viernes, 14 de octubre de 2016

Juan Hubieres: que se quite el subsidio a los combustibles, pero a todos los sectores

Juan Hubieres: que se quite el subsidio a los combustibles, pero a todos los sectores

El presidente de Fenatrano dijo que en el proyecto de presupuesto del 2017 hay unos RD$39 mil millones para subsidios a combustibles
Servicios de Acento.com.do - 14 de octubre de 2016 - 11:00 am -  5
Foto: El presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, afirmó este viernes que está de acuerdo con la eliminación del subsidio gubernamental a los combustibles pero no solo a los transportistas, sino a todos los sectores empresariales beneficiarios.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, afirmó este viernes que está de acuerdo con la eliminación del subsidio gubernamental a los combustibles pero no solo a los transportistas, sino a todos los sectores empresariales beneficiarios.
“Que se quite a todos y se sincericen los precios, como hacen las empresas”, dijo Hubieres al periódico Acento.com.do, sobre la anulación de las exenciones impositivas a los combustibles utilizados en el transporte urbano, interurbano, de pasajeros y de carga, anunciada por el Gobierno este jueves.
El transportista reiteró que en torno a este subsidio operaban “mafias” que usaron este mecanismo para negociar con el combustible y enriquecerse.
Indicó que en el proyecto de presupuesto del próximo año se incluyó una partida de unos 39 mil millones de pesos para el subsidio al gasoil, el GLP y otros combustibles. “¿A quién se lo van a entregar?”, preguntó el ex diputado.
Con relación a las rebajas en el precio del petróleo y los combustibles, que no fueron traducidas a las tarifas del transporte de pasajeros, Hubieres señaló que tampoco lo hizo el Gobierno a los precios de GLP y el gasoil.
Indicó que en el proyecto de presupuesto del próximo año se incluyó una partida de unos 39 mil millones de pesos para el subsidio al gasoil, el GLP y otros combustibles. “¿A quién se lo van a entregar?”
“El GLP estaba a 65 pesos (el galón) y hoy está a más de 94 pesos; y el gasoil está hoy a 145 pesos; entonces debieran estar hoy día el gasoil a 80 pesos y el GLP por los 45” pesos, adujo.
Según los datos que ofreció el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, desde el 2011, fecha en que se empezó a implementar esta política, el Estado ha subsidiado cerca de 4 millones de galones de gasoil regular cada mes, es decir unos 50 millones de galones por año.
El funcionario explicó el fisco deja de percibir alrededor de 40 pesos por cada galón que se subsidia. La medida suprime también el subsidio del bono-gas para la compra del GLP o gas licuado de petróleo usado en el transporte colectivo. http://acento.com.do/2016/economia/8392174-juan-hubieres-se-quite-subsidio-los-combustibles-todos-los-sectores/

Las 11 sentencias del nuevo “papa negro” sobre el chavismo y la política venezolana

Las 11 sentencias del nuevo “papa negro” sobre el chavismo y la política venezolana

El venezolano Arturo Sosa Abascal, nuevo líder de la Compañía de Jesús, es un politólogo muy crítico de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro
Servicios de Acento.com.do - 14 de octubre de 2016 - 10:30 pm -  0
El hombre elegido para encabezar a los jesuitas no es sólo un sacerdote.También es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela. Con esa mirada tan particular que combina la fe religiosa con la ciencia, Arturo Sosa Abascal ha sido un agudo crítico del chavismo y de la política venezolana en general.
El nuevo “papa negro” dio el 14 de agosto de 2014 una conferencia en la que expuso los lineamientos centrales de su visión sobre el proceso político venezolano. Fue en el Centro de Fe y Culturas de Medellín, Colombia. De allí extractamos la siguientes 11 frases:
1- “La primera anotación que haría sobre el chavismo es que estamos al frente de un sistema de dominación, no frente a un sistema político que tiene legitimidad para funcionar tranquilamente.”
2- “La propuesta chavista se autodenomina cívico-militar. Se reconoce desde el comienzo que la lógica militar forma parte esencial del sistema de dominación o del régimen que se está implantando. Si yo lo dijera, lo diría al revés, diría que es un sistema militar-cívico. Porque el peso de lo militar es más importante.”
3- “Éste es un régimen estatista. Es decir, piensa en función de la identificación entre Estado y sociedad. Eso es una cosa sumamente grave, cuando se siente que el Estado es la sociedad.”
4- “De ahí a la dictadura hay un paso, la tendencia es para allá(…) Pero a eso hay que añadirle otro elemento para poner la cosa más compleja. Este régimen estatista, autocrático, presidencialista, tiene apoyo de las masas, (…) que se muestra en elecciones, en movilizaciones y en la red, la que se mantiene y se logra con los programas sociales.”
El presidente Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, cabezas del régimen chavista
El presidente Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, cabezas del régimen chavista
5- “La distribución de las rentas no es un problema sólo económico, de justicia social, de que la gente tenga cómo recibir sus recursos, sino que además se convierte en la manera como se obtiene y se mantiene el apoyo político. Para poder entrar en la red, tú tienes que apoyar el uso de la renta, no es por justicia, no es que a ti te corresponde y yo (Estado) te lo doy si tú lealmente me soportas.”
6- “La tiranía de la mayoría que hace. Que la mayoría ocupa todo el espacio público y expulsa el resto de las minorías; no respeta las minorías, no las reconoce, eso es lo que nosotros estamos viviendo (…) En el caso del régimen chavista en los últimos años es todavía más tenso, porque la mayoría es muy pequeña: en las elecciones presidenciales del año pasado [por 2013], el porcentaje de diferencia no llegó al 2 por ciento.”
7- “Otra distorsión en la manera como se presenta la situación venezolana es que los pobres apoyan al chavismo y los ricos son los opositores. Eso no es verdad. En primer lugar, porque no hay tantos ricos en Venezuela como para que pueda haber una votación que alcance casi la mitad de la población (…)Dentro de los ricos hay mucha gente que puede ser chavista, y si no es chavista, sí le gusta el chavismo, porque ha hecho muchos buenos negocios.
Disturbios entre opositores y chavistas en Isla Margarita (AFP)
Disturbios entre opositores y chavistas en Isla Margarita (AFP)
8- “Yo siento que Venezuela es una sociedad herida. Herida y resentida (…) Esos resentimientos que existen en la sociedad venezolana son cada vez más patentes y ponen en riesgo el espacio público, ponen en riesgo la política. Creo yo que es el mayor riesgo que corre en este momento la sociedad venezolana, porque ustedes lo saben por la experiencia de muchos años, cuando no hay espacio público, cuando no hay capacidad política de ponerse de acuerdo, de encontrar vías de solución a los conflictos, sucede la violencia o la guerra.”
9- “Los venezolanos hemos descubierto la violencia soterrada que existe en la sociedad. Ha hecho aparición la violencia como instrumento también político. La violencia de quienes intentan golpes de Estado, la violencia de los que se oponen y también la violencia del Gobierno. La violencia represiva que ha tenido sus episodios anteriores contra la lucha con la guerrilla en los 60, pero ahora también.”
10- “No existe en Venezuela una alternativa política al chavismo, es decir, otra propuesta que pueda ser escogida entre uno y otro. Lo que existe, lo que ha existido durante todos estos años, es una oposición al régimen chavista, que une a todos aquellos que por una razón o por otra están en contra del chavismo (…) Ninguna es una alternativa política que tenga una fuerza social o unas organizaciones que lo respaldan, que hagan posible que esa fuerza social se convierta en Gobierno, con un proyecto y con un programa. Eso no existe en Venezuela.”
11- “En Venezuela no hay el conflicto armado en las mismas condiciones (que en Colombia), pero sí hay que hacer un proceso de reconciliación. Quizás no el mismo, pero sí un proceso de reconciliación para que la legitimidad tenga pie y tenga sustento”.
La conferencia completa:

Empresas con incentivos de Proindustria “aportan el 60%” del ITBIS que tributa el sector industrial

Empresas con incentivos de Proindustria “aportan el 60%” del ITBIS que tributa el sector industrial

Los empresarios se reunieron con los titulares de Hacienda, Aduanas e Impuestos Internos, y entregaron un documento sustentando su oposición al cobro por adelantado del ITBIS
Alexander Peña - 14 de octubre de 2016 - 
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la institución empresarial.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El adelanto de un 50% del ITBIS a la importación de materias primas y bienes de capital, incluido en el proyecto de presupuesto de 2017, afectaría a 500 empresas cuyas contribuciones representan el 60% de lo que recauda el Estado a través de este impuesto.
Así lo precisó este jueves la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, al referirse a los efectos que puede tener el adelanto del pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios Indusrtializados (ITBIS) en los ingresos fiscales y en la competitividad del sector.
Almánzar fue entrevistada en torno a un reciente comunicado del Ministerio de Hacienda, minimizando el impacto de la medida en las actividades productivas. Según esta entidad, las 500 empresas -acogidas a los incentivos de la Ley 392-07 de Innovación y Competitividad (Proindustria)- constituyen apenas el 0.2% del universo empresarial que tributa en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
“Creo que hay una confusión (…) del universo de empresas registradas en un censo puedes tener que son el 0.2%; ahora, de las que pagan impuestos, esas representan el 60% de las contribuciones de ITBIS en el sector industrial”, sostuvo.
Indicó que se trata de empresas formales, que son pocas “precisamente porque son las que están llamadas a competir, y además tienen que haber sido autorizadas por el propio sector público, por la DGII y Aduanas, para beneficiarse” de esta facilidad.
La ejecutiva de la AIRD consideró inexplicable “pensar que puede haber indicios de evasión” al amparo de la Ley de Proindustria, cuando son las propias autoridades quienes autorizan o pueden quitarle a una empresa los beneficios de la legislación.
Señaló que hay una cantidad de empresas que tienen dos y tres años esperando ser aprobadas por la DGII para poder acogerse e este régimen de incentivos.
Reunión con autoridades
Informó que representantes del sector privado se reunieron este martes con el ministro de Hacienda, y los directores de Aduanas e Impuestos Internos.
Indicó que entregaron a los funcionarios un documento sustentando el rechazo de las empresas e industrias a la disposición impositiva, y su petición de que sea eliminada del proyecto presupuestario.
La reunión fue muy productiva, quedamos de reunirnos nuevamente después que ellos analicen el documento; ellos incluso dijeron que están buscando una solución, porque el objetivo para nada es afectar las exportaciones y la competitividad” de las empresas, detalló Almánzar. http://acento.com.do/2016/economia/8391934-empresas-incentivos-proindustria-aportan-60-del-itbis-tributa-sector-industrial/

Andrés L. Mateo reclama franqueza a Valdez Albizu sobre escasez de dólares

ECONOMÍA

Andrés L. Mateo reclama franqueza a Valdez Albizu sobre escasez de dólares

Rafael Tomas Jaime
PUBLICADO HACE 16 HORA

@DavidColladoM Alcaldía reconoce a participantes de Congreso Internacional sobre Derecho durante cena de gala | @AlcaldiaDN #DavidDía57 #David100Días #ElNuevoAMOResTuCiudad

Por  info[@]hoy.com.do 14 octubre, 2016

Alcaldía reconoce a participantes de Congreso Internacional sobre Derecho durante cena de gala

R1
Milton Ray Guevara, el síndico David Collado y Juan Bancalari
Con una cena de gala llevada a cabo en el Palacio Consistorial de la Ciudad Colonial, el alcalde de Santo Domingo, David Collado, efectuó un reconocimiento a participantes del III Congreso Internacional sobre Derecho y Justicia Constitucional que organizan responsables del Tribunal Constitucional en las instalaciones del hotel Sheraton de esta capital.
A partir de las 7:30 de la noche, media hora después de la programada, un selecto grupo hizo acto de presencia, recibido por la música de un conjunto típico. A las 8:20 Collado hizo su entrada en el salón donde compartió con los invitados y les animó a disfrutar de un encuentro encantador.
Esa noche, los homenajeados fueron los magistrados internacionales: Gloria Porras, Hernán Antonio de león Batista, Eloy Espinosa-Saldaña Barreras, Hernán Alejandro Olano, Boris Barrios, Juan Antonio Xiol Ríos, Marvin Carvajal, Domingo García Belaunde, y los catedráticos: Krystian Complak, Marina Gascón Abellán, Juan Fernando Durán, Rogelio Flores y Domingo García Belaunde.
Acomodados en unas elegantes mesas tiffany y en una sala cuyas paredes exhibían imágenes de la cultura indígena, los invitados degustaron de un menú totalmente típico: sancocho, pastel en hoja, pollo con pastelón de plátano maduro, lomo de cerdo con moro de guandules con ensalada de aguacate, pepino y rabano.
El postre consistió en dulce de leche cortada, bolitas de batata, jalao y otros dulces típicos.
 http://hoy.com.do/alcaldia-reconoce-a-participantes-de-congreso-internacional-sobre-derecho-durante-cena-de-gala/
NOTICIAS RELACIONADAS

Alcalde @DavidColladoM le puso “el cascabel al gato” en Naco y reaparecen las aceras | @AlcaldiaDN #DavidDía57 #David100Días #ElNuevoAMOResTuCiudad

Alcalde @DavidColladoM le puso “el cascabel al gato” en Naco y reaparecen las aceras | @AlcaldiaDN #DavidDía57 #David100Días #ElNuevoAMOResTuCiudad

CALLES | 14 OCT 2016, 12:00 AM | ADALBERTO DE LA ROSA
Alcalde Collado le puso “el cascabel al gato” en Naco y reaparecen las aceras
Ahora la gente puede caminar libremente por las calles Luis Alberti y Fabio Mota
Una de las aceras liberadas por las construcciones.
Una de las aceras liberadas por las construcciones.
SANTO DOMINGO. Luego que la Dirección de Planeamiento Urbano del cabildo del Distrito Nacional paralizara los trabajos de construcción de dos torres en el sector de Naco por obstruir las aceras, sus propietarios habilitaron las vías.
Amín Abel Santos, director del departamento del ayuntamiento, reclamó personalmente respeto a la ley que protege a los ciudadanos, y les garantiza el libre tránsito por las aceras
La acera de la calle Fabio Amable Mota, que era ocupada por completo por una constructora, fue limpiada de escombros, y ahora puede ser usada por los lugareños. Otro caso resuelto fue el de la acera de la calle Luis Alberti del mismo sector de Naco que tenía meses ocupada por los constructores de otra torre.
Los transeúntes se veían obligados a caminar por la calle, expuestos a ser embestidos por vehículos, porque los constructores ocuparon totalmente la acera.
En ambos casos, los ingenieros reconocieron la violación a la ley, al obstruir el paso de la gente por las aceras.
Los responsables de los dos proyectos fueron citados al cabildo, donde dialogaron con funcionarios sobre la exigencia de los vecinos y el irrespeto a la ley.
Moradores del sector agradecieron a Diario Libre por haber difundido las informaciones, y explicaron que llevaban años demandando la solución de esos problemas , pero no se les hacía caso.
Explicaron que sienten un gran alivio al poder volver a utilizar las vías dedicadas a los peatones, y que eran irrespetadas por los dueños de torres en construcción.
Confiaron en que se respetará para siempre la decisión del Ayuntamiento del Distrito Nacional por el bien de los munícipes.
La advertencia
El alcalde David Collado, desde la campaña, había advertido que priorizaría, dentro de su política municipal, el respeto a los espacios públicos.
http://www.diariolibre.com/noticias/ciudad/alcalde-collado-le-puso-el-cascabel-al-gato-en-naco-y-reaparecen-las-aceras-EK5185688
NOTICIAS RELACIONADAS

Ayuntamientos ponderan llegar acuerdo con Lajún

CIUDAD

Ayuntamientos ponderan llegar acuerdo con Lajún

 - 
Los Ayuntamientos del Distrito Nacional y Santo Domingo Este mostraron interés en negociar con Lajún, empresa que amenaza con no recibir la basura en Duquesa si no se aumenta el precio por tonelada de desecho.El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, dijo ayer que está en toda la disposición de renegociar los contratos con la empresa que administra el vertedero Duquesa, no obstante puso sus condiciones. “La posición del Ayuntamiento es que por los resultados vamos a renegociar los contratos, pero tienen que dar resultados”, sostuvo.
Precisó que la Alcaldía heredó de la pasada gestión dos contratos de los vertederos Haina, en San Cristóbal, y Duquesa, en la comunidad Los Casabes, Santo Domingo Norte.
“Nuestro equipo técnico está analizando dos contratos para ver cuál le conviene más a la ciudad de Santo Domingo, esa es la única posición que tenemos”, apuntó.
Mientras, el secretario general del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Juan López, dijo que la entidad paga tres millones de pesos todos los meses por dicho concepto.
Informó que la solicitud de aumento está siendo ponderada por una comisión que rendirá un informe al alcalde Alfredo Martínez, “El Cañero”.
Sobre el tema, el director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Onofre Rojas, opinó que el pago que reciben las empresas responsables del manejo del destino final de los desechos sólidos no es suficiente. Atribuyó esto a que los recursos asignados en el presupuesto para las municipalidades no alcanzan para que los ayuntamientos destinen más dinero al pago de los servicios que brindan estas empresas.
En ese orden, dijo que para lograr la eficiencia en la recolección y disminuir los costos de transporte, es necesario poner en marcha el plan maestro que contempla la construcción de una red de estaciones de transferencias.
Lajún Corporation dice que el precio justo sería de US$12 por tonelada de basura, pero que puede plantearse entre los US$6 y US$8. Actualmente recibe US$2.25 por tonelada. 
http://www.elcaribe.com.do/2016/10/14/ayuntamientos-ponderan-llegar-acuerdo-con-lajun

Alcaldes revisan contrato con empresa encargada de vertedero Duquesa
Santo Domingo RD.- Controversia ha causado la solicitud de aumento en el pago por recepción de basura en el vertedero de Duquesa, mientras que alcaldes revisan los contratos en este sentido.Tras la empresa que maneja el vertedero de Duquesa, Lajún Corporation, anunciar a las Alcaldías que se debe renegociar el pago por tonelada de basura recibida, diversas han sido las opiniones de municipalitas.
Actualmente, Lajún Corporation, está recibiendo una tasa de 2 dólares y 25 centavos por tonelada frente 5 dólares en México y Perú, 8,93 en Colombia, y 49,78 dólares en los Estados Unidos, por lo que entienden que cobran por tonelada la cifra más baja de América Latina.
Para el presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, si bien es cierto que las empresas que reciben la basura necesitan de mayores recursos las Alcaldías no cuentan con el presupuesto para ello.
Mientras que el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, exige mejores resultados con la disposición final de los desechos y señaló que estudia el contrato.Esta empresa administradora del vertedero de Duquesa pide negociar un aumento de los 2.25 dólares que reciben a un valor entre 6 y 8 dólares.
http://www.cdn.com.do/noticias/nacional/2016/10/13/alcaldes-revisan-contrato-con-empresa-encargada-de-vertedero-duquesa/ 

John Percival estuvo en Barahona y la Policía sabía, según familiares de vigilante muerto en asalto

JUSTICIA | 14 OCT 2016, 12:11 PM |HOGLA ENECIA PÉREZ
John Percival estuvo en Barahona y la Policía sabía, según familiares de vigilante muerto en asalto




Yohanni García, hija del vigilante Bienvenido García Núñez, fallecido durante asalto a camión de valores en el sector Bella Vista.


SANTO DOMINGO. Familiares del vigilante que murió durante el asalto a un camión de valores frente a Bella Vista Mall exigieron respuesta de las autoridades respecto al principal acusado del hecho, John Percival Matos.
De acuerdo a los parientes del fallecido así como el abogado de la familia, Percival Matos presuntamente estuvo en el mes de septiembre durante dos días en la comunidad Paraíso, Barahona, y el titular de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), general Ney Bautista Almonte, tenía conocimiento.
Yohanni García, hija del vigilante Bienvenido García Núñez, protestó junto a sus familiares frente al Palacio de Justicia del Distrito Nacional debido a que a un mes de haberse producido el asalto, no han recibido respuestas concretas de las autoridades sobre la investigación.
“Queremos que las autoridades nos digan qué va a pasar en este caso. ¿Será posible que el culpable pueda andar por ahí o, como dicen algunas personas, que se escapó del país?”, refirió.
“Nadie nos ha dado respuesta, solamente ha salido por las noticias que la principal cabecilla, el cerebro de la banda, se fue del país”, aseguró.
El abogado Plutarco Jáquez pidió al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, que llame al jefe de la Dicrim y le exija información del caso porque ellos, como parte afectada, saben “que los días 23 y 24 de septiembre Percival estuvo en los perímetros del municipio de Paraíso, Barahona y lo sabe la Policía Nacional”.
“Qué pena que no exista la pena capital”
Rafael Percival Peña, padre del principal señalado como miembro de una red que se dedica a asaltar bancos y establecimientos comerciales, reiteró que su hijo debe enfrentar la justicia y pagar por lo que se le imputa.
El general acudió por ante el despacho de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, exigiendo un certificado de las armas de fuego, incautadas durante un allanamiento a su residencia, como parte de la investigación, así como su devolución.
“Nosotros somos parte de que todo el peso de la ley debe caer sobre el que sea culpable y, qué pena que no exista la pena capital, porque aunque sea mi hijo yo no estoy de acuerdo con él, hay sangre que corrió, gente que perdió la vida y nosotros somos drásticos en esto y por eso, quizás, es que no se ha comunicado conmigo”, expresó. http://www.diariolibre.com/noticias/justicia/john-percival-estuvo-en-barahona-y-la-policia-sabia-segun-familiares-de-vigilante-muerto-en-asalto-JI5192964

Fenatrado advierte si quitan subsidios a combustibles aumentarán pasaje; marcharán hoy

Por  xiomaralaran[@]hotmail.com 14 octubre, 2016

Fenatrado advierte si quitan subsidios a combustibles aumentarán pasaje; marcharán hoy

DSC0948
Temístocles Montás.
El presidente  en funciones de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de los Santos,  declaró hoy que realizarán una marcha a la 9:00 de la mañana, que partirá desde la Máximo Gómez con 27 de Febrero hacia el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Dijo que una vez allí, pedirán explicaciones al ministro Juan Temístocles Montás, del porqué sólo al sector transporte se le suspende el subsidio de los combustibles y no lo hacen con el sector empresarial y los grandes contratistas.
“Lo que queremos es lo que hemos pedido siempre, que si quitan el subsidio se lo quiten a todos, no sólo a un sector y que se “sincericen” los precios de los combustibles”.
Destacó que si el Gobierno ejecuta esa disposición, entonces harán un análisis para hacer una revisión de tarifa. “Aunque no queremos generar una carga más a los dominicanos,  será necesario subir elpasaje”.
Al realizar una llamada al programa radial El Sol de la Mañana, que se transmite por ZOL 106.5 FM,  De los Santos agregó que la marcha no  será en camiones, sino que la harán a  pie y de forma pacífica. Con esta movilización se busca, explicó, que no se agreguen más cargas al pueblo con un posible aumento.
http://hoy.com.do/fenatrado-advierte-si-quitan-subsidios-a-combustibles-aumentaran-pasaje-marcharan-hoy/