martes, 17 de noviembre de 2015

Bachelet defiende acuerdo TPP ante empresarios

Bachelet defiende acuerdo TPP ante empresarios

Por . 17 de noviembre de 2015 - 4:00 am  
La mandataria chilena defendió en el foro APEC el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), que creará la mayor zona de libre comercio del mundo
i000082qkzcbbwsqjpg.jpg
Foto: EFE/Acento.com.do/Michelle Bachelet habló en la Cumbre de Líderes Empresariales del Foro APEC.
MANILA, Filipinas (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió este lunes en un encuentro empresarial internacional el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) alcanzado a comienzos de octubre por doce países, entre ellos EEUU, Japón, Perú y México, y que creará la mayor zona de libre comercio del mundo.
“Tenemos los argumentos necesarios para demostrar por qué el TPP es beneficioso y lo vamos a defender donde sea”, enfatizó Bachelet en la Cumbre de Líderes Empresariales del Foro APEC, durante la primera jornada de su visita de Estado a Filipinas.
Entre las virtudes del TPP, Chile destaca la mejora del acceso de los productos a los mercados, la vinculación con cadenas de valor y la apertura de áreas como compras gubernamentales y servicios que no estaban incluidas en tratados anteriores con los otros once socios.
El Gobierno chileno defiende que durante la negociación del TPP se resguardaron todas las áreas sensibles para el país austral y además se ha logrado el acceso a mercados que representan el 40 % de la economía mundial.
Al intervenir en un panel llamado “Navegando con incertidumbre”, en víspera de la XXIII Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Bachelet defendió las reformas estructurales que lleva a cabo su gobierno, dentro del contexto político que vive América Latina.
“Chile ha acompañado los procesos de democratización en Sudamérica, señaló la presidenta al ser preguntada por la situación política que viven los países de la región.
“Nosotros hemos aprendido muchas lecciones, en búsqueda del diálogo para superar los conflictos. Hemos entendido que tenemos que fortalecer las democracias y los derechos humanos (…), pero también que necesitamos mejorar las políticas sociales y la economía“, recalcó.
A pesar del desarrollo alcanzado en los últimos años en la región, donde más de 56 millones de personas salieron de la pobreza extrema entre 2000 y 2012, “las desigualdades siguen creciendo en América Latina, advirtió Bachelet.
Hay muchos organismos trabajando para impulsar la prosperidad económica en la región, señaló la presidenta Bachelet, quien mostró su satisfacción porque en la cumbre de líderes del APEC se haya invitado por primera vez a la Alianza del Pacífico, el mecanismo de integración económica y comercial que conforman México, Colombia, Perú y Chile.
Al ser preguntada sobre la agenda de reformas que impulsa su gobierno y la situación económica, Bachelet respondió que “en Chile las cosas han ido bien”, aunque se siente el impacto de la desaceleración del crecimiento de China, su principal socio comercial.
Y puntualizó que “el crecimiento debe ir de la mano de mejoras sociales que buscan terminar con las desigualdades”, motivo por el cual está desarrollando una reforma educativa integral, desde la infancia hasta la universidad.
También se refirió a los cambios introducidos en el funcionamiento del sistema político y del sector privado para poner freno a los casos de corrupción que se han conocido en los últimos meses.
“Nos dimos cuenta de que había algunos aspectos que estaban mal y dijimos ¡alto!”. Estamos impulsando una fuerte agenda de probidad y transparencia para no mezclar el dinero con la política”, subrayó la mandataria, quien mañana concluye su visita de Estado a Filipinas para, a continuación, participar en la Cumbre de Líderes del Foro APEC.
http://acento.com.do/2015/economia/8300351-bachelet-defiende-acuerdo-tpp-ante-empresarios/

Comisionado de la ONU: Refugiados no son terroristas

Comisionado de la ONU: Refugiados no son terroristas

PRESEVO, Serbia (AP) — El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados advirtió el martes que no se les debe echar la culpa a los refugiados por los atentados de París.
Antonio Guterres exhortó a los europeos a unirse y tomar medidas para crear más vías legales por las cuales los refugiados puedan llegar y ser procesados.
"No fue el movimiento de refugiados el que creó el terrorismo; fue el terrorismo, junto con la tiranía, junto con la guerra, los que crearon el movimiento de refugiados", dijo Guterres en una visita a un centro de refugiados en Serbia.
Un pasaporte sirio fue hallado cerca de los restos de unos suicidas que se inmolaron con bombas el viernes en París, y las autoridades dicen que sus huellas dactilares son las mismas de alguien que pasó por Grecia en octubre.
La policía serbia ha confirmado que esa misma persona pasó por el centro de refugiados de Presevo, cerca de la frontera con Macedonia.
Guterres dijo que "hay probablemente una persona que pasó por aquí y que fue parte de la operación terrorista", pero "todos los días pasan por aquí 5.000 o 7.000 personas, hombres, mujeres y niños, que huyen de la violencia ... sería sumamente injusto echarle la culpa a ellos".
Serbia está ubicada en el llamado corredor de los Balcanes, por el cual decenas de miles de personas tratan de ingresar a Europa. Los refugiados son registrados y se les toman las huellas dactilares cada vez que pasan de un lugar a otro.
Guterres admitió que puede haber grupos terroristas que están tratando de infiltrarse entre los migrantes, pero insistió en que ello ocurre en toda sociedad europea también.
"Es esencial tener otros canales legales para que los refugiados puedan ingresar a Europa, de manera que pasen por chequeos apropiados, identificación apropiada, revisiones policiales, que son mucho más fáciles si existe un marco legal", declaró.
Agregó que esto implica crear "grandes centros de recepción" donde los refugiados "se les podrá distribuir de manera organizada" según su país de destino.
"Que quede bien claro: no podemos culpar a los refugiados, los refugiados son las primeras víctimas de terrorismo". https://es-us.noticias.yahoo.com/comisionado-la-onu-refugiados-no-son-terroristas-212018915.html

Explosión en un mercado deja al menos 32 muertos y 80 heridos en Nigeria

Imprimirhttp://es.rt.com/440o


Publicado: 17 nov 2015 22:03 GMT | Última actualización: 17 nov 2015 22:21 GMT

Explosión en un mercado deja al menos 32 muertos y 80 heridos en Nigeria

Soldados nigerianos enviados al estado de Adamawa para luchar contra los islamistas de Boko Haram
Un artefacto explosivo estalló en un mercado en la ciudad nigeriana de Yola dejando al menos 32 muertos y 80 heridos, informa la agencia Reuters citando a la Cruz Roja.
La explosión se produjo en un mercado de la ciudad de Yola, en el área de Jimeta, en la capital del estado de Adamawa, a las 20:00 (hora local), según informa la policía de Nigeria.
"32 personas murieron y 80 resultaron heridas", declaró un funcionario de la Cruz Roja que pidió no ser identificado a la agencia Reuters. Más tarde la información fue confirmada por el portavoz de la Agencia de emergencias regional, Alhaji Sa'ad Bello.
"El suelo cerca de mi tienda estaba cubierto de cadáveres. Ayudé a cargar 32 cadáveres en cinco vehículos", afirmó uno de los testigos, Alhaji Ahmed.
Más información en breve 
https://actualidad.rt.com/actualidad/191832-nigeria-explosion-mercado-dejar-muertos
Etiquetas:

Los deslices que podrían afectar la candidatura de Hillary Clinton

Los deslices que podrían afectar la candidatura de Hillary Clinton

Hillary Clinton permanece firme como la aspirante presidencial con más posibilidades de triunfo, tanto dentro del proceso primario demócrata como, en su caso, en la elección general de noviembre de 2016. Lo es por las estimaciones de intención de voto de las encuestas, que a la fecha la colocan arriba de Bernie Sanders y Martin O’Malley en la primaria demócrata tanto en Iowa (con 53.8%) como en New Hampshire, y en la mayoría de los entrecruzamientos con los potenciales aspirantes republicanos (Clinton supera generalmente a Donald  Trump, Marco Rubio y Jeb Bush, aunque tiene problemas ante Ben Carson) de acuerdo al portal RealClearPolitics.
Bernie Sanders y Hillary Clinton en el segundo debate demócrata. (AP)Bernie Sanders y Hillary Clinton en el segundo debate demócrata. (AP)
Además, supera al resto en predicciones electorales basadas, por ejemplo, en las declaraciones de apoyo recibidos y en ejercicios de probabilidad que utilizan elementos usados en mercados de apuestas.
Con todo, eso no significa que el triunfo de Clinton sea irreversible, pues en realidad falta aún un largo camino hasta noviembre de 2016 y muchas cosas pueden suceder. Por ello, hay gran atención en los temas, declaraciones u omisiones que pueden poner a Clinton en entredicho y restarle apoyo electoral.
El más reciente, pero no el único, aconteció en el segundo debate demócrata, transmitido el pasado sábado 14 de noviembre por la televisora CBS. Cuando se le cuestionó por sus vínculos con las corporaciones de Wall Street que han realizado grandes aportaciones financieras a su campaña, respondió diciendo que tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en el centro de Manhattan dedicó "mucho tiempo al esfuerzo de ayudarlos a reconstruirse. Eso fue bueno para Nueva York. Eso fue bueno para la economía y fue una forma de reprender a los terroristas que atacaron a nuestro país", como lo señaló The New York Times.
Pero el tiro le salió por la culata, pues en las redes sociales se le reprochó, en primer término, usar la tragedia de 9/11 al explicar su cercanía con la oligarquía de Wall Street y, además, porque estaría reconociendo, al menos en el entender de sus críticos, que ha recibido grandes donaciones de campaña de las corporaciones financieras justo porque cuando era senadora apoyó a esas entidades después de los ataques terroristas que echaron abajo las Torres Gemelas de Nueva York.
 Incluso, se dijo que Wall Street era ya un poderoso donante de Clinton antes del 9/11.
El desliz de Wall Street y el 9/11 se suma así a otros asuntos que han sido usados para criticar a Clinton, sobre todo desde el bando republicano. Por ejemplo, su reconocimiento de que se equivocó al utilizar su correo electrónico personal y no el oficial durante su desempeño como Secretaria de Estado, las críticas a que no hizo lo suficiente ante el ataque a la representación diplomática de Estados Unidos en Bengasi, Libia, en el que murió el embajador estadounidense, y a sus explicaciones sobre ello, señalando en un momento que todo fue una agresión espontánea provocada por un video que molestó a muchos musulmanes y en otro que todo se trató en realidad de un ataque premeditado.
Y a eso hay que añadir las afirmaciones de que Clinton es en realidad parte del 'establishment' político tradicional y que su personalidad y actitud parecen poco auténticas, muy calculadas y por ello bajas en sinceridad.
Ciertamente los simpatizantes y la propia campaña de Clinton rechazan esas alegaciones y defienden firmemente el historial de la candidata. Y al menos por lo que indican las encuestas ninguna de esas cuestiones le ha afectado mucho. Sigue siendo la principal aspirante demócrata y la puntera en la elección general.
Clinton tendrá 69 años cuando se celebre la elección presidencial de noviembre de 2016. (Business Insider)Clinton tendrá 69 años cuando se celebre la elección presidencial de noviembre de 2016. (Business Insider)
Clinton Invokes 9/11 in of Her Wall Street Ties http://toptidings.net/clinton-invokes-911-in-defense-of-her-wall-street-ties/?utm_source=10445 
Hillary Clinton Was A Top Recipient Of Wall Street Cash Before 9/11 Attacks http://fb.me/4WPc2uHDy 
Hay, con todo, un factor importante que podría crecer en relevancia conforme avanza el calendario político: su edad, un factor que podría resultar de peso en el caso de que Clinton encare a un candidato republicano más joven. Ella acaba de cumplir 68 años y tendrá 69 cuando, de ser el caso, compita en las elecciones de noviembre de 2016. Solo Ronald Reagan asumió la presidencia a una edad mayor (unos días antes de cumplir los 70 años), y se ha cuestionado que ese factor, en un país de votantes cada vez más jóvenes y con dinámicas que requieren gran vigor y plena comprensión de los retos presentes y del futuro, podría ser un obstáculo para las aspiraciones de Clinton.
El argumento es debatible y rebatible pero tiene su resonancia, aunque no sería muy relevante en la primaria demócrata pues Sanders es aún más viejo (tiene 74 años) que Clinton y O’Malley, salvo un imprevisto monumental, está demasiado marginado en las estadísticas. Su edad (52 años) no le ha dado beneficios ante los veteranos Clinton o Sanders.
Marco Rubio es 24 años más joven que Hillary Clinton. (AP)Marco Rubio es 24 años más joven que Hillary Clinton. (AP)
Y tampoco sería un factor de gran significado en la elección general si Clinton encarara a Trump (69 años) y la diferencia no sería demasiada ante Carson (64 años) o Bush (62 años). Pero sí podría ser un elemento de peso si el candidato fuera Rubio (44 años, y segundo en las predicciones electorales de PredictWise) o Cruz (también 44 años). Con todo, el factor edad también podría ser negativo para ellos, pues se podría decir que son demasiado jóvenes y que los retos que enfrenta el país hacen necesario que quien dirija la Casa Blanca cuente con profunda y larga experiencia política.
Así, Clinton no tiene por qué confiar que tiene la contienda ganada, pero tampoco puede decirse que, cuando los factores de medición son encuestas, predicciones y agitación en medios y redes sociales, haya elementos que muestren que está en riesgo de perder. Y es probable que nuevos ataques y deslices se acumulen en lo que queda de las campañas.
Pero habrá que esperar a febrero y marzo de 2016, cuando comiencen a darse los primeros resultados de las elecciones primarias, para que se mida cuál es la fortaleza efectiva de Clinton. https://es-us.noticias.yahoo.com/blogs/pulso-usa/los-deslices-y-alegaciones-que-podr%C3%ADan-mermar-la-candidatura-de-hillary-clinton-202644392.html

Alemania: Evacuan un segundo estadio y cierran una parte de la estación de trenes de Hannover

Alemania: Evacuan un segundo estadio y cierran una parte de la estación de trenes de Hannover

Publicado: 17 nov 2015 20:34 GMT | Última actualización: 17 nov 2015 20:46 GMT
La policía de Hannover, Alemania, ha cerrado una sección de la estación central de trenes de la ciudad y ha evacuado un segundo estadio. El primer recinto, el HDI-Arena, ha sido desalojado por una amenaza terrorista.
Dos estadios han sido evacuados en la ciudad alemana de Hannover debido a las amenazas de explosiones, informa ABC. Primero fue desalojado el recinto donde iba a jugarse el partido amistoso entre las selecciones de fútbol de Alemania y los Países Bajos. Cerca del estadio se halló un camión lleno de explosivos camuflado como una ambulancia.
Posteriormente, un segundo estadio en Hannover debió ser evacuado, donde el público esperaba un concierto de la banda Söhne Mannheims. Además, la policía local ha cerrado una sección de la estación central de trenes de la ciudad después de que se haya descubierto un objeto sospechoso.
La Policía de Hannover exhortó a la gente a retirarse a sus casas, mantenerse alejada de los estadios y no moverse en grupos grandes.
https://actualidad.rt.com/actualidad/191822-alemania-evacuar-segundo-estadio-cerrar-estacion-tren

La Policía francesa señala la existencia de un noveno atacante en los atentados de París

La Policía francesa señala la existencia de un noveno atacante en los atentados de París

Publicado: 17 nov 2015 21:25 GMT | Última actualización: 17 nov 2015 21:28 GMT
La investigación de los videos ha permitido establecer que en la serie de atentados del pasado viernes en París estaban implicados al menos nueve atacantes. Así lo ha informado la agencia AFP citando a fuentes policiales.

América Latina debería sentir "mucha ira" por la desigualdad, según la Cepal

América Latina debería sentir "mucha ira" por la desigualdad, según la Cepal

Alicia Bárcena
QUITO.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó hoy que América Latina debería sentir "mucha ira" por la desigualdad en la región.
Bárcena participó en la inauguración de la VIII Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Cepal, que se desarrolló en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en cuya sala principal se exhibe una colección llamada "La edad de la ira", del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.
"Es lo que deberíamos tener en América Latina, mucha ira por la desigualdad", dijo Bárcena en referencia al mensaje de la obra, durante la ceremonia de inauguración del encuentro, en la que también participó el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa.
En el foro, la secretaria de la Cepal sostuvo que "ha llegado en América Latina la hora de la igualdad y que solo es, a partir de mayor titularidad de derechos, como se va a lograr la profundización de la democracia, como orden colectivo y como imaginario global compartido".
Citó a Correa al decir que "la prioridad de prioridades es la lucha contra la pobreza, el mayor imperativo moral que tiene Ecuador, la Patria Grande y el planeta entero".
Ello aún más porque "por primera vez en la historia de la humanidad", la pobreza "no es fruto de la escasez de recursos o factores naturales sino de sistemas perversos y excluyentes", continuó.
Bárcena destacó el manejo económico de Ecuador y subrayó lo relevante del papel del Estado en las economías, "sin descuidar al mercado ni a la sociedad. Se trata de procurar una nueva ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad", comentó.
Asimismo, señaló que el proyecto de Gobierno de Ecuador, llamado Revolución Ciudadana, es una "agenda transformadora" que propone una visión estratégica del cambio estructural, al pasar de una economía primario exportadora a una del conocimiento.
"La igualdad es el horizonte, el cambio estructural virtuoso es el camino y la política, con la recuperación del rol dinamizador del Estado, el instrumento", resumió Bárcena.
Para la secretaria de la Cepal, es evidente que un Estado más activo y decidido en políticas universalistas requiere de instrumentos estadísticos, datos, indicadores y metodologías que le permitan a quien toma decisiones tener mayor información y, por ello, destacó la importancia del encuentro que se inauguró hoy.
La cita, en la que participan representantes de las oficinas nacionales de estadística de los países de América y expertos de organismos internacionales, terminará el próximo jueves y en ella se analizarán los desafíos que plantea la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Durante el encuentro, principal foro para la discusión del desarrollo de las estadísticas en la región, se examinarán los progresos en la ejecución del programa de actividades de cooperación regional e internacional para 2014-2015.
Además, se aprobará el nuevo Plan Estratégico de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) para el período 2015-2025 y se llevará a cabo un seminario sobre la revolución de los datos en América Latina y el Caribe, según la Cepal.
http://www.7dias.com.do/economia/2015/11/17/i200534_america-latina-deberia-sentir-mucha-ira-por-desigualdad-segun-cepal.html#.VkuL5vkvfIU

Sector externo (oLA) declara Sistema Nacional de Salud en estado de emergencia

Por info[@]hoy.com.do  
Sector externo (oLA) declara Sistema Nacional de Salud en estado de emergencia
FB_IMG_1447769477173
El sector externo del proyecto presidencial Luis Abinader, declaró hoy, que el sistema de salud dominicano se encuentra en su peor momento, debido  al estado de abandono de parte de las autoridades.
“Vemos como los hospitales no pueden dar abasto con las frecuentes epidemias que últimamente están atacando al país. La mala ejecución y la falta de priorización del gasto son causante del desastre por el que atraviesa el sector salud”,  aseguró el coordinador del Sector Externo.
Santiago Hazim, coordinador del Sector Externo (oLA) declaró que es imposible  combatir las epidemias tales como el Dengue, Chicuncuya, Cólera, entre otras cuando en el actual presupuesto del sector salud solo se le asignan 7 millones de pesos a la vigilancia contra las epidemias que amenazan al país de los cuales solo se ha ejecutado el 32% a final de octubre.
El sector salud ha colapsado, a diario vemoscomo las personas más necesitadas sufren cada vez que tienen que ir a un hospital; “La prevención es fundamental para el combate de la terrible enfermedad del dengue, la cual ha cobrado más de un centenar de vidas, dijo Hazim”.
Hazim hizo fuertes declaraciones en el marco de la presentación de los datos recolectados a través de varios operativos médicos en toda la geografía nacional donde se han atendido más de 2 mil 7 setecientas personas en diferentes especialidades médicas y se ha realizado un levantamiento de las principales problemáticas de sus comunidades.
Dichos resultados reflejan que la principal preocupación de los ciudadanos es la Inseguridad con un 21%, en segundo lugar el desempleo con un 18% y en tercer lugar la salud con un 17%.
  http://hoy.com.do/sector-externo-luis-abinader-declara-sistema-nacional-de-salud-en-estado-de-emergencia/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter