lunes, 6 de marzo de 2023

RD en feria ITB-Berlín presenta a más de 250 turoperadores oferta turística del país

RD en feria ITB-Berlín presenta a más de 250 turoperadores oferta turística del país: Berlín, Alemania.- En su esfuerzo para garantizar que más turistas sigan visitando República Dominicana, el Ministro de Turismo, David Collado, presentó a más de 250 turoperadores y agentes de viajes, la diversificada propuesta turística de Quisqueya.

En su ya acostumbrado roadshow, el Ministro Collado mostró a los principales actores del turismo que acuden a la feria de la ITB-Berlín por qué deben promover e incentivar a sus clientes a visitar República Dominicana, un "país que lo tiene todo".

"Hoy estamos aquí, en la capital alemana, mostrándoles por qué deben preferirnos como su destino favorito de larga distancia", dijo el Ministro Collado al presentar la diversificada propuesta turística dominicana.

El funcionario llamó a los agentes de viajes, turoperadores y representantes de líneas aéreas a convertirse en promotores de la belleza de República Dominicana, "un verdadero paraíso en el Caribe".

MEM y MINERD instalarán paneles solares en más de 300 escuelas del país

MEM y MINERD instalarán paneles solares en más de 300 escuelas del país: Santo Domingo.- Los Ministerios de Energía y Minas (MEM) y de Educación (MINERD) agilizan un plan para electrificar más de 300 escuelas del país que no tienen servicio eléctrico, mediante la instalación de paneles solares.

República Dominicana y Ecuador acuerdan iniciar conversaciones para la posible explotación de gas natural para incrementar los suministros en beneficio de ambas naciones./_Manifestaron interés en un acuerdo gobierno a gobierno de producción de hidrocarburos ecuatorianos para satisfacer demanda de RD_

República Dominicana y Ecuador acuerdan iniciar conversaciones para la posible explotación de gas natural para incrementar los suministros en beneficio de ambas naciones
Manifestaron interés en un acuerdo gobierno a gobierno de producción de hidrocarburos ecuatorianos para satisfacer demanda de RD
6 de marzo de 2023
*Quito, Ecuador. -* Los presidentes de República Dominica, Luis Abinader y de Ecuador, Guillermo Lasso, anunciaron haber llegado a un acuerdo para iniciar conversaciones y establecer una alianza entre ambos países para evaluar la pontencialidad del campo de gas natural e incrementar su suministro en beneficio del desarrollo sostenible de ambas naciones.
“Con República Dominicana nos une una profunda amistad y compartimos los mismos valores democráticos y de respeto al Estado de derecho y a la institucionalidad. Hemos acordado iniciar conversaciones para una alianza entre ambos países con el objetivo de evaluar la repotenciación del campo amistad de gas natural para incrementar el suministro de este recurso en beneficio del desarrollo sostenible de ambas naciones”, expresó Lasso.
También, destacó que, han coincidido en el interés de realizar actividades de explotación adicional de crudo ecuatoriano con miras a satisfacer las necesidades a largo plazo de República Dominicana.
En el encuentro, que se llevó previo al inicio de la VI Reunión de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), el presidente de Ecuador dijo que ha tenido un positivo encuentro con el presidente Abinader para revisar los principales temas de la relación bilateral y agregó que para hoy les espera una gran jornada de trabajo conjunto, junto a Costa Rica y Panamá.
“El 25 de marzo tendré el gusto de visitar República Dominicana para asistir a la Cumbre Iberoamericana y recibir la presidencia pro tempore de este importante mecanismo de integración regional. En el 2024 el Ecuador será sede por primera vez en su historia de la Cumbre Iberoamericana”, manifestó.
Y agregó: “El presidente Abinader ha ejercido una destacada presidencia y ha dejado la vara muy alta durante el último periodo que le ha correspondido la presidente de la SEGIB. El Ecuador seguirá el camino trazado y aportaremos con nuevos temas al debate Iberoamericano”.

Problemática de Haití
Lasso indicó que conversado con el presidente Abinader sobre el rol activo que desempeñará el Ecuador en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en particular, la prioridad que tendrá el tratamiento de la problemática de Haití con respecto a su soberanía e integridad.
Al respecto, refirió, ambos han coincidido en la responsabilidad que tiene la comunidad internacional para buscar soluciones duraderas que aporten a la estabilidad democrática de Haití.
“Hemos también conversado sobre el interés de iniciar y acelerar negociaciones de un tratado de libre comercio entre República Dominicana y el Ecuador. Además, hemos conversado sobre nuestras coincidencias en tratar de manera conjunta y articulada el desafío de la migración, con una firme convicción de combatir las estructuras criminales y el tráfico ilícito de migrantes”, comunicó Lasso.

Presidente Abinader apoya explotación de Gas Natural entre ambas naciones
El jefe de Estado dominicano indicó que apoya y comparte las ideas del presidente ecuatoriano, en cuanto a las relaciones bilaterales, la potenciación del Gas Natural, la cual sería una relación de Gobierno a Gobierno con empresas estatales.
Abinader expresó que, conversó también con el presidente Lasso sobre la inseguridad en Haití, lo cual dijo afecta a todos los países del continente americano. Dijo, además, que tratarán de trabajar juntos en los problemas de migración ilegal que se tiene el continente. 
Además, destacó que en las reuniones que sostendrá con el mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles y el vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, en la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), tratarán de que los cuatro países que comparten los principios e ideas se puedan desarrollar y que sean de mutuo beneficio para cada una de las naciones. 
El presidente Abinader dijo estar contento ya que comparten muchos de sus principios de democracia, desarrollo y crecimiento económico.
Expuso igualmente, en que trabajarán para que los empresarios ecuatorianos y dominicanos puedan tener mucho mayor relación y actividad económica entre ambos países.
En ese sentido dijo que, una comisión de empresarios dominicanos, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Industria y Comercio, se reunirán en el mes de mayo para ver algunos acuerdos de libre comercio para diferentes productos de interés para Ecuador y República Dominicana.

Traspaso de la presidencia de la Cumbre
El presidente Abinader expresó estar contento de pasar la presidente de la Cumbre Iberoamericana al mandatario Lasso.
“Sabemos que va a hacer una gran labor, que va a continuar los trabajos que hemos realizado en la Cumbre Iberoamericana. Le vamos a traspasar esa presidencia durante la reunión de la Cumbre Iberoamericana que será el 24 y 25 en Santo Domingo”, dijo el gobernante.
En dicha cumbre estarán presentes, indicó, la mayoría de los presidentes de Latinoamérica, y España y Portugal, incluyendo a su majestad el Rey de España, Felipe VI.
El mandatario dominicano agradeció al presidente Lasso y su gabinete por recibirlo en la casa de gobierno ecuatoriano.

Reunión en el Palacio de Carondelet
Más temprano, el presidente Abinader sostuvo una reunión privada con su homólogo ecuatoriano Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet, casa presidencial del gobierno de la República de Ecuador.
En el encuentro, el mandatario dominicano estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y la embajadora dominicana en la República de Ecuador, Milady Cuello De Cabral.
Entre las 12:15 y 12:40, hora dominicana, está pautado que el presidente Abinader realice su intervención en la ADD.
...

Ministerio de Medio Ambiente informa que todos los incendios forestales han sido controlados o extinguidos

Ministerio de Medio Ambiente informa que todos los incendios forestales han sido controlados o extinguidos: Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este lunes que, luego de una evaluación a nivel nacional, se comprobó que todos los incendios forestales han sido controlados o extinguidos.

Desfile Nacional de Carnaval 2023 - ¡El Carnaval de Todos!

Desfile Nacional de Carnaval 2023 - ¡El Carnaval de Todos!
https://youtu.be/Fa-o5pC_RBE a través de @YouTube @PastorDeMoya2 @MilagrosGermanO @MiculturaRD

Ministerio de la Juventud celebra con éxito “Semana Patria de la Juventud”

Ministerio de la Juventud celebra con éxito “Semana Patria de la Juventud”: Santo Domingo.- El Ministerio de la Juventud (MJ) celebró con éxito la “Semana Patria de la Juventud”, promoviendo los valores patrióticos a través de charlas y conversatorios en diversos espacios de interacción educativa.

Primera dama Raquel Arbaje entrega al SNS ocho salas para la Detección Temprana del Déficit Auditivo en recién nacidos

Primera dama Raquel Arbaje entrega al SNS ocho salas para la Detección Temprana del Déficit Auditivo en recién nacidos: Santo Domingo.- La primera dama Raquel Arbaje entregó al Servicio Nacional de Salud (SNS) ocho salas equipadas para la implementación del Programa de Detección Temprana del Déficit Auditivo en recién nacidos en hospitales de la red pública, cuyo valor asciende a aproximadamente RD 45 millones, primer proyecto de este tipo llevado a cabo por el Estado dominicano.

Superintendencia de Electricidad certifica y entrega licencias a más de 150 técnicos electricistas

Superintendencia de Electricidad certifica y entrega licencias a más de 150 técnicos electricistas: Santiago.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) realizó la primera entrega de certificaciones y licencias a más de 150 técnicos electricistas.

Durante sus palabras en el evento, el superintendente de electricidad, Andrés Astacio, destacó que “la entrega de estos certificados y licencias constituye un hito en la sociedad dominicana, que va a marcar un antes y un después en todo el sector eléctrico del país, pues estamos dando pasos firmes para que cada día todos los técnicos del sector se profesionalicen, adquiriendo los conocimientos y competencias necesarias para el ejercicio de las labores que ejecutan”.

Adicionalmente, destacó que la entrega de las licencias a los técnicos electricistas constituirá una garantía para los usuarios del servicio público de electricidad, ya que contarán con técnicos debidamente probados y certificados que realizarán un trabajo de calidad, con las competencias necesarias para el ejercicio de sus funciones, contribuyendo a un mercado más competitivo y eficiente.

Segunda jornada "INEFI con el Barrio" impacta a más de 100 jóvenes en Capotillo

Segunda jornada "INEFI con el Barrio" impacta a más de 100 jóvenes en Capotillo: Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Educación Física continúa con su novedoso programa comunitario "INEFI con el Barrio", el cual esta vez tuvo como segundo escenario el sector de Capotillo de la capital.

MISPAS notifica tres nuevos casos de cólera, de los cuales dos son importados

MISPAS notifica tres nuevos casos de cólera, de los cuales dos son importados: Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), notifica a la ciudadanía la confirmación mediante análisis de laboratorio, de tres nuevos casos de cólera, correspondientes a un masculino de 59 años de edad y una femenina de 16, ambos de nacionalidad haitiana, de los cuales uno ingresó al país recientemente. El tercer caso es un masculino de 57 años, dominicano residente en Villa Francisca.

INAIPI, OEI e INAFOCAM entregan más de 400 certificados a participantes del diplomado en Atención a la Primera Infancia

INAIPI, OEI e INAFOCAM entregan más de 400 certificados a participantes del diplomado en Atención a la Primera Infancia: Santo Domingo.- Con la entrega de certificados a 419 participantes del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), concluyó la séptima versión del “Diplomado en Atención Integral a la Primera Infancia”, impartido con el objetivo de fortalecer las competencias del personal de esta entidad, que pertenece a las distintas redes de servicios a nivel nacional.

Dirección General de Impuestos Internos recauda más de RD 52,800 millones en febrero

Dirección General de Impuestos Internos recauda más de RD 52,800 millones en febrero: Santo Domingo.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que el recaudo del mes de febrero de este 2023 ascendió a RD 52,819.3 millones, para un cumplimiento del 102.5 % respecto a la estimación original para el periodo.

Superintendencia de Bancos inicia ruta de educación financiera a nivel nacional

Superintendencia de Bancos inicia ruta de educación financiera a nivel nacional: Santo Domingo- Más de 300 estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recibieron la charla "Ponte pa´ tus finanzas", impartida por el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., y la directora de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario) de la SB, Natalia Sánchez, con el fin de promover la educación financiera entre los jóvenes dominicanos.

INFOTEP presentará conferencias, charlas, talleres y exhibirán más de 30 proyectos de innovación de docentes en su feria INNOVATEP

INFOTEP presentará conferencias, charlas, talleres y exhibirán más de 30 proyectos de innovación de docentes en su feria INNOVATEP: Santo Domingo.- Con el objetivo de mostrar los avances de la formación técnica y profesional en materia de innovación y creatividad, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) reunirá a expertos nacionales e internacionales que ofrecerán conferencias, charlas y talleres, de manera virtual y presencial, en el marco de la feria INNOVATEP.

Gobierno dominicano recibe un millón de euros de La Unión Europea en apoyo presupuestario

Gobierno dominicano recibe un millón de euros de La Unión Europea en apoyo presupuestario: Santo Domingo.- La Unión Europea (UE) entregó al Gobierno dominicano una donación de € 1,000,000.00 (un millón de euros), correspondiente al desembolso del programa Apoyo Presupuestario 2022, orientado a impulsar e implementar una estrategia de prevención integral contra la violencia de género y la desigualdad, así como la mejora de los servicios de prevención y atención para las mujeres, adolescentes y niñas.

Natalicio 86 de José Francisco Peña Gómez, este lunes será recordado con diversas actividades / @IJFPG1

Natalicio 86 de José Francisco Peña Gómez, este lunes será recordado con diversas actividades

José Francisco Peña Gómez, líder político dominicano

SANTO DOMINGO.- El doctor José Francisco Peña Gómez, líder político dominicano y latinoamericano, quien trascendió por su gran capacidad estratégica, visión social y humana en los más importantes escenarios de la política, cumple este lunes 6 de marzo,  86 años de haber nacido, motivo por el cual serán celebrados varios actos para su recordación.

A las 4:00 de la tarde de este lunes, el expresidente Hipólito Mejía encabezará, junto a Milagros Ortiz Bosch, Peggy Cabral y otras personalidades políticas, culturales, empresariales, un acto organizado por el Instituto de Formación Política, Dr José Francisco Pena Gómez, en el cual se narran episodios y vivencias compartidos con el extinto líder político.

Además, se proyectarán imágenes de momentos vividos de su vida, tanto en su tierra natal, República Dominicana, como en varios países, compartiendo escenarios con los más importantes líderes políticos  mundiales de su época.  

Este evento será celebrado en la sede del centro académico que lleva su nombre, sito en la calle Santiago, entre las calles Pasteur y  Doctor Delgado. en Gazcue

El doctor Peña Gómez nació el 6 de marzo  del 1937 en la comunidad de Guayacanes, de la hoy provincia Valverde, y desde pequeño se trasladó a San Cristóbal, donde, desde su juventud dejó demostrada su vocación  de servicios, abrazando la docencia como medio para contribuir con el desarrollo de decenas de jóvenes en el instituto  Reformatorio para Menores, que hoy lleva su nombre.

A la llegada al país de la Comisión de avanzada del Partido Revolucionario Dominicana, encabezada por Don Ángel Miolán, se integró a desarrollar actividades políticas en dicha organización, la cual le catapultó su gran liderazgo y su amplia capacidad estratégica que le permitió llevar al poder en varias oportunidades a esa organización.

Además del Instituto Peña Gómez, varias organizaciones rendirán homenajes al líder político, entre ellas, un sector de la izquierda que celebró este domingo, una caravana, la cual partió desde la plaza de la Bandera hasta la sección de Guayacanes, en Mao.

También varios partidos políticos incluyendo el Partido Revolucionario Moderno, celebrarán actividades en recordación de la vida política, humana y social de este gran líder dominicano, el doctor José Francisco Peña.

Sus restos descansan desde el 14 de mayo del 1998 en el cementerio Cristo Redentor, luego que falleciera, el 10 de ese mes, siendo candidato a síndico por segunda vez para el Gran Santo Domingo, a consecuencia de un Cáncer en el páncreas que le acorto la vida y le impidió momentos más trascendentales y fructíferos para el país. 

https://rnn.com.do/2023/03/06/natalicio-86-de-francisco-pena-gomez-este-lunes-sera-recordado-con-diversas-actividades/




Superintendencia de Electricidad certifica y entrega licencias a más de 150 técnicos electricistas

Superintendencia de Electricidad certifica y entrega licencias a más de 150 técnicos electricistas

6 DE MARZO 2023 | 11:02

Participantes en la actividad

Santiago.- La Superintendencia de Electricidad (SIE) realizó la primera entrega de certificaciones y licencias a más de 150 técnicos electricistas.

Tras la firma del Pacto Eléctrico Nacional, la SIE, como el órgano regulador del sector eléctrico de la República Dominicana, asumió el compromiso de crear el Registro Nacional para Técnicos Eléctricos Certificados, estableciendo los criterios para cumplir con dichas certificaciones mediante la normativa correspondiente y las leyes vigentes.

Con las referidas certificaciones, la SIE da fiel cumplimiento a los compromisos asumidos, así como a sus funciones como la institución reguladora y fiscalizadora del sector eléctrico.

Durante sus palabras en el evento, el superintendente de electricidad, Andrés Astacio, destacó que “la entrega de estos certificados y licencias constituye un hito en la sociedad dominicana, que va a marcar un antes y un después en todo el sector eléctrico del país, pues estamos dando pasos firmes para que cada día todos los técnicos del sector se profesionalicen, adquiriendo los conocimientos y competencias necesarias para el ejercicio de las labores que ejecutan”.

Adicionalmente, destacó que la entrega de las licencias a los técnicos electricistas constituirá una garantía para los usuarios del servicio público de electricidad, ya que contarán con técnicos debidamente probados y certificados que realizarán un trabajo de calidad, con las competencias necesarias para el ejercicio de sus funciones, contribuyendo a un mercado más competitivo y eficiente.

La SIE pondrá a disposición de la ciudadanía, a través de su página web, un listado con toda la información de los técnicos electricistas ya certificados, por categorías (instalaciones domiciliarias, comerciales o industriales) así como ubicación geográfica (provincias y localidades a nivel nacional, zonas y sectores de las grandes ciudades).

Acompañaron al superintendente Astacio en esta entrega los señores Diógenes Rodríguez, miembro del Consejo de la SIE; Arisleida Tineo, directora regional Cibao Norte del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); Andrés Cueto, administrador gerente general de EDENORTE y Luis Ernesto Maxwell Burgos, Gerente General de la empresa Soluciones Energéticas Tirso Selman SRL, (SOLES).

La entrega correspondiente a las certificaciones y licencias para técnicos electricistas se realizó en conjunto y con la colaboración del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), entidad que se encargó de brindar la formación necesaria para optar por la certificación; la Compañía Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) y la empresa Soluciones Energéticas Tirso Selman SRL, (SOLES), cuyos técnicos cumplieron con todos los requerimientos para recibir las certificaciones y licencias, así como los técnicos de PROTECOM.

Valdez Albizu expone a representantes de Bank of America los elementos claves que incentivan las inversiones en RD / @BancoCentralRD Informó a sus ejecutivos que el PIB nominal se ubicó al cierre de 2022 en US$114,020.8 millones y el PIB per cápita en US$10,734.4, superando a los US$8.971.9 de 2021

Valdez Albizu expone a representantes de Bank of America los elementos claves que incentivan las inversiones en RD
Informó a sus ejecutivos que el PIB nominal se ubicó al cierre de 2022 en US$114,020.8 millones y el PIB per cápita en US$10,734.4, superando a los US$8.971.9 de 2021
5 de marzo de 2023
Santo Domingo. República Dominicana. - El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, respondió a la solicitud del Bank of America de mantener una reunión en la que se evaluara el comportamiento de la economía dominicana y sus perspectivas de futuro.
Valdez Albizu expuso a ejecutivos de esa entidad internacional una amplia visión sobre los elementos claves que definen el dinamismo económico dominicano, los principales ángulos de la política macroeconómica del Banco Central y los escenarios de inversión existentes, indicando que “hay oportunidades en una gran diversidad de áreas que pueden ser aprovechadas ahora”.

Evolución del crecimiento
Valdez Albizu se refirió a las perspectivas de crecimiento para 2023, indicando que “a pesar de un panorama internacional complejo, se prevé que la República Dominicana tenga una evolución más moderada en el primer trimestre, para luego ir recuperándose gradualmente hasta alcanzar un crecimiento en el año 2023 entre 4.0 % – 4.5 %, consistente con las proyecciones de organismos internacionales”.
Señaló que República Dominicana se mantendría como uno de los países de mayor crecimiento de América Latina. “Este desempeño estaría sustentado en la resiliencia de los sectores productivos y una estructura económica bien diversificada, destacándose el empuje del turismo”.
Abundando en el sector Turismo, al que consideró como un pilar de la economía que representa un tercio del crecimiento del Producto Interno Bruto, el gobernador les informó que en 2022 llegaron 7.2 millones de turistas por vía aérea, alcanzando así un récord histórico. El dinamismo se observó igualmente en el arribo sin precedentes de 1.3 millones de cruceristas por los distintos puertos del país. De esta manera, en el pasado año ingresaron unos 8.5 millones de visitantes, generando US$8,406.5 millones, conforme las cifras del Ministerio de Turismo.
Valdez Albizu destacó que el optimismo sobre el retorno de las inversiones en turismo es tal, que se está produciendo un relevante desarrollo en este sector en Pedernales y Miches, planes de construcción de la primera etapa de Punta Bergantín, y la segunda etapa del puerto Taíno Bay en Puerto Plata, así como la construcción de nuevos aeropuertos internacionales como el que se ubicaría en la región sur del país y la revitalización de la ciudad colonial de Santo Domingo.
El gobernador resaltó que los signos de estabilidad y confiabilidad para las inversiones en la República Dominicana se reflejan en multiplicidad de datos que evidencian el dinamismo de la economía, como que el producto interno bruto (PIB) nominal se ubicó al cierre de 2022 en US$114,020.8 millones y el PIB per cápita en US$10,734.4 mil, superando a los US$8.971.9 de 2021.
Respecto al empleo, Valdez Albizu informó que la tasa de desocupación abierta, que se define como el porcentaje de desocupados que están buscando activamente trabajo, se contrajo en 3.2 puntos porcentuales, desde 8.0 % registrado en enero-marzo de 2021 a 4.8 % en octubre-diciembre de 2022, y en 2.3 puntos porcentuales al compararla con la cifra de 7.1 % reportada en igual trimestre de 2021.
Sobre la inflación esperada, anunció que las medidas monetarias restrictivas, junto a la política del Gobierno de subsidios a las gasolinas para enfrentar los mayores precios de las materias primas, han contribuido a que la inflación interanual se moderara de un máximo de 9.64 % en abril de 2022 a 7.24 % en enero de 2023. A ello agregó que la tasa de política monetaria se encuentra en un nivel adecuado para que la inflación converja al rango meta de 4 % ± 1 % durante el año 2023.
Al respecto, recordó que durante el año 2022 el Banco Central continuó implementando un plan gradual de restricción monetaria con el propósito de mitigar los choques inflacionarios globales, así como las presiones de demanda interna, en la medida que la actividad económica doméstica mantuvo un desempeño favorable.
Detalló que el medio circulante (M1) se ha desacelerado desde una tasa de crecimiento máxima de 30 % durante 2021 a 10.2 % interanual al cierre del 2022, mientras la oferta monetaria ampliada (M2) y el dinero en sentido amplio (M3) presentaron variaciones de 6.8 % y 5.4 % interanual, respectivamente. “Esto representa una disminución importante en el crecimiento de los agregados monetarios hasta ubicarse por debajo de la tasa de expansión del Producto Interno Nominal”, puntualizó.
Los ejecutivos de Bank of America mostraron su interés en que Valdez Albizu les informara sobre el comportamiento de la tasa de cambio, a lo que el gobernador respondió indicando que “el BCRD tiene un esquema de flotación manejada del tipo de cambio, como nos define el Fondo Monetario Internacional (FMI). Intervenimos en el mercado a través de la plataforma electrónica de divisas para evitar la volatilidad excesiva, pues esto afecta la expectativa de los agentes económicos”.
Asimismo, les expuso que a mediados del año pasado el tipo de cambio llegó a apreciarse hasta un 7 % por los enormes flujos de divisas de que llegaron a la economía, por tal razón y para evitar una mayor apreciación, el BC compró en el mercado US$1,600 millones. “Para este año no prevemos mayores presiones en el mercado cambiario en la medida que los generadores de divisas sigan teniendo un buen desempeño”.
Después de responder a los requerimientos de los ejecutivos del Bank of America, Valdez Albizu concluyó afirmando que “se puede apostar a República Dominicana, por la notable capacidad de resiliencia que ha evidenciado su economía y la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos, factores que, junto a la paz social y la seguridad jurídica, mantendrían a nuestro país como un destino atractivo para la inversión extranjera”.
La delegación del Bank of America estuvo compuesta por los gerentes de portafolio Jason Keene, Mauro Roca, Sergio Valderrama y Branco Maric; el economista jefe para la región Andina y del Caribe, Alexander Muller; y el economista para Latinoamérica, Pedro Díaz.
Por el BCRD, el gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado por la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda Comprés; el asesor económico de la Gobernación, Julio Andújar Scheker; y el subgerente de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas, Ramón Antonio González Hernández.
También estuvieron presentes los directores de Programación Monetaria, Joel González; Internacional, Brenda Villanueva; Cuentas Nacionales, Elina Rosario; Regulación y Estabilidad Financiera, Carlos Delgado; y el tesorero, José Gabriel Perdomo.
https://www.bancentral.gov.do/a/d/5619-valdez-albizu-expone-a-representantes-de-bank-of-america-los-elementos-claves-que-incentivan-las-inversiones-en-rd

Gobierno dominicano recibe un millón de euros de La Unión Europea en apoyo presupuestario

 ECONOMÍA

Gobierno dominicano recibe un millón de euros de La Unión Europea en apoyo presupuestario

6 DE MARZO 2023 | 08:59
ACTO PROTOCOLAR DE LA DONACION UN MILLON DE EURO DEL UE A RD

Santo Domingo.- La Unión Europea (UE) entregó al Gobierno dominicano una donación de € 1,000,000.00 (un millón de euros), correspondiente al desembolso del programa Apoyo Presupuestario 2022, orientado a impulsar e implementar una estrategia de prevención integral contra la violencia de género y la desigualdad, así como la mejora de los servicios de prevención y atención para las mujeres, adolescentes y niñas.

El acto protocolar fue encabezado por el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; la embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, Katja Afheldt; la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; las viceministras Olaya Dotel y Addys Then, de Cooperación Internacional de MEPyD y de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer, respectivamente;  Derby de los Santos, del Tesoro, José Holguín, de la Presidencia, y Alexis Cruz, de Análisis Económico y Social, además de la directora Sandra Lara, de Cooperación Multilateral, y el director Manuel Robles, de despacho del Ministerio de Economía.

El Apoyo Presupuestario C-PREV es un programa del Gobierno dominicano, financiado por la Unión Europea y ejecutado por el Ministerio de la Mujer. Fue negociado a través del Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, órgano rector de la cooperación internacional no reembolsable.

Este programa tiene el objetivo de apoyar los esfuerzos desarrollados por el Ministerio de la Mujer y la Procuraduría General de la República, dirigidos a la reducción de la violencia de género en el país mediante la implementación de una estrategia de prevención integral sostenible a largo plazo. De manera específica, se concentra en mejorar los marcos estratégicos, jurídicos e institucionales y servicios de prevención accesibles para las mujeres y niñas.

Las acciones se realizarán a través del Programa de Apoyo Presupuestario “Coordinación en la Prevención de la Violencia de Género en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en República Dominicana (C-PREV)”, que ejecuta el Ministerio de la Mujer.

Este desembolso es el resultado del cumplimiento de las metas establecidas en el desembolso del año 2022. A la vez, muestra la confianza que tiene la Unión Europea en el país, junto a la resiliencia de la economía dominicana, al acercarse a sus niveles históricos de expansión prepandemia, los cuales han mostrado un resultado cercano al 5 % de crecimiento interanual respecto a 2021, a pesar de los conflictos externos relacionados con el entorno internacional y a fenómenos climáticos que afectaron al país durante ese año.

Este desempeño macroeconómico posiciona a la República Dominicana como el sexto país con mayor crecimiento económico de la región de Latinoamérica y el Caribe, con la proyección de que la economía mantendrá un crecimiento promedio del 4.9 % durante los años 2023 y 2024, según estimaciones del Banco Mundial.

En la apertura del evento, el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, explicó que “la problemática a la que este desembolso viene a dar apoyo es una de alta sensibilidad e impacto para la República Dominicana; el apoyo de la Unión Europea contribuirá a fortalecer las políticas de prevención de la violencia basada en género y una mejora de la atención inmediata a las víctimas”.

La embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, Katja Afheldt, destacó que el desembolso de apoyo presupuestario muestra el compromiso del Gobierno dominicano con la lucha contra la violencia de género, resaltando que el Ministerio de la Mujer ha cumplido con cuatro indicadores del programa al 100 %. Asimismo, indicó que la UE asume el compromiso de que para 2025, el 85 % de todas sus actuaciones contribuyan a proteger los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas en todo el mundo.

En tanto que la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, manifestó que “contar con un programa como el C-PREV,  con un presupuesto de cinco millones de euros, es un ejemplo excelente de una cooperación que responde a las prioridades del país, a una problemática declarada de alta prioridad  por nuestro Presidente Luis Abinader, por tener un carácter multidimensional que exige respuestas integrales, estableciendo una coordinación entre las múltiples instancias con responsabilidad en la materia, para la implementación de políticas públicas intersectoriales”.

Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía y ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, expresó que “el logro de este desembolso que hoy celebramos y agradecemos a la Unión Europea, es fruto del trabajo coordinado y conjunto para alcanzar las metas pautadas en el cumplimiento de los indicadores establecidos en las condiciones generales y particulares requeridas para el año 2022, lo cual evidencia nuestro buen desempeño como país, y a la vez nos mantiene como socio confiable de la Unión Europea”.

Al acto también acudieron representantes de la Procuraduría General de la República y los Ministerios de Educación y Salud Pública.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-dominicano-recibe-un-millon-de-euros-de-la-union-europea-en-apoyo-presupuestario

BCRD mantiene su tasa de política monetaria en 8.50 % anual

BCRD mantiene su tasa de política monetaria en 8.50 % anual
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria de febrero de 2023, decidió mantener invariable su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 8.50 % anual. Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 9.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) continúa en 8.00 % anual.

Esta decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía, especialmente de la inflación. En ese orden, recientemente se están moderando los precios internacionales de la mayoría de las materias primas, particularmente del petróleo y los alimentos; al tiempo que los costos globales del transporte de contenedores mantienen su tendencia a la baja. A nivel doméstico, la dinámica inflacionaria continúa respondiendo favorablemente al programa de restricción monetaria y a los subsidios implementados por el Gobierno.

En ese contexto, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.63 % en enero; mientras que la inflación interanual se ubicó en 7.24 %, exhibiendo una reducción de unos 240 puntos básicos desde el máximo de 9.64 % en abril de 2022. En tanto, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta y refleja las condiciones monetarias, ha disminuido de 7.29 % en mayo del año pasado a 6.60 % en enero de 2023.

Es importante reiterar que, el BCRD ha incrementado su tasa de política monetaria (TPM) en 550 puntos básicos desde noviembre de 2021. La reacción monetaria oportuna ha facilitado un aumento importante en la tasa de interés interbancaria nominal y una disminución en las expectativas de inflación, provocando que la tasa interbancaria real se encuentre unos cinco puntos porcentuales por encima de su nivel neutral estimado, lo que contribuye a mitigar las presiones de demanda interna.

En adición, los agregados monetarios se han desacelerado, especialmente el medio circulante (M1), el cual, luego de crecer un máximo de 30 % interanual durante 2021, se expande por debajo del 10 % en febrero de 2023, inferior al crecimiento del producto interno bruto (PIB) nominal. Por otro lado, el crédito privado en moneda nacional comienza a dar señales de moderación pasando de tasas de crecimiento interanual cercanas al 15 % a finales de 2022 a una expansión en torno a 13.0 % en febrero de 2023.

Además, desde el inicio del programa de restricción monetaria se ha observado un aumento en las tasas de interés de la banca múltiple, particularmente de la tasa de interés pasiva. De esta forma, se ha mantenido un diferencial de tasas favorable respecto a nuestros principales socios comerciales, como Estados Unidos de América (EUA), contribuyendo a mayores flujos de capitales y de inversión extranjera al país, además de incentivar el ahorro en moneda nacional.

Bajo las previsiones actuales, se estima que la TPM se encuentra en un nivel adecuado para que la inflación converja al rango meta de 4 % ± 1 % durante el año 2023, conforme siga operando el mecanismo de transmisión de la política monetaria y se continúen disipando los factores coyunturales que han afectado al componente volátil de los precios. El Banco Central se mantendrá dando seguimiento a las condiciones económicas, para tomar las medidas necesarias que preserven la estabilidad macroeconómica.

En el entorno internacional, Consensus Forecasts ha revisado ligeramente al alza las perspectivas de crecimiento mundial en los últimos meses de 1.5 % a 1.9 % para el año 2023. En tanto, las presiones inflacionarias a nivel internacional continuarían moderándose al proyectarse menores precios de los commodities durante el presente año.

En EUA, el crecimiento fue de 2.1 % en 2022 y se espera que se modere hasta 0.7 % en 2023, de acuerdo con Consensus. Por otro lado, la inflación interanual de ese país ha continuado desacelerándose hasta situarse en 6.4 % en enero de 2023, si bien se mantiene por encima de su meta de 2.0 %. En este contexto, la Reserva Federal (Fed) ha incrementado la tasa de interés de fondos federales en 450 puntos básicos desde el inicio de su ciclo de aumentos en marzo de 2022. Tomando en cuenta la resiliencia de la actividad económica y la fortaleza del mercado laboral, los analistas esperan que la Fed realice al menos dos aumentos adicionales de tasas de interés en las próximas reuniones, completando su ciclo monetario restrictivo a mediados del año 2023.

En la Zona Euro (ZE), la actividad económica se expandió en 3.5 % en 2022. Para 2023, se proyecta un crecimiento de apenas 0.4 %, permaneciendo aún afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En tanto, la inflación interanual se mantiene elevada si bien se moderó hasta 8.6 % en enero. En este contexto, el Banco Central Europeo ha incrementado su TPM en 300 puntos básicos desde julio de 2022 y ha anunciado que realizará aumentos adicionales en el transcurso del año.

En América Latina, casi todos los bancos centrales han incrementado sus tasas de política monetaria ubicándolas significativamente por encima de los niveles previos a la pandemia, como es el caso de Argentina (tasa de referencia en 75.00 %.), Brasil (13.75 %), Colombia (12.75 %), Uruguay (11.50 %), Chile (11.25 %), México (11.00 %), Costa Rica (9.00 %), Paraguay (8.50 %), Rep. Dominicana (8.50 %), Perú (7.75 %), Nicaragua (7.00 %) y Guatemala (4.50 %). Como resultado de estas medidas, la inflación regional ha comenzado a ceder en los meses recientes, por lo que la mayoría de los bancos centrales han realizado una pausa en los ciclos de aumentos de TPM y el resto modera los incrementos en sus tasas de referencia.

En el entorno doméstico, la actividad económica se expandió en 4.9 % durante 2022, impulsada principalmente por los servicios, mientras que se registró una mejoría en los principales indicadores del mercado laboral. Para el 2023, se prevé un crecimiento económico muy moderado durante el primer trimestre por factores externos e internos; retomando posteriormente una senda de expansión en torno a 4.0 % - 4.5 % para el cierre del año, consistente con lo proyectado por organismos internacionales, como el FMI y el Banco Mundial, que sitúan al país como uno de los de mayor crecimiento en la región.

Por otro lado, las actividades generadoras de divisas (turismo, exportaciones nacionales y de zonas francas, remesas e inversión extranjera directa) han mantenido un desempeño positivo, contribuyendo a la estabilidad del peso dominicano, registrando apreciaciones de 2.0 % al cierre de 2022 y de aproximadamente 1.0 % en los dos primeros meses de 2023. Este comportamiento del sector externo ha facilitado el fortalecimiento de las reservas internacionales, que superan los US$15,000 millones, equivalentes a cerca de un 13 % del PIB y casi seis meses de importaciones, por encima de las métricas recomendadas por el FMI.

Es importante resaltar que la República Dominicana se encuentra en una buena posición para continuar enfrentando el desafiante panorama internacional, tomando en cuenta la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos y la resiliencia de los sectores productivos. El Banco Central de la República Dominicana reafirma su compromiso de conducir la política monetaria hacia el logro de su meta de inflación y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

28 de febrero de 2023
https://www.bancentral.gov.do/a/d/5591-bcrd-mantiene-su-tasa-de-politica-monetaria-en-850--anual