lunes, 1 de junio de 2015

César Mieses: "Las Terrenas será un ejemplo de autogobierno y desarrollo sostenible"

CESAR MIESES: LAS TERRENAS SERÁ UN EJEMPLO DE AUTOGOBIERNO y DESARROLLO SOSTENIBLE.

¨Cesar nos propone una gestión como regidor de Las Terrenas basada en la promoción del desarrollo sostenible del  municipio con el objetivo de incrementar la calidad de vida de sus habitantes y su acceso a oportunidades.¨
 
Santo Domingo, 1 de junio 2015, El Movimiento Ciudadano se place en presentar a su segundo candidato para las elecciones municipales del 2016, se trata de Cesar Mieses, un Antropólogo Social  con licenciatura, maestría y estudios de doctorado en esa disciplina, además de una maestría en educación. Estudió en la Universidad Iberoamericana, en México, en el City Univesity de New York y en la Universidad de Columbia. Fue profesor a tiempo completo en el City University de New York. Actualmente es Analista Técnico de Planificación y Proyectos Turísticos Sostenibles.

Su historia política y social inicia en la década de 1970 en el Movimiento Popular Dominicano (MPD). En representación de esa organización trabajó directamente con los dirigentes Jose Fco. Peña Gomez, Winston Arnaud y Jose Ovalles en la marcha a Washington DC para exigir el cese a la represión política en la RD y la libertad de los presos políticos. Militante del Comité de los Derechos Humanos en los EEUU y enlace en Norte América para la realización del evento musical 7 Días con El Pueblo. Militante del Núcleo Comunista de los Trabajadores y por encargo del NCT ocupó junto a Moises Blanco Genao, Silvano Lora y Minou Tavares la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente de Izquierda Dominicana-FID-.

Cesar tiene más de veinte años viviendo en el Municipio de Las Terrenas, Samana; ya que por la vía materna allí se encuentran parte de sus raíces familiares. Mieses ha jugado un papel fundamental en las luchas de defensa del uso de las playas libres para la ciudadanía y contra la privatización de estas y en la búsqueda de un servicio de energía eléctrica racional y eficiente en Terrenas.

Cesar tiene a su favor una visión integral de la Multiculturalidad, Diversidad, Planificación Urbana y Ecología Social: su formación académica en la Antropología Social y su condición de activista comunitario y defensor de la democracia, le proveen de una experiencia y de conocimientos de gran parte de la geografía humana me proveen la sensibilidad cultural para conectar con la realidad multiétnica en el Municipio de Las Terrenas y afrontar los grandes desafíos de desarrollo sostenido de ese municipio.

CESAR PROPONE:

Cesar nos propone una gestión como regidor de Las Terrenas basada en la promoción del desarrollo sostenible del  municipio con el objetivo de incrementar la calidad de vida de sus habitantes y su acceso a oportunidades.  Un municipio sostenible es aquel que posibilita a todos sus habitantes satisfacer sus necesidades básicas ahora y en el futuro, respeta los límites ambientales, contribuye a una sociedad justa, fuerte y saludable, a una economía sostenible, promueve la buena gobernabilidad y usa la ciencia y tecnología de forma responsable. 

Un municipio ambientalmente sostenible: con un uso adecuado de sus recursos naturales, que reduce al mínimo la contaminación del suelo, agua y aire, y es respetuoso con la biodiversidad. 

Un municipio con una economía próspera y competitiva: con una amplia oferta de empleos y oportunidades, innovador, con una comunidad empresarial fuerte y buenas infraestructuras de apoyo.

Un municipio bien gestionado: con una participación incluyente, con un gobierno responsable, un Alcalde con visión de futuro que trabajara en concertación  con los actores locales. 

Para ello trabajaremos apegados a la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios; realizando las funciones que son propias del municipio y aquellas que se llevaran a cabo de manera coordinada con entidades del gobierno central.  Que se haga lo que dice la Ley de Municipios!!!

COMO HACERLO.

I. GESTIÓN AMBIENTAL

La gestión municipal es en gran medida Gestión Ambiental.  Manejar el medio ambiente para hacer la vida de la gente más llevadera es prioridad en nuestro plan de gobierno.  Por consiguiente, su labor como regidor se basara en el establecimiento de la Unidad de Gestión  Ambiental Municipal, que constituye  un mandato de la Ley 64-00 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

1.    Recolección eficiente y manejo adecuado de la basura; reciclaje y conversión de desechos en energía renovable.
2.    Impulsar la solución del problema cloacal y alcantarillado en coordinación con el CEIZTUR del Ministerio de Turismo, INAPA y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
3.    Saneamiento y recanalización de los principales Ríos.
4.    Mejorar el sistema de control de contaminación sonora y visual.
5.    Recuperación sostenible de las playas.

El éxito de esto tiene que radicar en una permanente coordinación con el Ministerio de Turismo y Medio Ambiente.


II. GESTIÓN EFICIENTE Y TRANSPARENTE

La corrupción y la impunidad corroen las instituciones y debilitan la democracia en la sociedad dominicana.  Es por esto que nos avocamos a transparentar la gerencia, los procesos administrativos y la toma de decisiones.

En esa perspectiva luchará por la creación de una Comisión de Veeduría Ciudadana cuya misión será vigilar y supervisar la gestión municipal en lo concerniente al manejo de los recursos, la transparencia de estos recursos, ingresos, la rendición de cuentas, a fin de mejorar la eficiencia institucional.  Esta comisión debe estar integrada por personas que hayan demostrado interés, honestidad y preocupación por el manejo público del Ayuntamiento y por el bienestar de la población.

III. DESARROLLO INSTITUCIONAL

1.    Velar por las condiciones de salud de la población procurando una intervención del Ministerio de Salud en el hospital público de Las Terrenas.
2.    Promover la construcción de una Escuela de Formación Técnica orientada a servicios turísticos.
3.    Creación de Centro de Artes, Artesanía, Danza y Música.
4.    Promover una política de Seguridad Ciudadana con la participación de todos los sectores interesados: Clúster Turístico de Samaná, Policía Nacional, Policía Turística (CESTUR), sector empresarial y sociedad civil.  El cuadro de iniquidad social que prevalece en la República Dominicana y que también es una realidad en el Municipio de Las Terrenas es potencialmente peligroso para un ambiente de seguridad y paz ciudadanas  imprescindibles para el desarrollo del turismo de la zona.
5.    Organización del tránsito de vehículos y motores; así como la creación de Parqueos Municipales Privados.  
6.    Promover el uso de la bicicleta y para ello crear vías seguras y señalizadas.

IV. SERVICIOS COMUNITARIOS

1.    Construcción de una Funeraria Municipal.
2.    Intervención en el asunto de la Energía Eléctrica para conseguir que el Estado asuma control de la generación y distribución de la luz a un precio semejante al que se paga en el Municipio de Sánchez que se encuentra a solo 17 kilómetros de Las Terrenas.  Proponemos que el precio a pagar en la escala de 0 a 100 kwh sea de $5.00 pesos y de 100 a 200 kwh sea de $8.00 pesos.
3.    Reducción en el precio del peaje en el Boulevard Turístico del Atlántico.
4.    Construcción de un Club Deportivo para cada barrio.
5.    Promover con el Ministerio de Turismo espacios para caminar, correr, en la parte del litoral marino y de esta manera contribuir a la buena salud física y mental de la población. 
6.    Creación de un Fondo de Ayuda Social para madres solteras, envejecientes y personas discapacitadas en el Municipio.
7.    Colocación de Internet (Zonas WIFI) en espacios públicos del Municipio.