sábado, 29 de agosto de 2015

Peledeístas impulsan frente opositor en Higüey

Política:  Peledeístas impulsan frente opositor en Higüey

 - 
Desde la izquierda, Eddy Martínez, Yonina Barriola y Héctor B. Peña.
Desde la izquierda, Eddy Martínez, Yonina Barriola y Héctor B. Peña. (El Caribe )
Los acuerdos auspiciados por el PLD de cara a las elecciones de mayo próximo apuntan a reorganizar las fuerzas políticas de la provincia La Altagracia.Los dirigentes peledeístas Eddy Martínez, con 36 años en el Partido de La Liberación Dominicana (PLD), y la excandidata a diputada Yonina Barriola, con 20 años de militancia morada, se declararon disidentes y cabezas de 700 comités de base que aseguran los apoyan en la conformación de la Corriente Modernizadora de Avanzada (Conda). 
Los dirigentes de la Conda revelaron que impulsan un acuerdo electoral a nivel de La Altagracia con el Partido Revolucionario Moderno, Alianza Por la Democracia, Unión Demócrata Cristiana, Movimiento Rebelde, Primero la Gente y Opción Democrática. Ambos estuvieron acompañados de Héctor Bienvenido Peña, de la APD.
“El presidente y el PRD quieren continuar con la “eternización de la dinastía de los Aristy”, dijeron en un comunicado enviado a elCaribe. 
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/08/29/peledeistas-impulsan-frente-opositor-higuey#sthash.PfzsJEaF.dpuf

La NSA, en guardia contra el temible 'ataque' de los ordenadores cuánticos

La NSA, en guardia contra el temible 'ataque' de los ordenadores cuánticos

Publicado: 29 ago 2015 19:50 GMT
La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) ha anunciado que tiene un plan para iniciar una transición hacia los algoritmos capaces de superar el ataque de computadoras cuánticas. Asimismo, la organización ha hecho un llamamiento para que todo el mundo empiece a hacer lo propio, ya que, a pesar de que este tipo de ordenador existe solo en fase inicial, su aparición integral es prácticamente cuestión de tiempo y podría "destruir" los programas de encriptación.
La aparición de computadoras cuánticas pondrá en jaque las técnicas de cifrado que se usan actualmente. Por el momento, la Dirección de Aseguramiento de la Información de la NSA (IAD, por sus siglas en inglés) utiliza algoritmos Suite B para la protección de los sistemas nacionales de seguridad clasificados y no clasificados, según explica el especialista Michael Byrne en un artículo publicado en el portal 'Motherboard'. 
Esta es una colección de cuatro algoritmos específicos empleados para fines tales como firmas digitales, ocultar mensajes, protocolos de acuerdo de clave anónimos y el cifrado simétrico. Los algoritmos Suite B han existido desde 2005 y son un estándar abierto ampliamente utilizado en el sector privado.
La NSA considera que ha llegado la hora de dar un paso adelante, y da pistas sobre cómo ve el futuro de la seguridad cibernética en su más reciente guía: "La IAD iniciará una transición a algoritmos cuántico-resistentes en un futuro no muy lejano. Basándose en la experiencia del despliegue de Suite B, hemos determinado comenzar a planificar y comunicar los principios sobre la próxima transición a algoritmos resistentes. Nuestro objetivo final es proporcionar seguridad eficaz contra un ordenador cuántico potencial".
La NSA justifica su empeño, teniendo en cuenta que la posibilidad de que todos los protocolos de seguridad digital de repente fallen a la vez, lo que sería un escenario catastrófico, resalta el autor.
A principios del año pasado trascendió la nocticia de que la NSA está trabajando en el desarrollo de un ordenador que podría romper cualquier cifrado de los que se usan para proteger los registros bancarios, médicos, comerciales y gubernamentales de todo el mundo.
La noticia se desprendió de los documentos filtrados por el excontratista de la CIA, Edward Snowden, en los que se constata el esfuerzo de la NSA por construir "una computadora cuántica criptológicamente útil" —una máquina exponencialmente más rápida que los ordenadores clásicos—, lo que forma parte de un programa de 79,7 millones de dólares titulado 'Alcanzando objetivos complejos'. 
http://actualidad.rt.com/actualidad/184522-nsa-ataque-hacker-cuanticos-eeuu

La Iglesia, el Estado y la economía (III de IV) | Miguel Guerrero

La Iglesia, el Estado y la economía (III de IV)

Por Miguel Guerrero. 27 de agosto de 2015 - 12:08 am -  0
El tema había sido una década antes objeto de tratamiento extenso por otro Pontífice, Pío XII en su radio mensaje del uno de septiembre de 1944, cuando todavía Europa se debatía en los horrores de la guerra.
mguerrero

Miguel Guerrero

Periodista, investigador histórico y conductor de programas de televisión. Premio Nacional de Historia.
Uno de los teóricos más sobresalientes y polémicos de la Doctrina Social de la Iglesia, C. Van Gestel, sostiene que en ciertos momentos y bajo determinadas circunstancias, el bien común puede exigir una restricción del derecho de propiedad privada. Desde ese punto de vista oficial de la Iglesia, la nacionalización de una u otra industria “puede recomendarse en ciertos casos”.
Gestel también considera que el Estado puede arrogarse el derecho de imponer un estatuto jurídico especial a ciertas empresas o sustraer ciertos productos del mercado libre “reservándolos para los armamentos”, aunque su intervención deberá más bien atender a la extensión que a la restricción del derecho de propiedad privada, “de suerte que el régimen de bienes corresponda más directamente al destino universal de los bienes terrenos”.
El planteamiento de Gestel tiene consonancia con lo expresado por Monseñor Montini (luego Pablo VI) en su carta a la 13 Semana Social de España, de fecha 24 de abril de 1953, en el sentido de que nadie puede negar al Estado el derecho a imponer restricciones o de gravar con obligaciones el ejercicio del derecho de propiedad, no solamente en interés de evitar y castigar los abusos, sino en aras de una mejor satisfacción de las necesidades de la colectividad. El tema había sido una década antes objeto de tratamiento extenso por otro Pontífice, Pío XII en su radio mensaje del uno de septiembre de 1944, cuando todavía Europa se debatía en los horrores de la guerra.
“La política social y económica de lo por venir, la actividad ordenadora del Estado, de los municipios, de los institutos profesionales, no podrán conseguir permanentemente su alto fin—la verdadera fecundidad de la vida social y el normal rendimiento de la economía nacional–, sino respetando y tutelando la función vital de la propiedad privada en su valor personal y social”. http://acento.com.do/2015/opinion/8276999-la-iglesia-el-estado-y-la-economia-iii-de-iv/

La Iglesia, el Estado y la economía (IV de IV)

Por Miguel Guerrero. 29 de agosto de 2015 - 12:08 am - 
Los temas sociales relacionados con la doctrina oficial de la Iglesia Católica dejan un campo muy amplio para el debate, a propósito de las demandas de rompimiento del Concordato suscrito hace más de medio siglo entre el Vaticano y la tiranía de Trujillo,
mguerrero

Miguel Guerrero

Periodista, investigador histórico y conductor de programas de televisión. Premio Nacional de Historia.
Cuando la distribución de la propiedad es un obstáculo “al normal rendimiento de la economía”, lo cual no es originado siempre por la extensión del patrimonio privado, en interés del bien común el Estado “puede intervenir para regular su uso, o también, si no se puede proveer justamente de otro modo, decretar la expropiación mediante “ la conveniente indemnización”.
La sentencia no es hija de un discurso populista ni proviene de un líder comunista. Formó parte del mensaje radial de Pío XII, uno de los papas más conservadores de la historia, de septiembre de 1944, que citáramos en nuestra entrega de ayer. En Octagesima Advenies, años después, el Papa Paulo VI llegaba a conclusiones más radicales en materia económica. El Evangelio, escribió, “al enseñarnos la caridad nos inculca el respeto privilegiado a los pobres y su situación particular en la sociedad: los más favorecidos deberán renunciar a algunos de sus derechos para poner con mayor libertad sus bienes al servicio de los demás”.
Surgía así el fundamento de lo que ha sido llamado después “opción por los pobres”, concepto que adquirió categoría importante en la Doctrina Social de la Iglesia en la reunión de obispos latinoamericanos de Puebla, México, y que Juan Pablo II delineara más detalladamente en  su viaje posterior a Brasil. Opción que a juicio de ese Papa, es “una llamada a tener una abertura especial con el pequeño y el débil, aquéllos que sufren y lloran, aquéllos que son humillados y dejados de lado en la sociedad, para así ayudarlos a ganar su dignidad como personas humanas”.
Los temas  sociales relacionados con la doctrina oficial de la Iglesia Católica dejan un campo muy amplio para el debate, a propósito de las demandas de  rompimiento del Concordato suscrito hace más de medio siglo entre el Vaticano y la tiranía de Trujillo, que entonces controlaba todos los aspectos de la vida nacional. http://acento.com.do/2015/opinion/8277002-la-iglesia-el-estado-y-la-economia-iv-de-iv/

Clinton y Trump siguen delante rumbo a las primarias en EEUU

Washington, 28 ago (PL) Hillary Clinton y Donald Trump mantienen hoy su dominio respectivo en los campos demócrata y republicano de cara a las primarias presidenciales, aunque las encuestas marcan tendencias muy diferentes en cada caso.
Según un sondeo publicado este viernes por Reuters/Ipsos, Clinton cuenta con un apoyo entre los demócratas del 45 por ciento, mientras que su principal contendiente hasta el momento, el senador independiente Bernie Sanders, ha experimentado un notable un ascenso y acumula un 25 por ciento.
La fuente indica que esta constituye la ventaja más pequeña desde que comenzaron estas pesquisas en 2012, cuando ya eran evidentes las aspiraciones de Clinton a la Casa Blanca.
Ciertamente, la candidatura de Clinton se ha visto afectada por la investigación en curso en torno a su uso para cuestiones oficiales de una cuenta de correo electrónico alojada en un servidor privado durante su gestión como secretaria de Estado.
Por otra parte, muchos demócratas se mantienen a la expectativa de un posible salto al ruedo electoral del vicepresidente Joseph Biden, quien aseguró que actualmente -a pocos meses de la muerte por un tumor cerebral de su hijo mayor, Beau- sopesa junto a su familia tal decisión.
Sin una presentación formal de su candidatura, Biden atrae un 16 por ciento de respaldo entre los 455 probables votantes demócratas consultados.
Del lado republicano, el multimillonario Trump continúa centrando la atención mediática con sus polémicas declaraciones y posturas -incluidas ofensas a mexicanos inmigrantes y la expulsión de un periodista hispano de una rueda de prensa-, a la vez que cuenta el apoyo del 33 por ciento de los 415 votantes del partido rojo entrevistados.
La pesquisa de Reuters/Ipsos -con margen de error de cinco por ciento- coloca en un alejado segundo puesto al exgobernador de Arkansas Mike Huckabee (12 por ciento) y luego a exgobernador de Florida Jeb Bush (10), al gobernador de Wisconsin Scott Walker (ocho) y al neurocirujano retirado Ben Carson (siete).
Âá En camino a las primarias, resulta bastante natural el fuego cruzado entre aspirantes del mismo partido, aunque hasta el momento ello no ocurre ente los demócratas tanto como en la acera del frente.
El discurso antinmigrante de Trump ha atraído muchas críticas de otros precandidatos republicanos, al igual que de Clinton, quien además ha cuestionado sus posturas en torno al tema de la mujer.
Este mismo viernes, la también exprimera dama y exsenadora desestimó declaraciones de Trump, quien aseguró que en un debate de elección general haría un mejor papel que ella en temas de la mujer.
Recientemente, Trump protagonizó un altercado verbal de gran difusión con la presentadora de Fox News Megyn Kelly, contra quien ya arremetió tras el debate televisivo de los precandidatos republicanos realizado el 6 de agosto.
"El partido de Lincoln se ha convertido en el partido de Trump", lamentó Clinton, en alusión a quien es hoy uno de los presidentes mejor recordados en la Historia de Estados Unidos.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4110061&Itemid=1
pgh/jam

Putin dialoga con Merkel y Hollande sobre conflicto ucraniano

Putin dialoga con Merkel y Hollande sobre conflicto ucraniano
Putin intercambia con Merkel y Hollande sobre conflicto ucranianoMoscú, 29 ago (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, sostuvo hoy una conversación telefónica con sus pares de Alemania y Francia sobre el conflicto ucraniano y la importancia de la implementación de los acuerdos de Minsk de cara a la pacificación del Donbass.
Putin coincidió con la canciller alemana, Angela Merkel, y el mandatario galo, Francois Hollande, en que las avenencias suscritas por las partes beligerantes, el 12 de febrero de 2015 en la capital de Belarús, son la base de una solución al conflicto en la vecina exrepública soviética, confirmó el servicio de prensa del Kremlin.
El intercambio telefónico tripartito aconteció luego de una reunión esta semana en Berlín entre Merkel, Hollande y el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en la que la jefa del gobierno germano abogó por mantener el diálogo directo con Putin, en tanto Rusia como uno de los actores internacionales clave y mediador regional de peso.
Merkel aclaró entonces en que la cita berlinesa no sustituía al formato del gran cuarteto de Normandía, con la participación además de Rusia.
Un comunicado del gobierno alemán indica que las partes mostraron unidad en torno a la legitimidad de los acuerdos de Minsk como base para un mejoramiento de la situación en el Donbass, conflicto surgido a consecuencia del golpe de Estado en Kiev, en febrero de 2014 y la represión contra las regiones que no acataron los nuevos poderes y autoridades golpistas.
Desde el Palacio del Eliseo, París apoyó, a su vez, la aspiración concertada durante las recientes rondas del Grupo de Contacto en Minsk en la comisión de seguridad sobre un alto al fuego total el 1 de septiembre, en la zona de conflicto, en el sureste ucraniano.
Asimismo sesionaron en paralelo a puerta cerrada en el Hotel Presidente de Minsk, los subgrupos de política, economía y problemas humanitarios a fin de discutir una hoja de ruta sobre el futuro estatus del Donbass, las reformas constitucionales y la celebración de las polémicas elecciones regionales en esos territorios rebeldes. mem/oda
http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4111221&Itemid=1

Fundador de Wikileaks teme asesinato al salir de embajada en Londres

Fundador de Wikileaks teme asesinato al salir de embajada en LondresLondres, 29 ago (PL) El fundador de la página de denuncias Wikileaks, Julian Assange, expresó hoy temor por su posible asesinato, en caso de abandonar la embajada ecuatoriana en esta capital, indicó la prensa capitalina.
Assange, quien se alojó en la citada misión diplomática en junio de 2012, declaró al diario The Times que temía por su vida, en medio de negociaciones entre Reino Unido y Suecia para realizarle interrogatorios en la delegación diplomática del país suramericano.

El dirigente de Wikileaks, que publicó cientos de documentos sobre el intercambio de diplomáticos de Estados Unidos y vídeos de crímenes cometidos por tropas de ese país, afirmó que recibió amenazas de bomba y de asesinato.

Por ello, hace varios años me es imposible salir afuera para tomar aire fresco y luz. Solo asomarme al balcón crea serios problemas de seguridad, afirmó.

La entrada de Assange a la embajada ecuatoriana, se produjo después de un largo proceso judicial, en el cual las autoridades británicas aceptaron entregarlo a Suecia, donde fue acusado de supuestos abusos sexuales, algo que el especialista informático siempre desmintió.

El costo del operativo policial organizado por los británicos para vigilar los movimientos del fundador de Wikileaks asciende a 15 millones 420 mil euros, destaca la prensa capitalina.

Las autoridades suecas retiraron acusaciones menores contra el informático australiano que proscribieron, aunque mantienen la de acoso sexual en menor grado, cuya vigencia expira el 17 de agosto de 2020.

Pero el fundador de Wikileaks denuncia que las acusaciones por delitos nunca cometidos por él son solo un pretexto para llevarlo a Suecia, cuyo país podría extraditarlo a Estados Unidos, donde sería condenado a muerte.

Las revelaciones de la mencionada página pusieron a Washington en una posición incómoda al conocerse no solo las artimañas para actuar contra sus enemigos, sino también la verdadera opinión y las acciones que realiza en relación con sus aliados.

http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4110871&Itemid=1
mem/to

La escuela no es sólo un edificio | Por VÍCTOR ATALLAH

Por VÍCTOR ATALLAH 
28 agosto, 2015 2:00 am
o2
Uno de los mayores retos en los países en vías de desarrollo es, sin lugar a dudas, la educación. Nuestro país no escapa de este urgente desafío, y mucho se ha reclamado este derecho. Sin embargo, vemos con velada alegría y clara suspicacia, cómo se inauguran nuevos locales para alojar y, sobre todo, se anuncia al pueblo con páginas enteras en periódicos locales sobre estos supuestos logros en el ámbito educativo.
Sin embargo el Foro Económico Mundial reporta que estamos en deterioro de la educación y que en comparación con países del área, de presupuestos y desarrollo similares estamos mucho peor.
Aquí no es como las notas, que a mayor número es mejor. Por el contrario, a mayor número, nuestro récord es peor.
Y es así que, preocupado por el tema, me permito hacer algunas consideraciones.
La visión de escuela y educación que vemos desplegar en nuestro país como política de Estado, está mal concebido y no responde a un programa real y humano de desarrollo. No es que esté mal hacer aulas, es que está mal solo hacer aulas, y hacerlas sin un plan real.
Es hora de visualizar la escuela local como centro de educación, cultura, deportes, artes, eventos locales. Equipada y protegida, la escuela está llamada a ser centro de referencia comunitaria.
La escuela comunitaria debe tener áreas de música, arte, eventos, y ser usada no solo en horas de clases, sino en eventos de la comunidad, siendo el centro del barrio donde esté ubicada. La escuela debe unir a la comunidad, debe brillar y ser el lugar donde se conciban proyectos de mejoramiento comunitario y sede de esperanzas de desarrollo.
Instalaciones deportivas, culturales deben construirse a su lado, o incluidas en su terreno, permitiendo de esta manera, utilizar en un solo espacio, todo lo necesario. La unión de Ministerios haría el costo menor y compartido, aprovechando mejor los recursos.
La combinación con el sector privado en programas mixtos, involucraría al sector local en el cuidado y mantenimiento. Lograr el Padrinaje local de empresas, instituciones y personas, para las escuelas, lo haría sostenible y exitoso. Por otro lado, involucrar líderes locales que supervisen el mantenimiento y progreso, lo convertirían en algo propio de lo que se sientan orgullosos. Un patronato de la escuela en cada pueblo, para que las acciones duren y estén por encima y más allá de lo político y del paso de personalidades temporales y egos.
Los salones de clases podrían ser rentados o usados para eventos locales, torneos locales de deportes, eventos artísticos que la promuevan, convirtiendo la escuela en centro de integración y referencia, que generará el deseo de ser cuidado. Igualmente, en horario nocturno podrían ser usados como centros de educación técnica.
Es hora de que la educación, la escuela, no sea solo vista para la comisión de construcción, equipamiento, cuartos del desayuno y demás. Es hora de que importe lo importante.
Que los niños, jóvenes, estudiantes, y sus padres, puedan decir orgullosos: ¡esa es MI ESCUELA! Porque sin duda alguna, la escuela no es solo un edificio, no son los pupitres, ni las pizarras. La escuela es un centro de educación, cultura y entretenimiento. Es pensum, educadores, profesores, estudiantes, mística, comunidad. La escuela es alma y motor del pueblo. Es por tanto hora de acción. Es la hora de Maestros, Educadores, líderes comprometidos, de alumnos, de estudiantes, deseosos de un mejor futuro, convencidos de que no es un imposible, sino algo totalmente posible, porque simplemente es un derecho, necesario, imprescindible y humano.
Hagamos juntos este día lo mejor para todos. http://hoy.com.do/la-escuela-no-es-solo-un-edificio/

¿Llegan los haitianos a República Dominicana "como Pedro por su casa"? | Matías Bosch Carcuro

¿Llegan los haitianos a República Dominicana "como Pedro por su casa"?
Por: Matías Bosch Carcuro
¿Llegan los haitianos a República Dominicana "como Pedro por su casa"?
Publicado 31 julio 2015 www.telesurtv.net
Los inmigrantes haitianos no reciben regalos, les asisten los DDHH y producen inmensas riquezas con el sudor de su frente y en condiciones salariales de sobre-explotación. 1) Entre 1986 y 2009 la República de Haití vivió el fin de una tiranía, cuatro golpes de Estado, dos intervenciones político-militares, un embargo petrolero y comercial, políticas neoliberales de Estados Unidos que destruyeron la producción alimentaria nacional (por lo cual el propio Bill Clinton pidió públicamente perdón).
Para colmo, en 2010 Haití sufrió la catástrofe más destructiva de la era moderna a escala mundial: un terremoto de 35 segundos que mató 300 mil personas, acabó con el equivalente al 120% de su PIB, derrumbó los principales edificios institucionales y enterró al 30% de sus funcionarios.
Luego, 8000 personas morirían de cólera mientras que los infectados llegaron a 800 mil, y siguen aumentando.
Así y todo, frente a tamaña crisis, un año después, en 2011, los dominicanos se enteraban que mientras el Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro (CESM) contaba con un presupuesto de 109 millones de pesos, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) creado en 2006 apenas contaba con 77 millones de pesos.
En todos los años siguientes, incluyendo 2015, el presupuesto del CESM ha seguido siendo más alto que el del CESFRONT, al que sólo corresponde el 1.15% del presupuesto asignado al Ministerio de Defensa. Respecto del Presupuesto General del Estado, los actuales 230 millones de pesos del CESFRONT representan un 0.04% del total del dinero de la administración pública.
Habría que añadir que sistemáticamente el presupuesto sometido para la discusión del Congreso y el Senado, y el finalmente aprobado y convertido en Ley, han sido idénticos en lo dispuesto para la seguridad fronteriza.
Esto es, las dos instancias más importantes del sistema político han estado de acuerdo en el grado de prioridad financiera de la entidad a cargo de la seguridad fronteriza. ¿Armoniza esto con la crisis absoluta que ha atravesado el lado oeste de la isla y el grado de “máxima prioridad” que la inmigración haitiana tiene en el discurso político y los medios locales? 2) Desde que existe la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su versión regional, la Convención Americana (Pacto de San José) de 1969, la salud y la educación no son regalos.
Todo Estado está obligado a garantizarlo a todo ser humano que esté en su territorio, no importa si proviene de Francia, Mozambique, Filipinas o Perú.
Partiendo de esa base, valdría la pena poner en claro que según la Encuesta Nacional de Inmigrantes 2012 (la única fuente de información sobre inmigración en Rep. Dominicana, gracias a la colaboración ONE-Naciones Unidas-Unión Europea), los inmigrantes en el país aportaban alrededor del 5.4% del PIB, esto es unos 3300 millones de dólares según el PIB actual.
De esos inmigrantes, el 87% son haitianos y haitianas, y ganan en promedio la mitad del salario que percibe el otro 13% de inmigrantes no haitianos.
Pues bien, si sumamos el gasto público en salud y en educación preuniversitaria de 2015, veremos que es aproximadamente 3955 millones de dólares, y que de ellos, según los estimados del Ministerio de Salud Pública y del MINERD, los inmigrantes haitianos y los haitianos en tránsito se benefician a lo sumo (siendo muy optimistas) de unos 150 millones de dólares.
En resumen, los haitianos y haitianas inmigrantes aportan económicamente en el país el equivalente al 72.6% de todo lo el Estado destina a gasto en salud pública y educación pública no universitaria, y apenas “consume” un 2.9% de esos recursos de gasto social.
¿Bajo esas condiciones, puede sostenerse que las atenciones en salud y educación que reciben los inmigrantes haitianos son “arrebatadas” como una “carga” para los dominicanos, es decir que no se lo ganan, o que son un regalo y no un derecho? ¿No valdría más la pena preguntarse, por ejemplo: porqué en República Dominicana la salud y la educación del pueblo cuenta tan sólo con un 6.3% de toda la inmensa riqueza producida? 3) Según Index Mundi, de 221 países considerados, Haití está en el puesto 190 de los países que menos población reciben y más población sale al exterior, con una pérdida poblacional por migraciones de -4.12.
República Dominicana no está en ese nivel, pero su puesto es el 164: la población dominicana migrante es superior a la población que llega al país, dando como resultado una pérdida de población de -1.93. Colombia, nación azotada por una guerra interna de más de 50 años, con millones de desplazados, muertos y desaparecidos, está en el puesto 139, es decir, 35 lugares mejor que nuestro país.
 Según datos de la ONU, ya en 2013 el 11.4% de la población haitiana y el 11.5% de la población dominicana habían migrado. Según el gobierno de EE.UU., entre 2000 y 2009, 203 mil haitianos y 291 mil dominicanos se hicieron residentes permanentes en Estados Unidos; 132 mil haitianos y 217 mil dominicanos se naturalizaron estadounidenses entre 2003 y 2012.
La razón es muy sencilla: los dominicanos -como casi todos los originarios de los países sometidos al subdesarrollo y saqueados durante siglos- buscan mejores oportunidades así como ayudar a los suyos. En 2010, los haitianos que viven en el exterior mandaron a su país 1300 millones de dólares, alrededor del 25% del PIB.
En 2013, los dominicanos mandaron al país remesas por 4200 millones de dólares, el 63% desde Estados Unidos y Puerto Rico. Estos tres párrafos han sido escritos para poner en perspectiva los últimos dichos oficiales que se refieren a los inmigrantes haitianos y haitianas como una situación que "ha llegado al límite" y como personas que han cruzado a Rep. Dominicana “como Pedro por su casa”, expresión coloquial que se utiliza en toda la lengua española para referirse a alguien que actúa de manera confianzuda y sin miramientos, tomando y ocupando lo que no le corresponde, y sin querer respetar las normas de los dueños de un lugar.
Eso se agrega a dichos recurrentes sobre los inmigrantes como “carga”, “fardo”, “situación que ha llegado al límite”, población proveniente de un país en el que no encuentran nada y se hallan “abandonados”, para buscar “las oportunidades que no tienen en su país”.
Tal vez los datos ofrecidos, fáciles de encontrar, permitan reflexionar.
Los inmigrantes haitianos, en medio de una crisis de treinta años y una catástrofe sin parangón, han cruzado una frontera abandonada a su suerte por las instituciones y el sistema político dominicano, y esto es visible en cosas concretas y medibles como el presupuesto de la protección fronteriza, a pesar de que la catastrófica realidad demandaba todo lo contrario.
Menos sentido aún tiene hablar de los inmigrantes como confianzudos e imprudentes que cruzan “a este lado”, si en la primera oportunidad que han tenido para regularizar su estatus casi 300 mil han acudido al llamado, según el propio gobierno informa y exalta, de los cuales a lo menos el 80% son seguramente inmigrantes haitianos, que lo han hecho en medio de todas las dificultades imaginables.
 Por otro lado, los inmigrantes haitianos no reciben regalos, les asisten los Derechos Humanos y producen inmensas riquezas con el sudor de su frente y en condiciones salariales rayanas en la sobre-explotación. Incluso, si el pueblo dominicano de por sí recibe migajas de la riqueza nacional como gasto social, los inmigrantes con suerte acceden a unas poquitas, ínfimas comparadas con la valoración de su actividad económica.
Los inmigrantes no viven muy diferente a la inmensa mayoría de los trabajadores dominicanos, cuya realidad cotidiana en sus hogares dista mucho del crecimiento de una economía desigual, concentrada en poquísimas manos, tanto en ingresos como en satisfacción de derechos.
Por último, si de huir de la miseria y buscar oportunidades en otros países se trata, como medida del “abandono” de gobiernos y empresarios, es recomendable mirar décadas de migración dominicana incesante -en muchísimos casos indocumentada, como los yoleros-.
Esto nos puede ayudar no sólo a comprender más a quienes llegan a esta tierra, sino también a mirarnos en el espejo, responsabilizarnos por la vida de más de un millón de compatriotas que han salido a un exilio de nuevo tipo, de los cuales recibimos las divisas y pareciéramos no vernos reflejados como país que parece flotar en riquezas y ha seguido expulsando población, desgarrando familias, atravesado por la desesperación. Grandes lecciones y nuevas ideas podemos sacar de pensar en todo esto.
Artículo disponible en: Pensamiento insurrecto Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
TOMADO DE  http://www.telesurtv.net/opinion/Llegan-los-haitianos-a-Republica-Dominicana-como-Pedro-por-su-casa-20150731-0062.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

Camioneros RD levantan reanudan transporte de carga hacia Haití

Camioneros RD levantan reanudan transporte de carga hacia Haití

Camioneros RD levantan reanudan transporte de carga hacia Haití

SANTO DOMINGO.- El transporte de carga entre Haití y República Dominicana fue restablecido este viernes luego de que el gobierno de ese primer país garantizara a través de un comunicado la seguridad de los camioneros dominicanos.
Blas Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), informó el lavantamiento del paro que mantuvo ese gremio durante 25 días y dijo que desde las 8:00 de la mañana de este viernes los transportistas empezaron a cruzar la frontera cargados de mercancías.
Indicó que el Gobierno haitiano se comprometió a asignar militares para proteger el recorrido de los camiones.
Agregó que se afinan las gestiones para formalizar la creación de un seguro que responda por cualquier daño a camiones o pérdidas de mercancías.
Dijo que confía en que a partir del anuncio de las autoridades haitinas quedarán superados los inconvenientes y se mantendrá la armonía en el transporte hacia el vecino país.
jt/am http://almomento.net/camioneros-rd-levantan-paro-y-reanudan-transporte-de-carga-hacia-haiti/131479

Vaticano informa autopsia indicó que Jozef Wesolowski murió por fallo cardíaco

INTERNACIONALVaticano informa autopsia indicó que Jozef Wesolowski murió por fallo cardíaco
29 de Agosto del 2015


El exnuncio Jozef Wesolowski, se enfrentaba a un juicio por pederastia.
EFE
Ciudad del Vaticano.- El exnuncio de la República Dominicana el polaco Jozef Wesolowski, quien en los próximos días habría tenido que enfrentarse a un juicio bajo la acusación de pederastia y posesión de material pornográfico, murió por un "evento cardiaco", según los primeros resultados de la autopsia.
El Vaticano emitió este sábado un comunicado en el que explicaba que las primeras conclusiones de la autopsia realizada ayer a pocas horas de la muerte habían confirmado el deceso "por causas naturales, debido a evento cardiaco".
La autopsia fue ordenada por el promotor de justicia vaticano (el fiscal), Gian Piero Milano, quien nombró a una comisión de tres peritos coordinada por Giovanni Arcudi, profesor de Medicina Legal de la Universidad romana de Tor Vergata.
En los próximos días, añade la nota, la oficina del promotor recibirá nuevos resultados de laboratorio efectuados por esta comisión.
Por otra parte, las autoridades del Vaticano han dispuesto una capilla ardiente y el próximo lunes se celebrará el funeral de Wesolowski, nuncio del Vaticano en R. Dominicana de 2008 a 2013.
El cuerpo del exnuncio, quien había sido expulsado del sacerdocio debido a las graves acusaciones durante su estancia en la República Dominicana, será trasladado a Polonia probablemente el próximo martes, informó el Vaticano.
El vicedirector de la sala de prensa del Vaticano, Ciro Benedettini, explicó que la capilla ardiente ha sido instalada en la capilla del Gobernatorado de la Ciudad del Vaticano y que el funeral será oficiado el lunes a las 17:00 horas por el limosnero pontificio, el también polaco Konrad Krajewski.
Tanto la capilla ardiente como el funeral del que fuera diplomático vaticano serán abiertos al público, añadió Benedettini.
Wesolowski fue encontrado muerto a las 5:00 de la madrugada de ayer sentado en el sillón y con la televisión encendida en la habitación de su residencia en los Jardines vaticano, donde se encontraba en espera de que se celebrase el juicio en el tribunal vaticano.
Un proceso sin precedentes ya que hasta ahora ningún religioso había sido enjuiciado en el Vaticano por pederastia.
Según el escueto comunicado del Vaticano en el que se informaba de la muerte de exzarzobispo, "las primeras verificaciones indicaron que la muerte se debió a causas naturales".
No obstante, la nota vaticana agregaba que el promotor de Justicia (fiscal) había ordenado que se realizase ayer mismo la autopsia, "cuyos resultados serán comunicados cuando sea posible".
El polaco, con título de arzobispo y un largo historial como nuncio en varios países, no se había presentado al inicio del proceso en el Vaticano el pasado 11 de julio al alegar que estaba ingresado en un hospital público de Roma.
El prelado polaco había sido arrestado el 22 de septiembre de 2014 en el Vaticano y sometido a arresto domiciliario en una decisión sin precedentes por expresa orden del papa Francisco con el fin de evitar "la contaminación de pruebas" y su posible fuga. http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=166449http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=166449