domingo, 10 de septiembre de 2017

Movimiento Marcha Verde someterá denuncia penal contra presidente Medina

Movimiento Marcha Verde someterá denuncia penal contra presidente Medina

Ángel García Salazar ofrece declaraciones
SANTO DOMINGO.- El movimiento Marcha Verde anunció hoy que someterá una denuncia penal contra el presidente Danilo Medina por su relación con la constructora Odebrecht, la contratación de obras como Punta Catalina y por la financiación de sus dos últimas campañas electorales.
En un comunicado, el colectivo también alude a la relación del mandatario con el publicista brasileño Joao Santana, que trabajó en la campaña de Medina para las elecciones de 2016, y acusa al presidente de ser "el principal responsable del régimen de corrupción e impunidad que azota al pueblo dominicano".
El movimiento considera que la exclusión de legisladores y altos funcionarios del caso por los aviones Super Tucano, y la variación de medida de coerción que beneficia a los dos imputados por el caso Odebrecht que están en prisión preventiva en la cárcel de Najayo "confirman el control que ejerce Medina sobre la Justicia y la debilidad deliberada de los expedientes sometidos por el Ministerio Público".
La empresa brasileña Embraer pagó 3,5 millones de dólares en sobornos en 2009 para obtener los contratos de venta de ocho aviones Super Tucano a la República Dominicana.
El viernes, el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega, dispuso conmutar las medidas de prisión preventiva que pesaban sobre el empresario Ángel Rondón (un año) y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa (9 meses) por el pago de multas de 70 y 50 millones de pesos (un millón y medio y un millón de dólares, respectivamente), así como presentación periódica e impedimento de salida.
Además, Marcha Verde reiteró su demanda de destitución del procurador general, Jean Alaian Rodríguez, por entender que desde el Ministerio Público actúa a favor de la impunidad y en contra de los intereses de la población.
Plantean reemplazarlo por un profesional independiente, que no responda a los mandatos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ni a la agenda político-electoral del presidente Medina.
El movimiento reiteró su demanda de conformar una comisión especial de fiscales independientes para llevar a cabo todo el proceso judicial relacionado con el escándalo de Odebrecht, compañía que, para el colectivo, debe ser expulsada país y cancelar el contrato para la construcción de las plantas eléctricas en Punta Catalina.
"Marcha Verde seguirá organizando e impulsando la participación activa de la ciudadanía hasta obligar a todas las instituciones del Estado a responder a las demandas populares de recuperar todo el dinero robado por la corrupción y ponerle fin al régimen de corrupción e impunidad que impide el desarrollo integral de la gente", concluye el comunicado. EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2017/09/10/i233961_movimiento-marcha-verde-sometera-denuncia-penal-contra-presidente-medina.html#.WbXsb8jyjIU
NOTICIAS RELACIONADAS

Marcha Verde publica en Twitter 12 preguntas sobre Odebrecht para procurador

Comité de Lucha Cambio Climático denuncia inundación de Punta Catalina tras paso de Irma

Comité de Lucha Cambio Climático denuncia inundación de Punta Catalina tras paso de Irma

Desde hace tres años el colectivo advirtió que el lugar era el menos indicado para instalar plantas de carbón y un puerto, basado en los mismos estudios de impacto ambiental que la CDEEE depositó en el Ministerio de Medio Ambiente.
Servicios de Acento.com.do - 10 de Septiembre de 2017 
Foto: Fuente externa/Acento.com.do / Punta Catalina bajo agua por paso de Irma.

SANTO DOMINGO, República DOminicana.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, demandó que el primer vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara explique las causas de que la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina estén inundadas desde hace varios días.
Calificó de grave la inundación, porque de ocurrir cuando estas plantas estén operando se produciría una catástrofe ambiental y probablemente se dañarían los equipos de esta termoeléctrica que no se fabrican para que funcionen bajo agua.
“Si el agua alcanzara los depósitos de carbón, de cenizas y escorias, contaminaría el suelo y el agua superficial y subterránea de la zona con metales pesados y con sustancias tóxicas contenidas en estos materiales, causando un daño irreversible”, explicó.
Informó que durante los últimos tres días las instalaciones de Punta Catalina están anegadas de agua, tanto las oficinas como toda la zona de la construcción tras varios días de lluvias y fuertes marejadas provocadas por el paso del huracán Irma por el norte del país.
Señaló que durante el fin de semana circularon fotos y videos de esta inundación en las redes sociales y varios miembros del Comité residentes en Nizao se apersonaron a la entrada de la obra, y no pudieron pasar por el lodazal y la gran cantidad de agua acumulada en todo el área de la construcción.
“Punta Catalina es un lago en el cual se puede navegar. A pesar de que los empleados llegaron ayer, muy pocos pudieron entrar a las instalaciones y reportarse en sus puestos de trabajo”, describió.
Afirmó que esta es la segunda vez en este año que se ha inundado la construcción de Punta Catalina, la primera vez ocurrió el 29 de abril, a raíz de las fuertes lluvias que cayeron en la zona y el desbordamiento del arroyo Catalina que corre en las cercanía de la obra.
Manifestó que Jiménez Bichara y los ingenieros a cargo de la obra deben aclarar esta situación, porque esta inundación está confirmando que la ubicación de estas plantas es errónea y que ha habido un mal diseño en su construcción.
“Desde el punto de vista de la ingeniería lo que está pasando en Punta Catalina es una gran chapucería inaceptable para una inversión de alrededor de dos mil millones de dólares”, exigió.
Indicó que desde hace tres años el colectivo advirtió que el lugar era el menos indicado para instalar plantas de carbón y un puerto, basado en los mismos estudios de impacto ambiental que la CDEEE depositó en el Ministerio de Medio Ambiente.
Explicó que en Punta Catalina existe una fuerte rompiente de mar y está ubicada en el trayecto históricamente más frecuente de los huracanes por el Caribe, y en este lugar pasa una de las fallas sísmicas más importante de la isla, por lo que el sitio está bajo riesgo sísmico.
Consideró que estas inundaciones han revelado la fragilidad de una obra de la que en el futuro dependerá el 40% del total del suministro de la electricidad del país. “Esto debería producir serias alarmas por lo que implica para la seguridad energética del país”, puntualizó.
Exigió que los directivos de la CDEEE ofrezcan de inmediato al país una explicación clara de esta situación y que no sigan ocultándose o ignorándo como lo hicieron con la inundación del 29 de abril y que hasta ahora han hecho ante la presente inundación. http://acento.com.do/2017/actualidad/8490776-comite-lucha-cambio-climatico-denuncio-inundacion-punta-catalina-tras-paso-irma/

Marcha Verde publica en Twitter 12 preguntas sobre Odebrecht para procurador



Marcha Verde publica en Twitter 12 preguntas sobre Odebrecht para procurador




SANTO DOMINGO.- El movimiento Marcha Verde publicó ayer en su cuenta oficial de la red social Twitter 12 preguntas dirigidas al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y a su equipo de trabajo, en relación con el acuerdo de colaboración firmado con la constructora Odebrecht.

El colectivo realizó la publicación en el perfil @CeroImpunidadRD, convencida de que la Procuraduría está evitando realizar una investigación seria sobre el caso, según explicó en un comunicado a la prensa.

Marcha Verde inquiere si la información usada por la Procuraduría en la solicitud de medidas de coerción la entregó Odebrecht o el Ministerio Público de Brasil, y también pregunta si la empresa entregó una lista de todos los sobornados desde el 2001 al 2014 o si en esa relación solo figuran los actuales imputados.

¿Entregó la empresa toda la información acordada para determinar coautores y cómplices?; ¿Solo entregó Odebrecht las delaciones premiadas?; ¿Tiene ya la Procuraduría los números de cuentas bancarias donde fueron a parar los sobornos entregados por Odebrecht? son las siguientes preguntas.

El colectivo también cuestiona si, tal y como se comprometió en el acuerdo Odebrecht entregó documentación fehaciente sobre la ruta del dinero, los instrumentos financieros usados y los intermediarios.

Asimismo, Marcha Verde quiere saber si la empresa constructora identificó las obras que resultaron adjudicadas como consecuencia de los sobornos pagados y cuáles fueron, y si determinó qué personas físicas o jurídicas que facilitaron y/o coadyuvaron a entregar sobornos.

La indicación del monto de los sobornos entregados y el mecanismos financiero utilizado para hacerlo llegar a los sobornados, intermediarios o personas interpósitas es otro dato que solicita el movimiento.

También desea saber cómo va a resarcir la empresa los daños materiales y morales causados a la República Dominicana que no fueron contemplados en la multa.

¿Por qué la Procuraduría General de la República no usó esa documentación para sustentar la medida de coerción y por el contrario hizo algo tan infundado que mereció el reproche de la magistrada Miriam Germán y el bochorno de la pronta liberación de la mayoría de los imputados?, inquiere.

Pregunta, además, por qué la hija de Ángel Rondón, en prisión preventiva por el caso, y el yerno de Víctor Díaz Rúa no figuran como imputados si son mencionados como titulares de fondos producto del soborno, e inquiere si el motivo es que se negoció un acuerdo de impunidad con ellos.

Marcha Verde exigió nuevamente a la Procuraduría General de la República la presentación de los resultados del acuerdo con Odebrecht a fin de determinar si ha operado o no un incumplimiento de los términos del mismo. EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2017/09/09/i233928_marcha-verde-publica-twitter-preguntas-sobre-odebrecht-para-procurador.html#.WbQH3MjyjIU

Marcha Verde 4

La Marcha Verde le hace estas 12 preguntas al Procurador

Publicado el: 8 septiembre, 2017 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do
El movimiento Marcha Verde presentó hoy 12 preguntas dirigidas al procurador general de la RepúblicaJean Alain Rodríguez, y a su equipo de trabajo, a los fines de confirmar si esa institución está evitando una investigación seria sobre “el lodazal político e institucional” relacionado al caso Odebrecht.
Un comunicado precisa que las preguntas fueron presentadas a Rodríguez, quien además es dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de la red social Twitter, y están relacionadas con el acuerdo de colaboración firmado entre el Ministerio Público y la constructora brasileña.
A continuación, las preguntas dirigidas a Rodríguez:
1. ¿La información usada por la Procuraduría en la solicitud de medidas de coerción la entregó Odebrecht o el Ministerio Público de Brasil?
2. ¿Entregó Odebrecht una lista de todos los sobornados desde el 2001 al 2014 o solo están los actuales imputados en esa lista?
3. ¿Entregó la empresa toda la información acordada para determinar coautores y cómplices?
4. ¿Solo entregó Odebrecht las delaciones premiadas?
5. ¿Tiene ya la Procuraduría los números de cuentas bancarias donde fueron a parar los sobornos entregados por Odebrecht?
6. ¿Entregó Odebrecht documentación fehaciente sobre la ruta del dinero, los instrumentos financieros usados y los intermediarios, tal y como se compromete en el acuerdo?
7. ¿La empresa constructora identificó las obras que resultaron adjudicadas como consecuencia de los sobornos pagados? ¿Cuáles fueron?
8. ¿Identificó Odebrecht a las personas físicas o jurídicas que facilitaron y/o coadyuvaron a entregar sobornos?
9. ¿Cuál es la indicación del monto de los sobornos entregados y el mecanismos financiero utilizado para hacerlo llegar a los sobornados, intermediarios o personas interpósitas?
10. ¿Cómo la empresa va a resarcir los daños materiales y morales causados a la República Dominicana no contemplados en la multa?
11. ¿Porque la Procuraduría General de la República no usó esa documentación para sustentar la medida de coerción y por el contrario hizo algo tan infundado que mereció el reproche de la magistrada Miriam Germán y el bochorno de la pronta liberación de la mayoría de los imputados?
12. ¿Por qué la hija de Ángel Rondón y el yerno de Víctor Díaz Rúa no figuran como imputados si son mencionados como titulares de fondos producto del soborno? ¿Se negoció un acuerdo de impunidad con ellos?
El movimiento exigió además a la Procuraduría la presentación de los resultados del acuerdo con Odebrecht, a fin de determinar si ha operado o no un incumplimiento de los términos del mismo.
Sus preguntas, asegura el colectivo, buscan terminar con los intentos de mareo mediático ejecutados sistemáticamente por el Ministerio Público y aclarar si las autoridades están incurriendo abiertamente en el delito de prevaricación. http://hoy.com.do/la-marcha-verde-le-hace-estas-12-preguntas-al-procurador/

Para evitar enfermedades, David Collado inicia operativo de limpieza en La Ciénaga; Iluminarán calle principal | @DavidColladoM @AlcaldiaDN #QuienAmaCuida #HuracánIrma #ADN #basura


La República domingo, 10 de septiembre de 2017
ALCALDÍA DN
David Collado inicia operativo de limpieza en La Ciénaga
Katheryn Luna / Santo Domingo
El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) inició un operativo de limpieza, poda de árboles y fumigación en el sector La Ciénaga de esta capital, a fin de evitar la propagación de enfermedades luego de las incidencias del huracán Irma.
La actividad estuvo encabezada por el alcalde David Collado, quien aseguró que inició la intervención en ese sector desde el pasado miércoles, con recorridos por zona vulnerables próximo al rio Ozama y destinando albergues.
Explicó que para la poda de árboles estarán trabajando unos 50 hombres y en el aseo urbano otros 60.
En el acto realizado en la cancha ubicada en la calle La Marina, próxima a la estación de los bomberos, el ADN entregó canastillas a mujeres embarazadas, leche, avena y mosquiteros a envejecientes.
Collado prometió remodelar el parque y la cancha de baloncesto, las cuales dijo han estado abandonadas y arrabalizadas desde hace años.
“Tenemos una misión clara de que nuestra administración va a los más necesitados”, dijo tras comprometer a los comunitarios a proteger el parque que dijo será entregado totalmente remodelado en dos semanas.
http://www.listindiario.com/la-republica/2017/09/10/481752/david-collado-inicia-operativo-de-limpieza-en-la-cienaga


POR: NOTICIAS SIN SÁBADO 09 SEPTIEMBRE, 2017 |  HURACÁN IRMA, REPÚBLICA DOMINICANA,
Realizan jornada de fumigación en La Ciénega para prevenir enfermedades tras paso de Irma
David Collado resaltó la labor que han realizado en ese sector y se comprometió a seguir trabajando en las calles de la ciudad
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El alcalde del Ayuntamiento del Distrito Nacional, David Collado, realizó este sábado una jornada de limpieza y fumigación en el sector La Ciénega para evitar que se produzcan enfermedades tras el paso del huracán Irma.
Durante el operativo de aseo urbano participaron unos 60 hombres y para la poda de árboles participó una brigada de más de 50. En el lugar, el alcalde entregó además mosquiteros, raciones de leche y avena.
Comunicó que en las próximas dos semanas volverá al lugar para inaugurar el parque central de La Ciénega.
También, anunció que la semana que viene realizará un operativo médico en este sector para hacerle diferentes análisis de manera gratuita a los lugareños.
https://noticiassin.com/2017/09/realizan-jornada-de-fumigacion-en-la-cienega-para-prevenir-enfermedades-tras-paso-de-irma/
La República domingo, 10 de septiembre de 2017
Iluminarán calle principal de La Ciénaga
Katheryn Luna
Santo Domingo
El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, anunció que iluminará la calle principal del sector La Ciénaga con parte de las lámparas que fueron destinadas para el proyecto “Santo Domingo Iluminado”.
Las 200 lámparas serán colocadas en toda la  calle respaldo La Marina y en el parque del sector, que también será remozado por la alcaldía y entregado en dos semanas.
Collado dijo que la vía estará iluminada en unas cuatro semanas y recordó que será posible gracias a la eliminación del proyecto Brillante Navidad, cuyos fondos se destinaron a alumbrar los sectores ensanche La Fe, Kennedy y parte de Cristo Rey.
“Con el programa de las Naciones Unidas que iluminamos el ensanche La Fe, el Kennedy y parte de Cristo Rey, quedaron lámparas  en esa compra que se hizo con la sustitución de Brillante Navidad; esas mismas lámparas serán las que se van a colocar aquí”, indicó.
Dijo que colocar las lámparas en la vía principal del sector es una petición de los residentes, quienes afirman que la falta de iluminación aumenta aún más la delincuencia y los constantes atracos que allí se realizan.
En cuanto a la remodelación del parque, el administrador de la ciudad dijo que el costo no sobrepasará los 600 millones de pesos porque será con mano de obra del ayuntamiento.
La información fue ofrecida durante la puesta en marcha de un operativo de limpieza, poda de árboles y fumigación en ese sector a fin de evitar la propagación de enfermedades luego de las incidencias del huracán Irma.
Collado aseguró que inició la intervención en La Ciénaga desde el pasado miércoles, con recorridos por zonas vulnerables próximo al río Ozama y destinando albergues.
Explicó que para la poda de árboles estarán trabajando unos 50 hombres y en el aseo urbano otros 60.
En el acto realizado en la cancha ubicada en la calle La Marina, próxima a la estación de los bomberos, el ADN entregó canastillas a mujeres embarazadas, leche, avena y mosquiteros a envejecientes.
Collado prometió, además de remozar el parque, rescatar la cancha de baloncesto, la cual dijo ha estado abandonada y arrabalizada desde hace años.
“Tenemos una misión clara de que nuestra administración va a los más necesitados”, dijo tras comprometer a los comunitarios a proteger el parque que dijo será entregado totalmente remodelado en dos semanas.
La alcaldía además anunció que la próxima semana estarán realizando un operativo médico, donde se colocaran laboratorios para hacer análisis de manera gratuita a los residentes.
https://www.listindiario.com/la-republica/2017/09/10/481772/iluminaran-calle-principal-de-la-cienaga

https://youtu.be/v7CpFlV60uw

Realizan jornada de limpieza en La Ciénaga para evitar brotes de enfermedades
Septiembre 9, 2017
El alcalde expresó que las lluvias no provocaron daños significativos en la capital
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La alcaldía del Distrito realizó una jornada de limpieza, fumigación, poda de árboles y entrega de mosquiteros en el sector La Ciénaga, para evitar brotes de enfermedades por las lluvias generadas por el huracán Irma.
El alcalde David Collado expresó que las lluvias no provocaron daños significativos en la capital, pero que las mismas podrían generar brotes infecciosos a los ciudadanos.
En otro orden, Collado informó que en dos semanas entregará el parque de La Ciénaga y una cancha de baloncesto totalmente iluminada, al igual que la calle principal del sector con una inversión de aproximadamente RD$ 500,000.00.
http://www.cdn.com.do/2017/09/09/realizan-jornada-limpieza-la-cienaga-evitar-brotes-enfermedades/NOTICIAS RELACIONADAS
Alcalde David Collado pone en acción plan de respuesta de la capital ante paso huracán Irma
+

Participación Ciudadana califica de letras muertas lucha contra la corrupción en el país

Participación Ciudadana califica de letras muertas lucha contra la corrupción en el país

"El caso Odebrecht es un proceso de corrupción donde la empresa admitió pago de sobornos a representantes, funcionarios públicos y sus relacionados,  por más de $92 millones de dólares para ser beneficiados en la contratación y adjudicación de obras del Estado".
Kharla Pimentel /Acento.com.do - 9 de Septiembre de 2017 - 4:00 pm -  1
FotoAcento.com.do / Rosalia Sosa, directora ejecutiva de Participación Ciudadana.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa Pérez, calificó de letras muertas y discursos vacíos para engañar a la ciudadanía la lucha contra la corrupción en un país donde las leyes se acatan y no se cumplen.
A raíz de la variación de medida a los imputados por el caso de soborno admitido de la empresa Odebrecht, Sosa Pérez indicó que habría que preguntarse si los supuestos para imponer la prisión preventiva por el Juez de la Instrucción Especial Francisco Ortega Polanco han sido modificados.
“Asumimos que la imposición de la prisión preventiva se basó no solo por el peligro de fuga para no someterse al procedimiento, sino que además existen pruebas suficientes de causa probable de ser autores o cómplices y podrían poner en peligro el proceso de investigación obstaculizando la averiguación de la verdad”, destacó Sosa Pérez.
Lamentó que el calificado garantismo penal solo se aplique a “los poderosos”, a los que tienen vínculos con los poderes del Estado y a aquellos que aportan dinero en el financiamiento de la política y a sus candidatos que mañana tendrán el poder para eximirlos de responsabilidad por sus actos ilícitos.
“Esto es una muestra de que nuestras cárceles están sobrepobladas de personas pobres y a ellos ni siquiera se le aplica una medida alternativa para la solución al conflicto penal”, expresó la directora del capítulo de Transparencia Internacional en el país.
Dijo son partidarios de un derecho penal mínimo, pero esto no significa que se sustente en la impunidad de aquellos que han hecho de los recursos públicos una fuente ilícita de su patrimonio.
“Es necesario sancionar a los comportamientos que suponen un grave daño a la vida en sociedad   para que surta efecto disuasivo, en particular a la corrupción la cual socava la legitimidad de las instituciones públicas, atenta contra los derechos de las personas, contra el orden moral y la justicia, agregó la directora de la organización de la sociedad civil”, explicó.
Sosa manifestó que el sistema de justicia se pone a prueba precisamente en casos donde se procesan personas con poder económico y político, donde el principio de igualdad en la justicia de que “todas las personas son iguales ante la ley” es una quimera.
Recordó que el caso Odebrecht es un proceso de corrupción donde la empresa admitió pago de sobornos a representantes, funcionarios públicos y sus relacionados,  por más de $92 millones de dólares para ser beneficiados en la contratación y adjudicación de obras del Estado, y hasta la fecha somos el hazme reír por la impunidad manifiesta, subrayó.
La directora ejecutiva recordó que la República dominicana es signataria de dos convenciones internacionales contra la corrupción, la de la OEA y de la ONU, de las cuales el Estado dominicano y todos los poderes públicos están comprometidos a prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción pública y privada.
Exhortó a la ciudadanía a no descansar en la prevención y lucha contra la corrupción porque en este caso no sólo se ha puesto en juego la confianza y legitimidad de la justicia, la igualdad de trato de todas las personas ante la ley, sino que afecta los derechos de las personas y profundiza el deterioro moral de la sociedad dominicana.

PRM reacciona en caso imputados #Odebrecht: están entregados a la corrupción - @orlandojm

PRM reacciona en caso imputados Odebrecht: están entregados a la corrupciónVíctor Díaz Rúa 3

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideró hoy que con la variación de la medida de coerción de prisión preventiva a Ángel Rondón Rijo y Víctor Díaz Rúa, vinculados al caso de los sobornos de Odebrecht, el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) “no tienen calidad moral para sancionar la corrupción”.
Orlando Jorge Mera, presidente en funciones del PRM, dijo que la puesta en libertad de Rondón Rijo, señalado como la persona que presuntamente distribuyó los sobornos a funcionarios, y de Díaz Rúa, ex ministro de Obras Públicas, conforme que el PLD está “entregado a la corrupción y la impunidad”.
“Si al caso Odebrecht, se le agrega el hecho de que en el caso de los aviones Super Tucano el Procurador General de la República no incluyó a los senadores del PLD que están sindicados de haber recibido sobornos desde Brasil, es claro que no se quiere llegar hasta las últimas consecuencias”, aseguró Jorge Mera al participar en el programa “Aeromundo”.
Orlando Jorge Mera, presidente en funciones del PRM/Foto: Fuente externa.
Orlando Jorge Mera, presidente en funciones del PRM/Foto: Fuente externa.
Sin embargo, sostuvo que “las esperanzas no se pierden”, y “hay que continuar denunciando lo que acontece en República Dominicana”.
Realizó un llamado al PRM, que a su juicio es la única esperanza que tiene el país, “para que así como hizo en la denuncia del caso Odebrecht, continúe denunciando el estado de podredumbre moral que vive el país y salga en defensa de quienes quieren un mejor país, sin impunidad”.
Otros implicados. Además de Díaz Rúa y Ángel Rondón, también están encartados por sus vínculos con la presunta recepción de sobornos el presidente del PRMAndrés Bautista, a quien el 8 de julio también se le varió la medida de coerción de prisión preventiva junto con Radhamés Segura, Temístocles Montás, Ruddy González, Máximo De Oleo, Conrado Pittaluga y César Sánchez.
Segura y Temístocles Montás son altos dirigentes del PLD; mientras que González es un ex diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRM). Además, son acusados el diputado Alfredo Pacheco, del PRM, y los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, ambos del partido gobernante.
La empresa Odebrecht reveló que otorgó 92 millones de dólares a funcionarios dominicanos para lograr la adjudicación de obras del Estado.
http://hoy.com.do/prm-afirma-libertad-diaz-rua-y-rondon-rijo-confirma-estan-entregados-a-corrupcion/

Alcalde @DavidColladoM supervisa operativo de limpieza en barrios DN | @AlcaldiaDN #QuienAmaCuida #HuracánIrma #ADN #basura

NOTICIAS RELACIONADAS

Para evitar enfermedades, David Collado inicia operativo de limpieza en La Ciénaga; Iluminarán calle principal | @DavidColladoM @AlcaldiaDN #QuienAmaCuida #HuracánIrma #ADN #basura

Profamilia: Violencia social y contra la mujer requiere revolución en educación

Tenemos un sistema educativo que falló hace muchos años/Foto: Fuente externa.
Tenemos un sistema educativo que falló hace muchos años/Foto: Fuente externa.

Profamilia: Violencia social y contra la mujer requiere revolución en educación

La situación de inseguridad y violencia contra la mujer es alarmante, aseguraron Myrna Flores Chang y Frank Cáceres, de Profamilia, quienes también coinciden en señalar que en el país es necesaria una revolución en la educación en habilidades para la vida y fomentar una cultura de paz.
“Tenemos un sistema educativo que falló hace muchos años y que ojalá pueda reorientarse en el sentido de que la escuela dominicana no enseña para la vida, enseña conceptos interesantes y hasta importantes, pero no educa para la vida” aseguró Frank Cáceres, investigador principal del Instituto de Estudios de Población y Desarrollo (IEPD).
“Mandamos nuestros niños a la escuela durante 12 años de su vida y cuando salen, de manera concreta no saben mucho, a veces ni siquiera escribir correctamente; lo primero que debe enseñársele a un niño o niña es su anatomía y su fisiología, de acuerdo a su edad; compartirles un conocimiento que les permita desarrollar sus capacidades para interactuar y estar alerta sobre aspectos de su propia vida”, señala Cáceres.
“Debemos revolucionar la educación, hay que cambiar el modelo, los conceptos, la filosofía de la educación y entonces nos enfocaremos a una sociedad más consiente de sí misma y sus derechos y más respetuosa” afirmó el investigador.
Sobre la violencia. Cáceres aseguró que en el país “vivimos en una sociedad muy violenta, donde quiera que miramos se hacen apologías a la violencia”.
Recordó las investigaciones realizadas del modelo ecológico de la violencia como un fenómeno en espiral, “un comportamiento individual permeado por su entorno inmediato, que es la familia, que está a su vez permeado por su entorno cercano que es la sociedad”.
Violencia contra la mujer. Mientras que para Flores, la violencia familiar “es un reflejo de la violencia contra la mujer; donde quien está para garantizar nuestro entorno moral, físico y social se comporta violentamente como ha ocurrió en los casos de Emily Peguero y Dioscarys Gómez. “El entorno cercano, incluida la familia, no es seguro para las mujeres especialmente las jóvenes”, afirmó
Citó que en el Congreso dominicano se encuentra desde el 2012 una ley orgánica integral de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer, que aún no ha sido promulgada.
Señala que esta es una ley integral que incluye acciones de coordinación en todo el sistema y cada entidad que está en la ruta crítica de violencia debe destinar fondos y encaminar iniciativas de erradicación de la violencia, donde la prevención es fundamental.
Concluyeron destacando la necesidad de ver que la prevención de la violencia nos concierne a todos, “debemos fomentar en los niños y las niñas una cultura de paz, de respeto a la dignidad de la mujer y a la dignidad humana”.
http://hoy.com.do/profamilia-violencia-social-y-contra-la-mujer-requiere-revolucion-en-educacion/