viernes, 6 de octubre de 2017

La Campaña Internacional para Abolición Armas Nucleares, Nobel de la Paz 2017


La Campaña Internacional para Abolición Armas Nucleares, Nobel de la Paz 2017



La directora ejecutiva de Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), Beatriz Fihn. EFE

COPENHAGUE.- La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) fue galardonada hoy con el premio Nobel de la Paz, anunció el Comité Nobel Noruego, por alertar de "las catastróficas consecuencias humanitarias" de esos arsenales y por sus esfuerzos para lograr un tratado que los prohíba.
Esta coalición de asociaciones que se extiende por unos cien países ha sido una "fuerza motriz" y un "actor líder de la sociedad civil" del movimiento contra las armas nucleares y ha galvanizado esfuerzos para "estigmatizar, prohibir y eliminar" este tipo de armamento, apunta la argumentación del premio.
El Comité subrayó, como "importante argumento" para la prohibición de las armas, el "inaceptable sufrimiento humano" que provocan y destacó que otros tipos de armamento menos destructivo como las minas antipersonas, bombas de racimo y las armas químicas y biológicas ya han sido prohibidas por distintos tratados.
El Nobel destacó que el 7 de julio de este año 122 países firmaron un tratado internacional contra la proliferación nuclear, pero lamentó que ni "los países que tienen armas nucleares ni sus aliados" lo han ratificado, aunque EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia y China han dado un primer paso en este sentido.
Este premio, agregó el fallo, es "también un llamamiento" a estos países para que inicien "negociaciones serias" para la eliminación de las "15.000 armas nucleares que hay en todo el mundo".
ICAN sucede en el palmarés al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien fue distinguido por sus "decididos esfuerzos" por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado, una decisión que se anunció días después de vencer el "no" en el referéndum colombiano a los acuerdos con la guerrilla de las FARC.
El anuncio de este año era el debut al frente del Comité Nobel de Berit Reiss Andersen, que accedió al cargo tras la muerte de Kaci Kullmann Five, exlíder conservadora noruega, en febrero.
El premio de la Paz cierra los anuncios de los Nobel esta semana, que se abrió el lunes con el de Medicina a los científicos estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, por descubrir los mecanismos del "reloj biológico interno".
Ayer correspondió el turno al de Literatura, que fue para el escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, en reconocimiento a la "fuerza emocional" de sus novelas, mientras que el lunes se dará a conocer el de Economía, último en la secuencia de estos prestigiosos galardones.
La entrega de los premios tendrá lugar el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte del fundador de los galardones, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo, donde se entrega el de la Paz, y en el Konserthus de Estocolmo, para el resto de los galardones.
Como cada uno de los restantes Nobel, el premio de la Paz está dotado con 9 millones de coronas suecas (943.784 euros, 1,1 millones de dólares). EFE

Organizaciones critican “gran dispersión” de recursos para sector vivienda en presupuesto 2018

Organizaciones critican “gran dispersión” de recursos para sector vivienda en presupuesto 2018
Señalan que para el año 2018 la inversión pública del gobierno central en vivienda ascendería a un máximo de 0.09% del PIB, lo cual representa alrededor de RD$ 3,533 millones, lo que equivale a 50 centavos de cada 100 pesos del gasto público
Por: El Día Redaccion@eldia.com.do  05 octubre, 2017 Estas declaraciones fueron ofrecidas en rueda de prensa organizada por Oxfam y Casa Ya en el marco de la campaña Cambiemos las prioridades, y se realizó frente al Congreso Nacional, donde actualmente de conoce este proyecto de Ley.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en rueda de prensa organizada por Oxfam y Casa Ya en el marco de la campaña Cambiemos las prioridades, y se realizó frente al Congreso Nacional, donde actualmente de conoce este proyecto de Ley.
Santo Domingo.-Oxfam y Casa Ya, colectivo articulado desde Foro Ciudadano, expresan su descontento ante el proyecto de presupuesto general del Estado para el año fiscal 2018 presentado al Congreso Nacional, por considerar que, como en años anteriores, fomenta  la dispersión institucional y de recursos en la sectorial vivienda, además de calificarlo de reducido, considerando los altos niveles de déficit habitacional que hay en el país.
Señalan que se pueden obtener aproximaciones al monto destinado a vivienda en el presupuesto recontando los proyectos habitacionales y los programas complementarios vinculados a vivienda social, aunque el proyecto de presupuesto en sí mismo no contempla desagregaciones por sub-funciones del clasificador funcional del gasto.
De esta forma se puede concluir entonces que para el año fiscal 2018 la inversión pública del gobierno central en vivienda ascendería a un máximo de 0.09% del PIB. Esto representa alrededor de RD$ 3,533 millones, lo que equivale a 50 centavos de cada 100 pesos del gasto público.
A pesar de que el monto total de recursos previstos para el año 2018 es casi tres veces superior al de 2017, aún es bajo y poco eficiente dado que en el presupuesto formulado persiste una alta dispersión institucional, y el volumen total de recursos ha de ser manejado por al menos siete instituciones públicas entre las que se encuentran; el Ministerio Administrativo de la Presidencia con RD$ 2,000 millones, coordinará los fondos a ejecutar en el proyecto de Domingo Savio, y que es la instancia con mayor volumen de inversión de la sectorial.
En ese mismo orden, en segundo lugar por volumen de inversión, se encuentra la institución rectora de las políticas de vivienda, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) con unos RD$ 894 millones; luego el INAVI con RD$ 241 millones, el Ministerio de Obras Públicas con unos RD$ 195.5 millones para vivienda, y elMinisterio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) tendría asignado otros RD$ 1.4 millones. Además de partidas adicionales a URBE para La Nueva Barquita por unos RD$ 200 millones.
Enfatizan que de los RD$ 3,533 millones, al INVI se le asignaría apenas un 26.8%. Mientras el proyecto de Domingo Savio concentraría casi el 57% de los recursos contemplados a vivienda para el 2018, fondos que tal como ya se citó, se manejarán a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia.
El grupo asegura que el incremento de recursos que se prevé para la sectorial vivienda en el 2018 mantiene un alto sesgo en proyectos a gran escala en el Gran Santo Domingo.
Añaden que, si al presupuesto destinado a la sectorial se les restasen las partidas correspondientes a los proyectos de Domingo Savio y La Barquita, la inversión en vivienda apenas llegaría a RD$ 1,333 millones, equivalente al 0.03% del PIB, casi la misma proporción de recursos asignados en el presupuesto del año 2017.
El monto previsto en el presupuesto de 2018 resulta insuficiente comparado con la magnitud del déficit habitacional a nivel nacional, mismo que se ha visto agravado con el paso de los huracanes Irma y María en el pasado mes de septiembre dado que el paso de los huracanes destruyó total o parcialmente más de 1,000 viviendas y llegó a desplazar de sus hogares a más de 50,000 personas, añaden.
Señalan que las familias afectadas son las que el Estado debe de darle respuestas prioritarias y acompañar en su proceso de recuperación pos desastre, junto a otras tantas miles de familias que llevan entre más de 9,17 y 30 años viviendo en albergues “provisionales”.
Critican, además, que el presupuesto formulado presente un bajo nivel de compromiso directo con los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END)en materia de vivienda: para cumplir con el Objetivo Específico 2.5 de la END, vinculado a viviendas dignas en entornos saludables, en este caso la asignación representaría 0.01% del PIB (RD$ 540 Millones), lo cual no es suficiente.
De igual manera, la propuesta no evidencia de manera explícita ningún programa o proyecto gubernamental para mitigar la dimensión cualitativa del déficit habitacional, el cual se materializa sobre todo en la carencia de agua en las viviendas, así como en falta de drenaje sanitario y energía eléctrica.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en rueda de prensa organizada por Oxfam y Casa Ya en el marco de la campaña Cambiemos las prioridades, y se realizó frente al Congreso Nacional, donde actualmente de conoce este proyecto de Ley.
http://eldia.com.do/organizaciones-critican-gran-dispersion-de-recursos-para-sector-vivienda-en-presupuesto-2018/#.WdeL_m3CrIY.twitter

Entrevista a José Rijo, Experto en Presupuesto - @j_rijo

Entrevista a José Rijo, Experto en Presupuesto -
https://youtu.be/om8WsZC8_8w       @j_rijo

TECNOLOGIA - Facebook: "Ni somos árbitros de la verdad ni la gente quiere que lo seamos"

7DIAS.COM.DOREDES SOCIALES06 OCT 2017
Facebook: "Ni somos árbitros de la verdad ni la gente quiere que lo seamos"
MADRID.- Las noticias falsas son un "problema" para Facebook, que insiste en que reducir su circulación y propagación en la red social constituye una "prioridad" para la compañía, pero niega que esta haya de jugar un papel editorial y determinar qué contenido informativo es o no verdadero.
"No somos árbitros de la verdad y sabemos que la gente no quiere que lo seamos, no es nuestro papel como plataforma tecnológica. Lo que sí estamos haciendo, y haremos, es reducir la propagación de contenido que confunda a la gente, 'spam' (correo no deseado) y 'clickbait' (titulares engañosos que favorecen el click fácil)", explica a Efe la responsable de productos informativos de Facebook, Alex Hardiman.
La diseminación de noticias falsas en la red social -que cuenta con 2.000 millones de usuarios activos al mes-, y especialmente su criticada influencia en el resultado de las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos, llevaron a Facebook a "invertir dinero" y "hacer esfuerzos" por frenar esta epidemia hace algunos meses.
El propio Mark Zuckerberg escribió en febrero una carta en la que reconocía que la red social aloja "información errónea y contenido incluso engañoso" y anunciaba entonces inversiones para ofrecer a los usuarios información veraz.
Aunque la compañía concede que la batalla contra la desinformación es una carrera de fondo, los resultados de su estrategia aún son limitados.
En estos últimos días, la red social acogió numerosas noticias falsas sobre el referéndum independentista ilegal en Cataluña del pasado 1 de octubre o sobre el tiroteo de Las Vegas, en el que un hombre mató a 59 personas.
"Hemos hecho progresos en los últimos meses tanto a la hora de cortar los incentivos económicos de quienes crean noticias falsas, 'spam' y 'clickbait' como en la construcción de productos que frenen su propagación y en ofrecer a la gente herramientas para detectarlo. Pero nos queda mucho por hacer", añade la responsable de producto del News Feed (el muro de Facebook), Tessa Lyons-Laing.
Lyons-Laing asegura que la principal motivación de los creadores de noticias falsas es hacer dinero con su movimiento y que Facebook investiga "quiénes son y cuáles son sus tácticas" para reducir el tráfico de sus publicaciones.
Además de poner en marcha una campaña para ayudar a los usuarios a detectar información falsa, que promueve la autorregulación de la comunidad, tienen en cuenta determinadas señales a la hora de identificar contenidos no deseados.
Por ejemplo, el tiempo que un usuario dedica a leer algo antes de compartirlo o las cuentas que publican contenido de forma indiscriminada.
También han puesto en marcha una sección de artículos relacionados para ofrecer al lector más información, procedente de distintos medios, sobre un tema de actualidad y han empezado a ofrecer contexto de cuándo una fuente está verificada.
"No hay una solución mágica", resalta Lyons-Laing, que presume de que la compañía está "comprometida con la integridad y autenticidad" en la plataforma.
Pero ambas ejecutivas eluden valorar cómo afectó la victoria de Donald Trump en la decisión de abordar este problema.
Aunque recalcan que Facebook quiere ofrecer la "mejor experiencia informativa", insisten en negar el papel editorial de la red social: "Dejamos que sean los usuarios y las compañías periodísticas quienes decidan qué comparten y lo que ve la gente".
Hardiman indica que Facebook ha debatido con 2.600 compañías y organizaciones periodísticas acerca del futuro del negocio informativo.
"Queremos escuchar y detectar cuáles son las oportunidades más urgentes para asegurarnos de que contribuimos a que la gente esté bien informada y de que ayudamos a la industria editorial a tener un futuro sostenible, tanto en Facebook como fuera".
Y Hardiman adelantó que antes de que termine el año la red social permitirá a sus usuarios de Estados Unidos y Europa pagar las suscripciones a sus medios favoritos, y que ofrecerá mejores estadísticas a las empresas informativas para que gestionen de forma más eficiente sus audiencias.
"Sería arrogante pensar que Facebook puede definir por sí sola el futuro del periodismo", zanja Hardiman. EFE http://www.7dias.com.do/portada/2017/10/06/i235123_facebook-somos-arbitros-verdad-gente-quiere-que-seamos.html#.WdeJ5GjWzIU

Finjus advierte descalabro por las primarias abiertas

Finjus advierte descalabro por las primarias abiertas
Las califica como una locura que solo beneficiarían al que esté en el poder
Por: Dominga Ramírez doragaplc@hotmail.com  05 octubre, 2017 12:16 am
Reinaldo Pared Pérez, el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.
Reinaldo Pared Pérez, el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández.
Santo Domingo.-El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró ayer que imponer las primarias abiertas sería una locura y un atentado al sistema político de República Dominicana que podría llevar a que este se descalabre.
Puso de manifiesto que hay una especie de consenso en contra de esa propuesta, por lo que consideró que prolongar el debate luciría una táctica dilatoria para no aprobar la ley de partidos políticos.
“Prefiero ver esto como una táctica para seguir posponiendo la aprobación de la ley de partidos, porque no tiene sentido este debate cuando hasta la Junta Central Electoral ha advertido del riesgo de aprobar un sistema de primarias abiertas”, expresó.
Razonó que es evidente que el único que se beneficiaría con unas primarias abiertas es “quien ostenta el poder”. Advirtió que llama la atención que este debate se haya reducido a los dos principales líderes del PLD, Danilo Medina y Leonel Fernández, lo que traerá como consecuencia una crisis política en el país.
“En los países donde los partidos se han diluido, han desaparecido, ha traído como consecuencia que se llevan de encuentro a todos los sectores ”, dijo.
En manos de abogados
Mientras que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, consideró positivo que el PLD, ante la duda de un escollo constitucional con las primarias abiertas, haya puesto a depender su decisión de la opinión de cinco expertos en Derecho Constitucional.
“Lo saludo como algo positivo y me gustaría que estos constitucionalistas, que espero sean de la personalidad jurídica en la República Dominicana, hagan ese trabajo con un sentimiento patriótico y con carácter honorífico”, aconsejó.
Perspectiva de la oposición
El Partido Revolucionario Moderno aboga porque sean primarias con un sistema cerrado y simultáneo, solo para los cuatro partidos mayoritarios y que los minoritarios escojan la forma que prefieran.
Mientras que en el Partido Reformista Social Cristiano la facción de Víctor Bisonó plantea que se haga con padrón abierto y el mismo día, pero solo una vez, hasta que los partidos políticos puedan crear su padrón.
La facción de Federico Antún Batlle pertenece al grupo de partidos opuestos a las primarias abiertas y plantea un consenso previo a la aprobación de la ley de partidos. A su vez, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aliado del Gobierno, pide que se hagan primarias simultáneas con padrón abierto, pero solo los cuatro partidos mayoritarios.
El partido de Gobierno
Pero el verdadero impasse para la aprobación de la ley de partidos y organizaciones políticas está en el seno del PLD, debido a que el sector que lidera el presidente Medina considera que las primarias de los partidos políticos deben realizarse todas en un mismo día y con el padrón abierto de los electores de la Junta Central Electoral.
Sin embargo, la facción liderada por el presidente del PLD, Leonel Fernández, se mantiene en la posición de que las elecciones internas de los partidos se realicen con el padrón cerrado de cada organización.
Antecedentes
El proyecto de ley de partido y organizaciones políticas lleva más de 18 años en el Congreso Nacional y hoy el principal escollo para que se apruebe es el sistema de primarias.
A lo largo de los años varios mediadores han hecho esfuerzos infructuosos para su aprobación.
XVI Congreso
El vicepresidente ejecutivo de la Finjus habló al salir del XVI Congreso Internacional de Derecho Administrativo, dedicado a Rosina de la Cruz Alvarado, donde fue analizado el Control Jurisdiccional de la Función Administrativa del Estado.
Danilo busca llevarse ordenamiento jurídico
El secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús Vásquez, dijo ayer que el presidente Danilo Medina, con su interés de imponer primarias abiertas, pretende llevarse de paro el ordenamiento jurídico del país.
Consideró que ese debate es una táctica dilatoria, porque “lo transparente son las primarias con el padrón de cada partido.
Mientras, Melanio Paredes, miembro del Comité Central del PLD, consideró una decisión inteligente de la cúpula de su partido la de basar su elección de primarias simultáneas abiertas o cerradas en el informe de cinco abogados constitucionalistas.
http://eldia.com.do/finjus-advierte-descalabro-por-las-primarias-abiertas/
NOTICIAS RELACIONADAS

PRM alerta pueblo dominicano sobre autoritarismo PLD frente a Ley de Partidos Políticos; PRM acusa a CP del PLD situarse por encima del Poder Legislativo / @PRM_oficial @El_PRM @

Alcalde David Collado garantiza DN quedará limpio este fin de semana – | @DavidColladoM #QuienAmaCuida @AlcaldiaDN #SantoDomingo #AseoUrbano #Basura


Alcalde David Collado garantiza DN quedará limpio este fin de semana
Carlos Pichardo  05 Oct 2017 Nacionales 
Santo Domingo.- El alcalde del Distrito Nacional desmintió este jueves que el retraso en la recogida de la basura en la capital se deba a problemas financieros. David Collado garantizó que este fin de semana la ciudad quedará  limpia.
David Collado dijo que el cúmulo de basura que existe la capital se debe al proceso de transición de vertedero de Duquesa y no a temas financiero con la empresa ADN Serviss.
150 camiones recolectores de basura limpiarán la ciudad este fin de semana.
El edil advirtió que luego de esta jornada de limpieza iniciará proceso de aplicación de sanciones a las personas y empresas que lanzan desperdicios a las calles.
http://ntelemicro.com/v1/alcalde-david-collado-garantiza-dn-quedara-limpio-este-fin-semana/
Por Francis Zabala
David Collado advierte sancionarán a personas que tiren basuras en las calles
https://youtu.be/QoaLd_Sc0O8 

NOTICIAS RELACIONADAS

@DavidColladoM advierte que personas que tiren basura a la calle serán sancionados – | #QuienAmaCuida @AlcaldiaDN #SantoDomingo #Basura

David Collado Anuncia rescate del Quisqueya



Publicado el: 5 octubre, 2017 Por: Jacinto Diaz e-mail: jacintodiaz2001[@]yahoo.com
La alcaldía del Distrito Nacional anunció este miércoles un plan para rescatar las inmediaciones del Estadio Quisqueya.
Así lo estableció el alcalde de la capital David Collado, durante la firma de un acuerdo interinstitucional con la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom) y los equipos Leones del Escogido y Tigres del Licey.
Collado firmó el acuerdo de cooperación con el presidente de la Lidom, doctor Vitelio Mejía, el presidente del Licey, Jaime Alsina y Eduardo Najri, directivo de los Leones del Escogido.
Mediante el acuerdo, la Alcaldía Municipal se comprometió a acondicionar todo el entorno del Estadio Juan Marichal, para que los asistentes durante el Campeonato de Béisbol Profesional se sientan cómodos a la hora de asistir al legendario parque de pelota.
“Como alcaldía hacemos el firme compromiso de desarrabalizar el entorno del Estadio Quisqueya Juan Marichal, un trabajo que haremos en coordinación con la Policial Nacional,” dijo Collado.
Informó que la dirección de Gestión Ambiental del ayuntamiento será la responsable de la limpieza de las áreas verdes, tanto fuera del estadio como dentro.
“El plan incluye la realización de operativos masivos de limpieza, incluyendo el mantenimiento de todos los árboles del entorno del parque” explicó.
Dijo que 20 policías municipales estarán fijos para el cuidado de los activos del estadio Juan Marichal y los espacios públicos.
“La alcaldía también iluminará el estacionamiento del Estadio Quisqueya, con lo que completará el proceso de iluminación del ensanche la Fe que nuestra Alcaldía puso en marcha con circuito 24 horas”, concluyó el alcalde del Distrito Nacional.
Habla Vitelio
El presidente de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional destacó el acuerdo de cooperación y valoró la colaboración que ofrecerá la Alcaldía a la Liga y al béisbol durante el desarrollo del campeonato que inicia el viernes de la próxima semana.
Vitelio Mejía dijo que la cooperación es una gran ayuda que ofrece la Alcaldía capitalina.
“Como Liga Dominicana de Béisbol nos comprometemos a respaldar a la alcaldía en sus programas mediante campañas educativas en las transmisiones de los juegos, sin costo alguno para la ciudad”, dijo.
Además, Mejía indicó que se trabaja para que todo esté listo para el inicio de la justa de béisbol la próxima semana.
UN APUNTE
Juego inaugural
http://elnacional.com.do/david-collado-anuncia-rescate-del-quisqueya/
NOTICIAS RELACIONADAS

Alcaldía del Distrito Nacional patrocinará los equipos Tigres del Licey y Leones del Escogido– | @DavidColladoM #QuienAmaCuida @AlcaldiaDN #SantoDomingo #DN

Jueza de caso "Quirinito" dice fue la Fiscalía que solicitó prisión domiciliaria

Jueza de caso "Quirinito" dice fue la Fiscalía que solicitó prisión domiciliaria

Aleyda Jiménez Acosta
SANTO DOMINGO.- La suspendida jueza del Tribunal de Ejecución de la Pena de San Francisco de Macorís, Aleyda Jiménez Acosta, afirmó hoy que fue el propio Ministerio Público que le solicitó dictar prisión domiciliaria al fugado narcotraficante Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito).
Jiménez Acosta aseguró que el Ministerio Público no apeló la decisión porque estuvo de cuerdo con esta, al tiempo de defender su honorabilidad de 47 años como miembro del tren judicial.
Reiteró que actuó en ese momento atendiendo a recomendaciones de la Fiscalía, que aseguraba que el prisionero padecía de un cáncer terminal en la lengua.
La juez dijo a medios de comunicación que dispuso el cambio de la pena, motivada a que varios médicos de instituciones de San Francisco de Macorís y Santiago, emitieron certificaciones de que la enfermedad del prisionero era real.
Dijo que tomó la decisión conforme a las certificaciones que le fueron entregadas por la clínica Unión Médica del Norte, cuyo laboratorio de patología, citología e inmunohistoquímica indicó que el paciente padecía de un carcinoma epidermoide bien diferenciado, infiltrante y ulcerado en la lengua, la cual estaba firmada por el oncólogo César Augusto Núñez Rojas.
Asimismo, que recibió una certificación firmada por el doctor Ángel Garabot Polanco, del Instituto Oncológico del Nordeste, donde certificaba las condiciones de salud de Castillo Paniagua.
Jiménez Acosta dijo que hizo todo en base a las certificaciones medidas recibidas que avalaban que 'Quirinito' tenía un carcinoma agudo, una enfermedad terminal.
La magistrada dijo que se enteró por los medios de comunicación de que había sido suspendida por el Consejo del Poder Judicial.
Castillo Paniagua fue condenado a 30 años de prisión por la muerte del español Gustavo Adolfo Cervantes en 2008.
De acuerdo a documentos, que la Procuraduría General de la República ha determinado son ficticios, 'Quirinito' falleció el 6 de julio pasado.
El organismo emitió una comunicación en la que asegura que el narcotraficante no está muerto, y dispuso su captura local e internacional, causando el suceso un gran escándalo en la justicia. http://www.7dias.com.do/portada/2017/10/06/i235108_jueza-caso-quirinito-dice-fue-fiscalia-que-solicito-prision-domiciliaria.html#.WdeJTGjWzIU

El británico Kazuo Ishiguro, premio Nobel de Literatura 2017

CULTURA

El británico Kazuo Ishiguro, premio Nobel de Literatura 2017

El escritor británico nació en Japón y se trasladó con su familia a Reino Unido cuando tenía cinco años. "Lo que queda del día" ha sido su novela más aplaudida.
Kazuo Ishiguro
Kazuo Ishiguro
Kazuo Ishiguro, de 62 años, fue distinguido este jueves (05.10.2017) con el Premio Nobel de Literatura, anunció la Academia Sueca en Estocolmo.
Según el jurado sueco, Ishiguro escribe "novelas de gran fuerza emocional", que han descubierto "el abismo más allá de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo".
El novelista japonés Haruki Murakami y el escritor keniano Ngugi wa Thiong'o habían partido como favoritos. El año pasado, el cantautor y poeta estadounidense Bob Dylan fue galardonado con el Nobel de Literatura.
Lea también:
Ishiguro (Nagasaki, 1954) se trasladó con su familia a Reino Unido cuando apenas tenía cinco años. Tras estudiar inglés y filosofía, debutó en 1982 con la novela "Pálida luz en las colinas", que al igual que "Un artista del mundo flotante" se enmarcan en su ciudad natal pocos años después de que finalizara la Segunda Guerra Mundial.
La memoria, el tiempo y la autodesilusión son los temas centrales de su obra y, en especial, de su novela más aplaudida, "Lo que queda del día" (también traducida como "Los restos del día"), que fue llevada al cine con Anthony Hopkins como protagonista.
Autor de guiones para cine y televisión
Con la distópica "Nunca me abandones", el autor incursionó en la ciencia-ficción. Su última obra publicada es "El gigante enterrado", de 2015. Además de sus ocho novelas, siete de ellas publicadas en español por Anagrama, Ishiguro es autor de varios volúmenes de relatos y guiones para el cine y la televisión.
El Nobel de Literatura está dotado con nueve millones de coronas suecas (unos 940.000 euros). La ceremonia de entrega tiene lugar el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte del fundador de los galardones, Alfred Nobel.
VT (dpa, efe)

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA