miércoles, 26 de septiembre de 2018

Protestas persiguieron al presidente Medina en Nueva York

DANILO MEDINA | 26 SEP 2018, 9:18 AM | MIGUEL CRUZ TEJADA 
Protestas persiguieron al presidente Medina en Nueva York
Los manifestantes advirtieron que el jefe de Estado y sus funcionarios no podían dormir tranquilos en un hotel, de la misma manera en la que los pobres de República Dominicana tampoco pueden conciliar el sueño
Las manifestaciones persiguieron a Danilo Medina en las inmediaciones de las Naciones Unidas.
NUEVA YORK. Varias protestas y piquetes persiguieron al presidente Danilo Medina y tuvieron como epicentros las inmediaciones de las Naciones Unidas (ONU), calles del Alto Manhattan y el lujoso hotel The Langham en el este de la ciudad, donde el mandatario se hospedaba con su comitiva.


En el área de la ONU, en la Primera Avenida, entre las calles 46 y 47, los activistas de la Marcha Verde montaron la protesta más importante en la que pidieron la intervención de organismos internacionales para frenar la corrupción en la República Dominicana.
Mientras Danilo sostenía en su discurso que “el narcotráfico, el cambio climático, la pobreza y la desigualdad social, son todos ellos problemas interrelacionados a los que debemos hacer frente con urgencia”, los manifestantes insistían en que el país “se hunde bajo el Gobierno del PLD”.
Una de las consignas, “Danilo ladrón y corrupto”, fue coreada sin parar durante la protesta.
La activista Wilma Tamayo dijo que el pueblo dominicano no se va a cansar de protestar en las calles.
“Tenemos año y medio protestando y vamos a seguir”, añadió Tamayo.

“Vergüenza, vergüenza sí, vergüenza y pena, con nuestra gente que cada día los pobres son más pobres y ellos más millonarios”, dijo uno de los manifestantes

La activista María Cordones señaló que le estaban enviando desde la ONU un mensaje a Danilo y su Gobierno: “que no queremos más corrupción, queremos que los organismos internacionales nos ayuden a llevar a esas personas a la cárcel”.
El mandatario retornará hoy, miércoles, a la República Dominicana.
Otros de los funcionarios más repudiados fue el canciller Miguel Vargas Maldonado, quien fue objeto de insultos y maldiciones mientras caminaba junto a otros diplomáticos a un restaurante cercano a la ONU.
Frente al hotel
Uno de los piquetes, en el que los activistas que rechazaban la presencia del mandatario en Nueva York, realizada frente al hotel, incluyó lo que los manifestantes denominaron “Plegaria al PLD”, en la que como una especie de rosario iban resumiendo lo que califican de “latrocinio corrupto” del Gobierno de Medina y el partido morado en la República Dominicana.
Mientras los activistas lanzaban consignas contra el presidente, mostraban un cartel gigante con la palabra en inglés “Wanted” (Se Busca) y el rostro de Medina.
Advirtieron que el jefe de Estado y sus funcionarios no podrían dormir tranquilos en el hotel, de la misma manera en la que los pobres del país tampoco pueden conciliar el sueño.
La activista Elida Almonte dijo que estaban allí para denunciar al Gobierno más corrupto en la historia dominicana, encabezado por Medina.
También criticó a la ONU por aceptar en su foro a un mandatario enemigo del pueblo.
“Para que el mundo se entere de que el presidente de la República Dominicana es un corrupto, porque tiene al pueblo vendido”, dijo Almonte.
También la activista Dayanara Borbón sacó una especie de “biblia” y comenzó a leer la “letanía” del PLD.
“En esa lista falta gente, incluyendo al presidente”, era la consigna principal, mientras exhibían un cartel de gran tamaño con la frase Odebrecht y las fotos de los principales acusados por sobornos de esa empresa constructora brasileña.
En el Alto Manhattan
En el Alto Manhattan, numerosos activistas se apostaron en la intersección de la avenida Saint Nicholas (Juan Pablo Duarte Boulevard) y la calle 181, rechazando la presencia de Danilo y lanzando consignas contra la impunidad y la corrupción.
El activista Marino Mejía dijo que Medina encabeza el Gobierno que más actos de corrupción ha encaminado en la República Dominicana, de manera tal, que su Gobierno es considerado ilegítimo.
Una de las activistas, Miladys Leonardo, señaló que todos los dominicanos en Nueva York estaban en pie de lucha, repudiando la visita de Medina en la ONU.
“Sabemos que a lo que viene es a hablar mentiras y a engañar a los organismos internacionales”, dijo Leonardo.
“Él está pretendiendo volverse a reelegir y por eso estamos aquí, para que el pueblo dominicano evite una nueva reelección de uno de los presidentes más corruptos que ha tenido Latinoamérica”, expresó la activista.
“Vergüenza, vergüenza sí, vergüenza y pena, con nuestra gente que cada día los pobres son más pobres y ellos más millonarios”, señaló Alida Jerez, otra de las activistas participantes y quien dijo que tiene 37 años residiendo en Nueva York. https://m.diariolibre.com/mundo/eeuu/protestas-persiguieron-al-presidente-medina-en-nueva-york-MB10881085

Anuncian curso “Género, ciudadanía y política”; Emb. Guadalupe Valdez coordina

Anuncian curso “Género, ciudadanía y política”
Embajadora Guadalupe Valdez coordina
26 de septiembre de 2018. Por Luis Orlando Díaz Vólquez
SANTO DOMINGO:-El instituto de Formación Política Dr. José Francisco Peña Gómez invita al curso “Género, ciudadanía y política” que se desarrollará del 1 al 8 de octubre.
GUADALUPE VALDEZ,
Embajadora  ALyC  
La capacitación está dirigida a profesionales y estudiantes interesados en adquirir conocimientos sobre mecanismos de participación ciudadana para las mujeres.
Estará coordinada por Guadalupe Valdez, Embajadora Especial de Buena Voluntad Hambre Cero para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), experta en construcción de espacios sociales para el empoderamiento de sectores vulnerables.
Como docente, participará Ángela Cava, profesora de psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Las clases son gratuitas y se impartirán en la sede del Instituto JFPG, de 5:00 de la tarde a 9:00 de la noche, los días 1, 3 y 8 de octubre de 2018.
Para más información y reserva de cupos comunicarse al (809) 732-9370 y (809) 732-9340. Email Institutojfpg1@gmail.com
José Francisco Peña Gómez

PRM denuncia cabildos recibirán menos del 2% de ingresos cuando ley establece 10%

https://m.diariolibre.com/noticias/ciudad/prm-denuncia-cabildos-recibiran-menos-del-2-de-ingresos-cuando-ley-establece-10-IB10883865

Luis Abinader: “País está indignado de que se sigan robando dineros del Estado”

https://m.diariolibre.com/noticias/politica/luis-abinader-pais-esta-indignado-de-que-se-sigan-robando-dineros-del-estado-IB10884639

Seis países piden que la CPI investigue a Venezuela

https://m.dw.com/es/seis-pa%C3%ADses-piden-que-la-cpi-investigue-a-venezuela/a-45651239

Cinco países denunciarán hoy a Venezuela ante la Corte Penal Internacional

AMÉRICA LATINA

Cinco países denunciarán hoy a Venezuela ante la Corte Penal Internacional

Ministros de los países del Grupo de Lima anuncian en Nueva York al margen de la Asamblea General de la ONU "pasos adicionales" para devolver la "democracia" al país.
Generalversammlung der Vereinten Nationen Kolumbien und Vereinigte Staaten (picture-alliance/AP Photo/E. Schneider)
El Grupo de Lima va a buscar "pasos adicionales" para tratar de devolver la "democracia" a Venezuela, dijo el martes (25.09.2018) el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo. "Se van a dar los pasos. No quiero anticiparme a ellos porque requieren un proceso previo de análisis", explicó a los periodistas al término de una reunión de los ministros de Exteriores de la docena de países que forman el grupo al margen de la Asamblea General de la ONU, que se celebra en Nueva York.
Estados Unidos, cuyo vicepresidente, Mike Pence, intervino en esa reunión, consideró que cada vez está más claro que la situación en Venezuela es algo que afecta a la "seguridad internacional". El embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Trujillo, señaló que "los militares venezolanos tienen un compromiso con la constitución de Venezuela, y la constitución de Venezuela, la democracia, hoy en día no se está celebrando y es algo que ellos tienen que reconocer". "Ellos tienen que pensar cuál es el mejor paso hacia el futuro para su propio país", dijo a los periodistas.
Denuncia ante la Corte de La Haya
La presión sobre Nicolás Maduro se incrementará más este miércoles con la denuncia que firmarán cinco países de la región pidiendo a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue a Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad. Argentina, Colombia, Perú, Chile y Paraguay firmarán hoy la denuncia en Nueva York. 
El presidente argentino, Mauricio Macri, expresó el martes ante ella su preocupación por los derechos humanos en Venezuela, y el peruano, Martín Vizcarra, condenó "las graves violaciones" a los mismos por parte del Gobierno de Maduro. La denuncia es una acción sin precedentes. Nunca en la historia de la CPI un Estado ha denunciado a otro. La corte, que echó a andar en 2003, es un tribunal de Justicia internacional permanente cuya labor es juzgar crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio. No pertenece al sistema de la ONU, pero tiene un acuerdo con él.
Su competencia se extiende sobre los países que ratificaron el Estatuto de Roma, que fue el que la creó. Venezuela fue el primero de Latinoamérica en hacerlo y también lo han suscrito los cinco que van a presentar la denuncia. Fuentes diplomáticas consultadas por dpa no descartaban que pudieran sumarse a ella otros países del Grupo de Lima.
LGC (EFE/dpa)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW RECOMIENDA

Los transportistas ponen presión al Gobierno por alza de combustibles

Los transportistas ponen presión al Gobierno por alza de combustibles

 Transportistas protestaron en el Sur y en algunas zonas de Santo Domingo.
SANTO DOMINGO. Los transportistas de pasajeros y de carga ponen presión al Gobierno, en medio de las subidas de los precios de los combustibles. Mientras Fenatrano paralizó de forma sorpresiva sus unidades en la región Sur, Conatra convocó para este jueves a una huelga en todo el país. Entre tanto, los transportistas de carga agrupados en Fenatrado lograrán sentar ese mismo día al Gobierno en una comisión de alto nivel que evitó el desarrollo de un paro en ese sector.
Este miércoles las unidades de Fenatrano que operan en la región Sur acataron por completo la paralización, lo que impidió que miles de personas llegaran a sus destinos temprano, pese a que otros sindicatos se mantenían laborando.
En la provincias de San Cristóbal, Baní y Haina, la mayoría de los choferes estacionaron sus autobuses y carros de concho a orillas de las carreteras principales y no fue hasta pasadas las 10:00 de la mañana cuando volvieron a operar.
Los sindicatos choferiles reclaman del Gobierno la rebaja de los precios de los combustibles, en especial del gas licuado de petróleo.
El presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, dijo esta semana que las movilizaciones se mantendrán cada día en Santo Domingo y otros puntos del país y demandó que se rebajen los combustibles y se terminen las mafias. El transportista no reveló en qué puntos, cuándo y dónde se estarían llevando a cabo estas protestas.
Pero este miércoles no solo hubo protestas en el sur del país. En la avenida 27 de Febrero con Abraham Lincoln de Santo Domingo los choferes de concho se manifestaron durante la mañana de este martes por el inicio de un corredor piloto de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), que terminó una vez que agentes especiales de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas lanzaron bombas lacrimógenas. También el Kilómetro 9 de la autopista Duarte fue escenario de protestas de los transportistas.
Concluido el paro, a las 10:00 de la mañana, las autoridades no reportaron personas heridas o detenidas.
El director de la OMSA, Héctor Mojica, dijo que para garantizar el transporte de los ciudadanos durante la protesta de Fenatrano se activaron 45 unidades que estaban en reserva.
Explicó que se trató de una innovación porque redujeron las rutas en los puntos de mayor movilidad de las personas a fin de garantizar más unidades en los corredores Los Ríos, Kennedy, Independencia, 27 de Febrero y otros puntos críticos de la ciudad.
Quieren revisar la Ley de Hidrocarburos
Por su parte, sobre la convocatoria a una huelga nacional de transporte público, el presidente de la Central Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra), Antonio Marte, dijo que la protesta será en demanda de la rebaja de los precios de los combustibles y la modificación de la Ley 112, de Hidrocarburos.
Esa misma inquietud la tienen los transportistas de carga. El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de los Santos, informó que se llevarán este jueves a la reunión de alto nivel con el Gobierno una agenda de siete puntos que incluyen la revisión de la Ley de Hidrocarburos, pero también el ajuste de precios de los peajes y de las tarifas de carga, entre otros temas.
“Pero no hemos renunciado al paro. Nunca jamás”, expresó De los Santos.
El representante del gremio de transporte de carga dijo que con la reforma a la Ley de Hidrocarburos buscan que exista claridad acerca de la fórmula mediante la cual se ajustan los precios de los combustibles. Al respecto, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, resaltó que en su despacho están “abiertos a hacer todas las reuniones que sean necesarias” para tratar el tema y que “siempre es prudente hacer revisiones de las leyes”.
Los otros puntos que se tratarán en la comisión de alto nivel con los transportistas de carga serán la revisión del precio de los peajes, el pago de la deuda que mantiene el Ministerio de Obras Públicas al sector por RD$600 millones, la definición de una tarifa de carga, la creación de un reglamento de circulación, determinar el uso de los recursos recaudados a través de la Ley 253-12 y la necesidad de mantener a Puerto Plata como un muelle exclusivamente de carga, y no compartido con turismo.
Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, dijo que la entidad que dirige, además de la Dirección General de Aduanas y el Cuerpo Especializado en Seguridad Portuaria, también participarán en la comisión a través de la que se espera llegar a un avance con Fenatrado para así desactivar completamente la huelga.
A 300 pesos el pasaje
Los taxistas y motoconchistas sacaron provecho al paro realizado en la Capital. Predominaban en las calles de Santo Domingo debido al paro del transporte urbano e interurbano. “Ellos están cobrando 300 pesos desde la Gregorio Luperón con carretera Sánchez hasta la Núñez de Cáceres con 27 de Febrero”, se quejó una pasajera afectada por la paralización. https://www.diariolibre.com/noticias/los-transportistas-ponen-presion-al-gobierno-por-alza-de-combustibles-BB10880427
MÁS NOTICIAS

Finjus y doce organizaciones piden quitar al juez Frank Soto del Consejo de la Magistratura

JUECES | 25 SEP 2018, 5:23 PM |DIARIO LIBRE
Finjus y doce organizaciones piden quitar al juez Frank Soto del Consejo de la Magistratura
Afirman que los jueces de carrera no están representados en el CNM
El juez Frank Soto en una foto de archivo.
SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), en representación de otras doce instituciones, solicitó este martes al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, convocar al pleno y elegir un nuevo representante de los jueces de carrera para el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
En la carta enviada por Servio Tulio Castaños, vicepresidente de la Finjus, se destaca que el actual secretario del Consejo de la Magistratura, Frank Soto Sánchez, no es un juez de carrera y, en tal sentido, ese conglomerado no está representado en el CNM.
“Deseamos expresarle nuestra preocupación e interés acerca de una situación que la sociedad dominicana observó y criticó en la anterior convocatoria del Consejo del 2017, y que atañe directamente al Poder Judicial como un órgano constitucional con plena capacidad y total autonomía para realizar sus actos y tomar sus decisiones”, señala la carta.
“Nos referimos específicamente al hecho de que, pese a que la Constitución de la República y las leyes orgánicas del Poder Judicial obligan a que los titulares de la Suprema Corte de Justicia provengan en un 75 % de la carrera judicial, ninguno de los dos representantes de ese órgano ante el Consejo Nacional de la Magistratura tiene esa calidad”, expresa Castaños Guzmán.
En su caso particular, tanto en atención de su alta investidura como presidente del pleno de la Suprema Corte así como por serle atribuido en el artículo 2, numeral 6 de la Ley 130-11 del CNM, que su presencia es imprescindible y significa un reconocimiento y respeto al Poder Judicial que usted representa, a lo que nos unimos. No ocurre lo mismo, sin embargo, en el caso del actual Secretario del CNM y representante del Poder Judicial, que no proviene de la carrera judicial, “lo cual resulta en la reprochable situación de que 12 magistrados de esa Alta Corte no tengan participación alguna en ese Consejo”, continúa.
Independientemente de lo anterior –dice- el escenario que describimos es una evidente contradicción a los esfuerzos democratizadores del Poder Judicial demandados por la sociedad dominicana y que quedaron plasmados en la reforma constitucional del 2010 al consagrar al Consejo Superior del Poder Judicial como un órgano representativo de la judicatura, tomando en consideración los diversos estamentos de la carrera judicial.
“Un elemento que se agrega es que los dos magistrados de la Suprema Corte de Justicia que integran actualmente el Consejo Nacional de la Magistratura serán evaluados por este órgano, lo que implica un conflicto que no hay forma de evitar con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, pues como señalamos, es correcto que la máxima posición del Poder Judicial esté representada en el Consejo, pero se podría evitar con el segundo miembro, que ocupa la secretaría del órgano, eligiendo un miembro de la Suprema Corte de Justicia que no deba ser evaluado en esta oportunidad”, refiere.
La comunicación enviada por el vicepresidente de la Finjus, destaca que lo hace también en representación de Servio Tulio Castaños, Asociación Dominicana de Alguaciles, Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Cámara Americana de Comercio, Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo (Cepatode), Centro Montalvo, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Consejo Dominicano por la Defensa de los Derechos de los Trabajadores de la Educación (Condetre), Coordinadora de Organizaciones barriales Don Bosco (Codonbosco), Participación Ciudadana y Poder Ciudadano. https://www.diariolibre.com/noticias/justicia/finjus-y-doce-organizaciones-piden-quitar-al-juez-frank-soto-del-consejo-de-la-magistratura-BO10877273
MÁS NOTICIAS

Transporte público representa 36% desplazamientos gran SD

Transporte público representa 36% desplazamientos gran SD

012

El transporte público representa un 36% de los desplazamientos del Gran Santo Domingo, revela el estudio de movilidad realizado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Unión Europea (UE) bajo la iniciativa Mobilise Your City para el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
De ese 36% de los desplazamientos 
  • 9% corresponde al sistema del metro, 
  • 14% a carros de concho y 
  • 13% a guaguas y autobuses, 
arroja al análisis de la movilidad, en base a los resultados de las encuestas domiciliarias llevadas a cabo este año en 4,300 hogares del Gran Santo Domingo.
El trabajo de campo determinó que en el Gran Santo Domingo se efectúan 3,097,106 viajes al día, donde el
  • transporte privado representa el 42% de los desplazamientos, el uso del carro particular un 32%, el motor 5%, el motoconcho 3% y el Taxi-Uber 2% y menos del 1% se hace en bicicleta.
La investigación efectuada en el Gran Santo Domingo compuesto por el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Este, Oeste y Los Alcarrizos, muestra que la participación del sistema informal de conchos es significativamente alta contribuyendo a la congestión en la ciudad con un total de 16,275 unidades.
El estudio se hizo a través de la consultora internacional Systra responsable de la elaboración del plan que está en la elaboración del diagnóstico.
Además, indica que la mayoría de los desplazamientos se llevan a cabo por motivos obligatorios (laboral o estudiantil) y estos representan un 71% del total general, lo que es bastante elevado en comparación con otras ciudades (60% en Casablanca, Marruecos, 55% en Tiblisi, Georgia y 31% en París, Francia).
En ese mismo orden, la encuesta concluye que el 21% de los desplazamientos se efectúa a pie y manifiesta que la práctica de la caminata en el Gran Santo Domingo se presenta principalmente en desplazamientos al interior de cada municipio, siendo elevada pese a las condiciones de los ordenamientos peatonales, reconocidos por ser limitados y degradados, refieren en el estudio.
Detalla que el promedio del tiempo de viaje empleado por cada habitante del Gran Santo Domingo es de una hora y 15 minutos (todos los modos) y el costo promedio sufragado por cada persona para un viaje es de RD$55.
La interacción con los hogares de los municipios sacó a la luz que la mayoría de los desplazamientos diarios en el Gran Santo Domingo (67%) son internos, es decir que no salen del municipio de origen.
En el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Los Alcarrizos, los desplazamientos internos alcanzan el 70%, mientras en Santo Domingo Este y Oeste, la cuota es más baja, y oscila entre 60% y 65%.
De los desplazamientos inter-municipios, el principal destino es el Distrito Nacional que atrae la mitad de estos en el período pico (de 6:00 a.m. a 10;00 a.m.), y como municipios emisores se distinguen el DN, SDN y SDE, cada uno representando desde un 20% hasta un 30% de los flujos inter-municipios en el período pico. http://hoy.com.do/transporte-publico-representa-36-desplazamientos-gran-sd/