martes, 26 de enero de 2016

Rodríguez Marchena: “Logros en educación impactan economía”

Rodríguez Marchena: “Logros en educación impactan economía”
ene 26, 2016 SANTO DOMINGO
El Portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, aseguró que el mejoramiento de la educación es el principal logro del Gobierno, ya que está impactando en la esperanza de los niños y crea un efecto virtuoso en la economía de las comunidades.
“Te doy un dato: una familia que tenga dos hijos en la Jornada Escolar Extendida tiene un ingreso adicional de más de 10 mil pesos mensuales”, refirió el también director de Comunicación de la Presidencia, al participar en el programa Aquí es la Noticia, que produce el periodista Fernando Quiroz y se transmite los domingos, a las nueve de la noche.
Agregó que desde el momento mismo en que un ingeniero gana un concurso para edificar una escuela, se dinamiza la economía de esa zona, mientras que los estudiantes reciben una educación de calidad de ocho horas, contrario a la antigua jornada de apenas dos horas y media de clase.

“Estamos hablando de pintores, albañiles plomeros. Sobre ellos se derrama el efecto beneficioso del 4% y de la inversión pública y no digamos de la señora que produce servicio de comida, que les vende a los obreros, la señora que vende hielo, el colmado que vende la masita, el refresco y en la familia propiamente”, enfatizó.
Presidente que siempre está encima de su cartón
Rodríguez Marchena significó que los dominicanos tienen un Presidente que trabaja arduamente y se empeña en cumplir sus promesas, señalando que estamos frente a un Gobierno de promesas cumplidas, por lo que la gestión de Danilo Medina está tan bién valorada.
Definió a Danilo Medina como uno de los presidentes que históricamente es el que más trabaja a favor de su pueblo, agotando una agenda diaria de trabajo de 12 y 13 horas, tras indicar “que él tiene una obsesión por el cumplimento del servicio público”.
“Está todo el día monitoreando lo que es la acción de Gobierno. Un Presidente que siempre está encima de su cartón”.
Atiende las mínimas solicitudes
Rodríguez Marchena explicó que de manera constante el jefe de Estado monitorea la situación del país y le da seguimiento y atiende las más mínimas solicitudes y demandas de los ciudadanos y de las comunidades.
El Portavoz del Gobierno insistió en que en la República Dominicana no ha habido un Gobierno tan honesto como el de Danilo Medina, exceptuando los siete meses del profesor Juan Bosch.
Puso como ejemplo la pulcritud con que se manejaron las negociaciones con Petrocaribe y la Barrick Gold, así como los mecanismos que se han creado como la Cuenta Única del Tesoro y los sorteos para la asignación de construcción de obras del Estado.

“Hay una voluntad concreta de parte del Gobierno de que los fondos públicos sean manejados con pulcritud”, tras reiterar que puede decir con orgullo que estamos frente al Gobierno más honesto de la historia del país.
Una efectiva política comunicacional
Roberto Rodríguez Marchena observó que desde un enfoque de la perspectiva ciudadana, han importantizado la comunicación digital en el entendido que esas herramientas tecnológicas marcan el ritmo de los nuevos tiempos.
“Nosotros podemos decir que hoy la relación comunicacional del Gobierno con la sociedad es mucho mejor que en cualquier otra gestión”, aseguró. 

http://www.revistamercado.do/app2/rodriguez-marchena-logros-en-educacion-impactan-economia/

MIC y FINJUS firman acuerdo de colaboración en comercio exterior y solución de controversias

MIC y FINJUS firman acuerdo de colaboración en comercio exterior y solución de controversias

26 de enero de 2016. SANTO DOMINGO:- El Ministro de Industria y Comercio (MIC), José del Castillo Saviñón y Servio Tulio Castaños Guzmán, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), firmaron hoy un acuerdo para la cooperación en temas de comercio exterior y solución de controversias entre inversionistas y el Estado.
El acuerdo de colaboración por parte del Ministerio de Industria y Comercio será ejecutado y coordinado por la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX), quien tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los compromisos internacionales consagrados por la República Dominicana en Acuerdos Comerciales, y a la vez funge como Autoridad Nacional de Defensa del Estado Dominicano, de las controversias que se deriven de Acuerdos Comerciales, de la OMC y de Inversión.
En el acto, el Ministro Del Castillo estuvo acompañado de la Directora General de la DICOEX, Katrina Naut, el Dr. Castaños Guzmán, y el Licenciado Carlos Villaverde, Director de Proyectos de la FINJUS.
En ceremonia efectuada en el Ministerio de Industria y Comercio, ambas instituciones se comprometieron a realizar labores conjuntas para identificar programas y proyectos a los fines de un mejor conocimiento en la comunidad académica y sociedad civil de los aspectos propios de los acuerdos de libre comercio e inversión vigentes en el país, además de asesoramiento.
Además, este acuerdo posibilitará crear canales para el flujo de información en diferentes temas de los acuerdos comerciales, así como gestionar asistencia técnica y apoyo para una estrategia que promueva el conocimiento y la discusión de temas comerciales y de solución de controversias, así como la formulación de propuestas para el desarrollo de políticas públicas en la materia.
El Ministro Del Castillo valoró la suscripción de este Acuerdo con la FINJUS, destacando los aportes de ésta última a los procesos estratégicos de reforma y modernización del Estado, además de la seguridad jurídica necesaria para el desarrollo nacional integral. Destacó que en esa misma dirección, el presente Acuerdo contribuirá al fortalecimiento de las capacidades del Estado en las áreas temáticas del comercio y la solución de controversias internacionales.  http://www.revistamercado.do/app2/mic-y-finjus-firman-acuerdo-de-colaboracion-en-comercio-exterior-y-solucion-de-controversias/

Haiti leaders seek way out of political crisis

The Americas 
Haiti leaders seek way out of political crisis
 

PORT-AU-PRINCE, Haiti — Haitian President Michel Martelly would step down on schedule in two weeks, an interim government would take over and a runoff vote would be held within months.
These are the contours of a potential solution to Haiti’s political crisis that was beginning to emerge Monday, according to officials taking part in the discussions. The crisis follows the indefinite postponement of elections, which has generated fears of backsliding into instability.
Haitian political leaders and others with influence have been meeting behind closed doors to discuss a way out of the impasse. There were no official announcements, but officials said they were working toward a mediated solution following a surge of violent protests and a looming constitutional crisis.
“We know we have to work fast because we have a very short time to resolve this crisis,” said Senate President Jocelerme Privert, an opposition lawmaker who is a central figure in the talks. “If Haiti needs anything it is political stability.”
Haiti had been scheduled to hold the runoff vote Sunday. But on Friday, the electoral council canceled it, for a second time, amid protests and suspicion that the first round was marred by massive fraud favoring Martelly’s chosen candidate, Jovenel Moise.
The second-place presidential candidate, Jude Celestin, rejected the first-round results as a “farce” and alleged vote-rigging by Haiti’s Provisional Electoral Council. Martelly, who cannot run for a second consecutive term, is required under the Constitution to leave office by Feb. 7.
For now, a number of proposals are being discussed in negotiations being held in Haiti’s National Palace and elsewhere. Privert said that Martelly has told him in several recent meetings that that he would step down on schedule early next month.
The Senate president cautioned that negotiations were far from settled. But he said consensus could be building for a plan that calls for an interim government to take power on Feb. 7. New elections would be held as soon as possible so a newly elected leader could take office, perhaps this spring.
Others with knowledge of the discussions agreed with his description of the current proposals. One Martelly ally with knowledge of the talks said the president wants the interim government to hold power for the minimum time necessary, just long enough to organize a new election. He spoke on condition of anonymity because he wasn’t authorized to publicly discuss the negotiations.
There’s growing concern in some quarters that an inability to forge a deal might roll back a decade of relative political stability and scare off foreign investment in the hemisphere’s poorest nation.
“This situation is very worrying because reaching consensus is not going to be easy, knowing Haiti’s political actors,” said Rosny Desroches, a member of a special electoral commission that had unsuccessfully pushed for a political dialogue to ease electoral tensions.
While Martelly meets with legislative leaders, the “Group of Eight” opposition alliance, led by Celestin, asserts that Haiti’s new Parliament was installed illegally and can’t provide solutions.
Political compromise is a rare thing in Haiti, where elections and power transitions are often accompanied by violence and disorder. In a report on Haiti last year, the World Bank said many observers agree that “Haitians perceive political and economic disputes as a zero sum game with only winners and losers, each with very long memories.”
Oposition-stoked protests have steadily ramped up the tension in Haiti’s capital with window-smashing and burning street barricades. Outside the capital, schools serving as election offices were targeted by arsonists before weekend elections were called off.
Some opposition militants and pro-government figures are fanning the flames. Senate candidate Guy Phillippe, an ex-paramilitary who helped lead an uprising against then-President Jean-Bertrand Aristide in 2004 and campaigned with ruling party presidential Moise this election cycle, called on supporters in his remote enclave in southwestern Haiti to “defend” against opposition “anarchists.”
Before the elections were postponed last week, anti-government demonstrators marched through Port-au-Prince chanting: “If they give us Jovenel, we’d rather die.”
“There are political players who don’t care if they break the country to gain power,” said businessman Christopher Handal, who has participated in recent negotiations as president of Haiti’s Chamber of Commerce.
While Haiti has a number of loud partisans, most Haitians have no interest in stirring up political conflict and don’t vote.
The Senate president and other officials vowed Monday that authorities were working hard to forge a deal.
“I believe in the future of my country. I believe in my colleagues. And I have faith that the citizens of my country will not allow Haiti to fall into chaos,” Privert said before departing for his next round of negotiations.
___
David McFadden on Twitter: https://twitter.com/dmcfadd
Copyright 2016 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

https://www.washingtonpost.com/world/the_americas/haiti-leaders-seek-way-out-of-political-crisis/2016/01/26/8cadf314-c3ea-11e5-b933-31c93021392a_story.html

Honduras: segundo intento para elegir magistrados

AMÉRICA LATINA

Honduras: segundo intento para elegir magistrados

El Parlamento de Honduras no pudo elegir a los quince nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia como estaba previsto, por lo que hoy se hará un nuevo intento de votación.
Symbolbild - Fahne Honduras
El Parlamento de Honduras intentará elegir este martes (26.1.2016) mediante voto directo y secreto a los quince nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al no lograr el lunes la mayoría cualificada de 86 votos de los 128 diputados que conforman el poder legislativo.
El consenso que algunos diputados del gobernante Partido Nacional y del Liberal, segunda fuerza de oposición, aseguraban que se había logrado, incluso para elegir a los quince magistrados con más de 90 votos, no fue tal.
La votación electrónica, que se inició con casi siete horas de retraso tras una prolongada jornada de diálogos y negociaciones entre los diputados de los siete partidos que integran el Parlamento, registró 82 votos a favor, 44 en contra, una abstención y uno en blanco.
Partido de Zelaya no apoyó la votación
La votación no contó con el apoyo de los diputados de los partidos Libertad y Refundación (LIBRE), cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, quien con anticipación anunció que votarían en contra, y del Anticorrupción, que objetó a algunos de los quince candidatos entre 45 que propuso una Junta Nominadora.
Estados Unidos, que ha seguido de cerca el proceso, solicitó en diciembre de 2015 a la Junta Nominadora la investigación de 24 aspirantes a magistrados incluidos en el primer filtro de 97 que quedaron de los más de 200 perfiles que conoció el organismo. Los 24 aspirantes estarían implicados en acciones ligadas a corrupción y narcotráfico.
El trabajo de la Junta Nominadora ha sido elogiado por algunos sectores y criticado por otros, como la Coalición contra la Impunidad que integran varias organizaciones, que en un comunicado indicó que con los magistrados a elegir "se concluye con los cambios en las instituciones para fortalecer el autoritarismo" en el país.
El expresidente Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009, expresó el rechazo de su partido a la conformación de la nueva Corte Suprema de Justicia alegando que "no ha habido transparencia" en el proceso de elección de los candidatos a magistrados.
Además, sostiene que los nuevos magistrados que sean electos serán continuación de los salientes, de quienes recordó que apoyaron el golpe de Estado mediante el que él fue derrocado en 2009.
CP (efe, rtr)

DW RECOMIENDA

The New York Time / Jan 26 2016









FROM THE MAGAZINE

CreditPhotograph by Noah Kalina for The New York Times

The Wreck of Amtrak 188

What caused the worst American rail disaster in decades?




Bhutanese Refugees Fuel a New York Dairy Boom

A state training program has connected about two dozen Bhutanese refugees who wanted familiar agrarian jobs with farms in western New York that needed labor.


TUESDAY MORNING QUARTERBACK

A Retro Super Bowl Puts Defense and Running First

The Broncos have gone from the No. 1 offense headed into the 2014 Super Bowl to the No. 1 defense this year, and the Panthers compiled a 15-1 record by running more than throwing.







Where Are the Geriatricians?

Amid a rising tide of older adults, there are fewer specialists to treat them. Most residents would rather do something else.
http://www.nytimes.com/

Delis Herasme denuncia que fue agredido junto a su esposa y amigos

Publicado por Nelson Feliz en Nacionales, 25 enero, 2016 6:19 pm / 
Delis Herasme denuncia que fue agredido junto a su esposa y amigos Por Johnny Arrendel
FullSizeRenderSANTO DOMINGO.-El consultor en temas de Haití, Delis Herasme, denuncio que él, su esposa y unos amigos fueron agredidos por un grupo de sujetos vinculados al Proyecto Releccionista del Presidente Danilo Medina, en la autopista Duarte, por donde se desplazaba rumbo al municipio de Cotuí.
Herasme indicó que el ataque se produjo luego de que los sujetos, a bordo de un vehículo repleto de propaganda releccionista, intentaran rebasar el vehículo que conducía, lo que impidió en actitud preventiva, pero que al parecer desató la furia del grupo agresor.
Relató que los ocupantes del todoterreno (yipeta) Ford Explorer Placa G290472, gris, que intentaron rebasarle en forma temeraria, a base de repicar y tocar bocina y sirena, al no lograrlo, decidieron tenderle más adelante “una emboscada”.
El también comunicador señaló que varios kilómetros más adelante, una vez el conductor de la yipeta logró pasarle, se colocó junto a sus acompañantes en un lugar estratégico, donde necesariamente debía reducir la velocidad al mínimo por las condiciones de la vía, y entonces se desmontó junto a sus acompañantes, todos con armas de fuego en las manos.
Reveló que en ese momento bajar del asiento del conductor y dar el frente,  a fin de proteger a sus compañeros de viaje: su esposa, Cris de Herasme, la economista y comunicadora Wendy Capellán, y su amigo Boro Mestre, con quien se alterna en el manejo del vehículo.
“Al parecer, al verme comprendieron que a quien intentaban agredir y humillar era una figura conocida y por eso se dieron vuelta de inmediato, no sin antes, mostrar sus armas en forma amenazante”, puntualizó Delis Herasme.
Resaltó que durante todo su accionar en política, jamás ha utilizado guardaespaldas  ni portado armas de fuego, al considerar que no las necesitaba, pero que la coyuntura le obliga a cambiar de actitud.
Advirtió, en consecuencia, que en lo adelante carga con una ametralladora, un bate de beisbol y un machete, como parte de su equipo de viajes, y que su amigo Boro Mestre, de su lado, tendrá que sacrificarse al conducir todo el camino hacia y desde las actividades de campaña electoral.
Herasme manifestó que se erige ahora como responsable de su propia seguridad y la de los suyos, ya que siempre se traslada a los actos proselitistas del Presidente Danilo Medina en compañía, además de su esposa, de sus hijos, quienes en esta ocasión viajaban en otro vehículo.
Llamó al jefe del Estado, así como a sus colaboradores, los ministros, José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia y José Ramón Peralta, de Obras Públicas, y al asistente del mandatario, Carlos Pared Pérez, a prestar atención al problema de la agresividad de algunos activistas reeleccionistas.
http://atentord.com/delis-herasme-denuncia-que-fue-agredido-junto-a-su-esposa-y-amigos/ Tags: ,