lunes, 14 de septiembre de 2020

Mario Benedetti más subrayadas en Kindle | En 2020 se cumplen 100 años del nacimiento del escritor

Las frases de Mario Benedetti más subrayadas en Kindle

En 2020 se cumplen 100 años del nacimiento del escritor


Mario Benedetti en una foto de 2007
Mario Benedetti en una foto de 2007. Getty Images

Este lunes 14 de septiembre se celebra el centenario del nacimiento de Mario Benedetti, escritor uruguayo fallecido en 2009. Esta puede ser una buena excusa para leer (o releer) sus poemas, acercarse a su narrativa o probar con sus ensayos. A modo de pequeña muestra, te ofrecemos las frases más subrayadas en Kindle. Se trata de datos agregados, es decir, se puede saber cuántas personas han subrayado estas frases, pero no quién. Están extraídas de su antología poética El amor, las mujeres y la vida, de sus Cuentos completos, de sus novelas La tregua y Primavera con una esquina rota, y de los ensayos de Vivir adrede, con datos facilitados por Amazon a petición de Verne. 

Foto: Quim Llenas (Cover/Getty Images)
Foto: Mariana Silvia Eliano (Cover/Getty Images)
Foto: Miguel Rojo (AFP / Getty Images)
Foto: Mariana Silvia Eliano
Foto: Eduardo Longoni (Corbis / Getty Images)
Foto: Quim Llenas (Cover / Getty Images)
Foto: Pablo Belli (AFP / Getty Images)
Foto: Eitan Abramovich (AFP / Getty Images)

Una carrera literaria total

Dos de las diez frases más subrayadas de los Cuentos completos de Mario Benedetti en Kindle pertenecen al prólogo:

"Comprender no es justificar, sino darnos conciencia de que lo peor y lo mejor de todos los seres humanos está latente en nuestro interior. La parte más aterradora del verdugo es su semejanza potencial con nosotros mismos".

"Para escribir se necesitan todos los sentidos. Para narrar es necesario ante todo saber escuchar".

El prólogo a sus cuentos es obra del escritor mexicano José Emilio Pacheco en 1994. En el texto calificaba a Benedetti de "la más alta figura literaria" de la generación uruguaya de 1945, subrayando su oficio en todos los géneros: "No queda en nuestro vocabulario un término capaz de abarcar una actividad como la de Benedetti. Poeta, novelista, cuentista, crítico, ensayista, desafía cualquier intento de clasificarlo y ha enriquecido cada género con la experiencia ganada en los demás". Su "totalidad del ejericicio literario" es propia, escribe Pacheco, de grandes escritores de otros siglos.

De los relatos del uruguayo, Pacheco destaca su contribución al género, al emplear multitud de formas y técnicas, y al ahondar "en el enigma de las relaciones humanas, en la pregunta sin respuesta en torno a nuestra convivencia".

* elpais.com 

Impacto visita presidencial a Santiago | Editorial La Información

Impacto visita presidencial a Santiago

  • 14.09.2020 - 12:00 am

La estadía en Santiago, el pasado fin de semana, del presidente Luis Abinader Corona y sus colaboradores, ha impactado porque se abordaron los problemas sociales y económicos que obstaculizan la evolución de la sociedad y que perjudican a la población; al mismo tiempo se anunciaron proyectos para superar las adversidades. 

Como muestras alentadoras de la instalación del Gobierno Central en Santiago, se pueden citar la ce­lebración de un consejo ampliado de gobierno, el inicio construcción de la carretera del Ámbar, la supervisión de las zonas vulnerables, encuentros con empresarios, productores agropecuarios e industriales y conexiones con sectores populares. 

Además, la disposición de establecer la Casa Presidencial en Santiago garantiza una comunicación frecuente y directa con quienes controlan el poder, por tal motivo, permitirá una relación habitual y rectilínea entre el  Gobierno y pueblo, proceso que coadyuvara a solucionar los males que afectan  a la comunidad.

Se perciben señales que reflejan la modificación al estilo de gobernar, debido al acercamiento de los go­bernantes a los gobernados y eso es saludable, en la medida asegura vínculos de la ciudadanía con el Poder Ejecutivo y otras instancias estatales.

No obstante, para que esta moda­lidad gubernamental no se quede en retórica, es imprescindible complementar las intenciones con rea­lidades, es decir, pasar de las pa­labras a los hechos. 

Cierto, la presencia del jefe del Estado, ministros y otros funciona­rios, en Santiago, así como los planes anunciados, generan expectativas fructíferas, pero el éxito dependerá de que se conjuguen la teoría y la práctica, ya que solo de ese modo será posible alcanzar las metas planificadas.

¿Qué se requiere, entonces, para viabilizar el bosquejo gubernamental presentado en Santiago? Es pertinente descentralizar y democratizar al Estado, distribución, equitativa del Presupuesto Nacional y el Producto Interno Bruto (PIB), devolver en obras y servicios los impuestos que se pagan y redistribución equilibrada de  los aportes que se hacen a la economía de la nación.

También es indispensable la aplicación de políticas públicas eficaces, efectivas y eficientes, a fin de darle respuestas satisfactorias a las necesidades inaplazables de las personas para que puedan vivir con dignidad.

Es evidente que el Presidente, desde que llegó al Palacio Nacional el pasado 16 de agosto, aúna esfuerzos, sacrificios y voluntades en procura de  innovar los métodos en la dirección del país y eso produce optimismo en todos los sectores que conforman la sociedad.

Sin embargo, es trascendental  ir mucho más allá del marco teórico y detectar las raíces de la pro­blemática socioeconómica para erradicarlas, porque es la fórmula que influirá para propiciar la renovación de las obsoletas estructuras sociales, políticas y económicas que mantienen a República Dominicana en el atraso y el subdesarrollo.

El momento es recomendable para explotar el ímpetu de la reforma y la transición que afloran en el país, con el objetivo de traducir en acciones las pretensiones del  Gobierno, las cuales han suscitado mucha esperanza en el pueblo.

Para concluir la construcción de la democracia dominicana hay que proporcionar trabajo, alimentación, salud, educación y una existencia con decoro; esa es la misión de los líderes del Estado.

Editorial de La Información de Santiago 

Julio Peña y Benito Ángeles acuerdan trabajar juntos en Ciudad Juan Bosch @JulioPeñaG

Julio Peña y Benito Ángeles acuerdan trabajar juntos en Ciudad Juan Bosch
14 de septiembre de 2020.
Santo Domingo.- El director de la Comisión Presidencial de Fideicomiso y Desarrollo Hipotecario, Julio Peña Guzmán, recibió al obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Ramón Benito Ángeles Fernández, con quien acordó trabajar para identificar posibles espacios en Ciudad Juan Bosch para la construcción de la parroquia Santísima Trinidad.
Peña Guzmán sostuvo que desde la comisión presidencial existe un compromiso de dialogar y propiciar la inclusión de los diversos sectores del país, “que encuentran en Ciudad Juan Bosch una suerte de reflejo de la vida en sociedad de la República Dominicana, porque es un proyecto que nació fruto de una necesidad de habilitar viviendas dignas; sueño materializado por la alianza público-privada, y llevada adelante ahora con las necesarias mejoras; proyectos de ampliación y nuevos espacios para el desarrollo social, cultural y religioso de la población”.
De su lado, el también rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, Benito Ángeles, agradeció la disposición de la Comisión y el Gobierno, al tiempo de comprometerse a trabajar en conjunto para que el proyecto de la parroquia se convierta en una realidad. El obispo auxiliar aprovechó la visita para bendecir las oficinas de la Comisión Presidencial.
Finalmente, Julio Peña reafirmó su compromiso con todos los sectores sociales, económico y eclesiásticos, y les invitó a ser parte del “sueño de un país con desarrollo económico, pero también humano.

OJO AL CRISTO _ Conep hará sugerencias sobre candidatos a la Junta Central Electoral

CONEP

Conep hará sugerencias sobre candidatos a la Junta Central Electoral 

El presidente del Conep dice que a los independientes "hay que salir a otro planeta a buscarlos"

Adalberto de la Rosa - SANTO DOMINGO 14/09/2020, 11:15 AM

$!Conep hará sugerencias sobre candidatos a la Junta Central Electoral
Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, anunció que esa entidad afirmó que para conseguir personas independientes que integren la Junta Central Electoral (JCE) habrá que buscarlos en otro planeta.
Expresó que se requiere de personas que piensen de manera independiente y que se sientan comprometidas con lo mejor para el país.
"Aquí estamos hablando de gente que sea independiente, pero gente independiente hay que salir a otro planeta a buscarla. Yo creo que lo que hay que hacer es buscar gente que piense de manera independiente y que quiera lo mejor para el país", sostuvo
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/conep-hara-sugerencias-sobre-candidatos-a-la-junta-central-electoral-MG21417038

Notifican 16 muertos por COVID-19 en últimas 24 horas en RD; los nuevos casos positivos son 450

COVID-19

Notifican 16 muertos por COVID-19 en últimas 24 horas en RD; los nuevos casos positivos son 450 

Ayer se redujo el número de pruebas para detectar la enfermedad, al hacerse 3,776

 Diario Libre - SANTO DOMINGO 14/09/2020, 11:50 AM

$!Notifican 16 muertos por COVID-19 en últimas 24 horas en RD; los nuevos casos positivos son 450
Imagen de archivo de una jornada de toma de muestras para detectar el COVID-19 en un sector de la capital. 
El Ministerio de Salud Pública informó de 16 muertos por coronavirus notificados en las últimas 24 horas y de 450 nuevos casos positivos de la enfermedad, aunque se redujo ayer el número de pruebas para detectarla, al hacerse un total de 3,776.
El total de muertos por COVID-19 en la República Dominicana es de 1,984, mientras que los casos positivos ascienden a 104,110.
La letalidad es de 1.91 por ciento. La autoridades prometieron 7,000 pruebas PCR diariamente.

Se han recuperado 77,790 pacientes desde el inicio de la pandemia en el país y 24,336 todavía tienen el virus activo.

Del total de muestras procesas, 422,070, se han descartado 317,960, indica el boletín 179 de este lunes.
El reporte indica, además, que la ocupación de camas en los hospitales que atienden a pacientes con COVID-19 es de un 27 por ciento, cuyos ingresados en unidades de cuidados intensivos ocupan el 41% y el 28 por cientos de esos positivos reciben ventilación artificial.
https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/notifican-16-muertos-por-covid-19-en-ultimas-24-horas-en-rd-los-nuevos-casos-positivos-son-450-GG21417760

ADP afirma concurso de oposición del 2018 no fue legítimo / @NuestraADP @XIOMARAGUANTE

EDUCACIÓN

ADP afirma concurso de oposición del 2018 no fue legítimo 

La presidenta de la entidad, Xiomara Guante, explicó que los seleccionados para las direcciones regionales de Educación en el 2018 formaban parte del proyecto político de Andrés Navarro 

Ámbar Castillo - SANTO DOMINGO 14/09/2020, 12:09 PM

$!ADP afirma concurso de oposición del 2018 no fue legítimo
Xiomara Guante, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). 
La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, afirmó hoy que el concurso de oposición mediante el cual fueron seleccionados los actuales directores regionales y distritales de Educación no fue transparente, pues los que resultaron ganadores pertenecían al proyecto político del exministro de esa cartera, Andrés Navarro.
Guante explicó que cuando la iniciativa fue anunciada en el 2017 saludó la medida de escoger a estos puestos directivos mediante un concurso, pero el proceso no fue transparente.
"Yo en el 2017 saludé el proceso cuando se anunció, sin embargo, qué pena dio. En el 2018 cuando salió la orden departamental que los designaba (a los directores regionales y distritales) resulta que los designados eran pertenecientes no solo al partido de Gobierno en ese momento, sino que pertenecían al equipo personal que luego apoyó el proyecto presidencial del arquitecto Andrés Navarro", sostuvo la educadora. 
Sobre la designación de nuevas autoridades distritales y regionales por orden departamental, como lo anunció el ministro Roberto Fulcar el pasado viernes, Guante explicó que dichas designaciones se realizarían de manera provisional, para posteriormente realizar un concurso público de oposición.
"Un concurso que permita que de manera transparente, de manera diáfana y de manera abierta, puedan participar todos los maestros y maestras del territorio nacional", agregó Xiomara Guante.
La presidenta de la ADP conversó con la prensa durante su asistencia a la entrega de dispositivos electrónicos al personal docente del Distrito Nacional, actividad encabezada esta mañana por el ministro Roberto Fulcar en el Politécnico Víctor Estrella Liz.
https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/adp-afirma-concurso-de-oposicion-del-2018-no-fue-legitimo-IG21418437

China y UE firman acuerdo para proteger un centenar de productos con DO

EUROPA AL DÍA

China y UE firman acuerdo para proteger un centenar de productos con DO

default
La Unión Europea (UE) y China firmaron este lunes (14.09.2020) un acuerdo para proteger un centenar de indicaciones geográficas (IG) y denominaciones de origen (DO) europeas en el país asiático a cambio de salvaguardar otras cien chinas en el club de los Veintisiete.
Las negociaciones sobre este acuerdo comenzaron en 2006 y no concluyeron hasta noviembre del año pasado, por lo que la Comisión Europea lo ha calificado de "histórico".
Su entrada en vigor, una vez superado el trámite de la firma, está prevista para comienzos de 2021, y cuatro años después se ampliará para incluir otras 175 indicaciones de ambas partes.

Garantizar autenticidad de productos

"Los productos de las indicaciones geográficas europeas gozan de renombre por su calidad y diversidad, y es importante protegerlos tanto a escala de la UE como a escala mundial para garantizar su autenticidad y preservar su reputación", explicó hoy el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski.
El representante europeo aseguró que el tratado "reforzará" la relación comercial y "reportará beneficios" al sector agroalimentario del Viejo Continente y a los consumidores de ambas partes.

Champán, queso feta y jamón de Parma

Según datos ofrecidos por la Comisión Europea, en 2019 China fue el tercer destino de los productos agroalimentarios de la UE, con 14.487 millones de euros (17.178 millones de dólares); entre enero y mayo de este año, este tipo de ventas al país asiático han subido un 38% interanual.
Asimismo, China es el segundo destino de las exportaciones de productos protegidos con indicaciones geográficas.
Algunos destacados productos europeos que estarán protegidos por este acuerdo en China son el champán, el queso feta, el güisqui irlandés, el jamón de Parma o el vodka polaco. (efe)

UE y China realizan cumbre virtual

EUROPA AL DÍA

UE y China realizan cumbre virtual

default
Los máximos líderes de la Unión Europea y el presidente chino, Xi Jinping, realizan este lunes (14.09.2020) una esperada cumbre por videoconferencia, para un delicado diálogo centrado en el comercio y la protección de inversiones, a pesar de la multiplicación de tensiones.
Esta cumbre debía ser el gran logro diplomático de Alemania durante su presidencia semestral de la Unión Europea, con todos los jefes de estado y gobierno reunidos con Xi Jinping en la ciudad alemana de Leipzig, pero la pandemia arruinó los planes y la enorme reunión se convirtió en una videoconferencia.
Aunque la agenda es la misma y los temas mantienen su elevado nivel de sensibilidad, en este diálogo participarán solamente el mandatario chino, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, el titular del Consejo Europeo (que representa a los países miembros), Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Propiedad intelectual y clima

El tema central de la agenda es el acuerdo negociado desde hace siete años entre la UE y China sobre protección a inversiones, un legajo que incluye temas altamente complejos como defensa de la propiedad intelectual, los subsidios y el fin de las transferencias de tecnología impuestas a empresas extranjeras en China.
Otro tema extraordinariamente delicado en la agenda es el clima. La UE se impone un objetivo de neutralidad de carbono para 2050, y los europeos quieren presionar a Pekín para que refuerce sus ambiciones apuntando a la neutralidad de carbono en 2060, con un pico de emisiones de CO2 a partir de 2025, y el abandono de la construcción de centrales eléctricas de carbón. (afp)

Reconciliación en veremos



 DW Español está emitiendo ahora

Reconciliación en veremos

El domingo estaba llamado a ser un día de perdón y reconciliación en Bogotá, pero volvieron los disturbios y la violencia policial. Colombia debate ahora qué cambios necesita la Policía, mientras se ahondan las divergencias entre el ejecutivo y la alcaldesa.

Mario Benedetti | Homenaje al poeta en el centenario de su nacimiento en DIRECTO



Mario Benedetti | Homenaje al poeta en el centenario de su nacimiento en DIRECTO

Los candidatos de Trump a la Corte Suprema son una señal de alarma para los demócratas

OPINIÓN

Los candidatos de Trump a la Corte Suprema son una señal de alarma para los demócratas

Los nueve jueces de la Corte Suprema de EE.UU. deciden sobre aborto, pena de muerte, derechos LGTB, situación de los dreamers...Trump presentó su lista de posibles candidatos a ocupar esos puestos si él sale reelegido.
default
Donald Trump ha presentado su lista de candidatos para ocupar puestos de jueces en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. A primera vista, la cuestión parece algo  macabra, ya que esos jueces son nombrados de forma vitalicia, es decir, que Trump solo podría sentar en el estrado a uno de sus propios candidatos cuando muera o enferme gravemente uno de los nueve jueces que ahora conforman la máxima autoridad judicial estadounidense.
En ese sentido, suele especularse con la salud de Ruth Bader Ginsburg, de 87 años, la juez más anciana de la Corte Suprema. Este verano se supo que Bader Ginsburg tuvo que someterse de nuevo a una quimioterapia, pero ella, liberal defensora de los derechos de la mujer, ya ha dejado claro que no desea abandonar su puesto.

Una jugada estratégica en la batalla electoral

Así pues, en la Corte Suprema no hay a la vista a corto plazo vacantes donde Trump, en caso de vencer en las elecciones de noviembre de 2020, pueda sentar de por vida a uno de sus jueces. A pesar de ello, haber revelado su lista de candidatos a la Corte Suprema no es un paso precipitado, sino una astuta jugada estratégica. Dos meses antes de los comicios, Trump quiere atraer a aquellos votantes conservadores que hasta ahora no estaban seguros de si realmente desean darle su voto a Trump.
Autorenbild l Kommentatorenbild DW Carla Bleiker PROVISORISCH
Carla Bleiker, corresponsal de DW en Washington.
Durante la rueda de prensa en la que anunció los nombres de sus nominados, entre otros, el polémico senador Ted Cruz, Trump hizo una clara advertencia: los candidatos a la Corte Suprema de Joe Biden quitarán las armas a los estadounidenses, legalizarán el aborto durante la gestación avanzada y abolirán  la pena de muerte. El mensaje que lanza Trump con su lista es claro: "De acuerdo, no les gusta todo lo que presidente hace y postea por Twitter, pero si quieren leyes conservadoras que protejan sus valores tradicionales, deben votar por Trump".

Señal de alerta para la América liberal

Ya antes de las elecciones de 2016, Trump presentó su lista de posibles candidatos a la Corte Suprema, con el fin de convencer a republicanos recalcitrantes de votar como presidente de EE. UU. a un antiguo moderador de reality shows. Y su estrategia tuvo éxito. La lista que ahora acaba de hacer pública debería suponer una señal de alerta para los votantes liberales. Actualmente, los jueces conservadores ya son mayoría en la Corte Suprema, con una proporción de cinco a cuatro. Y persiste la incertidumbre sobre si Ruth Bader Ginsburg aguantará otros cuatro años.
Joe Biden no es el candidato soñado por todos los demócratas y esta afirmación aplica sobre todo a votantes jóvenes y progresistas. Pero precisamente este grupo debe tener claro que las opciones a un segundo mandato de Trump mejoran si el día de las elecciones se queda en casa y no vota. Durante un segundo período de gobierno, Trump podría ocupar con toda probabilidad al menos uno de los puestos de juez de la Corte Suprema con uno de sus candidatos. Para los votantes liberales estadounidenses sería una catástrofe que existiera una mayoría fuerte en el más elevado tribunal de Justicia estadounidense, que durante décadas decide sobre temas como el aborto y los derechos LGTB.
(ms/cp)

Lang Lang: Bach es el remedio para estos tiempos difíciles

MÚSICA

Lang Lang: Bach es el remedio para estos tiempos difíciles

El pianista estrella aseguró que ha tenido que esperar más de 20 años para atreverse a grabar las "Variaciones Goldberg" de Bach. Y no una vez, sino dos veces. "Para tocarlas se necesitan dos cerebros", aseguró.
China Pianist Lang Lang (picture-alliance/Xinhua News Agency/S. Hoederath)
Lang Lang interpretando las "Variaciones Goldberg" de Johann Sebastian Bach en la iglesia de Santo Tomás en Leipzig, Alemania.
En tiempos de crisis, el pianista chino estrella Lang Lang cree que la música es la mejor medicina, especialmente Johann Sebastian Bach, quien dice que escribió la "banda sonora" perfecta para estos tiempos de pandemia hace más de 250 años.
El trotamundos, nacido en el noreste de Shenyang en 1982, se hizo famoso interpretando a los grandes compositores románticos y ha estado "manteniendo las manos calientes" volviendo a ellos en los últimos meses. Pero el dominio de Bach ha sido la búsqueda de su vida, dice.
"La música es un buen remedio en estos tiempos particulares", dijo a la agencia AFP antes del lanzamiento de su versión de las "Variaciones Goldberg" (BWV 988) el pasado viernes (04.09.2020).
"Bach, si lo comparamos con otros grandes compositores, tiene un poder curativo aún mayor".

Un largo recorrido para llegar a Bach

Para abordar las "Variaciones", una de las piezas más difíciles del repertorio de Bach por su gran variedad de estilos, Lang Lang se sumergió en su pasado.
El pianista tocó las 30 variaciones "a la edad de 10 años" y se las sabía de memoria siete años después. "Memorizarlos no fue tan difícil, porque empecé temprano". Pero "estar listo ... 27 años. Esa es la verdad", dijo. "He estado esperando para conocer mejor la pieza".

Dos versiones de la misma pieza

Lang Lang ha decidido grabar esta obra maestra del barroco y no una vez sino dos: el disco (Deutsche Gramophone) incluye la interpretación que hizo de ellas en el lugar de trabajo y tumba de Bach (1685-1750), la iglesia de Santo Tomás de Leipzig, y una segunda en estudio, en Berlín. 
Bach, sostiene, "demanda emociones reales, no se puede tocar de forma mecánica. Hay que aprender su método y cada parte es muy importante. Cada nota deber ser sin ornamentación, dejar que el piano 'cante' las melodías".  
El artista chino busco más tarde el asesoramiento de expertos como el pianista y clavecinista alemán Andreas Staier, quien le enseñó la importancia de aproximarse a la obra con rigor académico y entrar en lo que él describe como "otra forma de pensar". 
"Todo el trabajo sirvió para estar más cerca del auténtico Bach", aseguro en entrevista con la agencia Efe desde Pekín, instalado en una sala con un piano con el que interpreta durante la entrevista algunas notas del disco.
J.S.Bach /Aria mit versch. Veraenderungen (picture-alliance/akg-images)
Aria con variaciones ("Variaciones de Goldberg"). Página de título de la impresión original, Balthasar Schmid, Nuremberg, 1742.
Justo antes de que la pandemia empezara a cerrar fronteras, el pianista estaba en Alemania para tocar las "Variaciones" en Santo Tomás y allí se sintió "tan cerca" de Bach que quiso que aquella versión, fluida, espontánea y viva, se incluyera en el disco que grabó poco después en un estudio en Berlín con una ejecución más contemplativa y reflexiva. 

"Para tocar las 'Variaciones' se necesita un cerebro extra"

El conjunto de 30 variaciones de Bach y un aria está escrito con tal austeridad que es como un lienzo en blanco porque "no hay normas para la ornamentación", es decir, no hay prácticamente apuntes de tempo y así puede durar menos de una hora o, como en el caso de Lang, más 90 minutos. 
"Para interpretar bien a Bach no puedes apoyarte demasiado en tus hombros. Hay que tocar desde la muñeca hasta los dedos. Está todo en tus manos y en tu cerebro y para cada una de las partes tienes que desarrollar una nueva estrategia", dice.  
Pero además, asegura, "para tocar las 'Variaciones' se necesita un cerebro extra, uno para los tempos largos y otras para los cortos, para tomar decisiones a corto y a largo tiempo".

"Lo que más extraño es el escenario"

Con el mundo de los conciertos en vivo en desorden por el coronavirus, Lang Lang, un prolífico intérprete que solía dar al menos 90 conciertos un año antes de la pandemia, dice que ha extrañado tocar frente al público. 
"Lo que más extraño es el escenario", dijo Lang Lang a AFP, y agregó que esperaba que un avance médico pudiera ayudar a terminar con la interrupción. "Espero la vacuna, me ponen una inyección y me voy de viaje".
Deutschland Bildergalerie 1000 Jahre Leipzig Bach Statue (picture-alliance/dpa/J. Kalaene)
El monumento de Johann Sebastian Bach del escultor Carl Seffner,al frente de la Iglesia de Santo Tomás.
No obstante, Lang Lang no ha estado completamente ausente de su público. En abril acompañó a Celine Dion, Lady Gaga, Andrea Bocelli y John Legend en un concierto virtual en homenaje a los trabajadores de la salud.
La pandemia, dice, ha hecho todo "muy difícil" aunque está seguro de que "pronto" vendrán nuevas cosas, "nuevo repertorio y nueva normalidad en la que seremos mejores". 
"Necesitamos la música en nuestro corazón y la música necesita que no paremos porque es la que nos consuela en estos tiempos más que cualquier otra cosa", añade el artista, que tiene programada una gira europea para la próxima primavera.
FEW (AFP, EFE)
 
Ver el video02:52

Alemania: pianista sirio

DW RECOMIENDA