sábado, 9 de mayo de 2015

China emprende su ‘plan Marshall’ / Pekín invierte para conseguir que otros Gobiernos se ajusten a su política industrial

China emprende su ‘plan Marshall’

Pekín invierte para conseguir que otros Gobiernos se ajusten a su política industrial

Desde 1980 hay una única constante en la política internacional: el ascenso de China. Pero la expansión de su poder económico es muy diferente de la expansión de su papel militar.
El presidente Xi Jinping no tiene intención de desafiar la supremacía militar de Estados Unidos a corto plazo. Fuera del este asiático, a China le resulta útil la hegemonía militar convencional de los norteamericanos, porque reduce el peligro de un conflicto mundial que podría perjudicar su desarrollo económico. En aquellas regiones en las que Washington rehúye el conflicto, sobre todo en Oriente Próximo, los dirigentes chinos se muestran reacios a aceptar nuevos costes y riesgos. A Moscú le gusta hacer demostraciones de fuerza, pero Pekín prefiere ir adquiriendo peso de manera discreta.
En Asia, el presidente Xi ve que el hecho de encontrarse ante una China más decidida ha animado a sus vecinos, incluida India, a estrechar lazos con Washington. Y ahora que las reformas en el país están frenando la economía, las autoridades chinas intentarán evitar cualquier daño innecesario a las relaciones comerciales con Japón, la tercera economía del mundo. China seguirá provocando a otros vecinos más pequeños, en particular los que no son aliados de EE UU, como Vietnam. Desarrollará nuevas capacidades informáticas, en parte porque benefician a sus empresas. Este mismo año, Pekín endurecerá su postura respecto a Taiwán, pero las autoridades chinas consideran que ese es un asunto de política nacional, no exterior. Es decir, China no va a provocar una crisis de seguridad deliberada en ningún sitio que pueda tener repercusiones negativas para sus negocios en un momento tan delicado para el crecimiento y la reforma económica.
Otra cosa es la creciente influencia económica de China. Pekín ha lanzado un ataque frontal contra el orden económico encabezado por Washington al ofrecer al mundo nuevas instituciones y nuevas alternativas a las inversiones y los niveles tecnológicos de Estados Unidos (además de que la moneda china también está ampliando su presencia). Ningún otro país del mundo puede utilizar con tanta eficacia el poder económico estatal para extender su influencia.
Después de las largas y costosas guerras de Irak y Afganistán, los estadounidenses quieren que su dinero se invierta en casa, y no van a apoyar otro gasto de política exterior de semejante dimensión. Por el contrario, el Gobierno de Obama recurrirá cada vez más al dinero como arma, a usar el acceso a los mercados de capitales (la zanahoria) y las sanciones específicas (el palo) para forzar determinadas situaciones sin enviar tropas ni dinero de los contribuyentes a lugares conflictivos. Sin embargo, esta estrategia no amplía la influencia de EE UU, sino que complica las relaciones con los aliados, porque sus empresas, bancos e inversores acaban atrapados entre dos fuegos.
China también tiene necesidades urgentes de gasto interior. Tiene que construir la mayor red de seguridad social del mundo, invertir en infraestructuras de vanguardia para crear nuevos puestos de trabajo y sostener el crecimiento, y limpiar la contaminación del aire y el agua. Pero las inversiones del Estado, en China, no están sujetas a controles democráticos y ni siquiera tienen por qué ser de conocimiento público. Xi parece creer que las rivalidades dentro del partido son manejables y que las reformas cuentan con el apoyo general de la población. Todavía es posible invertir las inmensas reservas de divisas extranjeras que tiene el país con una mínima resistencia política.

El Gobierno de Obama recurrirá cada vez más al dinero para forzar determinadas situaciones
Las repercusiones para el Consenso de Washington son cada vez más evidentes. A diferencia del plan Marshall, China no está dedicando su dinero a difundir la democracia liberal y el libre mercado, condiciones que se exigían a los receptores de la ayuda estadounidense en la posguerra. China firma sus acuerdos con los Gobiernos casi siempre de forma individual para sacar el máximo provecho a su poder negociador, y sus propósitos principales ya no son garantizar el suministro a largo plazo de materias primas y crear oportunidades para las empresas y los trabajadores chinos en otros países. Hoy en día, Pekín invierte para conseguir que el máximo número posible de Gobiernos extranjeros se alinee con la política industrial china en sectores estratégicos, regulación de telecomunicaciones e Internet y arquitectura y normativas financieras, así como para fomentar un mayor uso del renminbi.
El hecho de que en los últimos tiempos Pekín haya conseguido incorporar a aliados de Estados Unidos como Gran Bretaña (y tal vez Japón) al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructuras representa un cambio trascendental en la influencia internacional de China. La inclusión de tantas economías desarrolladas garantiza que la capacidad de decisión de Pekín será limitada, pero también indica que China se ha convertido en un “prestamista en primera instancia” de categoría mundial para una lista de Gobiernos necesitados que no deja de crecer. Esa legitimidad reforzará el dominio chino en otros proyectos, como la Ruta Terrestre y la Ruta Marítima de la Seda, que pueden ampliar la influencia comercial del país en Asia, Europa y el Mediterráneo.
Muchos estadounidenses han creído siempre que China, un día, acabará por adaptarse a los criterios políticos y económicos de Occidente, so pena de sufrir una implosión de estilo soviético. Esa teoría parece hoy más equivocada que nunca. Lo más probable es que EE UU y China compitan por el influjo económico en el mundo, una rivalidad que obligará a todos los demás países a tomar difíciles decisiones económicas.
Ian Bremmer es presidente de Eurasia Group y autor de Superpower: Three Choices for America’s Role in the World (Portfolio, May 2015).
Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia. http://elpais.com/elpais/2015/05/07/opinion/1431023240_668086.html
  • Enviar a LinkedIn0

Los tabúes de la Segunda Guerra Mundial

Los historiadores se atreven con los asuntos más espinosos del conflicto cuando se cumplen 70 años del final de la contienda

 Madrid 9 MAY 2015 - 18:41 CEST

 

Los tabúes de la Segunda Guerra Mundial

Una mujer sirve vino a soldados aliados durante la liberación de Francia. / CARL MYDANS (GETY)
Monterfil, un pueblo del noreste de Francia, acababa de ser liberado. Era el verano de 1944, el año del Desembarco. Acusadas de colaboración con los nazis, tres mujeres fueron torturadas antes de ser ahorcadas. No existían pruebas, ninguna detención había sido relacionada con ellas, pero eran los tiempos de la depuración, en los que las venganzas contra los colaboracionistas eran públicas y crueles. En el impresionante libro en el que describe la Europa de la posguerra, Continente salvaje (Galaxia Gutenberg), Keith Lowe dedica un capítulo al rapado de mujeres que mantuvieron relaciones con soldados alemanes (sólo en Francia, unas 20.000 sufrieron este castigo) en el que asegura que este tipo de exorcismos públicos fueron, en parte, una válvula de escape que evitó violencias mayores como la que sufrió Monterfil (en total fueron ejecutadas unas 9.000 personas tras la liberación).
La agencia France Presse volvió 70 años más tarde al pueblo bretón porque sus vecinos habían organizado, por primera vez, una marcha hasta el lugar donde las tres mujeres fueron ahorcadas. El periodista relata que un vecino les explicó que "la omertá había durado ya bastante tiempo". Esta semana se han conmemorado los 70 años del final de la II Guerra Mundial en Europa. Dado que este tipo de celebraciones se producen cada 10 años, será la última vez que asista un número significativo de testigos: aquellos que pueden contar lo que ocurrió de primera mano van desapareciendo lentamente. La brutalidad absoluta del nazismo ha condicionado la forma en que tanto historiadores como Gobiernos se han enfrentado al conflicto, lo que William Styron, el autor de La decisión de Sophie, llamó "el tema más formidable, trágico y desafiante de nuestro tiempo, la negra noche del alma humana cuando millones de inocentes sufrían y morían bajo la dominación total de los nazis". Sin embargo, a lo largo de estos 70 años, la visión del conflicto ha ido cambiando y muchos tabúes, como la tortura pública y el asesinato de tres mujeres inocentes en Monterfil, se han roto.
El sufrimiento de la población civil alemana bajo los bombardeos de los aliados o de civiles franceses durante el Día D, las violaciones masivas de mujeres por el Ejército Rojo, pero también por parte de los soldados estadounidenses —"¿Eran tan malos los americanos como los rusos?", se preguntaba recientemente Der Spiegel tras el impacto provocado por el libro de Miriam Gebhardt sobre este asunto, Cuando llegaron los soldados—, el asesinato de judíos por civiles polacos durante la posguerra —tema especialmente sensible porque Polonia fue uno de los países que más sufrió bajo el terror nazi y el estalinista—, la depuración en Francia y en otros países europeos o los crímenes de guerra que pudieron cometer los militares aliados durante la liberación de Europa son algunas cuestiones delicadas que han tardado mucho tiempo en emerger.
"Tenemos que considerar que su papel fue ambivalente: liberaron Alemania, pero también cometieron crímenes al hacerlo", explica por correo electrónico la profesora Miriam Gebhardt. "Los crímenes fueron estructuralmente los mismos, aunque no se produjeron el mismo número de violaciones por parte de los Ejércitos occidentales que el soviético. Pero en mi libro no pretendo establecer comparaciones, sino narrar que todos los Ejércitos cometieron crímenes", prosigue Gebhardt. Algunos impresionantes relatos literarios, como Una mujer en Berlín (Anagrama), cuya autora es anónima, o Una mujer en el frente, de la húngara Alaine Polcz, que acaba de editar Periférica, habían narrado el calvario que padecieron las mujeres según avanzaba el Ejército Rojo. Pero el asunto no saltó a los titulares hasta que Antony Beevor publicó Berlín 1945: La caída(Crítica) en 2002.
Uno de los autores que se han enfrentado más abiertamente a este tipo de tabúes es el documentalista de la BBC Laurence Rees. Su libro Los verdugos y las víctimas (Crítica) reúne entrevistas con personas que han sufrido pero que también han practicado atrocidades, como el japonés Hajime Kondo, que asesinó prisioneros, o Ken Yuasa, que llevó a cabo experimentos médicos con cautivos en Corea durante los que, confiesa, sus víctimas "murieron de dolor". Pero Rees también entrevista al aviador Paul Montgomery, que bombardeó ciudades llenas de civiles en Japón, o a James Eagleton, que habla sin remordimientos del asesinato de prisioneros. Sobre esto, Beevor dijo en una entrevista con este diario con motivo de la publicación de El día D (Crítica): "El problema es que no tenemos datos precisos y nunca los tendremos, pero me chocó mucho la forma en que, cuando lees entrevistas con soldados estadounidenses, hablaban francamente de ello". El asesinato de prisioneros sí ha ido poco a poco emergiendo en la cultura popular: en segundo plano enla serie Hermanos de sangre, pero directamente en la película de 2014 Corazones de acero.
Los bombardeos masivos que padecieron los alemanes han sido tratados en libros como El incendio. Alemania bajo los bombardeos 1940-1945 (Taurus), de Jörg Friedrich, o, especialmente, Sobre la historia natural de la destrucción (Anagrama), del gran escritor alemán W. G. Sebald, fallecido en 2001. De nuevo, es un horror que tardó mucho en emerger: ante el sufrimiento atroz que provocaron los nazis, resultaba casi obsceno recordar su propio sufrimiento bajo las bombas de los aliados. Miriam Gebhardt explica que "sólo a partir de 2000, Alemania ha sido capaz de lidiar con sus propias víctimas, así como con su responsabilidad, bajo un punto de vista empático".
Algunos bombardeos se produjeron por motivos estratégicos, pero otros, como el de Dresde en febrero de 1945, fueron ataques contra civiles en ciudades que ya no tenían valor militar. En otra entrevista con este diario, Beevor describía la paradoja que había impulsado muchos de esos ataques: salvar vidas entre sus propias tropas. Beevor explicaba: "Es una paradoja terrible que los comandantes en jefe de Ejércitos de países democráticos tienen que apoyarse en los bombardeos porque están sometidos a una enorme presión de la opinión pública para reducir sus propias bajas. Aunque, como dijo Nietzsche, 'aquel que lucha contra monstruos debe ser muy cuidadoso para evitar convertirse él mismo en un monstruo".
Un tema todavía más complejo es la violencia contra los judíos después de la liberación, sobre todo en Polonia. Recientemente, el director del FBI, James Comey, provocó un incidente diplomático cuando aseguró que Polonia había sido cómplice de Alemania, y Varsovia exigió disculpas. Polonia fue víctima de los nazis —seis millones de polacos murieron durante la II Guerra Mundial, la mitad de ellos judíos— y no tuvo la más mínima responsabilidad en la gestión de los campos de exterminio nazis situados en su territorio. Sin embargo, varios miles de judíos fueron asesinados cuando trataron de regresar a sus tierras. Ian Buruma escribe en su libro Año cero. Historia de 1945 (Pasado & Presente): "La codicia, los prejuicios y la culpa pueden ayudarnos a entender la forma de venganza más perversa de cuantas se dieron aquel año: la persecución de los judíos en Polonia. Esta comunidad había quedado casi aniquilada. Sin embargo, los supervivientes que regresaron se toparon con que ya no eran bienvenidos", escribe.
Tanto Buruma como Tony Judt en su clásico Posguerra (Taurus) destacan que no fue un problema exclusivo de Polonia. "Tampoco los judíos fueron especialmente bienvenidos en el oeste", escribe Judt. De nuevo, pese a ser un tema que aparece en una de las obras más populares sobre el Holocausto, el cómic ganador del Premio Pulitzer en 1992, Maus, de Art Spiegelman, un ensayo de 2001 hizo que saltase a los titulares: Vecinos. El exterminio de la comunidad judía de Jedwabne (Crítica), del ensayista Jan T. Gross, en el que relataba un pogromo en 1941 realizado por polacos cristianos, no por los invasores nazis como se había creído hasta entonces. Gross publicó otro ensayo en 2006, Miedo: antisemitismo en Polonia después de Auschwitz (no traducido), que también provocó una enorme polémica. Este libro describía la matanza de Kielce, durante la que fueron asesinados 42 judíos en 1946.
Cuando el novelista francés Patrick Modiano recibió el último Premio Nobel de Literatura, la Academia sueca justificó el galardón "por su arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más difíciles de retratar y desvelado el mundo de la Ocupación". Las obras de Modiano han sido fundamentales para que Francia pueda mirarse en el espejo de su pasado y alejarse del discurso heroico de la Resistencia para enfrentarse a la realidad de la Ocupación, en la que muchos franceses abrazaron el nazismo. Han pasado siete décadas desde el final de "la negra noche del alma humana" del nazismo y las obras publicadas sobre el conflicto son casi infinitas. Sin embargo, mirarse en el abismo del mal nunca dejará de ser doloroso. Y la última pregunta nunca tendrá respuesta: ¿Cómo pudo ocurrir aquella barbarie?
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/05/08/actualidad/1431107284_369378.html

Padre Moncho: "Gobierno se hace el sordo, ciego y mudo con Miranda"

NACIONALES
9 de Mayo del 2015


Adelaida Martínez R.
“Pueden quemar todo y mantendremos nuestra postura de que Loma Miranda debe ser declarada parque nacional”, es la expresión del cura párroco Ramón Alejo de la Cruz, mejor conocido como el padre “Moncho”, quien durante su intervención en El Gobierno del Sábado, dijo que lo que ocurre actualmente allí es una estrategia de la empresa minera Falcondo para deforestarla.
Dijo que es lamentable que el Gobierno se haga el sordo, ciego y mudo con lo que está ocurriendo en Miranda, pero que ya es tiempo de que el Estado tome postura al respecto.
Expresó, asimismo, que Medio Ambiente no ha asumido el papel que le corresponde, y recordó que cuando protestaron por el corte de árboles en la zona, la respuesta de Bautista Rojas Gómez y de “la gente de La Vega” fue “que no autorizaron a Falcondo para hacerlo", pero que sin embargo, la empresa minera ha continuado.
“Un daño a la naturaleza es un daño al plan de Dios”, dijo el padre Moncho, al tiempo que agregó Falcondo cree que utilizará al pueblo, pero que entiende que la gente tiene conciencia, por lo que hizo un llamado a que entienda quienes son los que realmente quieren destruir al país.  
Resaltó que este viernes impidieron que el padre Rogelio y otros sacerdotes tuvieran acceso a la parte afectada en Loma Miranda.
El sacerdote dijo que pese a que hay una sentencia que no prohíbe a nadie subir alí, sin embargo ayer viernes lo impidieron… “Quiere decir que ellos son los dueños del país, estamos jugando con candela”, dijo finalmente el padre Moncho.
Este sábado el equipo que integra El Gobierno del Sábado analizó el incendio forestal que afecta a Loma Miranda desde hace varios días.
http://z101digital.com/app/article.aspx?id=156897

Ambientalistas condenan atentado contra Loma Miranda

+ en ,

A 70 años de Hitler: testimonios de sobrevivientes del Holocausto


A 70 años de Hitler: testimonios de sobrevivientes del Holocausto

A 70 años de Hitler: testimonios de sobrevivientes del Holocausto

Historias de sobrevivientes al holocausto y el refugio en el sur de Chile de quienes ejercieron tortura se entrecruzan en nuestro país.
Hace 70 años que Hitler se suicidó en su búnker, poniendo fin a un proyecto totalitario que destruyó Alemania y arrastró al mundo a una Guerra Mundial.
Los sobrevivientes señalan que "es difícil explicar lo que ocurrió en el Holocausto", debido a las atrocidades a las que fueron sometidos, para algunos, también son difíciles de creer.
Algunos de quienes crearon máquinas de tortura, se refugiaron en el sur de Chile al término de la Segunda Guerra Mundial. Tal como lo hizo Walter Rauff, quien vivía en la isla de Tierra del Fuego.
En Porvenir, el hombre era calificado como un "vecino ideal", quien disfrutaba de su vida apacible y solía sacar a pasear a su perro. En 1984, murió de un ataque cardíaco.
Chile, un país históricamente neutral, fue obligado hace 70 años a declararle la guerra a Japón. Sin embargo, al término del conflicto, consiguió acordar la paz.
Revisa el informe completo en 24 Horas Central:
 

Historias de sobrevivientes al holocausto y el refugio en el sur de Chile de quienes ejercieron tortura se entrecruzan en nuestro país
http://www.24horas.cl/internacional/a-70-anos-de-hitler-testimonios-de-sobrevivientes-del-holocausto-1658696?google_editors_picks=true
 

Foto: TVN

En Reino Unido sonaron campanas y sirenas por el aniversario de la Segunda Guerra Mundial

CONMEMORACIÓN

En Reino Unido sonaron campanas y sirenas por el aniversario de la Segunda Guerra Mundial

A las 11 (7 de Argentina), las campanas de la Catedral de San Pablo y la Abadía de Westminster sonaron en Londres, mientras que uno de los barcos más grandes de la Royal Navy, el HMS Ocean, hicieron sonar sus sirenas en Greenwich, informó The Guardian.
En Jersey, cientos de personas desafiaron el clima húmedo para poder ver la ceremonia que recuerda la firma de la rendición incondicional del Tercer Reich, la noche del 8 al 9 de mayo de 1945.
En dicha ciudad se conmemora especialmente la liberación de las islas británicas del Canal de la Mancha, el único territorio del Reino Unido ocupado por Alemania durante la guerra.
A última hora de hoy, habrá un concierto en el campo de desfiles Horse Guard Parade, cerca del palacio de Buckingham y además se espera que en todos los eventos deportivos que se realicen hoy en el país, el publico sostenga dos minutos de aplausos en memoria de las víctimas.
Las celebraciones continuarán mañana, cuando alrededor de 1.000 veteranos, la familia real, políticos, las fuerzas armadas y representantes de las naciones aliadas y los países de la Commonwealth que lucharon junto a Gran Bretaña, se reúnan en la Abadía de Westminster.
http://www.telam.com.ar/notas/201505/104419-en-reino-unido-sonaeron-campanas-y-sirenas-por-el-aniversario-de-la-segunda-guerra-mundial.html

Microsoft abandona tecnologías viejas en su navegador Edge

El nuevo navegador de la compañía será liberado de las tecnologías ActiveX y otras viejas herramientas, lo cual debería hacer a Edge más competitivo.
Microsoft wants its Edge browser to be edgy. One new feature lets you annotate webpages, then send them to OneNote or share with your friends.
Microsoft quiere que Edge sea más moderno. Una nueva función te dejará agregar notas en una página web.Microsoft
Mostrando cuán seria es sobre su plan de dar a su navegador Web un nuevo comienzo, Microsoft ha detallado exactamente qué parte de la tecnología de Internet Explorer (IE) ha retirado de su nuevo navegador Edge -- y es mucho.
El navegador de Microsoft ha acumulado cientos de características y habilidades a través de los años. Sean cuales fueran sus méritos cuando salió al mercado, ahora se han convertido en una carga para Microsoft y para los programadores Web que deben hacer frente a las debilidades de IE. En los últimos años, Microsoft ha abrazado con entusiasmo las normas de otros fabricantes de navegadores, pero ahora también se está moviendo para abandonar dos décadas de bagaje acumulado.
Empezando por Windows 10, que llegará en algún momento de este verano, Microsoft se está moviendo a un nuevo navegador, Microsoft Edge, y va a mantener IE sólo para que siga jugando el ignominioso papel de apoyar a los sitios Web que dependen de sus características. Al construir Edge fuera de las piezas centrales de IE, Microsoft hasta ahora ha extirpado 220,000 líneas de código viejo y retirado más de 300 interfaces que los programadores podían usar en IE pero no en otros navegadores. Al mismo tiempo, Microsoft ha añadido más de 4,200 arreglos que hacen que Edge siga el comportamiento estándar de navegadores rivales, de acuerdo con una entrada de blog el miércoles de dos líderes de Edge, Charles Morris y Jacob Rossi.
La gente común y corriente probablemente no se dará cuenta de la mayor parte de los cambios bajo el capó. Pero en el largo plazo, esos cambios serán tremendamente importantes para el futuro de la Web.
Esto se debe a que los cambios liberan a los programadores Web para que puedan acoger más fácilmente las características avanzadas sin despilfarrar tanto tiempo reescribiendo software sólo para conseguir que funcione en cada navegador. Eso significa que los sitios y aplicaciones en la Web son más propensos a aprovechar características nuevas como gráficos en 3D, video y audio chat, notificaciones push y un diseño sofisticado.
Además, un Edge más rápido y moderno podría ayudar a Microsoft a atraer más usuarios y restaurar su dañada reputación en navegadores. Microsoft dejó languidecer a IE durante años después de lanzar IE6 en 2001, y la compañía ha estado jugando para ponerse al día durante una década mientras que Mozilla, Safari y Google Chrome han erosionado la cuota alguna vez dominante de IE.
Microsoft's Internet Explorer has lost its dominant share of browser usage over the last three years, according to StatCounter's analysis.
Internet Explorer ha perdido su estatus como navegador dominante, según un análisis de StatCounter.StatCounter
De acuerdo con cifras de StatCounter, la cuota de IE como navegador en computadoras y dispositivos móviles ha caído del primer lugar hace tres años, con el 31 por ciento, al tercer lugar hoy, con 13 por ciento. Por su parte,NetMarketShare, un sitio de NetApplications, que en contraste mide el número de usuarios en lugar de páginas vistas, todavía tiene a IE en primer lugar, pero también muestra una disminución del 58 por ciento, frente al 56 por ciento en el último año para navegadores de escritorio. Ambas firmas de análisis han trazado un crecimiento constante para Chrome, que ahora está en la parte superior de StatCounter y en segundo lugar según NetApplications.

Duro de eliminar

Añadir características al software es una elección fácil: a la gente le gusta hacer cosas nuevas. La elección más difícil para los programadores es decidir cuándo es el momento de eliminar ciertas características. Con el software que se utiliza ampliamente, incluso funciones que están mucho más allá de su fecha de vencimiento, resultan familiares para los clientes y están inmersas en los procesos de negocio. Para los navegadores, la eliminación de funciones puede significar que los sitios Web se rompan o dejen de funcionar.
Internet Explorer ha sobrellevado una carga de características que se remonta a una década o incluso dos.
Para crear su nuevo navegador Edge, Microsoft ha removido viejos códigos y funciones de Internet Explorer.Microsoft
Uno de los grandes es ActiveX, que permite a las empresas escribir plugins que expanden de manera significativa lo que el navegador puede hacer. Probablemente has escuchado hablar de muchos de estos plugins de ActiveX: Flash Player y Acrobat Reader de Adobe Systems, Java de Oracle y el propio Silverlight de Microsoft.
Durante más de una década, los defensores de los estándares Web han estado trabajando para construir características directamente a los navegadores por lo que no serían necesarios estos plugins. Tomó mucho tiempo, pero los estándares Web se impusieron en una definitiva victoria.
Flash se utiliza ampliamente, lo suficiente para que no sea fácil de eliminar, aunque sus días están contados, pues incluso Adobe está concentrando sus recursos en los estándares Web como HTML, JavaScript y CSS. Chrome y Edge tienen una versión de Adobe incorporado en el navegador.
Firefox está trabajando en dar soporte a programas de Flash convirtiéndolos en JavaScript. La compatibilidad con PDF es otra pieza importante. Edge, al igual que Firefox y Chrome, ha incorporado compatibilidad integrada para archivos en formato de Adobe.

Adiós al pasado

Muchas otras características que desaparecerán por completo en la transición de IE hacia Edge son más oscuras, pero los programadores estarán familiarizados con ellas.
Algunas de estas tecnologías son cicatrices de batalla de las antiguas guerras de los navegadores de la década de los 90. Una es VBScript, un fallido intento de Microsoft por proporcionar una alternativa a JavaScript de su rival Netscape. Otra es Vector Markup Language, que perdió frente a Flash en el tipo de gráficos utilizados en logotipos de empresa y muchas animaciones. Y hoy, la norma Scalable Vector Graphics ofrece una alternativa a los gráficos de Flash.
Pero algunas de las características de IE tenían una historia más larga. Una de ellos fue "modos de documentos", que permitía a un programador Web decirle a IE que se comportase como una versión especial más allá de sí mismo. En el futuro, Edge se moverá hacia un enfoque de "documento vivo" similar al de navegadores rivales. Ese enfoque abarca normas que cambian constantemente, pero que idealmente acomodan métodos pasados para que los sitios Web más viejitos no se se rompan.
En general, al deshacerse de todo este bagaje, Microsoft se halla posicionada para conseguir un navegador moderno y más rápido que sea bienvenido y no despreciado por los desarrolladores. Es un cambio importante para la compañía, que anteriormente promocionó la larga vida útil de IE como una ventaja sobre navegadores rivales. Sin embargo, eso estaba fuera de sintonía con las prioridades Web de hoy en día.
Al echar el pasado al olvido, Microsoft está ayudando a mover la Web hacia el futuro.
http://www.cnet.com/es/noticias/microsoft-abandona-tecnologias-viejas-en-su-navegador-edge/