domingo, 15 de noviembre de 2015

Revelan el nombre de uno de los atacantes del Estadio de Francia

Revelan el nombre de uno de los atacantes del Estadio de Francia

Publicado: 16 nov 2015 03:15 GMT | Última actualización: 16 nov 2015 03:31 GMT
La Policía francesa ha revelado la identidad de uno de los tres terroristas involucrados en el ataque perpetrado este viernes atentado cerca del Estadio de Francia en París mientras se disputaba el partido de fútbol entre la selección local y la alemana.
Las autoridades francesas citadas por la agencia AP este domingo han detallado los nombres de otros dos de los terroristas suicidas responsables de la masacre del viernes en París, que se cobró 129 vidas y dejó al menos dos centenares de heridos. Una fuente judicial dijo en condición de anonimato, por no estar autorizada a hablar públicamente, que uno de los tres atacantes al Estadio de Francia era Bilal Hadfi, de 20 años.
El viernes del 13 de noviembre ha sido marcado con una serie de ataques en París. La capital francesa se ha visto sacudida por seis ataques coordinados: varias explosiones cerca del Estadio de Francia, tiroteos en dos restaurantes, en un bar, en un centro comercial y una toma de rehenes en una sala de conciertos. El presidente francés, François Hollande, ha declarado que el Estado Islámico está detrás de estos ataques. El líder galo ha anunciado un duelo nacional de tres días por los atentados que se cobraron la vida de al menos 129 personas y dejaron 250 heridos.

Más información, en breve

Así escapó de las manos de la Policía el único terrorista de París que sigue en libertad

Así escapó de las manos de la Policía el único terrorista de París que sigue en libertad

Publicado: 16 nov 2015 00:12 GMT
El control fronterizo
La Policía francesa permitió que Salah Abdeslam, supuestamente el único de los responsables de los atentados de París que sigue vivo o en libertad, cruzara la frontera entre Francia y Bélgica después de los ataques.
Los agentes de la Policía francesa que comprobaron los documentos de Salah Abdeslam en los controles establecidos en la frontera franco-belga le dieron luz verde para proseguir su marcha y cruzar la frontera. De esta manera, el octavo terrorista consiguió abandonar Francia pocas horas después de los ataques, informa AP, citando a sus fuentes de la Policía.
Salah Abdeslam, hermano de Ibrahim Abdeslam, el terrorista que se suicidó cerca del café Comptoir Voltaire, se dirigió a Bruselas en un Volkswagen Polo que fue utilizado por los terroristas suicidas en los ataques.
Funcionarios en París ya habían identificado a Salah, pero la información no se transmitió a tiempo a los responsables de la realización de los controles fronterizos.
Al percatarse del error, la Policía francesa alertó a las autoridades belgas, pero el yihadista ya había abandonado el coche en Molenbeek, un suburbio de Bruselas conocido como 'la capital de la Yihad en Europa', y se perdió su pista.  https://actualidad.rt.com/actualidad/191585-terrorista-escapa-de-policia-francesa
[AppelàTémoin] La recherche 1 individu susceptible d'être impliqué ds les attentats du 13/11/2015

El republicano Rick Santorum: "Clinton y Obama crearon el Estado Islámico"

El republicano Rick Santorum: "Clinton y Obama crearon el Estado Islámico"

Publicado: 16 nov 2015 02:30 GMT
Rick Santorum
El presidente Barack Obama y la exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton son responsables de la creación del Estado Islámico en Siria e Irak, ha declarado el candidato republicano a la presidencia norteamericana Rick Santorum.
"El Estado Islámico es una creación de la decisión política de Hillary Clinton y Barack Obama de abandonar Irak a pesar de todas las recomendaciones de nuestros generales, a pesar de todas las recomendaciones políticas", expresó Santorum a sus partidarios en la reunión del Partido Republicano que tuvo lugar este sábado en Florida, informa el rotativo'The Hill'. "Obama y Clinton decidieron que la política vale más que la seguridad de nuestro país y que la estabilidad y la seguridad del mundo", dijo.
Andrew P. Napolitano, un exjuez de la Corte Superior de Nueva Jersey, por su parte reveló en una de sus investigaciones publicadas en 'The Washington Times' que Clinton abasteció a los terroristas en Oriente Medio mientras ocupaba el cargo de secretaria de Estado de EE.UU. "La señora Clinton brindó asistencia material a los terroristas y mintió al Congreso en un lugar donde la ley la obligaba a ser veraz", aseguró.
Según el analista, el año 2011 la entonces secretaria de Estado colaboró con el vendedor de armas Marc Turi, a quien el Congreso autorizó como el suministrador oficial de armas estadounidenses a Libia. "El señor Turi vendió armas por valor de cientos de millones de dólares al Gobierno de Catar, que luego, a petición de los funcionarios del Gobierno estadounidense, fueron vendidas a los grupos rebeldes en Libia y Siria. Algunos de los grupos que recibieron las armas estaban en la lista estadounidense de terroristas", explicó.
El exjuez subrayó que buques cargados de armas norteamericanas salieron de Libia y las transportaron a Turquía, desde donde el material bélico fue trasladado a Siria en el marco de la guerra secreta que llevaba a cabo Clinton en la región de Oriente Medio: "Mientras que la señora Clinton negaba tener conocimiento de los envíos de armas a Turquía, ella y su asesor político en el Departamento de Estado, Andrew Shapiro, autorizaron cientos de envíos de armas por valor de miles de millones de dólares a los enemigos de EE.UU., que las emplearon en su guerra secreta".  https://actualidad.rt.com/actualidad/191593-rick-santorum-clinton-obama-estado-islamico
Etiquetas:

En Berlín cientos de personas entonan La Marsellesa

EUROPA

En Berlín cientos de personas entonan La Marsellesa

Alemania endurece sus medidas de seguridad al día siguiente de los atentados en París. Cientos de personas acuden a la embajada de Francia para manifestar su solidaridad. En Berlín también ronda el miedo.
La Puerta de Brandenburgo se tiñe con los colores de la bandera de Francia.
La Puerta de Brandenburgo se tiñe con los colores de la bandera de Francia.
La canciller alemana, Angela Merkel se reunió de urgencia con su gabinete de seguridad para evaluar la situación después de hablar por teléfono con el presidente francés, François Hollande. Ante periodistas, Merkel anunció que Alemania se unirá a Francia para dar una respuesta conjunta y decidida. “La población parisina está viviendo una pesadilla de violencia, terror y miedo. Nosotros estamos con ellos, lloramos con ellos“. Por lo menos 129 personas murieron en el peor atentado terrorista en la historia de Francia.
En Alemania la policía reforzó las medidas de seguridad. Tras el cierre de fronteras ordenado por Hollande, Alemania reestableció la noche del viernes 13 de noviembre los controles en la frontera gala. Este sábado, medidas adicionales protegían los aeropuertos y las estaciones de trenes con conexiones internacionales, así como la Embajada de Francia, que amaneció con una contención policial.
" style="clear: both; display: block; float: none; margin: 0px; padding: 7px 20px 10px 0px; width: 700px;"> Deutschland Berlin Beileidsbekundung vor französischer Botschaft
Urgen a reforzar la vigilancia policial
El ministro presidente de Baviera, Horst Seehofer, urgió a reforzar los controles en las fronteras exteriores europeas. Seehofer aludió a la detención el pasado 5 de noviembre de un hombre proveniente de Montenegro, al que durante un control de rutina le fueron decomisadas metralletas, granadas de mano y varios kilos de explosivos. El hombre tenía en su navegador una dirección de París. Se investiga si hay una conexión con los ataques.
El sindicato alemán de la policía advirtió que un atentado de esta dimensión y brutalidad, no podría haber sido repelido con la protección policial normal, por lo que urgió a fortalecer el trabajo de inteligencia y la vigilancia policial sobre agresores potenciales.
Miles de personas acudieron a la Puerta de Brandeburgo a manifestar su solidaridad con las víctimas de los ataques. A un costado del emblemático monumento se encuentra la Embajada de Francia, cuya bandera ondeaba a media asta en señal de luto. Delante del cordón policial, un tapete de flores iba aumentando de tamaño con las ofrendas individuales de cientos de berlineses y turistas, muchos de ellos franceses, que llegaron a lo largo del día. Algunos prendieron velas, se leían mensajes que decían "Je suis Parisienne" o que recordaban los valores de la cultura gala: "Libertad, igualdad y franternidad".
Frankreich Paris Anschlag Gedenken Italien
No nos dejaremos intimidar
"Me siento triste y con rabia, pero a la vez positivamente seguro de que es el momento de mostrar solidaridad. No nos dejaremos intimidar", dijo Lukas Roegler, joven politólogo. Un filósofo iraní que lo acompañaba contó que vivió el año pasado en París, en donde sigue teniendo muchos amigos. Parte del problema, según él, es que los musulmanes en Francia no se sienten integrados, incluso hay discriminación.
Petra Kusserow, originaria de Colonia, dijo sentirse temerosa de que los atentados conduzcan a una mayor pérdida de libertades. Pero también dijo tener miedo, sobre todo por su hija, amante de la música y de ir a conciertos. "La banda que tenía que tocar (Eagles of Death Metal) en el salón Bataclan, tiene previsto dar un concierto la próxima semana en Colonia, pero no sabemos si tendrá lugar o no después de esto".
Deutschland Berlin Beileidsbekundung vor französischer Botschaft
Atentado contra la humanidad
Para un grupo de jóvenes turistas de Holanda el atentado es, más que una agresión al estilo de vida europeo y sus valores, un atentado contra la población civil, contra la humanidad en su conjunto.
Una francesa que se encontraba entre la multitud contaba que su marido estaba viendo el partido amistoso de fútbol entre Alemania y Francia y fue el primero que advirtió que algo terrible había sucedido. "Pensé en Madrid, en Londres, y tenía el temor de que algo así nos sucediera a nosotros. Muchos de esos jóvenes que murieron podrían ser mis hijos, mis sobrinos. Estamos en duelo con los padres de los muertos".
Un grupo de personas comenzó a cantar La Marsellesa. La melodía resonó en toda la Pariser Platz. AlCoro Diplomático de Berlín, integrado por voces de distintas nacionalidades, se sumaron muchos de los presentes. Ni el frío ni la oscuridad impidieron que la gente siguiera llegando. Hasta que la Puerta de Brandeburgo encendió sus luces con los colores de la bandera de Francia. TodosSomosParis, Je suis Parisienne!

DW RECOMIENDA

Opinión: Una guerra asimétrica

POLÍTICA

Opinión: Una guerra asimétrica

Hay una guerra declarada contra el mundo. Los terroristas quieren derrotar a la modernidad, valiéndose de medios asimétricos. Eso significa que debemos prepararnos para una lucha larga, opina Alexander Kudascheff.
Frankreich Paris Terroranschläge Trauer
Un sentimiento se ha apoderado de muchos de nosotros tras los atentados terroristas en París: de que el mundo se ha vuelto loco y su orden se desmorona. El Papa habla incluso de una tercera guerra mundial. Pero no es una guerra mundial, sino una guerra contra el mundo. El yihadismo islamista no se limita al autoproclamado Estado Islámico. Hay muchos otros grupos, sectas y movimientos fundamentalistas: en Nigeria, Malí y Somalia; en la India, Bangladesh, Afganistán o Indonesia… y, por supuesto, en el Medio Oriente, en estados fallidos de Irak, Siria, Libia o Yemen. Y el yihadismo se dispersa más allá de estas regiones, tanto hacia Europa como hacia Rusia, desafiando al mundo.
Kudascheff Alexander Kommentarbild App
Alexander Kudascheff, redactor jefe de Deutsche Welle.
No tiene sentido discutir si el islam es una religión de paz o de guerra. Sobre eso pueden orientalistas y teóricos del islam calentarse la cabeza. El yihadismo se remite y justifica con el islam, un islam originario entroncado, supuestamente, con el que el profeta Mahoma, que vivió hace casi un milenio y medio en Medina y La Meca, instauró. Y que pretende imponer un estilo de vida radicalmente religioso, acorde con su interpretación del Corán. Esta pretensión se puede calificar con una palabra: totalitaria. Los yihadistas querrían que todos viviéramos de la forma en que ellos consideran correcta. Ese es su desafío, su declaración de guerra al mundo, a la modernidad.
Pero es –claramente por razones tácticas– una guerra asimétrica. Pocos amenazan a muchos. Individuos sueltos atacan al Estado. Es una batalla de guerrillas islamistas contra un ejército. Y el principio es simple: el Estado debe hacer todo lo posible para evitar cualquier logro de los terroristas, debe hacer todo lo posible para que los ciudadanos disfruten de seguridad, cada hora, cada día, cada mes, cada año… y en cualquier lugar. Con que los terroristas consigan golpear con éxito una vez, como el 13 de noviembre en París, ya alcanzan su objetivo de hacer estremecerse a un Estado.
Y la guerra es asimétrica, porque los presupuestos de partida son diferentes. En un lado los yihadistas desdeñan su propia vida, en otro los policías y militares actúan racionalmente en pos de objetivos específicos. Allí se superan todos los límites de la brutalidad, aquí se actúa de acuerdo con los principios constitucionales. Unos están sometidos a la ley, los yihadistas en cambio se ven desatados por su ideología totalitaria. Su brutal disposición al asesinato va contra toda ley, democrática o natural. Más lucha desigual. Incluso aunque Occidente deba replantearse los fundamentos de su política de seguridad y renovarla.
"La sociedad abierta y sus enemigos" es como el filósofo austríaco Karl Popper tituló su libro más famoso. Las sociedades abiertas, liberales, son lo opuesto a todo poder o ideología totalitaria. Huyen de ideologías redentoras y defienden el Estado de Derecho. El yihadismo desafía las democracias liberales de Occidente hasta el límite de lo tolerable y más allá. Los terroristas quieren que renunciemos a nosotros mismos. Quieren derrotar a la modernidad. Con medios asimétricos. Eso significa que la lucha será prolongada. Dado que el movimiento yihadista se nutre con cada golpe de nuevos reclutas, sus reservas de terroristas dispuestos a morir son inagotables. Debemos prepararnos para eso.