lunes, 5 de octubre de 2020

Guerrero: Mario Lama ha recibido una crisis en hospitales con la salida y entrada de directores

 Guerrero: Mario Lama ha recibido una crisis en hospitales con la salida y entrada de directores

MARTES 22 SEPTIEMBRE , 2020

Creado por: Abigail Díaz

Héctor Guerrero Heredia, psiquiatra | Foto: Kelvin de la Cruz

El psiquiatra Héctor Guerrero Heredia señaló este martes que el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, ha recibido la crisis que provoca la salida y entrada de los directores de los hospitales del país.

“Pero Chanel cuando entró al Servicio Nacional de Salud, lo hizo de su propio partido del PLD, entonces la crisis que ha recibido Mario, humana, en los hospitales es por el hecho de que en cada hospital de la República Dominicana… hay un conflicto de un director que se va y de un director viene”, manifestó.

Durante su intervención en La Receta Médica, tras especificar que le compete personalmente y públicamente defender a Mario Lama, el doctor Guerrero Heredia explicó a veces el director que va a titular un hospital, no sirve y que el que se va a destituir sí, lo que a su juicio es un problema de salud con una carga política que tiene el director el SNS.

“No tienen idea lo que está pasando Mario Lama”, expresó al tiempo de indicar que llamó a Lama y le dijo que iba a seguir en el programa haciendo las criticas que hace al sistema de salud, pero que también lo iba a defender porque es su “hermano por todas las razones”. https://z101digital.com/guerrero-mario-lama-ha-recibido-una-crisis-en-hospitales-con-la-salida-y-entrada-de-directores/

Canciller Álvarez: no hay, ni podrá haber solución dominicana a la situación haitiana

 Canciller Álvarez: no hay, ni podrá haber solución dominicana a la situación haitiana

LUNES 5 OCTUBRE , 2020

Creado por: Redacción Z Digital+FacebooTwitteLinkedIEmaiWhatsApp

Canciller Roberto Álvarez | Foto: @MIREXRD

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, declaró ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas que no hay, ni podrá haber, una solución dominicana a las dificultades políticas y sociales que persisten en Haití.

Durante su intervención en la reunión de este órgano multilateral, Álvarez abogó por la permanencia en el vecino país de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas (BINUH), instalada hace un año, y por el apoyo de la comunidad internacional para encaminar a esa nación hacia la recuperación esperada por todos.

“El gobierno dominicano hace un llamado a la comunidad internacional a proveer al pueblo haitiano la ayuda humanitaria que tanto requiere y los recursos necesarios para poder invertir en infraestructuras y en la creación de empleos”, agregó el diplomático.

El canciller dijo que nuestro país está sumamente preocupado por la profunda crisis social, económica, sanitaria y política que se vive en la hermana República de Haití, marcada por el estancamiento en la organización de las elecciones legislativas y la falta de consenso sobre una agenda política común que permita romper los impases y definir un nuevo ciclo electoral que la encamine por un sendero de estabilidad duradero.

“Por ello exhortamos a la comunidad internacional a tomar un papel más activo en la organización de este proceso y a extender el mandato de la BINUH, dotándola, además, de los recursos necesarios para su correcto funcionamiento. La BINUH debe facilitar un pacto político amplio en Haití que garantice la celebración de las elecciones legislativas, que es la tarea más urgente”, puntualizó Álvarez en su primera intervención ante el Consejo de Seguridad desde que asumió el cargo de Canciller.

Destacó además que el bienestar y el futuro de los pueblos están en manos de sus ciudadanos, por lo que la comunidad internacional, a pesar de ser un soporte adicional y fundamental, no puede generar los cambios necesarios en Haití por sí sola. Es por esto que consideró que es imprescindible la participación activa de la sociedad civil y el liderazgo político haitiano, incluyendo un concurso efectivo de la diáspora.

Apuntó que la frontera compartida por la República Dominicana y Haití implica que los procesos políticos, sociales, sanitarias y económicos de cada país, impactan significativamente en el otro.

“La buena vecindad entre los dos países no puede nunca perjudicar el principio de cumplimiento estricto de la legalidad dominicana e internacional”, señaló el diplomático.

Por otro lado Álvarez reconoció los esfuerzos realizados por el gobierno haitiano para contrarrestar los efectos de la pandemia del Covid-19 en su país bajo el liderazgo de su Comisión Multisectorial COVID-19.

En la reunión del Consejo de Seguridad se conoció el informe sobre Haití, presentado por Helen La Lime, Representante del Secretario General, António Guterres, en el que detalló que la situación política, social y económica de esa nación continúa afectada y empeorada por la pandemia.

Contexto

La Oficina de las Naciones Unidas en Haití inició sus trabajos en octubre de 2019 con el objetivo de aconsejar al gobierno haitiano para la estabilidad política y la buena gobernanza, incluyendo la regulación de leyes. La misión trabaja para preservar la paz y un ambiente estable en esa nación, aportando soporte en el diálogo nacional además de proteger y promocionar los derechos humanos.

https://z101digital.com/canciller-alvarez-no-hay-ni-podra-haber-solucion-dominicana-a-la-situacion-haitiana/

DGII dice recaudación de impuestos superó las estimaciones en septiembre

 DGII

DGII dice recaudación de impuestos superó las estimaciones en septiembre

LUNES 5 OCTUBRE , 2020

Creado por: Agencia EFE

Luis Valdez | Foto: @CONEP_RD

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó este lunes de que la recaudación total hasta el mes de septiembre superó las estimaciones, al alcanzar los 316,268 millones de pesos, equivalentes al 102.21 % de lo previsto.

Según un comunicado de la institución, los ingresos tributarios para el mes de septiembre alcanzaron 35,850.5 millones de pesos, frente a los 34,294.7 millones estimados, 1,555.8 millones por encima de lo previsto.

Sin embargo, en septiembre de 2019 se recaudaron 41,670.83 millones de pesos, según los datos reflejados en la recaudación histórica mensual de la entidad, una reducción del 13.96 % con respecto al mismo mes del año anterior derivada de los efectos del coronavirus sobre la economía.

La entidad recaudadora precisó que las estimaciones para los meses de agosto a diciembre fueron recalculados en la modificación del Presupuesto General del Estado aprobado en el mes de septiembre (Ley 222-20).

Asimismo, indicó que para cumplir con la meta estimada para los meses restantes del año es necesario recaudar 108,772.35 millones de pesos, lo que equivale al 26 % del total estimado para 2020, ejercicio para el que se espera una reducción de ingresos recaudados del 13.2 % con respecto a 2019 debido a la crisis económica causada por el coronavirus.

En el año 2019, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) recaudó la suma de 483,075.8 millones de pesos, presentando un aumento de 52,446.8 millones con respecto al año anterior, lo que supone una tasa de crecimiento de 12.2 %.

https://z101digital.com/dgii-dice-recaudacion-de-impuestos-supero-las-estimaciones-en-septiembre/

Oportunidades perdidas después de la reunificación alemana

 

ALEMANIA

Oportunidades perdidas después de la reunificación alemana

La reunificación alemana no solo fue el punto final de la Guerra Fría. También fue el comienzo de una nueva era. Empezó con grandes esperanzas y condujo a una fría paz.

Berlin Protest gegen Auflösung des INF-Vertrages (picture-alliance/dpa/P. Zinken)

El pulso de las relaciones internacionales se siente mejor en Alemania en la Conferencia de Seguridad de Múnich. En los últimos años se han observado dos cosas: políticos de alto rango de Oriente, Lejano Oriente y Occidente continuaron tomando turnos en los podios. Pero parecían escucharse cada vez menos, y mucho menos responderse entre sí. Una cosa es segura: las relaciones de Europa con Estados Unidos son tensas; las de Occidente con Rusia están destrozadas, marcadas por una profunda desconfianza. Y la relación entre EE.UU. y China ya está siendo descrita como una nueva Guerra Fría.

En este sentido, no carece de ironía que el politólogo estadounidense Francis Fukuyama se presentara en la conferencia de seguridad, en febrero de 2020. En 1989, ante los cambios en Europa Central y Oriental, Fukuyama anunció la victoria final de la democracia liberal y, por lo tanto, el "Fin de la historia", como tituló a su muy citada obra. Tres décadas después en Múnich, Fukuyama admite abiertamente que no todas sus predicciones se habían hecho realidad.

Proclamó el fin de la historia: Francis Fukuyama

Proclamó el "fin de la historia": Francis Fukuyama

El hecho de que el mundo se encuentre lejos de un "fin de la historia" ya es evidente a simple vista, teniendo en cuenta los gastos en armamento. Según el Instituto de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI), en 2019 estos gastos aumentaron de manera más pronunciada en todo el mundo que en los últimos diez años. El líder sigue siendo EE. UU., seguido por su nuevo rival geoestratégico, China. Rusia se encuentra lejos, en el cuarto lugar.

Gran optimismo

A la vista de estas cifras, uno no se puede imaginar el "gran sentimiento de optimismo" del que habla el historiador Konrad Jarausch cuando se refiere al fin de la confrontación de los bloques, hace 30 años. "El futuro era moldeable. Y parecía haber grandes oportunidades en una Alemania unida, pero también en los países vecinos", dice el exdirector del Centro de Investigación Histórica Contemporánea de Potsdam a DW. "Y parte de ello se hizo realidad: en la democratización de Europa del Este, en el desarrollo económico."

El mundo estaba lleno de promesas y esperanzas. En noviembre de 1990, 34 Jefes de Estado firmaron la Carta de París en una cumbre especial de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa, CSCE. La división de Europa fue declarada solemnemente como concluida.

La OTAN se expande hacia el Este

Poco ha quedado de ese ambiente de partida. Hace cinco años, el entonces Ministro de Relaciones Exteriores alemán Hans-Dietrich Genscher declaró con franqueza: "Parece que algunas personas no quisieron superar la división en absoluto, sino solo un desplazamiento de la línea divisoria desde el centro de Europa hacia el Este.”

Probablemente ninguna decisión política ha perturbado tanto las relaciones con Rusia como la ampliación de la OTAN hacia el este, a partir de finales de los años 90. En la lucha política por las condiciones de la unidad, Kohl y Gorbachov habían acordado expresamente que, en caso de reunificación, Alemania podría seguir siendo miembro de la OTAN como país soberano, pero sin estacionar tropas de la OTAN en el territorio de la RDA. El entonces consejero del canciller, Horst Teltschik, recuerda que en ningún momento se habló entre Gorbachov y Kohl sobre una posible expansión hacia el este, porque "en el verano de 1990, nadie pensó que tres cuartos de año después el Pacto de Varsovia se disolvería, y un año y medio después incluso la Unión Soviética".

El dragón despierta

Tal vez Occidente, tal vez los EE.UU., se habían vuelto arrogantes debido a la impresión exultante de haber ganado la carrera del orden mundial. "Durante cierto tiempo, alrededor del año 2000, EE.UU. era la única superpotencia que quedaba", explica el historiador Jarausch. "Los rusos luchaban con sus propias dificultades, y el comunismo parecía superado". Pero nadie contaba con la modernización de la versión asiática del comunismo, dice Jarausch con respecto a China.

La era de Xi Jinping: represión en el interior, agresión hacia el exterior.

La era de Xi Jinping: represión en el interior, agresión hacia el exterior.

Durante mucho tiempo, el país asiático fue visto principalmente como un enorme mercado. Muchas empresas occidentales, especialmente las alemanas, se han beneficiado de la recuperación económica de China en los últimos 30 años. Se pensó que, una vez que las clases medias se desarrollaran en China, un día exigirían y obtendrían el Estado de derecho y la democracia.

Pero eso no sucedió. Desde que Xi Jinping se convirtió en jefe de Estado y de partido, China se ha inclinado masivamente hacia la represión en el país, y ha actuado mucho más agresivamente en el exterior. Las palabras clave son Xinjiang o Hong Kong, el Mar de la China Meridional o Taiwán. El politólogo berlinés Eberhard Sandschneider analiza: "Si un país con 1.400 millones de personas, durante 38 años, crece económicamente a tasas en promedio de dos cifras, entonces, en algún momento este país podrá traducir sus resultados económicos en influencia política y, en última instancia, en influencia militar".

Por cierto: cuando Francis Fukuyama estuvo en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en febrero de este año, presentó la idea de que solo China era una posible alternativa a la democracia liberal. Pero, el politólogo estadounidense señaló que "a la gente no le gusta vivir en estados autoritarios". Si China dentro de 20 años fuera realmente más rica que EE. UU., y aún estable, entonces, dice Fukuyama, "admitiría que me equivoqué".

(gg/cp)

DW RECOMIENDA

Premio Nobel: ¿habrá más mujeres en 2020?

 

EL MUNDO

Premio Nobel: ¿habrá más mujeres en 2020?

El debate mundial sobre igualdad de género y diversidad crea también expectativas frente a la Fundación Nobel. Hasta ahora, los premiados han sido mayoritariamente "hombres blancos, mayores". ¿Cambiará eso en 2020?

default

Los premios Nobel representan mucho, pero ciertamente no la diversidad y la igualdad de género. Desde 1901, más de 20 organizaciones y 900 científicos, escritores y "pacificadores" han recibido estos premios.

El típico ganador es hombre, anciano y blanco. Y no solo en ciencias naturales. Además, casi todos los premios han ido a parar a Europa o EE. UU. Japón ha recibido solo 28, Australia 14, India 12, Sudáfrica 11 y China ha tenido que darse por satisfecha con 8. Y los campos científicos no representan excepción alguna.

Infografik die meisten Nopelpreise Medizin 1901-2019 ES

Grandes diferencias, especialmente en categorías científicas

Es justamente en los premios científicos donde la brecha de género es más notable. Algo que generalmente se justifica (por parte de hombres blancos y ancianos) con el hecho de que la ciencia estuvo tradicionalmente dominada por hombres y que estos premios, a menudo, honran descubrimientos científicos que se hicieron hace muchos años.

Hasta 2019 se habían otorgado un total de 950 premios Nobel (a 919 personas y 24 organizaciones, algunas de las cuales han sido premiadas más de una vez). Pero solo 54 de estos premios han ido a parar a manos de mujeres; no llegan siquiera al seis por ciento. Y, de ellos, dos fueron para Marie Curie, que lo recibió en Física, en 1903, y en Química, ocho años más tarde. En total, en las ciencias naturales: 12 Nobel de Medicina han sido para mujeres, 5 de Química y 3 de Física.

Por otro lado, hubo "por lo menos" 17 premiadas con el galardón de la Paz y 15 que obtuvieron el Nobel de Literatura. El año pasado, por ejemplo, fue el turno de la escritora polaca Olga Tokarczuk. Además, la economista franco-estadounidense Esther Duflo recibió el Nobel de Economía en 2019, con lo que sumaron dos mujeres en toda la historia del premio en ese rubro, y también dos entre los 15 ganadores del Nobel el pasado año.

Hombres y mujeres que han ganado un Nobel de Física entre 1901 y 2019.

Ganadores controvertidos

El premio impulsado por Alfred Nobel, que había hecho una fortuna con explosivos, aún se considera el más alto reconocimiento en las disciplinas que incluye. Y eso, a pesar de no pocas decisiones controvertidas y escándalos, especialmente en los últimos años.

Particularmente polémicos fueron los Nobel de la Paz para Barack Obama, tras apenas nueve meses en el cargo, para el líder palestino Yaser Arafat o para la Unión Europea. Mientras Mahatma Gandhi, el símbolo de la lucha no violenta contra la injusticia y la opresión, nunca fue honrado, a pesar de sus múltiples nominaciones.

Y controvertidos han sido también los premios literarios para el finlandés Eemil Sillanpää, a quien casi nadie conoce o lee; o para Harry Edmund Martinson, que prácticamente se distinguió a sí mismo como miembro de la Academia Sueca, y que se suicidó poco después de la ceremonia de premiación. O el premio del año pasado para el austríaco Peter Handke, quien, según los críticos, trivializó o negó los crímenes de guerra cometidos por los serbios en la guerra de Yugoslavia.

El austríaco Peter Handke, premio Nobel de Literatura de 2019, fue particularmente controvertido.

El austríaco Peter Handke, premio Nobel de Literatura de 2019, fue particularmente controvertido.

Hay menos ganadores de premios controvertidos en las ciencias naturales, ciertamente también porque el tema es a menudo muy complejo. Sin embargo, el patólogo danés Johannes Grib Fibiger recibió el Nobel de Medicina en 1926 por el descubrimiento, que luego resultó ser erróneo, de que pequeñas lombrices intestinales causarían cáncer de estómago.

Asimismo, el canadiense John Macleod recibió el prestigioso premio en 1923, a pesar de que estaba de vacaciones cuando los empleados de su instituto descubrieron la insulina. Y en 2002, el japonés Koichi Tanaka recibió el Premio Nobel de Química por desarrollar un proceso láser que solo él mismo utiliza.

2020¿más premios Nobel para mujeres?

Especialmente en las disciplinas científicas, las mujeres han sido frecuentemente eclipsadas por sus competidores masculinos. Y las investigadoras que hicieron contribuciones significativas a la investigación que recibió el Nobel a menudo quedaron sin reconocimiento alguno.

A esta lista pertenecen sin dudas Lise Meitner (descubridora de la liberación de energía durante la fisión nuclear), Jocelyn Bell Burnell (descubridora de las estrellas de neutrones que emiten radiaciones periódicas, los púlsares) o la astrónoma estadounidense Vera Rubin, quien proporcionó la primera evidencia convincente de la existencia de materia oscura ya en la década de 1970. En cambio, tres astrofísicos hombres fueron premiados por el tema el año pasado.

Los premios Nobel, en Estocolmo, firmemente en manos masculinas.

Los premios Nobel, en Estocolmo, firmemente en manos masculinas.

Investigadoras destacadas en lugar de cuotas de mujeres

En momentos en los que se discute mucho sobre la igualdad de género y la diversidad, las expectativas con que se esperan noticias de la Fundación Nobel son particularmente altas este año.

Estructuralmente, mucho ha cambiado en las ciencias naturales en las últimas décadas, y hay ahora numerosas candidatas que habrían más que merecido un premio de este tipo. Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, inventoras de las “tijeras genéticas“ Crispr-CAS9, por ejemplo, son candidatas prometedoras desde 2012. (rml/dzc)