martes, 3 de noviembre de 2015

Corrupción y desconfianza ciudadana / Por CARLOS SALCEDO

Corrupción y desconfianza ciudadana

Por CARLOS SALCEDO
carlos30salcedo[@]hotmail.com02 noviembre, 2015


Carlos Salcedo
Los estados modernos y los países democráticos, como el nuestro, sustentan su gestión en la confianza del pueblo, que es la que legitima las actuaciones del sector público.
Hoy los ciudadanos piden mayor transparencia y eficacia en la administración pública. Para satisfacer las demandas sociales de una administración pública íntegra, eficaz y transparente, el Estado, antes de crear modelos idóneos para administrar, debe preservar el principio de confianza del pueblo en sus actuaciones.
La posible pérdida de confianza en las instituciones políticas y sociales se debería esencialmente al mal funcionamiento del sistema político y administrativo, la corrupción que implica la prevaricación inducida por los funcionarios públicos y el debilitamiento de los principios y valores que rigen nuestro sistema normativo.
La producción de leyes, muchas veces innecesarias, ambiguas y confusas, y el apañamiento y perdón oficial y social crean un margen de error e impunidad, que es donde se mueven los funcionarios corruptos.
De ahí la necesidad de reglas claras y precisas, que enmarquen los ámbitos de actuación de los servidores públicos, y aquellos casos en los que sea necesario utilizar criterios de discrecionalidad en el diseño normativo, someter dicho criterio a la legalidad, la proporcionalidad y el interés legítimo del Estado.
La simplificación de los procesos administrativos, la eliminación de la burocracia innecesaria, la vigencia de leyes transparentes, sanciones y amonestaciones precisas para el funcionario corrupto, son algunas de las fórmulas que pueden ser utilizadas para disminuir la ineficiencia administrativa.
La responsabilidad de optimización institucional recae sobre todos los poderes del Estado. No puede haber una real lucha contra la corrupción si los órganos llamados a impartir justicia están comprometidos con los funcionarios que ocupan cargos públicos.
El propio sistema de justicia debe tener la facultad de poner en manos de jueces verdaderamente capaces e imparciales los casos relacionados con los servidores públicos corruptos.
La cosa (mal) juzgada y el supergarantismo solo para los casos de funcionarios públicos sindicados de corruptos irritan.
Asimismo, la aplicación a pie forzado de las leyes no puede constituirse en excusa para la impunidad. De lo contrario, se sigue apostando al hartazgo y a la desconfianza ciudadana, caldo de cultivo para liderazgos imprevisibles. Solo la determinación política e institucional podrán frenar una hilada de desconfianza. http://eldia.com.do/corrupcion-y-desconfianza-ciudadana/

PRD proclama Fausto Ruíz candidato alcalde municipal La Vega

PRD proclama Fausto Ruíz candidato alcalde municipal La Vega

PRD proclama Fausto Ruíz candidato alcalde municipal La Vega

LA VEGA.- Fausto Ruiz Valdez, tres veces sÍndico local, fue proclamado la noche de este martes como candidato a alcalde municipal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para las elecciones del año próximo.
Miguel Vargas Maldonado, presidente de la organización, levantó las manos a Ruíz y auguró que obtendrá la posición con un extraordinario caudal de votos “para restablecer el esplendor que demanda y merece la comunidad”.
Ruíz, ingeniero civil, fue proclamado en un acto bajo techo celebrado en el Club Dosa, que fue abarrotado por militantes perredeístas y munícipes apartidistas de diferentes sectores de la población.
El acto se salió de los moldes usuales de las actividades políticas por su hora de celebración –las 7 de la noche-, por su trasmisión en vivo por diez canales de televisión y catorce emisoras de radio de la región del Cibao, por la interpretación de las notas de los himnos nacional y del PRD por un grupo coral y por una exhibición posterior de fuegos artificiales.
Ruíz Valdez, síndico municipal en tres cuatrienios del 1998 al 2010, es uno de los vicepresidentes a nivel nacional del PRD y funge como director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).
Previo a tomar juramento como candidato a Ruíz Valdez, el líder del PRD dijo estar “ante un hombre que ha sido una referencia, que ha sido un ejemplo y un paradigma de lo que es la gestión municipal en la República Dominicana, trascendiendo fronteras de lo que es la geografía que enmarca el municipio y la provincia de La Vega”.
Calificó a Ruíz de “un ejemplo para muchos municipios de otras naciones que han interpretado en él lo que ha sido realmente una gestión eficiente, transparente y que dejará sus resultados en el próximo proceso electoral”.
Afirmó que su gestión en el Ayuntamiento vegano “ha traspasado la frontera del PRD y se ha insertado en la sociedad vegana, en el pueblo de abajo, del medio y de arriba, porque todos aceptan a Fausto Ruíz como alcalde de este municipio de La Vega”.
Ruíz, en un discurso de media hora, delineó sus planes y dijo que se propone reconstruir física y moralmente este municipio y restablecer lo que llamó “orgullo vegano”.
En el acto, en que también habló el presidente del comité municipal del partido blanco, Mairení Pérez, estuvieron presentes dirigentes perredeístas de toda el Cibao central y Santo Domingo, entre ellos Peggy Cabral, Tony Peña Guaba, Rafael Vásquez, Julio Maríñez y Víctor Gómez Casanova. http://almomento.net/prd-proclama-fausto-ruiz-candidato-alcalde-municipal-la-vega/151211
josepimentelmunoz@hotmail.com

El Poder Judicial… ¡qué pena! / Por VENECIA JOAQUÍN

El Poder Judicial… ¡qué pena! 

Por VENECIA JOAQUÍN
v.joaquin[@]gmail.com02 noviembre, 2015
¿Qué es la justicia? Es un principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad, repartiendo equitativamente el derecho. Da a cada uno lo que le corresponde. Representa la paz. “El respeto al derecho ajeno es la paz”
Venecia Joaquín
Venecia Joaquín
Las naciones deben disponer de un sistema judicial que la garantice. En RD tenemos el Poder Judicial. Para que la población sienta tranquilidad, esta organización debe ser confiable, objetiva, creíble. Se fortalece, cuando la gente confía en que no hay necesidad de hacer justicia con sus propias manos, que si violan o peligran sus derechos, basta llevar el caso a los tribunales y da a cada quien lo que corresponde.
Los tribunales son como universidades. De sus acciones, llueven las enseñanzas, determinantes en el comportamiento de la población. Los abogados y jueces son los catedráticos.
Deben actuar apegados a las leyes, a la verdad, para lograr la paz. En caso contrario, angustian, fortalecen los males sociales.
Las injusticias, el accionar complaciente, privilegiado, son bofetadas a la sociedad, patadas a las leyes, a los padres de familias que se empeñan en formar hombres de bien.
Los jueces que así actúan fortalecen los maleantes. Son ambiciosos, que negocian con los que obtienen poder y fortunas, robando, en narcotráfico, burlando los valores morales.
Aunque haya evidencias, no conocen el fondo de las acusaciones. Deciden archivar el expediente, dar un NO HA LUGAR, descargar, variar la medida de coerción ¡mandarlo a la casa! Estos jueces son lacras sociales, delincuentes.
Cuando la corrupción y la impunidad van de las manos, deterioran la nación.
Todo parece indicar que el Poder Judicial no es independiente. Lo manejan fuerzas poderosas que protegen corruptos millonarios, mientras aplican la ley a infelices. Las cárceles están llenas de estos, quienes imitan el modelo de aquellos.
Las injusticias desesperan a los honestos: a un arquitecto le dieron un contrato, la Oisoe lo acorraló y se suicidó; un policía no aguantó más, denunció los males de su institución, lo destituyeron.
Los casos que envuelven millones y poder tienen trato especial; dos narcotraficantes franceses, condenados a 20 años de prisión, nunca estuvieron encarcelado y abandonaron tranquilamente el país; un Nuncio abusó sexualmente de varios menores y salió del país sin problema; funcionarios acusados de enriquecimiento ilícito, les archivan los expedientes. ¡Vaya Justicia!
No hay motivación para ser honrado ni esperanza de que funcione la Justicia y vivir en paz. Tranquilizan las señales de humo que envían organismos internacionales. http://eldia.com.do/el-poder-judicial-que-pena/