domingo, 22 de febrero de 2015

La invasión de Trujillo a Fidel (1) - por Tony Raful | Fidel quería coger a Trujillo preso (2)

Tony Raful, escritor y poeta
Tony Raful, escritor y poeta
Por Tony Raful
La invasión de Trujillo a Fidel (1)
Puntos de vista 10 Febrero 2015
El generalísimo Trujillo estaba desesperado ante dos nuevos enemigos a nivel de Estado, surgidos en la zona del Caribe, el presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt y el primer ministro de Cuba, Fidel Castro. Los dos se habían unido para derrocar el régimen de sangre y terror del tirano dominicano. Las expediciones gloriosas del 14 y 20 de junio de 1959, fueron coordinadas por ambos líderes, como una contribución a la lucha democrática del pueblo dominicano, y en el caso de Fidel, como un compromiso contraído desde que era estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad de La Habana , donde presidió el Comité Pro Democracia en Santo Domingo, que lo llevó a ser expedicionario de la frustrada invasión de Cayo Confites, en 1947, que de haberse materializado tenía muchas probabilidades de victoria. Además, Fidel le había prometido al comandante Enrique Jiménez Moya, en la Sierra Maestra, que al triunfar la revolución cubana, podía contar con su apoyo incondicional para iniciar la lucha armada contra Trujillo.
Para Trujillo, Betancourt y Castro se convirtieron en obsesiones, planificando la muerte de Rómulo Betancourt y la invasión a Cuba, para el derrocamiento de Castro, con la presencia activa en República Dominicana, de una legión de esbirros batistianos que acompañaron al Presidente Fulgencio Batista, en su huída de Cuba la noche del 31 de diciembre de 1958  y su llegada  a la base militar de San Isidro, el 18 de enero de 1959. Entre los esbirros había generales, coroneles y torturadores con experiencia militar. El enlace de comunicación de toda la operación trujillista lo fue el temible matón, coronel Johnny Abbes García, quien, curiosamente, hubo de quedar atrapado en La Habana, el 18 de enero de 1959, a donde había ido días antes en una misión secreta de Trujillo, para llevar armas, municiones y dar asesoría a la policía secreta.
Abbes pasó varios días en peligro de ser apresado por las nuevas autoridades revolucionarias, protegido por el inefable embajador dominicano en Cuba, Porfirio Rubirosa. Finalmente, aprovechando la confusión de las primeras semanas, logró salir clandestinamente, luego de pagar un vuelo irregular y falsificar sus documentos. Abbes nunca le perdonó al dictador Batista, haberlo dejado en Cuba, y no haberle comunicado su salida por la pista aérea de la base militar del campamento de Columbia, convertido después por Fidel en escuela. El resentimiento de Abbes no pudo ser apagado por las explicaciones que Batista le ofreció en Ciudad Trujillo.  Para la operación propuesta por Trujillo de invadir a Cuba, se prescindió de Batista, a quien Trujillo humilló y a quien calificaba de cobarde por salir huyendo, cuando en los informes transmitidos a Trujillo, había posibilidades de resistir y contrarrestar la rebelión castrista. Trujillo fue más lejos, le cobró a Batista el precio de las armas “San Cristóbal” que le había enviado, y para ello, lo recluyó por varias horas en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
Los comandantes Eloy Gutiérrez Menoyo y William Morgan (norteamericano del ejército rebelde castrista) establecieron contacto con Trujillo a través de intermediarios, que hicieron depósitos de dólares a cuentas en Miami, y se comprometieron a participar  en la intentona dominicana. Luego le informaron a Fidel Castro de todos los pormenores de sus vínculos con Trujillo, y Fidel decidió que éstos siguieran haciéndoles creer a Trujillo que ellos estaban colaborando con él, para poder atrapar la mayor cantidad de participantes. El 9 de agosto de 1959, un avión de la Fuerza Aérea dominicana sobrevoló las montañas del Escambray, con la finalidad de entregar armamentos a supuestos alzados trujillistas, pero las condiciones meteorológicas y la insuficiente iluminación le impidió aterrizar en una pista improvisada, una recta de unos dos kilómetros que había en la carretera de Cienfuegos a Trinidad. El martes 11 de agosto de 1959, a las dos de la mañana,  un avión militar dominicano C-46, arrojó un alijo de armas al oeste de la ciudad de Trinidad, por la zona de la playa “El Inglés”, a los supuestos sublevados que esperaban las mismas para alzarse contra Fidel, diez ametralladoras Thompson con 20 mil cartuchos, ocho ametralladoras calibre 30 con 30 mil cartuchos, dos ametralladoras calibre 50 con 15 cartuchos, cajas con botas y otros pertrechos de guerra. El miércoles 12 de agosto a las 7:30  de la noche, un avión dominicano C47 sobrevoló el aeropuerto de Trinidad, después aterrizó, y al abrir la portezuela del avión, apareció la figura del enviado especial de Trujillo, un “sacerdote” católico cubano, Velazco Ordoñez, y de inmediato la multitud empezó vivar a Trujillo. Los combatientes  disfrazados de campesinos simulaban su apoyo a Trujillo. El sacerdote explicó que su misión era coordinar las acciones que se iban a tomar contra la revolución, y para precisar el día, la hora y el lugar exacto donde se iba a producir el desembarco de la “Legión Extranjera trujillista”. El sacerdote  entregó diez bazucas, además de tres mil pistolas, cinco radios y accesorios de comunicación. El apasionante relato de la invasión de Trujillo  terminaría el  jueves 13 de agosto de 1959, con una tomadura de pelo al tirano de dimensiones colosales. El tema me obliga a precisar los datos y enriquecer la memoria histórica, en próximas entregas. 
http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2015/2/9/355668/La-invasion-de-Trujillo-a-Fidel
Fidel quería coger a Trujillo preso (2)

Tony Raful
Puntos de vista 10 Febrero 2015
 La guerra a muerte contra Trujillo estuvo anunciada, el 23 de enero de 1959, en un discurso pronunciado por Fidel Castro, en la Universidad Central de Caracas, Venezuela, donde fue objeto de un cálido recibimiento, durante varios días del pueblo de Venezuela, por su hazaña de derrocar la dictadura de Fulgencio Batista. Castro, emocionado, luego de alzarle el brazo a Enrique Jiménez Moya, a quien llevó como parte de su escolta, dijo: “Yo sé que el día en que se esté combatiendo en Santo Domingo, no faltarán voluntarios entre el estudiantado y entre el pueblo de Venezuela, que quieran ir a combatir allá. Lo que sí les puedo asegurar a los revolucionarios dominicanos, es que no los dejaremos solos, y es con esa promesa con la que me quiero despedir de ustedes: nos veremos en la Universidad de Santo Domingo”. La promesa sólo se cumpliría 40 después en 1999, cuando Castro visitó la Universidad dominicana en otro contexto de libertad y democracia. Factores diversos, fallas en la sincronización de los desembarcos del 14 y 20 de junio de 1959, masacre inmediata de los expedicionarios, contradicciones internas, movilización de Trujillo ante organismos hemisféricos acusando a Cuba de agresión, hicieron imposible el encuentro de Castro con los estudiantes dominicanos, en un Santo Domingo liberado por la sangre generosa de la raza inmortal de 1959.
 Cuba rompió relaciones diplomáticas con República Dominicana el 26 de junio de 1959. El Canciller interino de Cuba lo era Armando Hart, quien al justificar la ruptura señaló que la embajada cubana en Ciudad Trujillo había sido baleada el día 5 de junio de 1959, matando en la balacera al niño dominicano Ovidio Méndez, siendo atacado el recién nombrado embajador de Cuba, Juan José Díaz del Real y su acompañante, Mario Rivas, a quien sustituía Díaz del Real, ese mismo día, en el Banco de Reservas. El Canciller cubano adujo también que Trujillo no había devuelto los aviones en que aterrizaron Batista y su gente, ni extraditado a los criminales de guerra. Hart añadió también como causa del rompimiento, el bombardeo indiscriminado de civiles y el asesinato de prisioneros de guerra de las expediciones del 14 de junio de 1959. Fidel Castro en un discurso que pronunció en Santa Clara el 21 de junio de 1959, cuando todavía había esperanza de victoria del ejército de liberación dominicana sobre Trujillo, dijo, refiriéndose a los esbirros batistianos que estaban apoyados por Trujillo: “Qué gran negocio sería si una mañana nos despertáramos con la noticia de que los criminales de guerra están aquí; aquí mismo en nuestras playas. Nuestras instrucciones son que los dejen desembarcar y que les corten la retirada, y si vienen con Trujillo, mejor todavía, porque matamos dos pájaros de un tiro y le haremos de paso un gran favor al pueblo hermano y heroico de Santo Domingo”.
Trujillo había creado en enero de 1959 “La legión anticomunista del Caribe”, una especie de respuesta a “La legión del Caribe”, creada a finales de los años 40, por los líderes de la “izquierda democrática” de Centroamérica y el Caribe, para derrocar a Trujillo, Somoza y los regímenes dictatoriales. Su principal líder lo era el dominicano, general Juancito Rodríguez.
“La legión anticomunista del Caribe” se creó con unos trescientos hombres (150 españoles, 100 cubanos y el resto, croatas, alemanes y griegos) que se entrenaban en República Dominicana. A estos integrantes Trujillo le sumó una cantidad de reservistas, soldados dominicanos y voluntarios.
El objetivo central de la “Legión anticomunista” era derrocar a Fidel Castro, invadiendo territorio cubano, previa ayuda y reclutamiento de una parte de la oficialidad cubana, descontenta por el giro a la izquierda del proceso cubano, entre quienes estaban los comandantes Eloy Gutiérrez Menoyo y William Morgan, quienes engañaron a Trujillo, y con el apoyo de las fuerzas desplazadas del poder. Como dato más que curioso, que solamente podemos achacar al “azar concurrente”, Trujillo designó como jefe de “La legión anticomunista del Caribe”, al general Fausto Caamaño, quien era el padre de quien sería el héroe nacional dominicano de abril de 1965, coronel Francisco Alberto Caamaño. Menos de diez años después, el hijo de Fausto Caamaño, encontraría albergue político en Cuba y establecería nexos de amistad y afectos con Fidel Castro, el gobernante cubano a quien su padre invadiría al frente de la “Legión anticomunista del Caribe”, si no hubiese sucedido el fracaso de los planes de Trujillo el 13 de agosto de 1959 en la ciudad de Trinidad.
Fidel Castro se vio obligado a interrumpir el engaño del plan original de invasión a Cuba de parte de Trujillo, cuyo momento culminante lo sería el bombardeo masivo de las bases militares cubanas por parte de la Aviación Militar Dominicana y el desembarco de “La legión anticomunista del Caribe”, al apresar a los tripulantes del tercer desembarco aéreo en la pista del aeropuerto de Trinidad el 13 de agosto, debido a que se había difundido como rumor que la trama estaba descubierta, por la cantidad de apresamientos en La Habana y otras ciudades. Castro dijo en su discurso del 14 de agosto de 1959, que “de haberse podido mantener el secreto durante un tiempo mayor, tengo la seguridad que se hubiese logrado no solo capturar el avión y sus tripulantes, sino también a los criminales de guerra, el ejército de Trujillo (se refiere a la legión anticomunista) y hasta a Trujillo mismo”. El comandante Gutiérrez Menoyo (quien posteriormente desertaría) se ocupó de que la operación final contra Trujillo se hiciera el día 13 de agosto. Era el regalo de Menoyo a Fidel en su cumpleaños.
http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2015/2/16/356567/Fidel-queria-coger-a-Trujillo-preso

Hipólito Mejía inicia gira próximo jueves

Hipolito mejia DPor Polón Vásquez
NUEVA YORK.- El ex presidente dominicano Hipólito Mejía está anunciado para venir aquí la próxima semana para una jornada política que incluye reuniones con líderes empresariales, amigos y dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de varios estados de la costa Noreste de Estados Unidos.
La llegada está fijada para el jueves 26 y el primer encuentro está siendo organizado por el Movimiento Democrático Internacional (MDI) que coordina José Peralta Plasencia, para efectuarse en Malcolm, ubicado en el 3940 de la calle Broadway (entre la 165 y la 166) a la 7:00 de la noche.
Luego el ex mandatario sostendrá reuniones con los dirigentes de las seccionales de Long Island, Nueva Jersey, Pennsylvania, Boston y Connecticut.
En la coordinación de la reunión de Mejía en esta ciudad también participan los dirigentes perremeistas René Mateo y Pedro Ecobor.
Pvasquez3570@yahoo.com
http://diasporadominicana.com/hipolito-mejia-inicia-gira-proximo-jueves/

Ucrania: avances en el plan de paz a un año de la expulsión del expresidente Yanukóvich

Intercambio de prisioneros Un año después de la destitución del presidente ucraniano Viktor Yanukóvich, los separatistas prorrusos del este de Ucrania aceptaron retirar armamento pesado de la frontera y ambos bandos intercambiaron prisioneros.
21 febrero 2015 Redacción BBC Mundo 21 febrero 2015 
Soldado ucraniano 
Soldado ucraniano El intercambio de prisioneros entre ambos bandos refuerza la tregua. 
Las fuerzas rebeldes prorrusas que operan en Ucrania del este aceptaron empezar a retirar su armamento pesado de la frontera.
El general ruso Alexander Lentsov, involucrado en la supervisión del alto el fuego, dijo que los líderes de las fuerzas separatistas prorrusas en Luhansk y Donetsk firmaron una orden para que el repliegue comience este domingo.
No está claro si la medida será correspondida por Ucrania, si bien el gobierno declaró que fue informado de la decisión de los separatistas.
La retirada de la artillería -elemento clave del acuerdo de paz firmado en la capital de Bielorrusia, Minsk- debía comenzar el pasado martes pero fue retrasada por ambos bandos porque los combates continuaron en algunas zonas.

Intercambio de prisioneros

Más temprano, el ejército de Ucrania y los rebeldes intercambiaron decenas de prisioneros, en un gesto que refuerza la tregua pactada entre los dos lados.
Un total de 139 soldados ucranianos y 52 rebeldes fueron liberados.
Tensión en Ucrania del este
Tropas ucranianas tuvieron que retirarse de Debaltseve.
Tensión en Ucrania del este
Los rebeldes prorrusos tomaron Debaltseve esta semana, alegando que la tregua no aplicaba eb el lugar.
Tensión en Ucrania del este
También hubo intercambio de cuerpos sin vida.
El intercambio es el primer paso llevado a cabo con éxito según los términos del acuerdo de Minsk del 12 de febrero, para el que mediaron Francia y Alemania.
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, escribió en la red social Twitter sobre el intercambio de prisioneros, que ocurrió cerca de la ciudad fronteriza de Zholobok.
Algunos de los soldados gubernamentales estaban heridos y avanzaban con muletas.
Soldado ucraniano
Algunos de los soldados ucranianos liberados están heridos.
Desde Kiev, el periodista de la BBC David Stern dice que el intercambio fue la primera noticia positiva desde la firma de los acuerdos de Minsk.
Sin embargo, el pacto contemplaba un intercambio completo y al parecer cada bando todavía tiene cierto número de prisioneros, aunque no se sabe exactamente la cantidad.

¿Nuevas sanciones?

John Kerry, EE.UU.
El secretario de Estado de EE.UU. advirtió a Rusia de la poslble adopción de nuevas sanciones.
El intercambio de prisioneros coincidió con unas declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien de visita en Londres dijo que Washington está considerando adoptar "serias sanciones" contra Rusia por supuestas violaciones a la tregua.
Kerry precisó que la decisión se tomará en los próximos días.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que las sanciones no ayudarán a resolver la crisis de Ucrania.
Mientras tanto, miles de ucranianos, así como algunos líderes europeos, participarán en una “marcha de la dignidad” en la capital de Ucrania este dominfo para recorder a las víctimas de los francotiradores durante las protestas del año pasado.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2015/02/150221_ultnot_repliegue_rebeldes_ucrania_oriental_bd

El primer habitante de Nueva York era dominicano

ECOS|08 OCT 2012, 12:00 AM|25|POR BBC MUNDO
¿Usted creía que los primeros en llegar a lo que hoy es la ciudad de Nueva York fueron ingleses, holandeses o quizás vikingos? Pues no, la primera persona no nativa en llegar a esa región era originaria de República Dominicana, nada menos.
El nombre de Juan Rodríguez engalanará pronto unas cuadras de una avenida del Alto Manhattan, gracias a un proyecto de ley firmado por el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg.
La avenida Broadway, entre las calles 159 y 218, una zona poblada mayoritariamente por dominicanos, llevará el nombre de Rodríguez.
Se cree que era un negro o mulato originario de Santo Domingo, tenía facilidad para los idiomas y logró comunicarse con los indígenas, administraba un puesto comercial y presumiblemente se casó con una nativa.
Curiosamente, no hay acuerdo ni siquiera sobre cómo se escribe su nombre: podría ser Jan o Joao Rodrigues.
Un latino en Nueva York
Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de Nueva York, explicó a BBC Mundo que Juan Rodríguez "llegó al área del puerto de Nueva York, sobre el río Hudson, en la primavera de 1613, y decidió quedarse por lo menos hasta 1614".
Es significativo que las autoridades reconozcan legalmente que el primer inmigrante de la ciudad sea un latino, justo cuando Nueva York se prepara para celebrar sus 400 años.
Descubierta en 1524 a nombre de Francia por el explorador italiano Giovanni da Verrazzano, el área correspondiente a la ciudad actual estaba habitada por aborígenes en su mayoría de la tribu Lenape. Pero recién en 1614 fue colonizada por navegantes holandeses.
Fue un año antes que Rodríguez llegó acompañando al capitán holandés Thijs Mossel a bordo de la nave Jonge Tobias, proveniente de Santo Domingo. Fue el único tripulante en quedarse en el territorio, es decir, el primer y único inmigrante durante ese período.
Los holandeses volvieron a la localidad en 1614 y la fundaron en 1625 con el nombre de Nueva Ámsterdam. En 1664 los ingleses la conquistaron y rebautizaron como Nueva York.
Hernández comentó que fue en 1959 que se supo de la existencia de Juan Rodríguez, gracias a Simon Hart, "quien estaba escribiendo sobre la historia temprana de Nueva York, mirando documentación en Holanda, donde encontró archivos notariales con casos legales".
La figura de Rodríguez aparece a raíz de una disputa entre dos capitanes "por terreno, por espacio, por control de área, en la que Juan Rodríguez es un asunto más", dijo.
¿Esclavo o libre?
El primer capitán empleó a Rodríguez, pero al llegar a Nueva York éste se quiso quedar, pero cuando el capitán volvió de Holanda, lo encontró trabajando para el otro capitán, lo cual originó la disputa. Eso es lo que se sabía de la historia.
"Hasta la década de 1990, los colegas afroamericanos, que habían estado escribiendo sobre sus orígenes, utilizaron la figura de Rodríguez para demostrar que no habían venido solamente como esclavos, sino también como hombres libres, como empresarios", relató Hernández.
"Si fue esclavo, hasta qué año lo fue, no podemos decir", agregó la doctora. "Lo único que sabemos es que para el momento en que llegó acá, era libre".
El Centro de Estudios Dominicanos ha investigado los archivos de República Dominicana y España para indagar sobre los negros en La Española, la isla que el país comparte con Haití.
"Para 1613, cuando este hombre llegó aquí, La Española tenía más de 100 años de historia y ya había negros de por lo menos 70 años", señaló. "Antes de 1518 había negros que ya no eran esclavos y eso lo dicen los historiadores".
La inmigración dominicana
Una concejal de Nueva York, Ydanis Rodríguez, propuso que se reconociera la figura de Juan Rodríguez de alguna manera, lo cual condujo a la firma de la ley del alcalde Bloomberg, el martes pasado, para darle su nombre a una calle de Manhattan.
Pero si ya se conocía de este primer inmigrante desde 1959, ¿por qué tanto revuelo ahora? La doctora Hernández señaló que "la gente leía el libro de Hart por la historia de Nueva York, aunque tiene multiplicidad de detalles".
"El caso de Juan Rodríguez sólo interesó, en la década de 1990, a los negros que decían 'miren, no éramos solamente esclavos', pero la parte dominicana se quedó atrás", expresó.
Fue entonces que la comunidad dominicana reaccionó, ya en el 2000, a ese detalle que siempre estuvo allí pero al que no le había hecho caso. "Nosotros convencimos a las autoridades de que este es un nombre importante para la historia de este país".
Hay más de 1.4 millones de dominicanos en Nueva York, según el censo de 2010. Pero la inmigración dominicana no empezó con Juan Rodríguez en 1613.
La doctora Hernández mencionó un estudio en el que está trabajando actualmente sobre los dominicanos que vinieron por Ellis Island: "Por ese puerto vinieron más de 5.000, en 1892. Nadie habla de ellos, pero no son exiliados, son gente común".
"Lo que estamos haciendo es reconectar a nuestra gente de hoy con sus antepasados", agregó.
La noticia de que una calle de Nueva York llevará el nombre de un dominicano reconocido como el primer inmigrante ocurre en plena campaña electoral en Estados Unidos, en la que el tema de la inmigración polariza a los dos principales partidos políticos y a los votantes.
¿Se reconocerá por fin que los latinos son parte fundamental del tejido demográfico de este país?
"Esperamos eso", respondió Hernández. "Se ha demostrado que uno de los primeros fundadores de pueblos en Florida era cubano, que hay mexicanos que fundaron pueblos en esta parte de Norteamérica. Nuestra gente viajaba de un lado para otro, sobre todo en las islas".
Esta noticia corre en plena campaña electoral en EE.UU. cuando el tema de la inmigración polariza a demócratas y republicanos.
http://www.diariolibre.com/ecos/2012/10/08/i354784_primer-habitante-nueva-york-era-dominicano.html 

El primer habitante de Nueva York era latino

5 de octubre de 2012
Manhattan, Nueva York 
Antes de que Nueva York fuera una ciudad, el primer inmigrante en el lugar fue un dominicano.
¿Usted creía que los primeros en llegar a lo que hoy es la ciudad de Nueva York fueron ingleses, holandeses o quizás vikingos? Pues no, la primera persona no nativa en llegar a esa región era originaria de República Dominicana, nada menos.
El nombre de Juan Rodríguez engalanará pronto unas cuadras de una avenida del Alto Manhattan, gracias a un proyecto de ley firmado por el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg.
La avenida Broadway, entre las calles 159 y 218, una zona poblada mayoritariamente por dominicanos, llevará el nombre de Rodríguez.
Se cree que era un negro o mulato originario de Santo Domingo, tenía facilidad para los idiomas y logró comunicarse con los indígenas, administraba un puesto comercial y presumiblemente se casó con una nativa.
Curiosamente, no hay acuerdo ni siquiera sobre cómo se escribe su nombre: podría ser Jan o Joao Rodrigues.

Un latino en Nueva York

Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de Nueva York, explicó a BBC Mundo que Juan Rodríguez "llegó al área del puerto de Nueva York, sobre el río Hudson, en la primavera de 1613, y decidió quedarse por lo menos hasta 1614".
Avenida Broadway
El alcalde Bloomberg aprobó una ley para rebautizar un sector de la avenida Broadway.
Es significativo que las autoridades reconozcan legalmente que el primer inmigrante de la ciudad sea un latino, justo cuando Nueva York se prepara para celebrar sus 400 años.
Descubierta en 1524 a nombre de Francia por el explorador italiano Giovanni da Verrazzano, el área correspondiente a la ciudad actual estaba habitada por aborígenes en su mayoría de la tribu Lenape. Pero recién en 1614 fue colonizada por navegantes holandeses.
Fue un año antes que Rodríguez llegó acompañando al capitán holandés Thijs Mossel a bordo de la nave Jonge Tobias, proveniente de Santo Domingo. Fue el único tripulante en quedarse en el territorio, es decir, el primer y único inmigrante durante ese período.
Los holandeses volvieron a la localidad en 1614 y la fundaron en 1625 con el nombre de Nueva Ámsterdam. En 1664 los ingleses la conquistaron y rebautizaron como Nueva York.
Hernández comentó que fue en 1959 que se supo de la existencia de Juan Rodríguez, gracias a Simon Hart, "quien estaba escribiendo sobre la historia temprana de Nueva York, mirando documentación en Holanda, donde encontró archivos notariales con casos legales".
La figura del dominicano aparece a raíz de una disputa entre dos capitanes "por terreno, por espacio, por control de área, en la que Juan Rodríguez es un asunto más", dijo.
Declaración de marinos holandeses
Declaración de los marinos holandeses que estuvieron en el río Hudson con Juan Rodríguez en 1613, en la que dicen que era un mulato nacido en Santo Domingo (archivos de la ciudad de Ámsterdam).

¿Esclavo o libre?

El primer capitán empleó a Rodríguez, pero al llegar a Nueva York éste se quiso quedar, pero cuando el capitán volvió de Holanda, lo encontró trabajando para el otro capitán, lo cual originó la disputa. Eso es lo que se sabía de la historia.
"Hasta la década de 1990, los colegas afroamericanos, que habían estado escribiendo sobre sus orígenes, utilizaron la figura de Rodríguez para demostrar que no habían venido solamente como esclavos, sino también como hombres libres, como empresarios", relató Hernández.
"Si fue esclavo, hasta qué año lo fue, no podemos decir", agregó la doctora. "Lo único que sabemos es que para el momento en que llegó acá, era libre".
El Centro de Estudios Dominicanos ha investigado los archivos de República Dominicana y España para indagar sobre los negros en La Española, la isla que el país comparte con Haití.
"Para 1613, cuando este hombre llegó aquí, La Española tenía más de 100 años de historia y ya había negros de por lo menos 70 años", señaló. "Antes de 1518 había negros que ya no eran esclavos y eso lo dicen los historiadores".

La inmigración dominicana

Una concejal de Nueva York, Ydanis Rodríguez, propuso que se reconociera la figura de Juan Rodríguez de alguna manera, lo cual condujo a la firma de la ley del alcalde Bloomberg, el martes pasado, para darle su nombre a una calle de Manhattan.
Pero si ya se conocía de este primer inmigrante desde 1959, ¿por qué tanto revuelo ahora? La doctora Hernández señaló que "la gente leía el libro de Hart por la historia de Nueva York, aunque tiene multiplicidad de detalles".
"El caso de Juan Rodríguez sólo interesó, en la década de 1990, a los negros que decían 'miren, no éramos solamente esclavos', pero la parte dominicana se quedó atrás", expresó.
Fue entonces que la comunidad dominicana reaccionó, ya en el 2000, a ese detalle que siempre estuvo allí pero al que no le había hecho caso. "Nosotros convencimos a las autoridades de que este es un nombre importante para la historia de este país".
Hay más de 1,4 millones de dominicanos en Nueva York, según el censo de 2010. Pero la inmigración dominicana no empezó con Juan Rodríguez en 1613.
La doctora Hernández mencionó un estudio en el que está trabajando actualmente sobre los dominicanos que vinieron por Ellis Island: "por ese puerto vinieron más de 5.000, en 1892. Nadie habla de ellos, pero no son exiliados, son gente común".
"Lo que estamos haciendo es reconectar a nuestra gente de hoy con sus antepasados", agregó.
La noticia de que una calle de Nueva York llevará el nombre de un dominicano reconocido como el primer inmigrante ocurre en plena campaña electoral en Estados Unidos, en la que el tema de la inmigración polariza a los dos principales partidos políticos y a los votantes.
¿Se reconocerá por fin que los latinos son parte fundamental del tejido demográfico de este país?
"Esperamos eso", respondió Hernández. "Se ha demostrado que uno de los primeros fundadores de pueblos en Florida era cubano, que hay mexicanos que fundaron pueblos en esta parte de Norteamérica. Nuestra gente viajaba de un lado para otro, sobre todo en las islas".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121004_dominicano_primer_inmigrante_nueva_york_jgc

¿Como reparar el golpe de un auto con una secadora?

http://youtu.be/I5pQa_8oA3w
YoherodriguezFeb 17, 2015
Es muy común que las personas que llegan a tener automóvil tengan accidentes leves, pero por más leve que sea el golpe, muchas veces el auto queda severamente dañado y repararlo puede llegar a costar muchos miles de pesos, para los que han llegado a sufrir ese tipo de accidentes, les recomiendo vean esto. http://curiosidadesaqui.net/como-reparar-el-golpe-de-un-auto-con-una-secadora

Hipólito en un laberinto; debería apoyar a Abinader - Por JUAN BOLIVAR DÍAZ

Por 
juanbolivardiaz[@]gmail.com 
Luis Abinader
Las encuestas y la opinión pública marcan una amplia ventaja para Luis Abinader en la competencia por la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y lo señalan como el de mayores posibilidades de encarnar una alternativa ante la maquinaria política del poderoso Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El escenario luce desfavorable para el expresidente Hipólito Mejía, quien arriesga demasiado en una competencia a la que entró empujado por su entorno político, cuando él mismo contemplaba apoyar a Abinader y convertirse en el líder que requeriría el proyecto de frente electoral concebido como “Convergencia por un Mejor País”.
Abinader se afianza. 
 La última encuesta Gallup-HOY, publicada la semana pasada, muestra que Luis Abinader mantiene un progresivo afianzamiento en sus aspiraciones de ganar la candidatura presidencial de su partido, que ya se marcaba en las cinco investigaciones anteriores del 2013 y 2014, y ahora aparece como el político opositor con mayores preferencias de cara a los comicios del año próximo.
En esta encuesta el economista Abinader supera al agrónomo Mejía 45 a 16 por ciento en el universo, y 69 a 28 entre quienes dijeron simpatizar por el PRM en respuesta a la pregunta de quién cree que debería ser candidato presidencial en 2016. En la totalidad de los encuestados casi lo triplica, con diferencia de 29 puntos. Entre los perremeístas, que deberán elegir candidato presidencial el 29 de marzo próximo, la diferencia es mayor, de 41 puntos.
En escenarios frente a candidaturas de Danilo Medina, Miguel Vargas y Guillermo Moreno, Abinader registra 13% y Mejía 11 por ciento, y cuando se sustituyó a Medina por Leonel Fernández, la diferencia se amplía 24 y 18 puntos. En todas las preguntas el economista queda mejor parado que el agrónomo: en opiniones favorables 33 a 20; en desfavorable 41 a 70.
En la encuesta CID Latinoamérica publicada en HOY esta semana también sale adelante en imagen favorable y muy favorable de las personalidades del PRM, 45 a 34 por ciento; y en imagen desfavorable o muy desfavorable 46 a 64%.
Abinader queda bien posicionado también cuando Gallup preguntó a los encuestados a fines de enero pasado por cuál de los posibles candidatos a la presidencia nunca votarían. Su tasa negativa fue apenas de 0.7 por ciento, empatado con el presidente Medina, quien registró 0.8. Hipólito encabeza el rechazo con 41 por ciento, seguido de Leonel con 31 y Miguel Vargas 11%.
Tras lanzamiento de Hipólito
Es significativo que las diferencias entre ambos precandidatos se va ampliando progresivamente en la serie de seis encuestas Gallup-HOY desde el 2013. En la anterior, agosto del 2014, el universo favoreció a Abinader 36 a 13 por ciento, con 23 puntos de diferencia. En esa oportunidad no se segregaron los partidarios, tal vez porque estaban en proceso de constituir el nuevo partido. En la penúltima, de mayo 2014, ya se ratificaba la tendencia pero con menores diferencias: 27 a 21 por ciento en el universo y 44 a 32 entre sus partidarios.
La Gallup-HOY, del 16 al 23 de enero es la primera de la serie que se publica después que Hipólito se lanzara abiertamente tras la candidatura presidencial del PRM, y aunque apenas a semanas de que lo anunciara, a mediados de diciembre, ya llevaba varios meses recorriendo el país. Es significativo que en vez de mejorar su posicionamiento frente a Abinader, se hayan ampliado tanto sus desventajas.
Los que favorecen la precandidatura del expresidente, reivindican el 47 por ciento de los votos que obtuvo en el 2012 aún compitiendo con todo el poder y el enorme dispendio y reparto del Gobierno del PLD, que ese año registró un exceso presupuestario de 156 mil millones de pesos, solo en el Gobierno central, y unos 200 mil por todo el Estado. Pero no toman en cuenta las dos derrotas consecutivas de Mejía tras su presidencia 2000-04 y que en el 2016, con 75 años de edad, volverá a competir contra la misma maquinaria de poder.
¿Una expectativa fallida?  
Tanto entre sus más ardorosos seguidores como entre analistas políticos y observadores se esperaba que el inicio de la campaña abierta por la candidatura del PRM daría un fuerte aliento a los registros de Mejía en las encuestas, lo que todavía no se debe descartar, aunque apenas faltan cinco semanas para la fecha en que se ha pactado la votación primaria del PRM, el domingo 29 de marzo.
Las esperanzas de los hipolitistas se han fundado en que se repetiría el proceso para la elección presidencial anterior, cuando en marzo de 2011, “llegó papá”, derrotando a Miguel Vargas que tiempo antes le llevaba gran ventaja en las encuestas. Pero ahora hay diferencias importantes. Aquella vez el competidor había perdido la elección presidencial anterior y la congresual y municipal del 2010, había pactado con el presidente Fernández la reforma constitucional y se alejó progresivamente de las posiciones históricas de su partido.
Tampoco fue una sorpresa la victoria de Mejía. En “El Tema de Hoy” del 6 de marzo de 2011 el subtítulo rezaba “Un resucitado Hipólito Mejía aparece como favorito en la elección primaria de hoy retando el control de la maquinaria partidaria atribuido a Vargas Maldonado”. El vaticinio se fundamentaba en que a mediados de febrero la Gallup-HOY le había dado una ventaja de 11 puntos en las preferencias del universo frente a Vargas, y de 21, con 60.6 a 39.0, entre los que se decían perredeístas. Se citaban otras cuatro encuestas que otorgaban amplísimas ventajas al agrónomo, aunque también a dos que favorecían a Vargas.
Así mismo se anotaba que ya en la Gallup-HOY de julio del 2010, tras los comicios legislativos y municipales en que el PRD no ganó una sola provincia bajo la presidencia de Vargas, Mejía lo alcanzó en las preferencias del universo y le llevó 8 puntos entre los que se confesaron perredeístas para la elección presidencial del 2012.
En la opinión pública
El economista y empresario Luis Abinader no solo ha sido favorecido en las encuestas como potencial candidato presidencial, sino también por la gran mayoría de los articulistas y los que hacen opinión pública, especialmente en los segmentos de clase media y alta.
Hipólito conserva muchas simpatías en los sectores populares, donde llega más su carisma, su discurso y su habitual buen humor. También porque su Gobierno, sobre todo en la primera mitad, desconcentró la inversión pública con miles de pequeñas obras que llegaron a comunidades olvidadas.
Abinader está lejos del carisma popular del expresidente, con la desventaja adicional de no haber tenido experiencia en cargos públicos, pero todavía con 47 años es percibido como más representativo de un electorado mayoritariamente de su generación, como una alternativa novedosa, y un profesional gen que no genera rechazos ni sufre de incontinencia verbal. En los partidos y grupos que auspician la Convergencia es ampliamente preferido, y uno de ellos el Partido Humanista Dominicano, ya lo ha proclamado su candidato, no por rechazo a Mejía, sino porque creen que su bajo rechazo les abre mayores perspectivas de crecimiento, sobre todo en los segmentos juveniles, de mujeres y clases medias. Y particularmente porque atrae más perredeístas aún indecisos o con Vargas Maldonado. En la última Gallup-HOY 47 a 34 por ciento.
http://hoy.com.do/hipolito-en-un-laberinto-deberia-apoyar-a-abinader/