lunes, 29 de mayo de 2017

Cuatro y dos son seis - Melvin Mañón

Cuatro y dos son seis

La calle está llena de rumores según los cuales un fulano dice o dijo o dicen que dijo que el no se hundía solo.
Melvin Mañón - 29 de Mayo de 2017 
Melvin MañónEl Partido de la Liberación Dominicana (PLD), finalmente quedó atrapado en la trama ODEBRECHT. Para tratar de salir de ella tiene Danilo Medina un plan maestro y una intención estratégica principal: alejar  el escándalo de su persona. Luego, están los planes subalternos y complementarios.
¿Por qué el gobierno no ha publicado la lista de implicados en los sobornos? Porque no están listos todavía. No puede publicarse la lista sin que hayan consecuencias y no pueden asumir esas consecuencias sin tomar medidas preventivas.
¿Cuándo y cómo procederían?
1.- La lista de implicados y la acción judicial, de cualquier tipo, ha de ser creíble. La gente sabe quien es quien y la lista solo podría sorprender por la aparición de nombres inesperados, no así por nombres sabidos que no aparecieran. Si la gente acepta la lista el menor de los escollos sería superado.
2.- La lista y la acción judicial tiene que resultar aceptable y satisfactoria a las autoridades norteamericanas que han estado presionando, que tiraron de las orejas del procurador y que están preocupadas y molestas con la situación dominicana. Este es un tema de mayores consecuencias pero de efecto no inmediato.
3.- Ninguna lista ni acción judicial puede ser iniciada sin acuerdo previo y fundamental con las personas que serán imputadas para que, esas personas no denuncien a los otros implicados de ese y otros crímenes. El poder necesita evitar a toda costa una reacción en cadena que, como cascada, conecte a unos implicados con otros y que por resentimiento o buscando compasión en la opinión pública revele las cosas que no pueden ni deben ser reveladas. Deben y quieren evitar que suceda aquí lo de Brasil.
La calle está llena de rumores según los cuales un fulano dice o dijo o dicen que dijo que el no se hundía solo. Eso no dudo que lo hayan dicho pero dudo mucho que lo hagan por los amarres múltiples a que están sometidos.
Los que serán imputados deben portarse bien y no lesionar el poder político de Medina porque es él quien ha emitido la orden de que, mejor ser juzgados ahora cuando el tiene el control de todos los resortes de la justicia y el poder que mas tarde cuando otro sea quien gobierne.
La acción judicial debe además servir para terminar de hundir a Leonel Fernández y cada cual sabe como hacerlo y ya entendieron lo fácil que ha sido hasta ahora.
De ser posible, la acción judicial debe ser parte de la próxima reelección, el punto de inflexión que le permita al señor  Medina pasar de hombre acosado a promesa de poder que protege en el presente a los imputados y asegura que en lugar de sufrimiento y penuria, carguen solamente con la deshonra. Después de todo, la honra en este entorno no vale tanto y muchos que la han comprado piensan que sería asunto de recompra pura y simplemente.
Este plan de trabajo para proteger a Medina quien detenta el poder que los cobija a todos es atrevido y ambicioso y, desgraciadamente, tiene posibilidades de salir bien porque el PLD de Medina apuesta a la imbecilidad de sus adversarios, a la mediocridad de los dirigentes políticos, a la mala memoria de los dominicanos, al culto reverencial de la chercha y el sexo y al despliegue deslumbrante del dinero porque esta operación va a costar otra millonada.
Recuerde el lector que Medina está dispuesto a llevar a la hoguera  a quien sea para salvarse y que su estrategia está basada en llevar a los tribunales a quienes no haya podido evitar implicar por la presión local e internacional mientras él será juzgado por una comisión de su propia hechura y solamente por Punta Catalina. Pero todo ese entramado puede salir mal y ojalá que así sea porque así como los perros no se amarran con longaniza es pobre esperanza que estos tipos se vayan a juzgar a si mismos ni siquiera bajo ineludible presión externa y local. Trabajemos para eso por nuestro propio bien y el futuro de todos.
http://acento.com.do/2017/opinion/8461166-cuatro-dos-seis/
Melvin Mañón
En mangas de camisa
Pensador, agricultor de vocación. Ha escrito varios libros, entre ellos Operación Estrella, Guerra de purificación y Enigma.

Abogado Carlos Salcedo sale en defensa de Andrés Bautista, apresado en caso Odebrecht


Abogado Carlos Salcedo sale en defensa de Andrés Bautista, apresado en caso Odebrecht



(Fuente externa)

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- El abogado Carlos Salcedo defendió hoy la honestidad del presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista García, detenido esta mañana en el marco de las investigaciones del caso de los sobornos de la constructora Odebrecht.
Salcedo también criticó la forma en que detenido Bautista García, quien según dijo, se habría presentado voluntariamente ante las autoridades con tan solo una llamada, sin embargo, esta mañana solo se le permitió bañarse y ponerse ropa antes de ser conducido.
El jurista dijo que lo único que sabe, hasta ese momento, es que Bautista García fue arrestado y en el transcurso de la mañana va a cerciorarse de las motivaciones.
Dijo a través de la vía telefónica en el programa El Sol de la Mañana, que Bautista García lo llamó bien temprano y que anoche ambos conversaron y que le dijo que él tenía derecho a saber cuáles eran las motivaciones en su contra.
Señaló que a Andrés Bautista García, presidente del PRM, lo conoce todo el país, que sabe su honestidad y diafanidad con la que ha conducido su vida pública.
También dijo estar seguro de que Bautista García no está involucrado en el caso de los sobornos.
Además de Bautista García, fueron detenidos hoy el ministro de Industria y Comercio y dirigente del PLD, Temístocles Montás; los ex vicepresidentes de la CDEEE Radhamés Segura (PLD) y César Sánchez (PRM); el exdiputado Ruddy González; el empresario Ángel Rondón; el abogado Conrado Pittaluga, el exdiputado Roberto Rodríguez (PRM), Bernardo Pichardo y Máximo D´Oleo, entre otros.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/05/29/i229535_abogado-carlos-salcedo-sale-defensa-andres-bautista-apresado-caso-odebrecht.html#.WSwm7GjhC00

P.Ciudadana cree apresamientos debe marcar solo el inicio del proceso por sobornos de Odebrecht

P.Ciudadana cree apresamientos debe marcar solo el inicio del proceso por sobornos de Odebrecht

(Fuente externa)
SANTO DOMINGO.- El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) definió como “el inicio del proceso, que deberá abarcar otros ámbitos de la investigación”, la detención hoy de más de una decena de personas por el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
 Carlos Pimentel y Rosalía Sosa, de PC, destacaron en conversación con la prensa, que además del proceso penal por los sobornos, se debe seguir la investigación sobre las sobrevaluaciones de las obras construidas en el país por Odebrecht y la financiación de campañas electorales por parte de la multinacional.
Para Pimentel, lo que se ha podido ver en la mañana de este lunes es un resultado concreto de la lucha de cinco meses del movimiento Marcha Verde, que viene exigiendo el enjuiciamiento de las personas involucradas en los actos de corrupción patrocinados por Odebrecht, compañía que habría destinado unos 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios dominicanos entre el 2001 y 2014.
Dijo que el movimiento está en sesión permanente, dando seguimiento a los acontecimientos, para en horas de la tarde ofrecer una rueda de prensa con una primera evaluación.
En tanto que Sosa, directora ejecutiva de PC, planteó como prudente esperar el desarrollo de los acontecimientos y ver cuál será la decisión del juez de instrucción que sea apoderado y cuáles serán las imputaciones.
Fueron conducidos hasta la cárcel del palacio de justicia de Ciudad Nueva, sede de la Fiscalía del Distrito Nacional, el minitro de Industria y Comercio, Temístocles Montás; los ex vicepresidentes de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Radhamés Segura y César Sánchez; el presidente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautita; el exdiputado Ruddy González (PRD); el empresario Ángel Rondón Rijo; el abogado Conrado Pitaluga; el ingeniero Máximo D’Oleo (vinculado a presa de Pinalito); el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Roberto Rodríguez, entre otros.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/05/29/i229542_ciudadana-cree-apresamientos-debe-marcar-solo-inicio-del-proceso-por-sobornos-odebrecht.html#.WSwnymjhC00
NOTICIAS RELACIONADAS

Abogado Carlos Salcedo sale en defensa de Andrés Bautista, apresado en caso Odebrecht

Alfredo Pacheco asegura que no recibió sobornos de Odebrecht y que no tiene miedo


Alfredo Pacheco asegura que no recibió sobornos de Odebrecht y que no tiene miedo



Alfredo Pacheco

SANTO DOMINGO.- El diputado opositor Alfredo Pacheco, contra quien pesa una orden de arresto junto a varios investigados por los sobornos de Odebrecht, proclamó hoy su inocencia, aseguró que no ha sido sobornado y que no es un corrupto.
En rueda de prensa en el bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el legislador prometió que estará donde lo requiera la justicia, que está dispuesto a enfrentar el proceso “porque la cárcel se hizo para los hombres”.
Dijo que no ha visto el expediente pero que quiere ver a sus acusadores.
Pacheco, quien funge como vocero del PRM en la Cámara baja, está incluido en una orden de arresto emitida por el juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Antonio Ortega Polanco, y en la que además figuran otras 14 personas.
Pacheco admitió que atraviesa por una difícil situación al ser involucrado “de manera injusta” en el “escandaloso” expediente de Odebrecht. No obstante, pidió a su familia, compañeros diputados, amigos y seguidores políticos que confíen en él, porque no ha cometido hechos violatorios de la Constitución y las leyes.
Confió en que saldrá bien de este proceso y golpeando la mesa instó a su esposa a buscarle un pantalón corto, porque no teme ir a la cárcel si fuera necesario, ya que no se enfermará y porque “la cárcel es para los hombres”.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/05/29/i229547_alfredo-pacheco-asegura-que-recibio-sobornos-odebrecht-que-tiene-miedo.html#.WSw5tmjhC00

ODEBRECHTRD

Alfredo Pacheco: "No soy ladrón, ni corrupto y defenderé mi reputación"

 - 
Alfredo Pacheco
Alfredo Pacheco (Redacción CDN )

El expresidente de la Cámara de Diputados y actual diputado por el Distrito Nacional, Alfredo Pacheco, aseguró este lunes que acudirá por ante las autoridades, defenderá su reputación y su sobre todo su inocencia porque afirma que no es ladrón, ni corrupto. 
El legislador está en la lista de las personas contra quienes un juez dictó orden de arrestro por su presunta vinculación en el caso de la empresa brasileña Odebrecht, la cual confesó que pagó 92 millones de dólares para pago de sobornos para que le fueran adjudicadas obras de infraestructuras en el país.
En ese sentido, dijo que solicitará que lo despojen de su inmunidad parlamentaria para ponerse a disposición de la justicia que hasta el momento no lo ha requerido por el caso Odebrecht.
Reiteró que cuando estuvo al frente de la Cámara de Diputados no recibió dinero de ningún miembro o representante de la empresa constructora brasileña Odebrecht para la aprobación de los “pocos contratos que el Ejecutivo sometió durante mi gestión”.
“Estoy seguro, muy seguro que no he sido sobornado, lo voy a repetir, yo, Alfredo Pacheco, estoy muy seguro que no he sido sobornado y por lo tanto, yo no he robado, aunque sé que esta situación afecta considerablemente mi credibilidad y también afecta un marca que durante muchos años, viniendo yo de dónde vengo, de una barriada pobre y humilde de la capital, he logrado crear una marca que se llama Alfredo Pacheco”,  insistió.     
Dijo que para él es muy difícil pasar por esta situación de “ser involucrado de manera injusta en este escandaloso expediente”, cuando él como amplios sectores de la sociedad han estado reclamando que se ponga fin a la corrupción e impunidad.
“Ante esta imputación, pido los diputados, a mis familiares, amigos, colaboradores y relacionados o a las personas que en algún momento han emitido su voto o han confiado en mí o han admirado mi forma de actuar, que me permitan transitar este lamentable y doloroso proceso del que estoy muy seguro que saldré bien porque no tengo ningún hecho que violenten ni la Constitución de la República, ni las leyes, ni las reglas del buen comportamiento en una sociedad”, manifestó.    
Asimismo, pidió que el caso llegue hasta las últimas consecuencias y que salga toda la verdad, porque lo que el país está reclamando es justica y transparencia. 
http://www.elcaribe.com.do/2017/05/29/alfredo-pacheco-soy-ladron-corropto-defendere-reputacion

80% de la población cree la República Dominicana va por rumbo equivocado

80% de la población cree la República Dominicana va por rumbo equivocado

80% de la población cree la República Dominicana va por rumbo equivocado

SANTO DOMINGO.- Un 80 por ciento de la población de la República Dominicana tiene la percepción de que este país va por un rumbo equivocado,  según los resultados de una encuesta que acaba de divulgar la firma CID Gallup Latinoamérica y los cuales son reseñados este sábado por el periódico Hoy.
El trabajo de campo de esta encuesta fue realizado del 2 al 8 de mayo de este año, realizando una entrevista por hogar.  En total hubo 1,210 entrevistas a personas de 18 años o más, con un error muestral de 2.8 en sus resultados totales.
Solo un 18% estima que en estos momentos el país va por un rumbo correcto.
Las principales preocupaciones de las familias son las dificultades económicas por falta de dinero (30%) y el crimen y la violencia en el barrio (28%). Para un 9% la principal preocupación es el desempleo.
En comparación con el 2016, un 50% estima que la situación económica de las familias es peor, un 26% cree que está igual y para un 24% que está mucho mejor. “Quienes así se expresan se encuentran proporcionalmente más entre personas de 35 años y más, de nivel socioeconómico medio o bajo y que citan razones económicas como el principal problema en sus hogares”, según la encuestadora.
Pese a esa percepción, un 41% opina que la situación económica de la familia estará mejor en el futuro, un tercio  cree que será peor y un 27% que será igual.
Principales problemas 
La violencia y el crimen siguen figurando como el principal problema del país, según la expresión de la mitad (52%) de los ciudadanos consultados.
Le siguen el desempleo (16%), la corrupción en el Gobierno (9%), el alto costo de la vida (7%), la falta de servicios públicos (6%), así como deterioro de carreteras y caminos vecinales (3%).Un tercio de la población de la República Dominicana (32%) tiene una posición ambivalente sobre la forma en que el presidente Danilo Medina lleva a cabo sus labores, pues la evalúa “ni bien, ni mal”,
Los resultados indican que un 25% de los ciudadanos califica como “algo bien” las labores del mandatario, un 18% opina que está “muy mal”, un 13% que “muy bien” y un 12% que está “algo mal”.
Quienes mayormente evalúan bien la gestión de Danilo son los seguidores de su partido. “No obstante, un grupo importante le critica, principalmente los que consideran que la situación económica de sus hogares ha desmejorado en el último año”, dice el estudio.
http://almomento.net/80-de-la-poblacion-cree-la-republica-dominicana-va-por-rumbo-equivocado/320282

Opinión: a la espera de tiempos mejores

Cumbre del G7

POLÍTICA

Opinión: a la espera de tiempos mejores

La cumbre del G7 pudo haber traído el fin de la alianza; pero seis de sus participantes frenaron al séptimo: Donald Trump. El evento fue bastante penoso, dice Barbara Wesel.
Italien G7 - Angela Merkel und Donald Trump (Reuters/A. Bianchi)
En primer plano, el presidente de EE. UU., Donald Trump.
Da igual que Donald Trump haya dicho que Alemania es “mala” o “malísima”. El mandatario estadounidense puso en bandeja de plata la oportunidad para devolver el insulto: “con el debido respeto, señor presidente, usted es un idiota”. En esta absurda mezcla de insinuaciones y mala voluntad, con Trump atacando a la industria automotriz y a las exportaciones germanas, la estupidez es especialmente ofensiva. ¿El “hombre fuerte” de Washington realmente quiere empezar una guerra comercial con la Unión Europea? Vamos, Mr. President...
Una cumbre no es un curso escolar
Para Angela Merkel y sus homólogos, el encuentro de Taormina fue una verdadera prueba de paciencia. Como participante de alto nivel, la canciller alemana se dio a la tarea de contener a Trump mientras éste se abría paso como un toro en esa tienda de porcelana que es la política internacional. Y lo hizo con una ecuanimidad infinita, como un buen maestro de primaria cuando lidia con niños tercos, reacios a aprender una lección. Una de las cosas que el nuevo ocupante de la Casa Blanca no quiere ver, por ejemplo, es que el cambio climático es una amenaza seria y que el Acuerdo de París es una necesidad.
Los otros seis mandatarios del G7 se lo han explicado detalladamente a Trump. Poco después, su asesor dijo que el presidente había aprendido mucho en Taormina. El encuentro de los principales países industrializados fue como un curso de ayuda para un magnate de los bienes raíces, desprevenido y desinteresado. Lo cual es una insolencia. Pero una de muchas, si nos fijamos en el manejo de Trump con sus socios internacionales. Lamentablemente, el hombre es además el presidente de Estados Unidos y por eso no está permitido perder los nervios con él.
El G7, a salvo... por ahora
Los diplomáticos saben lo importante que son este tipo de “formatos”, rituales y reuniones periódicas con una atmósfera brillante y con bellas imágenes. Las reuniones son un espectáculo político de negocios que obliga a los jefes de Estado y de Gobierno a practicar la disciplina. Los nuevos siempre deben afirmar sus similitudes con los demás miembros o decidir terminar con su participación.
Barbara Wesel Kommentarbild App *PROVISORISCH*
Barbada Wesel, redactora de DW.
Ante esta posibilidad, incluso el díscolo presidente de Estados Unidos parece haberse controlado. Alguien debió llamar la atención de Trump por breves instantes y aclararle que “¡América primero!” equivale al aislamiento, que eso realmente significa “¡América sola!”. Y que sería prematuro hacer estallar el mal humor y la falta de interés de los Estados industrializados.
Consenso mínimo en lugar de progreso
Bastante se ha dicho y escrito sobre los rasgos sociópatas de Trump, sobre su falta de inteligencia, educación, conocimiento, integridad... en fin, sobre todo lo que hace a las personas ser gente. Sus actuaciones en la Unión Europea, en Bruselas, en la OTAN y en la cumbre del G7 sólo confirmaron lo que ya sabíamos de este hombre. El presidente de Estados Unidos confunde la migración con el terrorismo, toma al cambio climático como una teoría de conspiración, daña la alianza de defensa de la OTAN y humilla a los líderes de otros países. Él impidió que al final de la reunión se lograran resultados sustanciales, o incluso, progreso. Da la impresión de que le divierte que sus colegas del G7 tengan que esforzarse más de la cuenta.
En Estados Unidos se dice con ruda sutileza: es mejor que el enemigo se quede en nuestra casa y orine fuera a que desde fuera ensucie nuestro nido. La mala noticia es que Trump está empapando nuestro nido. Esto huele mal. Pero debemos esperar a que los votantes o el sistema político de Estados Unidos nos salve de este presidente. Estamos a la espera de tiempos mejores y trataremos, hasta entonces, de mantenernos dentro del nido tanto como sea posible.