viernes, 8 de septiembre de 2017

El Papa advierte de los peligros que amenazan Colombia y pide apoyar la paz

AMÉRICA LATINA

El Papa advierte de los peligros que amenazan Colombia y pide apoyar la paz

En la primera de las cuatro misas que celebrará Jorge Bergoglio en Colombia, el pontífice llamó la atención sobre las "densas tinieblas" que amenazan al país y valoró a quienes "han tomado iniciativas de paz".
Kolumbien Papstbesuch (Reuters/F. Rios)
El papa Francisco celebró este jueves (07.09.2017) su primera misa en Colombia ante casi un millón y medio de personas que se congregaron en el parque Simón Bolívar de Bogotá. En la homilía advirtió "de las densas tinieblas" que amenazan al país como la corrupción, la desigualdad social o la sed de venganza. El arzobispo de Bogotá, cardenal Rubén Salazar, aseguró después que para un país que ha vivido tanta violencia las palabras del Papa fueron "un bálsamo que trae consuelo y paz".
Francisco valoró "aquellos que han tomado iniciativas de paz, de vida" y entre ellos citó "quien trabaja en la defensa y en el cuidado de la vida humana, particularmente cuando es más frágil y vulnerable: en el seno materno, en la infancia, en la vejez, en las condiciones de discapacidad y en las situaciones de marginación social".
Comenzó su homilía, en la primera de las cuatro misas que celebrará durante su visita a Colombia, diciendo que, "Bogotá, y este hermoso país, Colombia, tienen mucho de estos escenarios humanos presentados por el Evangelio". "Aquí se encuentran multitudes anhelantes de una palabra de vida, que ilumine con su luz todos los esfuerzos y muestre el sentido y la belleza de la existencia humana", agregó. Multitudes de hombres y mujeres, niños y ancianos "que habitan una tierra de inimaginable fecundidad, que podría dar frutos para todos".
Sin embargo, lamentó el Papa aquí, como en otras partes, "hay densas tinieblas que amenazan y destruyen la vida: las tinieblas de la injusticia y de la inequidad social; las tinieblas corruptoras de los intereses personales o grupales, que consumen de manera egoísta y desaforada lo que está destinado para el bienestar de todos". El Papa recordó también "los trabajos pastorales vanos e infructuosos" durante años de la Iglesia.


Ver el video02:44

Papa reafirma su pedido de unidad a Colombia en su primera eucaristía

Ya antes el Papa había pedido a los miembros de la Iglesia católica "servir con pasión" y contribuir en los "procesos de consolidación de la democracia política y social" de la región durante la reunión que sostuvo con los obispos miembros del comité directivo del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) antes de la celebración de la misa, en la Nunciatura Apostólica en Bogotá, también sede de Celam.
Durante el encuentro, al que asistió en varias ocasiones siendo arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio exhortó a los religiosos a ayudar en la "superación estructural de la pobreza, la construcción de una prosperidad inclusiva y la superación de la desigualdad". Finalmente, el sumo pontífice se mostró convencido de que "las soluciones para los problemas complejos" que desafían al mundo "nacen de la sencillez cristiana que se esconde a los poderosos y se muestra a los humildes".
LGC (EFE/dpa)

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

CONTENIDO RELACIONADO

Miles de jóvenes ovacionan al papa en la Plaza de Bolívar de Bogotá

El papa Francisco pronunció un largo y duro discurso a los altos representantes de la Iglesia católica del país, que para algunos ha quedado demasiado al margen y mostrado frialdad en el proceso de paz y los acuerdos con las FARC, ahora convertida en partido político.
Efe - 8 de Septiembre de 2017 - 7:00 am -  Deja un comentario
Foto: BOGOTA (COLOMBIA) 07/09/2017.- Jóvenes esperan la llegada del Papa Francisco a la Plaza de Bolívar este jueves 7 de septiembre de 2017, en Bogotá (Colombia). El papa se encuentra en una visita de cinco días a Colombia.. EFE/José Jácome
Bogotá, Colombia (EFE).- Miles de jóvenes de Colombia y otros países latinoamericanos aclamaron este jueves al papa Francisco cuando hizo su entrada en la bogotana Plaza de Bolívar a bordo del papamóvil después de reunirse con el presidente Juan Manuel Santos.
Un griterío se desató cuando los jóvenes vieron entrar al pontífice por el costado sur de la plaza entre un mar de grandes manos de cartón de los colores amarillo, azul y rojo de Colombia que portan los asistentes.
El papa recuerda a obispos colombianos que deben empeñarse por reconciliación
Bogotá (EFE).- El papa Francisco recordó a los obispos colombianos “que no son técnicos o políticos sino pastores” y se deben empeñar por llevar la reconciliación al país, en una reunión en el palacio cardenalicio de Bogotá durante su segundo día de viaje en Colombia.
El papa Francisco pronunció un largo y duro discurso a los altos representantes de la Iglesia católica del país, que para algunos ha quedado demasiado al margen y mostrado frialdad en el proceso de paz y los acuerdos con las FARC, ahora convertida en partido político.
Por ello, el papa en el salón del palacio cardenalicio recordó a los 130 obispos presentes que “Colombia tiene necesidad de su mirada propia de obispos, para sostenerla en el coraje del primer paso hacia la paz definitiva, la reconciliación y hacia la abdicación de la violencia como método”.
“Muchos pueden contribuir al desafío de esta Nación, pero la misión de ustedes es singular. Ustedes no son técnicos ni políticos, son pastores”, les dijo.
Y puntualizó que “Cristo es la palabra de reconciliación escrita en sus corazones y tienen la fuerza de poder pronunciarla no solamente en los púlpitos, en los documentos eclesiales o en los artículos de periódicos, sino más bien en el corazón de las personas”.
Colombia tiene necesidad de ustedes para reconocerse en su verdadero rostro cargado de esperanza a pesar de sus imperfecciones, para perdonarse recíprocamente, no obstante, las heridas no del todo cicatrizadas”, agregó.
Y recordó que a la Iglesia, “no sirve alianzas con una parte u otra, sino la libertad de hablar a los corazones de todos”.
El papa argentino pidió entonces que “construyan una Iglesia que ofrezca a este país un testimonio elocuente de cuánto se puede progresar cuando se está dispuesto a no quedarse en las manos de unos pocos”.
Otro de los consejos del papa fue que no participen “en ninguna negociación que malvenda sus esperanzas.”
Y les animó a no tener miedo a “alzar serenamente la voz” para recordar a todos “que una sociedad que se deja seducir por el espejismo del narcotráfico se arrastra a sí misma en esa metástasis moral que mercantiliza el infierno y siembra por doquier la corrupción y, al mismo tiempo, engorda los paraísos fiscales”.
Les exhortó a ocuparse de marginados y ha reservar “una particular sensibilidad hacia las raíces afrocolombianas de su gente, que tan generosamente han contribuido a plasmar el rostro de esta tierra”.
También les pidió ser una “Iglesia en misión” y así ocuparse de los problemas de las familias colombianas y “en la plaga de la violencia y del alcoholismo”, así como “en tantos jóvenes amenazados por el vacío del alma y arrastrados en la fuga de la droga, en el estilo de vida fácil, en la tentación subversiva”. EFE http://acento.com.do/2017/video/videos/8490034-miles-jovenes-ovacionan-al-papa-la-plaza-bolivar-bogota/

Cientos de estudiantes dominicanos indocumentados serían afectados por eliminación de ley de “Dreamers”

ImageEEUU | 05 SEP 2017, 8:58 AM |MIGUEL CRUZ TEJADA
Cientos de estudiantes dominicanos indocumentados serían afectados por eliminación de ley de “Dreamers”
NUEVA YORK. Cientos de estudiantes dominicanos indocumentados, conocidos como “Dreamers” (Soñadores), que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños y se benefician del Programa de Acción Diferida (DACA, inglés), implementado por el Gobierno de Obama, pero que el actual presidente Donald Trump, decidió anular, esperándose el anuncio en las próximas horas de hoy martes 5 de septiembre 2017, serían afectados por la decisión.
Los estudiantes se quedarán en un limbo de estatus migratorio y perdiendo todos los beneficios como permiso de trabajo, admisión en universidades, colegios comunitarios e institutos tecnológicos, seguro de salud, licencia de conducir, préstamos estudiantiles, becas y muchos otros.
De acuerdo con medios en Estados Unidos – AP, Reuters y el periódico especializado Politico -, Trump habría tomado la decisión el domingo, pero dejaría el anuncio oficial en manos del Secretario de Justicia Jeff Sessions.
Esos mismos medios, revelaron que el presidente, daría un espacio de seis meses para acabar definitivamente con el DACA, poniendo en riesgo de deportación a unos 800 mil jóvenes que se cobijan legalmente ahora en la estructura del programa.
Entre los estudiantes dominicanos que estarían afectados, figura Carimer Andújar, quien fue procesada en mayo de este año por la policía migratoria (ICE), pero logró evitar la deportación respaldada por movilizaciones de dirigentes y comunitarios.
Ella es una estudiante sobresaliente en la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, y fue arrestada después de dirigir movilizaciones en favor de DACA en las inmediaciones del recinto universitario.
A comienzos de mayo, ella se presentó a las oficinas de ICE en Newark (Nueva Jersey) y a la salida dijo que recibió una carta en la que le decían que la cita era para someterla a la deportación.
El portavoz de la ICE, teniente Luis Martínez, dijo entonces que Andújar tendría que presentarse en una corte de inmigración.
Su historia, refleja la de otros cientos de miles de estudiantes latinos y de otros países en su situación.
Reacciones
Ayer lunes, el gobernador, el alcalde, el procurador estatal, el congresista Adriano Espaillat, el concejal Ydanis Rodríguez, y otros líderes, reaccionaron airados por la filtración del anuncio de la Casa Blanca sobre el DACA.
El gobernador Andrew Cuomo, dijo en twitter que no permitirá que unos 42.000 neoyorquinos en DACA, sean deportados de la ciudad por razones políticas y que enfrentará la medida en los tribunales demandando al Gobierno de Washington.
El fiscal estatal, Eric Schneiderman, calificó de “cruel” la medida y adelantó que su despacho usará todos los recursos legales para defender a los estudiantes.
El congresista Espaillat, criticó la eventual medida, diciendo que aunque se abra una ventana de seis meses, el daño que Trump les hace a los soñadores, es indescriptible y tendrá consecuencias funestas para ellos y sus familias.
El concejal Rodríguez, expresó que “tenemos toda la obligación y responsabilidades de levantarnos con todas nuestras fuerzas para defender el futuro de esos jóvenes, como si fuera el futuro de nuestros hijos”.
El senador federal cubano americano Bob Menéndez, dijo que “este es su país en todos los sentidos”.
La medida está enfrentando una enorme ola de oposición, entre cuyas figuras están líderes republicanos de gran calibre como los senadores en Washington, Paul Ryan y Marcos Rubio.
https://www.diariolibre.com/mundo/eeuu/cientos-de-estudiantes-dominicanos-indocumentados-serian-afectados-por-eliminacion-de-ley-de-dreamers-JL8085759

Los Fondos de Pensiones ascienden a RD$473,803.4 millones

FONDOS DE PENSIONES | 08 SEP 2017, 12:00 AM |DIARIO LIBRE
Los Fondos de Pensiones ascienden a RD$473,803.4 millones
Crecen un 4.05% comparados con el balance al 31 de marzo de este año
 Los Fondos de Pensiones crecen cada año, pero el acumulativo de la mayoría de cuentas individuales no alcanzará para una pensión digna a los trabajadores.
Los Fondos de Pensiones crecen cada año, pero el acumulativo de la mayoría de cuentas individuales no alcanzará para una pensión digna a los trabajadores.
SANTO DOMINGO. El Patrimonio de los Fondos de Pensiones existente al 30 de junio de 2017 asciende a RD$473,803.4 millones, los cuales representan un incremento de RD$18,481.3 millones, igual a un 4.05%, según el más reciente boletín de la Superintendencia de Pensiones. El informe indica que del monto total del patrimonio de los fondos de pensiones un 78.37% corresponde a Fondos de Capitalización Individual (CCI), equivalentes a RD$371,323.2 millones; un 6.71% a Planes de Reparto individualizado, con RD$31,815.2 millones; un 0.05% a Planes Complementarios, ascendentes a RD$209.4 millones; un 5.38% al Fondo de Solidaridad Social, con RD$ 25,492.3 millones; y un 9.49% al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) con RD$ 44,963.3 millones.
Además, RD$468,183.06 millones corresponden a las cuentas individuales de los trabajadores afiliados al Sistema Dominicano de Pensiones, representando un 98.8% del patrimonio total.
En tanto que a la Cuenta de Garantía de Rentabilidad pertenecen RD$ 4,596.15 millones, equivalente al 1.0% del patrimonio total de los Fondos de Pensiones. El boletín de la Sipen informa que esta cuenta es de carácter obligatorio y su destino es completar la rentabilidad mínima garantizada por Ley, cuando la misma no fuese cubierta con la Reserva de Fluctuación de Rentabilidad.
Asimismo, pertenecen al patrimonio total de los fondos de pensiones, RD$ 1,024.2 millones que conforman la Reserva de Fluctuación de la Rentabilidad, lo que representa un 0.2% del total, según el informe de la Sipen.
https://www.diariolibre.com/economia/los-fondos-de-pensiones-ascienden-a-rd-473-803-4-millones-XH8108660

Sociedad civil acusa gobiernos PLD en CIDH por corrupción e impunidad


Publicado el: 8 septiembre, 2017 Por: Loyda Peña e-mail: l.pena@hoy.com.do P1

Sociedad civil acusa gobiernos PLD en CIDH por corrupción e impunidad

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil denunció ayer ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) el uso de la represión por parte del Estado dominicano, como medio para garantizar la impunidad en el país.
Durante la audiencia temática contra la República Dominicana, por los actos de corrupción cometidos en la última década por funcionarios de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y empresarios privados, celebrada en México, los denunciantes afirmaron que solo en el 2016 los hogares dominicanos gastaron RD$6,000 millones en sobornos.
“República Dominicana es uno de los países con mayor impunidad, es una característica fundamental del sistema político; con lo que se va en corrupción en el país se podrían construir dos Repúblicas Dominicanas”, dijeron.
De su lado, los representantes del Estado afirmaron que aunque aquí no hay un récord perfecto, “las cosas tampoco son como las pintan los peticionarios”.
La audiencia que llevó por título “Derechos Humanos y Denuncias de Impunidad y Corrupción en República Dominicana”, fue solicitada el pasado 30 de mayo por varias organizaciones, incluidas la Fundación Derechos Vigentes, Ciudadanos contra la Corrupción (C3), Red Nacional de Organizaciones Populares, Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos y la Red de Encuentro Dominico Haitiana.
También los comités de Derechos Humanos Dominicano, Dominico-Haitiano, y de Puerto Rico; Asociación para la Promoción de la Vida; Centro para la Educación y el Desarrollo; Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Fundación Loma y Salud, Diversidad Dominicana y el colectivo de participación política La Patada.
Las organizaciones de la sociedad civil aprovecharon para pedir al Gobierno crear una mesa e iniciar juntos “un diálogo transparente que permita solucionar esos males y evitar que la situación continúe agravándose y la caída precipitada del Estado Democrático de Derechos en el país”.
http://hoy.com.do/sociedad-civil-acusa-gobiernos-pld-en-cidh-por-corrupcion-e-impunidad/

Peña Nieto: “este fue el terremoto más fuerte de los últimos cien años en México”

AMÉRICA LATINA

Peña Nieto: “este fue el terremoto más fuerte de los últimos cien años en México”

Desde 1932 que el Servicio Sismológico mexicano no registraba un sismo tan intenso. 50 millones de personas sintieron el movimiento telúrico.
Mexiko Präsident Enrique Pena Nieto (Reuters/C. Jasso)
El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, que se encuentra en el Centro de Prevención de Desastres, hizo un amplio balance de lo ocurrido producto del fuerte terremoto de 8,2 grados Richter que sacudió a México durante la noche de este jueves 6 de septiembre.
El mandatario, que se encuentra reunido con todos los organismos de emergencia para actuar lo más rápido posible ante lo ocurrido, destacó que este sismo, “de acuerdo a los registros es el más fuerte en la historia de México, incluso más fuerte que el ocurrido en 1985. El temblor más intenso que se registraba hasta ahora en el país, ocurrió en 1932. Por lo que, en este caso hablamos de un sismo de gran escala que sintieron 50 millones de personas”, señaló el mandatario a Foro TV en un despacho en directo.
MÉXICO
El temblor que levantó a 50 millones de personas
El movimiento telúrico más intenso de la historia reciente mexicana ha dejado edificios derrumbados, cortes de luz y al menos 15 muertos.

Más información:
La información sobre la intensidad histórica del sismo fue corroborada por el Servicio Sismológico Nacional de México. El presidente explicó que la población puede recordar que el terremoto de 1985 fue más fuerte porque su epicentro se produjo más cerca del Ciudad de México, “este terremoto ocurrió a 700 kilómetros de distancia de la capital, a 150 kilómetros de Chiapas, lo que ayudó a amortiguar sus efectos y la sensación de la gente respecto a la intensidad”, explicó Peña Nieto.
Hasta ahora, no hay reportes de daños mayores, ni un numero importante de personas lesionadas, ni victimas fatales. Peña Nieto señaló que “tenemos el reporte de quince personas fallecidas hasta ahora. Si se está haciendo un completo diagnostico para detallar el daño en infraestructura. En cuanto a los servicios, un millón y medio de personas quedaron sin energía eléctrica, sistema que ya ha sido reestablecido a 800 mil personas”.
El presidente que sigue trabajando con los organismos de emergencia, hizo un llamado a los mexicanos para prevenir posibles tragedias. “Es importante que la población registre las condiciones de sus hogares, que vean si hay fracturas en las paredes, así como las instalaciones de gas, que estén en buenas condiciones. Si hay fracturas, grietas importantes, es mejor que dejen sus hogares. Por lo mismo, como medida preventiva se han suspendido las clases, para valorar en qué estado quedaron las escuelas, si todo está en orden los alumnos podrán volver a clases el lunes”.
MN (Foro TV, dpa)

DW RECOMIENDA


Terremoto de magnitud 8.2 grados en México, Peña Nieto declara emergencia en Chiapas



Pacientes y médicos de un hospital en Villahermosa ( México) permanecen fuera tras el terremoto. EFE

MÉXICO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, declaró el estado de emergencia en Chiapas y señaló que la magnitud del terremoto que sacudió gran parte del país la noche del jueves pasó de una magnitud de 8,4 a 8,2 en la escala de Richter.
En un mensaje desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el mandatario confirmó la cifra preliminar de cinco fallecidos por el terremoto y anunció la cancelación de clases en once estados, que van desde la capital hasta Chiapas.
Además, anunció que el estado de Chiapas, frente a cuyas costas se localizó el epicentro del movimiento telúrico, fue declarado en emergencia para que la ayuda fluya con mayor facilidad hacia esa zona fronteriza del país.
Si bien indicó que la magnitud fue ajustada a 8,2 grados, apuntó que "esto lo convierte en el sismo mayor que se haya registrado en nuestro país en al menos los últimos cien años".
Destacó que fue incluso mayor que el de 8,1 grados del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos.
"La diferencia fue la distancia a la que ocurrió. Este sismo se presentó frente a las costas de Chiapas, a 150 kilómetros de Chiapas, y en consecuencia aproximadamente a 700 kilómetros del centro del país y de la capital. El de 1985 ocurrió a 400 kilómetros en las costas de Jalisco y Michoacán", expuso.
Añadió que esa distancia "amortiguó en alguna medida los daños que eventualmente hubiera podido ocasionar un sismo de esta magnitud".
El presidente informó de que hay daños y afectaciones en algunos estados "que todavía no podemos cuantificar".
Precisó que la Comisión Federal de Electricidad ha indicado que resultó afectado el suministro eléctrico de millón y medio de usuarios, y que ya se ha restaurado el servicio a casi 800.000 de ellos. "Se estima que en las próximas horas quede debida y totalmente restablecido el suministro de energía eléctrica", abundó.
Indicó que se ha decidido de forma preventiva suspender clases este viernes en Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Morelos "para verificar que las instalaciones educativas no hayan tenido mayores afectaciones".
Asimismo, pidió a la población que verifique las condiciones de sus casas y centros de trabajo, especialmente las instalaciones de gas.
"No hay todavía reportes de daños mayores de no ser estrictamente materiales los que hasta este momento tenemos detallados, con excepción del caso lamentable de la pérdida de vida de cinco personas", dijo el presidente. EFE ++++++++++++http://www.7dias.com.do/portada/2017/09/08/i233870_terremoto-magnitud-grados-mexico-pena-nieto-declara-emergencia-chiapas.html#.WbJ-6cjyjIU