martes, 1 de diciembre de 2020

Pepca plantea que, probablemente, la cabeza de la red de corrupción no se detenga en Alexis Medina



Pepca plantea que, probablemente, la cabeza de la red de corrupción no se detenga en Alexis Medina
Acusa al imputado de aprovechar su condición de hermano del expresidente de la República para crear un millonario entramado societario
Tania Molina - 01/12/2020, 02:25 PM
$!Pepca plantea que, probablemente, la cabeza de la red de corrupción no se detenga en Alexis Medina
Fachada de la sede de la Oisoe 

En la instancia de solicitud de medida de coerción que presentó el Ministerio Público en contra de varios exfuncionarios y proveedores del Estado a los que acusa de corrupción, se advierte que, en Juan Alexis Medina Sánchez, uno de los imputados, probablemente no se detenga la cabeza de esa red.

La Procuraduría Especializada de la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), que tiene a su cargo la investigación, dice que, aunque contaban con indicios de actos de corrupción cometidos por la red, “encabezada a nivel operativo por el imputado Juan Alexis Medina Sánchez, pero por acción u omisión de conductas que se investigan, es probable que la cabeza operativa de este entramado que funcionaba como un pulpo, no se detuviera en el imputado Juan Alexis Medina Sánchez”.

Acusa a Medina Sánchez de aprovechar su condición de hermano del expresidente Danilo Medina, para crear un millonario entramado societario que se benefició con miles de millones de pesos, a través del tráfico de influencia y violaciones de múltiples leyes.

Uno de los hechos que relata la Pepca, órgano de investigación que encabeza el procurador adjunto Wilson Camacho, es que Medina Sánchez visitaba entre tres y cuatro veces a la semana la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), dependencia del Poder Ejecutivo que, a partir de agosto de 2015 estuvo a cargo de Francisco Pagán, otro de los imputados.

Señala que, dentro de esa entidad, a Medina Sánchez se le consideraba más poderoso que al propio Pagán, conforme las pruebas de que disponen.

El Ministerio Público plantea que, por el decreto que lo crea, bajo la supervisión inmediata del Poder Ejecutivo, más la colocación organizacional de la Oisoe, coloca al presidente de la República como el superior inmediato de esa entidad, “funciones que para los fines de la presente imputación preliminar la ejerció el expresidente Danilo Medina Sánchez”.

La instancia también señala que Juan Alexis Medina Sánchez obtuvo activos producto de las múltiples acciones delictivas materializadas a través de una asociación de malhechores que estafaban al Estado Dominicano aprovechando el tráfico de influencias y la colación de funcionarios públicos.

Además de Juan Alexis la imputación del Ministerio Público se hace en contra de la también hermana el expresidente, Carmen Magalys Medina Sánchez, quien fungió como vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper). También contra Fernando Rosa, presidente de la referida entidad; Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública, el excontralor de la República, Rafael Antonio Germosén Andújar; el exdirector de fiscalización de la Oisoe, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez; Domingo Antonio Santiago Muñoz y Julián Esteban Suriel.

La medida que coerción al grupo, detenido desde la madrugada del pasado domingo, fue reenviada para el próximo domingo a las 10:00 de la mañana, a fin de que la defensa tenga tiempo de estudiar los documentos presentados al tribunal.

https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/pepca-plantea-que-probablemente-la-cabeza-de-la-red-de-corrupcion-no-se-detenga-en-alexis-medina-NF23044494

Lucía Medina recibió más de RD$78 millones que fueron desviados del Fonper desde 2016 a 2018, según Pepca

CORRUPCIÓN


Lucía Medina recibió más de RD$78 millones que fueron desviados del Fonper desde 2016 a 2018, según Pepca

Wander Santana - SANTO DOMINGO 01/12/2020, 03:31 PM

$!Lucía Medina recibió más de RD$78 millones que fueron desviados del Fonper desde 2016 a 2018, según Pepca
Lucía Medina Sánchez, hermana del expresidente Danilo Medina bajo fuertes señalamientos. 

Carmen Magalys Medina Sánchez manejó el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) como un “patrimonio personal” desde donde, supuestamente, desvió fondos por miles de millones de pesos para beneficio político y familiar, siendo su hermana Lucía Medina, una de las que recibió gran cantidad de esos fondos por medio de la Fundación de Mujeres para el desarrollo de San Juan de la Maguana (FEMUDESJU).

Las investigaciones de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), establecen que en contubernio con Fernando de la Rosa (expresidente del FONPER), Magalys Medina Sánchez desviaba una asignación mensual de entre RD$500.000 y RD$750,000 para la FEMUDESJU. Fundación que desde el 2016 hasta el 2018 recibió más de RD$78 millones.

En su entramado para beneficiar a Lucía Medina, los imputados con Fernando de la Rosa y Magalys Medina, alegadamente utilizaron fondos del FONPER y realizaron la construcción de 390 viviendas en San Juan de la Maguana en el 2018, mediante los procesos números FONPER – SO-01-2018 y FONPER-SO-02-2018, las cuales, según el Pepca eran entregadas en proselitismo político por Lucía Medina. En ese entonces tenía aspiraciones políticas en San Juan con una precandidatura a la senaduría.

FONPER un tentáculo de Alexis

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, el FONPER funcionaba como un tentáculo más de Alexis Medina Sánchez, ya que se beneficiaba de contrataciones a través de sus supuestos testaferros físicos y jurídicos como es el caso de las empresas Suim Suplidores Institucionales Méndez SRL, General Supply Corporation SRL, Kyanred Supply SRL y Dominical Supply SRL. Según el Pepca, todas estas empresas están vinculadas a Alexis Medina Sánchez y Magalys Medina, exvicepresidenta del FONPER.

https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/lucia-medina-recibio-mas-de-rd-78-millones-que-fueron-desviados-del-fonper-desde-2016-a-2018-segun-pepca-DF23044997

Lo que dice hermano de César Prieto sobre la posible causa de su suicidio



Lo que dice hermano de César Prieto sobre la posible causa de su suicidio
El exfuncionario se quitó la vida en la mañana de este martes
Ramón Rodríguez - SANTO DOMINGO 01/12/2020, 12:38 PM
$!Lo que dice hermano de César Prieto sobre la posible causa de su suicidio
Una unidad del Inacif hace entrada a la torre de apartamentos donde vivía César Prieto. 

Un hermano del ex director del Plan Social de la Presidencia y superintendente de Electricidad, César Prieto, quien se suicidó la mañana de este martes de un disparo, dijo que este recibía presiones de sectores a los que no identificó.

“Imagínate una situación así con una presión arriba, nadie sabe lo que pueda pasar”, dijo Andrés Prieto al lamentar el suceso.

“Ustedes saben porque usted son de la prensa. Ustedes son medios de comunicación, y ustedes saben todo lo que se mueve aquí”, sostuvo.

En tanto, al llegar a la residencia del suicida, el secretario de asuntos electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que “eso pudiera ser”, aunque informó que el exfuncionario estaba padeciendo de depresión.

Díaz reveló que incluso había estado desligado de las actividades propias del partido, al afirmar que se trataba de un hombre “muy serio”.

Otros amigos y allegados de Prieto, al hablar con los medios, habían confirmado que Prieto atravesaba por una depresión por motivos que dicen desconocer.

Según el médico legista, Jairo Medrano, quien hizo el levantamiento del cuerpo, el cadáver fue hallado en el baño del apartamento de la torre Rudy I, del sector Piantini, en el Distrito Nacional.

Tras conocerse el suicidio surgieron rumores de que Prieto estaría siendo investigado por supuestos hechos de corrupción y sería investigado, lo que rechazó el Ministerio Público.

https://www.diariolibre.com/actualidad/sucesos/lo-que-dice-hermano-de-cesar-prieto-sobre-la-posible-causa-de-su-suicidio-JF23042865

Se suicida César Prieto, exfuncionario y miembro del Comité Central del PLD

 POLÍTICA

Se suicida César Prieto, exfuncionario y miembro del Comité Central del PLD

Una fuente del Ministerio Público niega que estuviera siendo investigado

César Prieto fue un alto funcionario de los gobiernos del PLD

Marisol Aquino - 01/12/2020, 02:17 PM

$!Se suicida César Prieto, exfuncionario y miembro del Comité Central del PLD
El exsuperintendente de Electricidad César Prieto, quien se suicidó en el día de hoy.

Se suicidó la mañana de este martes el exsuperintendente de Electricidad y exdirector del Plan Social, César Prieto. Prieto fue subsecretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y miembro del Comité Central de esa organización.

De acuerdo con el médico forense actuante, el cadáver del señor Prieto fue hallado en uno de los baños del apartamento con “un fuerte impacto”.

Prieto era ingeniero electromecánico, graduado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago en 1985. Era esposo de la diputada Sandra Abinader.

Una fuente del Ministerio Público reveló a Diario Libre "que es totalmente falso" que el ex superintendente de Electricidad y miembro del Comité Central del PLD estuviera siendo investigado por casos de corrupción.

Posible causa de su suicidio, según hermano

Andrés Prieto, hermano de César, dijo que este recibía presiones de sectores a los que no identificó.

“Imagínate una situación así con una presión arriba, nadie sabe lo que pueda pasar”, dijo Andrés Prieto al lamentar el suceso.

“Ustedes saben porque usted son de la prensa. Ustedes son medios de comunicación, y ustedes saben todo lo que se mueve aquí”, sostuvo.

Piden a ciudadanos ser comprensivos con la familia

Congresistas del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) lamentaron el suicidio del también exdirector del Plan Social y exhortaron a las personas a ser comprensivas con la situación por la que atraviesan los familiares del hoy occiso.

El vocero del bloque de diputados del PD, Gustavo Sánchez, expresó que no entiende la morbosidad de las personas que de una manera particular hacen bullyng con la tragedia de la familia de Prieto.

"Yo no le deseo eso a nadie, ni siquiera al peor enemigo nuestro yo le deseo que tome una decisión tan fatal que involucre de manera personal a su familia", señaló.

¿Qué hallaron los médicos?

Un médico forense, Jairo Medrano, que levantó el cadáver de César Prieto, que se encontraba en el baño de su residencia con un “fuerte impacto” que le segó la vida de inmediato.

Medrano rechazó dar a conocer dónde el cuerpo tenía el impacto, dato que dijo estará en el informe de la autopsia.

“Falleció de una vez en el instante porque fue una herida mortal”, indicó el facultativo.

Afirmó que al momento de Prieto decidir quitarse la vida estaba con la familia, en su apartamento en la torre Rudy, ubicada en la calle Pablo Neruda, esquina Manuel de Jesús Troncoso en Piantini.

El cadáver fue trasladado al cementerio Cristo Redentor, donde se le realizará la autopsia.

Medrano dijo que la llamada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ocurrió a las 8:30 de la mañana.

Lo que dijo Sandra Abinader, según los médicos

De acuerdo con el médico forense, la esposa de César Prieto, diputada Sandra Abinader, dijo que desconocía de cualquier situación que pudiera llevar a su pareja a cometer el suicidio.

“Su esposa nos refirió que él no tenía ninguna situación familiar, ni ninguna que le pudo haber llevado a cometer el hecho”, dijo Medrano, quien informó que "el señor era hipertenso y tomaba medicamentos para la presión arterial y en ese caso se encontraba bien".

Era asistente de Danilo Medina cuando este era secretario de Presidencia.

Otras de las funciones que desempeñó César Prieto fue la de encargado del Centro de Gestión Presidencial, asistente del secretario de Estado de la Presidencia, Danilo Medina Sánchez, miembro de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial y director general del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, se recuerda en una biografía que publica la página web del PLD.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/se-suicida-cesar-prieto-exfuncionario-y-miembro-del-comite-central-del-pld-NC23037596

DGA recauda en noviembre RD$13,915.54 MM y supera meta en 116%


DGA recauda en noviembre RD$13,915.54 MM y supera meta en 116%
Al comparar los ingresos de noviembre de 2020 con noviembre de 2019, se aprecia un incremento de 2.95%, lo que corresponde a RD$399.30 millones por encima de lo recaudado en el mismo mes del año pasado.
1 de diciembre de 2020. Santo Domingo.
Santo Domingo. La Dirección General de Aduanas (DGA) superó en 116% la meta mensual de ingresos establecida en el presupuesto complementario, con una recaudación correspondiente a noviembre de RD$13,915.54 millones. 
A pesar del impacto que ha tenido la pandemia del Covid-19 en la economía, este mes se convierte en el noviembre de mayor recaudación de todos los tiempos.
Al comparar los ingresos de noviembre de 2020 con noviembre de 2019, se aprecia un incremento de 2.95%, lo que corresponde a RD$399.30 millones por encima de lo recaudado en el mismo mes del año pasado.
De manera acumulada, las recaudaciones correspondientes al período enero – noviembre ascienden a RD$112,835.01 millones, lo que representa un cumplimiento de 102.2%, mostrando un superávit de RD$2,411.92 millones.
Durante los once meses transcurridos, los ingresos según impuestos han mantenido en promedio las mismas participaciones de los últimos meses. Del total recaudado durante el período enero – noviembre 2020, el 64.37% corresponde al ITBIS; el 23.16% al gravamen; el 10.13% a los selectivos y el restante 2.34% a otros conceptos.
Según los tipos de administraciones por donde se perciben los tributos de la DGA, el 92.68% de los ingresos provienen de las administraciones marítimas; el 7.21% de las aéreas y el restante 0.11% de las terrestres. Asimismo, las administraciones Multimodal Caucedo, Haina, Santo Domingo y AILA concentran el 92.11% del total recaudado.

IIBI y CONALECHE firman acuerdo institucional

 

1 de diciembre de 2020

IIBI y CONALECHE firman acuerdo institucional

SANTO DOMINGO 

El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) y el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE) firmaron un acuerdo, en el cual ambas instituciones se comprometen a establecer mecanismos de colaboración interinstitucional.

El convenio fue firmado por el Director Ejecutivo del IIBI, Osmar Olivo Sosa, y el Director Ejecutivo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), Miguel Laureano Nova, se comprometen a ejecutar acciones conjuntas tendentes a las bebidas lácteas y la leche.  

Los ejecutivos de ambas instituciones destacaron que comparten intereses comunes que permitirán el desarrollo de nuevos conocimientos a través de la integración y coordinación científica, para continuar con el desarrollo nacional de la industria lechera, por lo que éste acercamiento será de fortalecimiento mutuo.

Mediante el acuerdo se establece que CONALECHE utilizará los servicios de laboratorio del IIBI para la realización de pruebas o análisis que conlleven a la determinación de sueros de la leche, cuyo costo será cubierto equitativamente por ambas partes.

En la firma del convenio estuvieron presentes los Directores Ejecutivos Osmar Olivo del (IIBI) y Miguel Laureano de CONALECHE, además les acompañaron los asesores Ejecutivos Diógenes Aybar y Ellin Rodríguez del IIBI y Eloy cercas de CONALECHE, Alejandro Tabar Coordinador de Servicio al cliente del IIBI, Pablo contreras, Subdirector Técnico de CONALECHE, Carlos Gómez, coordinador de Servicios analíticos (SERAN) del IIBI, Yselsa Madera, Notario Público y Salianny Méndez, Encargada de Comunicación de CONALECHE.




DGA decomisa 304,630 unidades de cigarrillos ilegales y 1,954 unidades de bebidas alcohólicas

 


DGA decomisa 304,630 unidades de cigarrillos ilegales y 1,954 unidades de bebidas alcohólicas

Oficiales de inteligencia junto a miembros de la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República, participaron en allanamientos en distintos sectores de la ciudad de Santo Domingo donde también encontraron 1,954 unidades de bebidas alcohólicas de diferentes denominaciones.

1 de diciembre de 2020.

Santo Domingo. La Dirección General de Aduanas (DGA) decomisó 304,630 unidades de cigarrillos ilegales a través de un operativo realizado por oficiales del Departamento de Operaciones e Investigaciones de la Gerencia de Inteligencia Aduanera.

La operación de inteligencia se realizó por medio de allanamientos con el objetivo de identificar los cigarrillos y bebidas alcohólicas que han ingresado al país por contrabando y falsificaciones. En el mismo resultaron apresados tres individuos, los cuales se identifican como responsables de las mercancías encontradas.

Los allanamientos se realizaron en Santo Domingo, Boca Chica y La Caleta a través de un trabajo junto con la Dirección General de Impuestos Internos, la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República.

Asimismo, un segundo equipo de oficiales de la Gerencia de Inteligencia Aduanera, se trasladó al Almacén Fiscal Almadela, ubicado en la Autopista Las Américas, con el objetivo de participar en la comisión formada para la verificación de las mercancías incluidas en el contenedor UETU5344839.

Según las informaciones del manifiesto de carga consolidado, el documento de embarque 20OEMIA1405, contenía la cantidad de tres paletas de resina plástica, pero realmente las mercancías verificadas fueron un total de 126 cajas de 10,000 unidades cigarrillos.

Al momento de la verificación también fueron encontrados 178 televisores de diversas marcas, modelos y tamaños.



Otro decomiso

Oficiales de la Gerencia de Inteligencia Aduanera, con asiento en la administración de Elías Piña, retuvieron un camión blanco de nacionalidad haitiana, Placa TM088215, conteniendo en su interior 4,430,000 unidades de cigarrillos. Dicha carga se encuentra retenida para los fines correspondientes.

Además, entre los días del 11 al 23 de noviembre del año en curso, se realizaron otros allanamientos en distintos sectores de la ciudad de Santo Domingo, donde se halló 12,884 unidades de cigarrillos y 1,954 unidades de bebidas alcohólicas de diferentes denominaciones.

Tribunal aplaza para enero conocimiento de archivo definitivo a favor de Andy Dauhajre

CASO ODEBRECHT


Tribunal aplaza para enero conocimiento de archivo definitivo a favor de Andy Dauhajre

Ordena que el señalado por el caso de los sobornos de Odebrecht esté en audiencia

Wander Santana - SANTO DOMINGO 01/12/2020, 11:19 AM

El Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional tenia previsto conocer este martes el conocimiento de una objeción sometida por el dirigente político Guido Gómez Mazara en contra del archivo definitivo de una investigación realizada al economista Andrés (Andy) Dauhajre implicado en un presunto soborno por parte de la constructora Odebrecht.

Sin embargo, el tribunal aplazó la audiencia para el 13 de enero del 2021 a los fines de que Dauhjare comparezca a la vista.

Al acudir al tribunal este martes, Guido Gómez Mazara, quien interpuso el recurso el año pasado, insistió en que el archivo definitivo fue realizado de manera irregular por el entonces procurador general Jean Alain Rodríguez y entiende que el caso debe ser judicializado.

“Nadie en este país se roba 2.2 millones de dólares por Odebrecht, como se robó Andy Dauhjare, y anda por las calles de este país... si fuera un infeliz, estuviera preso”, expresó el político.

En varias ocasiones Mazara ha reiterado su parecer de que con la acción de la anterior gestión de la Procuraduría que decidió archivar esa investigación, “dejó al descubierto la intención del poder político de proteger todo un escándalo de corrupción caracterizado por un contrato entre Cdeee y Andrés Dauhajre de US$ 750, 000,00 y en el que la compañía Baker Street Financial y Fincastle Enterprises, LTD, aparecen recibiendo montos millonarios a favor del economista y la compra de un apartamento en la ciudad de New York”.

También expresó que han sido los mismos delatores de todo el proceso de Odebrecht los que establecieron que los mecanismos de pago se ejecutaban por vía del Departamento de Sobornos.

Por el caso por los 92 millones de dólares que la empresa Odebrecht admitió haber pagado en sobornos para ser favorecida con contratos de obras estatales hay sometidos seis imputados entre los que figuran Tommy Galán, Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Porfirio Andrés Bautista, Juan Roberto Rodríguez y Conrado Pittaluga Arzeno.

https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/tribunal-aplaza-para-enero-conocimiento-de-archivo-definitivo-a-favor-de-andy-dauhajre-DF23040715?utm_source=recomendadas&utm_medium=bloque-home&utm_campaign=blueconic

Incertidumbre laboral en Pro Consumidor; directora habría renunciado ahora quiere echar hacia atrás

 Incertidumbre laboral en Pro Consumidor; directora habría renunciado ahora quiere echar hacia atrás 

La alegría que generó en los pasillos de Pro Consumidor el secreto a voces de la renuncia de su directora, Anina del Castillo, se convirtió en preocupación entre un personal que no aguanta los abusos de poder.

1 de diciembre de 2020. 

Anina del Castillo

Santo Domingo, R.D.-El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) se encuentra en la incertidumbre laboral tras la renuncia y dubitativo retorno de su directora ejecutiva, Anina del Castillo Cazaño.

Fuentes de crédito irrefutable aseguran que la directora de Pro Consumidor habría renunciado en medio de los cuestionamientos de abogados y de representantes de asociaciones de consumidores por presuntas irregularidades en la terna enviada al Poder Ejecutivo que generó el decreto de su designación por dos años, en enero de 2020.

La renuncia de la directora de Pro Consumidor tendría efectividad al viernes 27 de noviembre, fecha en la que según se reveló, tuvo inconvenientes porque está en desacuerdo con que los técnicos de la Contraloría General de la República realicen auditorías a su gestión de cinco años en esa entidad.

Sectores vinculados a las organizaciones de derechos del consumidor han considerado que amparada en un presunto "derecho cuestionable" la directora de Pro Consumidor estaría jugando a la manipulación del Gobierno y de la Dirección de Ética del Estado dominicano.

Desde su llegada a Pro Consumidor en diciembre de 2015, Del Castillo Cazaño desmontó el esquema de trabajo y la estructura organizacional heredada de las gestiones de Altagracia Paulino y de la abogada Carmen Meléndez.

En efecto, las charlas y orientaciones a los ciudadanos para reclamar sus derechos en calidad de consumidores y usuarios de servicios se redujeron en un 60% y sólo se limitaba a meras campañas en ocasión del Día de San Valentín y Día de los Santos Reyes.

El compromiso que implicaba para el país el impulsar la Ley 358-05 se vino abajo porque en 2016, pese a ser directora ejecutiva de Pro Consumidor, la Oficina de Abogados de Anina del Castillo Cazaño, ubicada entonces en el sector Gazcue del Distrito Nacional, fungió como Domicilio Ad hoc en una demanda del sector gasero contra el Ministerio de Industria y Comercio y el Estado dominicano.

En ese entonces poco le importó lo contraproducente de su accionar en términos éticos y normativos, pues durante la Gestión de Gobierno de Danilo Medina, ella impuso su régimen contra los servidores de esa institución y en perjuicio de los consumidores.

Se dice que durante cinco años, la hoy renunciante directora de Pro Consumidor manejó esa institución a su antojo, gracias al apoyo que recibía del entonces influyente Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

"Es penoso que en estos cinco años los consumidores dominicanos hayan permanecido desprotegidos porque el Presidente Danilo Medina erró al colocar la Iglesia en manos de Lutero", aseguró un abogado y académico en referencia a la situación de Pro Consumidor.

Otros sectores dicen que están sorprendidos por el extraño giro de la directora de Proconsumidor de que renuncia o no renuncia, sobre todo porque su cambio repentino de idea habría surgido el domingo 29 de noviembre, en momentos en que iniciaron los arrestos contra funcionarios de la pasada administración peledeísta, entidad política de la cual ella forma parte.