miércoles, 23 de agosto de 2023

Compras DR-Cafta: 1,481.54 millones de dólares

Compras DR-Cafta: 1,481.54 millones de dólares

Compras DR-Cafta: 1,481.54 millones de dólares

Kelvin Pascual /  23 agosto, 2023

Fue mayor participación

A través del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), se importaron de enero a julio de este año US$1,481.54 millones.

Es este el acuerdo de mayor participación en lo comprado por el país en este periodo.

De acuerdo a la Revista Comercio, de la Dirección General de Aduanas (DGA), en los primeros siete meses de 2023 el 16.08% de las importaciones registradas bajo el régimen de despacho a consumo se realizó a través de acuerdos comerciales, destacándose el DR-Cacfta con una participación de 68.22%, seguido por el EPA con 25.88% y el resto representó un 5.90 por ciento.

En el DR-Cafta el país con mayor participación es Estados Unidos, con un 57.58% del total importado a través de acuerdos comerciales, para el EPA son España y Alemania con 10.35% y 3.08% respectivamente.

En cuanto al TLC-Centroamérica es Guatemala con 2.29% y para el TLC-CARICOM, Reino Unido con un 2.80%.

Durante los meses de enero – julio 2023, las importaciones que ingresaron a la RD acogidas a los acuerdos comerciales ascendieron a US$2,253.27 millones, mostrando un crecimiento de 10.49% en relación al mismo periodo 2022. La partida más importada dentro del DR-Cafta fue la correspondiente a automóviles de turismo y demás vehículos automóviles.

Le invitamos a leer: Díaz afirma es necesario reducir el costo laboral para mejorar salarios

https://hoy.com.do/compras-dr-cafta-1481-54-millones-de-dolares/

ProDominicana busca captar negocios con el sector de supermercados en NSA Trade Show EE. UU.

ProDominicana busca captar negocios con el sector de supermercados en NSA Trade Show EE. UU.: Nueva York.- El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) organizó la participación de la oferta exportable de empresas dominicanas para el Trade Show 2023 de la Asociación Nacional de Supermercados de Estados Unidos (NSA).

Marileidy Paulino, nueva campeona mundial de 400 metros

Marileidy Paulino, nueva campeona mundial de 400 metros

Paulino dominó con claridad la vuelta de pista y terminó con un crono de 48 segundos y 76 centésimas

    Marileidy Paulino

    Marileidy Paulino, de República Dominicana, celebra tras ganar la final femenina de 400 metros durante el Campeonato Mundial de Atletismo en el Centro Nacional de Atletismo de Budapest el 23 de agosto de 2023AFP

     
    AGENCIA AFPBudapest, Hungría

    Cumpliendo los pronósticos que la situaban como principal favorita, la dominicana Marileidy Paulino se proclamó campeona del mundo de los 400 metros, este miércoles en Budapest.

    Paulino (26 años) dominó con claridad la vuelta de pista y terminó con un crono de 48 segundos y 76 centésimas, batiendo de paso su récord dominicano. 

    Su ventaja fue amplia sobre la polaca Natalia Kaczmarek (49.57, plata) y la barbadense Sada Williams (49.60, bronce).

    Rusia: Yevgueny Prigozhin habría muerto en avión siniestrado

    Rusia: Yevgueny Prigozhin habría muerto en avión siniestrado

    Hace 3 horas

    El avión privado cayó entre Moscú y San Petersburgo. Según autoridades de tráfico aéreo, el jefe del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgueny Prigozhin, figuraba en la lista de pasajeros

    Una llamarada se levanta de una pradera, presuntamente de los restos del avión en el Prigozhin aparecía en lista de pasajeros
    Presunto lugar de caída del avión siniestrado en el que Prigozhin aparecía en lista de pasajerosImagen: Ostorozhno Novosti/Handout/REUTERS

    El jefe de la milicia Wagner, Yevgueni Prigozhin, que en junio lideró una rebelión contra el ejército ruso, figura en la lista de pasajeros de un avión que se estrelló en la región de Moscú, informaron este miércoles los medios informativos rusos.

    "La lista de pasajeros del avión que se estrelló en la región de Tver incluye a Yevgueni Prigozhin", indicó también el servicio de aeronáutica Rosaviatsia citado igualmente por las agencias TASS, Ria Novosti e Interfax, después de que los socorristas señalran que las 10 personas a bordo del aparato perecieron.

    Prigozhin volaba en jet privado Embraer Legacy de fabricación brasileña 

    Según Rosaviatsia, el avión privado Embraer Legacy 600, de fabricación brasileña y de matrícula RA-02795, se estrelló cerca del pueblo de Kujenkino, en la región de Tver, al noroeste de Moscú. "El ministerio ruso de Situaciones de Emergencia lleva a cabo las operaciones de búsqueda" de las víctimas del avión estrellado, indicó.

    Videos e imágenes que circulan en Telegram no han sido verificadas

    En Telegram circulan videos, cuya autenticidad no pudo ser confirmada por AFP, en que se veía a un avión impactando contra el suelo o restos del aparato en llamas.

    Después de convertirse en una figura de primer plano en Rusia por la participación de Wagner en la guerra de Ucrania, Prigozhin lideró el 24 junio un motín contra el ministerio de Defensa y el Estado Mayor del ejército regular.

    Pero esa rebelión se interrumpió ese mismo día, tras un acuerdo en que se preveía que Prigozhin se fuera a Bielorrusia y que los soldados de Wagner se incorporaran al ejército regular ruso. El lunes por la noche, Prigozhin apareció en un video difundido por grupos cercanos a Wagner en que decía estar en África.

    El jefe del grupo mercenario grupo mercenario ruso Wagner, Yevgueny Prigozhin
    El jefe del grupo mercenario grupo mercenario ruso Wagner, Yevgueny PrigozhinImagen: Konkord Company Press Service/ITAR-TASS/IMAGO

    Rescatistas recuperan ocho cadáveres

    Los servicios de emergencia rusos rescataron hoy ocho cadáveres en el lugar del siniestro del avión privado Embraer, en cuya lista de pasajeros figuraba el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, que se estrelló en la región de Tver, en el centro de Rusia.

    Por ahora, según informa la agencia oficial RIA Nóvosti, los servicios de salvamento no han confirmado la identidad de los cadáveres hallados cerca de la localidad de Kuzhenkino.

    Pruebas de ADN necesarias para la identificación

    Según la prensa rusa, los cuerpos están totalmente carbonizados, así que será probablemente necesario realizar una prueba de ADN para confirmar su identidad.

    En las redes sociales rusas se discuten diferentes versiones sobre lo ocurrido. En un vídeo publicado por el diario digital Gazeta.ru - pero aún no verificado por medios independientes - se puede ver como el aparato se precipita estrepitosamente contra la tierra no lejos de unas viviendas rurales, tras lo que se produce una fuerte explosión.

    Prigozhin, “con nombre y apellidos” en lista de pasajeros

    "Se ha abierto una investigación sobre la catástrofe del avión Embraer ocurrida esta tarde en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos se encuentra el nombre y apellidos de Yevgueni Prigozhin", informó la agencia de aviación civil, Rossaviatsia, a las agencias locales.

    Por su parte, el Ministerio para Situación de Emergencia, confirmó que el siniestro tuvo lugar cerca de la localidad de Kuzhenkino y que tres de las diez personas que viajaban a bordo del aparato eran tripulantes.

    "Según datos preliminares, todos los que iban a bordo han muerto", informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia. El avión se estrelló en Tver, que se encuentra a menos de 200 kilómetros de Moscú, cuando efectuaba un vuelo entre la ciudad de San Petersburgo y la capital rusa.

    En estos momentos, el presidente ruso, Vladímir Putin, participa en la región fronteriza de Kursk en una ceremonia oficial con ocasión del 80 aniversario de la Batalla de Kursk, una de las más importantes de la Segunda Guerra Mundial entre los ejércitos soviético y nazi.

    Fallido intento de golpe contra Moscú

    Prigozhin, de 62 años, protagonizó hace dos meses una fallida rebelión militar contra el Kremlin en la que llegó a tomar una de las ciudades más importantes del sur de Rusia, Rostov del Don.

    Tras la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, Prigozhin aceptó replegar a sus mercenarios y trasladar su base a territorio de esa antigua república soviética.

    Después de acusarle de traición, Putin lo recibió en el Kremlin, tras lo que Prigozhin anunció el reinicio de las operaciones de Wagner en África.

    En siniestro habría muerto también "mano derecha de Prigozhin"

    Meduza.io, un medio digital independiente, recoge que según el canal de Telegram pro-Kremlin VChK-OGPU, tanto Prigozhin como su mano derecha, el primer comandante del Grupo Wagner, Dmitry Utkin, murieron en el presunto accidente. Aunque tampoco se ha confirmado oficialmente.

    Grey Zone, otro canal de Telegram con estrechos vínculos con el Grupo Wagner, informó que las fuerzas de defensa antiaérea rusas habrían derribado el avión de Prigozhin, igualmente es esta información por confirmarse oficialmente.

    Hace dos meses del intento de golpe contra Moscú

    Hoy, 23 de agosto, se cumplían exactamente dos meses desde que Yevgeny Prigozhin lideró a las fuerzas del Grupo Wagner en una rebelión armada contra la cúpula militar rusa. El líder mercenario había anunciado su "marcha de la justicia" en la noche del 1 de junio.

    ¡Sigue ampliación!

    Bajmut: la "ciudad fortaleza" en el frente ucraniano

    Siguiendo la tormenta tropical Franklin

    ¿Y ahora qué?: Gobierno antes del 27 de noviembre o elecciones el 14 de enero

     ¿Gobierno antes del 27 de noviembre o elecciones el 14 de enero?

    Éstos son los escenarios posibles una vez convocado el pleno de investidura de Feijóo.

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este martes en el Congreso. EFE/J.P.Gandul

    ¿Y ahora qué?: Gobierno antes del 27 de noviembre o elecciones el 14 de enero

    Madrid (EFE).- La fijación del debate de investidura los días 26 y 27 de septiembre delimitan el tiempo de los dos escenarios posibles que se abren ahora: la formación de un Gobierno antes del 27 de noviembre o la repetición electoral el próximo 14 de enero.

    El reloj empieza a correr a partir de la primera votación a la candidatura a la Presidencia del Gobierno del popular Alberto Núñez Feijóo, es decir, el próximo 27 de septiembre, cuando arranca un plazo de dos meses para que el hemiciclo otorgue su confianza al nuevo jefe del Ejecutivo.

    Así lo recoge el artículo 99 de la Constitución, que establece además que si ningún candidato es elegido en esos dos meses el rey disolverá las Cortes Generales y convocará nuevas elecciones, que deben celebrarse en un plazo de 47 días, es decir el 14 de enero.

    Sin embargo, en ese periodo son muchos los escenarios y etapas posibles en el guión.

    La investidura de Feijóo

    El primer paso es el debate de investidura al que Feijóo se someterá los días 26 y 27 de septiembre tras recibir ayer el encargo del rey Felipe VI.

    Por el momento, Feijóo encara una investidura fallida porque solo tiene 172 apoyos: los 137 diputados del PP, los 33 de Vox y los dos parlamentarios que tienen UPN y Coalición Canaria.

    ¿Y ahora qué?: Gobierno antes del 27 de noviembre o elecciones el 14 de enero
    Imagen de archivo deel hemiciclo del Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón

    Le hacen falta cuatro votos a favor, que podrían venir de los 5 que tiene el PNV, o la abstención de Junts, una vía que a día de hoy no existe.

    Sin límite de tiempo, ni de intervenciones, Feijóo debe exponer su programa político de cara a la legislatura y, en una primera votación, pedir la confianza de mayoría absoluta de la Cámara Baja.

    Si esa votación, el 27 de septiembre, no alcanza la mayoría absoluta, Feijóo tendrá que ir a una segunda en el plazo de 48 horas, el viernes 29, en la que le valdría con mayoría simple: más síes que noes.

    Si Feijóo sale elegido, habría nuevo Gobierno, pero de no contar con el apoyo de la Cámara se abre un nuevo escenario, que ya contemplaba ayer el comunicado de la Casa del Rey.

    Investidura fallida y nueva ronda de consultas

    De acuerdo con lo previsto en el apartado 4 del artículo 99 de la Constitución, el rey convocaría una nueva ronda de consultas en busca de un candidato que sí logre reunir los apoyos necesarios.

    Puede celebrar tantas rondas como sean necesarias en ese plazo de dos meses.

    En el caso de nombrar otro aspirante a la Moncloa, el Congreso volvería a celebrar un nuevo debate de investidura en el que el candidato debería de someterse al mismo guión en busca de una mayoría.

    El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sería con toda probabilidad este segundo candidato, pues ya ha comunicado al monarca que se ve en condiciones de coser los pactos necesarios.

    Actualmente Sánchez cuenta con 152 apoyos, los 121 escaños del Partido Socialista y los 31 diputados de Sumar, con quien pretende gobernar en coalición. Le falta cerrar acuerdos con ERC (7), EH Bildu (6), BNG (1), PNV (5) y el que se presenta como más complicado, JxCat, con siete diputados.

    Mas consultas y otras investiduras fallidas… o no

    En el escenario en el que tampoco Pedro Sánchez lograra convencer a sus socios y ser elegido, se producirían nuevas rondas de consultas del monarca, que podrían conducir, o no, a nuevos debates de investidura.

    Más allá del plazo temporal de dos meses que marca la Carta Magna, no hay límite reglado sobre cuántas rondas de consultas y debates de investidura se pueden celebrar.

    Repetición electoral: 14 de enero

    Agotadas todas las vías y transcurridos dos meses, que se cumplen el 27 de noviembre, se disuelven las Cortes Generales y el rey convoca nuevas elecciones generales, que se celebrarían 47 días después, es decir, el próximo 14 de enero.

    Los partidos se verían abocados a una nueva campaña electoral, que en este caso tendría una duración reducida, de 8 días en lugar de 15.

    Fue en octubre de 2016, tras un año con una repetición de elecciones, cuando el Congreso reformó la Ley Electoral, la LOREG, para acortar los trámites, plazos y gastos ante la falta de una investidura.

    La campaña empezaría el 5 de enero, el día anterior a la festividad de Reyes.

    https://efe.com/portada-espana/2023-08-23/gobierno-investidura-congreso-elecciones/

    COE eleva a 25 las provincias en alerta roja; llama a ciudadanos a continuar atentos a los boletines informativos

    COE eleva a 25 las provincias en alerta roja; llama a ciudadanos a continuar atentos a los boletines informativos: Santo Domingo.- Las lluvias se intensificarán a partir de la noche de este martes, por la incidencia de la tormenta tropical Franklin en el país. Así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), tras elevar la alerta roja para 25 provincias y colocar 7 en alerta amarilla.

    COE eleva a 25 las provincias en alerta roja; llama a ciudadanos a continuar atentos a los boletines informativos

    COE eleva a 25 las provincias en alerta roja; llama a ciudadanos a continuar atentos a los boletines informativos: Santo Domingo.- Las lluvias se intensificarán a partir de la noche de este martes, por la incidencia de la tormenta tropical Franklin en el país. Así lo informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), tras elevar la alerta roja para 25 provincias y colocar 7 en alerta amarilla.

    Díaz afirma es necesario reducir el costo laboral para mejorar salarios

    Díaz afirma es necesario reducir el costo laboral para mejorar salarios

    ECONOMÍA / Hoy  22 agosto, 2023

    Díaz afirma es necesario reducir el costo laboral para mejorar salarios

    El economista Magín J. Díaz.

    Se estima que el costo laboral en República Dominicana está entre un 54% y un 65% del salario bruto del trabajador

    Lo expresado recientemente por la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) sobre el peso del costo laboral para permitir una mejoría en los salarios es el país es confirmado por el economista Magín J. Díaz, quien destaca la necesidad de que se realice una disminución
    Díaz dice que se estima que este costo representa entre un 54% y un 65% del salario bruto de los trabajadores, dependiendo de la metodología utilizada para su cálculo.

    Explica que por cada 100 pesos pagados a un trabajador, las empresas deben destinar entre 54 y 65 pesos adicionales.

    “Esta información resulta relevante en las discusiones sobre aumentos salariales, ya que no solo implica el dinero adicional que se paga directamente al trabajador, sino también lo que la empresa debe aportar por encima de esa cantidad”, resalta.

    Señala que dentro de los componentes del costo laboral, las bonificaciones, que corresponden a la participación en las utilidades empresariales, representan más del 30% del total. Mientras que las contribuciones obligatorias a la Seguridad Social, incluyendo pensiones, salud, Infotep (formación y capacitación laboral) y riesgo laboral, constituyen otro 30%.

    En tanto, el salario de Navidad y las vacaciones remuneradas representan una cuarta parte, mientras que las provisiones por preaviso y cesantía conforman el 15% restante.

    Además de que las contribuciones por pensiones y salud que los empleadores deben aportar (ambas equivalentes al 7.5% del salario neto) son ligeramente superiores al promedio de América Latina (7.2% y 5.4% respectivamente), pero otras contribuciones obligatorias (2.3%) están por debajo del promedio regional (5.9%).

    Le invitamos a leer: RD entre los países de Iberoamérica con productos canasta básica más baratos por unidad

    https://hoy.com.do/diaz-afirma-es-necesario-reducir-el-costo-laboral-para-mejorar-salarios/