domingo, 5 de febrero de 2017

EE. UU.: Gobierno apela para restablecer veto migratorio

EL MUNDO

EE. UU.: Gobierno apela para restablecer veto migratorio

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una apelación para restablecer la orden del presidente Donald Trump de prohibir el ingreso de ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana.
Donald Trump Reince Preibus (picture-alliance/AP Images/S. Walsh)
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició hoy (04.02.2017) el proceso de apelación de la decisión de un juez federal que este viernes suspendió la aplicación del veto migratorio impuesto por la Casa Blanca a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y a los refugiados de todo el mundo.
En un corto documento presentado ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), Trump y su gabinete apelan formalmente la decisión judicial que ha bloqueado temporalmente la polémica orden ejecutiva y ha abierto de nuevo las puertas del país a millones de inmigrantes y refugiados.
Si la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito fallara en contra del Gobierno de Trump, éste podría recurrir ante el Tribunal Supremo, algo que muchos expertos consideran probable.
Pulso jurídico
Un juez de Seattle había ordenado el viernes que se suspendiera, hasta que se resuelva la cuestión de fondo, el decreto de Trump que apunta a frenar el programa de refugiados y a impedir la entrada al país de personas provenientes de Siria, Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.
A través de Twitter, Trump calificó a la decisión del juez de Seattle como "ridícula"."¡La opinión de este supuesto juez, que fundamentalmente nos quita (la capacidad) de aplicar la ley, es ridícula y será anulada!", escribió. "Cuando un país ya no puede decidir quién puede y quién no puede entrar en él, especialmente por razones de seguridad, ¡es un gran problema", agregó.

FEW (EFE, depa)
 

DW RECOMIENDA

    EE. UU. deja de aplicar veto migratorio

    EL MUNDO

    EE. UU. deja de aplicar veto migratorio

    El presidente de EE. UU. reaccionó indignado a la decisión de un juez federal que bloqueó su orden ejecutiva –la alusiva al veto migratorio– y abrió de nuevo las puertas del país a millones de inmigrantes y refugiados.
    USA Virginia Dulles Airport (DWP. Dadhania)
    Este sábado (4.2.2017), el Gobierno de Estados Unidos se vio obligado a restaurar miles de visados para ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen. Un día antes (3.2.2017), el juez federal James Robart bloqueó en un tribunal de Seattle, Washington, la orden ejecutiva que suspendía por 120 días el programa nacional de asilo y por 90 la emisión de visas para personas provenientes de los siete países mencionados. En el caso de los refugiados sirios, la acogida había sido detenida indefinidamente.
    El nuevo ocupante de la Casa Blanca, Donald Trump, reaccionó indignado a la decisión del magistrado Robart que frenó en seco su veto migratorio, promulgado el 27 de enero. "La opinión de este supuesto juez, que esencialmente arrebata a nuestro país la capacidad de aplicar la ley, es ridícula y será anulada”, comentó Trump vía Twitter, agregando en otro mensaje que "cuando un país ya no es capaz de decir quién puede y quién no puede entrar y salir, especialmente por razones de seguridad – ¡gran problema!”.
     
    Ver el video01:51

    Protestas en Washington contra veto migratorio de Trump

    Trump reacciona vía Twitter
    En otro tuit, Trump advirtió que "mucha gente muy mala y peligrosa podría colarse” en Estados Unidos gracias a la "terrible” decisión del juez Robart, y se preguntó "adónde irá a parar nuestro país cuando un juez puede detener un veto migratorio y cualquiera, incluso con malas intenciones”, puede entrar al país. El Departamento de Justicia tiene previsto "presentar lo antes posible una petición de urgencia para que se suspenda la orden” judicial que paralizó el veto de Trump, según aseguró Gillian Christensen, una portavoz del Gobierno.
    El Departamento de Estado confirmó que había reinstaurado la validez de los visados que había revocado provisionalmente para cumplir con la orden presidencial y que, según sus propios datos, habían dejado sin documentos vigentes para la inmigración a casi 60.000 personas provenientes de los siete países aludidos en la orden ejecutiva de Trump. No está claro a cuántos de los 60.000 extranjeros se les canceló físicamente el visado y no podrán, por tanto, utilizarlo para viajar a Estados Unidos.
    La larga batalla judicial por venir
    Al resto sí se les permitirá embarcar aeronaves con destino al país norteamericano. El juez Robart, nominado por el expresidente republicano George W. Bush (2001-2009), justificó su fallo asegurando que las "circunstancias presentadas” ante él requerían una "intervención para cumplir con el papel constitucional” de la rama judicial, una de las tres que componen al Estado. Su decisión, no obstante, augura una larga batalla en las cortes que probablemente llegará hasta el Tribunal Supremo de Justicia, dado que el fallo sólo rige hasta que Robart tome una decisión definitiva sobre la legalidad de la orden presidencial.
    Una instancia judicial superior también podría decidir levantarla. Si el Departamento de Justicia quiere apelar la decisión de Robart, deberá hacerlo ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), y, en caso de no lograr su objetivo, podría recurrir al Supremo. La decisión de Robart respondió a una demanda de dos estados de Estados Unidos, Washington y Minesota. Éstos alegaron que el decreto de Trump era anticonstitucional porque provocaba discriminación contra una religión, la musulmana, algo prohibido en la Primera Enmienda de la Carta Magna.
    No obstante, Trump se cuidó de no mencionar la religión musulmana en su orden ejecutiva, y ese factor, unido a la amplia autoridad que el sistema legal estadounidense concede al presidente para regular la política migratoria, podría contar a favor del mandatario en la batalla judicial.
    ERC ( EFE / AP )

    DW RECOMIENDA

    AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

    EE. UU. habría pedido a aerolíneas ignorar veto migratorio

    EE. UU. habría pedido a aerolíneas ignorar veto migratorio
    Los diarios "The New York Times" y "The Washington Post" informaron sobre una teleconferencia del Gobierno con las compañías aéreas.
    Qatar Airways –que vuela al menos a 15 Estados de EE. UU.− estaría admitiendo nuevamente en sus vuelos a ciudadanos y refugiados de los países afectados. (Airbus S.A.S. Photo by master films/A. Doumenjou)
    Qatar Airways –que vuela al menos a 15 Estados de EE. UU.− estaría admitiendo nuevamente en sus vuelos a ciudadanos y refugiados de los países afectados.
    El Gobierno estadounidense instruyó a las aerolíneas para que permitan viajar a los pasajeros de los países afectados por la prohibición del presidente Donald Trump, informaron los medios estadounidenses.
    En este sentido, agencias de noticias como AP y AFP dieron cuenta, por ejemplo, de que la aerolínea Qatar Airways –que vuela al menos a 15 Estados de EE. UU.− estaría admitiendo nuevamente en sus vuelos a ciudadanos y refugiados de los países afectados, siempre y cuando cuenten con una visa válida o una tarjeta de residente (green card), según se lee en la web de la compañía.
    La medida llegaría después de que el juez federal James Robard, de Seattle, suspendiese temporalmente la orden ejecutiva de Trump que suspende a su vez el programa de refugiados sirios y prohíbe la entrada al país de personas de siete países de mayoría musulmana (Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen).
    Otras aerolíneas que confirmaron la suspensión de la prohibición fueron Egyptair, Swiss International y Air France. "Hoy mismo implementaremos esta decisión de la corte", confirmó un vocero de Air France, Herve Erschler. El representante de la aerolínea francesa aseguró que funcionarios estadounidenses en París dieron luz verde a las aerolíneas locales luego de emitido el veredicto de Seattle.
    "La Constitución prevaleció"
    Según el fallo, la decisión es válida a nivel nacional y permanecerá vigente hasta que se resuelva la cuestión de fondo, informó la oficina de la fiscalía del estado de Washington, que presentó la acción legal. El juez Robart, nominado en 2003 a la corte por el expresidente republicano George W. Bush, dijo además que el estado está próximo a demostrar que la orden es inconstitucional.
    Robart consideró a lugar el pedido del fiscal general del estado, Bob Ferguson, de suspender inmeditamente la orden de Trump a nivel nacional, al considerar que podría causar "daño irreparable". El estado de Minnesota, que como Washington es gobernado por demócratas, sehabía sumado a la demanda. Otras acciones contra la orden de Trump fueron presentadas en los estados de Nueva York, Massachusetts y Virginia.
     
    Ver el video42:29

    Cuadriga - Veto migratorio: ¿Fin de una sociedad abierta?

    Así, ya la semana pasada una corte de Nueva York determinó que para ingresar al país sólo era necesario tener una visa válida, y que quienes ya habían ingresado al país o estaban en tránsito podían permanecer en Estados Unidos. "La Constitución prevaleció hoy", dijo ahora Ferguson, que fue el primer fiscal general en cuestionar la prohibición sobre migración: "Nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente".
    En su presentación, Ferguson argumentó que la prohibición de ingreso a migrantes separa familias, afecta a miles de residentes, y "socava el interés de ambos estados en permanecer como un lugar de bienvenida para inmigrantes y refugiados". Ferguson destacó también que la medida daña a la economía e incluyó declaraciones de compañías como Microsoft, Amazon y Expedia, cuya fuerza de trabajo depende de inmigrantes. Más de 7.000 residentes del estado de Washington provienen de los siete países incluidos en la prohibición, según la presentación de Ferguson.
    Impugnación contra impugnación
    Tras la suspensión de la orden ejecutiva, la Casa Blanca anunció que presentaría una impugnación, según el portavoz Sean Spicer, quien calificó la orden judicial como "indignante". Aunque pocos minutos después, la Casa Blanca sacó una nueva versión del comunicado de la que eliminó la palabra "indignante". El Gobierno de Estados Unidos sigue considerando que la prohibición de ingreso de migrantes y refugiados es legal, afirma el texto.
    Trump, por su parte, no se refirió directamente al tema. Una hora antes de que diera a conocer la decisión judicial, escribió en Twitter: "Debemos mantener a los 'malos' fuera de nuestro país". Tras la firma de la orden ejecutiva el 25 de enero pasado, Trump defendió la medida al considerar que una orden similar fue firmada por el ex presidente Barack Obama en 2011, cuando prohibió por seis meses las visas de refugiados procedentes de Irak.
    Los siete países afectados por la orden de Trump son los mismos que Obama identificó como fuentes del terrorismo, dijo. Trump había afirmado que Estados Unidos volvería a emitir visas para todos los países afectados "una vez que nos aseguremos que hayamos revisado e implementado políticas más seguras en los próximos 90 días".
    RML (dpa, afp, ap, reuters, dpa)

    DW RECOMIENDA 

    ONU: "Veto de Trump debería ser eliminado"

    AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

    El decreto del presidente estadounidense, Donald Trump, que prohíbe la entrada a Estados Unidos a personas procedentes de siete países de mayoría musulmana provoca enojo y desconcierto en Berlín.
    http://dw.com/p/2WyQc