viernes, 7 de octubre de 2016

SENADORES DEL PRM RECHAZAN PROYECTO PRESUPUESTO 2017; Santiago Zorrila y José Paliza, consideran inaceptable su aprobación

SENADORES DEL PRM RECHAZAN PROYECTO PRESUPUESTO  PARA 2017
Santiago Zorrila y José Paliza, Consideran Inaceptable Su Aprobación
7 de octubre de 2016
     Los senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Santiago Zorrilla, por El Seibo; y José Paliza, de Puerto Plata, rechazaron este miércoles el Proyecto de Presupuesto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo.
      Durante intervenciones por separadas, hechas en la sesión del Senado, los legisladores opositores consideraron como inaceptable la aprobación del proyecto de presupuesto que se ha elaborado para el 2017.
     En su intervención, el representante por El Seibo dijo que el presupuesto está muy lejos  de llenar las expectativas creadas por la sociedad dominicana, en el sentido de que el gobierno reduzca los peligrosos déficits fiscales y el endeudamiento.
     El senador Zorrilla consideró que el proyecto de presupuesto enviado al Congreso tiene las prioridades equivocadas y acusa al gobierno de ignorar las necesidades de aumentos salariales para el sector salud,  magisterio, agrónomos, guardias y policías, así como las demandas de mayor inversión en Seguridad Ciudadana.
     El legislador del PRM dijo también que dicho presupuesto refleja un alto nivel de inequidad en cuanto a la distribución territorial de las inversiones y prioridades sectoriales.
     Para el senador opositor las inversiones estipuladas en el presupuesto diseñado para el año próximo es contrario, incluso, a la Estrategia Nacional de Desarrollo y tampoco se enmarca en el Plan Plurianual, como lo establece la ley aprobada al respecto.
     Resalta el hecho de que aun cuando se menciona reiteradamente el agua como prioridad nacional, las inversiones en conservación, distribución, potalizacion y tratamiento de las aguas servidas, reciben una mínima atención en la pieza enviada al Congreso.
     El senador por El Seibo, citó el caso particular de su provincia, que a pesar de estar entre las cinco más  pobres del país, con urgencias inaplazables en el campo de la salud, agua potable, generación de empleo, entre otros, ha sido prácticamente ignorada en la distribución presupuestaria para el 2017.
     Refirió que de 711 mil millones de pesos que tiene el proyecto de presupuesto, El Seibo apenas tiene contemplado inversiones  por 370 millones, equivalente al 0.005% de lo presupuestado.
      El senador Santiago Zorrilla se lamentó porque según el Mapa de la Pobreza, del ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el 48.4% de la población seibana carece del servicio de agua potable, y quienes elaboraron el proyecto de Presupuesto no contemplan un centavo para remediar esa calamitosa realidad.
     Dijo que eso ocurre cuando El Seibo necesita la reparación de su acueducto, una planta de tratamiento para evitar la contaminación de los ríos, y las comunidades de Miches y la Gina, también reclaman sus acueductos.
SENADOR JOSÉ PALIZA
     Por su parte, el senador de Puerto Plata, José Paliza, al coincidir con su colega de El Seibo, dijo que la pieza enviada por el Poder Ejecutivo contiene una creciente nómina pública, un enorme déficit fiscal, altísimo endeudamiento y evidentes desequilibrios en materia de gastos de capital y de inversión.
     El joven senador se preguntó cómo era posible que para la sexta provincia más poblada del país, solo se esté destinando un 0.1% del presupuesto que se pretende aprobar.
      Recordó que son muchas las necesidades por atender en Puerto Plata, además de ser esta una provincia turística en proceso de recuperación de esa industria.
       Dijo que en las partidas que se contemplan para Puerto Plata no se incluyen obras fundamentales como el Centro Histórico, hospital municipal de Sosua, la carretera Navarrete-Puerto Plata, el vertedero del municipio cabecera y un nuevo hospital para el municipio de Puerto Plata.
     El senador Paliza se comprometió para junto a los demás legisladores del PRM, asumir el compromiso de modificar y mejorar algunas partidas que a su juicio, generan un desequilibrio al desarrollo del país.
BLOQUE SENADORES PRM