lunes, 30 de noviembre de 2015

Gobierno vetó en pacto eléctrico consenso sobre energía limpia

Por 
e.rubens[@]hoy.com.do    26 noviembre, 2015 2:00 am Gobierno vetó en pacto eléctrico consenso sobre energía limpia
26_11_2015 HOY_JUEVES_261115_ Economía4 E
Representantes de cinco organizaciones criticaron la actitud del gobierno en pacto eléctrico.
La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, Justicia Climática, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente y la Fundación Macorís Verde informaron que la semana pasada los representantes del gobierno en el Pacto Eléctrico, encabezados por el Ministerio de Energía y Minas, vetaron el consenso que se había acordado para restablecer los incentivos fiscales que la ley 57-07 tenía antes de la reforma fiscal del 2012, para promover las energías limpias y renovables.
Añadieron que los representantes gubernamentales, con la excepción del Comisión Nacional de Energía (CNE), que se opuso al disenso presentado por el sector oficial, plantearon en la segunda plenaria del Pacto Eléctrico posponer esta decisión hasta que se celebre el Pacto Fiscal luego de las elecciones del 2016.
Señalaron que con este veto el gobierno demuestra claramente que su verdadera apuesta energética es el carbón y no las energías limpias y renovables.
Denunciaron que desde hace más de dos años el gobierno mantiene estancadas once concesiones eólicas que aportarían alrededor de 1,300 megavatios sin que el sector público invierta un solo centavo, y que competirían con el sector tradicional obligándolo a reducir los precios de la electricidad.
Creen que para que las energías de fuentes limpias y renovables se desarrollen es necesaria la inmediata restitución del incentivo del 75% de deducción del Impuesto Sobre la Renta a los auto productores, tal como lo establecía la Ley 57-07 antes del 2012, o de lo contrario se les estaría cerrando el acceso al país para únicamente favorecer a las energías fósiles, aclararon.
Advirtieron que este veto viola el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos que en su Capítulo XVII, Ambiental, establece el Principio de No Regresión que dispone que no puede disminuir la protección ambiental para favorecer un comercio X y en este caso para beneficiar al carbón y los demás combustibles fósiles.
Aseguraron que con esta postura a favor del carbón y de los derivados del petróleo, y en contra de las energías limpias y renovables, el gobierno está estancando el desarrollo del país durante los próximos 35 años.
Explicaron que las plantas de carbón de Punta Catalina son un obstáculo para que la electricidad producida por fuentes limpias y renovables se incorporen al sistema eléctrico nacional por ser estas plantas de lento encendido y apagado, lo que impide la armonización de ambas tecnologías.
Dijeron que nadie asegura un precio bajo del carbón a lo largo de los próximos años, ya que no lo producimos y se compra con divisas, al igual que el petróleo o el gas, lo que no ocurre con el sol, el viento y el agua que existen en abundancia aquí.
Indicaron que la política carbonífera y en contra de las energías renovables del gobierno refuerza la dependencia del país de las importaciones de fósiles que actualmente consumen el 8.6% del producto interno bruto (PIB).
La República Dominicana posee todas las condiciones para que al año 2030 las energías limpias y renovables cubran el 85% de la demanda eléctrica del país y al mismo tiempo reducir los costos de la energía y del gasto de las importaciones de derivados de petróleo, afirmaron en ruede prensa.
ZOOM
El carbón
Las cinco entidades dijeron que con la adopción del carbón como la principal fuente de producción de energía eléctrica del país, el gobierno se coloca de espaldas al compromiso que la comunidad internacional intenta lograr en la Conferencia Mundial del Clima, de reducir los gases de efecto invernadero para impedir que la temperatura del planeta se incremente en 2 grados Celsius al año 2100. http://hoy.com.do/gobierno-veto-en-pacto-electrico-consenso-sobre-energia-limpia-2/ 
NOTICIAS RELACIONADAS

CNLCC: "Venga a pie, en patines o en bicicletas a la Marcha Mundial por el Clima" / @COP21 @COP21_News #COP21 #cop21paris #cambioclimatico

UASD critica no se trate especulación precio-costo en el Pacto Eléctrico

The Economist: lucha de poder y denuncias corrupción han debilitado la regulación en el sector eléctrico

BM: 100 millones más de pobres en 2030 por efectos de cambio climático

Plantas de carbón de Punta Catalina borrarán los avances del país en la reducción de las emisiones de CO2 en los último 15 años

Sector eléctrico: Ausencia total de transparencia financiera | Por Bernardo Castellanos

Bernardo Castellanos dice planta a carbón costará más de US$3,000 millones

Reducir las pérdidas técnicas de las distribuidoras cuesta US$800 millones

+ SOBRE ,

Más de   
Más de  ,

MÁS de ACTUALIDADhttp://guasabaraeditor.blogspot.com/

Nieves: “Aquí hay un lodazal que uno no sabe ni para donde mirar”

COOPTADA JUSTICIA RD
Nieves: “Aquí hay un lodazal que uno no sabe ni para donde mirar” 
30 de Noviembre del 2015

El comentarista Ricardo Nieves.
Redacción
El comentarista de “El Gobierno de la Mañana” Ricardo Nieves analizó este lunes la situación del sistema de justicia del país luego del escándalo surgido tras la denuncia del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán.
Nieves sostuvo que en el país “hay un tollo tan grande y un lodazal que uno no sabe ni para donde mirar” con el tema de las instituciones.
El comentarista de la Z101 manifestó que el problema de la justicia no está sólo en el caso de los cinco jueces acusados recientemente y que se dan “otras situaciones en otros lugares”.
“Aqui hay problemas no sólo con jueces sino con fiscales corruptos que se dedican a actos delictivos”, indicó Nieves en la Z101.
Nieves manifestó que ha habido un uso irracional del poder y un irrespeto a las instituciones del Estado. http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=172810

¿Cuánto territorio ha perdido realmente Estado Islámico por los bombardeos en Irak y Siria?

¿Cuánto territorio ha perdido realmente Estado Islámico por los bombardeos en Irak y Siria?

  • 30 noviembre 2015
CompartirImage copyrightAPImage captionEl secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, aseguró que están ganando terreno a EI.
"Hemos ganado territorio. Estado Islámico lo ha perdido", dijo con seguridad recientemente John Kerry, el secretario de Estado de Estados Unidos.
Se refería al resultado de las operaciones que la coalición internacional liderada por Washington está llevando a cabo contra el grupo en Siria e Irak.
Las declaraciones las replicó el primer ministro británico, David Cameron.
Hacía apenas cuatro días de los ataques en París, en los que los yihadistas se cobraron la vida de más de 130 personas, y la ofensiva se había intensificado.
Image copyrightGetty
Image captionLa ofensiva contra el grupo se intensificó tras los ataques de París.
Francia respondió inmediatamente con bombardeos aéreos sobre Raqa, el bastión de EI en Siria.
Sin embargo, no era la primera vez que los líderes de las grandes potencias hacían declaraciones similares.
En abril el Departamento de Defensa de EE.UU. había presentado un informesobre la supuesta pérdida de terreno del grupo también conocido como ISIS.
Washington y sus aliados, además de las fuerzas kurdas que apoyan al gobierno iraquí, habían logrado arrebatar al grupo -desde el punto álgido de su expansión en agosto de 2014- entre un 25 y un 30% del territorio.
Image copyrightAFP
Image captionEl Departamento de Defensa de EE.UU. había presentado un informe sobre la supuesta pérdida de terreno del grupo.
Esto es, entre 13.000 y 17.000 kilómetros cuadrados.
Así aseguraba el informe del Pentágono.
Según éste, pudieron recuperar el control de las ciudades sirias de Kobane y Tal Hamis, así como avanzar en el progresivo cerco en Irak de Sinjar, Tal Afar, Mosul o Baiji.
¿Pero cuán veraces son estas estadísticas y declaraciones?
¿Está el autodenominado Estado Islámico perdiendo terreno realmente?
Y si es así, ¿cuánto?

"Idea engañosa"

"La idea de que están perdiendo el 25% de su territorio, tal como dijo David Cameron, es engañosa", dice Frank Gardner, el corresponsal de seguridad de la BBC.
Image captionEI "todavía sigue allí", dice Frank Gardner.
"Quizá se puede encontrar una forma de representar eso en un mapa, pero el hecho es que solo el año pasado se hicieron con el control de Palmira, tomaron Ramadi y aún no hay señales de que hayan cedido Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak", explica.
"Todavía siguen ahí. No se han ido", advierte.
"No hay duda de que los ataques aéreos están haciendo daño a EI", reconoce el periodista al programa More or Less de Radio 4, de la BBC.
Image copyrightReuters
Image captionLos expertos reconocen que los ataques aéreos han hecho daño a EI.
"De acuerdo a EE.UU. están perdiendo un líder de primer nivel o de medio nivel prácticamente a diario con los ataques, pero están siendo capaces de reemplazarlos", señala.
Por su parte, el profesor Paul Rogers, consultor de seguridad global del Oxford Research Group, un organismo independiente de investigación de Reino Unido, duda al responder sobre la exactitud de las estadísticas del Pentágono.
"Es cierto que EI ha dejado de avanzar en Irak y que ha sufrido varios reveses en el noreste, donde los kurdos han hecho avances, así como en el norte de Bagdad, en Tikrit y en Badgi", reconoce a la BBC.
"Tikrit fue recuperada por las tropas iraquíes y parece que Badgi también está en manos del gobierno", detalla.
"Pero se ha visto que en las principales ciudades, Faluya y Ramadi, donde ha tenido lugar un largo asedio, y Mosul es difícil hacer frente a EI".
Image copyrightReuters
Image captionTikrit fue recuperada por las tropas iraquíes .
Además, señala que existen evidencias de que en Siria los yihadistas están controlando más territorio.
Sin embargo, dice que la cifra podría ser exacta de corresponder a áreas despobladas y no a ciudades clave.

"La preocupación principal"

De todas formas, el experto no cree que el avance de terreno sea la mejor forma de medir el progreso de la guerra de la coalición contra el grupo yihadista.
"Lo preocupante de EI es que ha vuelto a usar una táctica que utilizaba Al Qaeda hace diez años, cuando empezó a lanzar ataques en el extranjero", dice Rogers.
Image copyrightGetty
Image captionHasta hace poco se había concentrado casi exclusivamente en el desarrollo de su propio territorio geográfico, pero están cambiando de estrategia, dicen los expertos.
Y se explica: "Hasta hace poco se había concentrado casi exclusivamente en el desarrollo de su propio territorio geográfico, su propio califato, su proto-califato como ellos lo llaman".
"Se está moviendo realmente en el extranjero. Lo hemos visto con el terrible atentado en París, con el ataque al avión ruso, y el reciente atentado en Beirut, en el que también mataron a mucha gente", recuerda.
"Ahora estamos entrando en una era en la que EI tiene más determinación que nunca para facilitar y animar ataques en el extranjero", dice.
"Y eso debería ser la preocupación principal".
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151127_gch_estado_islamico_isis_territorio_ganando_perdiendo_lv

Contenido relacionado