jueves, 16 de abril de 2015

Confecomercio llama a subir salarios para dinamizar economía

16 de abril de 2015. SANTO DOMINGO
El presidente de la Confederación del Comercio de  Provisiones y Pymes de la Republica Dominicana (Confecomercio), Gilberto Luna, consideró que se hace necesario un aumento general de salario  que permita una mejora en el poder adquisitivo de la población y dinamice las ventas del comercio, las cuales  han registrado una caída considerable en los últimos meses.
El dirigente empresarial también llamó la atención de los empresarios, específicamente de los industriales, para que bajen los precios de las mercancías que componen la canasta familiar, tras expresar que a pesar de que se han registrado bajas considerables en el precio del petróleo no ha pasado lo mismo con los productos.
Entiende que esa medida elevaría el poder adquisitivo de la población, lo que a su vez tendría un impacto en la calidad de vida de miles de trabajadores a los que el salario actual no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas. Además,  dijo que contribuiría con el aumento en las ventas del comercio detallista de provisiones, sector que ha visto en los últimos meses una caída drástica de su actividad.
Asimismo, pidió al sector empresarial ajustar hacia la baja los precios de productos de primera necesidad, que en vez de bajar por el impacto en la reducción de los precios de los combustibles y de la tarifa eléctrica, dos componentes importantes en los procesos de producción, han registrado alzas.
Luna planteó que una menor participación de los salarios en el Producto Interno Bruto (PIB) dificulta la recaudación de impuestos ya que las rentas del trabajo son más fáciles de gravar que las del capital, por lo que una mayor participación de los salarios en el PIB no solamente conduce a una sociedad más justa y equilibrada, sino también en una mayor eficiencia económica, debido a que  se crea una mayor redistribución de la riqueza que produce el país.
“La situación actual exige que los sectores público y privado tomen medidas tendentes a incrementar los salarios, ya que situamos en una sociedad donde la pobreza consume a la mayoría y de manera directa afecta el crecimiento del país”, dijo el presidente de Confecomercio.

Por violar Constitución ADOCCO pide renuncia de jueces Altas Cortes

ADOCCO PIDE RENUNCIA DE JUECES TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, SUPERIOR ELECTORAL Y SUPREMA CORTE DE JUSTICIA 
  • AUMENTO SALARIAL DE JUECES ALTAS CORTES VIOLA LA CONSTITUCIÓN Y SON PASIBLES DE JUICIO POLÍTICO
  • DICE QUE SCJ SE HA ALEJADO DE LOS PRINCIPIOS DE EQUIDAD, PRONTITUD, CON ALTA MORA JUDICIAL Y TRASLADOS SOSPECHOSOS DE JUECES 
Santo Domingo, D. N., 15 de abril del 2015.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, pidió este miércoles la renuncia en pleno de los jueces que componen las altas cortes, incluyendo a los suplentes del Tribunal Superior Electoral, por haber incurrido los integrantes del TC y TSE, en faltas graves en el ejercicio de sus funciones al producir un aumento salarial, en violación al artículo 140 de la constitución de la república, que establece que ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron electos o designados. La inobservancia de esta disposición será sancionada de conformidad con la ley.
Respeto a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, a los que también la organización de la sociedad civil reclama su dimisión, la fundamenta en que el alto tribunal judicial se ha apartado de los principios de esta alta corte como la equidad que procura el juzgamiento equitativo de los ciudadanos, sin favoritismo ni privilegio, el cual ha abandonado con la escogencia de jueces de la instrucción especial que han conocido los casos de corrupción que hasta allí han llegado y evacuando decisiones alejadas del sano juicio, en adición al estancamiento de centenares de casos pendientes de decisiones judiciales que la alejan cada vez mas del principio de prontitud y celeridad con el que debe actuar.
Asimismo ADOCCO, destacó otras causales por la que solicita a los jueces del organismo judicial que preside el Dr. Mariano Germán Mejía, es el hecho de refrendar las decisiones del Consejo del Poder Judicial, que dispuso el año pasado el traslado arbitrario y sospechoso de las magistradas Elka Reyes Olivo y Rosanna Vásquez Febrillet, Juezas del Tercer Juzgado de la Instrucción y de la Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, respectivamente; la primera fue transferida a la Sala Civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Santo Domingo; mientras que a la segunda fue enviada a la Quinta Sala del Juzgado de Trabajo del  Distrito Nacional.
Acusó a la Suprema Corte de Justicia de violar la Ley No. 327-98, sobre Carrera Judicial, que prevé el traslado como un beneficio. En este sentido, queda expresado en los artículos 18 y 23 de dicho Estatuto de la Magistratura Judicial que los traslados deben contar con la anuencia previa de los beneficiarios. De igual forma, el Reglamento que rige la materia consigna en su artículo 71 que de acuerdo con los principios constitucionales de inamovilidad y permanencia en el cargo, los procedimientos de provisión de los cargos judiciales son enteramente voluntarios; asimismo el Estatuto del Juez Iberoamericano consagra en su artículo 16, respecto de la inamovilidad interna, que la garantía de inamovilidad del juez se extiende a los traslados, promociones y ascensos, por lo cual en tales aspectos se exige el libre consentimiento del interesado.
A juicio del Coordinador General de la organización que lucha contra la corrupción, con esas acciones, los jueces de las altas cortes violan, la ley y la constitución, constituyendo faltas graves en el ejercicio de sus funciones, por lo que de no obtemperar al pedido formulado de renuncia a sus posiciones, le será solicitado a la Cámara de Diputados que aperture una investigación tendente a juicio político ante el senado de la república. Termino diciendo Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, vocero de la entidad de la sociedad civil.

Embajador Brewster desliga a EEUU de acusaciones de Quirino contra Leonel

Paulino Castillo, quien cumplió 10 años de prisión en EEUU por narcotráfico, ha venido acusando a Leonel Fernández de haber recibido 200 millones de pesos de sus actividades de drogas
10001389825858jpg.jpg
Foto: El embajador de Estados Unidos en República Dominicana, James Brewster (Wally)
Por Servicios de Acento.com.do. 16 de abril de 2015 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El embajador de Estados Unidos en República Dominicana, James Brewster (Wally), declaró este miércoles que su gobierno no tiene nada que ver con los ataques de Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don) contra el ex presidente Leonel Fernández.
La declaración de Brewster se produjo en el almuerzo de los medios del Grupo Corripio, y publicada en el periódico Hoy.
Paulino Castillo, quien cumplió 10 años de prisión en EEUU por narcotráfico, ha venido acusando a Leonel Fernández de haber recibido 200 millones de pesos de sus actividades de drogas, además de una planta eléctrica para la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la ong del dirigente peledeísta.
Según Brewster, las declaraciones del confeso narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo son ofrecidas por cuenta propia y no tienen que ver con el Gobierno o la justicia de los Estados Unidos.
Dijo que el regreso de Quirino al país fue voluntario y que una vez cumplió su condena ya no tiene contacto con su Gobierno.
Para Brewster, las declaraciones hay que tomarlas con “grano de sal”, porque se trata de un confeso narcotraficante.
http://acento.com.do/2015/actualidad/8240423-embajador-brewster-desliga-a-eeuu-de-acusaciones-de-quirino-contra-leonel/

Crónica de Melgen en prisión y con la nieta de Trujillo como abogada

En el acta de acusación, los fiscales sostienen que Melgen, que opera clínicas en West Palm Beach, Wellington, Delray Beach y Port St. Lucie, mintió a los pacientes y al gobierno federal.
10001429199862jpg.jpg
Por Servicios de Acento.com.do. 16 de abril de 2015 
Con el uniforme azul de la prisión y con los brazos y las piernas encadenadas, el muy exitoso oftalmólogo de North Palm Beach, el Dr. Salomón Melgen, apareció en el tribunal federal esta mañana, un día después de que fue detenido en una de sus clínicas, en relación con una estafa al Medicare de unos US$190 millones.
Su esposa, Flor, se sentó en la sala con paneles de madera, llorando en silencio, mientras el fiscal federal adjunto, Alexandra Chase, dijo que el gobierno optó por las cadenas porque los fiscales creen que el hombre de 60 años de edad es un riesgo de fuga.
Dr. Salomón Melgen, un oftalmólogo dominicano propietario del Centro Oftalmológico Melgen de Retina de la calle 45, es una figura clave en la acusación inminente del senador estadounidense Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey.
El equipo de abogados de Miami de Melgen dijo que buscarán fianza en una audiencia el jueves. Mientras tanto, Melgen, que es dueño de un jet privado, una casa de US$2,3 millones en Cayo Capitán y una villa frente al mar en su natal República Dominicana, permanecerá en la cárcel del condado de Palm Beach.
La abogada María Domínguez, quien representa a Melgen, dijo QUE el doctor no está bien y le solicitó al magistrado estadounidense James Hopkins que les pidiera a los Alguaciles de EE.UU. que se aseguren que él recibe su medicamento recetado para la anemia y las hernias discales. El viernes Melgen tiene programada una biopsia por posible cáncer de próstata, una cita que ella dijo que espera que pueda cumplir a pesar de las objeciones del gobierno a su liberación.
(María Domínguez, abogada y ex  fiscal, es la hija de Angelita Trujillo, hija del dictador dominicano Rafael Trujillo Molina).
“Estamos convencidos de su inocencia y esperamos tener salir bien en el tribunal”, dijo Domínguez fuera de la sala, flanqueado por otros abogados de Melgen, Ann Lyons y Michael Chavies.
También están representando Melgen por otras acusaciones de soborno no relacionadas con este caso en un tribunal federal de Nueva Jersey, en los que está acusado de conspirar con el senador Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey. De acuerdo con esa acusación federal, Melgen bañó a su viejo amigo con más de US$1 millón en contribuciones de campaña, viajes a bordo de su avión y estancias en hoteles privados. A cambio, los fiscales federales dicen que Menéndez cabildeó con funcionarios federales para proyectos y contratos que beneficiaron desde el punto de vista financiero a Melgen.
En la acusación formal revelada hoy, Melgen enfrenta 46 cargos de fraude de atención médica, 19 cargos de presentación de reclamos ficticios y 11 cargos por hacer declaraciones falsas relacionadas con los servicios de salud que él presta.
El más grave de los 76 cargos, las acusaciones de fraude de atención médica, son punibles con un máximo de 10 años de prisión.
En el acta de acusación, los fiscales sostienen que Melgen, que opera clínicas en West Palm Beach, Wellington, Delray Beach y Port St. Lucie, mintió a los pacientes y al gobierno federal.
Melgen está acusado de haber diagnosticado falsamente a pacientes con enfermedades graves en los ojos, en particular, degeneración macular relacionada con la edad “, dijo la fiscalía en un comunicado, anunciando la acusación. Entre enero de 2008 y diciembre de 2013, los fiscales afirman que facturó al Medicare por más de US$190 millones y recibió pago de US$105 millones de las arcas federales. “Una parte importante de estos reembolsos supuestamente se obtuvieron a través de la facturación fraudulenta”, dijeron los fiscales.
El acusado facturó repetidamente al Medicare por un medicamento, Lucentis, que se utiliza para tratar la degeneración macular, la principal causa de ceguera en los ancianos, dijeron los fiscales. Si bien se supone que se debe utilizar una ampolleta con cada paciente, Melgen empleó un vial para el tratamiento de varios pacientes, pero facturó a la agencia federal de salud por viales individuales en cada caso.
Melgen ha estado inmerso en una batalla legal con la agencia durante años sobre su práctica. Un juez federal confirmó una decisión de la agencia para obligarlo a pagar US$9 millones. Melgen, quien facturó al Medicare un récord nacional de US$21 millones en 2012, está apelando el fallo.
Fuente de esta reseña: PalmBeachPost.com, escrito por Jane Musgrave.
http://acento.com.do/2015/actualidad/8240541-cronica-de-melgen-en-prision/

Convocarían protesta en la UASD si persisten supuestas amenazas de cancelaciones de Adan Peguero a empleados dirigentes del PRM

Por: Carlos Rodriguez / DELAZONAORIENTAL.NET
Santo Domingo Este-El equipo de coordinación de campaña de Hipolito Mejia en la circunscripción II no solo se quedará en las denuncias de que supuestamente el pre candidato a alcalde Adan Peguero está presionando a dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que apoyan su candidatura y que son empleados de la Universidad Autónoma de Santo Dominigo (UASD) para que apoyen en la próxima convención a Luis Abinader o que de lo contrario serián cancelados.
Estos aseguran que de continuar con esta practica estarían convocando a toda la circunscripción a realizar un piquete al rector de la UASD para que tome carta en el asunto por lo que hicieron un llamado a la Comisión Nacional de la convención para que tomen carta en el asunto.
¨Si siguen las presiones de Adan Peguero a los compañeros de que si Luis Abinader no gana en sus zonas serán cancelados de la UASD al otro día de la convención, nosotros responsablemente vamos a convocar a la circunscripción II para que vallamos a hacerle un piquete al rector de esta universidad para que este explique que tiene que ver él y la universidad con la convención del PRM que se acerca¨, indicó Reynaldo Casalinovo coordinador de campaña de Hipolito Mejia en esta circunscripción.
Agregó, que Adan Peguero es funcionario de la alta casa de estudio y que alguna influencia debe tener sobre el rector Ivan Grullón ya que este es el único que tiene facultad para cancelar enviándolo al consejo.
-http://www.delazonaoriental.net/2015/04/15/convocarian-protesta-en-la-uasd-si-persisten-supuestas-amenazas-de-cancelaciones-de-adan-peguero-a-dirigentes-del-prm/

Realizarán caminata por 50 aniversario de la Revolución de Abril


Nueva Democracia indicó que la actividad, será además un llamado para retornar a la constitucionalidad de 1963
10001309463479jpg.jpg
Foto: Acento.com.do/Fuente externa/El coronel constitucionalista Francisco Alberto Caamaño Deñó
Por Servicios de Acento.com.do. 16 de abril de 2015
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El colectivo de participación política Nueva Democracia, invita a la caminata-homenaje a celebrarse en conmemoración del 50 aniversario de la Revolución de Abril, el próximo viernes 24 de Abril a las 6:30 de la tarde.
La caminata-homenaje partirá desde la Fortaleza Ozama, y recorrerá la calle El Conde hasta finalizar en el emblemático Edifico Copello, en donde estuvo instalado el comando central del presidente Francisco Alberto Caamaño Deñó.
“La Revolución que inició hace 50 años no ha terminado. Solo está en pausa. La Revolución pendiente se expresa hoy en la necesidad de eliminar la pobreza material, cultural e institucional que padece la República Dominicana y que, aún pasadas cinco décadas, no ha podido ser erradicada debido a la alianza entre políticos sin ética y oligarquías sin escrúpulos”, afirmaron.
Nueva Democracia extendió la invitación a todos los dominicanos, no solo para conmemorar la gran gesta constitucionalista de Abril del 65, sino como un llamado a ese retorno a la constitucionalidad de 1963, que sigue siendo un objetivo sin alcanzar.
http://acento.com.do/2015/actualidad/8240572-realizaran-caminata-por-50-aniversario-de-la-revolucion-de-abril/

Desalojar vendedores ambulantes ¡Tremenda injusticia! / Por Venecia Joaquín

Por Venecia Joaquín
16 de abril de 2015
Nuestra nación es rica en recursos pero mal distribuidos. Tenemos un grupito de millonarios y una mayoría sumergida en la miseria. Esa  injusticia se pone de manifiesto con vendedores ambulantes por las calles;  con  la   migración del campo a la ciudad, abandonando la agricultura;  con el aumento de la delincuencia. El sistema anda mal.
El gobierno debe establecer un plan de desarrollo integral, armónico, equilibrado, humano, que combata los males  desde las raíces. Necesitamos  fuentes de trabajo, ¡que los recursos lleguen al pueblo! Solo así, se corregirán las anomalías, dentro de ellas, los miles de vendedores ambulantes por las calles de la nación.
Hay señales de que el gobierno quiere atender esta situación. Se observa con el plan de alfabetización, las visitas sorpresas a las  comunidades, proporcionando  herramientas para producir, fomentando las micros, pequeñas y medianas empresas, PYMES. Mientras tanto, ¡Dejemos las familias que  busquen la comida donde sea, de manera honesta!
Me indigné al enterarme que la policía AMET ha sido instruida para  recoger, dispersar, desalojar, los vendedores ambulantes. Les están cerrando el paso,  despojándolos del único medio decente que tienen a su alcance, para que sus hijos sobrevivan. ¿Qué le dan en cambio?
Entiendo la preocupación de las autoridades pero los males  no se corrigen por la rama sino atacando las raíces.
El que estas personas se dediquen a   limpiar vidrios, parquear vehículos, vender frutas, vegetales, lentes, velas, alcanfor, etc.,, es sintomática. Es indicador de que  desean trabajar, no robar, que tienen necesidades de producir   para comer, es indicador de que el sistema económico y social  debe ser cambiado.
¡Basta de ocultar la miseria,  basta de querer meter los infelices debajo de la cama para aparentar desarrollo!! Me duele que los despojen de su única fuente de producción. ¿Le proporcionan otra  o lo  empujan a ser delincuente?
Entiendo que los vendedores ambulantes se han multiplicados en los últimos diez años. Se deben buscar y eliminar las causas. Pienso que  la  policía debe ser enviada ,  a sacar  los corruptos de las instituciones, a cerrar fundaciones y negocios privados establecidos con dinero del pueblo,  a detener  empresarios agrícolas y de la construcción que contratan inmigrantes ilegales, quitándole ese espacio a los criollos. ¿Por qué no comienzan desalojando esos males?
La mayoría de los vendedores ambulantes  son honestos, trabajadores. Es posible que se filtren desaprensivos, irrespetuosos, que deben ser llamados al orden.
Creo que mientras no haya limite para tener poder y dinero, mientras la justicia sea un desastre, debemos dejar  los vendedores ambulantes en la calle, buscando el pan para sus hijos. Ellos están dando, de las pocas lecciones  positivas que recibe la juventud: que no importa el hambre, la miseria en que se viva,  el dinero  debe ganarse de manera honesta y digna.

Caso Félix Bautista analizado por Participación Ciudadana: XCIIII, XCV, XCXVI Hotoniel Bonilla



 

Caso Félix Bautista analizado por Participación Ciudadana:XCIIII, XCV, XCXVI Hotoniel Bonilla

Por Servicios de Acento.com.do. 16 de abril de 2015
94-¿EN QUE CONSISTIÓ EL ARCHIVO ORDENADO POR HOTONIEL BONILLA? 95-¿APELÓ EL MINISTERIO PÚBLICO EL ARCHIVO ORDENADO POR HOTONIEL BONILLA? 96-¿QUÉ DECIDIÓ ENTONCES EL PRESIDENTE DE LA SCJ, MARIANO GERMAN MEJÍA?
10001332376049jpg.jpg
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Participación Ciudadana preparó un documento que explica en palabras llanas el caso de corrupción sometido por la Procuraduría General de la República y la Procuraduría Especial de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA) contra el senador Félix Bautista, secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Se trata de un documento con 104 preguntas y respuestas que ayudan a comprender el expediente, el proceso de investigación y el debate que el caso ha suscitado.
Contiene, además un anexo con publicaciones de diversos medios de comunicación en relación con el expediente.
Acento.com.do publicará completo este importante documento en 104 días consecutivoas, gracias a la gentileza de Participación Ciudadana. A continuación  las preguntas números 94, 95 y 96 con sus respuestas, más una nota explicativa:
94-¿EN QUE CONSISTIÓ EL ARCHIVO ORDENADO POR HOTONIEL BONILLA?
Mediante Acto de Alguacil No. 1150-12, notificado el 15 de agosto de 2012, el señor Hotoniel Bonilla, actuando en su calidad de director de la DPCA archivó el expediente de la denuncia contra Félix Bautista, incoada por la Comisión de Justicia del PRD, y por los abogados Rafael Percival Peña, Juan Tomás Taveras y Josefina Juan de Pichardo, en ocasión de informaciones divulgadas en varios reportajes periodísticos.
Para justificar el archivo el señor Hotoniel Bonillasimplemente argumentó que: “los hechos atribuidos a Bautista no constituyen una infracción penal”.
95-¿APELÓ EL MINISTERIO PÚBLICO EL ARCHIVO ORDENADO POR HOTONIEL BONILLA?
Así es. El Ministerio Público apeló ante la SCJ el archivo provisional de este y otros casos de acusaciones de corrupción contra Félix Bautista. Ante este recurso, la Segunda Sala Penal de la SCJ, integrada por Miriam German Brito, Esther AgelánCasasnovas, Alejandro Moscoso Segarra, FranSoto Sánchez y Juan Hirohito Reyes, se declararonincompetentes para conocer la solicitud del Ministerio Público y devolvieron el expediente al presidente de la SCJ, Mariano German Mejía.
96-¿QUÉ DECIDIÓ ENTONCES EL PRESIDENTE DE LA SCJ, MARIANO GERMAN MEJÍA?
El 16 de noviembre de 2012, el presidente de la SCJ apoderó del expediente al juez Víctor José Castellanos Estrella como juez instructor especial, para conocer la objeción al archivo incoada por el Ministerio Público.
NOTA EXPLICATIVA
ACUSACIÓN DE CORRUPCIÓN CONTRA EL SENADOR FÉLIX BAUTISTA
Preguntas y respuestas sencillas para entender el expediente acusatorio presentado por el Ministerio Público ante la Suprema Corte de Justicia, y algunos antecedentes del imputado principal.
Enero 2015/Santo Domingo, Distrito Nacional/República Dominicana
INTRODUCCIÓN
En fecha 22 de octubre de 2014, el Procurador General de la República, Lic. Francisco Domínguez Brito, titular nacional del Ministerio Público, en nombre de la sociedad y del Estado dominicano y en el ejercicio de la acción pública, a través de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), sometió ante la Suprema Corte de Justicia una instancia de acusación de enriquecimiento ilícito y requerimiento de apertura a juicio contra el señor Félix Ramón Bautista Rosario, Senador de la República en representación de la provincia San Juan de la Maguana.
Conjuntamente con el Senador Bautista, el Ministerio Público involucra como cómplices a los señores Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Bienvenido Apolinar Bretón Mendoza y José Elías Hernández García, así  como a las señoras Soraida Antonia Abreu Martínez y Gricel Aracelis Soler Pimentel.
Se trata de un voluminoso expediente de 412 páginas, más una detallada relación de diversos tipos de pruebas que sirven de sustento a la acusación.A la solicitud de apertura a juicio se unieron  las organizaciones querellantes Convergencia Nacional de Abogados(CONA), Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) y el Movimiento Ciudadanos Contra la Corrupción (C3), que posteriormente fueron excluidos por el juez especial de la instrucción apoderado de la audiencia preliminar
El Ministerio Público expresa que su investigación de los hechos puso de manifiesto que, a raíz de su designación como Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Ing. Félix Bautista logró hacerse de un ostentoso patrimonio personal, familiar y societario, abriendo, directa e indirectamente, enormes cuentas bancarias nacionales e internacionales; adquiriendo numerosos bienes muebles e inmuebles y sosteniendo un nivel de gastos muy superior al que le permitía el nivel de ingreso de su función.
La relación de pruebas presentadas por el Ministerio Público, incluyen certificaciones de la Superintendencia de Bancos y de los propios bancos comerciales y asociaciones de ahorros y préstamos donde los inculpados manejaron los fondos que la acusación califica como ilícitamente sustraídos del Estado dominicano.
Asimismo, se presentan certificaciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sobre declaraciones juradas de impuestos del Senador Bautista y demás imputados, así como sobre la titularidad y traspaso de propiedad de varios muebles e inmuebles.
De igual modo, se aportan certificaciones de títulos de propiedad de inmuebles adquiridos dentro de las jurisdicciones correspondientes a los Registradores de Títulos del Distrito Nacional, Santiago, San Pedro de Macorís, La Romana y María Trinidad Sánchez.
También se acompaña la acusación de certificaciones del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), en torno al traspaso de propiedad de varias emisoras y frecuencias de radio, así como certificaciones del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y de la empresa Aeropuertos Siglo XXI, S. A. en relación al registro y los movimientos de un avión reputado como adquirido por el Senador Bautista, a través de una de las personas acusadas de cómplice.
Además el expediente incluye varias pruebas periciales, así como pruebas testimoniales surgidas de interrogatorios realizados a personas relacionadas, o que participaron en algunas transacciones de negocios con el Senador Bautista y demás imputados durante el periodo abarcado por la investigación.
En suma, se trata de un expediente acusatorio muy bien sustentado y debidamente documentado, en términos de las pruebas presentadas.
No obstante, dada la actual composición de la Suprema Corte de Justicia, conformada por varios jueces que hicieron vida política en las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que es el mismo partido político del imputado principal, quien incluso ostenta el cargo deSecretario deOrganización, tercero en la jerarquía partidaria, en una parte significativa de la población dominicana existen serias dudas sobre la imparcialidad de sus decisiones al conocer esta acusación. De hecho, ya se han producido algunas sentencias muy cuestionadas en el caso de otros funcionarios del pasado gobierno sometidos por actos de corrupción. Incluso en este mismo caso,un juez levantó una “advertencia” inscritaen los registros de títulos sobre inmuebles que la acusación sindica como adquiridos con recursos provenientes de actos ilícitos, y ese mismo juez dilató la decisión en torno a la solicitud de medidas cautelares sobre cuentas bancarias y bienes muebles e inmuebles propiedad de los imputados y sus empresas.
Así las cosas, Participación Ciudadana ha considerado pertinente elaborar y publicar el presente documento, con preguntas y respuestas sencillas, libre de la complejidad de la terminología jurídica, con la intención de poner a disposición de los ciudadanos y las ciudadanas, una versión simplificada, que permita a cualquier persona conocer y entender el contenido fundamental del escrito de acusación, requerimiento de apertura a juicio, solicitud de medidas de coerción y orden de pruebas de fecha 22 de octubre del 2014. Y sobre todo, para que no se olvide.
Pretendemos además, dejar constancia escrita con los nombres y apellidos de los jueces que hasta ahora han participado en el conocimiento del proceso, a fin de que, de imponerse nueva vez la impunidad y quedar sin castigo la corrupción,sus decisiones sean debidamente analizadas y, si se ha actuado con parcialidad, tanto la presente como las futuras generaciones de dominicanos no borre de su memoria a los que prefirieron prevaricar y hacerse cómplices del robo al erario, archivando expedientes o valiéndose de cualquier otra excusa técnica procesal para que no se conozca el fondo del caso, a pesar del cúmulo de pruebas presentadas.
Finalmente, hemos decidido incluir al final de ésta publicación,   la reproducción de las opiniones de varios articulistas seleccionados que se han referido a este expediente acusatorio en las páginas de algunos periódicos nacionales, sobre todo en el periódico digital Acento.com.do

 Quiza te pueda interesar