miércoles, 24 de mayo de 2023

PEFA 2022: el sistema dominicano de gestión de las finanzas públicas está bien alineado a las buenas prácticas internacionales / @jochivicente @MinHaciendard #vamosporgradodeinversion @luisabinader @PresidenciaRD

PEFA 2022: el sistema dominicano de gestión de las finanzas públicas está bien alineado a las buenas prácticas internacionales

Evaluación establece que el país cuenta con 22 indicadores por encima del promedio de América Latina y el Caribe; posiciona el de transparencia como el de mayor crecimiento.

24 de mayo de 2023

Santo Domingo. - El sistema de gestión de las finanzas públicas del Estado dominicano cuenta con 24 de 31 indicadores que cumplen con las buenas prácticas internacionales. Así lo reveló la más reciente evaluación de Gasto Público y Rendición de Cuentas 2022 (PEFA, por sus siglas en inglés), auspiciada técnica y financieramente por la Unión Europea. 

El informe, que cubrió los ejercicios presupuestarios 2021, 2020 y 2019, establece que 14 indicadores se sitúan al nivel de las mejores prácticas, 12 mejoraron su desempeño, mientras que 14 mantuvieron el mismo nivel con respecto a la medición, realizada en 2016.

La evaluación, sexta realizada en el país desde el 2007, incluyó en esta versión, por primera vez, el componente PEFA Género, cuyos resultados se tomarán como línea base para elaborar y trazar políticas presupuestarias en apoyo al tema, que es prioridad de este Gobierno.

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, al encabezar el evento de presentación de los resultados, en el que también participó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa, destacó que el país tiene 21 indicadores por encima del promedio mundial y 22 con respecto a América Latina y el Caribe.

Puntualizó que estos avances han sido posibles gracias a que la actual administración ha mantenido y fortalecido los indicadores representativos de los pilares y dimensiones que integran la reputada herramienta. “La transparencia, previsibilidad y el control de la ejecución presupuestaria y una adecuada estrategia fiscal y presupuestación basada en políticas son los pilares con mejor desempeño; esto nos satisface y evidencia el compromiso asumido por todo el equipo que gestiona el sistema”.

El documento resalta el alto desempeño logrado en el pilar “Transparencia de las finanzas públicas”, con la mejor calificación obtenida (B+), resultado impulsado principalmente por el acceso público a la información fiscal, la expansión de la cobertura del Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef) y la Cuenta Única del Tesoro (CUT), así como el mejoramiento en la documentación que acompaña al proyecto de presupuesto.

El pilar de “Previsibilidad y control de la ejecución presupuestaria” muestra importantes fortalezas, como son los avances en la administración de ingresos, incrementando la centralización de estos a través de la Tesorería Nacional, el sistema de contrataciones y adquisiciones y los controles en la ejecución del gasto, acompañado de una mejoría en los procesos de pagos.


La embajadora de la Unión Europea en el país, Katja Afheldt, reconoció que el Gobierno dominicano muestra un fuerte compromiso con una gestión financiera prudente, a través de importantes reformas, como por ejemplo la lucha contra la corrupción como clave para la mejora de la transparencia del gasto público. “Fortalecer el control de la gestión del gasto es necesario para la rendición de cuentas y para cumplir con el deber de un gobierno de explicar a la ciudadanía como se han gastado los fondos públicos”, manifestó.

 “Por otro lado, la igualdad de género debe ser integrada en el sistema de finanzas públicas, para que las políticas de igualdad y equidad de género sean efectivas”, añadió.

En tanto, el viceministro del Tesoro, Derby De Los Santos, indicó que la PEFA 2022 cumplió con todo el procedimiento metodológico y de control de calidad, obteniendo el sello “PEFA CHECK”. Anunció también que dicho documento está disponible para consulta en el Portal de Transparencia Fiscal del Ministerio.

Los resultados fueron desglosados por Hernán Pflücker, Oscar Díaz y Jorge Shepherd, equipo de expertos a cargo de la realización del proceso evaluativo.

El acto de presentación estuvo encabezado,  además, por Pavel Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Doris Javier, viceministra Administrativa del Ministerio de la Mujer; Katharina Falkner-Olmedo, representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo en República Dominicana y demás miembros del Comité de Supervisión del PEFA.

La nueva calificación mejora el clima de inversión. Esto se traduce en que más empresas extranjeras quieran venir a instalarse en el país y esto genera empleos formales para la población #vamosporgradodeinversion … 2/5

La nueva calificación reduce las tasas de interés de las emisiones de bonos del Gobierno. Esto permite tener un menor déficit y/o más recursos disponibles para prioridades básicas de la población tales como salud y seguridad ciudadana. #vamosporgradodeinversion … 3/5

Presiona a la baja de las tasas de interés de préstamos en general. Las entidades financieras pueden captar recursos externos a menores tasas de interés, lo cual permite a su vez ofrecer mejores tasas de interés a sus clientes. #vamosporgradodeinversion … 4/5

La mejora de la calificación por parte de una agencia calificadora, independiente y sin afiliación política, es un reconocimiento de estamos avanzando en términos económicos e institucionales. Todos los dominicanos debemos sentirnos orgullosos  #vamosporgradodeinversion 5/5 

Ministro José Paliza entrega RD$11 millones para obras y actividades deportivas en Puerto Plata

Ministro José Paliza entrega RD$11 millones para obras y actividades deportivas en Puerto Plata
_Además entregó 3 camiones compactadores a la alcaldía del municipio San Felipe de Puerto Plata_
24 de mayo de 2023
PUERTO PLATA, República Dominicana.- Como parte del programa de apoyo que ha brindando el gobierno a las instituciones, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, entregó hoy aportes por RD$11 millones de pesos para la ejecución de diversas obras que vienen a generar un impacto positivo en la sociedad.
El Obispado de Puerto Plata recibió la entrega de un certificado de fondos por RD$5 millones para la construcción de la Parroquia San Antonio de Padua, ubicada en el distrito municipal de Yásica Arriba, mientras que a través de la Asociación de Baloncesto de Puerto Plata se hizo entrega de RD$2.8 millones para la compra de abanicos industriales, los cuales serán colocados en el techado de baloncesto Fabio Rafael González.
“Para este gobierno siempre es prioridad apoyar la labor de los hombres y mujeres que trabajan por una mejor sociedad, en esta ocasión a través de la construcción de templos que sirven para reunir a cientos de sus miembros, además de impulsar el deporte por lo que significa para nuestros jóvenes que sueñan con poder ser atletas de alto rendimiento, y representarnos en eventos nacionales e internacionales”, dijo Paliza.
En el acto desarrollado en el complejo deportivo general Gregorio Luperón, Paliza también entregó un cheque por RD$2 millones para el equipo de baloncesto profesional, Marineros de Puerto Plata, y RD$2 millones para el equipo profesional de Fútbol, Atlántico FC, ambos equipos participan en este momento en sus torneos nacionales.
El funcionario también se trasladó a la Alcaldía San Felipe de Puerto Plata, donde hizo entrega al alcalde Roquelito García de tres camiones compactadores para la recogida de desechos sólidos en los diferentes sectores de la ciudad, aportes que frecuentemente viene dando este gobierno a la municipalidad.
La gobernadora, Claritza Roschette y el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, Rafael Uribe agradecieron en nombre de los beneficiados los aportes que a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia, el gobierno sigue enviando a Puerto Plata, logrando con esto una transformación de las instituciones. 
En las actividades también estuvieron presentes, Igor Rodríguez Durán, viceministro Administrativo y Financiero de la Presidencia, el diputado Emil Durán, el director del distrito municipal de Yásica Arriba, Fabio Marte; Vinicio Clase, director provincial de Deportes; Oliver Nazario Brugal, director de CORAAPPLATA, el padre Silvestre Peralta, entre otras personalidades.

Más de 200 mil salieron de la pobreza en 2022

Más de 200 mil salieron de la pobreza en 2022

Santo Domingo.-En República Dominicana una 292,791 personas dejaron de estar en condición de pobreza general y 34,624 pudieron sobrepasar el umbral de pobreza extrema en 2022.

Así indica el Boletin de la Pobreza Monetaria 2022, el cual señala que en ese periodo la tasa de pobreza general disminuyó en 3.0 puntos porcentuales para ocupar el 27.7 %

Dicha reducción de la pobreza monetaria fue impulsada por el aumento del empleo, que ya supera las cifras prepandemia.

“ La mejora del ingreso laboral es el factor más determinante en la reducción de la pobreza monetaria, a pesar de que la inflación ha reducido su impacto”, dijo el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa.

Además, en esos cambios inciden los indicadores agregados en la nueva metodología de medición que incorpora un apartado que presenta escenarios en los que se estima la pobreza monetaria con o sin diferentes componentes del ingreso agregado de los hogares.

Un ejemplo de eso es el indicador son las remesas, las cuales de no existir la pobreza monetaria aumentaría en 2.1 puntos porcentuales, alcanzando 29.8 %.

Similar pasa con los planes de ayuda de alimentos a los estudiantes que si se excluye la pobreza se elevaría en 4.3 puntos porcentuales, precisa el informe presentado ayer por el el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con apoyo del Banco Mundial y la Oficina Nacional de Estadistica.

Los de menos suerte
Sin embargo, más de 2.9 millones de personas no corrieron con la misma suerte y siguen viviendo en pobreza y sus niveles de ingresos que no superan los 22 mil pesos para costear los costos de la canasta básica.

En la región Ozana que incluye el Gran Santo Domingo están la mayor cantidad de personas que viven en pobreza monetarias ocupando el 34.1%,desplazando a la región sur. Dicho cambio se debe a que en esa zona donde el pago de vivienda y trasporte, consume la mayor cantidad de recursos que ingresan a los hogares.

https://eldia.com.do/mas-de-200-mil-salieron-de-la-pobreza-en-2022/

El Gobierno dominicano registra 401,283 personas en pobreza extrema

Aumenta umbral de pobreza; por hogar de tres personas es de RD$22,176 mensuales

Presentan nueva metodología de medición que calcula los índices por macrorregión

María del Carmen Guillén

Santo Domingo - may. 24, 2023 | 12:01 a. m. | 4 min de lectura

El Gobierno dominicano registra 401,283 personas en pobreza extrema
La tasa de pobreza extrema en República Dominicana se ubicó en 3.8 % al 2022. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

Con la nueva metodología que comenzó a aplicar el gobierno para medir el bienestar poblacional en el país, los hogares integrados por tres personas cuyos ingresos sean inferiores a los 22,176 pesos mensuales son considerados pobres. Este renglón alcanzó 2,942,255 personas al 2022.

El gobierno elevó la métrica de medición de bienestar poblacional, con la que incluye un nuevo patrón de consumo de productos y servicios que no se contabilizaban con la medición del 2012, detalló ayer Rosa Cañete, directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Antes de contar con el nuevo parámetro de medición de pobreza y bienestar, el mismo hogar con sus tres integrantes era considerado pobre porque sus ingresos mensuales no superaban los 18,217 pesos mensuales. La nueva medición eleva el monto de los ingresos por hogar para medir su bienestar en 3,959 pesos.

"Hemos subido la vara con la que medimos; ahora somos más exigentes", precisó la directora de Análisis de Pobreza del MEPyD, destacando que en lo adelante se reubican las personas y hogares en el nivel que le corresponde en proporción a los gastos actuales de los productos y servicios de la canasta básica familiar.

Las personas no han disminuido sus niveles de ingresos, ni han recibido menos beneficios estatales ni familiares, si no que cambió la metodología de cálculo y ahora se ubican en el renglón que corresponde al patrón de consumo actualizado. 

¿Cómo está la pobreza en República Dominicana?

Cañete explicó la información a periodistas del área de economía, durante la presentación del boletín oficial de Pobreza Monetaria 2022, el cual recoge los cambios que han ocurrido desde 2021 con la nueva metodología de medición aprobada en 2022 por el Comité Técnico Interinstitucional de Medición de Pobreza

Según el boletín estadístico, con el método actual de cálculo en el país hay 401,283  personas en pobreza extrema, 2,942,255 en pobreza general y 7,679,792 no son pobres.

Mientras que, con la medición del 2012, los datos serían los siguientes: 322,919 personas en pobreza extrema, 2,314,567 en pobreza general y 8,307,480 no son pobres.

La funcionaria explicó que, debido a las diferencias para medir la pobreza, los datos deben ser comparados con una misma metodología y no combinando ambas.

La tasa de pobreza general para 2022 fue de 27.7 % y disminuyó en 3.0 puntos porcentuales respecto a 2021, que fue de 30.7 %, generando una variación positiva en el estatus de 290,570 individuos que mejoraron su nivel de ingreso y, por ende, su calidad de vida. Dicha variación resulta similar a lo calculado con el antiguo método que indica una mejoría económica en 198,000 personas.

Tasas de pobreza actualizadas

El Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza, con base en cifras del Banco Central, calculó las tasas del 2022 de la siguiente manera:

  • Pobreza extrema 3.8 %
  • Pobreza moderada 23.9 %
  • Pobreza general 27.7 %
  • No pobres 72.3 %

Según el poder adquisitivo al 2022, unas 34,624 personas salieron de la pobreza extrema y 292,791 personas dejaron de estar en pobreza general, tras el impacto del covid-19 y las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania que elevaron la inflación y moderaron el ritmo del crecimiento económico.

Seis cambios en metodología de medición

El MEPyD realizó cambios en la manera de medir el ingreso per cápita. Incluye el Programa de Ayuda Familiar Estudiantil (PAE), excluye los regalos del exterior y cambia la dimensión territorial para ajustarla por macrorregiones.En cuanto a la línea de pobreza, cambió el patrón de consumo, modificó la población de referencia y aplicó los cambios en la dimensión territorial.En lo adelante se calculará el umbral de pobreza por indicadores en región Ozama, Norte, Este y Sur.

https://www.diariolibre.com/economia/macroeconomia/2023/05/24/nuevos-niveles-de-pobreza-en-republica-dominicana/2323885

NOTICIAS RELACIONADAS

Misión del Fondo Monetario Internacional valora como positiva la gestión fiscal de República Dominicana

Comercio para la seguridad económica / Federico Cuello @fcuello

Comercio para la seguridad económica 

Federico Cuello  @fcuello / mayo 19, 2023

Comercio para la seguridad económica

Federico Alberto Cuello

Junto a Costa Rica y Panamá, la República Dominicana (RD) pertenece a la nueva Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD).
La búsqueda de la seguridad económica a través del comercio estuvo presente desde la primera declaración conjunta suscrita en Nueva York el 22.9.2023, procurando la formulación de “una agenda que genere sinergias entre nuestros países y otros socios estratégicos en la región aprovechando el proceso de reconfiguración de las cadenas globales de abastecimiento”.

“Estas sinergias coadyuvarán a la creación de las condiciones para el retorno de la producción de bienes y servicios estratégicos a la región, tanto para asegurar su conectividad y prepararla ante futuros desafíos como la pandemia, así como para generar oportunidades de desarrollo sostenible y bienestar que a su vez redunden en mayor estabilidad y prosperidad para todos”.

La RD, en la persona del ministro Víctor Bisonó, quedó a cargo de coordinar la mesa de comercio e inversión, a raíz del memorando de entendimiento suscrito en Washington el 25.7.2022 para “promover cadenas de suministro transparentes, seguras, sostenibles y diversas”.

Tanto la RD como Costa Rica pertenecen al DRCAFTA con los EE. UU. desde diciembre 2022, el Senado de los EE. UU. solicitó negociar un TLC con Ecuador, cuarto miembro de la ADD.

Los objetivos de comercio e inversión de la ADD están centrados, claramente, en nuestra relación con los EE. UU., buscando atraer y retener industrias en sectores críticos como la electrónica, los dispositivos médicos y la biofarmacéutica.

Este objetivo se potencia ampliamente cuando cada miembro de la ADD se apoya en su propia red de los TLC para asegurar suministros al menor costo y captar inversiones que busquen aprovechar sus muchas ventajas, trasladándolas desde otros países que son “competidores estratégicos” de los EE. UU.

Los TLC de Costa Rica, por ejemplo, liberalizan el comercio, la inversión y las compras gubernamentales con 51 países que aportan dos tercios de la producción planetaria, que acogen a un tercio de la población mundial y que aportan 89 % del comercio total.

Sus exportaciones son altamente diversificadas, cubriendo 4,400 productos, destinados no sólo a los EE. UU. y los demás miembros del DRCAFTA, sino también a Canadá, Colombia, Corea, Chile, Ecuador, Islandia, Noruega, Perú, Reino Unido, Singapur, Suiza, y los miembros de la UE.

Hasta con China tiene Costa Rica un TLC.
Los TLC de Panamá, por su parte, abarcan a casi todos los del DRCAFTA (salvo la RD), el Reino Unido y la UE, así como a Corea, Chile, Singapur y Taiwán.

Los TLC del Ecuador son numerosos, incluyendo a Canadá, Corea, China, Guatemala, El Salvador, México, MERCOSUR, Nicaragua, Reino Unido, Suiza y la UE.

Los TLC dominicanos sólo incluyen al CARICOM, Centroamérica, DRCAFTA, la UE y el Reino Unido.
Exportar más a más países fortalecerá la seguridad económica dominicana.

Más lo hará liberalizar las inversiones y las compras gubernamentales con nuevos socios que renovarán nuestra oferta exportable, invirtiendo en el país y generando más y mejores empleos.

El dinámico empresariado dominicano necesita redes tan ambiciosas como las negociadas por los sucesivos gobiernos que han tenido Costa Rica, Ecuador y Panamá desde la creación de la OMC.

https://eldia.com.do/comercio-para-la-seguridad-economica/

El sur global y un nuevo orden internacional

 POLÍTICA

El sur global y un nuevo orden internacional

La cumbre del G7 en Japón puso en evidencia que el sur global no solo quiere más poder económico, sino también político, y un diálogo de igual a igual, opina Alexander Görlach.

La cumbre del G7, en Japón.

La cumbre del G7, en Japón.

La invitación a Brasil, India e Indonesia a la cumbre del G7 evidenció notablemente el cambio ante el que se encuentra el orden internacional que conocemos. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, no fue a Hiroshima para convencer de apoyar su causa a los representantes de las democracias más ricas del mundo, que ya son sus aliadas, sino para ganar el apoyo de los líderes de los países que, en conjunto, son designados a menudo como el "sur global”.

India y Brasil han adoptado una postura distinta que el G7 frente a la invasión rusa de Ucrania, y no han respaldado los esfuerzos defensivos de Kiev y sus aliados.

Aunque cabe decir que ni Brasil ni India aplauden la guerra, porque esta también ha tenido secuelas negativas para ellos, hasta el día de hoy no han condenado al dictador del Kremlin, Putin, ni han secundado las sanciones iniciadas por Estados Unidos. Brasil e India han reclamado neutralidad, al igual que otros, como Turquía y China. Pero, en realidad, cada país se ha posicionado de una u otra forma, ya sea para beneficiarse de la guerra o, al meno,s para no sufrir perjuicios.

Los intereses del sur

Mientras Turquía sigue manteniendo relaciones tanto con Kiev como con Moscú, Pekín ha respaldado desembozadamente el punto de vista del Kremlin sobre la guerra, asumiendo incluso el lenguaje de Moscú y designando a las barbaridades cometidas por el Ejército ruso como "operación militar especial”. India, en cambio, importa petróleo de Rusia a precio rebajado, y se beneficia así del terror de la guerra. Cuanto más lejos está un país de Rusia, más probable es que se atenga a sus propios intereses y no quiera verse envuelto en un conflicto de las "grandes potencias” Estados Unidos y Rusia.

El Sur Global se rehúsa también a adoptar una posición en la confrontación entre Estados Unidos y China. Si lo hiciera, perjudicaría sus propios intereses, es decir, su desarrollo económico y social. Hay demasiado en juego: a fines de los años 80 del siglo pasado, casi el 75 por ciento del PIB mundial recaía en el G7. Hoy, la cifra ha caído al 41 por ciento. Tampoco la evolución demográfica de los países del G7 es alentadora. Entretanto, India es el país más poblado del mundo y la sexta economía más fuerte. Brasil está en el puesto número 12 e Indonesia en el 15.

Poder político

Ese poder económico ha de traducirse por fin en influencia política en el escenario mundial. Los países no se plegarán simplemente a las potencias establecidas, como lo hicieron quizás en el pasado. Sus líderes hacen notar también que el orden liberal, basado en reglas, no funciona para ellos si sus naciones no están representadas en los organismos que lo dirigen. Su demanda de reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, el Banco Mundial y el FMI, se volverá más fuerte.

Alexander Görlach.

Alexander Görlach.

Los países del Sur Global también hacen notar, con razón, que el tono moralista subyacente a muchas operaciones políticas de las potencias establecidas suena a farsa, en vista del proceder de facto de Estados Unidos. La invasión de Irak y el envío de armas a muchas dictaduras del mundo, permitido por Estados Unidos, son para ellos prueba suficiente de doble moral e hipocresía. Tampoco la era del colonialismo europeo en África y el Sudeste Asiático se ha olvidado.

De igual a igual

El distanciamiento de la prerrogativa occidental de liderazgo, que habría de basarse en razones morales, no significa automáticamente abrazar el modelo autoritario de Pekín. Pero las encuestas indican que la imagen de China en Brasil e India es menos negativa que en Australia y Alemania.

En el marco de la confrontación entre Estados Unidos y China, las potencias emergentes tienen dos posibilidades: o se alinean de alguna forma en el orden establecido, u optan por un nuevo orden. Por eso, en Brasilia y en Nueva Delhi se observa con interés el esfuerzo de Pekín de ampliar el radio de influencia del grupo BRICS (en el que India y Brasil juegan un papel importante) y de consolidar nuevas estructuras, como la Organización de Shanghái o nuevos foros como la cumbre de Asia Central.

Esgrimir argumentos y hablar de igual a igual, sin pretender dar lecciones morales, podría ser la única oportunidad de futuro para el orden establecido. El G7 ha dado un anticipo de cómo podría verse en el futuro un orden internacional liberal renovado. Hasta su materialización queda un largo trecho.

(ers/cp)

DW RECOMIENDA