jueves, 16 de agosto de 2018

350 diarios de EEUU denuncian los ataques de Trump a la prensa


350 diarios de EEUU denuncian los ataques de Trump a la prensa


https://youtu.be/440M2bRojt4
HispanTV | Publicado el 16 ago. 2018
Más de 350 diarios estadounidenses han denunciado los ataques de Donald Trump a la prensa, a la que el presidente tilda de “enemigo del pueblo”.
En una campaña lanzada por The Boston Globe, los periódicos han publicado este jueves una serie coordinada de editoriales a favor de una prensa “libre y vigorosa”.
“Etiquetar a la prensa como ‘el enemigo del pueblo’ es tan antiestadounidense como peligroso para el pacto cívico que hemos compartido durante más de dos siglos”, ha publicado el diario aludido.
Por su parte, el Fayetteville Observer acusa a Trump de “manipular la realidad para conseguir lo que quiere”, si bien expresa la esperanza de que el mandatario estadounidense desista.
Por su parte, The New York Times denuncia la hostilidad del presidente estadounidense a las noticias que lo incomodan. Trump “insiste en que las verdades que no le gustan son ‘noticias falsas’” y así pone la democracia en peligro, agrega.
Trump ha mantenido una relación tensa con los medios de comunicación de su país desde su campaña electoral, tachando los artículos de información que critican su política de fake news (“noticias falsas”).
En concreto, Trump ha advertido del peligro que representan para EE.UU. las “noticias falsas” de los medios de ámbito nacional (e incluso internacional) como CNN, la británica BBC, NBC, ABC, CBS, The New York Times y The Washington Post.
El 5 de agosto, el mandatario calificó a los medios de comunicación norteamericanos de “enemigos del pueblo”, y alertó de que “pueden provocar una guerra”.
En un comunicado emitido en enero pasado, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) colocó a Trump en la lista de líderes mundiales acusados de intentar silenciar a sus detractores y censurar a los ciudadanos de su país.
También han condenado los constantes ataques de Trump a la prensa las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), advirtiendo de que sus diatribas pueden incrementar el riesgo de violencia contra los periodistas.

Hoy el país conmemora el 155 aniversario de la Restauración

Hoy el país conmemora el 155 aniversario de la Restauración

El general Gregorio Luperón uno de los líderes de la Restauración

Con el reto de ser la nación soñada por sus fundadores, la República Dominica conmemora hoy el 155 aniversario de su Restauración, una gesta en la que un grupo de hombres encabezados por Gregorio Luperón, lucharon por recuperar la independencia del país, perdida a raíz de la anexión a España en 1861.
Para lograr concretar la liberación surgieron focos restauradores, tales como el levantamiento de Moca, el 2 de mayo de 1861, el asalto de Neiba y la toma de Guayubín, en febrero de 1863.
El Estado de sitio, apresamientos, juicios y ejecuciones emprendidas por el Gobierno colonial inspiraron la búsqueda de la Restauración de la Independencia la búsqueda restauradora y el 16 de agosto de 1863 un grupo de patriotas encabezado por Santiago Rodríguez tomó el cerro de Capotillo, en Dajabón e izó la bandera dominicana. En el grupo estaban Benito Monción, José Cabrera, Juan Antonio Polanco y Pedro A. Pimentel, entre otros
Una tras otra se fueron uniendo a la rebelión las ciudades del Cibao y el 13 de septiembre un ejército de seis mil hombres comandados por el general Gaspar Polanco tomó la Fortaleza San Luis en Santiago, derrotando a las tropas españolas.
El general Polanco fue proclamado comandante del movimiento restaurador. José Antonio Salcedo se autoproclamó presidente y el general Gregorio Luperón fue comisionado para extender la guerra restauradora a las provincias del Este y el Sur.
La guerra concluyó el 11 de julio de 1865 con la salida definitiva de las tropas españolas.
Elección de bufetes. A propósito de la fecha, los ayuntamientos del país eligen los bufetes directivos de los Concejos de Regidores, que tiene como norma la llamada “regla de oro”, es decir que el presidente del referido órgano municipal debe ser del mismo partido que el alcalde.
Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno, Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano ratificaron a inicio de semana su compromiso de respetar la referida regla.
Con ‘Regla de Oro’
A propósito de que los regidores de los ayuntamientos eligen hoy a sus directivos, la directora ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Altagracia Tavárez, llamó a los partidos emergentes a emular a los grandes organismos políticos con la denominada “regla de oro”, alegando que dicha forma de elección fortalece la democracia. http://hoy.com.do/hoy-el-pais-conmemora-el-155-aniversario-de-la-restauracion/

PRM exhorta a conmemorar Restauración cambiando la política; llama a aprobar Ley Electoral

Felicita al pueblo por celebración
PRM exhorta a conmemorar Restauración cambiando la política; llama a aprobar Ley Electoral
16 de agosto 2018 | SANTO DOMINGO
Al arribar este 16 de agosto al 155 aniversario de la Restauración de nuestra Patria, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), compromisario del pueblo en sus avances democráticos e institucionales, hace un llamado ferviente a conformar una gran cruzada para restaurar nuestra identidad nacional y nuestra Patria
Queremos ir de la mano con la ciudadanía para restaurar el ejercicio del poder y descentralizarlo, además de restaurar la política en medio de las serias amenazas que se urden alrededor de un país agobiado por una administración que cada día se aleja de los valores, principios e ideales con los que nuestros héroes de la Independencia y de la Restauración forjaron la Nación”, declara el PRM en declaración de su presidente José Paliza, y Carolina Mejía, secretaria general.
Afirman que transcurridos ya 155 años de la gesta restauradora que consagró en las páginas gloriosas de la historia al general Gregorio Luperón y al grupo de valientes que le acompañaron, para darnos ese hito épico bautizado como la Gesta Restauradora de la Patria, el PRM siente una mezcla de alegría y pesar, al celebrar una fecha memorable en la que quisiéramos no hacer otra cosa que levantar nuestra dominicanidad y moral patriótica, pero no podemos mirar a otro lado cuando pasamos balance de la realidad socio política que vive nuestro país, una realidad que golpea a la mayoría de la población
“Como partido”, precisan, estamos comprometidos a restaurar la Patria y por ello ejercemos nuestro rol de vigilar las ejecutorias del gobierno en lo institucional, reclamando transparencia en la gestión pública, perseguir los actos de corrupción administrativa y dar ejemplos contundentes ante ese flagelo, como ha sido el constante reclamo del PRM de mayor rendición de cuentas, la solicitud de una Comisión de Investigación en el Congreso Nacional para esclarecer contratos del gobierno con los publicistas Joao Santana y Mónica Moura y el sometimiento de una denuncia en este sentido ante la Fiscalía del Distrito Nacional”.
Llaman a las autoridades a una administración íntegra y equilibrada del gasto público que además pueda brindar confianza en las instituciones, confianza que se ha visto quebrantada ante la proliferación de casos de corrupción: el CEA, CORDE, OISOE, Odebrecht, Embraer-Super Tucanos, entre otros casos que han escandalizado a nuestra sociedad, subrayan en declaración de la Secretaría Nacional de Comunicaciones del partido. 
Proclaman que la política debe servir como ejemplo de transparencia e institucionalidad a todos cuantos dan seguimiento a la forma y accionar de cada uno de los representantes y figuras de la vida pública, razón más que suficiente para que los dominicanos tengan confianza en sus líderes.
En el momento actual una profunda crisis ética y moral, impuesta por el modelo político de los gobiernos del PLD, hace necesario un llamado a restaurar la política en una fecha Patria en la que debe primar el compromiso nuestro en que esa juventud que nos evalúa cada día, pueda acompañarnos a mostrar al país que se puede hacer una política diferente”, advierten.
Para que podamos restaurar la política, hemos dado los primeros pasos como partido, fortaleciendo nuestra democracia interna, renovando nuestras estructuras y dando participación a jóvenes y mujeres en todos nuestros organismos de dirección y de toma de decisiones. En ese mismo sentido, hemos dado un paso al frente y con responsabilidad, logramos grandes conquistas en la recién aprobada Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas y ahora, hoy Día de la Restauración, le decimos a la Nación, que con esa misma responsabilidad actuaremos para lograr la aprobación de la Ley de Garantías Electorales, pues esa pieza legislativa unida a la recién aprobada Ley de Partidos, es fundamental para iniciar la restauración del ejercicio político en nuestro país y contribuyamos a fortalecer la democracia, plantean Paliza y Mejía.
“En ese sentido, queremos pedirle a todas las organizaciones políticas, a las organizaciones sociales y a toda la ciudadanía que propiciemos juntos el anhelado cambio político y social que necesita nuestro país y que restauremos las grietas que aún tiene nuestra democracia”, concluye el documento que felicita al pueblo en ocasión de conmemorarse el Día de la Restauración y a que restauremos juntos el ejercicio de la política..

La cantautora que mezcló jazz, blues, R&B y soul falleció en su hogar en Detroit debido a un cáncer de páncreas

CULTURA |OBITUARIO
La Reina del Soul, Aretha Franklin, falleció a los 76 años
Por JON PARELES 16 de agosto de 2018

Aretha Franklin en 1968, durante un concierto en la Convención Nacional Demócrata Credit Don Hogan Charles/The New York Times

Aretha Franklin, la aclamada Reina del Soul y una de las mejores intérpretes de cualquier género musical, falleció este jueves en su hogar en Detroit. Tenía 76 años.Read in English
Su representante, Gwendolyn Quinn, dijo que la causa del fallecimiento fue un cáncer de páncreas.
En sus mayores éxitos, en los años sesenta, Franklin unió el fervor de la música góspel con canciones seculares que trataban mucho más que solo de un romance. Canciones como “Do Right Woman, Do Right Man”, “Think” o “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman” y “Chain of Fools” definieron el arquetipo moderno femenil: sensual y fuerte, que sufre pero es indómita y amorosa, y no debe ser tomada por sentado.
Cuando Franklin cantó “Respect”, aquella canción de Otis Redding que se volvió su éxito más conocido, no se trataba solamente de una mujer que quería ser bien recibida por su marido al llegar a casa. Era una demanda por igualdad y libertad, un himno para el feminismo impulsado por una voz que no iba a aceptar menos.
La carrera de Franklin fue sumamente célebre. Tuvo más de cien canciones en la lista Billboard, incluidas diecisiete en las 10 principales del pop y veinte en la clasificación de R&B. Recibió dieciocho Premios Grammy y uno más por su trayectoria, en 1994. Fue la primera mujer reconocida por el Salón de la Fama del Rock ‘n’ Roll, en 1987, el segundo año de existencia de este. Cantó en la toma de posesión de Barack Obama, en 2009; en los conciertos de inauguración de Jimmy Carter, en 1977, y de Bill Clinton, en 1993, y en el funeral de Martin Luther King Jr., en 1968.
Generaciones posteriores del R&B, como Natalie Cole, Whitney Houston, Mariah Carey o Alicia Keys, la imitaban. Y cuando la revista Rolling Stone puso a Franklin en el primer lugar de su lista de las “Cien mejores cantantes de todos los tiempos”, Mary J. Blige dijo sobre ella:
“Aretha es un regalo de Dios. Si se trata de expresarse por medio de una canción nadie llega a su nivel. Ella es la razón por la cual las mujeres quieren cantar”.

Continue reading the main story

La voz airosa y con mucha improvisación de Franklin se fundamentaba en el góspel. Fue la música con la que creció en iglesias bautistas en las que predicaba su padre, el reverendo Clarence LaVaughn Franklin. El góspel también marcó su manera de tocar el piano y sus arreglos vocales, de hacer eco con sus cantantes de acompañamiento. A lo largo de su carrera en el pop, el soul y el R&B, Franklin lanzó también álbumes de música góspel, como Amazing Grace en 1972 y One Lord, One Faith, One Baptism en 1987.
Pero el góspel era apenas una parte de su rango. También comandaba la sofisticación del jazz, con tonos juguetones y armónicos, así como la sensualidad y el dolor del blues, la vehemencia del rock y la emoción de la ópera.
En una entrevista con The New York Times en 2007, dijo que su padre le mencionó alguna vez que “cantaría para reyes y reinas”.
“Afortunadamente, he tenido la suerte de hacerlo”, dijo. “Y para presidentes, también”.
Aretha Louise Franklin nació en Memphis el 25 de marzo de 1942. Su madre, Barbara Siggers Franklin, era cantante de góspel y pianista. Sus padres se separaron cuando Aretha tenía 6 años y ella se quedó al cuidado de su padre, el reverendo. Su madre falleció cuatro años después, de un ataque cardiaco.
El hogar de los Franklin estaba siempre lleno de música. Franklin recibía a músicos de góspel y seculares como el pianista de jazz Art Tatum, la cantante Dinah Washington y Clara Ward, Mahalia Jackson o James Cleveland, quienes se convirtieron en sus mentores.
También vivían cerca de ella artistas que después serían del movimiento Motown, como Diana Ross y Smokey Robinson. Las hermanas de Aretha, Erma y Carolyn, también cantaban y escribían canciones —entre ellas “Piece of My Heart”, que después se hizo particularmente conocida con la versión de Janis Joplin— e hicieron acompañamiento vocal en canciones de Franklin como “Respect”. Desde 1958 hasta que él murió en 1989, su hermano Cecil fue su representante.
Franklin era una autodidacta: aprendió a tocar el piano antes de los 10 años a partir de lo que oía e imitando canciones de la radio. Al mismo tiempo empezó a cantar solos en la iglesia. En una biografía de Franklin de David Ritz, Respect, su hermano Cecil dijo que Aretha podía escuchar una canción una sola vez y con eso ya cantarla y tocarla. “Tenía un oído infalible”, dijo.
A los 12 empezó a hacer giras con su padre y Ward, así como otros cantantes de góspel. Pero se embarazó y dejó la escuela antes de los 13, y a los 15 tuvo otro hijo. La sobreviven Clarence y Edward Franklin, así como sus siguientes hijos, Ted White Jr. y Kecalf Cunningham, y tres nietos.
https://www.nytimes.com/es/2018/08/16/aretha-franklin/?smid=tw-espanol&smtyp=cur
En momentos más información.
NOTICIAS RELACIONADAS 

Aretha Franklin, la Reina del Soul, en estado muy grave, según medios

Aretha Franklin - Rolling in the Deep / Ain't No Mountain Live Adele Cover Version


Aretha Franklin - Rolling in the Deep / Ain't No Mountain Live Adele Cover Version

https://youtu.be/3k5acPIi0f8

Adele - Rolling in the Deep 
https://youtu.be/rYEDA3JcQqw

Aretha Franklin Nessun Dorma - Amazing Ending

ALARMA!!! Casi 2.000 recién nacidos han fallecido en lo que va de año en el país

SALUD | 15 AGO 2018, 12:01 PM | EFE
Casi 2.000 recién nacidos han fallecido en lo que va de año en el país
Fachada del Ministerio de Salud Pública
Fachada del Ministerio de Salud Pública 
SANTO DOMINGO.- Un total de 1.965 recién nacidos ha fallecido en lo que va de año en la República Dominicana, 431 más que en el mismo periodo de 2017, de acuerdo con los datos del último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública.
La información, que aparece publicada hoy en la página web de la cartera de Salud Pública, precisa que en la semana epidemiológica número 30, la última contabilizada, murieron 49 neonatos frente a los 56 registrados en la misma semana de 2017.
De acuerdo con la información, en todo el país se han notificado 1.965 muertes infantiles, 258 en las últimas cuatro semanas.
La mayor frecuencia de muerte se observa en los primeros 27 días de vida, periodo durante el que ocurrieron el 73 % (1.431) de las defunciones, precisó el boletín epidemiológico.
Con relación a las muertes maternas, la información indicó que se han registro 110, una menos que en el mismo periodo de 2017.
Por otro lado, el boletín reportó que 32 personas han fallecido este año en la República Dominicana por leptospirosis, ocho por tétanos, tres por tosferina, dos por enfermedad meningocócica, una por dengue y una por rabia humana. EFE
https://www.diariolibre.com/noticias/salud/casi-2-000-recien-nacidos-han-fallecido-en-lo-que-va-de-ano-en-el-pais-ND10571084
NOTICIAS RELACIONADAS 

Mortalidad materna e infantil suman 2,074 en ocho meses

Revelan principales infecciones que afectan a dominicanos


Revelan principales infecciones que afectan a dominicanos

Foto Dr. Feris
Publicado el: 15 agosto, 2018 Por: Pedro Angel resumendesalud@gmail.com e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
SANTO DOMINGO.- Las infecciones son frecuentes entre la población dominicana, unas más que otras, pero están presentes de forma importante, aseguró el pediatra infectólogo Jesús Feris Iglesias.
El maestro de la medicina dominicana aseguró que infecciones las diarreicas y respiratorias son las que más prevalecen entre los dominicanos.
Citó que también hay prevalencia importante en las hepatitis, tuberculosis, virus del papiloma humano y otras de transmisión sexual.
Al ser reconocido por su trayectoria en la V Jornada Científica Dr. Hugo Mendoza, comentó que las infecciones causan preocupaciones en las autoridades de salud del país, por lo que sugirió incrementar los esfuerzos para combatirlas.
El especialista explicó que las hepatitis están relativamente bajo control en el país, pero la malaria requiere mayores esfuerzos porque los casos surgen en el país y en la vecina Haití.
El doctor Feris Iglesias fue presidente de las sociedades dominicanas de Pediatría y de Infectología.

Danilo en mala racha, Sin Maquillaje, agosto 16, 2018 | @altagraciasa #SinMaquillaje



Danilo en mala racha, Sin Maquillaje, agosto 16, 2018 Danilo en mala racha, Sin Maquillaje, agosto 16, 2018
https://youtu.be/Dq7Ztfgzos4

Censura previa | Montalvo exhorta a la ciudadanía a “dejar de quejarse en redes sociales” | #Intolerancia

Montalvo exhorta a la ciudadanía a “dejar de quejarse en redes sociales”Montalvo exhorta a la ciudadanía a “dejar de quejarse en redes sociales”
Autor: Telenoticias | 13 Aug 2018 | SANTO DOMINGO
Santo Domingo.- El ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, invitó a los ciudadanos a participar e involucrarse en las iniciativas del Gobierno para generar cambios y “no quejarse entre amigos y las redes sociales”.
El funcionario habló en medio de un acto en el Palacio Nacional donde reconocieron a cientos de jóvenes meritorios en el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, una  actividad encabezada por el presidente Danilo Medina.
http://telesistema11.com.do/telenoticias/politica/montalvo-exhorta-a-la-ciudadania-a-dejar-de-quejarse-en-redes-sociales

PRM reconoce importancia de relaciones con China


PRM reconoce importancia de relaciones con China


Paliza y Carolina reciben encargada de negocios.
Santo Domingo, RD. – El Partido Revolucionario Moderno (PRM), recibió hoy en su Casa Nacional la visita de una delegación de la República Popular China, encabezada por Fu Xinrong, Encargada de Negocios; Ning Sun, asistente y Xiaomeng Tan, representante comercial adjunta.
La delegación fue recibida por José Paliza y Carolina Mejía, Presidente y Secretaria General del PRM, Jesús Feris Iglesias, actual Secretario de Asuntos Internacionales (SAINTER), José Julio Gómez, Secretario de Cooperación Internacional y el exembajador Rafael (Cucuyo) Báez, miembro de la SAINTER
Durante el encuentro, José Paliza y Carolina Mejía, enfatizaron la importancia para la República Dominicana de las relaciones con la República Popular China y asimismo reiteraron el compromiso del PRM como principal partido opositor del país, en afianzar los esfuerzos para estrechar lazos entre ese país y el PRM, designando como sus enlaces para tales fines a los Secretarios de Asuntos Internacionales, Jesús Feris Iglesias, y Cooperación Internacional, José Julio Gómez, quienes estuvieron presentes. 
http://www.periodismoysociedad.net/prm-reconoce-importancia-de-relaciones-con-china/

Visitas Sorpresas son una falsa, afirman productores e industriales | @ATaverasGuzman #Visitassorpresa son una falsa

Video: Visitas Sorpresas son una falsa, afirman productores e industrialesAlmuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, con representantes de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) señor Eric Rivero presidente, señor Hecmilio Galván vice-presidente Ejecutivo, señor Isidro de la Rosa tesorero, señor Antonio Taveras presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas e Industria de Herrera (ANEIH) y la señora Greicy Romero directora de la Asociación Nacional de Empresas e Industria de Herrera (ANEIH). Foto Pedro Sosa

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, con representantes de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) señor Eric Rivero presidente, señor Hecmilio Galván vice-presidente Ejecutivo, señor Isidro de la Rosa tesorero, señor Antonio Taveras presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas e Industria de Herrera (ANEIH) y la señora Greicy Romero directora de la Asociación Nacional de Empresas e Industria de Herrera (ANEIH). Foto Pedro Sosa
Las llamadas Visitas Sorpresas, que ejecuta el presidente Danilo Medina, fueron calificadas hoy de falsa por representantes de productores agropecuarios, empresarios e industriales que participaron en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Antonio Taveras, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) y Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) coincidieron en señalar la poca institucionalidad que hay alrededor de esta iniciativa.
En el caso de Taveras, indicó que estas implican que el Presidente se adjudique una función que debe ser institucional y que además, de manera discriminatoria,  él decida qué sectores merecen apoyo y financiamiento y cuáles no.
Criticó además el carácter proselitista de las Visitas Sorpresas y argumentó que las mismas se usan para promocionar la figura del Presidente.
De su lado, Galván expresó que esas visitas no tienen razón de ser y que no constituyen una política pública real.
Además, cuestionó que no haya datos que permitan medir y evidencien el impacto real de esas visitas.
A continuación un video con más detalles de sus declaraciones.
Video: Visitas Sorpresas son una falsa, afirman productores e industriales
http://hoy.com.do/video-visitas-sorpresas-son-una-falsa-afirman-productores-e-industriales/

Representantes del sector agropecuario afirman déficit comercial ha incrementado; #Visitassorpresa son una falsa

Representantes del sector agropecuario afirman déficit comercial ha incrementado; #Visitassorpresa son una falsa


Representantes del sector agropecuario afirman déficit comercial ha incrementado

https://youtu.be/t0cnCPg2_Rs

Las famosas Visitas Sorpresa son una farsa. Ningún sector productivo del mundo se desarrolla sorprendiendo a los empresarios y empresarias. El desarrollo siempre es fruto de la planificación | @ATaverasGuzman

@ATaverasGuzman

A dos años de gestión asumiendo el compromiso personal y profesional de transformar la ciudad de Santo Domingo, son muchos los avances que hemos dado para cumplir con nuestra visión de lograr una ciudad para la gente. ¡Conócelos #ComoVamosSD! | Alcaldía DN ‏@AlcaldiaDN @DavidColladoM

RD entre los países donde expresidente Antonio Saca habría lavado dinero

RD entre los países donde expresidente Antonio Saca habría lavado dinero

Antonio Saca
Publicado el: 14 agosto, 2018 Por: El Nacional e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Un cómplice del expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca (2004-2009), en la malversación de más de 300 millones de dólares, aseguró este martes ante un tribunal que una empresa “simuló” prestar servicios en  Centroamérica y República Dominicana para blanquear los fondos desviados, según una publicación de la agencia EFE.


De acuerdo al cable de EFE, una testigo protegida, identificada únicamente como “Olimpo”, ratificó las declaraciones del cómplice de Saca y señaló que la empresa pertenecía al exentrevistador de televisión Jorge Hernández, procesado en otro tribunal por lavado de dinero.
Explicó que la sociedad de Hernández simuló el cobro de más de 5,9 millones de dólares de “mora” en el resto de Centroamérica y República Dominicana, y que se quedó con una comisión del 15 por ciento.
El fiscal David Ramírez detalló a la prensa que el cómplice de Saca, quien se acogió al “criterio de oportunidad” para no ser procesado, relató ante los jueces este “esquema de lavado de dinero” iniciado en 2006.
“Se ha establecido como esquema de lavado de dinero la utilización de empresas que simulaban prestación de servicios de cobro en el extranjero” y los fondos supuestamente cobrados “posteriormente eran trasladados” a empresas de Saca, señaló el fiscal.
Apuntó que la “credibilidad” que le ha dado la Fiscalía al testigo, cuya identidad se mantuvo en reserva, “estriba en la participación directa que tenía en estas sociedades” y que “tuvo contacto directo con Saca”, situación que “se ha logrado corroborar con otros elementos”.
El testimonio de esta persona es el único al que la prensa no ha tenido acceso desde la instalación del juicio el pasado 7 de agosto, dado que los detalles de su declaración serán utilizados en otro proceso en el que tiene secreto de sumario.
El resto de dinero se trasladó a varias empresas que sirvieron como “testaferros” a Saca, según admitió el propio ex jefe de Estado el pasado 9 de agosto al confesar los delitos de peculado y lavado de dinero, y después estas transfirieron los fondos a otras sociedades del exmandatario.
La testigo, quien aseguró que trabajó para la empresa de Hernández, relató que el “negocio ilícito” fue pactado en mayo de 2006 y se extendió hasta el 2008, y que el exentrevistador de televisión sabía que los fondos provenían del Estado.
Estos testigos forman parte de los más de 100 que la Fiscalía tenía previsto llamar a declarar al juicio, pero los fiscales decidieron reducir el número a 25 en razón de un trato alcanzado con Saca y otros 5 procesados.
Los imputados, a excepción del exempleado de la Presidencia Pablo Gómez, aceptaron confesar a cambio de someterse a un “juicio abreviado” y recibir condenas de entre 10 y 3 años de cárcel.
El resto de imputados son los exsecretarios Privado, de Comunicaciones y de Juventud, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, respectivamente, además del ex gerente financiero de la Presidencia Francisco Rodríguez Arteaga y exjefe de la Tesorería Jorge Alberto Herrera.
Saca es el primer expresidente de la democracia salvadoreña en afrontar un juicio y confesar en una corte delitos de corrupción, dado que su predecesor en el Ejecutivo, Francisco Flores (1999-2004), fue enviado a esta etapa en 2015, pero falleció antes de la instalación. http://elnacional.com.do/rd-entre-los-paises-donde-expresidente-antonio-saca-habria-lavado-dinero/

Pide más participación en desayuno escolar

Pide más participación en desayuno escolar

El sector ganadero del país está en capacidad de abastecer el 100% de la leche que se entrega a los estudiantes de las escuelas públicas como parte del desayuno escolar, afirmó Hecmilio Galván, vicepresidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro).
Al hacer la afirmación resaltó que los ganaderos aportan 400,000 raciones para el desayuno escolar, de los 2.0 millones de raciones que se entregan solo de ese producto.
“Cómo puede ser posible que el dinero nuestro se use para comprar productos extranjeros, que no es mala la importación, pero no le aportan al empleo en el país, y si no le aportan al empleo cómo vamos a tener al dominicano consumiendo y trabajando”.
Galván dijo además que no solo deben ser aumentadas las raciones de leche local, sino también la gran variedad de frutas que se producen en el país y que se pierden por los excedentes.
En ese sentido cuestionó que se privilegien los jugos importados para el desayuno escolar. http://hoy.com.do/pide-mas-participacion-en-desayuno-escolar/

Asociación de Hoteles de SD apoya Plan de Educación Ciudadana | #EducaciónCiudadana #SantoDomingoSoyYo @DavidColladoM @AlcaldiaDN

icon portada Portada » publicado en Turismo | El: martes, 14 de agosto del 2018

Una importante herramienta para impulsar el relanzamiento turístico de la capital dominicana.

Asociación de Hoteles de SD apoya Plan de Educación Ciudadana

Asociación de Hoteles de SD apoya Plan de Educación Ciudadana
Santo Domingo, RD.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, AHSD, Roberto Henríquez, dijo que la iniciativa del alcalde David Collado debe contar con el apoyo entusiasta de la industria turística, del sector empresarial y todos los ciudadanos que aspiran a vivir en una ciudad más limpia, bonita, amable y ordenada.
“Desde ya estamos llamando a nuestros asociados y a todos los establecimientos vinculados a la industria turística para que se acojan al sistema de horarios, rutas y frecuencias que pondrá en marcha el Ayuntamiento del Distrito Nacional para el manejo eficiente y racional la basura que se produce en la capital”, informó el dirigente hotelero.
Consideró que de aplicarse correctamente esta programación, la ciudad de Santo Domingo podría alcanzar los mismos parámetros de limpieza y orden que han logrado otras ciudades del mundo a través de ese método de aseo urbano.
Recientemente el alcalde David Collado anunció la puesta en marcha de un programa de educación ciudadana, con especial énfasis en el aseo urbano y el cuidado del medio ambiente, que contará con la participación de miles de voluntarios y cientos organizaciones sociales distribuidas en los barrios y urbanizaciones del Distrito Nacional.
Durante un encuentro que reunió a personalidades del mundo académico, dirigentes empresariales, representantes de las iglesias y líderes del movimiento comunitario de la Capital, Collado informó que la iniciativa responde a la visión de un programa integral de educación ciudadana, que abarcará todos los aspectos relacionados con la gestión de los servicios municipales.
Entre las instituciones que acordaron apoyar el programa de educación ciudadana estuvo la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, cuyo presidente Roberto Henríquez suscribió el documento de compromiso junto a representantes de universidades, entidades empresariales y organizaciones comunitarias. https://lanaciondominicana.com/noticia/asociacion-de-hoteles-de-sd-apoya-plan-de-educacion-ciudadana/74917/
NOTICIAS RELACIONADAS 

Collado inicia plan educación aseo DN | #EducaciónCiudadana #SantoDomingoSoyYo @DavidColladoM @AlcaldiaDN