sábado, 13 de marzo de 2021

Moïse califica de "declaración de guerra" asesinato de policías en Haití

La República sábado, 13 de marzo de 2021

Moïse califica de "declaración de guerra" asesinato de policías en Haití

El presidente haitiano dijo que tomarán medidas al respecto.

Moïse califica de "declaración de guerra" asesinato de policías en Haití
Jovenel Moise. / Foto: Twitter
Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, arremetió contra el grupo armado que asesinó a al menos cuatro policías durante un enfrentamiento entre ambos bandos.

A través de su cuenta de Twitter, Moïse dijo que este hecho “constituye una declaración de guerra” y que esto conlleva a una respuesta por parte de las autoridades estatales.

“El asesinato de policías constituye una declaración de guerra a la sociedad. La desaprobación por parte de la población de estos despreciables actos requiere una respuesta de las autoridades estatales que deben utilizar los medios legales para liberar la Villa”, tuiteó el mandatario haitiano.

Al menos cuatro agentes murieron y ocho resultaron heridos durante un enfrentamiento entre la Policía Nacional de Haití y una poderosa banda armada durante una operación que se desarrolló este viernes en Village De Dieu, en la entrada sur de Puerto Príncipe, según el balance oficial ofrecido este sábado.

Miembros de la banda conocida como "5 segundos", que han convertido Village De Dieu en una zona sin ley, se hicieron con diversos materiales de los agentes, incluidas varias armas.

La Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) manifestó este sábado su consternación por la muerte de cuatro miembros de las fuerzas de seguridad en el distrito de Village-de-Dieu, donde también resultaron heridos ocho agentes.

"Las Naciones Unidas expresan sus condolencias a las familias de las víctimas, a la Policía Nacional de Haití (PNH), así como al pueblo haitiano, y desean sumarse a su inmenso dolor", señaló el organismo en un comunicado de prensa.

https://listindiario.com/la-republica/2021/03/13/661046/mose-califica-de-declaracion-de-guerra-asesinato-de-policias-en-haiti

Haití: Operación contra banda armada deja 4 policías muertos y 8 heridos

Las Mundiales sábado, 13 de marzo de 2021

Haití: Operación contra banda armada deja 4 policías muertos y 8 heridos

Haití: Operación contra banda armada deja 4 policías muertos y 8 heridos
Foto: Archivo.
EFE
Puerto Príncipe

Al menos cuatro agentes murieron y ocho resultaron heridos durante un enfrentamiento entre la Policía Nacional de Haití y una poderosa banda armada durante una operación que se desarrolló este viernes en Village De Dieu, en la entrada sur de Puerto Príncipe, según el balance oficial ofrecido este sábado.
"La Policía no va a retroceder", dijo el director general de la institución, Leon Charles, durante una rueda de prensa ofrecida hoy para informar sobre la operación.
Miembros de la banda conocida como "5 segundos", que han convertido Village De Dieu en una zona sin ley, se hicieron con diversos materiales de los agentes, incluidas varias armas.
El director general de la Policía pidió a los miembros del cuerpo que sean solidarios y prometió que el mando acompañará a las familias de los agentes caídos durante la operación.
Diversos vídeos, algunos de gran dureza, circulan por redes sociales, imágenes que muestran al menos a dos de los policías asesinados, cuyos cadáveres son objeto de ensañamiento por parte de los bandidos, que continúan disparando sobre los cuerpos sin vida, a cambio de los cuales piden grandes sumas de dinero.
Los audiovisuales y decenas de fotografías que circulan en redes sociales han generado indignación entre la población haitiana, que ha pedido la dimisión de las autoridades tras el sangriento suceso.
Esta es, al menos, la tercera vez que la Policía dirige una operación para desalojar a los bandidos de Village de Dieu que se salda con uno fracaso.
El presidente haitiano, Jovenel Moise, expresó su indignación por la muerte de los policías en un discurso pronunciado a través de redes sociales, en el que calificó de héroes a los agentes y envió sus condolencias a los más de 14.000 policías que componen la institución.
El mandatario calificó la situación de "repugnante" y amenazó con responder contra las bandas responsables: "Señores de Village De Dieu, hagan arreglos. Vamos por ustedes. Sea como sea, vamos por ustedes", afirmó.
Desde hace años, la zona del sur de la capital se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos de Puerto Príncipe, donde las bandas operan aterrorizando a la población.
El año pasado, el Gobierno llegó a amenazar con invadir por la fuerza esa zona, pero se abortó la operación después de que organizaciones de derechos humanos alertaran del peligro que acarrearía la intervención para la población civil.

https://listindiario.com/las-mundiales/2021/03/13/661037/haiti-operacion-contra-banda-armada-deja-4-policias-muertos-y-8-heridos

BELLEZA | Anamía Abreu, una embajadora de la belleza interior y exterior

BELLEZA
Anamía Abreu, una embajadora de la belleza interior y exterior 
Conoce más a fondo a la 'makeup artist' y creadora de contenido, quien nos habla de maquillaje, amor propio y cómo estos dos conceptos se relacionan más de lo que pensamos 
Laura Ortiz Güichardo - SANTO DOMINGO 12/03/2021, 12:27 PM +

https://twitter.com/GUASABARAeditor/status/1370901471257108482?s=20

La belleza se refleja de adentro hacia afuera, y el maquillaje no es más que una herramienta que nos ayuda a vernos y sentirnos mejor; esa es una idea que defiende la makeup artist Anamía Abreu (@anamiaabreu). Si bien su talento y preparación en el área del maquillaje no están en duda, abrir su corazón en las redes sociales para motivar a otras mujeres a través de su historia y camino hacia la aceptación, es lo que la hace aún más admirable. A la fecha, Anamía cuenta con una hermosa comunidad, conformada por unas 75 mil personas (solo en Instagram), a la que vale la pena unirte si te identificas como amante de la belleza o quieres mejorar tu autoestima. Hoy conocemos más a fondo a esta maquillista y creadora de contenido.

Si fueras a escribir un libro de tu vida, ¿qué diría la biografía?
Contaría mi historia y trayecto hacia el amor propio. Mis vivencias de la niñez, adolescencia y adultez en torno a este tema y cómo cada paso de mi vida me fue convirtiendo de esa Anamía insegura que tenía la certeza de que era fea a la mujer segura de sí misma que soy hoy.

¿Cuándo te enamoraste del maquillaje?
Desde siempre amé expresar el arte con colores, pintaba desde los cinco años y con asesoría profesional desde los ocho. Desde los 12 mi hermana mayor me maquillaba y poco a poco fui aprendiendo de ella hasta que pasé a maquillar a mis amigas y luego a mis clientas. Se sintió una transición natural, cambié el óleo por el maquillaje y desde mi primera clienta sentí una vibración altísima de felicidad que me confirmó que eso era lo mío.

Algunos piensan que el amor propio no puede ir de la mano con el maquillaje, sino más bien que éste es una herramienta para disimular las imperfecciones que nos quitan seguridad. ¿Tú qué opinas?
En mi opinión es todo lo contrario, cuando te amas a ti misma usas todas las herramientas que estén a tu favor para verte y sentirte bien. La imagen personal es una carta de presentación y muchas veces cómo nos vemos refleja cómo nos sentimos por dentro. En mi experiencia, son más las clientas que se han sentado en mi silla queriendo verse “lo más natural posible” o que les haga un “no makeup makeup” por razones como ¿qué van a decir los demás cuando vean que me arreglé tanto para tal ocasión?” o “No me pongas que se note, que después mi esposo me dice que me veo fea”. Si te fijas, sus razones no vienen desde el amor, vienen desde el miedo, vergüenza y falta de aceptación hacia ellas mismas. Pero son más las que llegan a mi silla alegres, sintiéndose bellas y me dicen que las maquille como las reinas que son, porque no les importa lo que piensen los demás, simplemente quieren lucir espectaculares. Entonces, dime tú a mí, ¿cuál crees que tiene mejor autoestima y amor propio en este caso? El maquillaje es una herramienta como cualquier otra, el amor de cada quien no se define por su uso, sino por las razones que hay personalmente detrás de su uso.

¿Actitud mata belleza?
Una actitud auténtica y alegre siempre te hará ver más hermosa, pero no creo que tener un mal día, estar en depresión o con ataques de ira mate la belleza de nadie. La belleza es cómo te sientes tú acerca de ti misma y a eso puedes acceder en cualquier momento a pesar de los altibajos que se presenten.

¿Fue difícil en un principio abrir tu corazón a personas desconocidas y sobre todo en una sociedad que muchas veces juzga a la ligera?
Al principio me daba un poquito de miedo, pero con el tiempo fue desapareciendo. Comparto mis vivencias muy tranquila y segura del aprendizaje que me dejaron y con nada más que deseo de ayudar y servir a la comunidad tan linda que he creado. Antes de subir cualquier contenido me pregunto: ¿A la Anamía de hace 10, 15 ó 20 años le hubiese aportado ver este post?, y ese es mi filtro para subir lo que sea. Por lo tanto, si en algún momento recibo cualquier comentario con odio, que realmente son pocas las veces, simplemente bloqueo a esa persona porque me doy cuenta de que mi contenido no es para él o ella, y listo.

Te sometiste a una cirugía bariátrica hace más de un año. ¿Qué cambió en Anamía luego de la operación?
Antes de la operación estaba presa en mí misma, había olvidado darme amor y solo pensaba en comida. Luego de la operación, la comida dejó de ser mi pensamiento número uno y pude concentrarme realmente en vivir.

Anamía Abreu, una embajadora de la belleza interior y exterior

¿Puede una mujer aprender a amarse sin que lo que vea en el espejo sea de su total agrado?
Claro que sí. Pienso que para poder convertirte en lo que quieres ser tienes que amarte, conocerte y aceptarte como eres. Aunque haya partes de ti que no te gusten, agradecer por ellas porque cumplen una función en tu cuerpo y te mantienen con vida. Debes reconocer que no te gusta cómo se ven y amarte para buscar la ayuda que necesites para lograr tus metas.

¿Qué es lo más extravagante o loco que te ha pedido un cliente como maquilladora?
Me sorprendió bastante una clienta que me pidió que por favor le pusiera el rostro mucho más blanco que el resto de su cuerpo porque así se sentía cómoda. Le expliqué las razones por las que esto no era favorable, pero aun así insistió y yo la complací. Como profesionales, nuestro deber es hacer sentir cómodo al cliente, siempre teniendo una conversación asertiva en donde este entienda el efecto que causará su deseo, pero sin dañarle el momento o haciéndolas sentir mal consigo mismas.

Si tuvieras que elegir entre maquillar o seguir motivando a tu comunidad a través de las plataformas digitales, ¿con cuál te quedas?
Con ambas. El maquillaje fue el tren que me trajo hasta aquí y es una fuente de inspiración maravillosa en mi vida que disfruto tanto hacer que me eleva la vibración para tener la energía de impactar en la vida de los demás.

¿Alguna persona que sueñes maquillar?
Uf, muchísimas. Me encantaría maquillar a JLo, tanto que hasta me he soñado haciéndolo. La admiro y sería un honor resaltar aún más su belleza.

¿Qué le falta lograr a Anamía Abreu para sentirse plena?
Pienso que la plenitud no viene de los logros. Es un estado mental y emocional que decides día a día, así como la felicidad. No es una meta, se trata de encontrar la paz dentro de ti para sentirte así cada día y sintiéndote así entonces podrás lograr tus sueños. https://www.diariolibre.com/estilos/belleza/anamia-abreu-una-embajadora-de-la-belleza-interior-y-exterior-BL24942210

El muro entre Dominicana y Haití: "El haitiano es el chivo expiatorio de una élite dominicana"

Daniel García Marco | BBC News Mundo

Frontera Dominicana y Haití
Pie de foto,

La frontera entre Dominicana y Haití se verá reforzada según el plan del presidente Luis Abinader.

El reciente anuncio de la construcción de una valla en la frontera entre República Dominicana y Haití volvió a poner en la mira la difícil relación entre los países vecinos.

El presidente dominicano, Luis Abinader, elegido en julio del año pasado, afirmó el 27 de febrero que en el segundo semestre de 2021 comenzará la construcción de una verja con Haití, país con el que la República Dominicana comparte una frontera de casi 400 kilómetros.

"En un plazo de dos años, queremos poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y tránsito de vehículos robados que padecemos desde hace años y lograr la protección de nuestra integridad territorial que llevamos buscando desde nuestra independencia", dijo Abinader.

La construcción de un muro o verja con el país más pobre de la región ha sido una idea recurrente en la política dominicana que ahora parece tomar fuerza con Abinader al frente.

El anuncio sorprendió a los expertos que esperan del nuevo presidente una política de Dominicana más abierta después de que el gobierno acordara recientemente ayudar a Haití a dar documentos de identidad a los ciudadanos que viven en territorio dominicano.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56340079