sábado, 28 de enero de 2017

Salim Ibarra / por Robert Polanco

Robert Polanco
SALIM IBARRA.
Transcurría el segundo lustro de la década del 90, al caer la tarde el encuentro obligado para los estudiantes de derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, era un pequeño colmado que estaba ubicado en la Alma Mater casi esquina Independencia, donde realizábamos una tertulia sobre los temas del momento.
Regularmente entrada la noche, observaba aquel hombre de unos 50 años que se dirigía al pequeño colmado acompañado de dos jóvenes, puse mi atención a esa rutina, porque regularmente uno de ellos andaba con un bate de jugar pelota, supuse para protegerse de cualquier agresión en el trayecto de su casa al colmado.
Así fue como conocí a Salim Ibarra, cuando junto al joven que llevaba el bate, acompañaban al Dr. Julio Ibarra Ríos, al colmado a comprar sus cigarros.
Salím Ibarra, aún cuando tenía la posibilidad de estudiar en las universidades privadas del país, decidió estudiar en la UASD, urgido de un sentimiento social que lo llevó a militar en el Frente Estudiantil Sacialista Democrático, para desde allí, canalizar sus inquietudes sociales y luchar por las conquista de los estudiantes.
Como cualquier estudiante, hizo carrera en el FESD, se sometió al escrutinio de las bases y en una convención Nacional del FESD, gana la postulación a la presidencia de la Federación de Estudiantes Dominicanos, en las elecciones del 1999, proceso en el que es electo vicepresidente y posteriormente ocupó la presidencia , tras la renuncia Williams Martínez.
Nunca vi a Salim claudicar, luchó, defendió los estudiantes, la UASD y el País, desde la presidencia de la FED, quién al cumplir su mandato se graduó y procuró nuevos espacios donde acrecentar su carrera Política.
Ocupó distintas posiciones políticas en su condición de dirigente del Partido Revolucionario Dominicano, del cual era el Director de Asuntos Legales y actual Consultor Jurídico del MIREX.
En pleno ascenso personal, profesional y político le sorprende la muerte, de manera inesperada, a des tiempo, dejando en sus familiares, compañeros, amigos y relacionados un profundo pesar y desconcierto, nos resta pedir al altísimo te acoja en su santa morada y recordarte con la gallardía, firmeza y vehemencia que caracterizó tu corta pero valiosa estadía en este mundo.
Paz a sus restos
https://www.facebook.com/profile.php?id=606490050&hc_ref=NEWSFEED&fref=nf

Carlos Slim provoca accidentalmente una caída de las acciones de 'The New York Times'

Carlos Slim provoca accidentalmente una caída de las acciones de 'The New York Times'

Publicado: 27 ene 2017 21:42 GMT | Última actualización: 28 ene 2017 01:10 GMT
Las acciones del periódico estadounidense sufrieron una caída después de que el magnate mexicano de las telecomunicaciones se expresara de manera poco clara en una rueda de prensa.
Carlos Slim provoca accidentalmente una caída de las acciones de 'The New York Times'
Imagen ilustrativaShannon StapletonReuters
Síguenos en Facebook
En una rueda de prensa celebrada este viernes en Ciudad de México el magnate mexicano de telecomunicaciones, Carlos Slim, propició accidentalmente una caída de las acciones del periódico estadounidense 'The New York Times' tras anunciar que, presuntamente, había subastado las acciones de la publicación en su poder (un 17% según distintas fuentes). Poco después las cotizaciones del diario en la bolsa neoyorquina cayeron casi un 2%, según Reuters.
Sin embrago, minutos más tarde el portavoz del magnate, Arturo Elías Ayub, matizó que, en realidad, las acciones no saldrán a la venta y que "solo fue una forma de hablar".
https://actualidad.rt.com/actualidad/229625-slim-acciones-new-york Etiquetas:

Fallece el dirigente del PRD Salim Ibarra | #Obituarios

Fallece el dirigente del PRD Salim Ibarra

Redacción | ACTUALIZADO 28.01.2017
El consultor jurídico de la Cancillería, Salim Ibarra, falleció este sábado luego de permanecer varios días con un estado delicado de salud.  
“Sentimos gran pesar e inmenso dolor por fallecimiento de nuestro gran amigo y dirigente del Partido Revolucionario Dominicano –PRD- Salim Ibarra, Consultor Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores.  EPD”, informó en Twitter el canciller, Miguel Vargas Maldonado. 
El también secretario nacional de Asuntos Legales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), había sido fue trasladado el pasado martes desde Bávaro, Punta Cana, al Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat) luego de sentir un malestar. 
http://www.lainformacion.com.do/noticias/ciudad/78474/fallece-el-dirigente-del-prd-salim-ibarra

La crisis entre México y EE.UU. puede arruinar negocios por valor de 500.000 millones de dólares

La crisis entre México y EE.UU. puede arruinar negocios por valor de 500.000 millones de dólares

Publicado: 28 ene 2017 13:33 GMT | Última actualización: 28 ene 2017 13:34 GMT
Las disputas en torno a la construcción del muro están provocando un alejamiento que amenaza seriamente la relación comercial entre EE.UU y México.
La crisis entre México y EE.UU. puede arruinar negocios por valor de 500.000 millones de dólares
Bernardo Montoya Reuters
Síguenos en Facebook
Ha bastado una semana de Donald Trump en el poder para que las relaciones entre Estados Unidos y México estén ya atravesando su peor momento de las últimas décadas. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha cancelado la reunión en Washington con su homólogo estadounidense para negociar el Tratado de Libre Comercio (NAFTA) prevista para el próximo martes; lo cierto es que estaba política y moralmente obligado a hacerlo en representación del sentir popular en su país, cada vez más ofendido ante los constantes insultos de Trump. Evidentemente, el detonante ha sido la decisión de la Casa Blanca de comenzar a construir el muro y su insistencia en que sea México quien lo pague. 
Peña Nieto había intentado hasta ahora mantener buenas relaciones con el gobierno norteamericano, y tenía buenas relaciones para hacerlo: se acerca la re-negociación del NAFTA, un tratado que en sus términos actuales permite una fluidez comercial entre los países miembros que da lugar a cifras de negocio considerables. En este sentido, un reportaje del diario 'El Confidencial' presenta el problema con titular inequívoco: "La 'guerra del muro' pone en peligro una relación comercial de 500.000 millones". En este mismo reportaje se recuerda que "México dirige el 75% de sus exportaciones hacia Estados Unidos, mientras que el vecino del sur es el segundo destino de las exportaciones estadounidenses (16%), solo después de Canadá (18%) y por delante de China".
En efecto, la llamada "guerra del muro", añade más complicaciones a una situación ya de por si complicada, porque ambos países tienen intereses diferentes con respecto al futuro del NAFTA. México pretende una renegociación favorable del NAFTA, mientras Trump está completamente dispuesto a dejar morir al tratado. El motivo lo ha explicado Trump varias veces: desde que arrancó el NAFTA en 1994, EE.UU. sufre cada año un déficit comercial con México, que actualmente se sitúa en unos 60.000 millones de dólares, según datos recientes. 

Un nuevo paradigma

México tiene buenas razones para lamentar la muerte del NAFTA, ya que su economía depende notablemente de la relación comercial con su vecino del norte. Sin embargo, muchas empresas estadounidenses también tendrán que encajarán un duro golpe con el fin del tratado, ya que anualmente exportan alrededor de 200.000 millones de dólares a México. 
No parece, en cualquier caso, que eso asuste a Trump. Tal como informábamos recientemente, el presidente de los Estados Unidos ya ha empezado a presionar a los directivos de las grandes compañías automovilísticas de su país para disuadirles de ubicar sus nuevas plantas de producción en otras naciones, como México. Ante esta situación, el gobierno mexicano se ha visto obligado a buscar alternativas, razón por la cual a Enrique Peña Nieto anunció que se buscarán nuevos acuerdos comerciales bilaterales con otros países.
El diario 'El País' recoge muy oportunamente una advertencia del historiador mexicano Enrique Krauze: "Tenemos que tomar consciencia plena de la magnitud del problema. Con Trump, nos enfrentamos a un cambio de paradigma. El que había se ha roto, y hay que buscar uno nuevo. Esto puede terminar en una guerra en todos los sentidos, salvo el militar". https://actualidad.rt.com/actualidad/229671-crisis-mexico-eeuu-muro-negocio

Estados Unidos construye el 'muro de Trump' desde hace tres décadas

Estados Unidos construye el 'muro de Trump' desde hace tres décadas

Publicado: 28 ene 2017 05:12 GMT | Última actualización: 28 ene 2017 05:21 GMT
Los diferentes gobiernos de EE.UU. han edificado 1.050 kilómetros de barreras desde hace más de 30 años.
Estados Unidos construye el 'muro de Trump' desde hace tres décadas
Imagen ilustrativaJose Luis GonzalezReuters
Síguenos en Facebook
Desde 1986, Estados Unidos ha levantado diversas barreras para detener la inmigración en su frontera sur. Ese año, la Administración de Ronald Reagan aprobó la Ley de Reforma y Control de Migración y comenzó a construir algunas cercas, que alcanzaron los 106 kilómetros a partir de 1990, durante el mandato de George H.W. Bush.
Sin embargo, EE.UU. no erigió un muro como tal hasta que ocupó la Casa Blanca el demócrata Bill Clinton. De manera paradójica, su esposa y candidata del mismo partido en las elecciones presidenciales de 2016, Hillary Clinton, se puso del lado de los migrantes latinos.
La infraestructura que con Clinton medía apenas 16 kilómetros hoy alcanza 1.050 kilómetros, alrededor del 33 % de la frontera entre México y EE.UU. Con ese dirigente también comenzó la Operación Guardián —que incluía medidas policiales y patrullaje militar— y se aprobaron leyes propuestas por el Partido Republicano que, hoy en día, todavía provocan deportaciones y separaciones familiares.

Influencia del 11-S

Después de los ataques contra las Torres Gemelas del 11 de septiembre del 2001, la política de EE.UU. se radicalizó. Durante el mandato de George W. Bush, el enfoque de la seguridad en la frontera se amplió a la lucha antiterrorosta. Sin embargo, tanto el entonces gobernador de Texas, Rick Perry, como México y otros países de América Latina se opusieron de manera frontal.
El muro se extendió por California, Arizona y Nuevo México en 1995, en donde se amplió en 2003, 2004 y 2010. En 1997, la Operación Río Grande provocó nuevas edificaciones en los límites de Texas con Coahuila  —hasta Piedras Negras, 105 kilómetros— y Tamaulipas, con 345 kilómetros desde Laredo hasta el golfo de México.
Hoy en día, esa serie incontinua de separaciones físicas se rige bajo tres operaciones: 'Gatekeeper' en California, 'Hold-the-Line' en Texas y 'Safeguard' en Arizona.
Imagen ilustrativaJose Luis GonzalezReuters
De hecho, en Tijuana ya hay tres muros: una reja eléctrica, una de cemento y una de barrotes. Además, funcionan detectores de calor y movimiento y varios helicópteros sobrevuelan sus playas hasta la costa de San Diego, mientras que drones vigilantes sobrevuelan otras partes del muro.
A su vez, la Patrulla Fronteriza ha incrementado su personal en un 500 %: los 25.000 agentes de estos momentos contra los 135 de 1992.

Consecuencias

Esta política no ha disminuido el ritmo migratorio, tan solo ha provocado que las personas crucen por zonas más peligrosas, como la reserva de los indígenas tohono o'odham, un pueblo que vive en un territorio ancestral que ocupa zonas desérticas que forman parte de los estados de Arizona (EE.UU.) y Sonora (México).
La politóloga Alexandra Novosseloff, autora del libro 'Muros entre hombres', explica a RT que la iniciativa de Trump "no es realmente un nuevo muro". Al respecto, esta especialista asegura que la construcción de una separación física en toda la frontera entre México y EE.UU. deja dudas tanto sobre su financiamiento como sobre su viabilidad por motivo de los accidentes geográficos —desierto, montañas y cañadas— y genera incertidumbre sobre los efectos que ocasionará en las poblaciones fronterizas. https://actualidad.rt.com/actualidad/229650-estados-unidos-muro-trump-decadas
Al-Dabi Olvera

Esta foto de Melania Trump desata la furia e indignación de los mexicanos

Esta foto de Melania Trump desata la furia e indignación de los mexicanos

Publicado: 28 ene 2017 12:04 GMT | Última actualización: 28 ene 2017 17:54 GMT
La publicación se realizó el mismo día en que EE.UU. sugirió aplicar un impuesto del 20 % de las importaciones desde México para financiar el proyecto de la construcción del muro fronterizo.
Esta foto de Melania Trump desata la furia e indignación de los mexicanos
Rick WilkingReuters
Síguenos en Facebook
La revista estadounidense 'Vanity Fair' escogió el día menos indicado para tuitear a sus lectores mexicanos un adelanto del reportaje especial sobre Melania Trump, la esposa del presidente de EE.UU.
El mensaje, publicado el pasado jueves 26 de enero, muestra a la esposa del magnate Donald Trump sentada sobre la mesa y enrollando con un tenedor un lujoso collar que cae en un plato lleno de joyas, como si se tratara de un plato de espaguetis.
La publicación de esta fotografía, utilizada en la portada del mes de febrero de la revista, fue realizada el mismo día en que la Administración del nuevo presidente estadounidense sugirió aplicar un impuesto del 20 % a las importaciones desde México para financiar el controversial proyecto de la construcción del muro fronterizo, cuyo decreto fue firmado un día antes. El presidente Donald Trump insiste en que esta obra debe ser pagada por el país latinoamericano. 

Una airada reacción 

Este antecedente, unido al hecho de que la publicación está dirigida al público de un país que, según datos oficiales, cuenta con más de 55,3 millones de personas que viven en la pobreza —el 46,2 % de la población—, desataron la furia de los mexicanos.
Usuarios de Twitter no tardaron en mostrar su indignación. Mensajes como "¿Cuánto vale su dignidad como revista?", "Pésima elección de contenido en estos momentos, falta de sensibilidad de sus editores" o simplemente "No mamen", han sido parte de una inmensa cantidad de respuestas a esta publicación.
Asimismo, la reconocida escritora mexicana Guadalupe Loaeza, ha criticado duramente la publicación de la revista. "Una falta de sensibilidad por parte de los editores", ha declarado. "Comencé a leerla pero no pude terminar de leer la nota. No quiero saber nada sobre la esposa del enemigo número uno de nuestro país", aseguró Loaeza.  https://actualidad.rt.com/actualidad/229664-foto-melania-trump-desatar-furia-mexico

"EE.UU. odia a California": Independentistas californianos superan el primer obstáculo

"EE.UU. odia a California": Independentistas californianos superan el primer obstáculo

Publicado: 27 ene 2017 23:54 GMT | Última actualización: 28 ene 2017 09:41 GMT
El secretario de Estado de California autorizó a los partidarios de la secesión para que empiecen a recolectar las firmas requeridas para que la propuesta sobre el 'Calexit' se someta a una votación.
Síguenos en Facebook
Los partidarios de la secesión de California respecto de EE.UU. pueden comenzar a recolectar las casi 600.000 firmas necesarias para que la iniciativa sobre el llamado 'Calexit' (término acuñado por analogía con el 'Brexit') se someta a la votación.
La propuesta correspondiente fue presentada a la Oficina del secretario de Estado de California, Alex Padilla, quien autorizó al movimiento independentista 'Yes, California' para que empiece a intentar recolectar las firmas requeridas para que el ambicioso plan pueda aparecer en las boletas electorales. La campaña debe presentar las firmas válidas antes del 25 de julio para que pueda ser sometida a una votación en noviembre de 2018.
Si la medida llega a la boleta electoral y obtiene la aprobación de la mayoría de los votantes, derogaría las cláusulas en la Constitución de California que estipulan que el estado es una "parte inseparable de EE.UU." y que la Constitución estadounidense es la "ley suprema".
Esto daría paso a un referéndum en marzo de 2019 para consultar a los estadounidenses si California debería convertirse "en un país libre, soberano e independiente".

"EE.UU. ya odia a California"

Incluso si la iniciativa propuesta llega a la votación y es aprobada por los votantes, una medida tan sin precedentes tendría que recibir la aprobación de por lo menos la mayoría de los estados, entre otros obstáculos legales.
Sin embargo, según explicó al diario 'Los Angeles Times' Marcus Evans, vicepresidente del movimiento, "EE.UU. ya odia a California, y EE.UU. vota sobre las emociones", por lo que cree que "si lo celebráramos hoy, tendríamos los votos".
Por su parte, Juan Pablo Albán, vicepresidente de 'Yes, California' para asuntos latinos, sostiene que el descontento se debe al mal funcionamiento de Washington.
  • El grupo 'Yes, California' existe desde 2014, pero la idea de la secesión de California ha ganado impulso tras la victoria de Donald Trump.
  • La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, fue la ganadora en California, estado que ha votado por candidatos del Partido Demócrata desde 1992. Al conocerse el resultado de los comicios, varias ciudades californianas se vieron sacudidas por una ola de protestas protagonizadas por ciudadanos que rechazaban la victoria de Trump.
  • Los partidarios de la salida de EE.UU. argumentan que California paga demasiados impuestos al Gobierno federal y recibe muy poco a cambio.  https://actualidad.rt.com/actualidad/229632-eeuu-california-indepencia-separarse-votacion