sábado, 21 de enero de 2017

Colegio Médico anuncia paro definitivo en hospital Juan Pablo Pina desde el lunes

Colegio Médico anuncia paro definitivo en hospital Juan Pablo Pina desde el lunes

SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció hoy un paro definitivo de labores en el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, a partir del próximo lunes 23, debido a la precariedad en ese centro, según afirmó, y a la actitud "arrogante, prepotente y abusiva" de su director, Roberto Lafontaine.
De acuerdo con el CMD, este hospital "carece de todo tipo de insumos, falta de higiene, así como de comida para el personal de salud que labora allí".
Esta situación, precisó, "no deja otro camino que paralizar todas las actividades de dicho centro".
En un comunicado, el CMD llamó al director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, "a tomar cartas en esta crisis para resolver de manera definitiva los problemas que agobian al hospital Juan Pablo Pina, el principal centro de salud de San Cristóbal".EFE 
http://www.7dias.com.do/portada/2017/01/20/i223759_colegio-medico-anuncia-paro-definitivo-hospital-juan-pablo-pina-desde-lunes.html#.WINf0BvhDIU

Primer preso en Perú por los sobornos de la brasileña Odebrecht

Primer preso en Perú por los sobornos de la brasileña Odebrecht

LIMA.- La Policía peruana efectuó ayer la primera detención por el escándalo de corrupción de Odebrecht, por el que la Fiscalía de su país investiga a funcionarios que recibieron sobornos de esa empresa brasileña a cambio de adjudicarle obras públicas millonarias.
El detenido es Edwin Luyo, que presidió el comité de licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, obra que fue adjudicada a Odebrecht en 2009 por 410 millones de dólares durante el segundo Gobierno del presidente Alan García (2006-2011), informaron medios locales.
La detención se produjo en la casa del exfuncionario como parte de un operativo dirigido por el fiscal anticorrupción Hamilton Castro que incluyó el registro del domicilio del exviceministro de Comunicaciones Jorge Luis Cuba, quien también ocupó el cargo durante el segundo mandato de Alan García.
Castro indicó que Odebrecht habría pagado más de siete millones de dólares para adjudicarse el proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima y sospecha que esa cantidad no solo fue para Luyo y Cuba.
La Contraloría de la República (tribunal de cuentas) informó la semana pasada de que la Línea 1 del Metro de Lima tuvo un perjuicio para el Estado peruano de 109 millones de dólares, al pasar de una inversión inicial de 410 millones de dólares a los 519 millones que costó al final.
El ministro peruano de Transportes durante el segundo gobierno de García, Enrique Cornejo, aseguró hoy a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) estar muy indignado y pidió a la Fiscalía "llegar a la verdad sea quien sea", y afirmó que la Línea 1 del Metro de Lima "no tiene ningún sobrecoste".
Odebrecht admitió haber pagado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, lo que abarca los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende del acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La empresa brasileña acordó con la Fiscalía de Perú, el pasado 5 de enero, pagar 30 millones de soles (unos 9 millones de dólares) como un adelanto de la devolución de las ganancias ilícitas obtenidas con los sobornos.
El convenio también contempla entregar toda la información o documentación que le sea requerida, incluso cuando esta se encuentre en otros países, para que sea corroborada y valorada en función de su utilidad y trascendencia de cara a un eventual acuerdo final. EFE - See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2017/01/21/i223778_primer-preso-peru-por-los-sobornos-brasilena-odebrecht.html#.WINbdxvhDIU

Odebrecht devolverá al país 184 millones de dólares y será suspendida como proveedora del Estado

Odebrecht devolverá al país 184 millones de dólares y será suspendida como proveedora del Estado

SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, anunció la tarde de este viernes que ha logrado un acuerdo con Odebrecht mediante el cual la constructora brasileña se compromete a resarcir al Estado dominicano con la suma de 184 millones de dólares, equivalente al duplo de los US$ 92 millones repartidos en sobornos a funcionarios, políticos y legisladores.
El funcionario judicial también dijo que el Ministerio Público ha conseguido que la Dirección General de Contrataciones Públicas disponga mediante resolución, la suspensión provisional del registro como proveedor estatal de la multinacional, para impedir que la misma pueda participar en cualquier licitación para futuras transacciones con el Estado dominicano.
Rodríguez ofreció las declaraciones en una rueda de prensa convocada de urgencia en la Procuraduría, en la que dijo que el resarcimiento económico se hace conforme con lo que establece la Ley 448-06 sobre soborno en comercio e inversión, en virtud del delito de soborno que la compañía confesara ante autoridades de Estados Unidos, Brasil y Suiza.
“Este acuerdo económico con Odebrecht, y la inhabilitación de la empresa para poder contratar, no impedirá que sigamos investigando sin descanso y hasta sus últimas consecuencias. Caiga quien caiga. La investigación no termina con la inhabilitación ni terminará con una sanción económica a la empresa. Terminará cuando lleguemos hasta el último rincón para encontrar a quienes cometieron tales acciones criminales”, aclaró Rodríguez.
Enfatizó que previo al acuerdo, hizo hincapié al gerente local de Odebrecht sobre la obligación que tiene de colaborar con la investigación, dejándole claro que para el Ministerio Público “es inaceptable, pretender desconocer la confesión del delito de soborno que esa multinacional realizó en una corte de Nueva York.
Finalmente, Rodríguez pidió a la ciudadanía tener paciencia y comprensión, recordando que se trata de un tema complejo y que el Ministerio Público está en el deber de respetar el debido proceso y garantizar los derechos de los potenciales imputados, así como la responsabilidad de recabar las evidencias en las formas que establece la ley, con apego al rigor que toda investigación criminal conlleva, a fin de que el expediente se sostenga ante los tribunales. http://www.7dias.com.do/portada/2017/01/21/i223771_odebrecht-devolvera-pais-184-millones-dolares-sera-suspendida-como-proveedora-del-estado.html#.WINaDRvhDIU

Montalvo afirma caso Odebrecht llegará hasta las últimas consecuencias

Montalvo afirma caso Odebrecht llegará hasta las últimas consecuencias

Gustavo Montalvo
SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, mostró ayer su respaldo a las acciones de la Procuraduría General de la República con relación a las investigaciones en torno al soborno de 92 millones de dólares que pagó en el país la constructora brasileña Odebrecht.
El alto cargo también las indagatorias de la comisión designada por el presidente Danilo Medina por el caso de los sobornos de Odebrecht, y saludó que el país sea resarcido con 184 millones de dólares y deja muy claro que el Gobierno dominicano no se opone a la marcha anunciada para este domingo.
Montalvo emitió sus consideraciones a través de seis tuits que difundió en su cuenta de Twitter, en los que también favoreció lo dicho por la Procuraduría, de que en el caso de Odebrecht llegará hasta las últimas consecuencias.
Destacó, además, la medida de Contrataciones Públicas de inhabilitar a la firma brasileña para participar en futuras licitaciones de obras públicas.
"El Gobierno es primer interesado en la verdad, caiga quien caiga. Por eso apoyamos a @ProcuraduriaRD y a la Comisión. #TodosQueremosJusticia", precisó un tuit del funcionario.
En ese orden, aseguró que el Gobierno de Medina está del lado de la transparencia, de la ley y de los dominicanos que quieren que justicia triunfe en el país. 
http://www.7dias.com.do/portada/2017/01/21/i223781_montalvo-afirma-caso-odebrecht-llegara-hasta-las-ultimas-consecuencias.html#.WINcEBvhDIU

Los Tigres del Licey vencen a las Águilas y empatan la serie 1-1; @DavidColladoM lanzó primera bola

20 de enero de 2017. SANTO DOMINGO
Los Tigres del Licey vencen a las Águilas y empatan la serie 1-1; Alcalde @DavidColladoM lanzó primera bola
Los Tigres del Licey vencieron este viernes a Las Águilas Cibaeñas tras imponerse 4 por 2 en el segundo partido de la serie final, partido celebrado en el estadio Quisqueya Juan Marichal.Con el triunfo del Licey la serie se empata 1-1 por bandos.
Previo al encuentro el alcalde del Distrito Nacional, David Collado realizó el lanzamiento de la primera bola.
http://www.cdn.com.do/noticias/deportes/2017/01/20/los-tigres-del-licey-vencen-a-las-aguilas-y-empatan-la-serie-1-1/

davidcolladoalcaldeUno de mis sueños de pequeño era ser pelotero. Hoy tuve el honor de poder vivir ese sueño al lanzar la primera bola en el segundo partido de la serie final del beísbol invernal invitado por uno de los dos equipos de nuestra ciudad, Los Tigres del Licey.
Me llena de alegría compartir con los dominicanos la pasión por nuestro deporte rey. ¡Suerte a los equipos en esta final!

Uno de mis sueños de pequeño era ser pelotero. Hoy tuve el honor de poder vivir ese sueño al lanzar la primera bola en el segundo partido de la serie final del beísbol invernal invitado por uno de los dos equipos de nuestra ciudad, Los Tigres del Licey.

Me llena de alegría compartir con los dominicanos la pasión por nuestro deporte rey. ¡Suerte a los equipos en esta final!
.....
Los asistentes a la marcha deberán ir vestidos de verde.
JUSTICIA | 21 ENE 2017, 12:00 AM |NIZA CAMPOS
Gran expectativa por la marcha en contra de impunidad y corrupción

Politóloga dice impacto de jornada dependerá de cantidad de asistentes 


SANTO DOMINGO. En lo que sería un manifiesto del descontento de amplios sectores sociales, políticos y religiosos del país, este domingo se llevará a cabo en medio de una gran expectativa la “marcha por el fin de la impunidad” que busca presionar al gobierno y al sistema de justicia para lograr el castigo de los corruptos.
La convocatoria está pautada para las 10:00 a.m., teniendo como punto de encuentro la avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez, desde donde los manifestantes vestidos de verde o con algún accesorio de ese color marcharán al Palacio Nacional para luego trasladarse al Parque Independencia a concluir con un acto cultural frente al Altar de la Patria.
La manifestación que busca ponerle un coto a la impunidad se realizará a la par con el clamor del empresariado y organizaciones de la sociedad civil para que las autoridades apliquen todo el peso de la ley en el caso de los sobornos de Odebrecht.
En torno a la marcha, la politóloga Rosario Espinal manifestó que es un evento importante una expresión del descontento de la población con la corrupción y la impunidad.
Plantea que el impacto de la jornada dependerá de la cantidad de asistentes y el entusiasmo que genere en la sociedad, así como por la respuesta del gobierno.
“Si la marcha se convierte en un espacio de lucha partidaria, será más difícil concitar un amplio apoyo posteriormente. Pero si la situación económica del país se deteriora, la corrupción asumirá cada vez más importancia en la movilización social”, afirmó.
La caminata ha recibido el respaldo de los partidos: Revolucionario Moderno (PRM); Reformista Social Cristiano (PRSC); Alianza País; Movimiento Patria para Todos; Fuerza de la Revolución; caminata RD; Movimiento Rebelde, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), asociaciones campesinas, educativas y culturales, grupos civiles y líderes comunitarios en la ciudad de Miami y Nueva York, entre otros.
Las exigencias
Las demandas que plantean los organizadores de la actividad son: Identificación y sometimiento a la justicia de los funcionarios sobornados en el caso Odebrecht, recuperación del dinero y sometimiento a la justicia de los ejecutivos de la empresa brasileña. Creación de una comisión especial contra la impunidad con el apoyo de las Organizaciones de las Naciones Unidas y que la Cámara de Cuentas presente en un plazo de 30 días un informe de auditoría de verificación de las declaraciones juradas de patrimonio de los presidentes y ministros que entraron en contacto con las negociaciones de Odebrecht desde el 2001 hasta el 2014.
Entre los convocantes están Foro Ciudadano, Centro Juan XXIII, Poder Ciudadano, Somos Pueblo, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Centro Bonó, Federación Nacional de Trabajadores Independientes de la Construcción (Fenticon), Bloque Popular, y Participación Ciudadana.
Además el Movimiento de Trabajadores Independientes, Movimiento de Mujeres Trabajadoras, Los Cañeros, Comité Codiano, Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Peregrinos de Moca, FEFLAS, FAPROUASD, La Multitud, Frente Universitario Renovador, Grupo Milenio Verde y otros.
Gustavo Montalvo: Gobierno no se opone a la marcha
Gustavo Montalvo: Gobierno no se opone a la marcha
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, respaldó las acciones de la Procuraduría General de la República y sus acciones contra la corrupción a través de su cuenta de Twitter, y favoreció que se llegue hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga.
Montalvo también respaldó las investigaciones de la Comisión integrada por el caso de los sobornos de Odebrecht, saluda que nuestro país sea resarcido con US$184 millones, y deja muy claro que el gobierno dominicano no se opone a la marcha anunciada para este domingo.
“El Gobierno está del lado de la transparencia, de la ley y de los dominicanos que quieren que justicia triunfe en RD. El gobierno no se opone a la marcha. Quien metió la mano metió la pata. Celebramos que el pueblo dominicano será resarcido con 184 millones US$ por parte de #Odebrecht”, fueron algunos de los mensajes de Montalvo.
Las iglesias manifiestan apoyo
Miembros de las iglesias del país han expresado su respaldo a la marcha, se trata de la iglesia cristiana, liderada por el pastor Rafael Montalvo y la Confederación Dominicana de la Unidad Evangélica (CODUE). La acción cívica concitó ayer el apoyo del obispo de Baní, monseñor Victor Masalles, quien proclamó que la sociedad civil está llamada a dar apoyo a la marcha para exigir del gobierno el fin de la impunidad. “Desde Providence, visitando a los dominicanos por las Fiestas de La Altagracia, apoyo totalmente a distancia la marcha del Domingo”, apostó el obispo a través de su cuenta de Twitter. Agregó que “la corrupción es un flagelo silente que corre por las venas del país”.
Interior dará facilidades a marcha del domingo
El Ministerio de Interior y Policía informó que recibió la solicitud de ruta para la marcha de mañana domingo, la cual está programada que iniciará en la avenida Máximo Gómez esquina 27 de Febrero y que luego deberá tomar la avenida 30 de Marzo y finalizar en el Parque Independencia.
El Ministerio de Interior, Carlos Amarante Baret, indicó que se han dado todas las facilidades y logística a los organizadores de la actividad a fin de garantizar el orden público, la paz y la tranquilidad del pueblo dominicano.
“Hemos dado todas las instrucciones para garantizar el orden con apego y respeto a la libertad de movimiento que otorga y consagra la Constitución de la República Dominicana”, señala el Ministerio de Interior y Policía en un comunicado.
Según carta enviada por Bartolomé Pujals S, al ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, el 16 de enero de este mes, en representación de las organizaciones, la marcha o caminata cívica que harán partirá desde la avenida Máximo Gómez, tomando la 27 de Febrero, la 30 de Marzo y finalizando en el Parque Independencia.
Para esa actividad ya previamente los organizadores habían sostenido una reunión con el director general de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes.
http://www.diariolibre.com/noticias/justicia/montalvo-gobierno-no-se-opone-a-la-marcha-EF6043420

¿Y tú, por qué marchas? - Por Elías Brache


¿Y tú, por qué marchas?


Como un ejercicio absurdo he visto una campaña dedicada a desmeritar la marcha protesta pautada para este 22 de enero.
En su afán, esas inexplicables (o todo lo contrario) voces, pretenden tergiversar el sentido de esta convocatoria cívica y utilizan el mismo manido argumento de siempre, la oposición contra el gobierno.
¿Qué tan difícil es entender que ya esto es un problema de supervivencia como sociedad?
El vulgar y más que evidenciado caso Odebrecht es simplemente el detonante, la prueba inequívoca de lo que han venido haciendo durante años funcionarios de todos los gobiernos.
Lo que pasa es que esto ha sido el colmo, sus montos son un escupitajo a la cara.
Así pues, cuando la gente marcha, no marcha contra Odebrecht solamente.
Marcha contra la OISOE, para que nadie se pegue un tiro porque lo tienen desesperado chantajeándolo.
Marcha, para para que nadie tenga que atravesar por el viacrucis que atraviesa Jordi Veras y su familia, o la familia de Aquino Febrillet, con un sistema de justicia podrido que a la vez hace metástasis en la sociedad.
Marcha, por el sistema democrático, para que el dinero de la corrupción no sea lo que decida quienes son nuestros representantes y gobernantes.
Marcha, por el futuro de nuestros hijos y nietos, amenazado por la vorágine de la inmoralidad.
Ahora, muchos entienden cómo los restaurantes están llenos, cómo las torres se levantan sin cesar, cómo los vehículos de lujo ruedan por centenas, cómo las fotos en villas y fiestas no paran.
Léanlo bien dominicanos, robado, ¿y a quién? A ti.
Cuando este mes tengas que hacer malabares para mantener tú casa.
Cuando veas que no puedes costear tus gastos de transporte.
Cuando te dejen morir en un hospital porque no tienes dinero o un seguro privado.
Cuando se te haga difícil pagar el colegio de tus hijos.
Cuando no puedas pagar para hacerte profesional en una universidad.
Cuando pierdas el empleo o tengas que cerrar tu empresa.
Recuerda quienes se burlaron de ti y se apropiaron de tu dinero.
Recuerda quienes resolvieron su vida, mientras tú intentas no perderla en un país cada vez más violento, frustrado, porque no se ha podido crear un régimen de consecuencias para los corruptos.
¡Ya está bueno!
¿Y tú, por qué marchas?

Noticias Relacionadas