viernes, 14 de agosto de 2015

El 5% o cuando el Gobierno se olvida de la vida | Por MARIEN ARISTY CAPITÁN

Por 
Marien Aristy Capitanm.capitan[@]hoy.com.do 
13 agosto, 2015 2:00 am
Marien Aristy Capitan.
Gente amontonada en los pasillos por falta de camas; hospitales en huelga con médicos que reclaman porque no tienen equipos con los que trabajar y gente que muere porque no se le puede dar la atención que necesita. ¿Hay, acaso, una expresión mayor de crueldad cuando el Gobierno gasta muchísimo dinero en burocracia barata y en botellas?
Sí, que a pesar de que el sector Salud esté casi agonizante, tal como lo plasman continuamente los medios, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, descarte que se le otorgue el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) bajo la premisa de que la presión tributaria no alcanza para ello.
Al oírlo, recordé muchas cosas: a esos diplomáticos con altos salarios que no van a sus destinos y hacen una vida muy pública en Santo Domingo, las carteras con abultadas nóminas paralelas cuyos funcionarios trabajan directamente en los despachos de los ministros y los altísimos viáticos y viajes pagados para congraciarse con gente que no está cumpliendo ninguna función para el ministerio que le invita, entre otras tantas.
Gastos como estos hay muchos. Vale con aplicar aquel famoso plan de austeridad, que sólo quedó en las palabras, para encontrar el dinero que necesita Salud. Es hora de que el Gobierno controle también los derroches de vanidad que persisten en muchos ministerios y gaste en lo que tiene que gastar. Los ciudadanos no podemos permitir que Peralta diga que no hay con qué darle la salud a los dominicanos. De hacerlo, estaríamos diciendo tranquilamente que la vida de la gente no nos importa.
http://hoy.com.do/el-5-o-cuando-el-gobierno-se-olvida-de-la-vida/

Hostos vivo (1 de 2) | Yvelisse Prats-Ramírez De Pérez

EN PLURAL

Hostos vivo (1 de 2) 

Yvelisse Prats-Ramírez De Pérez

Fue una paradoja extraordinaria, una reiteración de la sobrevivencia eterna de las ideas. El lunes 11, fecha en que cumplía 112 años de su muerte física, Eugenio María de Hostos estuvo entre nosotros, discípulos suyos, vivo.
Fue en el local de la Academia de Ciencia de la República Dominicana dentro del acto inaugural del III Congreso Internacional dedicado a su vida y a su obra. Allí estábamos reunidos en el nombre del Maestro, viniendo desde Venezuela, de Puerto Rico, de Chile, los otros, éramos dominicanos/as que hace mucho tiempo seguimos sus huellas.
Como parte de un programa extenso, el Congreso se inició después de una Misa Solemne, en memoria del Sr. Hostos, con una Conferencia mía. Modestamente, creo que contribuí con lo que dije sobre él, al evocarlo, un conjuro que lo colocó entre nosotros, educando, como siempre; no fue brujería. Solo recordé lo que hizo y como lo hizo.
Compartiré con mis lectores En Plural este sábado y el próximo un resumen apretado de los “Aportes de Hostos a la Educación Nacional”, tema que me tocó desarrollar y que concluyó con sus palabras, el Maestro Hostos.
Elegí ocho aportes, entre los muchos que conozco y admiro. Hay más que debemos seguir escarbando en sus obras para encontrar nuevos tesoros escondidos.
Los enumero, a vuelo de teclas en este espacio de 800 palabras, casi  una herejía limitar las caudalosas contribuciones del Maestro a nuestra educación y a la de América Latina.
1.- Porque soy mujer, y además tuve como profesoras algunas de las alumnas de Luisa Ozema Pellerano, formadas por las primeras discípulas de Salomé Ureña, inicio en mi enumeración con gratitud: Hostos fue quien hizo posible el ejercicio del Derecho de las mujeres a educarse integralmente. En el Instituto de Señoritas, y en la propia Escuela Normal, las dominicanas estudiaban “como si fueran hombres”.
2.- La organización nacional y racional de un sistema educativo antes disperso dando un esqueleto conceptual propio, es uno de los grandes aportes  del Sr. Hostos. Lo quiso, a través de una avanzada Ley de Enseñanza que no llegó a ser aprobada en el Congreso, permeado todavía de un rancio conservadurismo.
Pese a ello, la educación como Hostos la entendía, se ramificó, dejó de ser privilegio geográfico centrado en Santo Domingo, y se fue multiplicando en provincias y municipios.
3.- Priorizar el conocimiento científico en todos los niveles del sistema. Supera así los estudios artificiales de la época, acerca los alumnos a la naturaleza de las cosas, y a la NATURALEZA  así con mayúscula.
Ante los honorables miembros de la Academia afirmé, rotundamente, que si el Sr. Hostos viviera sería uno entre ellos, el más dedicado y entusiasta.
4.- Modernizó nuestra educación, partiendo de sus conocimientos y relaciones con los más avanzados pensadores pedagogos europeos: Comenio, Pestalozzi, Froebel y Comte, por supuesto, adaptándolos a la situación y a la idiosincrasia dominicana. Con ello, dio identidad propia a nuestra educación todavía colonialista.
5.- Sistematización e importancia de la formación de maestros. Para ello, creó la Escuela Normal, con una visión innovadora al integrar la teoría con la práctica de los futuros docentes. Ese principio cardinal aún no se ve claramente plasmado en los planes de formación de maestros en las Universidades e Institutos Superiores dominicanos, pero sí aparece nítidamente en las recomendaciones de UNESCO y OEI.
6.- La articulación de la educación escolar con la comunidad. La cooperación de las familias, indispensable, se correspondía con la apertura total de la Escuela Normal, que involucraba en sus actividades estudios, paseos, excursiones, certámenes, juegos a la vida social; procurando mejorarla, material y moralmente. Concibe así la escuela como fuerza indispensable en el aprendizaje social, siendo así precursor de Aníbal Ponce.
7.- Asume la educación como herramienta en la construcción de un patriotismo que abarca en su visión bolivariana, todos los países del continente.
Su anticolonialismo era radical, si estuviese vivo abordaría la globalización combatiendo su versión neoliberal frontalmente.
8.- La Moral Social es más que cualquier otro. Coincido en eso con Camila Henríquez Ureña, el aporte más digno de exaltar y de emular en Hostos.
No solo a la educación dominicana, sino a nuestra nación en su conjunto.
No hay que conceptualizar mucho, solo mirar nuestro alrededor para estar convencido de que es urgente procurar que esa Moral Social haga presencia de nuevo entre nosotros.
Pero de ella hablaremos en el próximo En Plural, el sábado que viene.
Mientras tanto, puedo jurarlo, desde el martes 11, Hostos está vivo entre nosotros.
http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2015/08/15/384316/hostos-vivo

GUASABARAeditor: Aportes de Hostos en RD como positivista...

mas de  Eugenio María de Hostos 

 

La sociedad anestesiada | Por GUIDO GÓMEZ MAZARA

La sociedad anestesiada

Por GUIDO GÓMEZ MAZARA 
14 agosto, 2015
Cuentan que la mayor desesperanza que tocó las fibras de la nación con el asesinato de Santiago Guzmán Espaillat no se circunscribía a la sangre que corría por las calles de Santiago ante el brutal acontecimiento orquestado por Alfredo Victoria, sino que su desaparición cercenó las esperanzas de un verdadero cambio. Don Federico García Godoy, retrató en su obra El Derrumbe, la frustración de toda una generación al respecto. Sin guía ni mentor, llegó la intervención de 1916 y aquella acumulación de molestias ciudadanas no pudo construir un proyecto redentor.
La orgía de sangre iniciada el 23 de febrero de 1930 tuvo instantes de decoro donde los riesgos y consecuencias de lo mejor del país tropezó con la vergonzante argumentación de Peña Batlle que en sus flaquezas fatalistas disparó mortalmente a toda intención transformadora: calificando de imaginativos y soñadores los intentos revolucionarios en el devenir de nuestra historia.
Ajusticiado el tirano, aquella ilusión redentora redujo al enanismo a fundamentales exponentes de las jornadas democráticas. Algunos se tranzaron, una cuota importante hizo de la acumulación patrimonial su revolución personal y la nostalgia se expresó en libros, ponencias y militancias capaz de servir como coartada de sus derrotas privadas. Un genio creativo, René del Risco Bermúdez, sirvió de juez condenatorio y desde su viento frío heredamos su Primavera para el Mundo. Así lo escribió, Ya no hay sendas que puedan volver atrás. atrás/ la alegría de un mundo mejor vendrá, vendrá.
En lo más profundo de la conciencia nacional existió una esencial reacción frente a los excesos del poder. Siempre riesgosa y con cuotas de sangre que allanaron el camino democrático. Después de los doce años creímos posible superar sus taras, pero un alto porcentaje de sus sucesores demostraron miserias de mayor profundidad. De un tiempo para acá, estamos narcotizados como sociedad, sin reacción, desprovistos de paradigmas y frente al gravísimo drama de que ese anestésico pretende convencernos de que no es posible luchar.
Ahora, lo light nos pretende ganar la batalla. No obstante, los higüeyanos se lanzan a las calles por reclamos esenciales como una planta para tratamientos de aguas negras. Además, los jóvenes de Monte Plata cierran sus calles por el desdén con que los últimos gobiernos le tratan. Y todo eso acontece ante la pasividad de fuerzas políticas y liderazgos afanados por aspiraciones, pero desdeñosos de los deseos de la gente.
La formalidad opositora no exhibe el peso específico que amerita la actual coyuntura. Por el contrario, los artículos de Andrés L. Mateo, las reflexiones de Rosario Espinal, el afán de transparencia de Participación Ciudadana, el tono de denuncias de comunicadores comprometidos y los análisis de la gente de Juan Montalvo exhiben una mayor carga de cuestionamientos al modelo democrático que el rol asumido por dirigentes de los partidos que tienen la responsabilidad de organizar una mayoría electoral para las próximas elecciones.
Ese silencio cómplice daña la gestión pública porque en una democracia como la que aspiramos resulta indispensable vertebrar las críticas acompañadas de propuestas de solución de los grandes males que nos afectan.
El que ausculta la verdad sobre la terrible sequía que nos afecta y recuerda que en los últimos tres años se autorizaron alrededor de mil permisos para extraer material de nuestros ríos, se alarma. Recordar que el espectro agropecuario está afectado por la mosca del Mediterráneo por negligencia de las autoridades fitosanitarias y la quiebra de los productores y exportadores de frutas y vegetales alcanza a 62 millones de dólares. Saber que ocupamos el lugar 146 de 148 en deficiencias educativas nos llena de indignación.
Y para colmo, una autoridad policial que asocia a la percepción los niveles de inseguridad en que vivimos, es para vincular la inentendible tranquilidad al proceso de envilecimiento de la sociedad que, totalmente anestesiada, no reacciona ni se enfada.
http://hoy.com.do/la-sociedad-anestesiada/

La peligrosa pretensión absolutista del PLD | Por JUAN BOLIVAR DÍAZ

Por 
juanbolivardiaz[@]gmail.com 
09 agosto, 2015 2:00 am
09_08_2015 HOY_DOMINGO_090815_ El País13 A
Tras haber desmembrado y absorbido a las dos organizaciones políticas de más tradición, el Partido de la Liberación Dominicana prosigue su política de parcelación del Estado sobre la cual está montando una dominación política de largo alcance que pretenden afianzar en las próximas elecciones.
Con el progresivo control de los medios de comunicación, universidades y academias, de gremios profesionales y sindicatos, el Gobierno desinstitucionaliza también al sector empresarial, al negociar con los más influyentes una iniciativa para la competitividad y la productividad que han reclamado sus agrupaciones reconocidas.
Absoluto control político. Con un plazo que vence esta semana, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) busca cerrar negociaciones con los dos partidos más tradicionales del sistema político, ya debilitados por la progresiva absorción de que han sido víctimas, para asegurar una aún mayor concentración de poderes que le permita un dominio de largo alcance, proyectado hasta el 2044, segundo centenario de la República.
Asegurado ya el apoyo de los legisladores de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), que votaron en bloque la reforma constitucional que permite la repostulación del presidente Danilo Medina, se negocia con sus respectivas cúpulas directivas lo que los más optimistas denominan como “alianza electoral para un gobierno compartido”.
El secretario general peledeísta, Reinaldo Pared Pérez, dijo que este fin de semana esperaban concluir las negociaciones aliancistas, teniendo como plazo el 15 de agosto, por mandato del máximo organismo partidista. Como casi todas las candidaturas a senadores están reservadas para los actuales incumbentes y el voto preferencial impide garantizar un reparto de las diputaciones, las negociaciones se centran en las candidaturas a las alcaldías. Pero aún en estas a los peledeístas hay que demostrarles con encuestas que no garantizan el triunfo, para dar paso a los aliados.
Contando con todo el poder del Estado y el presupuesto, siempre habrá posibilidad de compensar con puestos y contratos a quienes no alcancen candidaturas. Esta semana el presidente comenzó a concretar los “10 cheles” que el dirigente del PLD Euclides Gutiérrez recomendó dar a los perredeístas. Aníbal García Duvergé fue designado director del Instituto de Crédito Cooperativo, de quinto nivel gubernamental, y César Mella como “asesor de salud”, aunque este reputado siquiatra no acudió al acto de juramentación.
Alianza con “Grupo Gazebo”. Hasta en círculos empresariales organizados llamó la atención el acto celebrado el miércoles en el Palacio Nacional, donde el presidente Danilo Medina dejó constituida una alianza con los mayores capitalistas nacionales, la “Iniciativa para la Productividad y Competitividad Nacional”, contenida en el decreto 237-15.
Dirigentes del sector observaron que el Gobierno busque individualizar las demandas formuladas en los últimos años por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, las asociaciones de Industrias, de Jóvenes Empresarios, de Industriales de Herrera y otras entidades del sector como el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles.
Se recordó que en la campaña electoral del 2012 el entonces candidato Danilo Medina se comprometió con los resultados del Segundo Congreso de la Industria Nacional que reivindicaba el Consejo Nacional de Competitividad instituido en el 2001 como instancia de negociación para mejorar la productividad y la competitividad de los sectores productivos. Instancia que ahora ha sido sustituida por un denominado “Grupo Gazebo”. Aquel congreso fue auspiciado por la Asociación de Industrias, la Asociación de Industrias de Zona Franca y el Consejo Nacional de Competitividad.
El asunto es que el Gobierno también desinstitucionaliza el sector empresarial privilegiando las negociaciones con los individuos y no con sus organizaciones que, como el CONEP y la AIRD, han reiterado la necesidad de un cambio de modelo de desarrollo para privilegiar la productividad y la competitividad nacional, mientras ignora el Consejo Económico y Social.
Irónicamente en el acto de lanzamiento de la nueva alianza, el presidente Medina dijo a los empresarios que no puede haber competitividad con bajos salarios, cuando alta proporción de los servidores del Estado y el 85 por ciento de sus pensionados reciben 5,117 pesos mensuales, menos de la mitad del salario mínimo de las grandes empresas.
La gran cooptación social. El absolutismo planificado del PLD, del que se enorgullecen sus dirigentes, muchos convertidos en grandes empresarios, se ha extendido a buena parte del organismo social, inmovilizando a los intelectuales y las universidades, especialmente a la estatal, a los gremios profesionales, que como los de profesores, médicos, abogados, ingenieros y arquitectos, fueron instancias contestarías.
Las políticas de reparto de cargos, becas, asesorías, consultorías y contratos ha contribuido a mermar los de por sí, y por la represión, debilitados sindicatos y centrales sindicales, mientras se cooptaba a activistas sociales e intelectuales, incorporados por centenares a las nóminas de todas las instituciones estatales, incluidas las diversas instancias de la seguridad social.
Uno de los mayores éxitos del peledeísmo ha sido el control absolutamente mayoritario del apartado comunicativo, más allá de canales y radioemisoras bajo control estatal. Una alta proporción de los periodistas y comentaristas han sido incorporados a las nóminas públicas o a los cuantiosos contratos de publicidad gubernamental.
En el sector ya no se reclama mejorías salariales a las empresas, sino pensiones al Gobierno central, aún para quienes nunca trabajaron para el Estado.
Muchas empresas comunicativas quedan a expensas no solo de la contratación, sino también de que después les quieran pagar, para lo cual “tienen que portarse bien”.
Como todo ese control político y social del país se ha realizado sin represión y bajo “formalidades democráticas”, muchos se hacen ciegos, sordos o cómplices, persiguiendo cuotas del reparto, mientras en el país es instaurada una dictadura más perfecta que la que mantuvo el PRI mexicano durante 70 años, porque allí los beneficiarios eran renovados cada seis años y aquí simplemente se multiplican a costa de la corrupción y la atrofia institucional del país y de un endeudamiento que ya compromete casi la mitad de los ingresos fiscales.
Cada dominicano o dominicana que nace se encuentra con una deuda de 3,500 millones de dólares, más de 160 mil pesos.
El peso del tres en uno
Aliado al PRSC, el PLD ha controlado los 32 senadores y 110 de los 182 diputados y dos terceras partes de los municipios.
Ha subordinado gran proporción de los jueces de las altas cortes y del arbitraje electoral, con lo cual y a través del reparto de cargos y contratos estatales ha incentivado el desguañangue de los partidos tradicionales. Como si no fuera suficiente el control absoluto de los tres poderes del Estado, el objetivo ahora es incorporar al PRD a la gran alianza gubernamental fundada en el reparto, al margen de los planteamientos democráticos, constitucionales, legales o estatutarios.
Como cuestión inédita está a la puerta el tres en uno de los partidos que reciben el 80 por ciento del subsidio estatal, que sobrepasará el 90 por ciento con otra docena de pequeñas agrupaciones con franquicia electoral, con lo cual en el 2016 asegurarían unos 1,800 millones de pesos, el 0.5 por ciento de los ingresos fiscales nacionales.
Pero esa suma puede ser una bicoca si se le compara con el aprovechamiento de todos los recursos del Estado, con los montos de los barrilitos y cofrecitos de los legisladores, y de las nóminas y nominillas de organismos del Gobierno central y las instituciones descentralizadas, incluyendo ayuntamientos y distritos municipales, que garantizan ingresos mensuales a decenas de miles de activistas y dirigentes políticos. Sin considerar las fortunas derivadas del tráfico de influencia y la corrupción.
Con todo eso y el control de la mayoría de los 700 mil empleados y pensionados del Estado, más el clientelismo acentuado con 2 millones de tarjetas de reparto de pequeñas cuotas a través de los subsidios sociales, el PLD no tendría que gastar en campaña electoral, pero hace más de dos años llenan las vías públicas del país de propaganda electoral. Los estrategas tratan de revertir los 199 mil votos que el partido morado perdió en el 2012, aunque entonces el PRD, que están comprando por cheles, obtuvo 47 por ciento del total. http://hoy.com.do/la-peligrosa-pretension-absolutista-del-pld/

El parque de Roberto | Por MARIA FILOMENA BARLETTA

El parque de Roberto

Por MARIA FILOMENA BARLETTA 
14 agosto, 2015 2:00 am
o2
Lo peor que le puede suceder a un ser humano en un cargo de servidor público es dejarse arropar por su vanidad. La vanidad incita a la prepotencia y esta última desvirtúa la función básica del servidor. Lejos de ver el bien de la comunidad, el vanidoso prepotente intenta resaltar en su labor para complacer su ego.
Él se convierte en el centro de su existencia y esto no le permite ver las verdaderas necesidades de su función y a quienes realmente debe servir.
Este es el caso de lo que está sucediendo con el parque del Conservatorio, llamado ahora parque Iberoamérica.
Lejos de ser lo que fue durante décadas, un parque zoológico, botánico y un parque para el disfrute sano de sus vecinos, permitiéndole un esparcimiento en contacto con la naturaleza, de repente, hace dos años, se ha convertido en un parque temático con fines comerciales haciéndole la vida muy difícil durante un mes a cientos de familias que viven en sus alrededores. Esto ha obligado que la Junta de Vecinos de La Esperilla denuncie al Ayuntamiento los males de usar un parque con poca capacidad para los millones de visitantes que se desean complacer y convertirlo en un pandemónium durante el mes de diciembre y los primeros días de enero.
En adición estos vecinos tienen que enfrentar mensualmente funciones en un anfiteatro que se le está dando un uso comercial a pesar de que en principios estaba diseñado para los alumnos del Conservatorio Nacional de Música.
La actitud del Ayuntamiento hasta el momento ha sido de ignorar las solicitudes y preocupaciones de la Junta de Vecinos.
Y es que no se puede actuar así ante una comunidad que tiene derecho a una vida tranquila, sobre todo en las noches, y que solo solicita que haya entendimiento en sus motivaciones para solicitar el traslado de una actividad navideña a otro sitio más amplio y menos engorroso y no mantenerla en un sector que inclusive cuenta con dos hospitales frente al susodicho parque.
Además el Ayuntamiento es cómplice en la violación de las leyes de Tránsito y Ruidos al permitir estacionamientos en las aceras y mantener altos decibeles en camiones patrocinadores del evento más el exceso de ruido por la cantidad enorme de visitantes en un área tan pequeña.
“El respeto al derecho ajeno es la paz”, frase de Benito Juárez que recoge el sentir de unos ciudadanos que cumplen con sus obligaciones de munícipes y esperan lo mismo del Municipio.
http://hoy.com.do/el-parque-de-roberto-2/

Pastoral Juvenil afirma la juventud dominicana “está desamparada”

Por 
l.jimenez[@]hoy.com.do
pastoral
Los sacerdotes Luis Rosario y Francisco (Pancho) Batista, informan la celebración por el bicentenario de Don Bosco.
El coordinador nacional de la Pastoral Juvenil, sacerdote Luis Rosario, afirmó que el Gobierno del presidente Danilo Medina, a tres años de gestión “está ponchado”, y es poco lo que hace en favor de la juventud dominicana, la cual, dice, se encuentra desprotegida, sin valores reales, carente de educación y sin empleos.
Criticó que el Gobierno se volcara en contra de la vida y coquetee con grupos de homosexuales y de lesbianas, que atentan contra la familia, así como con formas de gobiernos inadecuadas. “Me parece que la juventud en la República Dominicana, también en otras partes, pero sobre todo, en la República Dominicana, está huérfana. Me refiero, sobre todo, a que carece de familia. Es una juventud en la calle, desamparada”.
Precisó que por eso, el tema de la juventud es tan importante en el país para la familia salesiana, a lo que se debe que su trabajo sea con los jóvenes más desamparados. Entiende que los jóvenes no viven en ambientes de organización familiar adecuados y el Gobierno es poco lo que hace.
http://hoy.com.do/pastoral-juvenil-afirma-la-juventud-dominicana-esta-desamparada/

Autoridades de migración reinician detención de extranjeros en las calles

Por ap[@]hoy.com.do14|8|2015
Hatianos en RD
El gobierno dominicano había suspendido los operativos de migración a finales del 2013 para dar oportunidad a que los extranjeros que viven en el país se registraran en un programa. Fuente externa.
Agentes migratorios de República Dominicana reiniciaron hoy los patrullajes para detener en las calles a los extranjeros, en su mayoría haitianos, que carezcan de permiso migratorio, luego de que los operativos estuvieron suspendidos desde finales del 2013.
Bernardo Jiménez, director del centro de detención de inmigrantes ubicado en las afueras de la capital, explicó a la televisora CDN que hasta el mediodía del viernes sólo seis haitianos habían sido detenidos, de los cuales cuatro fueron liberados después que se comprobó que estaban inscritos en un programa para legalizar su estatus. Los otros dos inmigrantes haitianos serán deportados.
Agentes migratorios se apostaron en las primeras horas del viernes en algunas avenidas importantes de Santo Domingo para revisar los documentos de quienes por su apariencia física y acento pudiesen ser inmigrantes haitianos. Rubén Paulido, director de Migración, ha insistido que todos los extranjeros deben portar sus permisos de migración.
El gobierno dominicano había suspendido los operativos de migración a finales del 2013 para dar oportunidad a que los extranjeros que viven en el país, en su mayoría provenientes del vecino Haití, se registraran en un programa para obtener un permiso de estadía.
Aunque los operativos en las calles en las ciudades estuvieron suspendidos, el ejército mantuvo de forma permanente la detención de haitianos sin permiso migratorio en los pueblos limítrofes o que trataban de ingresar por la frontera.
Cuando concluyó la inscripción del denominado plan de regularización de extranjeros el 17 de junio pasado, cerca de 288.500 inmigrantes se habían registrado, de los 524.000 que se estima viven en el país. Ramón Fadul, ministro de Interior y que dirigió el programa, insistió que quienes no tengan permiso de residencia y no se hayan inscrito en el programa deberán abandonar el territorio dominicano o serán deportados.
Desde el cierre de inscripciones, poco más de 66.000 personas se han ido de forma voluntaria a Haití, según datos de la dirección de Migración. Fadul detalló que hasta el jueves más 38.000 inmigrantes, en su mayoría haitianos, habían recibido el permiso del plan de regularización para permanecer en el país, mientras que otros 200.000 permisos estaban impresos en espera de ser entregados a sus titulares.
Miles de inmigrantes haitianos hacen largas filas a diario afuera de las oficinas del plan de regularización en espera de obtener sus permisos migratorios. El gobierno de Haití ha advertido que una eventual deportación masiva de haitianos le crearía una crisis humanitaria. Algunas familias que regresaron de forma voluntaria a Haití se han instalado en casas improvisadas de cartón en campamentos cerca de la frontera.
El gobierno dominicano ha sido objeto de cuestionamientos de organismos internacionales y de otros gobiernos desde que el Tribunal Constitucional ordenó en septiembre del 2013 anular mediante juicios individuales la nacionalidad de los hijos de inmigrantes sin permiso de residencia.
La medida, que abarcaba desde 1929, afectaba a miles de descendientes de haitianos. Mediante una ley posterior el gobierno restableció la nacionalidad de los desnacionalizados, pero organismos de derechos humanos aseguran que la mayoría de los afectados aún carece de documentos y está en riesgo de una eventual expatriación. http://hoy.com.do/autoridades-de-migracion-reinician-detencion-de-extranjeros-en-las-calles/