jueves, 29 de abril de 2021

Sanz Lovatón arenga sobre ética en DGA

29 de abril 2021

Sanz Lovatón arenga sobre ética en DGA

SANTO DOMINGO.-En el Día Nacional de la Ética, el director general de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón, instó a los colaboradores de la entidad a realizar su labor con apego a la ética por la repercusión de esta en las recaudaciones para las transformaciones sociales y el desarrollo institucional de la nación.

En el panel “Trasparencia y ética como herramientas del cambio”, efectuado para la ocasión ante una selección de colaboradores en la sede de la institución, resaltó la importancia de trascender y servirle a los demás.

San Lovatón expresó, “cuando nosotros economizamos un centavo aquí es más medicina que llega al Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral; más dinero para el desarrollo de Pedernales, de Gualey o de Guachupita, como para que un dominicano no se vaya en yola a Puerto Rico o a los Estados Unidos a pasar miseria”.

En su motivación, dijo que “si al servir lo hacemos con la pasión de mejorar un poco cada día, entonces podremos celebrar el Día Nacional de la ética con una conciencia clara y el corazón conforme a Dios”.

De su lado, Carlos Gabriel Fernández, encargado de libre acceso a la información, de la DGA, pronunció unas palabras en las que resaltó el compromiso ético, moral y de transparencia que ha hecho el director, para ejemplificar lo que debe ser un gobierno genuino del cambio.

“Es una transformación social, que creo que en algo todos los dominicanos ansiamos, de una manera u otra, ya que es un compromiso colectivo. En la DGA somos los estandartes de dicho cambio, siempre y cuando actuemos apegados a la ética”, aseveró.

Reconocimientos colaboradores

En la actividad fueron reconocidos cuatro colaboradores, por su ética e integridad en el ejercicio de sus funciones en Aduanas.

Rafael Moisés de los Santos, con 30 años de servicio; Sara Marelis Felimón, con 29 años en la institución; Ana Lucia Feliz Rojas y Ana María Portuondo Sánchez con 17 y 11 años, respectivamente, tienen una trayectoria intachable en sus hojas de vida.

Sanz Lovatón, al momento de entregar los reconocimientos, junto con subdirectores de la entidad recaudadora, exclamó que le llena de emoción reconocer décadas de trabajo bien hecho. Y que sus pares los elijan y los promuevan.

“Si yo tengo alguna aspiración en la vida es que con el cabo de los años pueda sentirme merecedor de una placa que enarbole mi comportamiento ético”, puntualizó.

Día Nacional de la Ética

El 29 de abril cada año, la República Dominicana celebra el Día Nacional de la Ética Ciudadana, establecido conforme el Decreto No.252-05.

ESPIONAJE | Hallan grabaciones de periodistas en poder del jefe escolta Danilo | Adán Cáceres llegó ayer al tribunal envuelto en una capa de silencio

La República jueves, 29 de abril de 2021

ESPIONAJE

Hallan grabaciones de periodistas en poder del jefe escolta Danilo

Adán Cáceres llegó ayer al tribunal envuelto en una capa de silencio

Hallan grabaciones de periodistas en poder del jefe escolta Danilo

General Adán Cáceres camino al tribunal.

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

Protegido por un cerrado silencio y alrededor suyo un espectacular dispositivo de seguridad camino al tri­bunal donde le serían cono­cidas medidas de coerción, como imputado por un com­plicado caso de corrupción, el general Adán Cáceres Sil­vestre exhibió ayer sus do­tes impasibles mientras los medios casi desvanecían por lograr de él un comentario sobre su situación, que al fi­nal terminó en fracaso.

El jefe de escolta del ex­presidente Danilo Medina, con chaleco antibalas y cas­co protector, fue bajado por una estrecha escalera que da acceso a la primera planta próximo a la sala de audien­cia, donde se conocía la au­diencia, mostrando siempre una apariencia ajena a cuan­to ocurría en ese entorno.

El general, que mantenía su mirada firme e ignoraba los laterales, caminaba ante la presencia de decenas de pe­riodistas, fotógrafos y cama­rógrafos de televisión que esperaban desde temprano en la mañana en todos los ángulos del Palacio de Justi­cia de Ciudad Nueva.

Por la misma escalera pa­só la pastora Rossy Guzmán Sánchez, con chaleco an­tibala y casco protector. Se mantuvo cabizbaja ante la mirada de decenas de per­sonas que trataban de cono­cerla entre el grupo en línea hacia la audiencia, pospues­ta para este viernes, a las 10 de la mañana.

Detrás de la pastora, una asimilada de la Policía, se­guía su hijo, Tanner Anto­nio Flete Guzmán, y Raúl Alejandro Girón Jiménez, quienes fueron llevados al tribunal por agentes de Vi­gilancia y Tratamiento Pe­nitenciarios. El primero en ser conducido al tribunal fue el teniente coronel Ra­fael Núñez de Aza.

Labor de espionaje
En el allanamiento a Cáce­res Silvestre le fueron deco­misados varios documentos. Uno de estos, del año 2014, está marcado confidencial, y tiene datos del exprocura­dor Francisco Domínguez Brito. Hay otro, con espiral transparente, tiene el títu­lo “Diario de Inteligencia so­bre novedades en torno al VIII congreso ordinario del Partido de la Liberación Do­minicana, realizado el do­mingo 12 de enero del año 2014”. Hay un reporte de­nominado “Customer Servi­ce Information” del Bank of América, a nombre del ge­neral Juan C. Torres Robiou, director del Cestur. Otro di­ce “Captado de la emiso­ra Z-101. Santo Domingo, D.N. a las 3:40 p.m. del día 03-07-13, programa: El Go­bierno de la Tarde, produc­tores Juan Taveras Hernán­dez, Domingo Páez, entre otros”. Otro con título “cap­tado de la emisora la Z-101 en Santo Domingo, a las 3:40 de la noche del día 04-07-13, programa El Gobier­no de la Tarde, productores Juan Taveras Hernández, Domingo Páez, entre otros.

EFECTOS
Cargo en manos.

El general de brigada piloto Juan Carlos To­rres Robiou puso su cargo de director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turís­tica a disposición del presidente Luis Abi­nader.

Sin obstrucción
Torres Robiou, en una carta dirigida al Minis­tro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, dice que tomó esta de­cisión “con el propósito de facilitar que el Minis­terio Publico avance sin obstrucción alguna la investigación que tiene en curso”.

“Si bien no en mi con­tra”, esa investigación, es de “conocimiento público que aborda al­gunos servidores de esta institución, cuya reputa­ción estamos todos en el deber de proteger”, dijo el alto rango militar.

https://listindiario.com/la-republica/2021/04/29/668099/hallan-grabaciones-de-periodistas-en-poder-del-jefe-escolta-danilo

EU. UU. elogia los cambios que impulsa Abinader por la transparencia y sus deseos de consolidar un mejor futuro para el país

EU. UU. elogia los cambios que impulsa Abinader por la transparencia y sus deseos de consolidar un mejor futuro para el país

28 DE ABRIL 2021 | 18:36

Luis Abinader +

Santo Domingo. - Estados Unidos elogió hoy los cambios que lleva a cabo el Gobierno de Luis Abinader hacia una mayor transparencia y su deseo de consolidarlos para las futuras generaciones. Al mismo tiempo, manifestaron al presidente Luis Abinader su disposición de ser su aliado en este esfuerzo.

Hablando en representación del gobierno estadounidense, el encargado de negocios de la embajada norteamericana en el país, Robert Thomas, dijo que esos cambios tienen el potenciar de ser transformadores para la República Dominicana.

“Nuestro equipo de la Embajada de los Estados Unidos está hoy aquí porque queremos ser su socio en este esfuerzo”, puntualizó el diplomático.

Thomas aplaudió el compromiso del Gobierno del presidente Abinader con la independencia de la Cámara de Cuentas y destacó la transparencia del proceso de selección de la nueva junta directiva.

Su valoración fue expresada en el acto donde los gobiernos de la República Dominicana y de los Estados Unidos iniciaron este miércoles, con la participación del presidente Abinader, un diálogo de alto nivel sobre reformas institucionales, que incluye ratificación y extensión de acuerdos. 

A través de la Carta de Acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Embajada estadounidense en Santo Domingo entregará 6.6 millones de dólares para la reforma de la Policía Nacional.

Los acuerdos fueron firmados por el viceministro de Relaciones Exteriores, Rubén Silié, y Robert Thomas en el Palacio Nacional. 

El presidente Abinader se refirió a la buena sintonía entre la administración estadounidense y la dominicana, que encuentran en la seguridad ciudadana un elemento común, a la que prestan la mayor atención y, sobre la cual, entiende necesaria la colaboración al más alto nivel.

Manifestó gratitud por el gesto por la importancia que tiene para el Gobierno completar la reforma policial cuanto antes.

Sostuvo que del éxito de un efectivo sistema de seguridad ciudadana se desprenden las garantías de paz y libertad de los pueblos.

Reafirmó que tiene el compromiso con la ciudadanía de que la República Dominicana será un país para la convivencia y el respeto a los derechos individuales, el crecimiento económico y el desarrollo de las familias y sus proyectos de vida.

El jefe de Estado destacó, asimismo, la importancia del Plan Nacional de Seguridad que presentó hace unas semanas y de su consecuente comisión como un avance en esa línea sobre la que quieren trabajar desde el Gobierno. 

“Con la formalización de ese grupo de trabajo dimos el primer paso para la tan anhelada transformación y profesionalización integral de nuestra Policía Nacional”, puntualizó.

Significó que cree firmemente que la seguridad ciudadana es un elemento nuclear para toda democracia, y que el pueblo dominicano merece vivir en paz y en libertad.

El presidente Abinader explicó que los Estados Unidos, además de dar su apoyo a la reforma de la Policía, también respaldan iniciativas en la luchar contra la corrupción, mejorar la transparencia y la seguridad ciudadana.

Consideró que las relaciones entre el país y los Estados Unidos de América pasan por un gran momento, cuando la cooperación mutua se ve fortalecida por las acciones que emprenden los gobiernos de ambas naciones en pos del desarrollo de los pueblos.

Asimismo, por el crecimiento de las economías y el fortalecimiento de los sistemas democráticos.

Por parte de la Embajada de los Estados Unidos estuvieron presentes William Swaney, ministro Consejero en funciones; Todd Christiansen, director de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL); Rebecca Latorraca, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Alexander T. Bryan, consejero político y económico y Alex Titolo, consejero para Asuntos Públicos; Eric Wolff, Consejero Comercial; Sherie Rebollo, Agregado Jurídico; David Billings, Subdirector de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Representando el Gobierno dominicano también participaron Lisandro Macarrulla; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; José Manuel -Jochi- Vicente, ministro de Hacienda; Jesús-Chú-Vásquez, ministro de Interior y Policía; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer y el consultor jurídico del poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.

Entre los invitados, igualmente, Miriam Germán, procuradora General; la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch y Janel Andrés Ramírez, presidente de la Cámara de Cuentas.

 No hay vuelta atrás

“La ratificación de estos acuerdos y la puesta en marcha de otras tantas acciones que estamos llevando a cabo sintetizan el espíritu de cambio que queremos como impronta en el Estado dominicano y en su futuro”, señaló el mandatario.

Añadió, que se basarán en un modelo de seguridad verdaderamente eficaz y llevado a cabo bajo el escrupuloso respeto a las garantías constitucionales establecidas por el ordenamiento jurídico.

“Un acto de vital importancia en el que ambos gobiernos, entre otras cuestiones, extendemos la vigencia de nuestros acuerdos en esas materias, reafirmamos nuestra confianza mutua y ratificamos el compromiso con el mantenimiento de nuestras excelentes relaciones bilaterales”, expresó el gobernante.

Significó las garantías que brinda un sistema de seguridad ciudadana competente resultan claves para el desarrollo socioeconómico que aportan las inversiones extranjeras, las que traen consigo, además, la generación de puestos de trabajo de calidad y el crecimiento de la pujante industria turística.

“Sin esas garantías de seguridad, paz y tranquilidad, difícilmente puedan fluir hacia nuestro país esas inversiones que forman parte del ecosistema del cual se nutre el estado de bienestar que queremos proteger y consolidar”, recalcó.

Citó la experiencia fallida de anteriores gobiernos que han intentado poner sobre la mesa esta realidad que pesa tanto, sin embargo, sus esfuerzos no dieron frutos. Admitió que hay obstáculos y que no será fácil cambiar una cultura tan arraigada desde hace muchos años.

“Pero sé también, como he dicho en varias ocasiones, que este es el momento para impulsar esas reformas. Y que estamos preparados, que el país está preparado. Y no hay vuelta atrás”, advirtió.

https://presidencia.gob.do/noticias/eu-uu-elogia-los-cambios-que-impulsa-abinader-por-la-transparencia-y-sus-deseos-de

EEUU ofrece apoyo al país para recuperar bienes robados al Estado

 La República jueves, 29 de abril de 2021

EEUU ofrece apoyo al país para recuperar bienes robados al Estado

Se refiere a la creación de un sistema de extinción de dominio que permita al gobierno dominicano recuperar bienes y riquezas “que criminales y funcionarios corruptos han robado al Estado”.

Saulo Mota

Santo Domingo, RD

A los Estados Unidos le in­teresa trabajar en los es­fuerzos legislativos para crear un sistema de extin­ción de dominio que permi­ta al gobierno dominicano recuperar los bienes y ri­quezas “que los criminales y funcionarios corruptos han robado al Estado”.

Eso lo dijo Robert Thomas, encargado de negocios de la embajada estadouniden­se en República Dominica­na, en un acto celebrado ayer en el Palacio Nacional, en presencia del presidente Luis Abinader.

“Deseamos trabajar con us­tedes en el avance de los esfuerzos legislativos para crear un sistema de extin­ción de dominio que permi­ta a su gobierno recuperar los bienes y riquezas que los criminales y funciona­rios corruptos han robado al Estado y al pueblo domi­nicano”, dijo el funcionario de alto nivel del gobierno de Estados Unidos.

Un logro importante

“Sé que esto es una priori­dad de ustedes y después de varios intentos fallidos en el pasado creemos que la aprobación de esta legis­lación podría ser un logro importante para el pueblo dominicano y apoyaremos los esfuerzos de su gobierno para desarrollar esta impor­tante herramienta”, indicó Thomas.

El gobierno de Estados Uni­dos dijo esperar discutir las formas en que podían trabajar con la Cámara de Cuentas para mejorar su papel como entidad de su­pervisión independiente, una función que calificó co­mo “fundamental para las sociedades transparentes y democráticas”.

Y agrega: “Su Gobierno ha dado un paso importante ha­cia ese objetivo gracias al lo­gro histórico de un proce­so de selección transparente (de la Cámara de Cuentas)”.

Asimismo, apunta que Es­tados Unidos también espe­ra “apoyar en los esfuerzos de reforma adicionales que ayuden a alcanzar los obje­tivos de los nuevos miem­bros de la dirección de este importante mecanismo”.

https://listindiario.com/la-republica/2021/04/29/668098/eeuu-ofrece-apoyo-al-pais-para-recuperar-bienes-robados-al-estado

Firma de acuerdo entre el gobierno de los EEUU y RD / Diálogo bilateral sobre reformas institucionales y seguridad ciudadana

"Nadie va a verter la verdad en tu cerebro. Es algo que tienes que descubrir por ti mismo". ~ Noam Chomsky @noamchomskyT

Preocupación en Salud Pública por incrementos de casos críticos de COVID-19 en jóvenes

 COVID-19 

Preocupación en Salud Pública por incrementos de casos críticos de COVID-19 en jóvenes

Sugieren reunión rápida del Gabinete de Salud para evaluar situación y determinar si se adoptan nuevas restricciones

Tania Molina - SANTO DOMINGO 28/04/2021, 10:46 PM

$!Preocupación en Salud Pública por incrementos de casos críticos de COVID-19 en jóvenes
Los doctores Ronalds Skewes, Natalia García Batista y Eddy Pérez Then durante la rueda de prensa en el Ministerio de Salud Pública. 

Tres especialistas del Ministerio de Salud Pública expresaron su preocupación por la alta incidencia de casos de COVID-19 que se está experimentando en personas jóvenes, los que están llegando a los centros de salud con complicaciones de salud críticas debido a la enfermedad.

El aumento se da en momentos que República Dominica muestra una tendencia al alza en indicadores de positividad, incidencia y propagación de los casos, que lleva a las autoridades a evaluar de cerca la situación, previo a recomendar medidas más restrictivas a la población.

Reunidos en la sede del Ministerio, en la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles, tanto el director de Epidemiología, Ronalds Skewes, el asesor del Ministerio, Eddy Pérez Then y la neumóloga Natalia García Batista, alertaron sobre el incremento y llaman a la población a no descuidarse con las medidas de higiene.

El promedio de edad de los que se están infectando es de 38 años, con rango de 42 a 48. “Eso es una disminución de casi un once por ciento, que es algo bastante significativo, en un promedio de tiempo de 15 semanas”, señaló Skewes, que también refirió un aumento de la positividad del COVID en las últimas cuatro semanas, colocándose a la fecha en 11.56 %.

También señaló que la incidencia que venía descendiendo durante el año, en las últimas semanas se ha mantenido estable, llegando a 23.8 en siete días, no obstante, defendió que el nivel nacional, es bajo comparado con lo que ocurre en otros países de la región.

Lo más preocupante, dijo, es el caso de los jóvenes. “Lo estamos observando, estamos preocupados y hay que darle seguimiento a ese tipo de casos”, comentó.

La doctora García Batista, a su vez, indicó que en las unidades COVID están manejando en la actualidad pacientes de 26 a 42 años, que es la población que están más en las calles, compartiendo de forma indiscriminada en lugares públicos.

Señaló que los jóvenes están presentando respuestas inflamatorias muy agresivas, y llegan hasta diez días después de los síntomas, por la confianza que tienen en que podrán resistir al virus.

“Nos preocupa mucho el aumento de incidencia en los grupos más jóvenes. Es algo que realmente nos preocupa muchísimo. Siempre se ha pensado, y es de las cosas que hemos ido aceptando, que los más jóvenes no son los que más vulnerables están, pero no luce que eso es lo que está pasando”, manifestó a su vez Pérez Then.

El asesor del Ministerio de Salud recordó que el COVID-19 no solo se complica en el momento que se padece, sino varios meses después, sobre todo con afecciones cardiovasculares y neurológicas, por lo que lo mejor que le puede pasar a la persona es no contagiarse.

Informó que el R0, que se refiere a la capacidad de contagiar a otros que tiene una persona enferma, está en 2.19, lo que demuestra la movilidad y aumento en la tasa de transmisión. Dijo que, si bien el aumento no llega al punto de niveles de estrés, prefieren no llegar a nivel de alerta roja para hacer un llamado a la población.

“Hay que hacer una reunión rápida con el Gabinete de Salud para evaluar estos resultados de estos indicadores que se han presentado... hay una información que hay que valorar, que evaluar y tenemos que venir con alguna directriz rápida que dé respuesta a lo que estamos viviendo”, indicó.

https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/preocupacion-en-salud-publica-por-incrementos-de-casos-criticos-de-covid-19-en-jovenes-MO25907685

Diputados aprueban Código Penal en primera lectura con una eximente para el aborto

TRES CAUSALES

Diputados aprueban Código Penal en primera lectura con una eximente para el aborto

Remiten a comisión especial 10 nuevas propuestas de modificaciones a esa pieza legislativa

Yamalie Rosario - SANTO DOMINGO 29/04/2021, 07:49 AM

La Cámara de Diputados (CD) aprobó en primera lectura el proyecto de ley que modificaría el Código Penal vigente, que solo incluye una eximente para permitir la interrupción del embarazo, cuando peligra la vida de la madre y del feto.

La iniciativa fue aprobada, en primera lectura, con el voto favorable de 146 diputados, 14, en contra y otros siete no votaron.

Mientras que el informe presentado por la Comisión Especial fue aprobado con 139 votos a favor, 16 en contra y otros nueve se abstuvieron de votar.

En tanto que el voto disidente, presentado en conjunto por los diputados José Horario Rodríguez y Santiago Vilorio, que buscaba que fueran incluidas las tres causales para permitir el aborto, fue rechazado con 45 a favor, 111 votos en contra y otros siete no votaron.

El artículo 112 del proyecto de ley aprobado establece la eximente para que no sea punible la interrupción del embarazo “si con antelación, para salvar las vidas de la madre y del feto en peligro, se agotan todos los medios científicos y tenidos disponibles hasta donde sea posible”. En esas circunstancias, se consi- derarán conductas propias de un hecho justificado por un estado de necesidad.

El proyecto de ley que modificaría el Código Penal no fue remitido a comisión, como habían planteado algunos legisladores.

¿Barbaridades?

Un total de 10 propuestas de modificaciones a ese proyecto de ley que fueron presentadas por nueve diputados, fueron remitidas a la comisión especial ante un incidente que motivó esa sugerencia de Pacheco, que fue acogida por los legisladores.

En medio de ese procedimiento, el presidente de la cámara baja dijo que quería hacer constar en acta que le había pedido al diputado Alexis Jiménez, presidente de la comisión especial, que retirara las modificaciones que iba a presentar, “no soy responsable de las barbaridades que ahí hay en primera lectura y que quisimos corregir”, dijo.

Pacheco aseguró: “No queremos que esto se apruebe con un ruido ni que nadie alegue que no se le dio participación”.

Ante esas acusaciones, el vocero de la Fuerza del Pueblo, Ruben Maldonado, quiso hablar al sentirse aludido, a lo que Pacheco le dijo: “Yo me referí a Gustavo Sánchez”.

De inmediato, Sánchez, vocero del bloque del PLD, vociferó: “No lo conozco. No podemos votar por algo que no conocemos”.

Cuando Jiménez procedió a retirar las modificaciones reveló que en ellas solo había cuatro de fondo y que todo lo demás era de forma. Indicó: “Lo que vimos en el fondo está aquí, el tema de la pareja de Villa Altagracia...”.

Pero el diputado no pudo terminar su idea porque Pacheco le recordó: “Alexis, no te metas para el fondo”.

Votaciones en detalle

De un total de 160 diputados presentes al momento de la votación, siete no votaron, entre los que figuran seis diputados del PLD y uno del PRM. El vocero del bloque del PLD, Gustavo Sánchez, figura entre los que no votaron y los diputados peledeístas Radhamés Camacho, Victor Fadul, Manuel Báez, José Benedicto Hernández y Pedro Mota. El perremeísta que se abstuvo de votar fue el diputado Diómedes Rojas.

En tanto que entre los 14 diputados que votaron “no” figuran ocho diputados del PLD; dos del PRM, dos de AlPaís, uno de DxC-FA y uno de la PLR. Se trata de los peldeistas Eduardo Hidalgo, Isabel Ortíz, Magda Rodríguez, Esteban Cruz, Ana Rodríguez, Juan Suazo, Luis Vargas y Damaris Vasquez. También votaron “no” los perremeístas César Rutinel y Santiago Vilorio.

Debates

Un total de 10 diputados participó en esta cuarta ronda de debates, para un total de 57 legisladores que han presentado sus exposiciones.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, agotó el último turno, para destacar que aunque él y su partido están a favor de las tres causales, cuando no se tienen los votos suficientes hay que aprobar la ley posible para salvar lo bueno que puedan tener las otras posiciones. “En nuestras manos está el futuro penal de la República Dominicana”, concluyó.

Mientras que el vocero del bloque del PLD, Gustavo Sánchez, afirmó que los mismos sectores conservadores que se oponen al aborto son los que conspiraron contra el gobierno constitucional de Juan Bosch.

“Sé que hay un dejo de miedo porque muchos congresistas temen que no puedan reelegirse”, expresó e invitó a sus pares a no temer porque él ha sido abanderado de los derechos de la mujer desde la aprobación de la Constitución y fue reelecto con muchos votos a su favor.

Al iniciar su ponencia, Sánchez procedió a cambiar la corbata que tenía por una de color negro, aunque no era abogado, como una señal de lo que entendía ocurriría ayer al pronosticar que se aprobaría el Código Penal sin incluir las tres causales.

Lamentó que los que tengan más dinero podrán ir a otro país a practicarse el aborto mientras en el país continúen muriendo muchas mujeres por usar brebajes.

El vocero del bloque del PRM, Julito Fulcar, afirmó que está a favor de las tres causales y que el presidente Luis Abinader como respeta la independencia de los Poderes del Estado no ha bajado línea a nadie, contrario a sus críticos, en referencia al PLD.

Planteó a sus legisladores que apoyen la aprobación del Código Penal y que dejen el tema de las tres causales en el proyecto de ley especial que es objeto de estudio. Sugirió que la iniciativa fuera aprobada en primera lectura y enviada a comisión a un plazo fijo de 15 días para escuchar opiniones de sectores que alegan no han sido escuchados.

Una lucha constitucional

El vocero del bloque del Partido Reformista, Máximo Castro Silverio, quien se ha presentado a favor de la vida, afirmó que no se trata de una lucha ideológica sino de una lucha humana y Constitucional.

De su lado, el vocero de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, indicó que su partido es coherente como lo ha sido su presidente, el expresidente Leonel Fernández, quien en el 2000 fue el primer propulsor de que se reformara el Código Penal.

Destacó que precisamente para evitar “lo que estamos viendo” fue que él propuso sacar las tres causales en un proyecto de ley especial y destacó que aunque los legisladores se han concentrado en el tema de las tres causales ese nuevo Código Penal tiene más de 60 nuevos tipos penales y otras modificaciones que permitirían al país ser dotado de un instrumento legal más moderno.

Grupo a favor tres causales convoca marcha 23 de mayo

El movimiento que lucha para que las tres causales para permitir el aborto sean incluidas en el Código Penal llamó ayer a una marcha nacional para el próximo 23 de mayo. El pedido es en contra de la aprobación, en la Cámara de Diputados y en primera lectura, del proyecto de ley que modificaría el Código Penal sin estas excepciones.

Dijeron que está aprobación condena a las niñas y mujeres a morir o vulnerar su salud por no poder elegir en estas tres situaciones extremas.

El diputado a favor de las tres causales, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, al tiempo de renunciar como proponente de la modificación al Código Penal, dijo que este Código no respeta a la mujer dominicana.

La activista Sergia Galván declaró que van a las calles para rescatar el derecho de las mujeres y agradeció a los diputados que apoyaron la causa.

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/diputados-aprueban-codigo-penal-en-primera-lectura-con-una-eximente-para-el-aborto-HM25922423

Cámara de Diputados aprueba el Código Penal en primera lectura con una de las causales

General Torres Robiou tiene siete años al frente del Cestur, entidad involucrada en Operación Coral

OPERACIÓN CORAL 

General Torres Robiou tiene siete años al frente del Cestur, entidad involucrada en Operación Coral

El militar puso su cargo a disposición del presidente para no obstruir la investigación

Torres Robiou fue ratificado por Abinader

Ana Peguero - SANTO DOMINGO 29/04/2021, 12:36 AM

$!General Torres Robiou tiene siete años al frente del Cestur, entidad involucrada en Operación Coral
Fotografía de archivo del general Juan Carlos Torres Robiou. 

El general de brigada Juan Carlos Torres Robiou tiene siete años al frente del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), entidad que, según el Ministerio Público, fue utilizada por los imputados en la Operación Coral para nombrar a cientos de policías y militares de manera fraudulenta, entre otras acciones.

Aunque no figura como imputado en el entramado de corrupción, Torres Robiou es mencionado en el expediente acusatorio contra los implicados en la supuesta red que alegadamente encabezaba el exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), mayor general del Ejército Adán Cáceres Silvestre.

De acuerdo al expediente de solicitud de medida de coerción, el general Juan Carlos Torres Robiou tiene alquilado por 3,000 dólares mensuales un inmueble ubicado en El Portillo, provincia Samaná, registrado a nombre de Único Real State e Inversiones SRL, empresa investigada en la Operación Coral. El Ministerio Público consideró como situación “en extremo sospechosa” que el alto oficial tenga rentado un inmueble por un monto cuantioso para usarlo esporádicamente.

A pesar de que el director general del Cestur ha sido mencionado en la Operación Coral, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, no se ha referido al tema, como lo ha hecho en otros casos que han involucrado a funcionarios del Gobierno.

El general de la Fuerza Aérea Dominicana fue designado como director general del Cestur en agosto del 2014, bajo la administración del expresidente Danilo Medina. Permaneció durante los dos periodos del exmandatario y fue ratificado en su cargo por el presidente Luis Abinader, contrario a lo que generalmente se estila en los cambios de gobierno.

Ante el escándalo que ha generado el desmantelamiento de lo que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) denomina como una “organización criminal”, el general piloto puso su cargo a disposición del presidente Luis Abinader Corona, mediante una misiva dirigida este miércoles al ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.

Torres Robiou dice que tomó esta decisión “con el propósito de facilitar que el Ministerio Público avance, sin obstrucción alguna, la investigación que tiene en curso”, refiriéndose a la Operación Coral. “Si bien no en mi contra esa investigación, es de conocimiento público que aborda algunos servidores de esta institución, cuya reputación estamos todos en el deber de proteger”, dice la misiva.

¿Cómo se involucra al Cestur en la Operación Coral?

Según el Ministerio Público, parte de los más de RD$3,000,000,000 millones sustraídos desde agosto del 2012 por los implicados en la red debió ser destinada a gastos de operaciones de inteligencia del Cestur. Además, al grupo se le acusa de nombrar a cientos de policías y militares en el Cestur y el Cusep, con sueldos de entre 20 y 70 mil pesos, montos de los que los designados “solo recibían un porcentaje” y el restante debía ser depositado a la red.

“Igual se distraían millonarios fondos de los viáticos, la compra de combustibles, las raciones alimenticias e inteligencia. La diferencia entre lo pagado y la dádiva iban a distintos miembros de la organización, quienes debían entregarlos a los miembros de la organización en las formas que se detallan en los depósitos y transacciones de la presente solicitud de medida de coerción. Otras de las modalidades en la que la red obtenía fondos era a través de las cuotas que debían entregar distintas unidades y organismos de seguridad del Estado”, destaca el expediente.

La acusación del Pepca cita que en el pasado mes de febrero de este 2021, la red logró obtener, del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), la cantidad de 1,271,100, recursos que se distribuyeron de la siguiente manera: al mayor general Adán Benoni Cáceres Silvestre RD$234,000.00; al exsubjefe de la Policía Nacional, Neybi Pérez Feliz, RD$100,000.00; a Rafael Núñez de Aza, en las siguientes partidas le fue entregada RD$308,600.00; RD$101,000.00); RD$58,000.00; RD$79,500.00, RD$200,000.00 y una última de RD$199,000.00).

Miembros del Cestur imputados en la Operación Coral

El coronel Rafael Núñez de Aza era el cerebro financiero del entramado corrupto organizado por Adán Cáceres para defraudar dinero del erario público, según el Ministerio Público.

Conforme establece el expediente, el oficial de la Policía Nacional se desempañaba como encargado financiero del Cusep y del Cestur, lo que le permitía al imputado Adán Cáceres mantener un control discrecional y poco estricto de los fondos que administraba, los cuales ascendieron a unos RD$3,000,000,000 durante los ocho años de gestión al frente del Cuerpo de Seguridad Presidencial.

Mientras que el teniente coronel de la Policía, Raúl Alejandro Girón Jiménez se encontraba asignado al Cestur, donde se desempeña como director de Tecnología y Comunicaciones hasta que se produjo su apresamiento el sábado 24 de abril. Además, era programador de nóminas del Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial.

El imputado Raúl Alejandro Girón Jiménez realizaba compras de inmuebles a nombre propio y suscribía préstamos ficticios a miembros del entramado, según el expediente, que cita la compra por D0P$7,634,231.40 del inmueble que tiene alquilado el general Torres Robiou en el Condominio Balcones del Atlántico, en Samaná.

Otros implicados

Del entramado de corrupción desmantelado bajo la Operación Coral, las autoridades sindican como cabecilla al mayor general del Ejército Adán Cáceres Silvestre, quien realizó transacciones en efectivo por más de 52 millones de pesos en cinco años, suma que el Ministerio Público califica de producto de actos ilícitos, tomando en cuenta los salarios que el militar devengaba.

El militar también fue apresado el sábado, al igual que la pastora Rossy Maybelline Guzmán Sánchez, acusada de ser la testaferro y prestanombres de Cáceres Silvestre.

Asimismo, se encuentran detenidos el cabo de la Policía, Tanner Antonio Flete Guzmán, hijo de la pastora, y el sargento de la Armada Dominicana, Alejandro José Montero Cruz.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) acusa al grupo de ocultar, disimular y encubrir el origen ilícito de fondos distraídos a través de una asociación de malhechores que realizó de manera sistemática, organizada y coordinada acciones y omisiones al más alto nivel.

Según la solicitud de medida de coerción, “los imputados crearon un entramado militar-policial, societario y religioso como un mecanismo de utilizar y ocultar sus objetivos reales para granjearse una aceptación social a través de dádivas que no representaban cantidades de mayor importancia frente a los al menos tres mil millones que obtuvo el entramado”.

https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/general-torres-robiou-tiene-siete-anos-al-frente-del-cestur-entidad-involucrada-en-operacion-coral-GP25910143 

De qué acusan al jefe de seguridad de Danilo y a la pastora Rossy Guzmán

Milagros Germán impide que funcionarios respondan preguntas a los periodistas sobre operación Coral

 La República miércoles, 28 de abril de 2021

Milagros Germán impide que funcionarios respondan preguntas a los periodistas sobre operación Coral   Milagros Germán impide que funcionarios respondan preguntas a los periodistas sobre operación Coral

Rosmery Méndez Vargas

Santo Domingo, RD

La directora de comunicaciones y vocera de la Presidencia, Milagros Germán, impidió que el ministro de Defensa teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa y el director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González, respondieran a la prensa sobre los involucrados en la Operación Coral.

El tema es uno de los más sonados durante la última semana, debido a que han apresado al exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina , vinculado a un entramado de corrupción,

Durante una rueda de prensa donde se conoció el decreto que dispone medidas para regularización y control de la importación y comercialización del metanol, isopropanol y propanol, la periodista Xiomara Brito de Noticias Telemicro, preguntó si se ponderan auditorias para determinar si los oficiales de alto rango pueden justificar los bienes que poseen a propósito de que según la Procuraduría el Jefe del Cestur, tiene en alquiler una propiedad de lujo.

Inmediatamente la vocera de la Presidencia respondió que ese tema no podía ser tratado durante el encuentro, lo que generó malestar entre los comunicadores por considerar que con esta acción el Gobierno está coartando la libertad de prensa.

https://listindiario.com/la-republica/2021/04/28/667983/milagros-german-impide-que-funcionarios-respondan-preguntas-a-los-periodistas-sobre-operacion-coral

Panorama Global | NOTICIAS de la jornada del 28 de abril de 2021 | Newsletter GuasabaraEditor | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1

 NOTICIAS de la jornada del 28 de abril de 2021   

Panorama Global / Newsletter GuasabaraEditor 

@GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1 

Banco Central: economía dominicana creció un 10.6 % durante el mes de marzo 2021

Pastora Rossy Guzmán ya está sentada en el banquillo de los acusados
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 4 hours ago
N DIGITAL ABRIL 28, 2021 Pastora Rossy Guzmán ya está sentada en el banquillo de los acusados Ya está en el banquillo de los acusados, en espera de que le sea conocida medida de coerción, la pastora Rossy Guzmán, y otros delos encartados en la estafa al Estado, en la denominada Operación Coral. La pastora fue conducida a la sala de audiencia bajo es fuertes ,medidas de seguridad. Reproductor de vídeo 00:00 00:15 La sala de audiencia y el entorno del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva fueron reforzados con decenas de agentes policiales La jueza coordinadora de los Juzgados de l...
Informes sobre Domínguez Brito, caso Tucanos y congreso del PLD fueron ocupados a Cáceres
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 4 hours ago
N DIGITAL ABRIL 28, 2021 Informes sobre Domínguez Brito, caso Tucanos y congreso del PLD fueron ocupados a Cáceres [image: Domínguez Brito.] En el allanamiento que realizó en Ministerio Público a las propiedades del general Adams Cáceres, exjefe del Cuerpo de Ayudantes Militares de la Presidencia, fue hallado un documento encabezado como “confidencial” de 7 páginas. “Un documento con encabezado «confidencial» de fecha 18 de abril 2014, nota informativa, conteniendo 7 páginas, con datos correspondiente al éx Procurador General de la República, Lic. Francisco Domínguez Brito”, dice...
Gobierno promulga decreto para regular metanol / Arrecia lucha contra bebidas adulteradas
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 5 hours ago
Gobierno promulga decreto para regular metanol / Arrecia lucha contra bebidas adulteradas 28 de abril de 2021. SANTO DOMINGO El Gobierno anunció hoy la promulgación de un decreto con medidas más concretas para arreciar la lucha contra el alcohol adulterado, que en lo que va de año ha causado la muerte de 127 personas. En una rueda de prensa, encabezada por la vicepresidenta de la República, el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, advirtió que el Gobierno tendrá cero tolerancia contra la ilegalidad y que arreciarán los operativos en el país con nuevas medidas y dis...
Palacio Nacional se pronuncia sobre manejo y comercialización de alcohol / Conozca las medidas / @PresidenciaRD @AntolianoPR @aduanard
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 7 hours ago
Palacio Nacional se pronuncia sobre alcohol adulterado / Conozca las medidas https://t.co/9hE778tf7w — Presidencia de la República Dominicana (@PresidenciaRD) April 28, 2021
Educación y covid / Por FRANKLIN BÁEZ BRUGAL / Ha incrementado la deserción, dificultado el proceso de enseñanza y afectado la concentración y atención de los estudiantes.
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 7 hours ago
OPINIÓN Educación y covidHa incrementado la deserción, dificultado el proceso de enseñanza y afectado la concentración y atención de los estudiantes. Por FRANKLIN BÁEZ BRUGAL 27-04-2021 00:06 La salud y la economía son los temas de actualidad, necesitamos resolver el problema sanitario para que la economía se recupere y se precisan los recursos que genera la misma para poder controlar la pandemia. Como se evidencia, están vinculados e interrelacionados. Al margen de éstos y sin discutir su protagonismo, tenemos el caso de la educación la cual se ha visto seriamente afectada por l...
No más preguntas, Magistrado _ Por Ramón Colombo
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 7 hours ago
FOGARATÉ No más preguntas, MagistradoIgnorancia de este y demás casos. Por RAMÓN COLOMBO 28-04-2021 00:02 Preguntas que hoy se hace todo aquel que tiene más de dos dedos de frente: ¿Pudo haber actuado ese general palaciego al margen del comandante en jefe? ¿Ese hombre acumuló tal fortuna durante ocho años sin darse a sospechar de su superior inmediato? ¿Sería este hombre el único beneficiario del entramado de corrupción que operaba en los entretelones del Palacio Nacional? ¿Es que el DNI, vigilante de toda ocurrencia interna, nunca reportó nada a la Jefatura del Estado, única ins...
¿Tienen miedo? _ por Ramón Colombo
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 7 hours ago
FOGARATÉ ¿Tienen miedo? Por RAMÓN COLOMBO 27-04-2021 00:02 Si están en los tribunales los casos Punta Catalina, que involucra a ministros y dirigentes de su partido; Operación Pulpo, con hermanos suyos coaligados con funcionarios; Operación Pulpito, con hermanitos de su esposa, y ahora mismo un grupo encabezado por su ayudante militar, que absorbía inmensos recursos de las Fuerzas Armadas, ¿Qué espera la Procuraduría para interrogar, con todas las de la ley, a Danilo Medina Sánchez, jefe de todos ellos? ¿Tienen miedo? ¿Esperan una seña de Luis Abinader? (Que miren hacia Brasil, ...
Abril irrenunciable _ por Ramón Colombo
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 7 hours ago
FOGARATÉAbril irrenunciableHuellas patrióticas demasiado largas y heridas nunca cicatrizadas Por RAMÓN COLOMBO 26-04-2021 00:02 Ahora, cuando ya este Abril se despide, respiro profundo su brisa y me sumerjo en la materialidad de sus horas de metales callejeros y en las sombras de sus copas altas. Ahora que se va, recorro sus piedras centenarias en medio del bullicio dominguero de la vieja plaza cafetaria... Pero no cesa el recuerdo de aquel inmenso Abril de 1965, aunque ya no haya estruendos en estas jornadas, que aún guardan huellas patrióticas demasiado largas y heridas nunca cic...
Capitalismo extractivista y corrupción sistémica _ por Rosario Espinal
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 7 hours ago
ENFOQUES Capitalismo extractivista y corrupción sistémicaEn cada gobierno hay un grupo que busca usurpar los recursos públicos, sea alrededor de un dictador o de un partido. Por ROSARIO ESPINAL 28-04-2021 00:06 Desde tiempos remotos, pensadores diversos han desarrollado ideas para promover el bienestar humano. Al transcurrir la modernidad, se afianzaron dos carriles diferentes de pensamiento: el religioso que provenía de la premodernidad y el científico. Desde la perspectiva religiosa, los seres humanos, y por ende las sociedades, fracasan fundamentalmente por sus propias flaquez...
El capítulo que inicia la PGR _ Por César Pérez
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 7 hours ago
ÁGORA El capítulo que inicia la PGRNunca en nuestra historia política, el brazo de la Justicia había llegado tan lejos, tanto que ha llevado a la cárcel a quien fuera el jefe de seguridad de un expresidente de la República. Por CÉSAR PÉREZ 28-04-2021 00:05 Coral, el nombre que le ha dado la Procuraduría General de la República a la operación para apresar un grupo dedicado a actividades operaciones evidentemente dolosas alude a los corales marinos, igualmente a voces que cantan en coro. Por los implicados, y por quien se dice era el director coral, esa operación puede ser, hasta a...
Panorama Global | NOTICIAS de la jornada del 27 de abril de 2021 | Newsletter GuasabaraEditor | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1
GUASABARAeditores, GUASABARAeditores - 7 hours ago
NOTICIAS de la jornada del 22 de abril de 2021 Panorama Global / Newsletter GuasabaraEditor @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1 Ceara Hatton sostiene “no hay solución a crisis sanitaria dentro de ortodoxia económica” Gobierno pondrá en marcha “Plan Mi Vivienda”, acto será encabezado por Presidente Abinader Compra del templo para la “pastora Rossy” con cheque del general Cáceres Aduanas asegura que cumple los controles para la importación de metanol / @SanzLovaton @aduanard Abinader asiste a inauguración de moderno centro de atención integral para diabetes, obesidad y especialidad...

Ceara Hatton sostiene “no hay solución a crisis sanitaria dentro de ortodoxia económica”