martes, 30 de diciembre de 2014

Alburquerque plantea Gobierna desista alza ITBIS aprovechando baja precio petróleo

Por Alexander Peña. 30 de diciembre de 2014
Gobierno se ahorraría US$2,500 millones en 2015 por precios del crudo, estima Ramón Alburquerque
10001419894382jpg.jpg
Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do/Ramón Alburquerque, ex presidente de Refidomsa y alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ingeniero Ramón Alburquerque exhortó este viernes al Gobierno a dejar sin efecto el incremento del ITBIS a varios productos de consumo masivo programado para el próximo mes, ante el impacto positivo de la depreciación del petróleo en las finanzas públicas y la economía del país.
El dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideró que de ese modo la población puede empezar a beneficiarse directamente de la reducción que han experimentado los combustibles en el mercado local, y que apunta a profundizarse en el próximo año.
Entre los productos que a partir del 1 de enero pasarán de pagar un 11% a un 13% de ITBIS sobresalen el azúcar, café, yogurt, chocolate, margarina y el aceite, en función del aumento escalonado de este gravamen aprobado como parte de la reforma fiscal del 2012.
“El Gobierno debe parar ese aumento del ITBIS, porque de alguna manera eso era cuando el petróleo estaba alto; ahora debe bajarlo, y el Gobierno no va a ser afectado en sus recaudaciones fiscales porque ya hicimos los cálculos y vimos que los impuestos no van a ser impactados. Además, va a haber un amento del consumo que va a hacer que el Estado recaude más”, dijo Alburquerque al periódico Acento.
Indicó que teniendo en cuenta las tendencias del mercado internacional y el aumento sostenido de la producción del crudo de esquisto en los Estados Unidos, el precio del petróleo de Texas (WTI), que sirve de referencia para la República Dominicana, se va a mantener en cerca de 40 dólares el barril.
“Esto va a representar para la RD un ahorro de RD$2,500 millones al año, eso va a mejorar las cuentas nacionales, el déficit casi lo lleva a un 2% (del Producto Interno Bruto), pero el Gobierno es responsable de garantizar que eso beneficie a la población”, dijo el ex presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).
Alburquerque calculó en unos US$200 millones lo que el Gobierno perdería en caso de que se descontinúe el financiamiento de crudo venezolano a través del acuerdo Petrocaribe. “Pero eso lo va a ganar en recaudaciones, pero el Gobierno es el responsable de que eso le llegue a la gente”, insistió.
Estimó que el descenso de los combustibles tiene que traducirse en una disminución de al menos 15% en los precios de bienes y servicios básicos. “Pienso que con los combustibles todo tiene que bajar de precio, porque los combustibles era lo que se alegaba para que los pasajes estén altos, también la producción agropecuaria, los comerciantes… aquí tiene que venir una reducción del costo de la vida de por lo menos el 15%, y eso se verá poco a poco, pero si el Gobierno pone el énfasis y el interés se verá más rápido”.
“Mentalidad usurera” en el comercio
Explicó que la administración de Danilo Medina debería intervenir para frenar las prácticas de “usura”, en la que a su juicio incurren grandes centros comerciales y supermercados, en perjuicio del consumidor.
“Algo que afecta el costo de la vida seriamente en este país son los grandes centros comerciales, los grandes supermercados, que se suplen comprando bienes a la pequeña y mediana empresa, pero pagan a los 90 y a 120 días, pero venden al contado a diario, y entonces absorben el capital de trabajo de la sociedad”, sostuvo Alburquerque.
“Si el Gobierno llamara a esta gente y les dijere, miren, cooperen y paguen a los 30 días siquiera, habría un respiro y la gente no dijera que no hay un chele en la calle… no hay un chele en la calle porque todos estos grandes centros venden al contado, compran fiao, y sacan sus utilidades todos los días hacia afuera”, aseguró.
http://acento.com.do/2014/economia/8208660-alburquerque-plantea-gobierna-desista-alza-itbis-aprovechando-baja-precio-petroleo/

Prats llama ADP involucrarse formación docentes

Por 
r.alcantara[@]hoy.com.do
Ivelisse Prats de Pérez
Ivelisse Prats de Pérez. Fuente externa.
La exministra de Educación, Ivelisse Prats de Pérez, consideró ayer como prioridad para el sistema educativo en 2015 el desarrollo profesional docente, que implica la formación continua y la dignificación del maestro; la revisión curricular, luego de que la cartera educativa defina el perfil del estudiante que desea, y de que la ADP ponga en funcionamiento del Instituto de Formación Educativa y Sindical.
Además, Prats de Pérez, fundadora de la ADP y expresidenta del sindicato, pidió a los miembros de esa entidad involucrarse más en la formación de maestros en la etapa de perfeccionamiento.
Dice que podrían hacer funcionar el Instituto de Formación Educativa y Sindical. Entiende que también debe ser prioridad para el año venidero la revisión de los pénsum de las universidades que imparten la carrera de educación y dijo que ojalá se haga con el apoyo de especialistas internacionales, de manera preferible de universidades latinoamericanas.
Destacó como importante la revisión curricular la que, asegura, no se ha hecho desde 1995.
Criticó que los maestros ni los directores de escuelas públicas y privadas no tengan a disposición las reformas que de manera “unilateral” se le hacen al currículo.
Sugirió una gran jornada en las vacaciones de 2015 para que los profesores manejen un currículo renovado, desprovisto de densidad y pesadez, que hace que los estudiantes no lo asimilen.
Con respecto a la definición por parte del Ministerio de Educación del perfil del estudiante que se quiere formar en el país, Prats de Pérez consideró importante la formación de un ciudadano crítico, democrático, dialogante y objetivo.
Entiende que se debe reformar la estructura escolar, poniendo “quitando la dictadura de los directores de escuela y del ministro de Educación”.
Asegura que el Consejo Nacional de Educación casi no se reune y lo que se aprueba allí es lo que decide de forma previa el ministro de Educación.
Favorece al igual que la exministra de Educación, Jacqueline Malagón y la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, que se priorice la formación docente.
También, entiende que se debe trabajar por la elevación de la autoestima del maestro.
http://hoy.com.do/prats-llama-adp-involucrarse-formacion-docentes/

Por qué es tan "fregado" reportear desde Venezuela

Daniel PardoBBC Mundo, Caracas

Protestas en Venezuela

¿Qué pasó en 2014? ¿Nada fue para mejor? ¿O los venezolanos son inherentemente fatalistas?
A preguntas comprometedoras, respuestas cautelosas: "Es complicado".
Los venezolanos viven en un estado de tensión, bulla y politización permanente (que contrasta, y convive, con el carácter bullero y alegre del que ellos mismos se enorgullecen), que me obliga a mí –como corresponsal de la BBC– a ser profundamente cuidadoso, no solo con lo que digo y reporto, sino también con los lugares que frecuento, la gente con la que tomo café e incluso, con los colores de la ropa que uso.
Más allá de mis intenciones reales, cualquier cosa que haga es susceptible de interpretaciones. Ya me ha pasado que me han llamado tanto "enviado del imperialismo" como "peón del régimen".






Protestas en Venezuela
Aunque su resultado concreto se discute, las protestas en Venezuela definieron el 2014.

Esto, por supuesto, no es nuevo. Y 2014 no fue un año noticioso en el sentido tradicional de la noticia venezolana: no hubo elecciones presidenciales ni murió el líder político que dividió la historia de Venezuela en dos.
Pero fue un año en que se profundizó la crisis económica más grande que ha vivido el país en años. Un año en que las divisiones en ambos frentes políticos resultaron inocultables.
Fue el año de las protestas más grandes que ha enfrentado el gobierno revolucionario.
Y se trató del primer año en el que Hugo Chávez, fallecido en 2013, salió de la agenda política más allá referencias simbólicas o retóricas que se hacen de él constantemente.
Este año en Venezuela, a diferencia de los anteriores, más que de un hombre, se habló de un país.
Y eso nos obligó a los periodistas a contar las complejidades de una nación que no termina de definirse.

Las protestas

La gran historia del año, por supuesto, fue la ola de protestas a lo largo del país en contra del presidente, Nicolás Maduro, que dejaron 43 muertos, decenas de denuncias sobre violaciones a los derechos humanos y miles de detenidos, entre ellos importantes políticos opositores, como Leopoldo López.
Para tener una muestra de la complejidad, miremos esos tres datos: 43 muertos, incontables denuncias de violaciones a los derechos humanos y políticos presos.






Escasez
La escasez, otra de las noticias del año.

A 11 meses de las protestas, los venezolanos se siguen peleando por la propiedad de esos fallecidos: si son del gobierno, o si son de la oposición.
Lo cierto es que no todos son Guardias Nacionales ni todos son estudiantes opositores.
La falta de consenso, entonces, hace que ese ya famoso "43" no sea, solamente, una cifra. Sino una evidencia más de la polarización.
Las supuestas violaciones a los derechos humanos fueron todo un reto para los periodistas durante las protestas: ¿cómo les creemos a quienes denuncian, si su interés, desde el momento en que salieron a protestar, era criticar al gobierno?
Muchas de las ONG y los abogados vinculados a las denuncias no eran imparciales.
Sin embargo, las pruebas que nos mostraron –los moretones, la llagas, las lágrimas– eran impactantes.






Protestas en Venezuela
Hubo momentos de gran tensión en las calles de Caracas y otras ciudades este año.

Pero por muy veraces que parecieran, las pruebas también pueden estar politizadas.
Y sobre los políticos presos la complejidad se puede reducir incluso al orden de las palabras: si uso la expresión "político preso", me califican de chavista; y si uso "preso político", me llaman opositor.
Durante el año, además, muchos de los medios de comunicación venezolanos cambiaron de línea editorial, para dejar un panorama muy opaco: aquí, hoy en día, prácticamente no hay medios independientes.
Y la queja constante de los periodistas aumentó en el 2014, según me cuentan quienes llevan más tiempo que yo acá: "La fuente oficial no colabora", decimos.
Cada es más difícil que los funcionarios del gobierno nos contesten el teléfono.






Maduro
En el chavismo el año terminó con otra protesta: la del oficialismo en contra de EE.UU. por sanciones a funcionarios.

Un evento, dos interpretaciones

En medio de la tensión política que generaron las protestas, tuve que reportear una de las grandes historias económicas del año: las máquinas captahuellas que buscan controlar -o racionar- las compras de la gente en los supermercados.
Según el gobierno, las máquinas –que registran quién, cuándo y qué se compra– son una medida para acabar con la "guerra económica" que, a través del acaparamiento, atacó Venezuela este año.
Uno de los comercios donde empezó el proceso de registro para el sistema estaba dentro del aeropuerto militar de La Carlota, en el este de Caracas.
Allí hablé con algunas personas. Pero estuve poco tiempo, porque ya estaban cerrando el supermercado.
Cuando estaba por irme, me agarraron de los brazos cinco hombres altos y fornidos, que me metieron en un carro, me quitaron todas mis pertenencias, me gritaron "cállate, no hables" y me llevaron a una pequeña casa ahí mismo en La Carlota.
Eran policías que dijeron haberme detenido por estar en "actitud sospechosa".
Después de un interrogatorio de una hora, verificaron mis credenciales con el Ministerio de Comunicación y me dejaron ir.






Leopoldo López
El político opositor Leopoldo López, uno de los personajes del año en Venezuela.

El mototaxista con el que yo iba, a quien esposaron y también interrogaron, salió llorando. "Yo no he hecho nada malo, yo tengo hijos", decía.
Yo estaba –y aún estoy– igual de confundido.
Mis conocidos opositores sostuvieron que la detención se dio porque el gobierno no quería que reportara esa historia: "Te tienen los teléfonos intervenidos, sabían que ibas para allá", me dijeron.
Mis conocidos chavistas, mientras tanto, aseguraron que no he debido entrar a una base militar sin avisar de antemano: "Tú sabes que la amenaza de un ataque internacional siempre está".
Conocidos que no sean de ninguno de los dos bandos no tengo. Y hasta ahora no sé qué fue, realmente, lo que pasó ese día en La Carlota.
Apenas un detalle en un año que estuvo, como dicen, "fregado".

La basura se traga municipio de SDN; desechos amenazan salud

Por 
j.ramirez[@]hoy.com.do
Ayer frente al sector El Manguito, de Sabana Perdida, donde la gente teme surgan enfermedades
Ayer frente al sector El Manguito, de Sabana Perdida, donde la gente teme surgan enfermedades.
Grandes montañas de basura se observaban ayer en avenidas como Los Restauradores, carretera vieja Villa Mella-Sabana Perdida, carretera Villa Mella-Punta y en la Charles de Gaulle, en Santo Domingo Norte.
La mayoría de los vertederos están compuesta por desechos sólidos desde la semana pasada, por lo que se observan en estado de descomposición.
Próximo a la cabeza del puente que comunica a Los Mina con Sabana Perdida, ayer había una hilera de pequeños basureros con un hedor insoportable, pero a pocos metros se exhibían carnes y otras mercancías comestibles.
Más adelante, entre la Javilla y Los Coordinadores, una montaña de desechos sólidos tiene al grito a los vecinos, que acusan de negligente al Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, porque supuestamente los camiones recolectores no entran a los barrios y no pasan con frecuencia por la avenida principal.
La carretera vieja que comunica a Villa Mella con Sabana Perdida lucía ayer totalmente sucia, con basura esparcida por todas partes, lo que junto a la humedad de la vía se convierte en un foco de contaminación para quienes habitan o transitan por ella.
Ayer había basura en la carretera Villa Mella-Punta, vía que utilizan quienes residen en los sectores aledaños como vertederos ante la ausencia de recolectores por su interior.
La basura también brota en la comunidad de Los Guarícanos, en avenidas como la Enma Balaguer y los edificios de los Multi, donde no se respeta siquiera el frente de un dispensario médico.
Moradores del lugar llamaron la atención del alcalde Francisco Fernández para que ponga mayor atención al servicio de recolección de los desechos sólidos, ya que temen el brote de enfermedades como la leptospirosis, dengue, cólera y respiratorias.
Las denuncias generalizadas de quienes habitan en Santo Domingo Norte es que se ven obligados a sacar los desperdicios a las avenidas porque los camiones recolectores no entran a los sectores.
http://hoy.com.do/la-basura-se-traga-municipio-de-sdn-desechos-amenazan-salud/

¿Hasta dónde afecta la crisis de Rusia a América Latina?


  • 8 horas
Protesta en RusiaEn los últimos meses el precio del petróleo ha bajado casi a la mitad.
La crisis rusa no solo ha tenido a mal traer a los mercados financieros.
Expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que toca directamente a América Latina.
En los últimos seis meses la región buscó aprovechar al máximo la tensión diplomática entre Estados Unidos, la Unión Europea y el gobierno de Vladimir Putin en torno a Ucrania para aumentar sus exportaciones a Moscú.
Vladimir Davydov, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos en Moscú, señaló que los actuales problemas económicos podrían afectar esta creciente presencia regional.
"En los últimos meses se ha visto un fuerte aumento de productos latinoamericanos en los supermercados de Moscú y otras ciudades: verdura, queso y productos lácteos, fruta, carne bovina y porcina. Esta dinámica comercial se puede ver afectada por los problemas económicos que está enfrentando Rusia", indicó a BBC Mundo.

Con dinero o sin dinero

En los últimos meses el rublo cayó más de un 30% y el precio del petróleo -que junto al gas, forma la mitad de los ingresos presupuestarios de Rusia- bajó a casi la mitad.
Según Paulo Botta, director del Departamento de Eurasia de la Universidad de la Plata en Argentina, el impacto de estos dos fenómenos cambia radicalmente el panorama para América Latina.
Vladimir Putin
Putin reconoció por televisión que hay una crisis que "en el peor de los casos podría durar dos años".
"La región veía a Rusia como el nuevo El Dorado. Ahora las perspectivas son menores porque con la devaluación del rublo se han encarecido mucho las importaciones, los servicios financieros, el seguro y el transporte. Si a esto se le suma que Rusia no tiene como sustituír la caída de ingresos por la disminución del precio del petróleo, se ve que ese panorama promisorio ha cambiado", indicó a BBC Mundo.
En diciembre el gobierno elevó las tasas de interés en un 17% para contener la caída del rublo y el mismo presidente Putin reconoció por televisión que hay una crisis que, "en el peor de los casos podría durar dos años".

Sanciones y petróleo

La crisis en torno a Crimea y Ucrania fue el disparador de esta suerte de guerra fría del siglo XXI entre Rusia Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
En represalia por las sanciones de Occidente, el gobierno de Vladimir Putin prohibió en agosto la importación de carne, lácteos, frutas, verduras y pescado de Europa o Estados Unidos, importaciones que rondaban la friolera de $US18mil millones.
Esta prohibición era una invitación a América Latina por su ventaja competitiva en todos esos productos.
Rublo
El rublo ha perdido más del 30% de su valor.
En la feria mundial de alimentos en Rusia en septiembre había fuertes representaciones de Brasil, México y Colombia. Argentina envió más de 140 empresas.
Vladimir Davydov se mostró optimista respecto al futuro de esta nueva relación.
"La actual crisis económica rusa es coyuntural. El precio del petróleo sube y baja. Y las medidas que adoptó el gobierno están empezando a dar resultados", indicó a BBC Mundo.

Estrategia y táctica

La realidad es que el cambio de política latinoamericana del gobierno de Putin precede a la actual crisis económica y a los problemas con Ucrania y Occidente.
"La reformulación tiene ya varios años y responde a una visión más firme de Rusia en su política internacional. Un ejemplo es en el campo militar. Se sabe de la venta rusa de armamento a Venezuela, pero Argentina, que nunca se había abastecido militarmente con Rusia, empezó a hacerlo con la compra de helicópteros. Lo mismo ha hecho Brasil que tiene una fluida relación a través del BRICS y que mira siempre a la incorporación de tecnología, un tema en el que los rusos son más flexibles que los europeos o estadoundienses", indicó Botta.
La crisis en Ucrania profundizó este giro de la diplomacia rusa.
Putin, Cristina
Argentina, que nunca se había abastecido militarmente con Rusia, empezó a hacerlo con la compra de helicópteros.
En la gira latinoamericana que hizo Putin en julio retomó viejas amistades de la guerra fría del siglo XX como Cuba y Nicaragua e intensificó su relación con Argentina y Brasil.

Obstáculos

Los obstáculos a este viraje estratégico ruso no provienen únicamente de los recientes problemas económicos.
"Están las regulaciones sanitarias y fito sanitarias que rigen para las importaciones de alimentos. El gobierno ruso está avanzando en una nueva nomenclatura al respecto, pero esto lleva tiempo", indicó a BBC Mundo Vladimir Davydov.
Brasil fue uno de los primeros beneficiados con una desregulación que favoreció sus exportaciones de pollo, pero todavía queda mucho por andar.
Para Paulo Botta las sanciones occidentales añaden otro problema.
"Históricamente el comercio funcionó con intermediarios o traders europeos. Ahora que los europeos han salido de la ecuación, se necesita construir una vinculación directa y eso no se hace de la noche a la mañana. En teoría debería ser un buen negocio para la región porque si antes le vendías al trader a 5 y este le vendía a 7 al ruso, ahora el ruso te ofrece 7, pero con problemas linguísticos y culturales de por medio, es difícil vencer la desconfianza entre vendedor y comprador. Es algo que llevará tiempo reconstruir", indicó a BBC mundo.

El futuro

Si América Latina tiene una ventaja competitiva internacional agroalimentaria, eso no quiere decir que no tenga competencia.
Los cítricos uruguayos sufren la competencia de Sudáfrica que puede ganarle por un lado cada vez más importante en el actual mercado ruso: el precio.
Las uvas de Uzbekistán están sustituyendo a las italianas y las hortalizas pueden ser de origen chino.
Petróleo, Rusia
Para algunos analistas, la actual crisis económica rusa es coyuntural.
Este fuerte reacomodamiento del mercado interno continuará en 2015 porque, como admitió en diciembre el ministro de finanzas ruso Anton Siluanov, el Producto Interno Bruto (PIB) podría contraerse en un cuatro por ciento en los próximos 12 meses.
En este marco de vacas flacas, algunos factores serán clave.
"La necesidad de importación rusa continuará existiendo. En los próximos dos meses productos como quesos duros o carne van a escasear. Al mismo tiempo, está la crisis económica por la caída del petróleo. En este marco creo que el precio de los productos a exportar será muy importante. Un ejemplo: los vinos. Es posible que a Rusia le termine conveniendo por una cuestión de precio amigarse con Georgia para comprarle sus vinos que abastecerse con vinos chilenos o argentinos", indicó a BBC Mundo Paulo Botta.
 http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/12/141229_economia_crisis_rusa_america_latina_en