miércoles, 11 de octubre de 2017

CMD y otros gremios de salud cumplen paro de labores en hospitales


Se cumple paro CDM en hospital Moscoso Puello Nacionales Principales Salud
https://youtu.be/DnaG6i_UN0w
CMD y otros gremios de salud cumplen paro de labores en hospitales
Octubre 11, 2017

Pacientes se quejan del paro de labores

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) y otros gremios de la salud realizan un paro de labores este miércoles en reclamo de diversas reivindicaciones y el cumplimiento de los acuerdos pactados con el Servicio Nacional de Salud (SNS).
Tal es el caso del hospital Francisco Moscoso Puello, en el Distrito Nacional, cuyos pacientes se quejan del paro de labores.
No obstante, en ese centro asistencial algunos galenos decidieron no apoyar en su totalidad la manifestación y brindan servicios de emergencias, consultas pediátricas, cardiología, entre otros.
http://www.cdn.com.do/2017/10/11/cmd-otros-gremios-salud-cumplen-paro-labores-hospitales/
Por: Dahia Sena

Comienza cuarta ronda de negociaciones NAFTA

ECONOMÍA

Comienza cuarta ronda de negociaciones NAFTA

Comienza la cuarta ronda de negociaciones del NAFTA tras advertencias de la Cámara de Comercio estadounidense sobre el peligro de que reviente el tratado por la línea dura de Washington.
Justin Trudeau und Donald Trump (picture-alliance/dpa/B.v.Jutrczenka)
La cuarta ronda de negociaciones abrió este miércoles (11.10.17), unas horas antes de el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, fuera recibido por Trump en la Casa Blanca. Antes de ese encuentro, Trudeau tenía previsto reunirse en el Capitolio con legisladores que trabajan en el Nafta.
La cuarta ronda de negociaciones comenzó con el anuncio de que habrá una ampliación de dos días, hasta octubre 17, para que los equipos de Estados Unidos, México y Canadá, logren superar los obstáculos.
Cientos de negociadores, oficiales de gobierno y representantes de lobbys se han reunido en un hotel de Arlington, un suburbio en las afueras de Washington en la otra orilla del río Potomac, los equipos de los tres países socios del también llamado TLCAN abordarán más de dos decenas de temas.
Kanada NAFTA-Verhandlungen in Ontario | ARCHIV
El jefe de la delegación mexicana y secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.
El peor acuerdo comercial, según Trump
Trump ha llamado al NAFTA el peor acuerdo comercial firmado jamás por Estados Unidos, por el daño que según el presidente, ha provocado a la economía y la industria estadounidense. Para la economía mexicana el tratado que entró en vigor en 1994, ha sido una punta de lanza.
Un 80% de las exportaciones de México tienen como destino Estados Unidos. Sobre todo beneficiados se ha visto la industria automotriz y de autopartes, que de sufrir restricciones al mercado más grande del mundo, significaría un golpe con consecuencias globales.
Washington NAFTA Verhandlungen
"Píldoras venenosas", demasiadas exigencias de Washington
Píldoras venenosas
 Sobre la mesa de negociaciones hay una serie de "píldoras venenosas”, que podrían provocar el fracaso del tratado en su conjunto, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, previamente al inicio de la cuarta ronda de negociaciones.
"Hemos alcanzado un punto crítico”, advirtió Donohue y añadió que por eso no hay más remedio que hacer sonar todas las alarmas”. Donohue criticó en particular la obsesión de Trump en el déficit de la balanza comercial de Estados Unidos con México, así como la insistencia en cambiar las reglas de origen, según las cuales debiera asegurarse una participación de insumos y productos provenientes de Estados Unidos. 
EU (Afp, Ap, Efe)

DW RECOMIENDA

Madrid impone doble ultimátum a Cataluña

EUROPA

Madrid impone doble ultimátum a Cataluña

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dio un plazo de cinco días al presidente catalán, Carles Puigdemont para confirmar si declaró o no la independencia de Cataluña. Y tres días más para retractarse.
Katalonien-Krise Mariano Rajoy Spanien (picture-alliance/dpa/P. White)
El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, tendrá como límite el próximo lunes 16 a las diez de la mañana para responder el requerimiento enviado por el Gobierno central de Madrid. 
En el caso de que la respuesta de Puigdemont sea afirmativa, el Gobierno requerirá al presidente que ordene la revocación de dicha decisión. Para ello, le dará un plazo de tres días más, hasta el jueves 19 de octubre, también a las diez de la mañana.
Con ello continúa la tensión. Cinco días tiene como plazo Puigdemont para definir si proclamó la independencia de Cataluña. Tres más para revocar dicha decisión. Con ello Rajoy ha activado el Artículo 155 de la Constitución que suspende la autonomía de una comunidad cuando ésta viola la ley. El jefe del Gobierno español reiteró en el Congreso su negativa a aceptar mediadores en el conflicto.
El Consejo de Ministros aprobó el primer paso previsto en la ley. Al enviar un requerimiento al presidente de la Generalitat, se le obliga a que aclare y desista de sus intenciones. Puigdemont provocó confusión al proclamar y al mismo tiempo suspender la aplicación de las consecuencias de una proclamación de un Estado catalán independiente de España.
Spanien Parlament in Barcelona Carles Puigdemont
El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont
Decisión del Consejo de Ministros
Rajoy anunció la decisión del Consejo de Ministros en persona, en una declaración oficial desde el Palacio de Gobierno de La Moncloa, antes de detallar su posición en el Congreso de los diputados.
En su comparecencia ante los diputados Rajoy aseguró que desea fervientemente que Puigdemont acierte en su respuesta al requerimiento. "Es una pregunta que tiene una respuesta fácil, yo creo que es de obligada respuesta", dijo Rajoy tras defender que los catalanes tienen derecho a saber si se ha declarado o no la independencia y si se ha declarado, si sus efectos todavía no van a comenzar. El presidente consideró que sería muy razonable que todos en el Congreso hicieran la misma demanda a Puigdemont.
Las palabras del presidente español fueron respaldadas por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), mayoritario en la oposición, y los liberales de Ciudadanos, en las intervenciones posteriores de sus representantes parlamentarios.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, insistió en su reclamo de poner fecha a unas elecciones autonómicas, para lo que dijo que sería necesario aplicar el artículo 155 de la Constitución.
EU (Efe, Afp, Dpa)

DW RECOMIENDA

Puntos para inscribirse en el @El_PRM en el Distrito Nacional | Programa de Registro de Militante #PREMIL | Circunscripciones 1-2 y 3 | #PRM robustece la democracia. Participa!!! Inscríbete ya!!! @PRM_Oficial


Puntos para inscribirse en el @El_PRM en el Distrito Nacional | Programa de Registro de Militante #PREMIL | Circunscripciones 1-2 y 3 | #PRM robustece la democracia. Participa!!! Inscríbete ya!!!  @PRM_Oficial 


Abinader propone Comisión Bicameral retome el estudio de ley de partidos | @luisabinader @El_PRM #política

10 de octubre de 2017
Abinader propone concertación Ley de Partidos sea reasumido por Comisión Bicameral del Congreso
SANTO DOMINGO.- El líder opositor Luis Abinader propuso hoy que el proceso de concertación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas sea reasumido por la Comisión Bicameral del Congreso, que había logrado importantes avances, hasta que el Comité Político del Partido de la Liberación lo convirtió en un tema de debate interno en esa organización.
Abinader sostuvo que de acuerdo al mandato de la Constitución es el Congreso, y en este momento la Comisión Bicameral designada para conocer el proyecto, los que deben seguir concertando la iniciativa hasta ser convertida en ley, y no el comité Político del PLD ni un  grupo en particular.
La opinión del economista y líder político se produce luego de que el comité político del PLD aprobara designar una comisión de abogados que opine sobre la constitucionalidad o no de la ley de primarias. 
Dijo que en la mayoría de los países del mundo a los candidatos de los partidos los eligen sus integrantes, como en cualquier otra entidad. ”Sólo en Argentina y en un par más de países se hacen con padrón abierto, y han generado muchas dificultades.
El alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió que en el caso dominicano el sistema de  primarias abiertas no puede ser incluido en la Ley de Partidos, debido a que es inconstitucional y no puede volver a ser discutido por ninguna otra instancia pública.
Precisó que lo nocivo de las primarias abiertas en un país de tan escasa institucionalidad como el nuestro, es que el partido que detente el poder podría incidir en la decisión de a quien se elige en los partidos de oposición no sólo como candidato a la presidencia de la República, sino también en los niveles de elección congresual y municipal.
Por otra parte, sostuvo que los recorridos que hacen los líderes del PRM  por diferentes puntos del país activan y fortalecen al partido. “En vez de debilitarnos, esto lo que está es fortaleciéndonos como partido”.
Dijo que primero el PRM desarrolló el programa para reestructurar y completar sus organismos, y ahora a través del Programa para el Registro de Militantes, PREMIL, está fomentando el crecimiento de las inscripciones con que forma el padrón interno.
NOTICIAS RELACIONADAS 

Abinader: “Aprobar primarias con padrón abierto sería lesivo para el sistema político”

PRM fortalece sus instancias internas

El Caribe  |  10 Octubre, 2017
Abinader propone Comisión Bicameral retome el estudio de ley de partidos
SANTO DOMINGO:-El dirigente del Partido Revolucionario Moderno –PRM- ,  Luis Abinader, propuso este martes que el proceso de concertación de la ley de partidos sea reasumido por la Comisión Bicameral del Congreso, que a su juicio había logrado importantes avances, “hasta que el Comité Político del Partido de la Liberación lo convirtió en un tema de debate interno en esa organización”.
Sostuvo que de acuerdo al mandato de la Constitución, es el Congreso, y en este momento la Comisión Bicameral designada para conocer el proyecto, los que deben seguir concertando la iniciativa hasta ser convertida en ley, y no el Comité Político del PLD, ni un  grupo en particular.
La posición del político se produce luego de que el Comité Político del PLD aprobara designar una comisión de abogados que opine sobre la constitucionalidad o no de la Ley de Primarias.
Abinader dijo que en la mayoría de los países del mundo a los candidatos de los partidos los eligen sus integrantes, como en cualquier otra entidad.
“Sólo en Argentina y en un par más de países se hacen con padrón abierto, y han generado muchas dificultades”, señaló en una nota de prensa.
Advirtió que en el caso dominicano, el sistema de  primarias abiertas no puede ser incluido en la ley de partidos, debido a que es inconstitucional y no puede volver a ser discutido por ninguna otra instancia pública.
La nota dice que precisó que lo nocivo de las primarias abiertas en un país de tan escasa institucionalidad como este, es que el partido que detente el poder podría incidir en la decisión de a quien se elige en los partidos de oposición no sólo como candidato a la presidencia de la República, sino también en los niveles de elección congresual y municipal.
http://www.elcaribe.com.do/2017/10/10/abinader-propone-comision-bicameral-retome-el-estudio-de-ley-de-partidos/

Álvaro Arvelo es suspendido por la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía

EL PAÍS RADIO

Álvaro Arvelo es suspendido por la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía


Álvaro Arvelo

SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía suspendió por 20 días al comentarista de radio Álvaro Arvelo (hijo), por sus pronunciamientos sobre la figura del padre de la Patria, Juan Pablo Duarte. De acuerdo con la Comisión de Espectáculos Públicos y Radiofonía, “Alvarito”, como se le conoce, posee el carnet de locutor 3156.
Afirma que los comentarios del comunicador “atentan contra los valores patrióticos e históricos de nuestra nación y agregado a esto el creciente descontento de la población, visto en un sinnúmero de solicitudes hechas por personalidades a través de las redes sociales y otros medios, amparados en la ley y asumiendo como se ha hecho en otros casos similares, ha emitido la resolución 002-17”.
Argumenta además, que hizo una “advertencia legal” a los propietarios, directores, conductores, encargados o afines, de los diferentes canales y  programas televisivos y radiales para que se procedan hacer cumplir la resolución de suspensión.
Según la comisión, Álvaro Arvelo dijo: “Duarte era un vacilante… Este hombre escapa, pasa 20 años al margen del país y de la familia. La madre va muriendo… los abandonó. Depresivo… Un irresponsable que arrastró a su familia a la miseria y a la muerte… Veo a ese Duarte irresponsable. No fue consecuente con la familia ni con la Patria… Por qué yo digo que Gregorio Luperón es el Padre de la Patria… y no Duarte?… Irresponsable… charlatán… vacilante… desgració su familia y no hizo nada por este país… no hizo nada…”.
También le atribuye haber dicho que Duarte fue un “cobarde, depresivo y homosexual”, “canalla, histérico, vacilante”… estaba en la selva con unos brujos”.
La resolución está firmada por J.M. Hidalgo, presidente de la Comisión; Glenys Thompson, vicepresidenta; Plinio Samuel Candelaria, miembro; Cándido Ventura, miembro; Elido Reyes, miembro y Dayana Mella, secretaria interina.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/10/10/i235289_alvaro-arvelo-suspendido-por-comision-espectaculos-publicos-radiofonia.html#.Wd29B2jWzIU

Gobierno de Trump busca acabar con plan medioambiental de Obama

EL MUNDO

Gobierno de Trump busca acabar con plan medioambiental de Obama

El Gobierno de Donald Trump está planificando eliminar una política climática clave de su antecesor Barack Obama para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las centrales de combustible fósil.
USA Kohleindustrie (picture-alliance/AP Images/R. Dorgan)
El administrador de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA, en inglés), Scott Pruitt, anunció hoy (09.10.2017) los planes de su agencia para retirar el Plan de Energía Limpia (CPP), una regulación implementada por el expresidente Barack Obama para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero.
El director de la agencia medioambiental EPA, Scott Pruitt, anunció que el martes presentará una propuesta para eliminar el "Clean Power Plan", que prevé que las centrales deban reducir un 32 por ciento sus emisiones de gases contaminantes para 2030 en comparación con los valores de 2005.
Esta fue una de las bases del programa de lucha contra el cambio climático de Obama. De todas formas, la Corte Suprema congeló los planes en 2016. Más de veinte estados, en su mayoría gobernados por republicanos, así como varias empresas del sector energético habían presentado demandas para frenarlo.
Bajo el presidente Barack Obama, la EPA estimó que el Plan de Energía Limpia podría prevenir de 2.700 a 6.600 muertes prematuras y de 140.000 a 150.000 ataques de asma en niños.
Propuesta de revocación
Junto al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, Pruitt anunció en Kentucky que firmará la propuesta de revocación del plan de Obama este martes. "Cuando se piensa en lo que significaba esa regla, se trataba de escoger a los ganadores y los perdedores. El poder regulador no debería ser utilizado por ningún organismo regulador para elegir a los ganadores y perdedores", dijo. "La administración pasada estaba usando cada pedacito de poder y autoridad para usar la EPA y escoger a ganadores y perdedores y cómo generamos electricidad en este país", afirmó Pruitt.
Scott Pruitt (picture-alliance/AP Photo/A. Beam)
El administrador de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA, en inglés), Scott Pruitt
Órdenes ejecutivas del presidente Trump
Según el borrador de revocación filtrado a medios estadounidenses, la EPA se acoge a las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump pidiendo la revisión del plan y cuestiona la legalidad de la regla original. "Bajo la interpretación propuesta en esta notificación, el CPP excede la autoridad estatutaria de la EPA y sería derogada", dice la propuesta, que añade aceptar comentarios sobre la interpretación legal de la decisión.
La propuesta también dice que el EPA aún tiene que determinar si creará una regla adicional sobre la regulación de los gases de efecto invernadero.
"Simplemente retrógrada"
La exadministradora de la EPA Gina McCarthy calificó la propuesta de "simplemente retrógrada". "Una propuesta para derogar el Plan de Energía Limpia sin ninguna estrategia temporal, ni siquiera un compromiso para proponer una regla que reduzca la contaminación por carbono, no es un paso adelante, es un gran paso hacia atrás de la obligación legal, científica y moral de la EPA para abordar las amenazas del cambio climático", dijo McCarthy.
En EE. UU. las minorías son los grupos sociales más afectados directamente por este tipo de acciones contra el medioambiente, siendo casi 2 de cada 5 latinos quienes viven a un radio de 50 kilómetros de una planta de energía y son un 60% más propensos a visitar el hospital por razones de asma que los blancos no hispanos.
Esta decisión se suma a la salida de Washington del Acuerdo Climático de París, también impulsada por el Gobierno de Trump, aunque Estados Unidos no puede desvincularse totalmente del pacto hasta al menos 2020.
FEW (dpa, EFE)

DW RECOMIENDA