jueves, 25 de enero de 2018

ADN se prepara para multar a quienes lancen basura a las calles


ADN se prepara para multar a quienes lancen basura a las calles

 

David Collado al encabezar el acto de la firma de un acuerdo con la Asociación de Iglesias Adventistas del Séptimo Día.
La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN)  iniciará en los próximos días una campaña de concientización ciudadana sobre el tratamiento adecuado de los desechos sólidos.
Una vez termine la campaña, que se difundirá por diferentes medios de comunicación durante dos meses, representantes del cabildo procederán a multar a quienes sorprendan tirando basura en la vía pública.
La advertencia la hizo este jueves  el alcalde David Collado al encabezar el acto de la firma de un acuerdo con la Asociación de Iglesias Adventistas del Séptimo Día, mediante el cual ésta se compromete a involucrar 250  congregaciones ubicadas en esta capital en la concientización del manejo integral de los residuos y responsabilidades implicadas.
Iglesias supervisarán gestión de Collado
En la actividad, que tuvo lugar en la sede del Ayuntamiento, Collado pidió a un grupo de pastores adventistas que elijan a un representante de la iglesia para que funja como veedor de los procesos de compras y contrataciones de la Alcaldía. El pedido también se externará a  la iglesia católica y protestante.
http://www.elcaribe.com.do/2018/01/25/adn-se-prepara-para-multar-a-quienes-lancen-basura-a-las-calles/

Emprendedores sociales: por un mundo mejor | Foro Económico Mundial en Davos

ECONOMÍA

Emprendedores sociales: por un mundo mejor

Cuando los poderosos se encuentran en Davos en el Foro Económico Mundial es por el futuro del mundo. Pero muchos de ellos viven alejados de la realidad. Muy al contrario de los empresarios sociales.
Weltwirtschaftsforum 2018 in Davos (Reuters/D. Balibouse)
Anshu Gupta está en el funicular tomando fotos con su celular. A su alrededor hay nieve y más nieve. Los operarios limpian las vías de nieve. Es el único camino para llegar al Foro Económico Mundial en Davos, 200 metros más abajo de su hotel. En India es un exitoso empresario social. Es uno de los 34 invitados por la Fundación Schwab a Davos.
Su tema son los más pobres entre los pobres de los pueblos indios y sus necesidades, como el agua, la infraestructura, la educación y el trabajo. La meta de su empresa no es el beneficio, sino mejorar las condiciones de vida de las personas, renunciando totalmente a las donaciones. "Deberíamos dejar de ver a esta gente como los beneficiarios y a uno mismo como el donante. Hay que tratarlos como participantes” dijo y añadió que "nuestro mayor reto es cambiar su actitud”.
Gupta está convencido de que los puestos de trabajo aseguran los ingresos y conllevan a que las personas tengan más confianza en sí mismas. En Davos quiere dialogar con empresarios y políticos, porque considera que los modelos empresariales de hasta ahora son anticuados.

Tracey Chambers, cofundadora de The Clothing Bank.
Tracey Chambers, cofundadora de "The Clothing Bank".
¿Qué hacen con sus desechos?
Tracey Chambers está de acuerdo. Esta mujer de Sudáfrica es también una exitosa empresaria social. Con "The Clothing Bank” creó cien puestos de trabajo junto a su cofundadora, Tracey Gilmore, sobre todo para mujeres.
Se trata de ropa de temporada, que desechan las grandes cadenas. Se recogen y luego las mujeres se encargan de clasificarlas y, en caso necesario, reparan los desperfectos. Al final, se ponen a la venta a través de numerosas pequeñas empresarias, que se aseguran así un sueldo. Además, "The Clothing Bank” ofrece formación profesional a las trabajadoras, como cursos de computadora, cálculo, entre otros.
En el Foro Económico Mundial, Chambers quiere ponerse en contacto con los jefes de las grandes cadenas comerciales: "Les preguntaremos qué hacen con los desechos, porque hay mucho secretismo en este sector y muchos presidentes de las empresas no saben lo que sucede. No necesariamente se hacen responsables del final del ciclo”, explicó.
Anshu Gupta reunido con un grupo de mujeres en la India.
Anshu Gupta reunido con un grupo de mujeres en la India.
Las ganancias son secundarias
Para lo que algunos es basura, para otros son puestos de trabajo y protege incluso el miedo ambiente. Las ganancias son solo importantes, porque permiten reinvertirlas en la empresa. Masa Kogure trabajaba hace unos años de asesor en la conocida consultora McKinsey & Company. Este japonés ganaba mucho dinero, pero era muy infeliz y sufrió un "burnout”. En su trabajo de entonces no podía apreciar el valor social, hoy se encarga de que en Japón se bote menos comida.
"Hay cada vez más consumidores en el mundo, que quieren ver un mensaje social en un producto y, en la actualidad, hay más cooperaciones entre el sector privado y social. También se presta mucha atención a las empresas sociales”, dijo y por eso está seguro de que Davos puede ser útil para lograr sus objetivos. Quiere entablar contactos con los representantes empresariales y presentarles sus ideas.
Kogure solo tiene problemas con el frío en Davos. "En Japón ya no tenemos tanta nieve como aquí, por el cambio climático. Pero estas masas de nieve aquí, no me lo esperaba”, dijo sonriendo y mirándose sus botas incrustadas de nieve.
Manuela Kasper-Claridge (RMR/VT)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW RECOMIENDA

TECNOLOGIA | Tribunal de la UE rechaza acción colectiva contra Facebook

ECONOMÍA

Tribunal de la UE rechaza acción colectiva contra Facebook

El fallo del Tribunal de Justicia de la UE se refiere a una demanda colectiva por supuesta violación de los derechos de intimidad y a la protección de datos.
Facebook F8 Conference (Getty Images/J. Sullivan)
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) apoyó hoy a Facebook en el rechazo de una acción colectiva en su contra por la supuesta violación de los derechos a la intimidad y a la protección de datos, aunque avaló que un particular pueda denunciar individualmente a la empresa.
Los jueces europeos dictaminaron que Maximilian Schrems, un ciudadano austríaco que inició un litigio contra Facebook, "puede ejercitar una acción individual contra Facebook Ireland en Austria".
En cambio, "como cesionario de derechos de otros consumidores, no puede acogerse al fuero del consumidor para entablar una acción colectiva", según los jueces.
La sentencia se refiere al caso de Maximilian Schrems, un ciudadano austríaco que emprendió acciones legales contra Facebook Ireland en Austria, alegando que esa empresa había vulnerado sus derechos a la intimidad y a la protección de datos, así como los de otros siete usuarios de Facebook.
Esos otros usuarios (empadronados en Austria, Alemania e India) cedieron sus acciones para demandar a la empresa por las mismas vulneraciones, en respuesta a una invitación publicada en Internet por Schrems.
El Oberster Gerichtshof (Tribunal Supremo Civil y Penal, Austria) pidió al Tribunal de Justicia que aclarara el alcance del privilegio del que disfrutan los consumidores en materia de competencia judicial.
Schrems pretendía, entre otras cosas, que los tribunales austríacos declararan inválidas determinadas estipulaciones contractuales y que condenaran a Facebook para que deje de utilizar los datos en cuestión para sus propios fines o los de terceros y para que abone una indemnización por daños y perjuicios.
Facebook cree que los tribunales austríacos no son competentes y que Schrems no puede invocar la legislación europea que permite a los consumidores demandar a una contraparte contractual extranjera ante los tribunales de su domicilio ("fuero del consumidor").
También opina que Schrems no puede ser considerado un consumidor, dado que utiliza Facebook con fines profesionales.
Mediante su sentencia dictada hoy, el Tribunal de Justicia responde que el usuario de una cuenta privada de Facebook no pierde la condición de "consumidor" cuando publica libros, pronuncia conferencias, gestiona sitios de Internet, recauda donaciones y acepta la cesión de los derechos de numerosos consumidores para ejercerlos ante los tribunales.
En cambio, aclara que no se puede invocar el fuero del consumidor en el caso de la acción con la que se pretende ejercer ante el tribunal del lugar en el que está domiciliado el particular no sólo concierne a sus propios derechos, sino también derechos cedidos por otros consumidores domiciliados en el mismo Estado miembro, en otros Estados miembros o en terceros Estados.
EL(efe, dpa)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW RECOMIENDA

Un juez ordena retener el pasaporte de Lula y le prohíbe salir de Brasil

BRASIL

Un juez ordena retener el pasaporte de Lula y le prohíbe salir de Brasil

El exjefe de Estado se disponía a viajar a Etiopía para participar en un evento sobre el combate al hambre en el mundo.
Luiz Inacio Lula da Silva
Luiz Inacio Lula da Silva
Un juez federal de Brasilia ordenó este jueves (25.01.2018) la retención del pasaporte del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado la víspera a doce años de prisión por corrupción, y le prohibió salir de Brasil, según informaron fuentes oficiales.
La determinación, que ya fue comunicada a la Policía Federal, responsable por el control en las aduanas de los aeropuertos, se produjo pocas horas antes del viaje que el exjefe de Estado tiene planeado a Etiopía para participar en un evento sobre el combate al hambre en el mundo organizado por la FAO en el marco de la Trigésima Cumbre de la Unión Africana.
La orden fue dictada por el juez décimo federal de Brasilia, Ricardo Leite, en un proceso diferente al que concluyó el miércoles con la condena de Lula, y confirmada por la Policía Federal y el Ministerio de Justicia.
"El director general de la Policía Federal, Fernando Segovia, comunicó por teléfono en la noche del jueves al ministro de Justicia, Torquato Jardim, la decisión de la Justicia Federal de impedir que el expresidente abandone el país", según la asesoría de prensa del Ministerio.
De acuerdo con la misma fuente, el ministro le pidió al director de la Policía Federal que comunique a Lula de la decisión en su residencia para evitarle situaciones embarazosas.
Investigado por supuesto tráfico de influencias
La orden de retención del pasaporte fue emitida por el juez de Brasilia que investiga las acusaciones contra Lula por supuesto tráfico de influencias en el proceso que concluyó con la decisión del Gobierno de Brasil de adquirir 36 cazas bombarderos de la empresa sueca Saab.
Lula fue imputado en este proceso en diciembre de 2016 luego de que el juez considerara como procedentes las acusaciones de que el expresidente intervino en la elección del vencedor de la millonaria licitación en su condición de expresidente y gracias a influencia que tenía en el Gobierno de su sucesora, Dilma Rousseff.
Este es uno de los siete procesos judiciales que afronta el exjefe de Estado, en su mayoría por corrupción y en uno de los cuales fue condenado el miércoles en segunda instancia.
Confirmación unánime de la condena
Los tres jueces que integran la octava sala del Tribunal Regional Federal de la 4 Región de la ciudad de Porto Alegre decidieron por unanimidad confirmar la condena de Lula en primera instancia por corrupción y lavado de dinero y elevar su pena a doce años y un mes de prisión, frente a los nueve años y medio a que había sido condenado en primera instancia.
 
Ver el video02:43

Terremoto político en Brasil

La decisión, aunque es apelable, complica las opciones del expresidente (2003-2010) para disputar las elecciones presidenciales de octubre próximo ya que, según la legislación brasileña, los condenados en segunda instancia no pueden ser postulados.
No obstante, la última palabra sobre la candidatura de Lula, que lidera todos los sondeos de opinión y ha manifestado su intención de presentarse, estará en manos de la Justicia Electoral.
Candidato, pese a todo
Pese a la decisión judicial, la dirección ejecutiva nacional del Partido de los Trabajadores (PT) anunció este mismo jueves de forma unánime la decisión de postular a Lula como su candidato en las presidenciales de octubre.
"Yo acepto la designación de precandidato del Partido de los Trabajadores", respondió el exlíder sindicalista, de 72 años, quien precisó que la candidatura "no puede depender solo de Lula" e instó al partido a seguir luchando ante "un hecho indeseado", como una inhabilitación política o su ingreso en prisión.
JOV/EAL (efe, oglobo)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA