miércoles, 18 de febrero de 2015

Entrevista a José Ignacio Paliza, diputado Puerto Plata

Entrevista a José Ignacio Paliza, diputado Puerto Plata
http://infoteleantillas.com.do/video/entrevista-jose-ignacio-paliza-diputado-puerto-plata/

Registran oficinas de HSBC en Suiza y otras noticias

Miércoles, 18 de febrero de 2015
Infórmese en 60 segundos
Noticias principales
Tecnología
  • Cómo funciona por dentro un barco de carga gigante
    Uno de los logros más grandes de la ingeniería no está a la vista del público. Sube a un enorme barco de carga y descubre cómo funciona la compleja red controlada por algoritmos que te provee de casi todo lo que necesitas.
Salud
Ciencia
Cultura y sociedad
Economía
Deportes

Miembros Comisión Política del PRD renuncian y se van con Hipólito Mejía

18/2/2015
Miembros Comisión Política del PRD renuncian  y se van con Hipólito Mejía   


 (+) Click para ampliar
 (+) Click para ampliar

 
Las estampidas de importantes dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se incrementaron esta semana cuando tres miembros de su Comisión Política y hombres claves del Miguelismo en las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez renunciaron a esa organización y pasaron a formar parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Se trata de los ex diputados y miembros del más alto organismo perredeista Noé Marmolejos por la provincia Duarte,  Napoleón López Rodríguez  (El Puma), de la provincia  María Trinidad Sánchez, y el ex síndico del municipio  Villa Riva Agrónomo Alfonso Regalado.
Noé Marmolejos Mercedes, Presidente Municipal de Arenoso, diputado en dos periodo por la circunscripción 2 de la provincia Duarte, miembro comisión política del PRD por varios años y el Agrónomo Alfonso Regalado, ex Sindico y Presidente Comité Municipal de Villa Riva y  miembro de la Comisión Política del  PRD, renunciaron al partido blanco para pasar a  apoyar al ex presidente Hipólito Mejía en el PRM.
Ambos dirigentes fueron recibidos y presentados a su equipo por el ex mandatario en una reunión celebrada este martes en su casa Campestre de San Cristóbal,  donde recibieron prolongados aplausos de  parte de los participantes.
Por su parte, el dirigente Napoleón López Rodríguez (El Puma) dos veces diputado y candidato a Senador por la provincia María Trinidad Sánchez, fue juramentado en el PRM por su Presidente Andrés Bautista en compañía del Secretario Genera Jesús Vásquez, en el marco del acto de juramentación de su Dirección Provincial y la inauguración de su local en Nagua el pasado domingo.
Con estas renuncias de tan importantes dirigentes perredeistas son diezmadas significativamente las pocas posibilidades electorales del otrora partido del “Buey que mas jala” en esas plazas electorales, en las cuales, los mismos exhiben un fuerte liderazgo local.
En ambos casos, los juramentados justificaron sus decisiones a la falta de transparencia y democracia interna, además, la inseguridad y el rumbo equivocado, que según ellos, lleva la organización política dirigida por Miguel Vargas.
Adelantaron que deserciones como las suyas se seguirán manifestando del PRD, ya que diputados y muchos importantes dirigentes perredeistas consideran que, igual que ellos, la verdadera expresión de los postulados y sentimientos del doctor José Francisco Peña Gómez la representan los dirigentes y militantes que forman el PRM.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=412226

Encuesta ASISA revela juventud dominicana se siente marginada y empujada a la delincuencia

18/2/2015
Encuesta ASISA revela juventud dominicana se siente marginada y empujada a la delincuencia  
La gran mayoría de los jóvenes dominicanos se consideran afectados por la inequidad social y una situación económica precaria por la falta de oportunidades de trabajo, lo que los empuja incluso hacia la delincuencia, sostiene un estudio sobre el sector divulgado este miércoles por la firma Asisa Research Group.
El estudio cualitativo sobre “Valores, expectativas y vida cotidiana de la juventud dominicana”,  levantado en marzo de 2014, preparado para el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), halló que los jóvenes, sin importar el nivel socioeconómico, sienten el peso de la inequidad social en diversos ámbitos.
El estudio fue divulgado este miércoles por Lilian Pagán, ejecutiva de la frma encuestadora, como parte de los actos conmemorativos del noveno aniversario de la creación del Ministerio de Economía en una actividad  en la sede de la institución, de esta capital, encabezada por su titular,  Temístocles Montás.
Incluyó la presencia de jóvenes líderes de grupos comunitarios en sectores de la periferia de la capital, entre ellos María Santos y Jhonatan Beras, de La Cienéga y Guachupita, respectivamente, quienes dieron testimonios de la realidad que afronta hoy la juventud, especialmente aquella en situación de vulnerabilidad y que hablaron en representación del Centro Bonó.
La antropóloga Fátima Portorreal  y el profesor Celedonio Jiménez comentaron el estudio e integraron la mesa de honor junto al Ministro Montás; la doctora  Magdalena Lizardo, directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del MEPyD y Leopoldo Artiles.
“Las relaciones (refiriéndose a contactos con personas con poder de decisión) son la única garantía de éxito profesional”, apunta el estudio dado a conocer durante el Panel “Situación de la juventud en la República Dominicana: un análisis cualitativo”, celebrado en la sede del MEPyD, infirmó la Unidad de Comunicaciones de la institución estatal.
Como aspecto positivo, la investigación arrojó que los jóvenes ven una esperanza por el incremento de la inversión en educación, en la agropecuaria, “así como un estilo de gobernar que les lleva a percibir un interés gubernamental en atender las necesidades básicas de las necesitados”.
Cuando se pone a los jóvenes a compararse con los que vivieron hace 20 años, su conclusión es que están en desventaja porque hay pérdida de valores, a pesar de que se dispone de mayor información, mejor tecnología y mayor oportunidad para capacitarse.
Se consideran “altamente afectados por la idea de que los tiempos pasados fueron mejores y que aquellos jóvenes eran mejores individuos”, según sus referencias.
En cuanto al concepto que tiene la mayoría de los jóvenes sobre los políticos, el estudio apunta que ellos “responsabilizan a los “políticos” … de la mayoría de los males que aquejan al país ya que, al caer en actos de corrupción, absorben gran parte de los recursos del Estado logrando amasar grandes fortunas en detrimento de los dominicanos”.
La educación vista por los jóvenes

Además de la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, los jóvenes aprecian avances importantes por el programa de alfabetización, la tanda extendida, la apertura de politécnicos, las becas para estudios universitarios de grado y postgrado, entre otros.
Aunque consideran que la tanda extendida puede surtir efectos positivos, apuntan que  “la alimentación provista en los planteles escolares se reconoce como deficiente y surge la inquietud de si esta debilidad se generalizará a todas las escuelas que se integren próximamente a la nueva modalidad de horario”.
En cuanto a los politécnicos, la mayoría de los jóvenes los valoran positivamente, pese a las exigencias de admisión, por en ellos “los estudiantes tienen la oportunidad de capacitarse a nivel técnico, lo cual le ofrece la posibilidad de conseguir un empleo o trabajar por cuenta propia mientras continúan sus estudios superiores”.
Lo que consideran por lo general negativo de la educación dominicana es su “mala calidad”, en comparación con las referencias que tienen de hace veinte años o más.
Entre los elementos de esa mala calidad educativa, señalan la utilización de “métodos desfasados” para dirigir e impartir docencia, entre los que apuntan la aplicación de sistemas de disciplina violentos y la carencia de formación pedagógica.
En cuanto a la contratación para trabajar, el estudio encontró que los jóvenes del sexo masculino sienten discriminación porque las hembras tienen por lo general mayor preparación y les pagan menos, así como porque son preferidas en determinados puestos como secretarias, recepcionistas, vendedoras en tiendas, entre otras.
A su vez, las hembras se sienten discriminadas por la menor paga a pesar de que se les exige buen vestir, presentación adecuada y se les reconoce mayor grado de honestidad en su trabajo.
La delincuencia vista por los jóvenes

 “La delincuencia es vista por los jóvenes como uno de los principales problemas del país y se asegura que se ha incrementado en forma exponencial en los últimos años”, apunta el informe de Asisa, en el que se afirma que ello es debido a diferentes causas.
La primera que se halló fue la falta de oportunidades para los jóvenes que no cuentan con un “mentor”, lo que frecuentemente los lleva a la frustración y los empuja “a convertirse en presa fácil del sistema delictivo para poder suplir sus necesidades básicas o capacitarse”.
Otro factor es la falta de atención por la estructura familiar débil, que frecuentemente descuida la educación en valores por parte de los padres que se ocupan de atender otras obligaciones.
Igualmente, se descubrió que los jóvenes, faltos de estímulos positivos, se desesperan por poseer bienes materiales, lo que “los lleva a involucrarse en actividades delictivas ya que solo por esta vía se hace mucho dinero rápido”.
Finalmente, citan la combinación de dos factores que son comunes a toda la sociedad: la complicidad de las autoridades policiales y las fallas del sistema judicial.
“A nivel general se asegura que los policías mantienen una ‘sociedad’ con los delincuentes, compartiendo los beneficios generados” por la actividad delictiva, consigna el informe.
La política y los políticos
Para los jóvenes, la política no interesa y en cambio la consideran una actividad negativa, que no sirve y de la que ni siquiera quieren hablar.
De los políticos, según el estudio, dicen que ninguno sirve porque prometen y no cumplen.
De acuerdo con lo que halló Asisa, “la cualidad sine qua non de los políticos es la corrupción, aplicándose a todos, sin excepción”, pues afirman que “el lucro personal es su única finalidad al optar por un cargo electivo. La condición se extrapola llegando a abarcar a todo el que es alto funcionario del gobierno”.
Consideran la “corrupción generalizada” como “la causa principal de los problemas económicos del país, asegurándose que si existiera honestidad en los que dirigen el gobierno, se podría disponer de fondos para cubrir una gran cantidad de necesidades de la población”.
Características del estudio
El estudio encargado por el MEPyD tuvo el objetivo de proveer los elementos necesarios para garantizar el éxito de las políticas públicas establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, orientadas a mejorar el sistema educativo, las oportunidades y reducir los factores que impulsan a la juventud hacia las redes criminales.
La investigación se orientó hacia obtener resultados cualitativos para lograr un conocimiento profundo de las ideas y percepciones de la juventud, para lo cual se utilizó la técnica de grupos de enfoque o focus groups. Se realizaron 23 sesiones que cubrieron la totalidad de las regiones de la República Dominicana.
Los jóvenes, entre los 15 a 29 años, son residentes en zonas rurales y urbanas, y se corresponden con los niveles socioeconómicos de clase media, media alta, baja y marginal.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=412234 

El procurador Domínguez Brito afirma que no investigará denuncias de "Quirino"

18/2/2015
El procurador Domínguez Brito afirma que no investigará denuncias de "Quirino"


 (+) Click para ampliar

 
SAN CRISTÓBAL.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró que la denuncia del narcotraficante Quirino Ernesto Castillo no será investigada porque no existe documentación de organismos norteamericanos de investigación ni judiciales, para iniciar un proceso.
El narcotraficante Quirino Ernesto Castillo, denuncia la semana pasada a un programa de radio que habría supuestamente prestado la suma  de 200 millones de pesos, al ex presidente doctor Leonel Fernández Reyna.
Domínguez Brito dijo que se activará la persecución contra el crimen organizado y el narcotráfico internacional.
“Yo lo que puede decir que el caso Quirino se manejó a través de la cooperación internacional de los Estados Unidos, una investigación que se hizo con la DEA, que se manejó con toda firmeza , con toda transparencia y que hubo una voluntad hecho y expresa del Gobierno, del Ministerio Público, de la judicatura  par que ese cartel del narcotráfico fuera desmontado, eso generó de hecho la extradición y como nueva extradiciones en la justicia norteamericana, la justicia norteamericana manejó el proceso y las investigación posterior a todos los referentes casos, durante diez años, duramos casi siete años para que hiciera una sentencia porque los fiscales determinaron todo lo que ahí podría ocurrir”.
El licenciado Domínguez Brito, señalo el trabajo de la justicia dominicana, para desmantelar el cartel de Quirino y seguir trabajando contra el crimen organizado.
Agregó que por el momento no hay documentación norteamericana para iniciar una investigación.
“Por el momento para el Ministerio público es seguir concentrando en nuestro rol, y sin embargo siempre reiterar la voluntad del Gobierno, de nuestro ministerio público de combatir en todas manifestaciones el crimen y el narcotráfico”.
El procurador precisó que las investigaciones se inician por los informes que puedan llegar de organismos internacionales, que aún no hay, por ahora no hay ningún tipo de informe de esa naturaleza y decir que el más importante por ahora es la lucha contra los carteles del narcotráfico.
La denuncia que provoco un revuelo internacional, permitió que el presidente Danilo Medina Sánchez visitara la residencia del ex mandatario y presidente del PLD doctor Leonel Fernández, en compañía de la comisión política de su partido.
El funcionario judicial ofreció sus declaraciones en momento que dejaba inaugurada las oficinas de la fiscalía de esta provincia, en la avenida Libertad, donde asistieron diferentes autoridades, entre ellas, la procuradora fiscal licenciada Diomeris Soto Valdez; el procurador del Tribunal de Niños. Niñas y Adolescentes, Jesús Fernández Vélez, el diputada José Nelson Guillén; la generala Juana Campusano, directora Regional Sur de la Policía Nacional Sur, entre otros.
Por CARLOS CORPORÁN