miércoles, 9 de noviembre de 2016

Congreso EEUU tiene 36 latinos, incluido el dominicano Adriano Espaillat


POLÍTICA

Congreso EEUU tiene 36 latinos, incluido el dominicano Adriano Espaillat

 - 


Adriano Espaillat.
Adriano Espaillat. (Fuente Externa)
WASHINGTON (AP) — La representación hispana en el Congreso alcanzó una cifra sin precedentes de 36 legisladores en ambas cámaras, la cual podría ascender aún más al finalizar los escrutinios de contiendas pendientes en California.
Los hispanos electos incluyen a demócratas como Catherine Cortez Masto, quien se convirtió en la primera hispana en llegar al Senado, y Adriano Espaillat, el primer dominicano en integrar el Congreso estadounidense.
Los 36 hispanos electos hasta el momento —entre 65 candidatos latinos— superan a los 32 que integran el Congreso en el periodo legislativo que culminará a fines de diciembre.
La madrugada del miércoles quedaban por definir la suerte de candidatos hispanos en los distritos 31 y 44 de California.
Cortez, nieta de mexicano y quien se desempeñó recientemente como procuradora de Justicia de Nevada, se sumará en el Senado a tres hombres hispanos, todos de ascendencia cubana: los republicanos Marco Rubio y Ted Cruz, y el demócrata Bob Menéndez.
Rubio fue reelecto el martes tras superar por 8% al demócrata Patrick Murphy.
Cortez casi no habla español, pero se presentó durante la campaña electoral como una abanderada de la causa de los inmigrantes, que fueron blanco de ataques del candidato presidencial republicano, Donald Trump.
Espaillat se convirtió el martes en el primer dominicano en ocupar un escaño de la Cámara de Representantes, al derrotar abrumadoramente a su rival republicano en el distrito 13 de Nueva York.
Vivió dos años sin autorización en Estados Unidos tras emigrar con su familia a los nueve años de edad, y ahora Espaillat será uno de los nuevos rostros latinos en el Congreso junto a Darren Soto, el primer legislador con ancestros boricuas que representará a la Florida en la cámara baja.
El demócrata Rubén Kihuen, nacido en México, será el primer congresista latino que representará a Nevada en la cámara baja tras desbancar a su rival republicano Cresent Hardy.
Otro hispano que llegará por primera vez al Capitolio es el abogado Vicente González, quien partía favorito para imponerse al militar retirado republicano Tim Westley y reemplazar al demócrata Rubén Hinojosa en el distrito 15 de Texas, donde los demócratas han dominado desde 1997.
En California, el demócrata Lou Correa se apoderó del escaño que dejó vacante Loretta Sánchez cuando decidió lanzarse como candidata al Senado y Salud Carbajal representará al distrito 24 que dejó vacante la jubilación del demócrata Lois Capps.
En Florida, el republicano Carlos Curbelo, de ascendencia cubana, fue reelecto a la cámara baja tras batir cómodamente en el distrito 26 al demócrata Joe García, a quien ya había desplazado en 2014.
Otros congresistas de origen cubano que el martes lograron conservar su curul son los republicanos de Florida Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen y el demócrata de Nueva Jersey, Albio Sires.
El representante Ben Ray Luján, cabeza de la dependencia del partido demócrata encargada de incrementar su bancada en la cámara baja, también resultó reelecto en el distrito 3 de Nuevo México.
Otros reelectos son los demócratas Rubén Gallego (Arizona), Michelle Lujan Grisham (Nuevo México), los neoyorquinos Nydia Velásquez y José Serrano, los texanos Joaquín Castro, Filemón Vela y Henry Cuéllar y los californianos Juan Vargas, Tony Cárdenas, Xavier Becerra, Grace Flores Napolitano, Raúl Ruiz, Linda Sánchez, Norma Torres y Lucille Roybal-Allard.
Los republicanos reelectos son Bill Flores (Texas), Jaime Herrera Beutler (Washington), Raúl Labrador (Idaho) y Alex Mooney (Virginia Occidental).
Al otro lado de la moneda, los republicanos Angel Cadena, Susan Narvaiz, Héctor Castillo, Julio Garza, Víctor Armendari, Carlos Santamaría, Omar Navarro, Antonio Amador y Rafael Dagnesses fracasaron en sus intentos de desbancar a sus rivales demócratas en Connecticut, Texas, Nueva Jersey, Georgia y California.
El demócrata Emilio Huerta, hijo de la activista sindical Dolores Huerta, se quedó corto en su esfuerzo por desbancar al republicano David Valadao en el distrito 21 de California.
Y el también demócrata Pete Gallego tampoco pudo recobrar el escaño en Texas que en 2014 le arrebató el republicano Will Hurd.
Sus copartidarios Raúl Barrera, Talia Fuentes, Christian Cano, Louie Campos y Jennifer Martínez también cayeron ante sus rivales republicanos en Texas, Arizona, Carolina del Norte, California e Idaho.
Los demócratas Brady Piñero Walkinshaw y Lenore Solis perdieron ante rivales de su partido en Washington y California http://www.elcaribe.com.do/2016/11/09/congreso-eeuu-tiene-36-latinos-incluido-dominicano-adriano-espaillat

Adriano Espaillat agradece su elección como congresista

¿Qué podrá y no podrá hacer el presidente Trump? Se lo explicamos con detalle

Publicado: 10 nov 2016 00:38 GMT | Última actualización: 10 nov 2016 00:39 GMT
1.6K135
RT le cuenta cuándo empezará a ejercer sus funciones el presidente electo, сuáles son los límites de su poder y qué le espera a Estados Unidos en el futuro próximo.
Carlo AllegriReuters
Síguenos en Facebook

Todo sobre este tema

Donald Trump ha ganado las elecciones más inusuales de la historia de Estados Unidos. El republicano se proclamó vencedor de las presidenciales al conseguir superar la cifra clave de 270 votos de miembros del Colegio Electoral frente a los 228 de su rival del Partido Demócrata, Hillary Clinton

¿Cuándo empezará a ejercer sus funciones?

Técnicamente el presidente de EE.UU. es eligido por los 538 miembros del Colegio Electoral (los compromisarios) que representan todos los estados del país y cuyo congreso se celebrará en diciembre. Aunque el candidato republicano consiguió más votos electorales que los 270 necesarios, los compromisarios pueden cambiar su voto en contra de la voluntad de la mayoría de los votantes de sus estados. Sin embargo, a lo largo de la historia se han dado muy pocos de estos casos, de manera que la victoria del multimillonario está casi garantizada, aunque no ha sido formalizada.
El presidente electo no asumirá el cargo inmediatamente después de la reunión de los miembros del Colegio Electoral, sino que la toma de posesión se celebrará en enero de 2017. Hasta este momento, el presidente actual, Barack Obama, continuará ejerciendo sus funciones en calidad de jefe de Estado.

¿Tiene carta blanca para hacer lo que quiera?

No. El principio más importante de la Constitución estadounidense es el llamado mecanismo de pesos y contrapesos, que impide la concentración excesiva de poder en manos de un único organismo o rama del poder. Tanto en la política exterior como en la nacional, Trump se verá obligado a tener en cuenta la opinión del Congreso, ya que ninguna ley puede ser adoptada sin la aprobación de los parlamentarios.
Actualmente los representantes del Partido Republicano mantienen la mayoría en ambas cámaras del Congreso. Sin embargo, muchos de ellos consideraron que Trump es un candidato demasiado radical y no le han apoyado durante la carrera presidencial.

¿Podrá usar las armas nucleares?

Durante la campaña electoral muchos han acusado a Trump de ser demasiado impulsivo para hacerse cargo del 'maletín nuclear'. Sin embargo, el presidente solo autoriza los lanzamientos de misiles nucleares, que en realidad son efectuados por dos oficiales militares desde una habitación secreta.
Aunque la decisión debe ser tomada en unos pocos minutos, en el proceso están involucradas muchas personas, todas ellas con poder para anular el lanzamiento. El presidente de EE.UU. no puede llevarlo a cabo unipersonalmente.

¿Dividirá realmente a la sociedad estadounidense?

Ciudadanos de varios estados han salido a la calle para protestar contra el triunfo de Donald Trump. En el centro de la ciudad de Santa Bárbara (California) varias decenas de personas han celebrado una marcha con la consigna 'Not my president' ('No es mi presidente'). También se han registrado marchas en contra de Trump en las ciudades de Nueva York, Portland (Oregón), Seattle (Washington) y cerca de la propia Casa Blanca.
Aunque la sociedad estadounidense está muy polarizada, es poco probable que estas marchas se conviertan en protestas multitudinarias. Los ciudadanos estadounidenses pueden optar por otra alternativa: después de que el candidato republicano venciera en varios territorios clave del país, aumentaron en Internet las búsquedas de palabras y frases como 'emigrar', 'cómo emigrar a Canadá' y 'fin del mundo'.
A medida que los resultados preliminares de los pasados comicios indicaban una posible victoria de Trump, los dos portales oficiales de Canadá para informar sobre la inmigración a ese país, www.cic.gc.ca y www.immigration.ca, quedaron fuera de servicio. https://actualidad.rt.com/actualidad/223243-que-puede-hacer-trump-presidente-eeuu

Andrés L. Mateo advierte propuesta del Senado para integrar la JCE es inaceptable

ANDRÉS L. MATEO ADVIERTE PROPUESTA DEL SENADO PARA INTEGRAR LA JCE ES INACEPTABLE
El país requiere una Junta Central Electoral creíble, confiable, no integrada por gente hipócrita, que quiere aparentar independiente, y que no constituya un gatopardismo, un engaño.
La apreciación es del doctor Andrés L. Mateo, quien en su comentario habitual del programa "El Gobierno de la Tarde", advirtió nuevamente a los partidos de oposición sobre la constitución del organismo encargado de organizar las elecciones nacionales.
Al explicar el término gatopardismos, lo definió como un fenómeno en que todo aparenta que lo que está mal, ha mejorado o está bien.
A su juicio, las propuestas de una comisión del Senado de la República para escoger a los nuevos miembros de la JCE, es un caso ostensiblemente inaceptable y no debería permitirse.
Se basó en que parte de las personas propuestas, aparentan una independencia que no es tal, ya que es conocida su vinculación política. 
Insistió en que sería vergonzoso para el país que se integre una nueva Junta Central Electoral y un Tribunal Superior Electoral que vayan a cometer las actitudes de los actuales miembros, cuyas sentencias, que según afirmó, pusieron en juego la institucionalidad democrática del país.
http://nuevo.z101digital.com/articulos/andrf%C3%A9s-l-mateo-advierte-propuesta-del-senado-para-integrar-la-jce-es-inaceptable-11-09-2016
NOTICIAS RELACIONADAS 

Oposición revela miembros de JCE fueron escogidos, los cuales rechaza

Una JCE en que todos confíen

Una JCE en que todos confíen
Hoy es el día en que el Senado debe elegir a los integrantes de la Junta Central Electoral (JCE). Debe hacerlo en uso de las facultades que le confiere el Artículo 80 de la Constitución y acogiéndose al plazo dispuesto por el Artículo 308 del Reglamento de esa cámara. Es un paso trascendental, pues este […]
Publicado el: 9 noviembre, 2016 Por: Hoy e-mail: info@hoy.com.do
Hoy es el día en que el Senado debe elegir a los integrantes de la Junta Central Electoral (JCE). Debe hacerlo en uso de las facultades que le confiere el Artículo 80 de la Constitución y acogiéndose al plazo dispuesto por el Artículo 308 del Reglamento de esa cámara. Es un paso trascendental, pues este organismo es fundamental para la democracia. Para llegar a este paso institucional se han agotado muchas horas de debate, cuyo eje principal ha sido la necesidad de que haya una renuncia del poder avasallador fundamentado en la correlación de fuerzas del Senado. Lo sensato es que la selección cuente con la aceptación de todas las fuerzas políticas y sociales de la nación.
En este proceso, es necesario que los senadores ajusten su papel al ejercicio institucional de dotar al país de una nueva JCE. La militancia partidista debe quedar a un lado. La fortaleza de la democracia estriba en la confianza que inspiren sus instituciones y las personas que las componen. Es en ese contexto de equidad que deben ejercer los senadores la facultad que les ha asignado la Constitución. Los integrantes de la Junta tienen una gran responsabilidad como piezas en la administración de los procesos electorales. Deben ser merecedores de la confianza del país en pleno, pero fundamentalmente de todas las fuerzas políticas, desde las más pequeñas hasta las más grandes, como piezas fundamentales de la democracia.
Vacuna contra una epidemia
El sistema de salud ha dado un paso importante en la lucha contra la epidemia social de embarazos no deseados y la protección contra enfermedades de transmisión sexual. La venta de preservativos y anticonceptivos que no requieren procedimientos clínicos a través del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), que comenzará en 2017, viene a llenar una necesidad en medio de la epidemia social que constituyen los embarazos de adolescentes y la expansión del VIH.

La iniciativa de la autoridad sanitaria debe vencer los pruritos que generan prédicas contrarias a este tipo de planificación. Es necesario complementar la prevención de embarazos con una campaña intensa de educación sexual en las escuelas. Es necesario tomar cuantas medidas sea posible para vencer esta dañina epidemia.
http://hoy.com.do/una-jce-en-que-todos-confien/

La creciente economía independiente: autoempleados, autónomos y temporales

Venture capitalist Eva Ho, 44, who runs a seed fund, works on her computer in Los Angeles, California, United States, June 21, 2016. "In some ways the VC career has really been an old boys club and it's been dominated by white men for the last three or four decades," Ho said. "I wish gender wasn't an issue, and I'm hoping that with Hillary gender will no longer be an issue. I think girls and boys need examples of leadership that are represented by women." Picture taken June 21, 2016. REUTERS/Lucy Nicholson          SEARCH "WOMEN WORKERS" FOR THIS STORY. SEARCH "THE WIDER IMAGE" FOR ALL STORIES      - RTSJBNU
Image: REUTERS/Lucy NicholsonLa creciente economía independiente: autoempleados, autónomos y temporales 
En colaboración con Project Syndicate.
En las economías avanzadas ya no es la norma trabajar a tiempo completo para un solo empleador. En lugar de ello, millones de “trabajadores independientes” (autoempleados, autónomos o temporales) venden su trabajo, servicios y productos a través de plataformas digitales para numerosos empleadores o clientes.
La creciente proporción del trabajo independiente, que suele implicar horas flexibles, promete aportar importante ganancias económicas acumuladas, al elevar las tasas de participación en la fuerza laboral, aumentar la cantidad general de horas trabajadas y reducir el desempleo. Pero la economía de los trabajos temporales también crea nuevos y complejos retos de políticas tributarias, normativas y acceso a beneficios y protecciones sociales que tradicionalmente las relaciones entre empleadores y empleados habían provisto hasta ahora.
Según un estudio del McKinsey Global Institute, en la actualidad hasta 162 millones de personas en Estados Unidos y los 15 países de la UE realizan alguna forma de trabajo independiente. Basándose en una encuesta en línea representativa de 8000 trabajadores en seis países (incluido Estados Unidos), McKinsey determinó que entre un 10 y un 15% de la población en edad laboral depende de trabajo independiente como ingreso principal. Otro 10 a 15% (entre ellos estudiantes, jubilados, cuidadores de personas en el hogar y quienes tienen trabajos tradicionales) recurre a él como ingreso complementario.
Son cifras que cuestionan varias creencias comunes sobre el trabajo independiente. Primeramente, los jóvenes no predominan en ella: los menores de 25 años representan solamente el 25% de los trabajadores por cuenta propia. Se trata de una fuerza laboral diversa en términos de nivel de ingreso, educación, género, ocupación y sector de actividad.
Más aun, entre un 70 y un 75% de los trabajadores independientes lo hacen por opción más que por necesidad, resultado que va en la misma línea que los de otros estudios recientes. De hecho, aunque un 40 a 55% de los trabajadores de bajos ingresos (que ganan menos de $25.000 al año) hacen algún tipo de trabajo independiente, conforman menos del 25% de todos quienes tienen ingresos independientes. Solamente un tercio de los encuestados señalaron depender del trabajo independiente por no poder encontrar empleos convencionales o necesitar ingresos adicionales para llegar a fin de mes.
Sin embargo, esa minoría sigue siendo una cantidad importante de gente. Se estima que más de 50 millones de estadounidenses y europeos trabajan como independientes por necesidad, y más de 20 millones recurren a ese tipo de empleo como fuente principal de ingresos. Muchos son trabajadores de bajos ingresos que de lo contrario estarían desempleados, lo que sugiere que un mayor crecimiento económico (y, por ende, un mayor empleo) reduciría la cantidad de personas que trabajen independientemente.
Pero, más allá de las condiciones macroeconómicas, en el largo plazo es probable que la proporción del trabajo independiente vaya en aumento debido a los avances tecnológicos y las preferencias individuales. Si bien las plataformas digitales de trabajo independiente todavía se encuentran en sus etapas tempranas de desarrollo y son utilizadas por apenas un 15% de los trabajadores independientes, se están multiplicando y ampliando con rapidez. McKinsey estima que entre un 30 y un 45% de la población en edad laboral preferiría ganarse un ingreso de manera independiente, sea principal o secundario.
Es una tendencia que plantea retos y oportunidades para las autoridades, los trabajadores y los empleados. Las autoridades deben reunir mejores datos sobre la fuerza de trabajo independiente a través de encuestas regulares, así como actualizar el modo en que se categorizan los trabajadores independientes a fin de adaptar la tributación, las normativas, y los beneficios y protecciones (incluyendo las leyes antidiscriminación y los salarios mínimos) de manera acorde. Los problemas de políticas para los profesionales altamente cualificados que actúan como agentes independientes no son los mismos que para los trabajadores con poca cualificación que venden sus servicios a través de plataformas digitales de gran tamaño como Uber.
Ponerse al día con la prestación de beneficios puede ser especialmente complejo. Algunos países europeos están haciendo frente al problema al crear nuevas clasificaciones de trabajo con nuevos sistemas de beneficios. La legislación británica distingue entre empleados tradicionales y “trabajadores”, los que tienen derecho solamente a algunos derechos para empleados.
En Estados Unidos hay un interés creciente en un sistema de beneficios portable y prorrateado (como pensiones y un seguro de desempleo y discapacidad) vinculados a los trabajadores más que a los empleadores. Otra opción en ese país serían nuevos sindicatos u organizaciones colectivas (gremios) de trabajadores, tanto para negociar los términos de los contratos de trabajo independiente como para organizar y dar seguimiento a los beneficios de los trabajadores que prestan servicios a varios clientes y empleadores. Ya hay en funcionamiento sistemas similares para los sectores de la industria y el entretenimiento.
Los emprendedores también tendrán oportunidades de crear nuevos productos y servicios adaptados a las necesidades de la fuerza de trabajo independiente, como espacios de oficina compartida, soluciones financieras que permitan hacer frente a las transiciones de ingresos entre asignaciones, programas de formación y la creación de credenciales ampliamente reconocidas para que los trabajadores independientes puedan avanzar en su trabajo y lograr oportunidades de ingresos.
Por su parte, los empleadores tendrán que aprender cuándo depender de los talentos de su personal de planta y cuándo recurrir a trabajadores independientes. Muchos factores pesarán en esa decisión, entre ellos el coste, la calidad, la productividad y la seguridad de la información confidencial.
Finalmente, los trabajadores mismos tienen la responsabilidad de controlar mejor sus propias carreras, buscar oportunidades y desarrollar habilidades diferenciadas para evitar ser parte de un conjunto de generalistas con bajos salarios o quedar desplazados por las máquinas inteligentes. Este puede acabar siendo el elemento más importante de la incipiente transformación del mercado laboral: los trabajadores son uno de los factores que la impulsan.
Por supuesto, las tecnologías digitales también han tenido un papel vital para facilitar el ascenso del trabajo independiente. Las plataformas digitales como Airbnb, Etsy y Uber han sido esenciales para reducir la fricción y aumentar la transparencia de los mercados que apoyan el trabajo independiente. Y la innovación en esta área sigue siendo sólida.
Pero son los usuarios de estas plataformas quienes están cambiando la forma del mercado laboral. Con la ayuda de las tecnologías digitales, buscan ganar más en su propio interés, al tiempo que se benefician de acuerdos de trabajo más flexibles.
El resultado probable de esta tendencia será un cambio desde el viejo modelo de organización empresarial (en el que los trabajadores desempeñan funciones especializadas para un solo empleador dentro de una jerarquía rígida) a una centrada en organizaciones flexibles que dependen de una holgada red de proveedores externos para muchas tareas diferentes. Sin embargo, el que este nuevo sistema sea en verdad bueno para los trabajadores, los empleados y las economías dependerá del modo en que hagan frente a los retos propios de esta transición.
https://www.weforum.org/es/agenda/2016/11/la-cambiante-economia-independiente
Últimos Artículos

"Va a seguir doliendo": Clinton da su primer discurso tras la derrota en las presidenciales (video)

"Va a seguir doliendo": Clinton da su primer discurso tras la derrota en las presidenciales (video)

Publicado: 9 nov 2016 16:41 GMT | Última actualización: 9 nov 2016 18:48 GMT

68674
Hillary Clinton se dirige a la nación tras su derrota en las elecciones presidenciales de EE.UU. celebradas el 8 de noviembre.  
Carlos BarriaReuters
Síguenos en Facebook
Hillary Clinton, la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., se ha dirigido a los ciudadanos de su país por primera vez después de su derrota en las elecciones celebradas este martes.
"Estoy muy contenta y orgullosa de que hayamos construido esta campaña presidencial", ha declarado la candidata demócrata.

Sobre la victoria de Donald Trump

"Donald Trump va a ser nuestro presidente, le debemos una mente abierta y la oportunidad para liderar", ha instado Clinton.
"He felicitado a Donald Trump y me he ofrecido a trabajar con él en aras de nuestro país", ha indicado, manifestando la esperanza de que sea "un presidente exitoso para todos los estadounidenses".
"Sé cuán decepcionados se sienten, así como lo están millones de ciudadanos estadounidenses que invirtieron sus esperanzas y sueños en este empeño", ha expresado Clinton frente a los miembros de su campaña, destacando que "es doloroso y va a seguir doliendo durante mucho tiempo".
"Donald Trump va a ser nuestro presidente, le debemos una mente abierta y la oportunidad para liderar". 
Hillary Clinton, la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU.

Sobre el futuro de EE.UU.

"Llevamos un año y medio uniendo a millones de personas de cada rincón del país, con la idea de que el sueño americano es grande bastante para cada persona", ha destacado la política.
"Nuestra responsabilidad es continuar con nuestro papel y construir un país más fuerte", ha manifestado.
En su discurso Clinton ha reiterado su reconocimiento al apoyo recibido por parte de sus simpatizantes y miembros de la campaña y ha destacado: "Ninguna otra cosa me ha hecho sentir más orgullosa que ser su campeona".

Sobre la división entre los ciudadanos

Clinton se ha dirigido a los jóvenes miembros de su campaña y les ha instado a "nunca dejar de creer que luchar por lo que es correcto merece la pena".
Según la candidata demócrata, las elecciones presidenciales han revelado que la nación estadounidense "está mucho más dividida de lo que habíamos pensado". "Pero sigo creyendo en EE.UU. y siempre voy a creer", ha expresado.
Una de las carreras presidenciales más inusuales de la historia de Estados Unidos ha culminado con la victoria del candidato republicano, Donald Trump
El republicano se ha alzado vencedor de las presidenciales al superar la cifra clave de 270 votos de miembros del Colegio Electoral frente a los 218 de su rival del Partido Demócrata, Hillary Clinton. https://actualidad.rt.com/actualidad/223217-clinton-da-discurso-derrota-presidenciales-eeu