jueves, 10 de diciembre de 2015

Un exprisionero de Guantánamo es ahora líder de Al Qaeda en Yemen

Un exprisionero de Guantánamo es ahora líder de Al Qaeda en Yemen

Publicado: 10 dic 2015 07:00 GMT
Ibrahim al Qosi, que estuvo preso en Guantánamo, ahora es líder y portavoz de Al Qaeda en Yemen. Este hecho ha transcendido al difundirse en la Red un nuevo video de la rama de Al Qaeda en la península Arábiga (AQAP, en inglés) en la que aparece Al Qosi
Esta es la primera vez que Al Qosi, también conocido como Sheikh Khubaib al Sudani, aparece en un video de propaganda yihadista desde que saliera de la cárcel de Guantánamo. "Su relación personal con Osama bin Laden y el tiempo que pasó detenido en la cárcel estadounidense hicieron de él un portavoz de alto perfil", escribe el sitio informativo The Long War Journal.
Al Qosi fue detenido por militares estadounidenses en Afganistán en 2001. En 2010 se declaró culpable de cargos de conspiración y apoyo material al terrorismo ante una comisión militar estadounidense. Dos años más tarde, en julio de 2012, fue trasladado a su país natal, Sudán, y en 2014 se unió a AQAP y se convirtió en uno de sus líderes.
Llama la atención el hecho de que en la evaluación de la amenaza que supone Al Qosi, datada de 15 de noviembre de 2007, los analistas de inteligencia estadounidenses lo describieron como un "alto" riesgo para EE.UU. y sus aliados. "El detenido es un yihadista veterano reconocido con experiencia en combate a partir de 1990 y se considera que si es liberado participará en hostilidades contra las fuerzas de Estados Unidos", rezaba el documento.
Ibrahim al Qosi comenzó su trayectoria en Al Qaeda en 1990.  
https://actualidad.rt.com/actualidad/193810-exprisionero-guantanamo-lider-alqaeda-yemen

#Israel: El perro de Netanyahu muerde a dos importantes invitados en una celebración

Israel: El perro de Netanyahu muerde a dos importantes invitados en una celebración

Publicado: 10 dic 2015 10:39 GMT
Un perro recientemente adoptado por la familia del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha mordido a dos importantes invitados durante un acto de encendido de velas con motivo de la celebración del Janucá que tenía lugar en la residencia del jefe de Gobierno, informa Reuters.
Según la información disponible, la mascota mordió a una parlamentaria cuando esta se acercó a acariciarle. Posteriormente, mordió también al esposo de la viceministra de Exteriores israelí. Al parecer el perro se encontraba en un momento de estrés debido a la cantidad de gente presente en la vivienda.
Benjamin Netanyahu@netanyahu much light Kaiya brought into our home find an adult dog to rescue
https://actualidad.rt.com/ultima_hora/193820-israel-perro-netanyahu-muerde-invitados

Maduro admite errores y corrupción de Gobierno llevaron a derrota electoral


Maduro admite errores y corrupción de Gobierno llevaron a derrota electoral


Venezuela 
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió hoy que su Gobierno cometió errores "de burocracia" con una "corrupción que envolvió las políticas revolucionarias" lo que influyó en la derrota electoral legislativa del domingo pasado, aunque aclaró que el principal enemigo es "la derecha fascista".
"O en Venezuela salimos de este atascadero (atolladero) en el que esta guerra económica nos metió, que nuestros propios errores nos metieron, la burocracia, la corrupción que envolvió las políticas revolucionarias (...) o Venezuela va a entrar en un gran conflicto", dijo Maduro a las puertas del palacio presidencial de Miraflores. 
El presidente ofreció un breve discurso ante varias decenas de personas que se movilizaron a las puertas del palacio para manifestar su apoyo a Maduro después de que el martes se conocieran los resultados definitivos de las parlamentarias del domingo que dieron ganadora a la oposición con 112 diputados sobre 55 del chavismo.  
El jefe de Estado dijo que ese conflicto que, asegura, se producirá en Venezuela si no sale de ese "atascadero", afectará a toda América Latina y El Caribe.  
"Hay un conjunto de problemas, de errores acumulados que el pueblo debe saber que yo estoy perfectamente consciente y he convocado a un diálogo con el pueblo", señaló.  
Pidió a sus seguidores "ubicar al enemigo principal", que "es la derecha fascista contrarrevolucionaria que ha obtenido un éxito electoral" y a sus "aliados" que se esconden "en distintos cargos".  
Reiteró el llamado al debate que ha hecho esta semana entre las fuerzas chavistas para tejer "una estrategia revolucionaria y convertir esta crisis en una crisis revolucionaria" que fortalezca la llamada "revolución bolivariana".  
"Un renacer de la fuerza popular de la revolución bolivariana, eso es lo que yo quiero, estoy dispuesto a encabezar una revolución radical, socialista, popular", dijo tras señalar que hay que luchar contra los "fascistas" que ganaron la mayoría legislativa.  
Recordó que el próximo 5 de enero toma posesión la nueva Asamblea Nacional (AN, parlamento) y acusó a los nuevos diputados opositores de querer derogar las leyes "del poder popular" y de amenazar con cerrar medios oficialistas como el canal y la radio del Parlamento, así como el estatal VTV y el regional Telesur.  
Dijo, además, que ese nuevo Parlamento opositor quiere "acabar con Petrocaribe".  
"Ha triunfado una contrarrevolución fascista (...) utilizando las reglas de la democracia y ahora está amenazando al pueblo de quitarle las misiones, la educación, la Ley del Trabajo", señaló al tiempo que pidió a la "burguesía" que "no cante victoria por un revés pasajero" que ha tenido la revolución.  
"Las revoluciones a veces necesitan el látigo de situaciones adversas, difíciles, el latigo de la contrarrevolución para despertar", aseveró.
- See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2015/12/09/i201826_maduro-admite-errores-corrupcion-gobierno-llevaron-derrota-electoral.html#.VmlQdPnhDIU

Oposición venezolana insiste en que actas le otorgan 112 diputados

Oposición venezolana insiste en que actas le otorgan 112 diputados Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha actualizado los datos difundidos el lunes, en los que a falta de cinco puesto por dilucidar, la MUD contaba con 107 y el chavismo con 55 VENEZUELA | 08 DIC 2015, 2:26 PM | EFE ------------------------------ Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha actualizado los datos difundidos el lunes, en los que a falta de cinco puesto por dilucidar, la MUD contaba con 107 y el chavismo con 55 VENEZUELA | 08 DIC 2015, 2:26 PM |EFE [image: El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrátic... más »

Naciones Unidas pide a las instituciones del Estado garantizar y proteger los derechos humanos

Naciones Unidas pide a las instituciones del Estado garantizar y proteger los derechos humanos   

Por Servicios de Acento.com.do. 11 de diciembre de 2015 - 
“Sin embargo, se requiere que estas medidas sean implementadas por instituciones robustas, con mandatos claros y que asuman posiciones garantistas cuando de defender los derechos humanos se trata”
b03bb216-05c4-4324-80b0-0f78d2b8df22
SANTO DOMINGO,  República Dominicana.- En el marco de la celebración del Día de los Derechos Humanos, Lorenzo Jiménez de Luis, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones  Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la República Dominicana, destacó que los logros del país en la lucha contra la pobreza, el aumento del presupuesto para la educación y la elaboración de un Plan Nacional del Acción en Derechos Humanos, constituyen importantes avances.
“Sin embargo, se requiere que estas medidas sean implementadas por instituciones robustas, con mandatos claros y que asuman posiciones garantistas cuando de defender los derechos humanos se trata”, aclaró.
Estas declaraciones fueron realizadas durante el acto de conmemoración del Día de los Derechos Humanos, celebrado por el Sistema de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre en el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, actividad donde participaron funcionarios/as públicos, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y de organizaciones de la sociedad civil.
Este año, bajo el lema “Nuestros derechos. Nuestras libertades. Siempre.”, el Día de los Derechos Humanos celebra la vigencia del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, aprobados en 1966.
“Los Pactos proclaman libertades fundamentales –el derecho a vivir libres del temor y la miseria, la libertad de expresión y la libertad de culto. También estipulan derechos que abarcan numerosas facetas de la vida humana: el derecho a la libertad, a la seguridad, a la educación, a la salud, a la igualdad entre hombres y mujeres, y la eliminación de todas las formas de discriminación”, afirmó Zeid Raád Al Husein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, Suiza.
La República Dominicana ha suscrito y ratificado ambos pactos, aprobados en 1966, así como con una serie de instrumentos internacionales que, de acuerdo con su Constitución Política, tienen carácter constitucional y son de aplicación directa e inmediata por los tribunales y demás órganos del Estado.
Durante el discurso pronunciado, Jiménez de Luis remarcó que los Estados tienen el deber de garantizar y proteger los derechos humanos de toda su población, sin discriminación.
Hizo hincapié en seis áreas que presentan desafíos a superar en el país en tema de derechos humanos, siendo éstos la erradicación de la pobreza, el embarazo adolescente, la mortalidad materna e infantil, la inseguridad ciudadana, la lucha contra la impunidad y el derecho a la nacionalidad.
Jiménez de Luis reconoció además el esfuerzo emprendido por el Estado dominicano para dotar de documentos a miles de dominicanos de origen haitiano y llamó a todas las entidades involucradas a culminar sin dilaciones este proceso, que ha sido apoyado y acompañado por las agencias del Sistema de las Naciones Unidas.
Sobre el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana
El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, donde tuvo lugar la conmemoración, fue establecido en el 2000; constituye un recordatorio de la lucha por los derechos humanos en el país. Fue construido en honor a los miles hombres y mujeres que lucharon contra el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo Molina y el régimen de Joaquín Balaguer. http://acento.com.do/2015/actualidad/8307389-naciones-unidas-pide-a-las-instituciones-del-estado-garantizar-y-proteger-los-derechos-humanos/

Ninguna agenda política debe ser permitida en el sistema de justicia / Por Francisco Alvarez Valdez

Ninguna agenda política debe ser permitida en el sistema de justicia
Por Francisco Alvarez Valdez. 9 de diciembre de 2015 - 12:05 am -  2
Un Consejo del Poder Judicial controlado o influido por un partido o líder político no trabajará por el bienestar de los jueces serios de este país, que son mayoría, sino que operará en su perjuicio, pues las instrucciones a los jueces comenzarán a bajar, como ya se ha visto que ocurría
i0000zx-st08i12yjpg.jpg
Si uno de los principales problemas del sistema de justicia es su falta de independencia frente a la política partidaria, sería un absurdo pretender sustituir jueces que responden a Leonel Fernández por jueces que respondan a Danilo Medina o a cualquier otro líder o partido político, o incluso a los llamados poderes fácticos.
Se ha estado comentando que el sector del presidente Danilo Medina ha estado alentando, o por lo menos se ha sentado en palco a observar la crisis en el sistema de justicia, para aprovecharla y hacer saltar de sus cargos a los jueces leonelistas, para entonces colocar a los danilistas. No tengo elementos para confirmar que esto sea cierto, pero de todas formas, y en forma preventiva, habría que señalar que sería un craso error que dejaría a la justicia en el mismo o en peor sendero que el que se encuentra recorriendo en estos momentos.
La política partidaria, o de sectores dentro de los partidos,  así como cualquier tipo de influencia, provenga de donde provenga, sencillamente deben estar fuera del sistema de justicia, sin importar qué partido o líder político tenga el control, porque está claro que la política busca que la justicia consagre la impunidad y para ello debe corromper a los jueces, y esa corrupción originada para favorecer intereses políticos, luego pasa a favorecer al crimen organizado e incluso a sectores de poder  que quieren ganar a cualquier precio aquellos casos en los que no tienen razón.
Con el Colegio de Abogados ha pasado lo mismo. Los partidos lo convirtieron en campo de batalla pretendiendo afiliar al Colegio a sus intereses, alejándolo del cumplimiento de sus objetivos institucionales. En la última elección, del pasado fin de semana, ganó el Dr. Miguel Surún, y todo hubiese estado muy bien, excepto porque éste representaba en dichas elecciones a un partido políticos, el PRM, como el actual presidente y aspirante a la reelección representaba a otro, el PLD.
Poco después de las elecciones del Colegio, se publicó en los medios una foto que ya es tradición: el candidato ganador sale corriendo a retratarse con el candidato o líder del partido que lo apoyó, levantando los brazos en señal de victoria, sin percatarse que realmente esa dependencia del Colegio de los partidos es una gran derrota para los abogados, pues el Colegio nunca alcanzará sus objetivos bajo el control de los partidos políticos, como se ha comprobado luego de tantos años de control partidario del Colegio, que solo ha traído descrédito a nuestra organización gremial.
El mismo método que utilizan los partidos en las campañas electorales nacionales, o en las campañas para las elecciones en los gremios, de utilizar el dinero para aplastar a sus opositores, se ha pretendido introducir en las elecciones de los miembros del Consejo del Poder Judicial. Esta era parte de la labor que desarrollaba el ex consejero Francisco Arias Valera, quien no podía reelegirse en su posición, pero trabajaba incansablemente para la elección de personas que respondieran a los intereses que representaba, incluyendo los personales.
Uno de los grandes retos del actual Consejo del Poder Judicial y de la propia Suprema Corte de Justicia, es tomar las medidas para evitar que las elecciones de los miembros del Consejo del Poder Judicial, sean secuestradas por intereses partidarios o ajenos a la justicia, pues entonces estamos definitivamente agravando la crisis existente.
Un Consejo del Poder Judicial controlado o influido por un partido o líder político no trabajará por el bienestar de los jueces serios de este país, que son mayoría, sino que operará en su perjuicio, pues las instrucciones a los jueces comenzarán a bajar, como ya se ha visto que ocurría, y aquellos que no cumplan serán sancionados sea con un traslado que le desfavorece o con la violación del escalafón de  la carrera judicial, impidiendo los ascensos que corresponden.
Por eso la primera meta, si queremos recuperar el proceso de reforma judicial, es sacar la política partidaria de la justicia. Nada hacemos modificando leyes y Constitución y hasta mejorando el presupuesto de la justicia  si dejamos que los políticos controlen el Consejo del Poder Judicial. La atención ciudadana debe ahora concentrarse en las elecciones de los miembros del Consejo del Poder Judicial que se celebrarán en marzo próximo. http://acento.com.do/2015/opinion/editorial/8306690-ninguna-agenda-politica-debe-ser-permitida-en-el-sistema-de-justicia/