jueves, 2 de marzo de 2017

No puede ser apelada la sentencia sobre caso homologación de acuerdo con Odebrecht


No puede ser apelada la sentencia sobre caso homologación de acuerdo con Odebrecht



Servio Tulio Castaños Guzmán (Archivo)

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, advirtió hoy que no es recurrible en apelación o casación la sentencia del juez José Alejandro Vargas que declara inadmisible la solicitud de homologación de acuerdo entre la Procuraduría General de la República y la constructora brasileña Odebrecht.
Castaños Guzmán citó el artículo 22 de la resolución 1029, que “Reglamenta los procedimientos de resolución alterna de conflictos penales establecidos en la Ley No. 76-02, que crea el Código Procesal Penal, y que fuera emitida en el 2007 por la Suprema Corte de Justicia, que dice: “A solicitud de las partes el juez homologa el acuerdo intervenido entre ellas. La homologación es conocida por el juez apoderado del proceso. Esta decisión no es objeto de recurso”.
Al ser entrevistado en el programa La Súper 7 en la Mañana, por la Súper 7 (107.7 FM), el jurista planteó que al Ministerio Público no le queda otro camino que cambiar de estrategia jurídica, pues a su entender existen otros recursos, o sea, que el caso no se ha acabado.
“Aquí, lo que le ha dicho el juez al Ministerio Público, a las partes, es ustedes eligieron una vía equivocada, váyanse por otra que son las que establece el código y donde encajaría de manera correcta un caso de esta naturaleza, que dicho sea de paso fue declarado complejo”, comentó Castaños Guzmán por la vía telefónica.
El jurista también reiteró su posición de que Odebrecht no puede seguir operando en el país, porque al admitir que pagó sobornos es reconocer que ha cometido un delito que entre sus consecuencias está la inhabilitación.
Sin embargo, planteó, a través del acuerdo la Procuraduría General ha pretendido que la compañía siga operando.
Insistió en que la Central Termoeléctrica Punta Catalina puede y debe ser concluida, pero Odebrecht debe salir del consorcio que la edifica en la provincia Peravia.
El juez de instrucción José Alejandro Vargas declaró ayer miércoles “inadmisible” la solicitud de homologación del acuerdo Procuraduría-Odebrecht, por considerar que el caso no encaja en lo establecido en el artículo 37 del Código Procesal Penal, relativo a “conciliación”, instituto legal que según dice en su sentencia, fue creado para otras situaciones.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/03/02/i225579_puede-ser-apelada-sentencia-sobre-caso-homologacion-acuerdo-con-odebrecht.html#.WLiStjvhDIU
NOTICIAS RELACIONADAS 

Juez Vargas rechazó acuerdo con Odebrecht porque primero debe empezarse proceso penal

PRM: si Medina recupera recursos robados muchos dirigentes PLD serían pobres

No más Odebrecht - Orlando Jorge Mera | @orlandojm


Juez Vargas rechazó acuerdo con Odebrecht porque primero debe empezarse proceso penal


Juez Vargas rechazó acuerdo con Odebrecht porque primero debe empezarse proceso penal

Según el juez presidente de la coordinación de Juzgados, el acuerdo no podría traer conciliación entre las partes porque no se ha llevado a cabo un proceso penal contra la empresa extranjera por parte del Estado dominicano.
Servicios de Acento.com.do - 1 de Marzo de 2017 - 5:00 pm - 2
Foto: Diana Peguero/ Acento.com.do / Momento de lectura de fallo emitida por juez José Alejandro Vargas.
Marisela Gutiérrez/Kharla Pimentel / Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Por incumplir el Código Procesal Penal en sus figuras jurídicas de la Conciliación, la Suspensión Condicional de la Pena y el Procedimiento Penal Abreviado, el juez José Alejandro Vargas declaró inadmisible el procedimiento de homologación del acuerdo entre Odebrecht y el Ministerio Público.
Según el juez presidente de la coordinación de Juzgados, el acuerdo no podría traer conciliación entre las partes porque no se ha llevado a cabo un proceso penal contra la empresa extranjera por parte del Estado dominicano.

Robert Valdez, abogado de Odebrecht.
“Esto en virtud de que el instituto jurídico de la conciliación en el cual fundamentan sus pretensiones fue concebido por el legislador para dirimir conflictos entre denunciantes, victimas, querellantes y querellados”, resaltó Vargas durante la lectura del fallo del acuerdo señalando a su vez que dicho aspecto no es el adecuado para elaborar un convenio como este.
Empero, indicó que dicha decisión no impide que se lleve a cabo un acuerdo entre ambas partes con respecto al caso que se investiga en la Procuraduría General de la República.
Asimismo, resaltó que el órgano de persecución penal desborda el principio de legalidad, además que se trata de hechos graves y en consecuencia requieren de otro remedio procesal de mayor rigurosidad jurídica.
Todo sobre Odebrecht
“El Ministerio Público debe perseguir de oficio todos los hechos punibles de que tenga conocimiento, siempre que existan suficientes elementos fácticos para verificar su ocurrencia. La acción pública no se puede suspender, interrumpir ni hacer cesar, sino en los casos y según lo establecido en este código y las leyes”, agregó el juez.
Penalización
Vargas explicó que existe el principio de oportunidad que faculta al Ministerio Público a aplicar criterios de aminoración de la pena o prescindencia de la acción penal bajo ciertas reglas.

Miembros del movimiento Marcha Verde.
Expresó que dicho acuerdo podría impedir un proceso penal contra las partes involucradas en el soborno admitido por la empresa constructora Odebrecht a funcionarios dominicanos.
“Es difícil para cualquier nación disponer de caudales necesarios para procesar penalmente todas aquellas conductas de apariencia delictiva que llegan a oído de las autoridades o desarticular bandas criminales, sin contar con cooperaciones negociadas”, añadió.
‘‘El juez hoy ha dado muestra de que aún hay Patria’’
El exdiputado Manuel Jiménez aseguró que la decisión del juez es una nueva oportunidad para que la sociedad se una en la lucha y vigile el proceso para que ‘‘los culpables paguen por sus delitos’’.
‘‘Ahora es que precisamente la lucha del pueblo debe manifestarse en todo su esplendor y en todas sus vertientes’’, afirmó enérgicamente.

Manuel Jiménez, exdiputado y querellante.
Resaltó que tanto él como los grupos sociales que se han movilizado durante las últimas semanas, exigiendo ‘‘el fin de la corrupción y la impunidad’’, están satisfechos con la decisión, que es una ‘‘luz verde’’ para el inicio del verdadero proceso de investigación.
De hecho, Jiménez aseveró que ahora es que la querella que había interpuesto en contra de Marcelo Hofke, Víctor Díaz Rúa y Ángel rondón ahora entraba en vigencia. ‘‘Porque tiene que ser mediante una investigación que se determine la culpabilidad de cada quien y lo que le toca pagar por su delito’’, continuó.
Otros integrantes del movimiento Marcha Verde y del Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático –quienes también habían sometido al Procurador, Odebrecht y Ángel Rondón– se encontraban desde tempranas horas de la mañana a las afueras del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Expresaron su aprobación ante el fallo del juez Vargas. También, indicaron que fue una decisión ‘‘sabia’’ y apegada al derecho, pues catalogaron el acuerdo como ‘‘antijurídico’’.

“La homologación es una traición”, vociferan miembros de la Marcha Verde.
‘‘El juez ha respondido justamente en función de los principios y los preceptos de la Constitución dominicana y de nuestras leyes’’, concluyó Jiménez.
En efecto, hace varias semanas que organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos de la oposición han mostrado su desacuerdo con la homologación de la negociación que tuvo el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y la constructora brasileña a través de marchas y movilizaciones. Sus argumentos rezaron precisamente como uno de los planteamientos del juez Vargas durante la audiencia: la indemnización no les ahorra el crimen.
http://acento.com.do/2017/actualidad/8435995-juez-vargas-rechazo-acuerdo-con-odebrecht-porque-primero-debe-empezarse-proceso-penal/

Caso Odebrecht: juez declara inadmisible procedimiento acuerdo con el Ministerio Público

25_10_2015 HOY_DOMINGO_251015_ El País3 A
El juez coordinador de los juzgados del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, declaró hoy inadmisible el procedimiento de homologación del acuerdo suscrito entre la Procuraduría General de la República y la empresa brasileña Odebrecht, mediante el cual esta última se comprometía a pagar  184 millones de dólares para indemnizar los daños provocados por la entrega de sobornos para obtener obras del Estado.
Durante la audiencia, el magistrado criticó los aspectos de conciliación y complejidad señalados por el Ministerio Público en el convenio, que calificó como un “remedio sencillo para una enfermedad grave”.
No obstante al fallo, Vargas saludó que el Ministerio Público tanto como el consorcio hayan reconocido que se trata de un hecho grave los actos cometidos por Odebrecht para la adjudicación de contratas.
Una vez conocido el fallo, los presentes en la sala, representantes del movimiento Marcha Verde, reaccionaron con aplausos acogiendo la sentencia del juez Vargas.
Según plantea el acuerdoOdebrecht se compromete a pagar 184 millones de dólares para resarcir los daños provocados por haber pagado US$92 millones en sobornos a funcionarios dominicanos para obtener obras del Estado. http://hoy.com.do/caso-odebrecht-juez-declara-inadmisible-procedimiento-acuerdo-con-el-ministerio-publico/

Juez declara inadmisible solicitud de homologación de acuerdo con Odebrecht

José Alejandro Vargas
SANTO DOMINGO.- El juez José Alejandro Vargas declaró hoy inadmisible la solicitud de homologación del acuerdo entre la Procuraduría General de la República y la constructora brasileña Odebrecht, mediante el cual se pretendía obviar la persecución penal por los sobornos admitidos por la firma extranjera.
El juez consideró que son improcedentes las pretensiones del Ministerio Público y de la empresa “imputada” Odebrecht de que se homologue el acuerdo con base en el artículo 37 del Código Procesal Penal, pues se trata de un “instituto legal” creado para buscar la concordia entre denunciantes, víctimas, querellantes y querellados y no para ser utilizado por el órgano persecutor como “criterio de oportunidad” para prescindir del ejercicio de la acción penal, máximamente cuando las propias partes, que proponen el acuerdo, reconocen que se trata de acciones graves”.
Asimimso, ordena la devolución del acuerdo a las partes que lo han convenido a los fines de que lo promuevan al amparo del procedimiento establecido para los casos que conforman la gravedad de los hechos que se investigan.
El magistrado Vargas aclaró que no se trata de un rechazo a la facultad que tiene el Ministerio Público para llegar a acuerdos con imputados, sino que no fue correcto el procedimiento escogido para que se proceda a la homologación, por lo que en este caso se necesita de otro "remedio procesal" de mayor rigurosidad jurídica.
La sentencia establece: “Se declara inadmisible el procedimiento de homologación de acuerdo usado por el Ministerio Público y la empresa imputada Odebrecht, en virtud de que el instituto jurídico de la conciliación, artículo 37 del Código Procesal Penal, en el cual fundamentan sus pretensiones, fue concebido por el legislador para dirimir conflictos entre denunciantes, querellantes y querellados cuando los hechos que les atañen corresponden a la siguiente naturaleza: 1- contravenciones, 2- infracciones de acción privada, 3- infracciones de acción pública a instancia privada, 4- homicidio culpuso, 5- infracciones que admiten condicionante de la pena, infracciones en las que el representante de la sociedad para proceder, debe contar con el requerimiento de una instancia privada, una denuncia o una querella”.
La Procuraduría General alcanzó un acurdo con Odebrecht mediante el cual la multinacional brasileña se compromete a pagar 184 millones de dólares, equivalente al doble de los 92 millones destinados a sobornar funcionarios entre el 2001 y 2014, a cambio de que no se le persiga penalmente por el delito cometido. http://www.7dias.com.do/portada/2017/03/01/i225534_juez-declara-inadmisible-solicitud-homologacion-acuerdo-con-odebrecht.html#.WLfzEjs1_IU

Revolución Moderna inicia programa de formación política | @MarcoBaldera @orlandojv #FormaciónParaGanar

REVOLUCIÓN MODERNA 
Inicia programa de formación política
1 de marzo de 2017. SANTO DOMINGO
El pasado sábado 25 de Febrero, día del natalicio del prócer de la patria Matías Ramón Mella Castillo, la plataforma política *Revolución Moderna*  inauguró su capítulo de Educación Política llamado *#FormaciónParaGanar*, donde estarán, durante todo el año 2017, declarado por el Partido Revolucionario Moderno como el año del *Fortalecimiento Institucional*, formando jóvenes, ampliando el conocimiento de sus dirigentes, y trazando las pautas para que en el 2018, los saberes y destrezas adquiridos, sean utilizados en un exitoso año de *Crecimiento*, como ya lo declaró la organización política.
El experto facilitador, el joven Orlando Salvador Jorge Villegas, con el taller *Tendencias, Redes Sociales y Revolución Pólítica*, mostró de manera sucinta, clara y precisa, las tendencias de una sociedad que gravita fuera de la jurisdicción partidaria, y cómo desde las redes sociales se puede captar ese blanco de público para provecho de un partido en crecimiento que busca conectar con una población que aspira representar desde la oposición y posteriormente desde el poder.
Marco Baldera, Edward Campusano, Elvin Remigio, Kary Ramirez, Vielka Rodriguez, Cesar Rondón, Yerdy Batista, Ronny Garcia, Simón Rodriguez, Kelvin Capellán, Oscar Pérez, Alejandro Reyes, entre otros dirigentes, estuvieron interactuando e iluminando el taller con sus intervenciones, entre estas, la más extendida y saludada, la del ingeniero y comunicador Luis Orlando Díaz Vólquez (Guasábara).
Una representación del equipo de redes encabezada por Nayib Aude y Rosellys Peña, intercambió conocimientos con el joven expositor y los allí presentes.
Para cerrar el taller se invitó al frente al Dr. Roberto Fulcar Encarnación, quién motivó a los asistentes a seguir formándose y a aplicar estos conocimientos en favor del partido y la nación, para producir, juntos y en armonía, la *Revolución Moderna* que soñamos.
El taller se llevó a cabo en el local central de la dirección del PRM del Distrito Nacional, en la calle Pasteur, de Gazcue.
…..

(VIDEO) Incautan burros en Santiago a dos peregrinos que venían al Palacio

(VIDEO) Incautan burros en Santiago a dos peregrinos que venían al Palacio


Los asnos tienen como nombre General y Capitán.
Publicado el: 2 marzo, 2017 Por: Hugo Gómez e-mail: maxwellreyes[@]hotmail.com
Santiago.-La alcaldía de Santiago incautó este jueves los dos burros utilizados por los peregrinos de Villa la Isabela que salieron en ellos para el Palacio Nacional, en demanda de la construcción de varias obras en ese municipio, de Puerto Plata.
Los burros fueron confiscados por el Departamento de Limpieza del cabildo alegando que los animales fueron maltratados por lo que serían llevados al veterinario, según informó Wilkin Rafael Reyes Matías, uno de los viajeros. Los asnos tienen como nombre General y Capitán.
Matías manifestó que ellos llegarán al Palacio Nacional para llevarle las problemáticas del municipio al presidente Danilo Medina, aunque tengan que llegar  a pies si le incautan los animales. Puntualizaron que los burros están en buenas condiciones física porque ellos le dan el descanso requerido y alimentos.
Reyes Matías y Anazario Morillo Martínez (abogado) expresan que tienen varios años esperando la construcción de una escuela y puentes.
Explicaron que pretenden recorrer el trayecto de unos 232 kilómetros, desde el lugar de origen, Laguna Grande, de Villa Isabela de, hasta el Distrito Nacional.
http://elnacional.com.do/video-incautan-burros-en-santiago-a-dos-peregrinos-que-venian-al-palacio/

Procuraduría pide a la Policía que ponga a su disposición a un agente que golpeó mujer


Procuraduría pide a la Policía que ponga a su disposición a un agente que golpeó mujer
7dias.com.doJusticia02 mar 2017, 10:08 AM
SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, solicitó que sea suspendido y puesto a disposición del Ministerio Público para ser sometido a la Justicia, el segundo teniente José Manuel Peña Familia, adscrito a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Puerto Plata, quien golpeó a una mujer que se resistió a un arresto en el interior del edificio, conforme se evidencia en imágenes de vídeo captadas por un ciudadano.
La Procuraduría dice en un comunicado, que inmediatamente fue enterado de este repudiable hecho, Rodríguez hizo la petición al director de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, a través del fiscal titular de Puerto Plata, Osvaldo Bonilla, quien luego que concluya las diligencias que realiza sobre este caso, procederá con la solicitud de imposición de medidas de coerción.
Dice que Rodríguez ha sido enfático en señalar que “hombre que le ponga la mano a una mujer va preso” y reitera que ni en este caso ni en ningún otro habrá excepciones.
“Se trata de un hecho desproporcional, que aun haya existido una provocación, no se debió generar una agresión y se han violentado los derechos de una mujer, por lo que inmediatamente el Ministerio Público termine las indagatorias que realiza en torno al caso, procederemos a la solicitud de coerción”, expresa la Procuraduría General en el comunicado.
La mujer habría comparecido supuestamente a una cita con su pareja y a su salida se ordenó su detención, a lo que ella se resistió y lo provocó, siendo en esas circunstancias que se originó un incidente.
- See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2017/03/02/i225581_procuraduria-pide-policia-que-ponga-disposicion-agente-que-golpeo-mujer.html#.WLihYjvhDIU

Manejo doloso en venta de terrenos del CEA causó tragedia en San Pedro de Macorís


Manejo doloso en venta de terrenos del CEA causó tragedia en San Pedro de Macorís


SANTO DOMINGO.- El manejo doloso en la venta de terrenos de Consejo Estatal del Azúcar (CEA) causó "ira y frustración" y una "enorme desesperación" en el atacante de dos locutores asesinados en una emisora el pasado 14 de febrero, según concluyó hoy la comisión oficial designada para investigar el hecho.
La comisión creada por el presidente dominicano, Danilo Medina, determinó que el homicida José Rodríguez disparó contra los locutores Leónidas Martínez y Luis Manuel Medina en medio de una situación económica precaria, tras invertir todos sus ahorros en la compra y acondicionamiento de unos terrenos en la provincia de San Pedro de Macorís.
Rodríguez, quien también causó heridas a la secretaria Dayana García, se suicidó un día después del doble homicidio, cuando agentes de la Policía le rodearon a las afueras de esa demarcación.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, titular de la comisión, dijo en rueda de prensa que los locutores asesinados no estaban relacionados con los terrenos que Rodríguez adquirió del CEA, organismo del que recomendaron su reestructuración total.
Destacó que los terrenos que Rodríguez compró al CEA eran reclamados por una comunidad de San Pedro de Macorís, y que cuando fracasó un intento del organismo de reubicarle en otro lugar de esa provincia, el homicida-suicida solicitó la devolución de la suma invertida, lo que solo consiguió en parte.
La comisión comprobó, en ese orden, que Rodríguez invirtió 627.739 pesos (unos 12.700 dólares) en la compra y acondicionamiento de tres porciones de terrenos, de los cuales solo recuperó 119.000 pesos (unos 2.500 dólares), insistiendo sin éxito durante meses ante el CEA para que le reembolsara el resto del dinero.
"Rodríguez fue víctima de un sistema disfuncional y nada transparente y seriamente cuestionable que opera en el CEA, causándole una enorme desesperación que lo llevó al punto que lamentablemente desembocó en los hechos trágicos que causaron la muerte de Leónidas Martínez y Luis Manuel Medina, así como su propia muerte y heridas graves a Dayana García", dijo Espinal.
El funcionario anunció que la comisión recomendará al presidente Medina que una "nueva dirección del CEA emprenda profundos cambios para superar las debilidades gerenciales, financieras y administrativas crónicas que afectan ese organismo".
Asimismo, que la eventual nueva dirección designada en el CEA apoye los trabajos de otra comisión creada el año pasado por Medina, encargada de investigar y auditar todo el proceso de venta y arrendamiento de terrenos propiedad de esa institución estatal.
Espinal también expresó que las conclusiones de la comisión que encabeza, recomiendan una depuración "rigurosa" de la nómina del CEA, así como rescindir todas las operaciones que el organismo aún no haya concluido.
Además, que el informe que han elaborado se remita al Ministerio Público para determinar si en la venta de terrenos del CEA en San Pedro de Macorís hay responsabilidad penal.
Martínez, director de la emisora FM 103 y Medina, fueron tiroteados por Rodríguez en el local de la estación en la ciudad de San Pedro de Macorís. Medina, incluso, estaba transmitiendo en vivo cuando fue ultimado.
El asesinato de los locutores provocó la condena de los gremios de prensa de República Dominicana y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que instó a las autoridades "a esclarecer los asesinatos para conocer las causas y llevar a los responsables ante la Justicia".
Los dos comunicadores eran muy populares en su provincia, donde conducían el programa "Milenio Caliente", y Medina, además, era la voz comercial del equipo de béisbol profesional dominicano las Estrellas Orientales. EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2017/03/02/i225563_manejo-doloso-venta-terrenos-del-cea-causo-tragedia-san-pedro-macoris.html#.WLf2NDs1_IU
NOTICIAS RELACIONADAS 

CEA: un “elefante blanco” que vende los terrenos a precio de “vaca muerta”