jueves, 30 de noviembre de 2023

Henry Kissinger - Secretos de una superpotencia | DW Documental

Henry Kissinger - Secretos de una superpotencia | DW Documental https://youtu.be/bGmuSWMgJtE?si=c_bbhN3e-f4I8b_N a través de @YouTube

Henry Kissinger - Secretos de una superpotencia | DW Documental

30 nov 2023  #dwdocumental #documental #kissinger

Durante años, Henry Kissinger modeló la política exterior estadounidense como nadie. Como consejero de Seguridad Nacional y secretario de Estado bajo la presidencia de Richard Nixon, Kissinger, de origen alemán, abogó por un liderazgo férreo.

Durante su función como consejero de Seguridad Nacional y secretario de Estado bajo la presidencia de Richard M. Nixon, Estados Unidos impulsó los ataques contra el frente enemigo Viet Cong en la guerra de Vietnam. En los años siguientes murieron otros 100.000 vietnamitas y más de 25.000 soldados estadounidenses. La vecina y neutral Camboya también fue bombardeada por la Fuerza Aérea estadounidense, una violación del derecho internacional. Mediante conversaciones secretas con el norvietnamita, Lê Đức Thọ, Kissinger consiguió finalmente poner fin a la guerra de Vietnam. Por ello, Kissinger fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1973, mientras Lê Đức Thọ, que también había sido nombrado ganador, se negó a aceptarlo.

Kissinger fue también considerado un arquitecto de la distensión y un pionero de un acercamiento entre EE. UU. y China. Un entendimiento que preparó en viajes secretos al país asiático. Cuando estalló la Guerra de Yom Kipur en 1973, con el ataque de Egipto y Siria contra Israel, Kissinger actuó nuevamente como mediador y consiguió el fin de las hostilidades.

Durante el período de Kissinger en el cargo, también tuvo lugar el derrocamiento del presidente Salvador Allende por parte del ejército chileno en 1973. Un golpe que la CIA apoyó con el conocimiento del propio Kissinger. El secretario de Estado también recibió críticas por aprobar la invasión de Timor Oriental por parte de Indonesia, en otra violación al derecho internacional.

Aunque no ocupó ningún cargo gubernamental desde 1977, Henry Kissinger fue uno de los asesores más importantes de los presidentes estadounidenses Ronald Reagan y George W. Bush. Kissinger, profesor de Harvard nacido en la localidad alemana de Fürth, conoció personalmente a casi todos los estadistas importantes de la segunda mitad del siglo XX y fue amigo íntimo del canciller alemán Helmut Schmidt.

En 2007, el documentalista Stephan Lamby consiguió entrevistar a Henry Kissinger. El resultado fue una inusual conversación sobre el poder y la moralidad. Ese reportaje investigativo presenta también a numerosos testigos contemporáneos de alto rango, como George W. Bush, Alexander Haig, James R. Schlesinger, Helmut Schmidt, Norman Mailer y Carl Bernstein. Utiliza grabaciones privadas en formato super 8 y escuchas secretas del Despacho Oval, ofreciendo una perspectiva inusual de la Casa Blanca de los años setenta. Revela secretos de la superpotencia, Estados Unidos, tales como, atentados, operaciones de la CIA, viajes encubiertos a gobiernos enemigos y escuchas telefónicas a funcionarios. Todos ellos presentados bajo una nueva luz y comentados por un hombre que estuvo en el centro del poder: Henry Kissinger.

#dwdocumental #documental #kissinger 

COP28: ONU urge a salir de la era fósil o enfrentar el final

 

COP28: ONU urge a salir de la era fósil o enfrentar el final

Hace 58 minutos

Esa fue la advertencia del jefe del organismo climático de la ONU, Simon Stiell, en el inicio de la COP28, en Dubái, que se ha visto marcado por el llamado a abandonar los combustibles fósiles.

https://p.dw.com/p/4ZcGp
Imagen de archivo: dos siluetas proyectadas sobre el logo de la COP28 de Dubái
Imagen de archivo: dos siluetas proyectadas sobre el logo de la COP28 de DubáiImagen: Rafiq Maqbool/AP

El jefe de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Simon Stiell, aseguró hoy (30.11.2023) en la ceremonia de inauguración de la Cumbre del Clima COP28 que, si no se comienza con el fin de la era de los combustibles fósiles, se iniciará una fase terminal que acabará con la vida de las personas.

Simon Stiell
Simon StiellImagen: Bebeto Matthews/AP Photo/picture alliance

"Si no señalamos la fase terminal de la era de los combustibles fósiles tal y como la conocemos, damos la bienvenida a nuestra fase terminal. Y elegimos pagar con la vida de las personas", afirmó en Dubái, sede de la COP28 que se celebra hasta el próximo 12 de diciembre.

Indicó que si esta transición a las energías renovables no es justa, no se hará "ninguna transición".

2023, el año más caluroso

El responsable de la ONU para la crisis climática dijo que se están dando "pasos de bebé", unos pasos "demasiado despacio de un mundo inestable que carece de resiliencia a la elaboración de las mejores respuestas" a los "complejos impactos" a los que se enfrenta el mundo.

"Debemos enseñar a correr a la acción por el clima porque este ha sido el año más caluroso de la humanidad. Se han batido muchos récords aterradores", apuntó, y sentenció que esos récords están costando "la vida y el sustento de las personas".

USA Generalsekretär der Vereinten Nationen, Antonio Guterres
António GuterresImagen: Brendan McDermid/REUTERS

Al margen, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, señaló en el inicio de la COP28 da por hecho que 2023 será el año más caluroso del que se tiene registro, un dato que, junto a los desastres meteorológicos que en él se han vivido, "debería estremecer a los líderes mundiales".

"Debería forzarles a actuar, porque tenemos la hoja de ruta para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 grados (en 2023 por ahora ha sido de 1,4) y evitar lo peor del caos climático", señaló en un videomensaje durante la presentación de los últimos datos sobre el clima de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los líderes globales deben "triplicar las energías renovables, doblar la eficiencia energética y comprometerse a abandonar los combustibles fósiles", conminó Guterres.

ee (AFP, EFE) https://www.dw.com/es/cop28-onu-se%C3%B1ala-urgencia-de-salir-de-la-era-f%C3%B3sil-o-enfrentar-nuestro-final/a-67593939 

Henry Kissinger, secretario de Estado de Nixon y Ford, fallece a los 100 años

 U.S. NEWS

Henry Kissinger, secretario de Estado de Nixon y Ford, fallece a los 100 años

El ex secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger en una entrevista con Neil Cavuto para el programa "Cavuto Coast to Coast" en Fox Business Network, el 5 de junio de 2015, en Nueva York. (AP Foto/Richard Drew, Archivo)

El ex secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger en una entrevista con Neil Cavuto para el programa “Cavuto Coast to Coast” en Fox Business Network, el 5 de junio de 2015, en Nueva York. (AP Foto/Richard Drew, Archivo)

BY NANCY BENAC
Updated 11:48 PM GMT-4, November 29, 2023

WASHINGTON (AP) — El ex secretario de Estado Henry Kissinger, el diplomático de los gruesos anteojos y la voz rasposa que dominó la política exterior en momentos en que Estados Unidos se distanciaba de Vietnam y derribaba barreras con China, falleció el miércoles, informó su compañía consultora. Tenía 100 años de edad.

Con su áspera e imponente presencia y su manipulación del poder tras bambalinas, Kissinger ejerció una inusual influencia en los asuntos mundiales durante el gobierno de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford, labores por las que fue repudiado y también ganó el premio Nobel de la Paz. Varias décadas más tarde, su nombre seguía siendo objeto de un apasionado debate sobre hitos diplomáticos del pasado.

El poder de Kissinger aumentó durante el escándalo de Watergate, cuando el diplomático asumió un rol similar al de copresidente al lado de un debilitado Nixon.

“Sin lugar a dudas que se estimuló mi vanidad”, escribió más tarde Kissinger en referencia a su creciente influencia. “Pero la emoción dominante era la premonición de una catástrofe”.

https://apnews.com/us-news/general-news-8959eac8d2839353878d71794d1b8b51


Vice President Harris will attend COP28 climate conference in Dubai

 WASHINGTON NEWS

Vice President Harris will attend COP28 climate conference in Dubai

Vice President Kamala Harris speaks during the Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) conference,Thursday, Nov. 16, 2023, in San Francisco. (AP Photo/Jeff Chiu)

Vice President Kamala Harris speaks during the Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) conference,Thursday, Nov. 16, 2023, in San Francisco. (AP Photo/Jeff Chiu)

WASHINGTON (AP) — Vice President Kamala Harris will join the U.S. delegation to Dubai for the annual United Nations conference on climate change, the White House said Wednesday.

This weekend’s trip for COP28 appears to have been hastily arranged, since her staff recently said she had no plans to attend.

White House officials did not explain the change in plans, but the announcement comes after criticism of Joe Biden’s decision to skip the summit. He’s also no longer expected to make a promised trip to Africa before the end of the year.

The White House said Biden spoke Wednesday with President Mohamed bin Zayed of the United Arab Emirates, which is hosting COP28. According to an official summary of the call, Biden said Harris will “showcase U.S. global leadership on climate at home and abroad” and will “help galvanize increased global ambition at this critical event.”

Secretary of State Antony Blinken, special envoy John Kerry, climate adviser Ali Zaidi and clean energy adviser John Podesta are going to Dubai as well. The summit is an opportunity for world leaders to assess their progress — or lack thereof — in the fight against global warming.

“The urgency of this challenge is clear, but so is our ambition,” Podesta told reporters Wednesday. He said Biden’s agenda was accelerating the spread of clean energy to help reduce greenhouse gas emissions.

Vice President Kamala Harris speaks during the Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) conference,Thursday, Nov. 16, 2023, in San Francisco. (AP Photo/Jeff Chiu)

Vice President Kamala Harris speaks during the Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) conference,Thursday, Nov. 16, 2023, in San Francisco. (AP Photo/Jeff Chiu)

Harris’ participation in the two-week conference will be brief, and she’s scheduled to leave Washington on Friday and return Sunday. She’s expected to speak publicly Saturday.

Her trip will be closely watched for reasons other than climate change. She’s the highest-ranking U.S. leader to visit an Arab nation since the war between Israel and Hamas began almost two months ago.

A White House official said the vice president’s engagement with world leaders at the summit was likely to include conversation on the conflict between Israel and Hamas. The official spoke on condition of anonymity to discuss tentative plans.

Biden had originally planned to visit Jordan as well as Israel in October, but the stop was scrapped amid controversy over an explosion at a hospital in the Gaza Strip.

Although the blast was initially blamed on Israel by Hamas authorities, further analysis — including by The Associated Press — indicated that a misfired Palestinian rocket was the cause.

CHRIS MEGERIAN
Megerian covers the White House for The Associated Press. He previously wrote about the Russia investigation, climate change, law enforcement and politics in California and New Jersey.