martes, 4 de agosto de 2015

Confirma Foro de São Paulo avance de fuerzas de izquierda

Por Mayra Pardillo
Imagen activaMéxico, 1 ago (PL) De avance incuestionable de las fuerzas de izquierda en América Latina y el Caribe definió hoy la Declaración Final del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo (FSP) que durante cuatro días sesionó en la capital mexicana.
Ver imágenes en FotosPL Asimismo, recordó el XXV aniversario de la creación del FSP, fruto de la iniciativa del expresidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva y el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Subrayó en otro de sus 54 puntos que el Foro "ha contribuido en medida importante al logro de estos avances".
Acotó que el imperialismo y las oligarquías nacionales profundizan su contraofensiva para restaurar en el poder a las fuerzas conservadoras de la derecha y el que "la izquierda latinoamericana y caribeña se mantenga unida en torno a este proyecto adquiere particular vigencia".
La Declaración Final resaltó la necesidad de la unidad y el antimperialismo, así como reconoce la lucha de los pueblos indígenas, la participación de las mujeres en los diferentes sectores de la sociedad y el cuidado del medio ambiente.
Además, apoyó la independencia plena de Puerto Rico y condenó todas las formas de colonialismo, mientras respaldó a los gobiernos de América Latina que impulsan procesos revolucionarios.
Otro de los puntos expresó "el apoyo y confianza en el liderazgo histórico de la Revolución Cubana y en el Partido Comunista de Cuba, que conducen el proceso de actualización del modelo económico y social hacia la consolidación de un socialismo próspero y sostenible".
Agregó regocijo por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos, conocidos internacionalmente como los Cinco, que estuvieron presos injustamente en cárceles estadounidenses y la retirada de Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo.
Reconoció "la decisión soberana de Cuba de restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos", al mismo tiempo que la necesidad de eliminar el bloqueo económico contra la isla y devolverle el territorio que ocupa la ilegal base naval de Guantánamo, en el extremo oriental cubano.
Agradeció al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador su ofrecimiento a auspiciar el XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo en 2016, lo cual se aprobó.
Antes de darse a conocer la Declaración Final se realizó este sábado una Plenaria donde intervinieron representantes de países asistentes al evento.
Durante este XXI Encuentro del FSP se reunieron en la capital mexicana más de 100 partidos de izquierda.
El evento, que inició el pasado día 29 de julio, fue organizado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) de México, país que por cuarta ocasión se convirtió en su anfitrión.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4038921&Itemid=1
acl/mpg

“25 años del Foro de San Pablo” | La historia y la lucha continúan”

Cortesía de Modesto Reynoso
“25 años del Foro de San Pablo”
La historia y la lucha continúan”
El Foro de Sao Paulo cumplió 25 años.  En 1990 se reunían en el ya desaparecido Hotel Danubio de San Pablo, las fuerzas de izquierda, progresistas y populares de América latina y el Caribe, a instancias de una convocatoria realizada por el PT de Brasil.
Después de  la elección presidencial brasilera de  1989 , Fidel y Lula  mantuvieron una conversación y acordaron realizar el encuentro con el objetivo de fomentar la unidad, el dialogo y  el análisis de la nueva realidad , ante un  mundo que vivía un  nuevo escenario, la caída del Muro de Berlín, la desaparición de la URSS y la avalancha neoliberal sembraban más dudas que certezas en el horizonte.
Eran años del Consenso de Washington, del fin de las ideologías y de la década del Neoliberalismo en el Continente, solamente Cuba resistía heroicamente los embates del Imperio.
25 años después, 12 gobiernos de izquierda, progresistas o populares miembros del FSP son gobierno y  realizan transformaciones en sus países. Gobernadores, Legisladores, Intendentes en un número sin precedentes en la historia del Continente, muestran orgullosos sus identidades y trabajan para mejorar la vida de millones de compatriotas. Importantes logros en materia laboral, social, cultural y distribución de la riqueza se han logrado de la mano de la recuperación de la Soberanía política y económica.
Mucho es lo que hemos avanzado en el último decenio. La acción determinante de Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Lula  derrotando al ALCA en Mar del Plata fue el puntapié inicial para cambiar la matriz de los procesos de integración heredados del neoliberalismo como el MERCOSUR.  A lo económico comercial, se le sumo la  integración política y la participación social. La decisión de Presidentes surgidos del seno de nuestros pueblos, de la movilización y del acompañamiento de las fuerzas que integran este espacio, permitieron el nacimiento de nuevos instrumentos: UNASUR,  ALBA y CELAC que fueron consecuencia directa de aquella batalla.
Sin embargo falta mucho y muchas son las dificultades que debemos enfrentar. La derecha nativa junto con el Imperio, siempre están activas. Hoy enfrentamos una ofensiva político militar y vemos como Argentina, Venezuela, Brasil, Ecuador, Chile, El Salvador  sufren el embate e intentos desestabilizadores, como ya lo padecieron con su destitución Lugo en Paraguay y Zelaya en Honduras. En cada país cambian los intérpretes, los instrumentos pero la partitura es la misma: Intentan frenar el avance de nuestros pueblos en el camino de  la Unidad Latinoamericana y por consolidar una zona de Paz en el Continente.
Enfrentamos nuevos retos y desafíos,  pero ninguno de ellos sería posible realizarlo sin la presencia del Foro de Sao Paulo. Con sus defectos y virtudes este instrumento heterogéneo donde conviven partidos de la izquierda clásica, de la nueva izquierda, de movimientos con matriz nacional, popular y democrática. De partidos de oposición y de partidos de gobierno ha sabido sobrevivir en un mundo complejo, ha sabido trabajar en un marco de Unidad y de respeto a la diversidad, ha construido  consensos y  multiplicado esfuerzos solidarios con todas las causas justas, desde pedir por la Independencia de Puerto Rico o reivindicar la soberanía  de Malvinas, apoyando  la justa demanda boliviana de acceso soberano al mar o respaldando los diálogos de Paz  entre las FARC y el gobierno de Colombia sin olvidar que seguimos pidiendo el levantamiento del Bloqueo a Cuba , somos solidarios con el Pueblo Palestino y siempre luchamos por Juicio y Castigo a los culpables .
El Foro de Sao Paulo ya forma parte de la historia de nuestra América, ya puede recordar con orgullo a  Hugo Chávez, Schafick  Handal, Tomás Borge  y a  Néstor Kirchner cuando en Bs As al cerrar el 20º aniversario del FSP dijo que “se puede ser políticamente incorrecto, transgresor y gobernar para las mayorías populares”
Al cumplir 25 años, debemos  preservar lo bueno, corregir lo que hayamos hecho mal y profundizar lo que hace falta hacer. No debemos ceder ningún espacio a la derecha, debemos profundizar los cambios y acelerar el proceso de integración.
Resistimos, luchamos, presentamos propuestas, defendemos nuestras ideas, estamos realizando gobiernos transformadores y estamos venciendo a los que hablaron de pensamiento único y del fin de la historia.
                                                                                                                             Jorge Drkos
Frente Transversal Argentina
Integrante del Grupo de Trabajo del F.S.P