jueves, 28 de mayo de 2015

'Brexit': ¿Qué ocurrirá si el Reino Unido sale de la Unión Europea?


Economía 
'Brexit': ¿Qué ocurrirá si el Reino Unido sale de la Unión Europea? 
Publicado: 28 may 2015 10:25 GMT 1764729 . 
. 
Reuters
Londres ha anunciado que el referéndum sobre su permanencia en la Unión Europea tendrá lugar antes de finales del año 2017. Aunque si los resultados del plebiscito dictan la salida del Reino Unido, las cosas no variarían mucho, opina el analista financiero Matthew Lynn y explica por qué.
Un comercio colapsado. Millones de desempleados. La libra esterlina cayendo en los mercados. Hay un sinfín de escenarios apocalípticos sobre qué va a pasar si el Reino Unido vota a favor de abandonar la Unión Europea. En realidad, los inversionistas deberían ignorar el llamado 'Brexit', dado que realmente no se traducirá en una diferencia para la economía británica, sostiene Lynn en su columna para el portal Market Watch.
La membrecía en la UE brinda una diferencia políticamente, pero la economía y el mercado de valores seguirán con los mismos puntos fuertes y débiles que antes, insiste el analista. Europa es el mayor mercado de exportaciones para el Reino Unido, pero nadie puede creer seriamente en que el comercio se verá afectado: Bruselas no tiene ningún incentivo para poner barreras comerciales contra Londres, acentúa Lynn.
Si lo hace, destruirá su propia economía. El Reino Unido tiene un déficit comercial enorme con el resto de Europa, por lo que los países de la UE tienen mucho más que perder en cualquier tipo de batalla comercial. Está claro que no habrá un menor acceso al mercado europeo. Además, tarifas y restricciones a negocios son administradas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y es muy difícil imaginar que las economías europeas, la de Alemania, en primer lugar, violen las regulaciones globales vetando las exportaciones británicas, destaca el analista.
Por otro lado, las empresas internacionales tampoco dejarán de invertir en el país. Vienen, porque es un mercado grande, con un sistema legal estable, mercados laborales flexibles e impuestos corporativos más bajos de los que tiene la mayoría de países europeos. "Nada de eso va a cambiar. El Reino Unido seguirá siendo un lugar atractivo para basar un negocio", concluye Lynn.
http://actualidad.rt.com/economia/175996-consecuencias-salida-reino-unido-ue

Colegio Médico anuncia paro médico de 48 horas a nivel nacional

Por acento.com.do . 27 de mayo de 2015 -
"Las comunidades de la línea noroeste, tienen el derecho de recibir atenciones de calidad y la distancia jamás debe ser un obstáculo para ello".
10001413238762jpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/acento.com.do / Miembros del CMD.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio Médico Dominicano anunció el paro de labores de 48 horas, jueves y viernes, a nivel nacional dada las condiciones de calamidad y carencia imperante en todo el país, en especial la línea Noroeste.
Manifestaron que los médicos y médicas trabajan en un ámbito matizado por la falta de talento humano especializado, deterioro de áreas de cirugía, parto, ortopedia, internamiento, consulta; así como bajo las remodelaciones interminables y abandonadas de los hospitales.
“Hemos agotado todos los recursos tales como entrega por escrito de carencias, reuniones con autoridades, vigilias, marchas, reclamos por medios de comunicación radial, escrito y televisivo, paros locales durante 3 meses, sin que hasta ahora se tenga solución mínima o prioritaria para poder ejercer la medicina”, destacaron.
Los médicos aseguraron que sus reclamos son justos, por lo que anhelan se les permita ejercer su rol de asesor del Estado en materia de salud, ya que poseen un compromiso con el pueblo.
“La salud debe transitar el camino de lo colectivo y la asistencia protocolar, no sin antes, recordar la educación continuada para que podamos mejorar de manera sostenida la calidad de la atención”, agregaron.
Pidieron al presidente Danilo Medina dar una mirada a los indicadores de salud. “Usted ha sido conmovido al observar parte de los centros de salud visitado, no tenga dudas, esta realidad se repite en todo el país”.
Recalcaron que la salud necesita urgentemente una mayor inversión, por lo que el colegio médico reclamará y demandará con la permanencia de la razón, dicha necesidad en las calles de la República Dominicana.
Señalaron como parte de los hospitales en pésimas condiciones el Luis E. Bogart de Valverde Mao, General Santiago Rodríguez, Ramón Matías Mella de Dajabon y Padre Fantino de Montecristi.
http://acento.com.do/2015/actualidad/8252607-cmd-anuncia-paro-medico-48-horas-nivel-nacional/

Grecia está cerca de llegar a un acuerdo con sus acreedores

miércoles, 27 de mayo de 2015 12:30 EDT
El primer ministro griego Alexis Tsipras, a la salida de una reunión. Reuters
ATENAS (EFE Dow Jones)--El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció el miércoles que su país está cerca de lograr un acuerdo con sus acreedores internacionales sobre su programa de rescate, tras reanudarse las conversaciones entre los equipos técnicos que representan al gobierno heleno y los responsables de las instituciones que supervisan el programa del país.
“Estamos cerca de un acuerdo que será positivo para la economía griega”, dijo Tsipras a la prensa tras una reunión en el Ministerio de Finanzas con los ministros involucrados en las negociaciones.
Tsipras aseguró que los depósitos del país no están en riesgo y que los salarios y las pensiones se pagarán con normalidad.
Grecia y sus acreedores comenzarán a elaborar un borrador con la lista final de cambios de política y recortes presupuestarios que deberá realizar el gobierno griego a cambio de la recepción de nuevos fondos de rescate, indicó el miércoles una fuente del gobierno heleno.
Los equipos técnicos de Grecia y los acreedores internacionales retomaron las conversaciones el miércoles en Bruselas en un intento por superar el punto muerto en sus negociaciones.
“Habrá una comunicación constante entre el primer ministro griego y los líderes [de los acreedores del país] para facilitar un pacto”, dijo la fuente.
Se espera que las negociaciones continúen hasta el fin de la semana y se ha fijado una reunión de los responsables de los ministerios de Finanzas de la eurozona para el jueves.
Grecia se ve presionada para realizar cambios en la economía a cambio de que sus acreedores desbloqueen nuevos fondos para el país con el fin de evitar que declare la suspensión de pagos de las deudas contraídas con el FMI.
Se cree que el Ejecutivo ateniense tiene el suficiente efectivo para pagar un crédito de 300 millones de euros al FMI el 5 de junio, pero que probablemente no cuenta con los fondos suficientes para hacer frente a otras tres devoluciones que debe hacer a mediados de junio.
Aunque Grecia lleva semanas negociando con sus acreedores, aún no satisfacen sus promesas de reforma económica y hay importantes diferencias sobre las pensiones, las privatizaciones, las leyes laborales y la austeridad fiscal.
Según la fuente, los desencuentros entre las instituciones europeas y el FMI siguen siendo un problema y agregó que si la aprobación del FMI no fuera necesaria, “ya se habría alcanzado un acuerdo”.
Indicó que aunque la comisión y el BCE desean un acuerdo para finales del mes, los representantes del FMI insisten en que el pacto debería ser integral y sobre una lista de reformas económicas, y no un acuerdo “rápido y sucio”.
Pero las autoridades de la UE han insistido también en que es fundamental tener un paquete integral de políticas para que haya acuerdo, lo que permitiría fluir la financiación, ya que en un principio el BCE daría permiso a Grecia para vender más deuda a corto plazo a sus bancos. Sin un pacto, los acreedores de Grecia no podrán desbloquear las nuevas ayudas.
“Los depósitos en los bancos griegos y las operaciones bancarias están garantizadas”, dijo la fuente. http://lat.wsj.com/articles/SB11466314283470633375604581011630361157072?tesla=y

Lo que le falta hacer a España para acabar con la crisis

martes, 26 de mayo de 2015 16:31 EDT
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. J.J. Guillen/European Pressphoto Agency
La crisis del mercado de deuda de España acabó de golpe hace casi tres años. Sin embargo, los resultados de las elecciones del pasado fin de semana son un recordatorio de que los efectos de la crisis económica de España aún se notarán durante años.
España se ha presentado como un ejemplo de país que quiere emprender reformas y recoger los beneficios en forma de mayor crecimiento. España lideró a las cuatro grandes economías de la eurozona en el primer trimestre, con un crecimiento del 0,9% respecto al cuarto trimestre y del 2,6% interanual. El desempleo ha bajado, la cuenta corriente ha pasado a contar con un superávit después de casi 30 años de déficit y el déficit público se ha reducido casi a la mitad.
España ha logrado progresos tangibles en sus reformas, particularmente en el mercado laboral. Una señal de esto es que el crecimiento del empleo se ha acelerado más rápidamente de lo esperado. Sin embargo, la percepción de España también se ha beneficiado probablemente de la falta de progreso hasta hace poco en Italia y Francia.
No obstante, el beneficio de la recuperación todavía tiene que calar más hondamente. Como prueba de ello, las elecciones autonómicas en España arrojaron unos resultados que anuncian que la hegemonía de los dos partidos tradicionales --el conservador Partido Popular encabezado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Partido Socialista Obrero Español-- es cosa del pasado. Nuevos partidos como el de izquierda radical Podemos y el centrista Ciudadanos han llegado para quedarse. El riesgo de un resultado fragmentado en las elecciones generales que se celebrarán a finales de año es evidente; las reformas podrían ser difíciles de llevar a cabo.
España todavía tiene mucho por hacer. El déficit público sigue siendo uno de los más altos de la eurozona, con un 5,8% del Producto Interior Bruto en 2014, y aunque se prevé que disminuya, esta mejoría es más cíclica que estructural. El crecimiento depende de la demanda interna que ha propiciado un incremento de las importaciones: la mejoría del déficit por cuenta corriente, por tanto, también corre peligro. El desempleo sigue siendo muy elevado, con una tasa del 23%. El Gobierno aún tiene que hacer frente a asuntos sensibles como las pensiones y la fiscalidad, incluido el IVA.
Los inversionistas ahora deben analizar cuánto crédito dar a una recuperación cíclica impulsada por corrientes temporales como la depreciación del euro y la caída del precio del crudo, y cuánto riesgo político descontar. Los resultados electorales al menos mostraron que los dos partidos tradicionales no han sido repelidos en masa por los votantes, al obtener más del 50% de los votos entre los dos. Eso reduce el riesgo de un resultado en los comicios verdaderamente radical, como pasó en Grecia.
La recuperación cíclica debería continuar, lo que tranquilizará a los mercados. Sin embargo, los inversionistas preocupados por el riesgo político podrían decantarse por Italia en vez de por España a medida que se acerquen las elecciones generales.
http://lat.wsj.com/articles/SB12013707085963353461804581009701643864200?tesla=y

El papa pide a los obispos dominicanos contribuir con "soluciones solidarias" con inmigrantes de Haití

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco recordó hoy a los obispos de la República Dominicana, en visita "ad limina" en el Vaticano, que no pueden ser indiferentes a la "atención pastoral y caritativa" de los inmigrantes, especialmente los procedentes de Haití.

"La atención pastoral y caritativa de los inmigrantes, sobre todo a los provenientes de la vecina Haití, que buscan mejores condiciones de vida en territorio dominicano, no admite la indiferencia de los pastores de la Iglesia", dijo Francisco.

"Es necesario seguir colaborando con las autoridades civiles para alcanzar soluciones solidarias a los problemas de quienes son privados de documentos o se les niega sus derechos básicos", defendió el pontífice.

Y dijo: "es inexcusable no promover iniciativas de fraternidad y paz entre ambas naciones, que conforman esta bella isla del Caribe. Es importante saber integrar a los inmigrantes en la sociedad y acogerlos en la comunidad eclesial".

El papa también se refirió ante los obispos dominicanos a los "graves problemas que afectan a nuestros pueblos, tales como el tráfico de drogas y de personas, la corrupción, la violencia doméstica, el abuso y la explotación de menores o la inseguridad social".

Y pidió "buscar y cuidar el bien de los más desfavorecidos", además de considerar "indispensable que el laicado dominicano (...) no descuide su formación doctrinal y espiritual y reciba un apoyo constante". EFE
http://www.7dias.com.do/portada/2015/05/28/i189397_papa-pide-los-obispos-dominicanos-contribuir-con-soluciones-solidarias-con-inmigrantes-haiti.html#.VWciB9J_NHw

El G7 debatirá los riesgos de la actual política monetaria laxa

martes, 26 de mayo de 2015 16:31 EDT
BERLÍN (EFE Dow Jones)--Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G7 debatirán las políticas necesarias para lograr un crecimiento económico sostenible y luchar contra los riesgos potenciales de la actual política monetaria laxa, dijo el martes una fuente oficial alemana.
“Queremos debatir sobre la deuda, queremos debatir sobre la inversión, queremos debatir sobre el crecimiento”, dijo la fuente durante una sesión informativa sobre la reunión del G7 que se celebrará en Dresde desde el miércoles hasta el viernes.
La crisis financiera que estalló en 2008 y la crisis económica mundial resultante han elevado el nivel de endeudamiento de la mayoría de países del G7 y han llevado a los bancos centrales a adoptar políticas monetarias laxas con tipos de interés en negativo o cerca de cero.
“Se debe permitir preguntar si la actual política monetaria está contribuyendo a un mayor crecimiento sostenible o si conlleva sus propios riesgos”, dijo la fuente. Una política monetaria laxa sólo permite ganar tiempo pero no ofrece ninguna solución de cara a lograr un mayor crecimiento sostenible, indicó.
La fuente agregó que Europa ha superado la crisis soberana de la mejor manera posible, pero que ahora es esencial fijar la senda adecuada para un crecimiento sostenible.
En la reunión se debatirá la elección de una dirección y de los instrumentos para lograr este objetivo, dijo la fuente que quiso permanecer en el anonimato.
Alemania preside el G7 este año.
Durante la reunión de primavera en Washington el mes pasado, el G20 advirtió que la volatilidad de las divisas, la baja inflación y los elevados niveles de endeudamiento amenazan con minar la ya de por sí desigual recuperación económica mundial.
Antes de la reunión, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que las tres prioridades en las que Alemania tiene que trabajar son en lograr una economía mundial más dinámica, en reducir las brechas que aún puedan existir en la regulación del mercado financiero y en lograr una mayor cooperación internacional en materia fiscal.
Durante la reunión en Dresde, los ministros y gobernadores de bancos centrales también hablarán sobre una posible reestructuración de la deuda de Ucrania, aunque es improbable alcanzar un acuerdo porque Rusia --uno de los principales acreedores de Ucrania-- no estará representada en la reunión, dijo la fuente alemana.
Los problemas financieros de Grecia sólo se debatirán en el G7 en Dresde si las autoridades de los otros países quieren hablar del tema.
La fuente alemana calificó de “señal alentadora” el hecho de que Grecia haya dicho que pagará el préstamo de 300 millones de euros que debe al Fondo Monetario Internacional el 5 de junio. Pero advirtió que se está agotando el tiempo para que Grecia alcance un acuerdo con sus acreedores.
Otro tema en el orden del día del G7 es la propuesta de incluir al yuan en la cesta de divisas del FMI, una idea que Alemania apoya, dijo la fuente.
El G7 está formado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. El Producto Interno Bruto conjunto supone casi el 50% de la economía mundial. http://lat.wsj.com/articles/SB12013707085963353461804581009531723689492?tesla=y

Hipólito Mejía pondera vida de Ramón Almánzar y expresa su pesar por su fallecimiento

28 de mayo de 2015. SANTO DOMINGO
El  ex presidente Hipólito Mejía expresó su lamento por el deceso del dirigente de  izquierda  Ramón Almánzar, a quien definió como un dirigente honesto y  que durante toda su vida demostró gran preocupación por  la situación social del país, a cuya lucha dedicó mas de 40 años.
Al acudir a la Funeraria Blandino, la noche de este miércoles,  a expresar sus condolencias a los familiares del ex secretario General de la Asociación Nacional de Profesionales  Agropecuarios,  Mejía,  ponderó  al fenecido dirigente  de izquierda como un abnegado luchador por  el desarrollo del sector Agropecuario,  por los Derechos Humanos,  y una sociedad más equitativa, fundamentada en valores.
“Por de 40 años he sido amigo  de Ramón Almánzar,  quien se  destacó por  su capacidad de lucha por resolver los problemas del país, por una trayectoria  fundamentada en la honestidad,  el sacrificio, el trabajo,  la amistad, la familia, y la perseverancia   de superación personal y social” dijo el ex mandatario.
Almánzar  falleció este miércoles de un infarto cardíaco, mientras se encontraba en sus oficinas de abogados, en el sector de Gazcue.
Fue fundador del partido “Nueva Alternativa” del cual fue candidato presidencial,  y a la hora de su fallecimiento ocupaba la vicepresidencia del partido Patria para Todos. Fue un líder gremial de los profesionales agropecuarios, un altivo dirigente popular  y social, ingeniero  agrónomo y abogado.
Adios en tuit para Ramón Almanzar Se va límpio, sin máscula, sabor a patria, entrega a principios, historia de luch…
16 retweets7 favorites

Adios en tuit para Ramón Almanzar Se va límpio, sin máscula, sabor a patria, entrega a principios, historia de lucha
Firme por los valores Sacrificio a más dar Adiós Ramón Almanzar!
0 retweets0 favorites

No claudicó Siempre luchó Adiós Ramón Almanzar!
Menos una voz para los más Adiós Ramón Almanzar!
0 retweets0 favorites

Llora hasta el cielo, suda la tierra Mas, los desamparados Adiós Ramón Almanzar!
Se va límpio, sin másculas, sabor a patria, entrega a principios, historia de lucha por los de a pie. Qué más decir? Adiós Ramón Almanzar!
2 retweets2 favorites
0 retweets0 favorites