miércoles, 3 de abril de 2024

“Para Contarlo” con Camila García regresa este 5 de mayo por Color Visión

Camila García

“Para Contarlo” con Camila García regresa este 5 de mayo por Color Visión 

3 de abril de 2024. SANTO DOMINGO

La segunda temporada se transmitirá los domingos a las 6 de la tarde “Para Contarlo”, el programa de temporada de la periodista y comunicadora Camila García Durán regresa a la pantalla chica este 5 de mayo y será transmitido todos los domingos a las 6:00 de la tarde por Color Visión, canal 9. 

La propuesta televisiva, que tuvo muy buena acogida en su primera edición, nos traerá una docena de episodios que recorren temas de interés general, cultural y social acompasados con buena música y un estilo narrativo singular. 

“Los trabajos periodísticos compiten cada vez más con la voraz maquinaria del entretenimiento, Para Contarlo trata de maridar ambas cosas, construyendo reportajes potentes y apegados a la realidad, pero hilvanados con un toque de arte y emoción, de forma que el espectador viva una experiencia única en cada episodio, dijo García Durán. 

Asimismo, explicó que se involucra en todo el proceso del proyecto, desde encontrar esas historias aleccionadoras y de interés humano, redactar los guiones, hasta la edición, “para que en el producto final predomine la calidad, la armonía audiovisual y sobre todo, la utilización responsable del medio de comunicación al servicio del público”. 

“Cada detalle es importante, busco que cada domingo el televidente conecte emocionalmente con la historia, que se identifique, que se inspire, que aprenda, que se eche a reír o a llorar como lo hago yo en cada reportaje”, concluyó la conductora. 

Camila García Durán es egresada de la escuela de Comunicación Publicitaria por la Universidad Iberoamericana (Unibe), posee una Maestría en Comunicación de masas y Periodismo por la Universidad Internacional de la Florida (FIU). 

Su experiencia periodística incluye corresponsalía en Agencia EFE (Estados Unidos, R.D./Haití), y prensa escrita en varios medios nacionales. 

En diciembre de 2022 se despidió del formato diario en un programa de Color Visión para dar vida a su propio proyecto “Para Contarlo”, que este 5 de mayo, regresa a casa.

UNESCO: ¡Hola! ¡Feliz viernes! Vea lo más destacado de la semana pasada / Hi there! Happy Friday! Check out the highlights of the past week:

¡Hola! ¡Feliz viernes! Vea lo más destacado de la semana pasada:

📚El lunes comenzó la cuarta reunión anual de la Coalición Mundial para la Educación de la UNESCO. Este año, el evento reunió a Estados miembros, expertos y diversas partes interesadas para aumentar el compromiso en proyectos que avancen hacia la agenda Educación 2030.

🌄 El martes se publicó el nuevo libro “Geoparques Mundiales de la UNESCO” en colaboración con Gestalten. Con imágenes de primer nivel, el libro destaca la impresionante belleza de estos geoparques a través de un viaje entretenido y revelador.

🌿El miércoles fue un día histórico: se han designado 18 nuevos Geoparques Mundiales de la UNESCO. Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son lugares increíbles, ricos en historia y características geológicas, que defienden el crecimiento sostenible junto con las comunidades locales. Felicitaciones a 🇧🇪 🇳🇱 🇧🇷 🇨🇳 🇭🇷 🇩🇰 🇫🇮 🇫🇷 🇬🇷 🇭🇺 🇵🇱 🇵🇹 🇪🇸 por ser anfitrión ellos!

🚺El jueves se celebró en la sede de París la Conferencia Mundial Women@Dior & UNESCO 2024. Esta reunión anual celebró la educación, la equidad, la inclusión y los avances en la igualdad de género: todas prioridades en el corazón del programa de educación y tutoría Women@Dior y la UNESCO establecido en 2017. Consulte nuestras historias destacadas de Instagram para tener un adelanto del evento. !

♻️¡No olvides que mañana es el #ZeroWasteDay! Piense en esa pajita o ese vaso de plástico que se usa por conveniencia... todas nuestras prácticas de consumo tienen un efecto en el medio ambiente. ¡Siga nuestras plataformas de redes sociales para obtener más información sobre cómo reducir los residuos e inspírese en las actividades que realizamos en la sede central!

Promipyme impulsa el progreso en Hato Mayor con créditos por RD$22.6 millones

Promipyme impulsa el progreso en Hato Mayor con créditos por RD$22.6 millones

La entidad empodera a 150 emprendedores y emprendedoras, priorizando el liderazgo femenino como parte esencial del desarrollo económico y social de la provincia. 

3 de abril de 2024

San Pedro de Macorís.- Promipyme canalizó créditos por un total de RD$22.6 millones en la provincia de Hato Mayor, beneficiando a 150 microempresarios y emprendedores de los sectores de servicios, industria y comercio. 

De estos créditos, el 61% fueron dirigidos a mujeres, reafirmando el compromiso de la entidad con el desarrollo económico con inclusión y el empoderamiento femenino, vital para el desarrollo económico y social de las comunidades.

El Director General Promipyme, Fabricio Gómez Mazara, destacó la inclusión de Hato Mayor en la agenda de desarrollo gubernamental, apuntalada por el Plan para el Desarrollo Económico de la Provincia. Este plan resalta oportunidades en los sectores agropecuario y agroindustrial, además de promover el crecimiento de las MIPYME.

Promipyme se posiciona como un catalizador de desarrollo, no sólo al facilitar el acceso al crédito, sino también impulsando la economía local y regional a través del fomento al emprendimiento, la formalización y el crecimiento empresarial. 

Desde su gestión, iniciada el 15 de noviembre, Gómez Mazara reporta el desembolso de créditos por RD$1,872 millones, con un enfoque especial en la reducción de la pobreza, generación de empleo y expansión de servicios no financieros como capacitación y asistencia técnica.

La institución resalta que el 61.4% de sus clientes son mujeres, demostrando su compromiso con la igualdad de género en el ámbito empresarial. Además, se detalló el impacto de los créditos otorgados en los últimos tres meses, beneficiando a emprendedores en diversas regiones del país, con una notable concentración de apoyo a mujeres emprendedoras.

Gómez Mazara reiteró la fe de Promipyme en el potencial transformador de las MIPYME y en la capacidad de Hato Mayor para avanzar hacia un futuro próspero, inclusivo y sostenible. Invitó a los beneficiarios a contribuir activamente a esta nueva etapa de crecimiento y agradeció el esfuerzo y apoyo de todos los involucrados en el evento.




Global Finance, Euromoney, The Banker y PMW premian banca privada del Popular

Global Finance, Euromoney, The Banker y PMW premian banca privada del Popular

Reconocimientos destacan el enfoque personalizado y el liderazgo en servicios

3 de marzo de 2024

Santo Domingo, D.N. –  El Banco Popular Dominicano, y su Área de Banca Privada, fueron premiados por la revista Global Finance como ganador en la edición de 2024 de sus Premios de Banca Privada.

Con este galardón, suman cuatro los recientes reconocimientos otorgados por tres prestigiosas revistas internacionales, subrayando con ello el liderazgo y la excelencia de la entidad bancaria en la provisión de servicios financieros al segmento de banca privada.

Se trata de los galardones otorgados por las revistas Global Finance, edición de 2023, Euromoney y The Banker y su revista PWM, este último otorgado por primera vez. 

Estas distinciones son otorgadas luego de una evaluación realizada por el equipo de las revistas, cuyo análisis se basa en las referencias que otorgan los clientes a cada banco participante, y en el análisis técnico de las postulaciones de cada entidad financiera.

"La banca privada es un arte, así como una ciencia en la que el conocimiento de las tendencias económicas y financieras se combina con una profunda comprensión de las necesidades del cliente. Los Premios a la Banca Privada de Global Finance destacan a las instituciones que ofrecen ambas cosas", dijo Joseph Giarraputo, fundador y director editorial de Global Finance.

Al respecto, el señor Francisco Ramírez, vicepresidente ejecutivo de Negocios Personales y Sucursales del Popular, destacó el compromiso de la entidad bancaria en acompañar a los clientes de este segmento en el alcance de sus objetivos financieros.

“Brindamos una atención especializada con un alto nivel de sofisticación, incluyendo en su portafolio una amplia gama de productos digitales e innovadores que incorporan criterios de sostenibilidad”, indicó el ejecutivo.

Indicadores del servicio

Entre los indicadores que sustentan los reconocimientos se encuentra el hecho de que gran parte de los servicios que se ofrecen a los clientes del Área de Banca Privada son digitales y que, en promedio, el nivel de satisfacción de estos clientes supera el 97%.

Por otro lado, la cartera general de préstamos que se canaliza a través de estos clientes registró en 2023 un incremento de 39% respecto al año anterior.


The New York Times destaca potencial de RD para integrarse a industria de microchips

MICROCHIPS

The New York Times destaca potencial de RD para integrarse a industria de microchips

En un artículo de opinión, la autora destaca que Costa Rica y Panamá han recibido dinero para reforzar sus fuerzas laborales y su infraestructura, y "la República Dominicana parece estar preparada para ser el siguiente"

Santo Domingo - abr. 02, 2024 | 09:40 a. m.| 10 min de lectura

MICROCHIPS

The New York Times destaca potencial de RD para integrarse a industria de microchips
República Dominicana busca atraer inversiones para insertarse en la industria de los microchips. (SHUTTERSTOCK)

En un artículo publicado ayer en el influyente periódico estadounidense The New York Times, la periodista Farah Stockman destaca el papel emergente de la República Dominicana en el contexto de la reestructuración de la cadena de suministro tecnológico liderada por Estados Unidos, enfocándose en la disminución de la dependencia de microchips provenientes de Asia.

En el artículo de opinión, titulado "¿Es este el Silicon Valley de América Latina?", la autora -quien es miembro del consejo editorial del medio- resalta el compromiso de Estados Unidos con la diversificación de su cadena de suministro y la incorporación de aliados estratégicos en América Latina, señalando específicamente a la República Dominicana como un actor prometedor en este esfuerzo.

El artículo menciona que, mientras la Ley Chips y Ciencia es conocida principalmente por sus subsidios multimillonarios para la construcción de instalaciones en suelo estadounidense, también incluye financiamiento modesto para fortalecer las fuerzas laborales y la infraestructura de los aliados de Estados Unidos, con Costa Rica y Panamá ya beneficiándose de esta iniciativa.

El Gobierno dominicano ve esta mención en The New York Times como una validación de sus esfuerzos por atraer inversión extranjera y mejorar la infraestructura y la educación técnica en el país.

"La inclusión de la República Dominicana en esta iniciativa de Estados Unidos es un paso adelante hacia la integración del país en las cadenas de valor globales de alta tecnología y un testimonio de su creciente importancia como centro de innovación en América Latina", dijo la Presidencia de la República.

A continuación el artículo publicado, traducido al español.

¿Es este el Silicon Valley de América Latina?

  • Por Farah Stockman. La Sra. Stockman es miembro del consejo editorial y autora de "American Made: What Happens to People When Work Disappears ". Ella informó desde San José, Costa Rica, para este ensayo.

Los estadounidenses solían pensar en China como un lugar para hacer negocios y en América Latina como un lugar para vacacionar. Más recientemente, nuestros vecinos del sur son vistos como la fuente de inmigrantes desesperados. Esa mentalidad nos llevó al lío en el que nos encontramos ahora.

Hoy en día, la economía estadounidense depende demasiado de China para obtener suministros críticos, mientras que las importaciones de países de nuestro hemisferio, aparte de Canadá y México, están rezagadas, dicen los expertos. Nuestra influencia en nuestro propio vecindario está disminuyendo.

No tiene por qué ser así. Vi evidencia de ello en Costa Rica, una democracia estable que compite por convertirse en el Silicon Valley de América Latina, con el apoyo activo de Estados Unidos.

Costa Rica es crucial para el gigantesco esfuerzo de Estados Unidos por reducir la dependencia de los microchips de China, que desempeña un papel enorme en el embalaje y prueba de los diminutos dispositivos que hacen funcionar todo, desde teléfonos inteligentes hasta aviones de combate.

Más del 40 por ciento de los chips que el Departamento de Defensa de Estados Unidos utiliza para sistemas e infraestructura de armas dependen de proveedores chinos. Más del 90 por ciento de los chips avanzados se producen en Taiwán, una isla autónoma reclamada por China.

Ahora Costa Rica se está posicionando para convertirse en un importante centro fuera de Asia para el envasado y prueba de microchips. En la década de 1990, Intel construyó una fábrica cerca de San José para hacer precisamente eso.

Eso abrió la puerta a más fábricas e industrias y, como resultado, a una fuerza laboral cada vez más orientada a la tecnología. Hoy en día, la principal categoría de exportaciones de Costa Rica ya no es el café o el plátano, sino los dispositivos médicos.

Recientemente, un jueves por la tarde, en el salón de un hotel en las afueras de la capital, San José, el presidente Rodrigo Chaves promocionó incentivos fiscales, reformas regulatorias y una red de energía 99 por ciento renovable mientras lanzaba una estrategia nacional para expandir la industria.

"Bienvenido a Costa Rica, un país donde no enfrentará trámites burocráticos", bramó.

Su audiencia, que incluía a la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo; la general Laura Richardson, el cuatro estrellas que dirige el Comando Sur de Estados Unidos; y altos ejecutivos de Intel, aplaudieron con entusiasmo.

"Necesitamos aliados más cerca de casa", me dijo Raimondo. Ella está a cargo de repartir decenas de miles de millones en subsidios para acercar la industria a casa, un esfuerzo que es crucial para garantizar que los estadounidenses se mantengan a la vanguardia de la IA y otras tecnologías críticas en el futuro.

Esta gran reorganización de la cadena de suministro estadounidense podría ser la clave para construir mejores relaciones en América Latina en un momento de creciente aislacionismo en Estados Unidos, cuando ambas partes se han vuelto escépticas respecto del libre comercio y frustradas por cifras récord de llegadas de inmigrantes.

Si bien la Ley Chips y Ciencia es mejor conocida por sus subsidios de miles de millones de dólares para construir instalaciones en suelo estadounidense, también proporciona una financiación modesta a nuestros aliados.

Costa Rica y Panamá han recibido dinero para reforzar sus fuerzas laborales y su infraestructura. La República Dominicana parece estar preparada para ser el siguiente.

No es casualidad que desarrollar la resiliencia de las cadenas de suministro sea un objetivo principal de la Ley de las Américas, el nuevo proyecto de ley bipartidista que renovaría las relaciones con vecinos amigos y los encaminaría a unirse al Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, el acuerdo comercial que reemplazó al Tlcan.

Fui una crítica abierta del Tlcan, una visión a la que llegué mientras escribía sobre los trabajadores de las fábricas estadounidenses que perdieron sus empleos cuando su planta se mudó a México. Exportar nuestra base industrial perjudicó a los trabajadores estadounidenses y a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Pero el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, que fue aprobado abrumadoramente en el Congreso hace unos años, ha contribuido en gran medida a abordar las preocupaciones de los trabajadores. Es popular. ¿Por qué no ampliarlo?

Y si un mayor comercio con América Latina construye una base industrial que de otro modo se habría destinado a Asia, nuestra región podría fortalecerse, no debilitarse.

Las naciones que más comercian con sus vecinos más cercanos obtienen los mayores beneficios del comercio y al mismo tiempo minimizan la perturbadora pérdida de empleos que puede conllevar, como sostiene Shannon O'Neil en el reciente libro "El mito de la globalización". Europa y Asia lo están dominando. Estados Unidos no lo es.

Cuando Estados Unidos recurrió a Asia en busca de mano de obra barata, eso dejó un vacío en nuestro propio patio trasero, como señalaron Karina Fernández-Stark y Penny Bamber en un artículo reciente en The Wilson Quarterly. China lo está llenando, convirtiéndose en el socio comercial e inversor más importante en gran parte de América Latina.

Veintidós países del hemisferio occidental se han adherido a la iniciativa china de la Franja y la Ruta. Empresas chinas están construyendo un puerto de aguas profundas en Perú, un puente sobre el Canal de Panamá y una estación terrestre de espacio profundo en Argentina.

No podemos culpar a nuestros amigos latinoamericanos por recurrir a China para realizar inversiones que nosotros no proporcionaremos. Mientras estábamos tratando de gobernar el mundo, nos han echado a codazos de nuestro propio hemisferio.

La diplomacia de la cadena de suministro puede ayudar. Hasta ahora, Costa Rica ha cubierto sus apuestas, firmando la Franja y la Ruta mientras presionaba para tener la oportunidad de unirse al Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá.

Pero la posibilidad de ser un centro de microchips parece haber inclinado la balanza. Chaves excluyó abruptamente al proveedor chino Huawei (junto con otros) de construir la red 5G del país, lo que enfureció a China.

"A veces es necesario tomar decisiones difíciles", dijo Chaves a su audiencia. "No estamos imaginando el futuro; lo estamos construyendo, con aquellos con quienes compartimos valores".

Es inteligente, tanto geopolítica como económicamente, fomentar ese sentido de destino compartido. No será una solución rápida a los muchos problemas de la región, pero puede ayudar a cambiar la situación con el tiempo.

Costa Rica, Panamá y la República Dominicana son países relativamente pequeños con influencia limitada. Pero si sus economías están en auge, pueden brindar más oportunidades a quienes huyen de lugares asolados por crisis como Haití y Nicaragua. Llegarán menos inmigrantes a nuestra puerta.

Como cualquier política, la diplomacia de la cadena de suministro tiene sus riesgos. Podríamos estar construyendo nuestros futuros competidores. No pude evitar notar que San José parece estar mejor preparado para la era digital que la zona rural de Ohio.

Algunas escuelas secundarias técnicas ya imparten un plan de estudios de inteligencia artificial, me dijo un alto ejecutivo de Intel en Costa Rica. La industria atrae a los mejores talentos y una lealtad feroz.

En la planta de Intel cerca de San José, un gerente de fábrica me dijo que "sangra azul", el color del logotipo de la empresa.

Pero esta fábrica no sería competitiva en Estados Unidos. Incluso en Costa Rica, ha tenido dificultades para competir con los bajos costos laborales de Asia. Intel cerró la planta en 2014 y envió su trabajo a Malasia, dejando un equipo mínimo dedicado a investigación y desarrollo.

La fábrica reabrió sus puertas en 2020, después de que la pandemia provocara una escasez de chips. Intel se ha estado expandiendo desde entonces, devorando el espacio que solía ser una cafetería. La demanda de chips no hará más que aumentar con el auge de la inteligencia artificial.

La forma en que afrontemos los desafíos que plantea la IA (y una China mucho más poderosa) determinará nuestro futuro. Tenemos una opción: enfrentar esos desafíos solos o con vecinos amigables.

TEMAS -

https://www.diariolibre.com/economia/negocios/2024/04/02/the-new-york-times-destaca-potencial-de-rd-para-fabricar-microchips/2660967

RELACIONADAS