martes, 29 de septiembre de 2015

¿Arriesga Merkel su futuro político por los refugiados?

ALEMANIA

¿Arriesga Merkel su futuro político por los refugiados?

El mundo está asombrado y Alemania se admira de que Merkel dé la bienvenida a tantos refugiados. ¿Puede suponer esta política de acogida el final político de la canciller? DW habló con el politólogo Jürgen Falter.
Angela Merkel in Berlin Besuch Flüchtlingsunterkunft Registrierungszentrum Selfie mit Flüchtlingen Deutschland
Deutsche Welle: Profesor Falter, Angela Merkel abre de par en par las puertas de Alemania para cientos de miles de refugiados, ¿está haciendo la canciller méritos para postularse al Nobel de la Paz?
Jürgen Falter: Sí, también a mí me asaltó esa idea, pero no creo que sea ese su objetivo principal. Pienso también que todo esto no implicará su final político si se consiguen superar los obstáculos administrativos y económicos que conlleva la llegada masiva de refugiados y si se logra integrar a estas personas con éxito. Pero si eso no ocurriera, o si el próximo año hubiera otra oleada de refugiados, se culparía de ello a Merkel y eso la perjudicaría.
Merkel tiene fama de tener sangre fría y de ser muy racional. ¿Cómo se explica esta repentina explosión de generosidad de la canciller?
Todos los seres racionales pueden tener un lado humano y un gran corazón, aunque no siempre tienen la sartén por el mango a la hora de tomar decisiones. Creo que Angela Merkel pensó sencillamente que no podía rechazarse a estas personas. También sucedió así con la cuestión atómica cuando, tras lo ocurrido en Japón, se decidió que Alemania prescindiría cuanto antes de esta energía. De haber sellado nuestras fronteras, se hubiera producido un caos enorme. De hecho, en sentido estricto, ni podemos ni debemos cerrarlas: el caos se hubiera originado entonces en los países vecinos y hubiéramos recibido una gran presión. Así que asumimos un papel activo, aunque en ese proceso se han pronunciado, probablemente, frases desafortunadas, como si se hubiera hecho un llamamiento para que todos los oprimidos del mundo, todos los potenciales refugiados, vinieran a Alemania.
 Jürgen W. Falter
Jürgen W. Falter: " Merkel tiene un problema"
Merkel se ha colocado en la cúspide de la cultura de acogida. ¿Hay algo en su personalidad que se nos haya escapado?
No, no lo creo. Ya es la tercera vez que la canciller ha tomado decisiones muy rápidas. Se trata de plantear lo inevitable como necesario, por decirlo de alguna manera. Ese fue el caso con la energía nuclear y con la obligatoriedad del servicio militar, decisión que tampoco estaba prevista, y ahora vuelve a plantearse una tercera situación así. En esos casos, Merkel tiende a tomar decisiones en solitario, de forma muy rápida, y desde fuera nos preguntamos si se lo habrá pensado bien.
¿Usted encuentra un sentido político en las medidas tomadas sobre refugiados?
Realmente no, pero Merkel está lejos de ser una mujer tonta o irracional. Bajo sus intenciones solo puede residir la convicción de que realmente se pueden llevar a buen puerto los retos que plantea la avalancha de refugiados. Pero la canciller también ha reconocido que la situación no puede seguir así y que es imposible acoger un millón o más de refugiados al año. No creo que tenga la intención de cubrir los huecos demográficos debidos al envejecimiento de la población. Esta solución generaría más daños colaterales que beneficios.
Hasta ahora los políticos de la CDU han seguido ciegamente a la canciller. ¿Arriesga Merkel su liderazgo con su política sobre refugiados?
Sí, tiene un problema que se deja sentir en las bases y en el electorado. Si miramos las encuestas más recientes, observamos que su figura ha resultado algo erosionada y que hay mucho escepticismo. Se observa su figura con un signo de interrogación. Creo que ha perdido algo de autoridad, una autoridad que se ha forjado durante décadas.
¿Puede la sociedad alemana asumir mentalmente una afluencia tan masiva en tan poco tiempo? Muchos dicen que sí, puesto que el movimiento Pegida está inactivo.
Sí, esa pregunta está justificada. Yo mismo soy escéptico sobre si una sociedad envejecida como la nuestra, que se ha vuelto relativamente cómoda, está en disposición de hacer frente sin fisuras ni fricciones al proceso de integración. No es tarea de un año, sino de muchos, integrar a tantas personas. Entre ellos, los hay sin alfabetizar y muy pocos dominan el idioma lo suficiente como para que se los pueda integrar profesionalmente. No estoy seguro de que esta sociedad esté dispuesta a asumir las limitaciones derivadas de esa situación.
El profesor Jürgen Falter imparte Politología en la Universidad Johann Gutenberg, en Maguncia.

Opinión: Putin pone a Occidente "entre la espada y la pared"

EL MUNDO

Opinión: Putin pone a Occidente "entre la espada y la pared"

El presidente ruso, Vladimir Putin, habló ante la ONU por primera vez después de 10 años. Ingo Mannteufel opina que pone a Occidente ante un dilema.
New York UN Gipfel Rede Wladimir Putin
Quien creyera que el presidente ruso, Vladimir Putin, iba a ofrecer una propuesta de compromiso o, al menos, iba a retirar de palabra su apoyo a Assad durante el discurso que dio ante la Asamblea de Naciones Unidas, habrá visto defraudadas sus expectativas. Putin ha dejado claro que Moscú apoyará una coalición contra las milicias de Estado Islámico en Siria solo si continúa el actual régimen de Damasco. Y no, Putin no dejará caer a Assad, ni ahora y quizá tampoco en el futuro. Por una cuestión de principios. Porque, según asegura, no es partidario de inmiscuirse en los asuntos internos de un país. Detrás de todo esto no solo se esconde el miedo de Rusia a perder a Assad, su aliado en Cercano Oriente, sino que Putin también se resguarda de cualquier tipo de crítica de Occidente respecto a su propio y polémico gobierno en Rusia.
Ingo Mannteufel, jefe de la redacción rusa de Deutsche Welle.
Ingo Mannteufel, jefe de la redacción rusa de Deutsche Welle.
Para dejarlo bien claro: con su condena explícita contra las intromisiones externas, Putin no se está refiriendo naturalmente a la anexión de la península ucraniana de Crimea y el apoyo que Moscú brinda a los separatistas del este de Ucrania. Con su actitud sobre Siria, Putin coloca a Occidente entre la espada y la pared: Estados Unidos y Europa deben aceptar a Assad como socio de facto para luchar contra Estado Islámico. Con ello, no solo saldría reforzado el actual régimen sirio, sino que también ganaría posiciones el papel de Rusia como agente global en la política mundial. Además, concluiría el ostracismo que sufre Rusia como sanción por sus acciones en la vecina Ucrania.
Si no hubiera acuerdo con Putin, la situación actual en Siria y Cercano Oriente podría continuar empujando a millones de personas a huir, probablemente hacia Europa. De momento, ningún Gobierno occidental quiere pensar en la tercera opción: una arriesgada misión a gran escala sin mandato de la ONU con tropas terrestres sobre Siria. No es una elección sencilla para Occidente, que no desea admitir debilidad o impotencia. En cualquier caso, quedaron atrás los tiempos en los que Estados Unidos se incursionaba en solitario en Cercano Oriente. Barack Obama dejó este punto claro en su propio discurso ante la Asamblea General de la ONU.

DW RECOMIENDA

http://www.dw.com/es/opini%C3%B3n-putin-pone-a-occidente-entre-la-espada-y-la-pared/a-18747149

FIFA suspende de por vida a exvicepresidente Warner

DEPORTES

FIFA suspende de por vida a exvicepresidente Warner

El Comité Ético de la FIFA ha prohibido la participación del expresidente de la CONCACAF en cualquier actividad relacionada con el fútbol nacional e internacional de forma vitalicia.
Jack Warner
La Comisión de Ética de la FIFA ha decidido prohibir de forma vitalicia al exvicepresidente Jack Warner, acusado de corrupción por la justicia de Estados Unidos, participar en todo tipo de actividad relacionada con el fútbol en los ámbitos nacional e internacional.
En un comunicado, la FIFA señala que se ha constatado que el trinitense Jack Warner "cometió numerosas infracciones de manera constante y repetida durante el desempeño de varios cargos directivos e influyentes en la FIFA y en la CONCACAF".
"En calidad de oficial de los estamentos del fútbol, fue pieza esencial en las tramas de ofrecimiento, aceptación, y recepción de sumas ilegales no declaradas, así como en otros delitos económicos" indica el texto,
El mismo señala que se le ha declarado culpable de infringir seis artículos del Código Ético de la FIFA relativos a las Reglas generales de conducta (art. 13) y principios como lealtad (15), obligación de denunciar, cooperar y rendir de cuentas (18), Conflicto de intereses (19), aceptación y ofrecimiento de obsequios y otros beneficios (20), además de cohecho y corrupción (41).
La suspensión a Warner ha sido dictada por el órgano de decisión de la Comisión de Ética, que preside Hans-Joachim Eckert, como consecuencia de la investigación llevada a cabo por la otra cámara de ésta, el órgano de instrucción, tras el informe sobre el proceso de candidatura de los Mundiales 2018 y 2022, concedidos en diciembre de 2010 a Rusia y Catar, respectivamente.
Según la FIFA, Cornel Borbély, presidente desde finales de diciembre de 2014 del órgano de instrucción de la Comisión de Ética, comenzó a investigar las actividades de Warner en enero de 2015. La suspensión está vigente desde el pasado día 25, fecha en que se notificó la misma.
Orden de extradición
Warner dimitió voluntariamente de todos sus cargos en 2011, por lo que la FIFA cerró todos los procedimientos abiertos por la Comisión de Ética y mantuvo su presunción de inocencia.
El exvicepresidente y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y expresidente de la CONCACAF, está acusado de corrupción por actos relacionados con su cargo, entre 1990 y 2011, dentro de una investigación que lleva a cabo la fiscalía de Estados Unidos. relacionada con su cargo de presidente,
Sus abogados han solicitado que no se ejecute la orden de extradición emitida contra él por Estados Unidos y la vista se celebrará el próximo 2 de diciembre. A finales del pasado mayo Warner se entregó a las autoridades de su país en Puerto España con el propósito de aclarar su situación legal, se declaró inocente de todos los cargos que se le imputan y pagó una fianza de 394.000 dólares para quedar en libertad.
Fußball FIFA Joseph Blatter und Jack Warner
FIFA: Warner "cometió numerosas infracciones de manera constante y repetida durante el desempeño de varios cargos directivos e influyentes en la FIFA y en la CONCACAF".
Uno de los puntos investigados es la venta que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, hizo en 2005 de los derechos televisivos de los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 al triniteño, que entonces era jefe de la Unión Caribeña de Fútbol y sobre quien pesa un pedido de extradición de la justicia estadounidense por cargos de crimen organizado, fraude y lavado de dinero.
Según denunció la televisión suiza a principios de septiembre, Blatter le concedió los derechos de Sudáfrica 2010 a 250.000 dólares y los de Brasil 2014 a 350.000, muy por debajo del precio de mercado. Dos años después, Warner habría revendido las licencias por cifras entre los 15 y los 20 millones de dólares.
JC (AP, dpa, Reuters)

Los refugiados, principal tema de Merkel en Nueva York

EL MUNDO

Los refugiados, principal tema de Merkel en Nueva York

La canciller fue a la Asamblea General de la ONU en Nueva York para tomar parte en la “Agenda sobre Desarrollo Sostenible”. Sin embargo, Merkel ha convertido el encuentro en su particular cumbre sobre refugiados.
UN: Kanzlerin Angela Merkel bei den Vereinten Nationen
Los jefes de Gobierno de 160 países repiten como un mantra que la pobreza solo podrá combatirse de forma efectiva cuando se solucionen en su origen los problemas que causan los movimientos migratorios. El tema de los refugiados domina en Nueva York: impregna discursos, comparecencias públicas y conversaciones bilaterales. Merkel, por su parte, ha hecho de la Asamblea General de la ONU su particular cumbre sobre refugiados. Hay grandes esperanzas depositadas en Turquía. Después de que la canciller y el ministro alemán de Exteriores, Frank- Walter Steinmeier intensificaran hace algún tiempo los contactos con el Gobierno de Ankara, Merkel se reunirá en Nueva York con el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu.
Un portavoz del Gobierno confirma que ambos hablarán sobre Siria y la crisis de refugiados y agrega que en el futuro se quiere involucrar a Grecia en este diálogo. Previsiblemente, también tratarán el tema del dinero para los campos de refugiados en Turquía y que este país pida apoyo a Alemania para erigir una zona de seguridad para refugiados en la frontera con Siria. Angela Merkel también hablará de ello con Nawaz Sharif, primer ministro de Pakistán, país que atraviesan cada vez más refugiados afganos. La entrevista que mantendrá con el presidente egipcio, Abdel Fattah Al-Sissi, girará, asimismo, en torno a los refugiados y a la situación en Cercano Oriente.
Malala y Zuckerberg
Merkel se muestra en Nueva York serena y concentrada tras las maratonianas sesiones mantenidas recientemente en Bruselas y Berlín. En una sesión coorganizada por Alemania, habló sobre la lucha contra las epidemias y, concretamente, qué es lo que aprendió tras la epidemia de ébola. Al margen de los plenos de la ONU, la canciller se tomó tiempo para hablar con la joven Malala Yousafzai, Premio Nobel de la Paz, sobre los derechos de las mujeres.
Angela Merkel y Mark Zuckerberg durante el almuerzo de trabajo celebrado en uno de los encuentros.
Angela Merkel y Mark Zuckerberg durante el almuerzo de trabajo celebrado en uno de los encuentros.
Durante un foro mantenido con directores ejecutivos de empresas de todo el mundo, Merkel tuvo ocasión, al menos de forma indirecta, de volver a los refugiados. La canciller explicó al propio Mark Zuckerberg, su compañero de mesa durante el almuerzo de trabajo, el debate alemán sobre el racismo en Facebook y otras redes sociales. Existe una gran preocupación por que la xenofobia crezca tras la reciente oleada de refugiados. Por ese motivo, el Gobierno de Merkel cree que debería ser posible eliminar ciertos mensajes y la canciller inquiere directamente al fundador de Facebook si es posible hacer algo al respecto. Zuckerberg dice que sí.
Merkel, Putin y Siria
Ha causado gran revuelo el encuentro previsto con el dictador sirio, Assad. Algunos diplomáticos dicen que Merkel incluso ha dado ideas al presidente ruso, Vladimir Putin, para su esperado discurso ante la ONU, en el que podría presentar un plan de paz para Siria. Es conocido el hecho de que Putin quiere mantener a Assad en el poder. Más confusión ha originado el hecho de que el vicecanciller, Sigmar Gabriel, haya dejado caer que habrá concesiones sobre las sanciones por Ucrania si hay, por así decirlo, “una buena actitud” en el conflicto con Siria.
Seguro que el ucraniano Petro Poroshenko, con quien Merkel conversará al final de su estancia de tres días en Nueva York, estuvo atento al tardío desmentido sobre este extremo por parte de Peter Altmaier, ministro de la Cancillería. La canciller cree sencillamente que esa conversación nunca debió de haber existido. Su balance sobre el viaje es positivo: “Aquí no solo se habla, sino que también se preparan acciones”, resume la canciller”. También en Nueva York utilizó la frase que tanto emplea cuando está en casa: “Podemos lograrlo”

DW RECOMIENDA

PARA REDUCIR LA POBREZA, REDISTRIBUIR LA RIQUEZA: EL IMPACTANTE DISCURSO DE CORREA EN ONU (+VIDEO)

Discurso del Presidente Rafael Correa en Naciones Unidas - ONU
PARA REDUCIR LA POBREZA, REDISTRIBUIR LA RIQUEZA: EL IMPACTANTE DISCURSO DE CORREA EN ONU (+VIDEO)
Domingo, 27 Septiembre 2015 14:09
El presidente de Ecuador, Rafael Correa indicó este domingo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), que la única manera de alcanzar el desarrollo sostenible mundial es con la equidad en todas las dimensiones y haciendo una mejor redistribución de las riquezas.

Durante su participación en el Foro de Desarrollo Sostenible enmarcado en la Cumbre sobre la Agenda post-2015, el mandatario ecuatoriano consideró que actualmente, el imperativo moral de la humanidad es acabar con la pobreza, un flagelo que “por primera vez en la historia no es fruto de escasez de recursos, sino de sistemas perversos excluyentes”.

Asimismo, Correa añadió, que la mejor estrategia para reducir la pobreza, es acabar a su vez con las distancias sociales, económicas, territoriales, ambientales, y culturales; por lo que celebró que los objetivos de desarrollo sostenible 2015-2030 enfaticen metas con este fin.

En relación a esto, señaló que para alcanzar el objetivo principal que es la reducción de la pobreza, se hace imperativa una mejor distribución de la riqueza “dentro y entre sociedades, así como eliminar formas ilegitimas de acumulación, tales como herencias exageradas, plusvalía por especulación de las tierras, renta de capital ocioso, o beneficios basados en el deterioro del ambiente”.

Afirmó también que en su nación, se entiende por desarrollo a la consecución del buen vivir de todos, en paz y armonía con la naturaleza y considerando la prolongación indefinida de las culturas humanas.

“Ecuador tiene la única constitución en el mundo que otorga derechos a la naturaleza”, enfatizó.

Indicó que no se trata solo de enfrentar el deterioro ambiental del planeta, sino también de inaugurar una nueva lógica económica donde se compense la generación de valor y de bienes públicos ambientales, y no solamente la generación de mercancías.

“Debemos asumir que no son viables las formas de producción y consumo dominantes, que ignoran los límites ecosistémicos y pretenden limites de crecimiento y acumulación infinitos. Necesitamos que los países centrales dediquen menos tiempo a diagnosticar nuestro subdesarrollo y más tiempo a cuestionar su propio modelo de desarrollo”, dijo.

REFUGIADOS Y MIGRANTES

El presidente de Ecuador instó a los países miembros de la ONU a crear una agenda con enfoque de derechos, donde la movilidad humana no sea criminalizada, ni se prive a las personas de sus derechos fundamentales.

Correa consideró que el hecho de que se promueva la libre circulación de mercancías y capitales, buscando la máxima rentabilidad; pero por otro lado se penalice la libre circulación de personas buscando un trabajo digno, es intolerable e insostenible, desde un punto de vista ético.

“La ausencia en la agenda 2015-2030 de un objetivo directo sobre libre movilidad humana es una lamentable omisión. Necesitamos una agenda que entienda (…) que nadie pone a sus hijos en un bote, a menos que el agua sea más segura que la tierra”, señaló.

OBJETIVOS DEL MILENIO

En su alocución, el dignatario ecuatoriano resaltó que de las 21 metas de los ocho objetivos de desarrollo del milenio, su país ha alcanzado 20, “algunas antes de lo previsto y con un estándar mayor al acordado”.

De igual manera, explicó que la meta que aún esta en progreso es la reducción de la mortalidad materna en al menos un 75 por ciento, debido a que hasta ahora han alcanzado solo el 68 por ciento. No obstante, aseguró que han aplicado estrategias eficientes para alcanzar el objetivo este año.

En este sentido, señaló que estos resultados han sido posibles “gracias a una inédita inversión pública, una de las más altas en América Latina y el Caribe, inversión sobre todo en los sectores sociales”.

Asimismo, consideró que el desarrollo de políticas públicas en un país que pretende un cambio radical “como en el caso ecuatoriano”, no puede conformarse con alcanzar objetivos mínimos, “pues corremos el riesgo de conformarnos con que la vida humana sea simplemente un proceso de resistencia que tenga como fin alargar unas horas más la existencia de las personas”.

Correa prosiguió su discurso advirtiendo que “una perspectiva basada en objetivos mínimos supone la legitimación de la realidad en la que vivimos (…) El conceder a las personas unos mínimos, debe ser a lo sumo un objetivo emergente y temporal, y jamás debe considerarse un modus operandi de la política pública, pues sitúan al beneficiario en una posición de inferioridad frente a los demás”.


correa-onu-C.jpg

Visto 4652 veces
http://laiguana.tv/articulos/14934-rafael-correa-ecuador-onu-riqueza-pobreza-plusvalia