sábado, 22 de agosto de 2015

Exhorta RD no ceda a presiones por Haití

Publicado el 21 de agosto del 2015 - 12:56 pm 
Por RAFAEL SANTOS e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Exhorta RD no ceda a presiones por Haití

Monseñor Jesús María de Jesús Moya mientras ofrecía declaraciones repecto a los ataques al país por el caso haitiano.
SAN FRANCISCO DE MACORIS. El obispo Emérito de la Diócesis de San Francisco de Macorís, monseñor Jesús María de Jesús Moya, expresó que el país no puede estar de rodillas ante los organismos internacionales con relación al tema haitiano, y aseguró que nadie ha hecho más por el pueblo haitiano que “nosotros los dominicanos”.
Al ser entrevistado por este periodista, el religioso expresó su inconformidad con los “fieros ataques”, que según éste ha recibido el país de parte no solo de la vecina nación sino de un conglomerado de naciones encabezadas por Estados Unidos que quieren resolver el tema de la pobreza haitiana a costa de más sacrificio al pueblo dominicano.
En ese sentido Moya expresó que en estos momentos, y si se hace un examen histórico de la situación de la vecina nación, aquellos que atacan de manera inmisericorde a la República Dominicana se encontrarán que nadie ha apoyado más a esta nación vecina que este país.
“Nosotros como nación no podemos cargar con esta responsabilidad tan grande, nosotros estamos ante una difícil situación económica que desgraciadamente no podemos cargar con más problemas, el caso haitiano tienen que resolverlo aquellas naciones que como los Estados Unidos, Francia, Canadá y otras se han beneficiado de ella, no nosotros que si hemos ayudado y mucho, te repito y mucho a este pobre país”, dijo.
De Jesús Moya fue enfático al señalar que luego del terremoto que devastó Puerto Príncipe, los primero que estuvieron en la línea de acción para ayudar a ese país fueron los dominicanos y recordó a quienes atacan el país en los diferentes foros internacionales la construcción de importantes obras durante el pasado gobierno que encabezó el doctor Leonel Fernández, en donde se les construyó una de las universidades más modernas de toda el área del Caribe.
“En estos momentos como nación, como ciudadanos, como organizaciones, como lo que sea, todos los dominicanos debemos estar dándole apoyo al Plan Nacional de Regularización que dirige el gobierno que encabeza el ciudadano presidente Danilo Medina, estamos ante un tema muy delicado y no podemos quedarnos con los brazos cruzados, la pobreza de Haití no la podemos resolver nosotros los dominicanos, a este problema hay que buscarle solución a través de planes y proyectos que estén dirigidos a mejorar la calidad de vida de esta hermana nación, pero te aclaro, sin demagogia”, dijo Moya.
Consideró como una “perversidad” pretender unir las dos naciones, cuando ambos países tienen culturas, idioma y costumbres muy diferentes, lo que haría imposible la convivencia pacífica.
Monseñor Jesús María de Jesús Moya hizo un llamado a los sectores internacionales para que aporten propuestas concretas y no asuman poses en los medios de comunicación, para que de esa manera comiencen a buscar soluciones a los grandes males que golpean a ese vecino país. http://elnacional.com.do/exhorta-rd-no-ceda-a-presiones-por-haiti/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario