sábado, 22 de agosto de 2015

La Ciudad Colonial de Santo Domingo

Cultura | La Ciudad Colonial de Santo Domingo

 - 
Lugar donde el arte, la cultura y las noches bohemias conviven en armonía, para el disfrute del visitante
En el año 1990, la Ciudad Colonial fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En el año 1990, la Ciudad Colonial fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. (Franklin Marte)
La Ciudad Colonial, ese espacio constituido por las construcciones levantadas en la época del dominio de la Corona Española, el mismo que fue residencia de los colonizadores del Nuevo Mundo, que embarcados en tres carabelas, liderados por Cristóbal Colón, llegaron a estas tierras, para entonces casa de los indios taínos y trajeron para siempre, sus creencias, su estilo de vida, su religión y su idioma.

Los recién llegados, poco a poco, fueron cambiando lo que habían encontrado, y años después de su llegada, casi nada quedaba de las chozas de los nativos. El bohío había quedado en el pasado. Es en este proceso que se comenzó a dar uso a otros materiales de construcción, más fuertes y seguros, representaba un esfuerzo que iba más allá de las fuerzas de los indígenas, que no entendían muy bien su nueva condición de “esclavos”. 

Fue así como a sangre y fuego se levantaron los edificios coloniales y las calles con adoquines, que en los tiempos modernos representan un gran atractivo turístico. 

La historia que encierran sus paredes y cada espacio de sus calles, la convierten en una zona rica, una exquisita mezcla en la que no falta un poco de diversión, mucho de arte y la dosis exacta de cultura. Un tramo relativamente breve, con tanto que ofrecer, que bien merece la pena conocerla, recorrerla e invitar a los demás a disfrutar de sus encantos. 

La diversidad de sitios, la oferta gastronómica, los bares, los centros de diversión, los museos, las actividades dedicadas a los más pequeños de la casa, como el Museo Trampolín o los paseos en el Chuchu tren, las calles, los monumentos, los parques, los centros culturales, los espacios abiertos al arte y los artistas, hacen de la emblemática Zona Colonial, un lugar de gran atractivo para dominicanos y extranjeros de todas las edades.

Es por eso, que damos inicio a un recorrido por los espacios de arte, los centros dedicados a fomentar la cultura y la educación, los cuales son muy frecuentes en la “Zona”.

En esta entrega presentamos una panorámica de la Ciudad Colonial, un lugar poseedor de diversos lugares, para satisfacer todo tipo de público. Cuna de la civilización de América, el comienzo de la historia. El nacimiento de una generación. Un centro histórico, Patrimonio de la Humanidad, pero muy especialmente, patrimonio de los dominicanos. 

Historia

En diferentes textos de historia nacional se reseña que en los inicios del siglo XVI, se levantaron en La Española las primeras viviendas coloniales del Nuevo Mundo o del continente americano. Estas primeras casas, surgieron como producto de una necesidad obligatoria de alojamiento para los conquistadores españoles e inmigrantes, por lo que fueron levantadas en la parte este del río Ozama las primeras viviendas, fundadas por el gran almirante y por su hermano Bartolomé Colón, aunque posteriormente fue trasladada a la parte oeste del río.

En 1502 llega a Santo Domingo como gobernador de La Española el Comendador Mayor de la orden de Alcántara, fray Nicolás de Ovando, que fue el encargado de trasladar la sede de la ciudad a la ribera occidental del río Ozama. Nicolás de Ovando es el fundador de la nueva ciudad de Santo Domingo de Guzmán, en honor a Domingo de Guzmán. Ya tiempo después de elegir el asentamiento, Ovando se encarga de dirigir personalmente la disposición y organización de la villa con un nuevo nombre: Santo Domingo, y tiempo después fue nombrado Gobernador General de Santo Domingo.

Desarrollo

La Plaza Mayor, en lo que hoy conocemos como el Parque Colón era el parque central de la época y como tal, ahí coincidían los representantes de los poderes políticos, religiosos, militares, municipales y económicos. El paso del tiempo fue determinante en el crecimiento de la zona, por lo que las autoridades de entonces se vieron precisadas a construir nuevas calles y nuevas viviendas. La primera calle en ser construida fue Las Damas, lo que la convierte en la primera calle del Nuevo Mundo. A esta continuaron otras vías, así como otras edificaciones de trascendencia e importancia hasta nuestros días. 

Patrimonio de la Humanidad
El día ocho de diciembre del año 1990, la Zona Colonial de Santo Domingo fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad, bajo el nombre de Ciudad colonial de Santo Domingo. 

Hoy en día es uno de los lugares turísticos más importantes de Santo Domingo y uno de los más visitados por los turistas y extranjeros, en la República Dominicana y en el Caribe.

Lo que conocemos como Ciudad Colonial, se extiende desde el norte de la avenida George Washington hasta el este de la avenida 30 de Marzo, esquina avenida México y del sur de la avenida México hasta el oeste de la avenida Francisco Alberto Caamaño. 

Las calles principales son Las Mercedes, El Conde y Las damas.
La Ciudad Colonial es uno de los destinos turísticos más importantes de Santo Domingo y es considerado como el punto obligado de los visitantes extranjeros. 

Es, no solo el lugar más visitado de la Ciudad de Santo Domingo, sino que es el más visitado de República Dominicana. Esta emblemática zona de la ciudad, es el lugar donde empezó la historia del Nuevo Mundo. Se encuentra ubicada del lado oriental de la desembocadura del río Ozama. Fue fundada por Bartolomé Colón, el día cinco de agosto de 1496, pero fue trasladada al lado occidental en 1502 por Nicolás de Ovando. Le toca el honor de ser la primera ciudad a la que la Corona Española le otorgó la Carta Real y la convirtió en sede central de la administración del Nuevo Mundo.

Por la diversidad de temas que convergen en la Ciudad Colonial, la hemos elegido como punto de referencia para invitar a conocer, principalmente sus espacios dedicados al arte y la cultura. 

Esta es la primera entrega, de una serie, que en las siguientes semanas presentaremos de los museos y centros culturales que hacen la diferencia en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

De todo, en un mismo lugar
Durante la época colonial, los españoles construyeron más de 300 edificaciones que hoy forman parte del patrimonio histórico del lugar, aunque algunos han desaparecido o se les ha cambiado el nombre, entre estos podemos citar, el Alcázar de Colón, Baluarte El Conde, Altar de la Patria, Puerta del Conde, Parque Independencia, Calle El Conde, Calle Las damas, Calle Las Mercedes, Capilla de la Tercera Orden Franciscana, Capilla de los Remedios, Capilla del Rosario, Capilla de San Andrés, Casa de Bastidas, Casa de Diego Caballero, Casa de “El Tapado”, Casa de Hernán Cortés, Casa de Juan de Viloria, Casa de Juan Pablo Duarte, Casa de Nicolás de Ovando, Casa de Tostado, Casa de la Familia Dávila, Casa de La Moneda, Casa de Las Gárgolas, Casa de Los Jesuítas, Casa del Cordón, Casa del Sacramento, Catedral Primada de América, Ceiba de Colón, Colegio de Gorjón, Convento Santa Clara, Ermita de San Antón, Escalinata de Las Damas, Fortaleza de Santo Domingo, Fuerte de El Invencible, Fuerte de La Carena, Fuerte de La Caridad, Fuerte de La Concepción, Fuerte de San Diego, Fuerte de San Gil, entre otros.
Avance
La primera calle en ser construida fue Las Damas, lo que la convierte en la primera calle del Nuevo Mundo”.

Turismo
Es uno de los destinos turísticos más importantes de Santo Domingo y es considerado el punto obligado de los visitantes extranjeros”.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/08/22/ciudad-colonial-santo-domingo#sthash.rvPK56wP.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario