sábado, 22 de agosto de 2015

Para la Procuraduría los muertos de la Policía Nacional no cuentan

Para la Procuraduría los muertos de la Policía Nacional no cuentan

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).–La Procuraduría General informó como un logro que la tasa de homicidio por cada cien mil habitantes en la provincia Santo Domingo se redujo en los primeros seis meses del año a 13.25, una información que deja entrever que para ese organismo cuenta poco la vida de los24 supuestos delincuentes que murieron en esa demarcación a manos de agentes de la Policía Nacional.
La Procuraduría emitió el jueves un comunicado en el que aseguraba que “la provincia Santo Domingo registra en el primer semestre de este año una tasa de homicidio por cada cien mil habitantes de 13.25, constituyendo la más baja de los últimos quince años”.
Se podría alegar que la población aumenta en el país. Sin embargo, la misma Procuraduría General utiliza, en su informe oficial correspondiente a 2014, difundido a principio de este año, una población de 9,881,330 habitantes.
Pero las propias cifras que sirvieron a la Procuraduría para elaborar su comunicado apuntan a que la tasa de homicidio en esa demarcación alcanzó los 15.27 por cada cien mil habitantes, al sumar las 24 personas que cayeron a manos de agentes de la Policía Nacional, un organismo que en los primeros seis meses de este año mató a un total de 98 personas a nivel nacional.
La Procuraduría, que encabeza Francisco Domínguez Brito, asegura que la citada tasa alcanzó en el Distrito Nacional un14.38, una cifra que ignora la realidad de 8 muertos a manos de agentes policiales que llevan la tasa a 17.73.
En su comunicado, la Procuraduría presenta las cifras como “un hecho relevante” que “llena de satisfacción”. Indica que a nivel nacional entre enero y junio de este año se registró “un descenso de 46 homicidios menos por cada cien mil habitantes con relación al igual período del pasado año”.
Otra cita errada que en realidad, y de acuerdo a sus propios datos, debió decir que se registraron 863 homicidios, 46 menos que en igual período del año pasado cuando el número fue de909.
En este punto la Procuraduría obvia además decir que en todo el país se produjeron 7 homicidios más a manos de agentes de la Policía, ya que la cifra aumentó de 91 a 98.
Otro detalle que resta credibilidad a la manipulación de los datos por parte de la Procuraduría General queda en evidencia en el hecho de que el número de habitantes de la República Dominicana sobre el que el organismo hace el cálculo varía entre un informe y otro.
Para los primeros meses de 2014, en su último informe utiliza como base para calcular la tasa de homicidio una población total de 9,883,486 y para el mismo período de este año utilizan9,980,243.
Se podría alegar que la población aumenta en el país. Sin embargo, la misma Procuraduría General utiliza, en su informe oficial correspondiente a 2014, difundido a principio de este año, una población de 9,881,330 habitantes.
En su comunicado la Procuraduría General proclama a Santo Domingo “entre las diez capitales más seguras del mundo” en cuanto a la ocurrencia de homicidios. Una visión de la que sus propios datos siembran dudas y hacen recordar una época en que los economistas acusaban al gobierno de turno de variar la forma de variar el desempeño de la economía para presentar un Producto Interno Bruto (PIB) más favorable. http://www.7dias.com.do/portada/2015/08/21/i195155_para-procuraduria-los-muertos-policia-nacional-cuentan.html#.VdiUAvl_Oko

No hay comentarios.:

Publicar un comentario