sábado, 22 de agosto de 2015

El antídoto: garantía electoral | Por Orlando Jorge Mera

Publicado el 20 de agosto del 2015 - 5:24 pm
 por Orlando Jorge Mera
orlandojorgemera@yahoo.com e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
El antídoto: garantía electoral 

Orlando Jorge Mera
En el acto de apertura de la Asamblea de la Asociación Mundial de Órganos Electorales, celebrado el pasado martes, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó lo siguiente: “los órganos electorales son imprescindibles para el funcionamiento de la democracia y deben estar siempre por encima de los partidos políticos y del gobierno de turno, defendiendo el interés supremo de la ciudadanía y el inalienable derecho de ejercer el voto en condiciones de transparencia, equidad y eficiencia.”
Más adelante, expresó: “el antídoto para enfrentar los desafíos es realizar un trabajo independiente e imparcial, profesional y preciso; seguir procedimientos claros y con apego a las leyes y en base a los estándares y normas internacionales. Transparentar las acciones para que sean conocidas y mejor comprendidas por los ciudadanos; someterse a una supervisión interna y externa para evitar problemas y poder subsanarlos.” (“El Día, 19 de agosto de 2015).
Las palabras del secretario general de la OEA fueron pronunciadas en presencia del presidente Danilo Medina y del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, quien ha asumido la presidencia de la mencionada Asociación. El contraste es que, por más de diez años, el PLD no ha estado interesado en la aprobación de la ley de partidos ni mucho menos en la aprobación de ley orgánica electoral, las cuales son un mandato de la Constitución de 2010.
PUBLICIDAD
Con el control absoluto de los poderes del Estado, para las próximas elecciones de mayo de 2016, es necesario evitar que se repita el uso de los recursos del Estado en la campaña electoral, provocando déficits fiscales como el del 2012; impedir la desigualdad en cuanto al acceso a los medios de comunicación propiedad del Estado; romper con la inequidad en el acceso a los recursos públicos que deben recibir los partidos en el año electoral; y asegurar las garantías electorales de imparcialidad e independencia por parte de las autoridades electorales.
Necesitamos el antídoto con urgencia. Durante 11 años ha gobernado el PLD, década perdida donde se ha degradado la democracia y las instituciones; una década que no puede ni podrá perpetuarse sobre la base del uso ilegal del aparato estatal. Si hoy procuramos que el Gobierno no pueda usar el Estado para hacer campaña, y abogamos por reglas claras y elecciones justas, el PLD será inapelablemente derrotado, y la democracia habrá prevalecido. http://elnacional.com.do/el-antidoto-garantia-electoral/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario