sábado, 22 de agosto de 2015

El terrorista del tren francés vivió siete años en España entre Madrid y Algeciras

El terrorista del tren francés vivió siete años en España entre Madrid y Algeciras

 Ayoub El-Kahzzani

Susana Campo
Sábado, 22 de agosto del 2015
  • Se trata de un  marroquí de 26 años, residente en España y fichado por terrorismo.
  • Subió al tren de alta velocidad en Bruselas cargado con una bolsa que un fusil kalashnikov y una pistola, nueve cargadores y varias armas blancas.
Francia ha vuelto a ser escenario de un ataque yihadista. En esta ocasión, un tren de alta velocidad Thalys, que cubría la ruta Amsterdam-París, era el objetivo de un islamista radical cuyo sangriento plan se truncó al toparse a bordo con cuatro héroes que lo redujeron y evitaron una carnicería. Dos de ellos, dos marines estadounidenses sufrieron heridas en el forcejeo, pero no se teme por su vida. El terrorista está ya en la sede de la Subdirección Antiterrorista de la Policía (Sdat) en las afueras de París donde está siendo investigando.
Ayoub El Khazzani, el autor del tiroteo en el tren que circulaba de Ámsterdam a París, vivió durante siete años en España, han informado a Europa Press expertos en la lucha antiterrorista a Europa

Estas mismas fuentes de la lucha antiterrorista añaden que el joven fue detenido al menos en tres ocasiones por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Las fuentes consultadas señalan incluso que el joven llegó a permanecer durante un tiempo preso en España.

En ese periodo de siete años, una primera parte del tiempo el joven marroquí de 25 años vivió en Madrid y, posteriormente, se desplazó a Algeciras (Cádiz).

Conversaciones con Francia

Desde que se produjo el ataque que se saldó con la detención del joven y con tres heridos, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha mantenido varias conversaciones telefónicas con su homólogo francés,Bernard Cazeneuve, para intercambiar información en relación al autor del atentado.

Por su parte, las fuerzas y cuerpos de seguridad de ambos países mantienen una constante comunicación e intercambio de información al respecto, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

Viajó a Siria

La cadena BFM TV asegura que  la identidad del detenido se corresponde con la de un hombre que era objeto de una ficha de los servicios secretos franceses de tipo S por vinculación posible con grupos terroristas. La ficha fue elaborada porque España, donde residió el sospechoso entre 2013 y 2014, había informado a Francia del seguimiento de que había sido objeto, en particular por ser asiduo de una mezquita considerada integrista. Después, se mudó a Siria, país desde el cual volvió a Francia, donde ha intentado cometer el atentado.
La investigación apunta a que el presunto autor del atentado subió al tren de alta velocidad en Bruselas cargado con una bolsa que un fusil kalashnikov y una pistola, nueve cargadores y varias armas blancas.
La policía científica francesa registró el tren y sólo encontró un casquillo de bala, según una fuente conocedora del dossier. También fueron comprobadas las identidades de los 554 pasajeros y registrados todos los equipajes.
El joven es sospechoso de pertenecer a un  "movimiento islamista radical", según el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, pero indicó que su identidad no estaba formalmente establecida.
 
No obstante, el sospechoso ha declarado a los policías que no es un terrorista, y que su intención era robar. El canal BFM TV asegura que dijo que pretendía atracar a los pasajeros del tren, al que se subió en Bruselas y que ya sólo tenía otra parada en su destino final, París.  El sospechoso asegura que las armas se las había encontrado de forma fortuita en un parque de Bruselas.

El terrorista formaba parte de una célula terrorista que actuó en Bélgica en enero de 2015

Fuentes de la lucha antiterrorista española han confirmado que el sospechoso residió en la ciudad gaditana de Algeciras durante su estancia en España hasta el año 2014, cuando viajó a Francia y, desde el país galo, a Siria.
Según fuentes citada por el medio La Voix du Nord, El Khazzani tenía conocidos en Algeciras y en Bélgica, y formaba parte de una célula terrorista que actuó en Bélgica en enero de 2015. Presumiblemente, el marroquí utilizó su estancia en Siria para radicalizarse y recibir adiestramiento militar.
El Khazzani nació el 3 de septiembre de 1989 y cuenta con antecedentes por tráfico de drogas en España, donde las fuerzas de seguridad le sometieron a seguimiento debido a su carácter yihadista radical. Según señala El Mundo, durante el año que vivió en España, lo hizo la barriada de Saladillo con sus padres, naturales de Tánger, a quienes apenas se ha visto desde ayer. Por otro lado, El País apunta que el terrorista fue teledirigido desde Ceuta antes de llegar a Algeciras, donde entró directamente en contacto con personas que ya estaban siendo controladas por la policía, de ahí que pasara a ser vigilado por losservicios de inteligencia.

El tercer ataque yihadista desde enero

Desde los atentados del pasado 7 de enero contra la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo y el supermercado parisino Hyper Casher, que dejaron 17 muertos, rige un plan de lucha antiterrorista en todos los lugares públicos o considerados sensibles.
Varios atentados en territorio francés han sido desbaratados desde enero, según las autoridades, entre ellos un ataque contra una iglesia cerca de París en primavera y un proyecto de ataque contra un emplazamiento militar en el sur del país.
http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/terrorismo/el-terrorista-del-tren-frances-vivio-siete-anos-en-espana-entre-madrid-y-algeciras_jpmYGyt8zgFcJZJCn1MsG7/

Los quince segundos que aterrorizaron a los pasajeros del tren Ámsterdam-París

S. Campo
Damian se encontraba plácidamente leyendo una revista cuando escuchó clic,clic,clic. “Pensé que era un juguete", relata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario