EL MUNDO
Matan en ataque aéreo al número dos del EI
Se trata de Hadyi Mutas, considerado el brazo derecho de Abu Bakr al Bagdadi, líder de la organización terrorista. La ofensiva aérea estadounidense ocurrió cerca de Mosul el pasado 18 de agosto.
El número dos de la milicia extremista Estado Islámico (EI), Hadyi Mutas, murió en un ataque áereo estadounidense en Irak, confirmó este viernes (21.08.2015) la Casa Blanca.
El gobierno comunicó que el ataque tuvo lugar el 18 de agosto.
Mutas, considerado el brazo derecho del líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, y también conocido como Fadhil Ahmad al Hayali, ya había sido dado por muerto en 2014. Sin embargo, según reportó la Casa Blanca, aquella información estaba basada en datos falsos.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ned Price, informó que Mutas se encontraba junto a otros combatientes en un vehículo cerca de Mosul al producirse el ataque.
Mutas, ex miembro de Al Qaeda en Irak, respaldaba a la milicia del EI tanto en Siria como en Irak. También tuvo un importante papel en la toma de la iraquí Mosul.
Price aseguró que la muerte de Mutas repercutirá durante mucho tiempo en las operaciones del EI, ya que el líder tenía a su cargo tareas económicas, de logística y de comunicación.
Sin embargo, se estima que el EI está tan bien organizado que Mutas será prontamente reemmplazado.
Estados Unidos lidera una coalición que combate contra el EI en Irak y Siria para detener su expansión en la región. La alianza cuenta con el respaldo de 40 países, si bien no todos actúan a nivel militar en la zona.
EL(dpa, afp) http://www.dw.com/es/matan-en-ataque-a%C3%A9reo-al-n%C3%BAmero-dos-del-ei/a-18665333
- Fecha 21.08.2015
- Palabras clave Estado Islámico, Casa Blanca, ataque aéreo
- Compartir Enviar Facebook Twitter Google + Más…
- Feedback : Su opinión sobre el artículo y el tema tratado nos interesa. Si tiene críticas, sugerencias o deseos envíenos un mail.
- Imprimir Imprimir esta página
- Enlace permanente http://dw.com/p/1GJhl
CONTENIDO RELACIONADO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario