m.isa[@]hoy.com.do
22 junio, 2015 2:00 am
Era muy joven, demasiado para ver truncado el ministerio de este sacerdote de vasta conciencia crítica, expresada en humanismo, en amor y solidaridad. Traducida en la lucha tesonera por la libertad y la justicia social que libraba el padre Arturo MacKinnon, tronchada a los 33 años por balas asesinas que segaron su vida un día como hoy, hace cincuenta años.
Un miedo cerval tejió un cerco en torno a su cadáver, que durante horas quedó tendido sin que nadie se atreviera a levantarlo. Nadie se acercaba, dejándolo sangrante en el tramo carretero entre el poblado de La Ceja y Monte Plata.
¿Y no era este el sacerdote que desde que llegó a Monte Plata procedente de San José de Ocoa se entregó infatigable a ayudar los pobres, a organizar campesinos en cooperativas, a buscarles cooperación internacional? ¿Acaso no era el buen pastor que salió presto hacia la capital en busca de 37 personas encarceladas, el que no cejaría hasta tenerlas de vuelta en su redil?
Ahí estaba, “caído en la trinchera misma de su ministerio sagrado”, el hombre humilde, sencillo, trabajador. Solidario hasta el extremo del sacrificio personal, el reverendo Arthur MacKinnon, misionero canadiense de la orden de los Scarboro, el que se sobrepuso al temor colectivo y defendió los derechos humanos, condenó la represión política que se desató contra la juventud del municipio.
El 22 de junio de 1965 un raso del Ejército, vestido de civil lo sacó de la casa curial a las 6:30 de la tarde, y minutos después lo acribillaron. Ahí mismo mataron a sus dos verdugos para encubrir el crimen.
http://hoy.com.do/padre-arturo-el-crimen-de-monte-plata/
La coloración de las aguas del Ozama nos dirá en unos años el avance en la protección de la cuenca alta, su turbidez o transparencia hablarán de la efectividad o no del plan estratégico para rescatar el río, del proceso de descontaminación que confirmaría…
Desde las estribaciones orientales de la Sierra de Yamasá que el conuquismo desnuda, las lluvias arrastran los suelos de la cuenca alta del río Ozama, que en su recorrido de 147 kilómetros desciende con una fuerte carga de agroquímicos hasta su …
En el turbio espejo del Ozama, el barrio se mira horrorizado de su propia inmundicia, del mísero caserío que las aguas reflejan, las casuchas que en días de tormenta los vientos destechan y las corrientes arrastran o mecen como casas flotantes. El …
La conversión de hasta un 90% de la basura depositada en Duquesa en una planta generadora de energía eléctrica es parte de una propuesta de la empresa Lajun Corporation, S.R.L, gestora del vertedero, que requerirá de una inversión de más de US$200 …
No es posible postergar más sin abocarnos a una catástrofe nacional, la recogida y disposición final de la basura, el más acuciante de los problemas estructurales del Distrito Nacional, de la provincia de Santo Domingo y todo el país, que ya alcanza …
El trabajo dignifica. Pero hay oficios denigrantes que laceran la dignidad humana. Oficios pútridos, tan pestilentes como el sucio negocio de la basura, contaminado como los materiales reciclables que miles de buzos extraen después de estar en contacto …
… un inmenso problema. Nuestra investigadora Minerva Isa desmenuza en una serie de…
Transportados por la lluvia y el viento viaja una miríada de virus y bacterias, de agentes patógenos incubados en la basura acumulada en la Capital y sus municipios, que al mezclarse y descomponerse con las lluvias y elevadas temperaturas generan nuevos …
No hay comentarios.:
Publicar un comentario