domingo, 16 de agosto de 2015

Presentan gráficas revelan caudal del Yaque del Norte ha disminuido

ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
Presentan gráficas revelan caudal del Yaque del Norte ha disminuido
16 de Agosto del 2015


Jesús Galván, activista del Plan Cordillera de la Diócesis de La Vega.
Redacción
El ambientalista Jesús Galván, del Plan Cordillera de la Diócesis de La Vega, presentó este domingo en "Los Sabios en la Z" unos gráficos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) que demuestran la disminución del caudal del Río Yaque del Norte.
De acuerdo con la imagen presentada por Galván, en 50 años (1963-2013), en el Yaque del Norte, tomando como punto de referencia Manabao (Jarabacoa), el caudal se ha reducido de 10.1 a 3 metros cúbicos por segundo.
Alertó de que esta reducción deja en evidencia la falta de políticas públicas para el manejo sostenible de los recursos acuíferos y llamó a la sociedad a defenderlos.
De su parte, el padre Meléndez, también del Plan Cordillera, y quien llamó a "Los Sabios en la Z", resaltó el compromiso de la iglesia con el medio ambiente, ratificado por su santidad el papa Francisco, al proclamar la encíclica ecológica "Laudato Sí".
"Ya estábamos en esa lucha para defender el medioambiente", declaró el sacerdote.  "Desde el más grande pedimos conversión ecológica para tomar conciencia e ir haciendo el trabajo desde las comunidades y llevar a cabo esta misión que se nos encomienda y que forma parte del trabajo de la iglesia", apuntó. http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=165488

No hay comentarios.:

Publicar un comentario